Sunteți pe pagina 1din 11

CONCEPTO DE ENERGIA.

Qu es la Energa? 1- Eficacia, poder, virtud para obrar. 2- Fuerza de voluntad, vigor y tesn. 3- Causa capaz de transformarse en trabajo mecnico. La Energa es un concepto esencial de las ciencias. Desde un punto de vista material complejo de definir. La ms bsica de sus definiciones indica que se trata de la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir la cantidad de energa que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar. El trmino energa proviene del termino griego /energeia que significa actividad, operacin fuerza trabajando. La Energa puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de y /energos que significa fuerza de accin o

movimiento (cintica), de posicin (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnticas, etc.

CLASIFICACIN DE LAS ENERGIAS


Fuentes de Energa Renovables

Las energas renovables son aquellas que llegan en forma continua a la Tierra y que a escalas de tiempo real parecen ser inagotables. Ejemplos: Energa Hidrulica Energa Solar Energa biomasa Energa Mareomotriz

Fuentes de Energa No Renovables

Son fuentes de energa no renovables aquellas que se encuentran en forma limitada en nuestro planeta y se agotan a medida que se les consume. Ejemplos: El carbn. El petrleo El Gas Natural La energa geotrmica La energa nuclear

LOS TIPOS DE ENERGA


1- Energa Mecnica 2- Energa Potencial 3- Energa Cintica 4- Energa Qumica 5- Energa Calrica 6- Energa Elctrica 7- Energa Nuclear 8- Energa Solar 9- Energa Geotrmica 10- Energa elica 11-Energa Hidrulica 12- Fuentes de energa renovables 13- Fuentes de energa no renovable 14- Energa Mareomotriz

TIPOS DE ENERGA
Energa cintica Energa que un objeto posee debido a su movimiento. La energa cintica depende de la masa y la velocidad del objeto segn la ecuacin E = 1mv2, donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. La energa asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energa potencial. Si se deja caer el objeto, la energa potencial se convierte en energa cintica.

Energa potencial En un sistema fsico, la energa potencial es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Ms rigurosamente, la energa potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energa potencial est asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A. Suele abreviarse con la letra .

Energa mecnica La suma de las energas potencial y cintica de un cuerpo es la energa mecnica.

Energa nuclear Est contenida en los ncleos de los elementos qumicos y se aprovecha en las centrales nucleares. Energa liberada durante la fisin o fusin de ncleos atmicos.

Energa potencial gravitatoria La energa potencial gravitatoria es la que posee un cuerpo debido a su posicin dentro del campo gravitatorio de la superficie terrestre; se mide en julios y se calcula mediante la frmula Ep = m g h, donde m es la masa, g la aceleracin de la gravedad y h la altura en la que se encuentra el cuerpo.

Energa Hidrulica Energa que se obtiene de la cada del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidrulicas o turbinas. El aprovechamiento de la energa potencial del agua para producir energa elctrica utilizable, constituye en esencia la energa hidroelctrica. Es por tanto, un recurso renovable y autctono. El conjunto de instalaciones e infraestructura para aprovechar este potencial se denomina central hidroelctrica.

Energa Solar Energa radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusin. Llega a la Tierra a travs del espacio en cuantos (pedacitos) de energa llamados fotones, que interactan con la atmsfera y la superficie terrestres.

Energa Solar Trmica Un sistema de aprovechamiento de la energa solar muy extendido es el trmico. El medio para conseguir este aporte de temperatura se hace por medio de colectores. El colector es una superficie, que expuesta a la radiacin solar, permite absorber su calor y transmitirlo a un fluido. Existen tres tcnicas diferentes entre s en funcin de la temperatura que puede alcanzar la superficie captadora. De esta manera, los podemos clasificar como: Baja temperatura, captacin directa, la temperatura del fluido es por debajo del punto de ebullicin. Media temperatura, captacin de bajo ndice de concentracin, la temperatura del fluido es ms elevada de 100C. Alta temperatura, captacin de alto ndice de concentracin, la temperatura del fluido es ms elevada de 300C.

Energa Solar Fotovoltaica El sistema de aprovechamiento de la energa del Sol para producir energa elctrica se denomina conversin fotovoltaica. Las clulas de los paneles solares estn fabricadas de unos materiales con unas propiedades especficas, denominados semiconductores, que captan la energa Solar y la transforman en energa elctrica.

