Sunteți pe pagina 1din 12

SNDROME DE ASPERGER Considerado un trastorno del desarrollo con base neurolgica.

Y uno de los trastornos del espectro autista, considerados por el DSM IV como Trastornos Generalizados del Desarrollo. Existen ciertas caractersticas que, si bien no son comunes a todos los nios, adolescentes o adultos con dicho sndrome, muestran de manera global ciertas particularidades que pueden poseer las personas con Asperger. Esto posibilita el diagnstico. Muchas veces se habla de sntomas, pero sera mejor no llamarlos de esa manera.

Habilidades sociales y control emocional No disfruta normalmente del contacto social. Tiene problemas al jugar con otros nios. No entiende las reglas implcitas del juego. Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares. Quiere ganar siempre cuando juega. Prefiere jugar solo. Le cuesta salir de casa. El colegio es una fuente de conflictos con los compaeros. Por lo general no le gusta ir al colegio. Es fcil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compaeros, que se suelen negar a incluirlo en sus equipos. No se interesa por practicar deportes en equipo. Tiene poca tolerancia a la frustracin. Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente. Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas. Llora fcilmente por pequeos motivos. Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas. Le falta empata: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona, as como las intenciones. O lo conocido como Teora de la mente. Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta. No tiene maldad y es sincero. Es inocente socialmente, no sabe cmo actuar en una situacin. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante. No entiende los niveles apropiados de expresin emocional segn las diferentes personas y situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, por ejemplo.

Habilidades de comunicacin No suele mirar a los ojos cuando habla. Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado. No entiende las ironas. Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarn o montono como un robot. Posee un lenguaje hper formal, hper correcto. Inventa palabras o expresiones idiosincrsicas.

En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos. Habla mucho. Se interesa poco por lo que dicen los otros. Le cuesta entender una conversacin larga. Cambia de tema cuando est confuso.

Habilidades de comprensin Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicndoselo por partes. Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder. No comprende por qu se le rie, se le critica o se le castiga. Le es difcil entender cmo debe portarse en una situacin social determinada. Tiene problemas para vestirse. Se suele poner las zapatillas o la camiseta del revs o no encuentra el camal del pantaln. Tiene una memoria excepcional para recordar datos. Le gustan las asignaturas lgicas como las matemticas y las ciencias en general. Aprendi a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana. Su juego simblico es escaso (juega poco con muecos) o demuestra escasa imaginacin y creatividad. Es original al enfocar un problema o al darle una solucin. Tiene un gran sentido del humor.

Intereses especficos Est fascinado por algn tema en particular y selecciona con avidez informacin o estadsticas sobre ese inters. Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema. Suele hablar de los temas que son de su inters sin darse cuenta si el otro se aburre. Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad. Le gusta la rutina. No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada). Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.

Habilidades de movimiento Tiene una pobre coordinacin motriz. Tiene el nio un ritmo extrao al correr. Le cuesta abrocharse los botones o hacer un lazo con la cordonera de los zapatos.

Otras caractersticas Miedo, angustia o malestar debido a: o o o Sonidos ordinarios, como aparatos elctricos. Ligeros roces sobre la piel o la cabeza. Llevar determinadas prendas de ropa.

o o o o o o o o

Ruidos inesperados. La visin de ciertos objetos comunes. Lugares ruidosos y concurridos. Ciertos alimentos por su textura, temperatura. Una tendencia a agitarse o mecerse cuando est excitado o angustiado. Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor. Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos. Muecas, espasmos o tics faciales inusuales.

Suelen tener alteracin de las funciones ejecutivas, especialmente aquellas relacionadas con la flexibilidad cognitiva y la planificacin; pero no poseen retraso mental. Por el contrario el perfil cognitivo de los pacientes con trastorno de Asperger, demuestra que suelen tener un CI (Coeficiente intelectual) dentro del rango normal o superior al rango normal.

Diagnstico El diagnstico del sndrome o trastorno de Asperger, se realiza siguiendo esas caractersticas pero de manera ms acotada, en el Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales DSM IV:

Criterios para el diagnstico del Trastorno de Asperger. F84.5 (299.80)

A. Alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: 1. Importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social. 2. Incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros, apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto. 3. Ausencia de la tendencia espontnea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o ensear a otras personas objetos de inters) 4. Ausencia de reciprocidad social o emocional. B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes caractersticas: 1. preocupacin absorbente por uno o ms patrones de inters estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo 2. Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales 3. Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) 4. Preocupacin persistente por partes de objetos C. El trastorno causa un deterioro clnicamente significativo de la actividad social, laboral y otras reas importantes de la actividad del individuo. D. No hay retraso general del lenguaje clnicamente significativo (p. ej., a los 2 aos de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 aos de edad utiliza frases comunicativas). E. No hay retraso clnicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interaccin social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

