Sunteți pe pagina 1din 6

1.4.4.DIAGRAMADEISHIKAWA(ODECAUSAEFECTO) Unavezquesehalocalizadodnde,cundoybajoqucircunstanciasocurre un problema importante, entonces es el momento de localizar la causa fundamental delmismo.

En algunas ocasiones sucede que cuando el problema ya ha sido aislado resultaobvioculeslacausa.Perocuandoestonosucede,entoncesesmomentode analizartodaslascausaspotencialesdelproblema,paralocualseusaelDiagramade Ishiwaka. El diagrama de causaefecto o el Diagrama de Ishikawa (DI) es un mtodo grfico que refleja la relacin entre una caracterstica de calidad y los factores que posiblementecontribuyenaqueexista.Enotraspalabras,esunagrficaquerelaciona elefecto(problema)consuscausaspotenciales. Enelladoderechoseanotaelproblemayenelladoizquierdoseespecifican porescritotodassuscausaspotenciales,detalmaneraqueseagrupanoestratifican deacuerdoconsussimilitudesenramasysubramas.Cadaposiblecausaseagrega enunadelasramasprincipales,lacualestconstituidaasuvezporsubcausas.ElDI es una herramienta muy til y ser de mayor efectividad en la medida en que los problemasestnmejorlocalizadosydelimitados. Una de las tareas principales del Control Total de Calidad es generar condicionesparaqueelpersonaloperativo,tcnicoydirectivocuestioneeldiseode procedimientos,mtodosyprocesos.Muchasdelassolucionesquesebuscanconel Control Total de Calidad no buscan inventar el hilo negro, sino que muchas son aspectos sencillos o bsicos que modifican procedimientos, mtodos, costumbres, actitudesohbitos. ElDiagramadeIshikawaestambinuna maneradeidentificarlasfuentesde variabilidad. Para confirmar si una posible causa es una causa real, se recurre a la obtencindedatosoalconocimientoquesetienesobreelproceso.Acontinuacinse explicanalgunasdelasventajasquetieneelDiagramadeIshikawa: Alhacereldiagramaselograconocermsdelprocesoosituacin. Sirvedeguaobjetivaparaladiscusinylamotiva. Las causas del problema se buscan activamente y los resultados quedan plasmadoseneldiagrama. El DI muestra el nivel de conocimiento tcnico que ha sido alcanzado por el proceso. ElDIsirveparasealartodaslasposiblescausasdeunproblemaycmose relacionanentres,conlocuallasolucindeunproblemasevuelveunretoy semotivaaseltrabajoporlacalidad. Para obtener la informacin requerida para realizar un DI, a menudo se usa la tcnicadeLluviadeideas. LLUVIADEIDEAS Esunaformadepensamientocreativoencaminadaaquetodoslosmiembrosde un grupo participen libremente y aporten ideas sobre un determinado tema o problema.Esunatcnicamuytilparalosequiposdecalidaddecualquiernivel.Las sesionesdelluviadeideasserigenporlossiguientespasos:

