Sunteți pe pagina 1din 62

COMO AFECTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN ALOS ADOLESCENTES?

Por: Hector Alejandro Compean Snchez

Dedicatoria:

Mi trabajo se lo dedico a mis papas para que vean que si hago buen uso de mi ordenador.

Agradecimientos: Le agradezco a los creadores de google por tener la mayora de la informacin de la red en nuestras manos , a Scribd.com por crear sitios para subir tus trabajos y compartirlos con el mundo ,y a la gente que fue muy amable en participar en las encuestas.

INDICE: CAPITULO I Introduccin -planteamiento del problema -objetivo general - objetivos especficos - justificacin -antecedentes Pag. 1 3 3 4 4

CAPITULO II Marco Terico Contextual -conceptualizacin -historia del desarrollo del conocimiento -marco terico -marco de referencia 6 21 26 30

CAPITULO III .-Diseo metodolgico -hiptesis -variables -universo -muestra 35 35 37 40

CAPITULO IV Anlisis de resultados -resumen de resultados - procesamiento de datos 41 43

CAPITULO V -conclusiones -Referencias -Anexos 53 54 55

CAPITULO 1.- INTRODUCCION

Planteamiento del problema -El problema es que yo observo que la mayora de los jvenes adoptan las actitudes , formas de hablar y de vestir de los comerciales , programas como ; novelas , series , y de entretenimiento y los hacen suyos. Y ellos sin tener identidad propia , su identidad se ve modificada por estos tipos de programas. Asi como la forma de comer , las actividades que realizan en los programas , la gente normal tambin as quiere hacer y todo es como arremedar o copiar todo lo que ven o lo que tienen acceso a.

-el problema ocurre cuando los jvenes al tener tiempo libre para hacer actividades de su agrado, ven la televisin. Programas como novelas , series de entretenimiento , o programas de diversin para distraerse un rato. En los cuales dichos protagonistas o actores toman papeles o roles que van estableciendo ante el publico que los ve , ah va incluido la forma de vestir , de peinarse , de hablar etc.

-Si no se resuelve el problema , quedara la incognita del porque los jvenes no buscan su identidad propia sin tener que copiar elementos que ven en los medios de comunicacin como revistas , programas de televisin , espectaculares etc.

Tambien quedara ala ignorancia para la gente que no sabe que estn haciendo los medios para que al final de todo , las masas compren los productos que les venden con dichos comerciales que usan este tipo de identidades o actitudes para vender productos o ropa o accesorios.

En el problema estn involucrados los medios de comunicacin , como la televisin , las revistas y en la forma de hablar: la radio. Tambin esta involucrados los jvenes actuales de 11 a 25 aos aproximadamente que estn en un momento de bsqueda de identidad .se involucran en la forma en que interactan entre si; televisin espectador, Revista- lector y radio escuchas.

-el problema se relaciona con la realidad , cuando ves o analizas que lo mismo que dicen en la televisin , ya sean frases , palabras inventadas o estilos de habla las empiezan a repetir y luego a usar los jvenes que ven estos programas. Tambin cuando ves actitudes que de alguna manera u otra te recuerdan a algn personaje o actor de los medios masivos. O cuando ves alguien que compre ropa de alguna marca o use accesorios smiliares a los de algn protagonista de telenovela.

Objetivo general

El objetivo de mi investigacin vendra siendo , conocer los modos en que los medios de comunicacin impactan a los jvenes , las actitudes que alteran o modifican , las formas en que cambian su manera de ver el mundo y la realidad .

Objetivos especificos: Objetivo 1.Explicar porque la mayora de los jvenes se deja convencer de alguna forma , por los medios y comerciales para comprar algn producto que segn el comercial los identifique con ellos.

Objetivo2.Identificar que parte de su identad es la que mas le afecta al adolescente al tener contacto con los medios de comunicacin , ya sea sus valores , su forma de hablar , su forma de vestir , sus gustos personales y muchos otros mas .

Justificacin:

Esta ivestigacion hablara sobre el impacto que hacen los medios masivos de comunicacin como , televisin , radio y revistas actitudes , forma de ver la realidad hacia los jvenes adolescentes .asi como las modificacin de identidad como; vestimenta , valores etc. para asi tener mas conocimiento sobre los medios y lo que le hacen ala sociedad. En esa investigacin trataremos de no hablar sobre los medios de comunicacin en si , ni de que como se realizan dichos programas televisivos ni las revistas ni los programas de radio. Con la finalidad de darnos cuenta como un medio de comunicacin puede cambiar o modificar los comportamientos de la gente y asi generar lo que se le podra llamar cultura. Esta investigacin se relaciona con las prioridades del pas pues hablare sobre los programas televisivos , revistas que afectan el habla , formas de vestir , y actitudes de los jvenes mexicanos.