ANLISIS Ben es un adolescente que concurre al consultorio por pedido de su madre. Presenta un cuadro de sndrome de Asperger. Lleva dos vidas: la real, en la cual es objeto de burlas y discriminado constantemente y la virtual, en un juego de rol donde tiene cierta popularidad y hasta una "amiga". Evade tanto a la vida real que por momentos empieza a confundir lo real con lo virtual. Es un joven retrado, tmido, con rasgos un tanto ausentes. Su realidad est en el videojuego, en donde l es el protagonista de su vida, el fuerte, el que gana todas las batallas y el cual demuestra una inteligencia sumamente mayor a la de sus compaeros, por el simple hecho de poder avanzar y tener una atencin fija en algo que no cualquiera domina. Con el correr de las sesiones se observan situaciones en las que Ben denota caractersticas que se presentan a continuacin: Salud: Si entendemos a la salud1 como un ideal de un ser bio psico social y espiritual estamos en condiciones de resaltar que Ben no posee salud. En primer lugar los factores externos 2 implicados en este concepto dificultan el desarrollo de Ben. Puesto que su madre recurre a infinidad de mdicos para curar a su hijo sin prestar atencin a lo que su hijo quiere. La sociedad, en especial el entorno escolar, entorpecen la salud de Ben. l es objeto de burla constante y es mirado por dicho entorno como alguien o algo raro. Ah podra decirse que el entorno es el responsable, por no interiorizarse en temas como el Sndrome de Asperger y por no tener tolerancia y respeto por personas como Ben. Esto puede asociarse a conceptos como: Autenticidad3: en el caso de Ben vemos una inautenticidad puesto que l se encuentra enajenado y ensimismado, esta desconectado del mundo. Madurez4: Ben no es responsable de su propia vida, puesto que no la vive. El nico momento en el que l siente que es l mismo es cuando juega a su videojuego. Asertividad5: No la tiene, l no puede expresar lo que piensa, siente, quiere o necesita. Empata6: Carece de sta, ya que no puede posicionarse en el lugar de los otros. En cuanto a la psicologa cognitiva 7 hablamos de sntomas8, puesto que Ben posee estructuras rgidas, tiene rutinas y no puede flexibilizarlas.

SALUD: En este trabajo abordamos a Ben desde una postura cognitiva. Por eso el concepto de salud con el cual trabajamos es desde el cognitivismo. La salud es el funcionamiento equilibrado, organizado, flexible y adaptado al cambio, del sistema cognitivo complejo conformado por esquemas y procesos. 2 FACTORES EXTERNOS: Son los que provienen del medio: Cultura, sociedad, familia y ecologa. 3 AUTENTICIDAD: Winicot hace referencia a la autenticidad como una activa adaptacin a la sociedad donde uno debe ser uno mismo. Marie Klain caracteriza a una persona autentica como un sujeto que hace las cosas por deseo propio. 4 MADUREZ: De acuerdo a la etapa del desarrollo vital que transite. 5 ASERTIVIDAD: el sujeto puede expresar de manera adecuada lo que piensa, siente, quiere, necesita. 6 EMPATA: vincularse adecuadamente con los otros, pudiendo ponerse en el lugar del otro. 7 PSICOLOGA COGNITIVA: Es aquella que estudia los procesos humanos por los cuales se desarrolla el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico. Nace como reaccin al conductismo en 1956. 8 SNTOMAS: desde la postura cognitiva los sntomas son intentos frustrados de procesar las experiencias, debido a una rigidez de los esquemas mentales de las personas, que conforman la realidad.

Teora de la Mente. Al observar a Ben podemos destacar que carece en un cierto grado (no en su totalidad) de la capacidad heterometacognitiva9, puesto que no puede percibir ni atribuir estados mentales a otras personas. Sobre esto ltimo poseemos conocimiento debido a entrevistas con su madre y a situaciones generadas dentro del consultorio, en donde se desinhibe y tiene reacciones inapropiadas. Ben no puede predecir las conductas que tendrn sus compaeros, que siempre terminan lastimndolo. Pero vemos que tiempo despus de estas situaciones de burla, l tiene una respuesta tarda de descarga. Esto se hace notar en el consultorio cuando Ben rompe objetos de la misma manera que lo hace en su habitacin y en la escuela. l es consciente de lo que le sucede, y de que lo estn molestando o le estn haciendo una caricia, como cuando su madre lo besa, pero no puede ver la intencin de esas conductas, no puede comprender por qu le hacen eso. sta es una razn por la cual en una ocasin Ben cuenta en terapia que cierta vez en la escuela le bajaron los pantalones y l no pudo reaccionar. En cierta vez, Ben se puso a charlar en terapia con una chica. l estaba alucinndola, puesto que no haba nadie ms en el consultorio. Su madre dio cuenta de esto en varias ocasiones en las que vio a su hijo charlando solo. Como consecuencia, con respecto a cognicin 10 y emocin11, no tiene inteligencia emocional y social, la cual le permitira ser consciente y expresivo de emociones propias, consciente de los sentimientos de los dems y tendra la capacidad de regular sus propios estados del nimo.