Energa Geotrmica La energa geotrmica se basa en el hecho de que la Tierra est ms caliente cuanto ms profundamente se perfora. La energa geotrmica puede derivarse de vapor de agua atrapado a gran profundidad bajo la superficie terrestre. Si se hace llegar a la superficie, puede mover una turbina para generar electricidad. Nuestro planeta guarda una enorme cantidad de energa en su interior. Un volcn o un giser es una buena muestra de ello. Son varias las teoras que tratan de explicar las elevadas temperaturas del interior de la Tierra. Unas sostienen que se debe a las enormes presiones existentes bajo la corteza terrestre; otras suponen que tienen origen en determinados procesos radiactivos internos; por ltimo, hay una teora que lo atribuye a la materia incandescente que form nuestro planeta. La forma ms generalizada de explotarla, a excepcin de fuentes y baos termales, consiste en perforar dos pozos, uno de extraccin y otro de inyeccin. En el caso de que la zona est atravesada por un acufero se extrae el agua caliente o el vapor, este se utiliza en redes de calefaccin y se vuelve a inyectar, en el otro caso se utiliza en turbinas de generacin de electricidad. En el caso de no disponer de un acufero, se suele proceder a la fragmentacin de las rocas calientes y a la inyeccin de algn fluido.

Energa Elica El viento, es decir, el aire en movimiento, posee una energa cintica que puede transformarse en otras energas en las centrales elicas. Una central elica est compuesta por varias hlices, conectadas a generadores de corriente elctrica, que estn situadas en los extremos de torres de gran altura. Cuando el viento sopla, se produce un movimiento giratorio de las hlices, movimiento que, trasladado al generador, hace que este produzca una corriente elctrica.

Energa Mareomotriz Los mares y los ocanos son inmensos colectores solares, de los cuales se puede extraer energa de orgenes diversos. La radiacin solar incidente sobre los ocanos, en determinadas condiciones atmosfricas, da lugar a los gradientes trmicos ocenicos (diferencia de temperaturas) a bajas latitudes y profundidades menores de 1000 metros. La iteracin de los vientos y las aguas son responsables del oleaje y de las corrientes marinas. La influencia gravitatoria de los cuerpos celestes sobre las masas ocenicas provoca mareas.

Energa trmica ocenica La conversin de energa trmica ocenica es un mtodo de convertir en energa til la diferencia de temperatura entre el agua de la superficie y el agua que se encuentra a 100 m de profundidad. Las ventajas de esta fuente de energa se asocian a que es un salto trmico permanente y benigno desde el punto de vista medioambiental. Puede tener ventajas secundarias, tales como alimentos y agua potable, debido a que el agua fra profunda es rica en sustancias nutritivas y sin agentes patgenos.

Energa de las olas Las olas del mar son un derivado terciario de la energa solar. El calentamiento de la superficie terrestre genera viento, y el viento genera las olas. Una de las propiedades caractersticas de las olas es su capacidad de desplazarse a grandes distancias sin apenas prdida de energa. Por ello, la energa generada en cualquier parte del ocano acaba en el borde continental. De este modo la energa de las olas se concentra en las costas. La tecnologa de conversin de movimiento oscilatorio de las olas en energa elctrica se fundamenta en que la ola incidente crea un movimiento relativo entre un absorbedor y un punto de reaccin que impulsa un fluido a travs del generador.

Biomasa La ms amplia definicin de biomasa sera considerar como tal a toda la materia orgnica de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformacin natural o artificial. Clasificndolo de la siguiente forma: Biomasa natural, es la que se produce en la naturaleza sin la intervencin humana. Biomasa residual, que es la que genera cualquier actividad humana, principalmente en los procesos agrcolas, ganaderos y los del propio hombre, tal como, basuras y aguas residuales. Biomasa producida, que es la cultivada con el propsito de obtener biomasa transformable en combustible, en vez de producir alimentos, como la caa de azcar en Brasil, orientada a la produccin de etanol para carburante. Desde el punto de vista energtico, la biomasa se puede aprovechar de dos maneras; quemndola para producir calor o transformndola en combustible para su mejor transporte y almacenamiento la naturaleza de la biomasa es muy variada, ya que depende de la propia fuente, pudiendo ser animal o vegetal, pero generalmente se puede decir que se compone de hidratos de carbono, lpidos y prtidos. Siendo la biomasa vegetal la que se compone mayoritariamente de hidratos de carbono y la animal de lpidos y prtidos. Pudindose obtener combustibles:

Slidos, Lea, astillas, carbn vegetal Lquidos, biocarburantes, aceites, aldehdos, alcoholes, cetonas, cidos orgnicos... Gaseosos, biogs, hidrgeno.

Energa Radiante Como las que emiten las antenas de las emisoras de televisin, que producen, entre otras transformaciones en la sonoridad o luminosidad de los aparatos que reciben (televisores.

Energa Calorfica Se transmite de los cuerpos calientes a los fros. Energa Luminosa Producida por los cuerpos que emiten luz. Energa Elctrica Producida por las cargas elctricas Energa Sonora Producida por las vibraciones de algunos cuerpos Energa Qumica Producida por la unin de los tomos al formar molculas Petrleo El petrleo es actualmente una de las principales fuentes de energa que utiliza el hombre. Est formado por una mezcla de ciertos compuestos denominados hidrocarburos constituidos por carbono e hidrgeno. Se calcula que, de continuar el actual ritmo de extraccin, el petrleo se acabar en unos doscientos aos.

S-ar putea să vă placă și