Antecedentes Si lo aplicamos a los adolescentes podramos afirmar que los medios no reflejan en realidad lo que es ser joven, ms bien les dictan a los jvenes lo qu es y lo qu debe hacer un joven. Las pelculas y los programas televisivos tienen tanta influencia. Pueden definir las expectativas de lo que significa ser hombre o mujer, lo que es divertido y lo que no lo es, o qu cosas son aceptables y cules no.

Provoca una modificacin de la conducta con programas impactantes; y Excita las emociones y pasiones con programas como las series no todas las personas responden igualmente a los esfuerzos de la televisin por persuadirlas. La manipulacin vara segn la edad, el estado anmico, el sexo, el nivel cultural, la personalidad, las costumbres y la educacin. El adolescente ya distingue la realidad de la fantasa pero an no tiene un criterio slido y una posicin personal frente a las cosas que lo hace fcilmente influenciable. Por esta razn asume nuevas actitudes y comportamientos, buscando siempre una imagen de s mismo que se ajuste ms a su idea del comportamiento de los adultos. El problema est en la forma como la televisin presenta los valores al adolescente. Los ejemplos y modelos a seguir (mujeres semidesnudas, la utilizacin de vocabulario no adecuado, la presencia de jvenes que escapan de la escuela para irse a divertir, entre otros) son en la mayora de los casos nocivos para una mente y espritu en desarrollo. Las actitudes, las opiniones o comportamientos que se transmiten por televisin no siempre ayudan a dignificar a la persona, sino que la ridiculiza, degradan o someten, entonces se habla de difusin de antivalores.

Las imgenes nos presentan la realidad no tal y como es sino tal y como desean que la percibamos, entendamos y sobre todo sintamos.

No olvidemos que los mensajes no van dirigidos a nuestro consciente sino a nuestro inconsciente

Los adolescentes pueden utilizar las similitudes entre los personajes cinematogrficos y las personas reales, para establecer generalidades del comportamiento humano.

CAPITULO 2.- MARCO TEORICO CONTEXTUAL

Conceptualizacin: Adolescentes.-

Viene del latin adolescentem . Etimolgicamente la palabra deriva del verbo latino adolescere que no significa adolecer o carecer de algo, sino crecer. La transicin o cambio se efecta no solamente desde el punto de vista biolgico (aumento de peso, talla y secreciones hormonales) sino que se extiende a esferas psquicas, sociales, intelectuales y sexuales. En la adolescencia se inicia la preparacin del ser humano al final de su infancia, para ser el adulto de la especie. se denomina adolescente a los individuos que se encuentran entre los 12 y 18 aos de edad, la edad es aproximada, ya que a diferencia de las otras etapas por las cuales tambin pasa una persona. La de la adolescencia puede variar de un individuo a otro, incluso las culturas y hasta el sexo, a veces, tambin intervienen en dicha determinacin.

se puede considerar adolescente a aquel individuo que ya dej la etapa de la pubertad pero le falta todava desarrollarse an ms emocionalmente para ser considerado un adulto.

caracterstica del adolescente y que lo define capaz mejor que ninguna otra es la rebelda que ostenta y que la manifiesta ms que nada con su entorno familiar adulto, por ejemplo los padres, que muchas veces suelen ser los primeros receptores de ese comportamiento. Segn explica la psicologa esta situacin tiene que ver con que esta etapa de la vida, los individuos luchan ms que nunca por la identificacin de su yo, entonces, en este difcil proceso de autoafirmacin y de bsqueda de la identidad, aparecen una importante cantidad de conflictos.

http://www.definicionabc.com/general/adolescente.php adolescente , 2008

Definicin

de

http://etimologias.dechile.net/?adolescente El adolescente

Cine (pelculas).El cine (abreviatura de cinematgrafo) o cinematografa, es la tcnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rpida y sucesiva para crear la impresin de movimiento, mostrando algn vdeo (o pelcula, o film, o filme).

La palabra cine designa tambin las salas o teatros en los cuales se proyectan las pelculas.

Etimolgicamente, la palabra cinematografa fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado (kin), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cintico", "cintica", "kinesiologa", "cineteca", cinergia); y por otro de (grafs). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento". La teora del cine se basa en el principio de secuencias

de fotografas continuas, es decir el cine trata de representar la fotografa en una secuencia continua para mostrar movimiento sin interrupciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine cine , 2009 , Wikipedia

Toda obra audiovisual, fijada en cualquier medio o soporte, en cuya elaboracin quede definida la labor de creacin, produccin, montaje y posproduccin y que est destinada, en primer trmino, a su explotacin comercial en salas de cine. Quedan excluidas de esta definicin las meras reproducciones de acontecimientos o representaciones de cualquier ndole.