Estrs: Ben es un joven que sufre situaciones estresantes de la vida cotidiana dado que no puede controlarlas. Dicho estrs es agravado por la falta de apoyo y entendimiento social; slo cuenta con la contencin de su madre. Ante dichas situaciones Ben se asla, a excepcin de una de ellas en la que muestra a sus compaeros de escuela una filmacin sobre el acoso que sufre y por cmo se siente. Es este un punto a focalizar en las intervenciones dado que el estrs puede afectar a Ben a nivel inmunolgico y en enfermedades coronarias. Cuenta de ello nos da su madre cuando plantea que su hijo debe cuidar su corazn ante situaciones que lo ponen nervioso. Es importante brindarle al paciente herramientas para que pueda controlar ciertas situaciones, por ejemplo hacer ejercicios aerbicos y de relajacin; as como tambin darle tareas a realizar de una sesin a otra.

Trastornos de ansiedad: Al observarlo presenta un aspecto de tensin permanente y sin causa aparente, lo que da indicios de un trastorno de ansiedad generalizada. La misin aqu es mostrarle a Ben que no tiene necesidad de tensionarse ante todo. Y esto incluye modificar de manera gradual y a lo largo del tratamiento sus esquemas cognitivos. Asimismo se observa una fobia social, es decir, siente miedo a ser observado constantemente y siente humillacin tarda en situaciones que lo dejan en una condicin inferior. La fobia se refuerza cada vez que se repite la situacin y que Ben no le hace frente. Una posible intervencin sera abordar los vnculos familiares y grupales en los que Ben est inserto, aunque no de manera activa.
9

CAPACIDAD HETEROMETACOGNITIVA: es la teora de la mente, es decir, la capacidad de percibir que las otras personas poseen un estado interno igual al de uno mismo y a la vez diferente de l. Esto conlleva la representacin interna de los estados del nimo de otras personas. 10 COGNICIN: proviene de conocer. La cognicin es tanto los procesos bsicos como la representacin interna. 11 EMOCIN: respuesta de todo el organismo que implica un interjuego entre activacin fisiolgica, conducta expresiva y experiencia consciente.

Una tcnica para ello sera el Role Playing 12, en el cual despus de algunas sesiones en las que pueda establecer una relacin con el terapeuta, Ben traslade situaciones presentadas en consultorio, a su vida cotidiana. Y de esa manera flexibilizar sus respuestas. Trastorno obsesivo compulsivo13: Contar los segundos exactos que le lleva hacer cada cosa desde que se levanta. Esto est asociado a la caracterstica de tener todo estereotipado de quienes poseen sndrome de Asperger. Es observable en Ben el constante movimiento de sus piernas, as como el tocarse las cejas.

Trastornos del estado del nimo: -Depresin: Si bien sufre una baja autoestima, baja energa, no est siempre ligada la depresin al sndrome de Asperger, sino que es una consecuencia de este ltimo. -Emocin en el cuerpo: Cuando se produce una situacin de estrs se dan cambios a nivel fisiolgico. Por ejemplo, le disminuye la salivacin, las pupilas se dilatan, comienza a transpirar y aumenta la respiracin. Se le acelera el ritmo cardaco, y se inhibe la digestin, adems, segrega las hormonas del estrs.

Atencin: Pudimos realizar un anlisis de los tipos de atencin 14 que presenta o no Ben. Esto fue posible luego de un trabajo interdisciplinario con un neuropsiclogo15, quien hizo una evaluacin de la atencin de nuestro paciente, mediante varias tcnicas principalmente el TEST Y EFECTO SROOP 16. Adems tuvimos citas con los profesores de su colegio y con su madre quien pasa el resto del da con l. Mediante este trabajo en equipo pudimos observar lo que expondremos a continuacin. Ben no presenta SAH17 sino que podemos observar disfunciones en algunos tipos de atencin. El profesor nos cuenta que en clases no tiene una atencin abierta 18, muchas veces no est mirndolo o simplemente su cara no muestra estar entendiendo o registrando la informacin. Pero si presenta atencin encubierta 19, esto nos cuenta el profesor de catequesis, que si bien su alumno est mirando el crucifijo colocado en la pared, est escuchndolo ya que luego en los exmenes queda comprobado por su buen rendimiento. En cuanto a la atencin interna y externa20 analizamos: que al no tener conciencia de sus propios procesos cognitivos, tampoco tiene atencin interna en cuanto a stos. Sin embargo, s tiene este tipo de atencin respecto a los procesos
12