1. Primeroseidentificaeltemaoproblemasobreelque sevanaaportarideas. Entre ms preciso y delimitado est el problema, ms productiva ser la sesin.Undiagramadeflujopuedeayudarenestepaso. 2. Cadaparticipanteenlasesindebehacerunalistaporescritodeideassobre eltemaounalistadeposiblescausasdeunproblema.Deestamanera,todos losmiembrosdelgrupoparticipanylaatencinsecentraenelobjetivo. 3. Los participantes se acomodan de preferencia en forma circular y se turnan paraleersulistauno alavez. Lasideas se anotan enun pizarrn para que todoslasvean.Ningunaideadebeconsiderarseabsurdaoimposible,yslose permite el dilogo para hacer alguna aclaracin. Debe fomentarse la informalidadperoprohibirlaburla. 4. Preguntarsialguienmstienealgoqueaportar. 5. Si el propsito era nicamente generar ideas, el proceso termina. Pero si se tratadeprofundizaranmslabsqueda,entoncesdeberhacerseunanlisis delasideas,locualsehaceconunDiagramadeIshikawa.Deestamanera,se ordenanyestratificanlasideas,seobtieneunavisindeconjuntoysegeneran nuevasopciones. 6. Acontinuacinseiniciaunadiscusinabiertayrespetuosadirigidaacentrarla atencinenlascausasprincipales.Sehacedeformapositivaargumentandoa favordealgunaidea,nocriticandoparadescartarotras. 7. Para elegir las causas o ideas ms importantes, se puede recurrir a un consensoovotacinsecreta.Serecomiendastaltimacuandonosepuede recurrir a datos y en la sesin participan personas de diferentes niveles jerrquicos,ocuandohayunapersonadeopinionesdominantes. 8. Se eliminan las ideas que recibieron poca atencin y el grupo se centra en aquellasquerecibieronmsvotos. 9. Sedebebuscarllegaraplantearaccionesconcretasquesedebenrealizar.No caerenelerrordemuchasreunionesdetrabajoenlasque slosedebateel problemaperonoseacuerdanaccionesparasusolucin. MTODOSPARALACONSTRUCCINDELDIAGRAMADEISHIKAWA Existen tres mtodos para construir un DI, que son : 6M, flujo del proceso y estratificacin. Mtodo6MoAnlisisdeDispersin Eselmtodomscomnyconsisteenagruparlascausaspotencialesenseis ramas principales: mtodos de trabajo, mano de obra, materiales, maquinaria, medicin y medio ambiente. Estos seis elementos definen todo proceso de manera global, y cada uno aporta parte de la variabilidad (y de la calidad) del producto o servicio. De esta manera, es natural esperar que la causa de un problema tengan relacin con alguna de las 6M. A continuacin se da una lista de las posibles subramasparacadaunadelasM: Manodeobraogente: Conocimiento(lagenteconocesutrabajo?) Entrenamiento(estnentrenadoslosoperadores?) Habilidad(losoperadoreshandemostradotenerhabilidadparaeltrabajoque realizan?) Capacidad (se espera que cualquier trabajador pueda llevar a cabo de maneraeficientesulabor?) Mtodos: Estandarizacin(lasresponsabilidadesylosprocedimientosdetrabajoestn definidosclarayadecuadamente?)

Excepciones(cuandoelprocedimientoestndarnosellevaacabo,existeun procedimientoalternativoclaramentedefinido?) Definicin de operaciones (cmo se decide si la operacin fue hecha de maneracorrecta?)

Mquinasoequipo: Capacidad(lasmquinashandemostradosercapaces?) Hay diferencias? (entre mquinas, cadenas, estaciones, instalaciones, etc., lasdiferenciasidentificadassongrandes?) Herramientas (hay cambios de herramientas peridicamente? son adecuados?) Ajustes(loscriteriosparaajustarlasmquinassonclaros?) Mantenimiento (hay programas de mantenimiento preventivo? son adecuados?) Material: Variabilidad(seconocelavariabilidaddelascaractersticasimportantes?) Cambios(hahabidoalgncambio?) Proveedores(culeslainfluenciademltiplesproveedores?sesabecmo influyenlosdiferentestiposdemateriales?) Medicionesoinspeccin: Disponibilidad(sedisponedelasmedicionesrequeridas?) Definiciones(estndefinidaslascaractersticasquesedebenmedir?) Tamaodelamuestra(hansidomedidassuficientespiezas?) Capacidadderepeticin(sepuederepetirconfacilidadlamedida?) Sesgo Medioambiente Ciclos (existen patrones o ciclos en los procesos que dependen de condicionesdelmedioambiente?) Temperatura(latemperaturaambientalinfluyeenlasoperaciones?)

Manode Obra

Mtodosde trabajo

Materiales

Problema

Maquinaria

Medio ambiente

Medicin

Lasventajasydesventajasdeestemtodoseexplicanacontinuacin: Ventajas: Obliga a considerar una gran cantidad de elementos asociados con el problema

Puedeserutilizadocuandoelprocesonoseconoceendetalle Seconcentraenelprocesoynoenelproducto