ROLE PLAYING: o desempeo de roles consta en representar (dramatizar) una situacin tpica (un caso concreto) con el objeto de que se tome real, visible, vvido, de modo que se comprenda mejor la actuacin de quien o quienes deben intervenir en ella en la vida real. Es una tcnica de gran utilidad para la terapia cognitiva. 13 TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC): Acciones o pensamientos repetitivos o indeseados que interfieren en la manera de vivir. 14 ATENCIN: Es el proceso por el cual la mente toma posicin, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamientos que aparecen simultneamente. Focalizacin y concentracin de la conciencia so su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras. (William James, 1890) 15 NEUROPSICOLOGO: Es un profesional dedicado a la neuropsicologa. Su principal tarea es analizar la relacin que existe entre un dao cerebral particular y las alteraciones cognitivas que se puedan asociar con el propsito de determinar: las zonas y funciones deterioradas, las reas o funciones indemnes y las funciones posibles de recuperar por medio de un proceso de rehabilitacin. 16 TEST Y EFECTO SROOP: En psicologa, se denomina efecto de Stroop (o efecto de Jaensch) a una clase de interferencia semntica en el tiempo de reaccin de una tarea: cuando una palabra como "azul", "verde", "rojo", etc. est escrita con una tinta de un color que difiere del color expresado por el significado semntico (p.ej. la palabra "rojo" escrita con tinta azul), se produce un retraso en el procesamiento del color de la palabra, lo que aumenta el tiempo de reaccin y favorece los errores. 17 SHA: el sndrome atencional con hiperactividad es un conjunto de signos y sntomas que se caracteriza por la presencia de la inatencin, la hiperactividad y la impulsividad. 18 ATENCIN ABIERTA: es la atencin que va acompaada de una serie de respuestas motoras y fisiolgicas que producen modificaciones posturales en el sujeto. 19 ATENCIN ENCUBIERTA: en esta no es posible detectar sus efectos mediante la observacin. 20 ATENCIN EXTERNA E INTERNA: se denomina as en la medida que la capacidad de atencin este dirigida hacia los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulacin interoceptiva, o bien hacia los estmulos que provienen desde el exterior.

fisiolgicos. En cuanto a la atencin externa, si la presenta pero muchas veces al no ser de su inters no se focaliza en ciertos estmulos. La atencin externa esta relacionaremos con la atencin voluntaria 21 .Podemos decir que en Ben se ve en forma destacada la voluntaria, donde l decide aplicar su capacidad atencional al juego y no a la madre cuando intenta hablarle. Es decir decide a que estimulo exterior estar alerta y as seleccionarlo. Ben tiene una actitud activa hacia este pasatiempo. En cuanto a la atencin dividida y atencin selectiva o focalizada 22 podemos destacar esta ltima, donde l se focaliza en su juego selecciona ese estimulo y deja al resto de lado como lo explicamos en la voluntaria. A la hora de tratar este tema con Ben en el consultorio, a la par del trabajo sobre el desarrollo de las habilidades sociales, debemos tener en cuenta la definicin de Atencin de la Psicologa Cognitiva. sta destaca que es un proceso cognitivo de capacidad limitada que realiza operaciones de seleccin de informacin, y cuya disponibilidad o estado de alerta flucta considerablemente, segn las necesidades del sistema cognitivo.

Percepcin: Por ltimo, siguiendo este trabajo con el neurlogo, analizamos en Ben su nivel de percepcin23. Este profesional, para hacer su diagnostico utiliz dos formas de evaluacin de la percepcin: el test de Bender 24 y el test TRO25. Desde la terapia, teniendo en cuenta que la percepcin se construye a partir de la sensacin (recepcin a partir de un estimulo), y la cognicin (a partir de esta se interpreta a dichos estmulos), podemos decir que para darse la percepcin vamos a necesitar un buen funcionamiento de los rganos sensoriales como del cerebro 26. Analizamos lo anteriormente expuesto en Ben: Podemos ver que Ben recibe los estmulos correctamente, es decir que sus rganos van a estar estimulados, por ejemplo a la hora de escuchar un sonido (esto se comprueba en el informe de las pruebas hechas por el neurlogo). Esto es evidente ya que nuestro paciente es hipersensible a los ruidos fuertes proveniente de su ciudad. Por lo tanto la sensacin que va a tener que ver con lo biolgico no est interferida. De la cognicin no podemos decir lo mismo, Ben, como vimos, tiene un trastorno generalizado del desarrollo teniendo un esquema, para de alguna manera decirlo, diferente a los dems chicos. Esto es lo que hace que perciba al mundo de su manera y que a la hora de actuar su conducta sea diferente, al igual que otros chicos con Asperger. Esta forma de comportarse, diferente a sus compaeros, hace que en la escuela (incorrectamente) lo traten como el raro vindose atrapado en un acoso escolar llamado bullying 27. Otro hecho que es percibido por su madre es la alucinacin 28, reiteradas veces lo ve hablar solo, como si se estuviese dirigindose a alguien. De esta forma observamos otro ejemplo donde su pensamiento est interfiriendo sus sensaciones, provocando una interpretacin errnea de la realidad. Cabe aclarar que la cultura ser fundamental para su forma de percibir, como en todas las dems personas, es a partir de all donde aprendemos a percibir de una determinada manera. En el caso de Ben vemos que el entorno (que su
21

ATENCIN VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA: Esta determinada por la actitud activa o pasiva, del sujeto hacia los estmulos. En la atencin voluntaria es el sujeto quien decide el mbito de aplicacin de su capacidad atencional, mientras la atencin involuntaria o pasiva es el poder del estimulo el que atrae al sujeto. 22 ATENCIN DIVIDIDA Y ATENCION SELECTIVA O FOCALIZADA: esta calificacin viene determinada por el inters del sujeto. En la atencin dividida son varios los estmulos o situaciones que entran en el campo atencional, en la atencin selectiva el esfuerzo se dirige hacia un campo concreto en el que pueden intervenir otros procesos psquicos. 23 PERCEPCIN: Proceso o actividad cognitiva interna del sujeto, que parte de datos sensoriales, y tiene que ver con la deteccin, discriminacin, comparacin, reconocimiento e identificacin de estmulos. 24 TEST DE BENDER: test guestltico visomotor de Lauretta Bender, este consiste en nueve figuras que son presentadas una por vez para ser copiadas por el sujeto en una hoja en blanco. 25 TRO: test de relaciones objetales de Herbert Pillipson. 26 Existen dos realidades: realidad de primer orden y realidad de segundo orden. La realidad de primer orden est relacionada con la percepcin directa por va de los rganos sensoriales. La realidad de segundo orden es la atribucin de sentido y de valor a eso que percibimos. (Reflexiones de Paul Watzlawick, Influencia del orden cultural y social) 27 BULLYING: cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. 28 ALUCINACIN: Percepcin sin objeto real que la provoque.es decir que, en ausencia de todo estimulo externo, un sujeto percibe lo que no existe.

padre no este, que su hermano menor no tenga todava la edad de ayudarlo, que los profesores y los compaeros no lo entiendan) va a marcar su forma de percepcin hacia el mundo 29. Esta forma de percibir el mundo, que nadie lo comprende o nadie lo acompaa, va a provocar, en muchos casos, sntomas de depresin.

ENTREVISTA

1. Por quines se conforma APADEA? APADeA significa asociacin de padres de personas con autismo. En el ao 2001, diez paps de chicos con autismo se juntaron para ver qu podan armar para sus hijos, buscando desarrollar al mximo las habilidades de sus hijos. Y trajeron de APADEA central, que est en Buenos Aires, un psiclogo que dio un curso muy grande de formacin para personas, armando equipos en forma voluntaria y en los hogares de cada uno de los chicos. Al ao siguiente, viendo los logros que se tenan con los aprendizajes de los nenes y con el trabajo que se haba hecho (porque el psiclogo vena una vez por mes y coordinaba los equipos), consiguieron este lugar donde estamos (Linez 2515, al lado del Hospital Penna), a travs del hospital Penna. Comenzamos a trabajar ac, a travs de los programas que los chicos tenan en sus domicilios. Y despus se fue organizando, trayendo profesionales, hasta que en el ao 2005 se form lo que actualmente es la escuela especial por DIPREGEP. Hasta ese momento no tenamos la escuela; trabajbamos ac con los chicos, los terapeutas, psiclogos, fonoaudilogo, terapista ocupacional, maestros especiales, etc.

2. Con qu tipos de autismo trabajan? En realidad, hay muchos tipos de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). Actualmente, en el DSM IV ese es el nomenclador que se fija. Dentro de stos estn el autismo, el trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo infantil, el Sndrome de Asperger, y el TGD no especificado, que comprende a los chicos que no terminan de cumplir con ninguna de las cualidades. Lo que si hay dentro de los TGD, es un espectro muy amplio. Por eso muchas veces se escucha hablar de espectro de autista, porque en realidad los nenes con autismo pueden ser nenes integrados en escuelas comunes, como tenemos hoy por hoy en proyecto con escuelas secundarias, o nenes que no tengan lenguaje y apenas controlen esfnteres porque depende de muchas cuestiones; la mayora de las veces el autismo est asociado a otras enfermedades tambin. Entonces, en el caso de los nenes con TGD hay que ver mucho la individualidad, cada nene va a tener caractersticas muy distintas. 3. Y qu tienen en comn? La mayora de nuestros chicos tienen muchas dificultades en lo que tiene que ver con lo social, tienen muchas dificultades a nivel social pero porque hay tambin muchos prerrequisitos para lo social que muchas veces ellos no los tienen, como el tema del lenguaje o cuestiones que tienen que ver con poder hacer una lectura adecuada de lo que se espera de ellos en cada situacin; son nenes que muchas veces no tienen instalados los diques en relacin a la vergenza, o no pueden hacer una determinada conducta segn la situacin en la que estn. Inclusive los asperger, que tienen muy buen nivel cognitivo, tienen dificultades en este rea. Otra caracterstica en comn es que tienen muy buena memoria, y muy buena memoria visual. Entonces, es una de las fortalezas que nosotros utilizamos para diagramar todas las herramientas a trabajar, y logran realmente los aprendizajes mucho ms a travs de lo visual y no tanto a travs de lo comunicacional, porque las dificultades estn en la comprensin del lenguaje. Tambin suelen tener intereses muy restringidos, tienen muchas perseveraciones en relacin a algunos temas u objetos. Por ejemplo: los nenes con autismo ms severo tienen mucha cercana o perseveraciones con
29