Desventajas: Enunasolaramaseidentificandemasiadascausaspotenciales Tiendeaconcentrarseenpequeosdetallesdelproceso Elmtodonoesilustrativoparaquienesdesconocenelproceso Mtododelflujodelproceso LalneaprincipaldelDIsiguelasecuencianormaldelprocesodeproduccino de administracin. Los factores que pueden afectar la caracterstica de calidad se agreganenelordenquelescorrespondesegnelproceso.Sebasaeneldiagrama deflujodelproceso colocadode manerahorizontal,al cual sele vanagregandolos factoresqueinfluyenenlavariabilidaddecadaetapa. Ventajas Usaeldiagramadeflujodelproceso Seconsideraelprocesocompletocomounacausapotencialdelproblema Sepuedenllegaradescubrirotrosproblemasonconsideradosinicialmente Puedeusarseparapredecirproblemasfuturosdelproceso Desventajas Es fcil pasar por alto las causas potenciales debido a que la gente est acostumbradaatrabajarconellasylasvennormales. Esdifcilusarlopormuchotiempo,sobretodoenprocesoscomplejos Algunascausaspotencialespuedenaparecermuchasveces. Ejemplo:sepuedeestudiarunproblemadecalidadenlapastadehojaldreatravsde sudiagramadeflujo,comosigue:

Calidadde lasharinas Tipoycantidad degrasa Materia Prima Mezcla de Ingredi entes

Tiempo Temperatura Rodilla doy Plegado

Tiempo Temperatura 2 Reposo Plegado y3er reposo

Temperatura delhorno Entradade aire Hornea doy secado Pastade hojaldre defectuosa

Reposo

Capacitacindel operador Habilidad

Capacitacindel operador

Habilidad Tiempo

Temperatura

Mtododeestratificacinoenumeracindecausas Con este mtodo se trata de ir directamente a las principales causas potencialesdeun problema. La seleccindeestas causas muchasveces sehacea travsdeunasesindelluviadeideas.Hayquepreguntarseelporqudelproblema durantelasesinconelfindeprofundizarenlabsquedadelascausas.

Este mtodo para realizar el DI aplica cuando las categoras de las causas potenciales pueden subdividirse. Por ejemplo, un productoterminado puede dividirse fcilmenteensussubensambles. La diferencia entre este mtodo y el de las 6M es que ste va de lo muy general a lo particular, mientras que aquel va directo a las causas potenciales del problema.EjemplodeunDIconstruidoporestratificacin:

Variedadde actividades Equipo Actitud Capacitacin Personaldel club Programacin

Condicinde losjuguetes Mantenimiento Satisfaccin delclientedel clubdenios

Limpieza readejuegos

LasventajasydesventajasdelmtododeestratificacinparaconstruirunDIse mencionanacontinuacin: Ventajas Proporcionaunagrupamientoclarodelascausaspotencialesdeunproblema, loquepermitecentrarsedirectamenteenelanlisisdelmismo. Esgeneralmentemenoscomplejoquelosotrosmtodos. Desventajas Sepuedendejardetomarencuentaalgunascausasimportantes. Puedeserdifcildefinirlassubdivisionesprincipales. Serequiereunmayorconocimientodelproductooelproceso. Serequiereungranconocimientodelascausapotenciales. PASOSPARALACONSTRUCCINDEUNDIAGRAMADEISHIKAWA 1. Escogerelaspectodecalidadquesequieremejorar. 2. Escribir de manera clara y concreta el aspecto de calidad a la derecha del diagrama. 3. Buscar todas las causas probables, lo ms concretas posible, que pueden afectarlacaractersticadecalidad. 4. RepresentarenelDIlasideasobtenidasypreguntarsesifaltanalgunasotras causas. 5. Decidir cules sonlas causas ms importantes por consenso, votacin o por anlisisdedatos. 6. Decidirculessonlascausassobrelasqueseveaactuar. 7. Prepararunplandeaccinparaquecadaunadelascausasseaninvestigadas ocorregidas.

CALIDADENLAINDUSTRIAGASTRONMICA TEMA:DIAGRAMADEISHIKAWA PROBLEMAS

1. Siseesttrabajandoengruporesultadeutilidadanalizarproblemasgenerales mediantelatcnicadelluviadeideasyeldiagramadeIshikawa.Usandoestas dostcnicas,resuelveenequipolossiguientesproblemas: a) Culessonlosobstculosparaqueunapersonabajedepeso? b) Qu factores influyen para la elaboracin de un buen arroz a la mexicana? c) Cules son los problemas principales para lograr una buena transformacinhacialacalidad? d) Enunatortilleraestnobteniendounporcentajealto(10%)demerma porpiezasdefectuosas,aqupuededeberseesteproblema? NOTA: Comienza con una lluvia de ideas y en cada caso especifica qu mtodo elegisteparalaelaboracindeldiagramayporqu.

S-ar putea să vă placă și