La psicologa cognitiva postula que los esquemas y creencias referidos al mundo se construyen en base a la historia personal-social del sujeto. (Influencia del orden cultural y social).

determinados objetos, pero los nenes con Asperger, que tienen un nivel un poco ms alto, son muy perseverantes con temas. Quizs no estn todo el tiempo aferrados a un objeto, que es algo bastante ms inmaduro y precario, pero s son muy recurrentes con un determinado tema que les gusta, y estn siempre hablando de eso y saben muchsimo de eso; y esto tambin genera cierta dificultad con el entorno, porque generalmente el tema que eligen como el que ms les gusta no tiene nada que ver con los temas del resto de los compaeros y que no son de inters general. Suelen ser muy restringidos, y como tienen tan buena memoria, de lo que saben, saben un montn.

4. En la pelcula el personaje estaba todo el tiempo con un videojuego, y todo el tiempo lo que l quera actuar lo comparaba con cmo sera en el juego Exactamente as, suelen ser muy recortados en sus intereses y muy perseverativos: eso que les gusta, todo el tiempo, en toda situacin. Y eso les trae muchos problemas en la escuela, porque cuando no se relaciona con dicho tema no les interesa nada y es muy difcil motivarlos para trabajar. Y ah van a tener muy malos resultados, y no porque no tengan la capacidad de hacerlo, sino porque no tienen el inters.

5. Cmo se diagnostica el SA? Desde la escuela no hacemos diagnstico, los nenes llegan diagnosticados. Pero, en la mayora de las veces el neurlogo (cabeza de los tratamientos) deriva a diferentes reas que se ocupan de niveles especficos: el fonoaudilogo se encarga de cuestiones asociadas a la comunicacin y lenguaje, el terapista ocupacional del nivel sensorial y motor, y el psiclogo tiene ciertas evaluaciones estandarizadas, clsicas para evaluar nenes con TGD. Uno siempre se va a enfocar en lo que tenga que ver con la conducta, las emociones, el nivel de apego y desapego con adultos o pares significativos. En general, los padres dicen que es un nene arisco, que est aislado, no se deja dar besos o estar a upa ni por los padres.

6. Trabajan con Neuropsiclogos? En realidad no hay nada fsico o anatmico en el cerebro que indique los TGD. En este sentido, el Asperger y el autismo estn muy en proceso en el tema de la deteccin y del tratamiento.

En un primer momento los casos con TGD son muy similares. Lo que tiene el Asperger como caracterstica diferente es que tiene una evolucin del lenguaje esperable, de un desarrollo tpico (seguramente su lenguaje se va a desarrollar a la par del resto), en cambio los nenes con autismo tienen un estancamiento en el lenguaje, y tienen un retraso, por ms que despus lo adquieran o no. Los nenes con Asperger tienen un lenguaje raro, una prosodia muy particular, hablan en neutro, no tienen el canto tpico que puede tener nuestro lenguaje, son muy protocolares, se los ve como muy acartonados, y todo lo pragmtico que tiene el lenguaje, lo metafrico, los dobles sentidos, jams te van a entender un chiste, todo lo van a tomar como algo literal.

7. Entonces, esto se relaciona con la teora de la mente Si, se relaciona a la teora de la mente, a las habilidades superiores del sistema cognitivo, del Sistema Nervioso Central. Las funciones ejecutivas tambin influyen mucho: lo que tiene que ver con la planificacin y la ideacin. A la hora de planificar tienen muchas dificultades: nosotros, cuando vamos a enfrentar una determinada situacin, la podemos anticipar en la cabeza y hacer uno o dos planes y si no funcionan improvisar en el momento; ellos se planean algo y ms vale que les salga as porque son muy inflexibles, no tienen plan B. Esto hace que tengan una conducta muy inflexible y se vuelvan muy estructurados, entonces cuando algo no sale como ellos quieren pueden tener conductas poco esperadas. Esto tiene que ver justamente con las dificultades de idear, de planificar, de flexibilizar ante una situacin que no sali como quera, de poder monitorear la propia conducta y entender que con lo que prob no llego a nada. Y en estas cuestiones es en donde ms uno apoya desde la escuela.

8. Pueden asistir a colegios pblicos? Si, se encuentran en proyectos de integracin con escuelas comunes. Esto est amparado por la Ley de inclusin educativa, que incluye tanto la aceptacin de chicos especiales como la solicitud de apoyo por parte de escuelas comunes.

9. A qu edad se detecta? Actualmente, al consultorio llegan nenes a partir de los 2 o 3 aos, siempre y cuando tengan padres y pediatra relativamente atentos; si no, otros nenes se detectan en el jardn. El tema del Sndrome de Asperger es ms dificultoso, porque son nenes que, como tienen un desarrollo cognitivo y un lenguaje acorde, muchas veces tardan ms los papas en darse cuenta, porque pasan como nenes que no se terminan de integrar. La mayora de los Asperger se detectan recin en el primer ciclo de la primaria, que es donde comienzan a haber ciertas dificultades, ms que hay chicos que tienen muchas habilidades compensatorias y entonces, como no son nenes disruptivos, la docente tampoco lo detecta y dice que es tmido. El nio con autismo puro es mucho ms disfuncional y se evidencia ms temprano.

10. Cmo se ve reflejada en la atencin del nio la presencia de SA? Tienen dificultades a nivel atencional. Los test neurocognitivos dan que hay un problema de atencin, pero ste no necesariamente deriva del Sndrome de Asperger. Nuestros nenes muchas veces tienen dificultades de atencin, pero no es una caracterstica excluyente como van a ser el tema de las habilidades sociales o el tema del lenguaje. Hay nenes con Asperger que van a tener problemas de atencin y otros que no, y esto va a estar muy ligado a la motivacin y los intereses, es decir que la capacidad de atender est. Posiblemente no haya un dficit de atencin, sino un foco puesto en lo que me gusta, en s la habilidad est intacta.

11. Y con respecto a la percepcin? Lo que se puede detectar en relacin a la percepcin es la hipersistematizacin. Nuestros nenes lo que tienen es mucha habilidad visual, es decir que el canal visual es posiblemente el canal por excelencia por el que ellos adquieren aprendizaje, entonces la percepcin visual estara conservada y sobrevaluada, porque ellos tienen, que no siempre es funcional, una hipersistematizacion de cada una de las cuestiones, que muchas veces aprenden casi hasta de memoria. Esto lo que tiene en contra es que despus no flexibilizan. Entonces, lo de la percepcin est bueno y es un gran canal de aprendizaje siempre y cuando uno pueda ir flexibilizndolo. Que ese tambin es un desafo de la parte de educacin especial, porque en la medida en que uno se vuelve tan rutinario y estereotipado genera en ellos eso, y en la vida ellos se van a encontrar con muchas cuestiones que van a variar inesperadamente.

12. Cmo se puede trabajar esto? La flexibilidad es totalmente amplia, puede trabajarse desde las tareas escolares, el juego, habilidades sociales, habilidades vinculares. Uno siempre intenta trabajar la flexibilidad en contexto, la primer sugerencia que se le da a una familia que llega al consultorio o a la escuela APADeA es flexibiliz las cosas en tu casa, por que es mejor que el nio llore en un primer momento frente a la flexibilizacin de diferentes cosas, a que la misma familia termine rigidizando an ms las cosas. As, lo que se trabaja en APADeA es en funcin de anticiparse a distintas situaciones que se le van a presentar en la escuela comn o en la vida cotidiana.

13. Cmo es el trabajo en cuanto a lo emocional? El rea de psicologa est obligada a tocar las cuestiones de emociones. Nuestros nenes tienen muchas dificultades en todo lo que tiene q ver con lo emocional. Hay un camino que tiene q ver con llegar a un manejo

de las emociones que puede tener un adolescente, al que ellos posiblemente no accedan, que hay que trabajarlo desde el principio porque sino despus es mucha la brecha. Entonces, se trabaja el tema de comprender y expresar emociones. Los nenes con autismo en general, pero particularmente los nenes con Sndrome de Asperger, son muy poco emocionales: tienen gestos muy reducidos, y un repertorio en relacin a las emociones con siempre la misma cara, gesto, tono. Entonces uno trabaja mucho el tema de reconocer las emociones en los otros y poder mover la cara, expresar, ponerle emocin (pero no solamente la palabra, porque posiblemente desde lo cognitivo puedan decir estoy contento, estoy triste, pero agregarle gestualidad a eso). Y recin despus de esto, se empieza a trabajar en relacin a qu situaciones lo van a poner contentos o no, y otra cosa que es muy importante y tiene que ver mucho con la empata (algo de lo que ellos carecen), es cmo actuar si yo veo que una persona esta triste, asustada, enojada; me puedo acercar de la misma manera a una persona que tiene cara de enojo a una que est contenta? Y todas estas cuestiones de cognicin social que ellos no tienen, y que muchas veces caen mal (por ejemplo, te fue mal en la prueba y seguramente a ellos les fue re bien porque son re inteligentes y vienen y te dicen yo me saqu un 10). Todo ese tipo de cuestiones se trabajan mucho para llegar a lo que se llama la regulacin emocional. Esto se trabaja en la escuela a travs de talleres, segn la necesidad o etapa en la que est cada uno de los chicos.

14. Cules son las actividades que realizan? Realizan actividades escolares y pedaggicas, y talleres de: cocina, confeccin de juguetes, artesanas, vivero, natacin, habilidades sociales, deportes (participan en los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia).

15. Trabajan con la familia? Uno intenta trabajar con la familia, pero obviamente como toda escuela, tiene sus dificultades. Es mucho ms fcil trabajar con la familia desde el consultorio. Hay veces que la escuela tiene muchas limitaciones a nivel tiempo, a nivel recurso humano para trabajar determinadas cosas, y se termina abocando ms a los chicos. Seguramente el trabajo con padres siempre tendra que ser ms, pero en todo sentido, porque el trabajo con padres es casi tan importante como el trabajo con los chicos. Desde la escuela hay un trabajo ms escolar, que tiene que ver con reuniones de padres, con orientacin en relacin a cuestiones escolares. Pero uno siempre trata de mechar cuestiones que tengan que ver con algo ms teraputico. En lo privado uno trabaja un cincuenta y un cincuenta. No pods no trabajar con la familia, es prcticamente imposible y ms en patologas tan severas. Porque aparte, lo que yo siempre hablo con los paps, es que yo lo tengo al nene una hora por semana en el consultorio y ellos lo tienen 24 horas al da en su casa, entonces lo que yo puedo hacer no sirve de nada si despus no se generaliza en el hogar. Uno tambin trata de hacer un trabajo con una familia ms extendida, porque muchos paps te dicen yo solo no puedo y es real. Por eso muchas veces hay acompaantes teraputicos en el domicilio, entonces uno trata de trabajar de una manera acorde con ellos.

16. Tampoco debe ser fcil para los padres adaptarse a lo que le sucede al hijo La situacin de los padres es un proceso de duelo. En las etapas de duelo, al principio hay una negacin y despus uno se empieza a amigar con la realidad. Y hay paps que hacen de eso una cosa muy natural, y tienen a su hijo con dificultades y a su hijo comn, hacen las mismas actividades, lo tienen totalmente asumido; y hay paps con nenes grandes a los que le sigue costando, y los que piensan qu hago con? cuando nos vamos de viaje. Yo creo que el trabajo de familia tiene que ver con muchas cosas. Por un lado, la mam con su bagaje personal, el pap con su bagaje personal, la pareja y lo que sta puede hacer con la situacin, el resto de los hermanos. Pero hay tantas diferencias como chicos y familias.

17. Cules son los signos a los que los padres deben prestar mayor atencin para saber si su hijo tiene Sndrome de Asperger? La mayora de las veces es el tema del lenguaje y la comunicacin. Muchas veces creen que son sordos porque los llaman y no vienen, pero en realidad no van porque no les interesa estar con su mam o su pap o estn ms interesados en lo que estn haciendo; entonces se hacen exmenes de audicin. Otro punto clave es que nuestros nenes tienen muchas dificultades en el procesamiento de los estmulos, entonces la mayora se viven tapando los odos porque el ruido les hace mal, o estn todo el tiempo arrastrndose (tiene que ver con el canal propioceptivo), o que cuando entran a un lugar con luz blanca o muy intensa enseguida empiezan a parpadear. Todo lo que tenga que ver con la dificultad en el procesamiento de los estmulos es clave, lo que pasa es que no todos los paps pueden leer eso.

18. Y con respecto al contacto visual? Es bastante intermitente el contacto visual. Va creciendo en la medida en que uno lo va trabajando, pero al principio es bastante entrecortado.

19. En qu se notan los avances del nio a medida que recibe el tratamiento? A diferentes niveles logran leer y diferenciar los estados emocionales del otro, sobre todo los nios con Asperger que tienen ms recursos. Igual siempre les va a costar y te das cuenta que es muy forzado, como que tienen la teora. En el Asperger la teora es lo que compensa todo, entonces ellos saben que ests triste y tienen el mismo tono, y no hay compasin, pero saben que tienen que decirte si necesitas ayuda, puedes pedrmela. Tienen la teora de lo que tienen que hacer segn cada situacin, pero les cuesta tener el sentimiento, la cuestin emptica.

20. Y la expresin con respecto al cuerpo? Tambin son rgidos. Carecen de espontaneidad, no son fluidos, desde los movimientos hasta en la palabra. Lo sensorial y lo motriz est todo conectado, entonces ellos estn midiendo cada uno de sus pasos desde lo motor, cuando hablan, e incluso cuando piensan.

21. Los nios con Sndrome de Asperger, sufren de estrs y de depresin? Es consecuencia. El nene con Asperger tiene mucho registro de la situacin por la que atraviesa. Al tener tanto nivel cognitivo puede registrar que es diferente, que lo dejan de lado, que no lo invitan a los cumpleaos. El bullying y la depresin tienen que ver con este registro de que hay una situacin puntual a la que no se pueden adaptar. Pero hay nenes en los que se da y en los que no se da.

22. Ellos estn instruidos sobre lo que tienen? Totalmente. Es la clave. Sobre todo en los nenes con Asperger, que no van a tardar mucho en que alguien le diga vos sos raro. Y adems, cmo haces un proyecto de integracin con una escuela especial si no sabes que vos padecs de un sndrome? Lo primero es que sepan qu es lo que tienen, cules son las caractersticas. Adems son chicos que acceden todo el tiempo a internet, entonces mejor que uno sepa qu decirle y elija qu informacin dar, y no dejarlo librado a lo que encuentre en internet. Y adems de informarle sus dificultades, tambin es importante marcarle sus fortalezas, y que hay que trabajar en ellas para superar la situacin.

S-ar putea să vă placă și