Obra audiovisual unitaria de ficcin, con caractersticas creativas similares a las de las pelculas cinematogrficas, cuya duracin sea superior a 60 minutos, tenga desenlace final y con la singularidad de que su explotacin comercial est destinada a su emisin o radiodifusin por operadores de televisin y no incluya, en primer trmino, la exhibicin en salas de cine.
http://www.mcu.es/cine/CE/Industria/DefinicionPelicula.html Definicines de cine

Serie de fotogramas impresos sobre una cinta transparente (originalmente de celuloide) a travs de la cual se hace pasar un haz de luz que permite la proyeccin de esos fotogramas en una pantalla.
http://www.razonypalabra.org.mx/seduccion/2002/agosto.html universal Diccionario

Televisin.La palabra "televisin" es un hbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visin). La televisin es un sistema para la transmisin y recepcin de imgenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisin puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisin por cable. El receptor de las seales es el televisor. El trmino televisin se refiere a todos los aspectos de transmisin y programacin de televisin. A veces se abrevia como TV. Este trmino fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de Pars (CIEP). Se conoce como televisor al aparato electrodomstico destinado a la recepcin de la seal de televisin. Suele constar de un sintonizador y de los mandos y circuitos necesarios para la conversin de las seales elctricas, bien sean analgicas o digitales, en representacin de las imgenes en movimiento en la pantalla y el sonido por los altavoces. Muchas veces hay servicios asociados a la seal de televisin que el televisor debe procesar, como el teletexto o el sistema NICAM de audio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Televisin La televisin , 2009, Wikipedia

Serie de Television.Una serie de televisin es un programa grabado transmitido por televisin. Una serie de televisin consta de captulos transmitidos en un cierto horario durante un cierto perodo de tiempo (temporadas). Dependiendo del xito y la recepcin del pblico que tengan, las series de televisin pueden seguir al aire o ser canceladas.
http://www.itsmarc.com/crs/arch0391.htm La serie de televisin , 2008

Una serie es un tipo de programa televisivo de ficcin que consta de un determinado nmero de episodios caracterizados generalmente por tener una unidad narrativa independiente cada uno de ellos, pero constar los principales. En la actualidad las series pueden ser de dos tipos: los sitcoms o comedias situacionales de entre 20 y 30 minutos de duracin, y las teleseries o dramas, de entre 40 y 50 minutos de duracin. Obra audiovisual formada por un conjunto de episodios de ficcin, animacin o documental con o sin ttulo genrico comn, destinada a ser emitida o radiodifundida por operadores de televisin de forma sucesiva y continuada, pudiendo cada episodio corresponder a una unidad narrativa o tener continuacin en el episodio siguiente.
http://www.definicion.org/diccionario/26 Diccionario universal

Se ha utilizado con el sentido de conjunto de acciones o formas repetidas Conjunto de cosas relacionadas entre s y que se suceden unas a otras

http://diccionario.babylon.com/Series%20de%20televisin Diccionario universal , 2009

Grupo de programas creados o adaptados para la trasmisin televisiva con un titulo familiar al del lugar donde se transmiten, se relacionan un capitulo con otro conforme van pasando los das ,por logeneral se pasan una vez ala semana , depende del canal donde se transmiten , usualmente se hacen con la finalidad de que no tengan un final determinado , asi pueden ir agregando mas captulos .
http://www.mcu.es/cine/CE/Industria/DefinicionPelicula.html Cine, 2008

Identidad.Conjunto de caractersticas, datos o informaciones que son propias de una persona o un grupo y que permiten diferenciarlos del resto: Hecho de ser una persona o cosa la misma que se supone o se busca, por caractersticas que la distinguen de otras
http://es.thefreedictionary.com/identidad Diccionario libre

La identidad es el sentido que un individuo da a sus actos , percepciones , motivos , e intenciones . es aquello por lo que uno siente que es el mismo.

Identidad personal es la capacidad que posee una persona para integrar su autopercepsion e imagen que tiene del mundo, con sus actos.es el saber quienes somos y estar agusto con ello .
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mocl/rodriguez_s_jl/capitulo1.pdf Rodriguez Sanchez , 1989 .concepto de identidad personal

La Identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, smbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

La identidad cultural es similar a todo aquello que se pone en practica desde que no los ensean nuestros antepasados y lo ponemos en practica Modelos de estudio de la identidad cultural [editar] Existen dos corrientes en antropologa a la hora de abordar el fenmeno de la identidad cultural:

La perspectiva esencialista estudia los conflictos de identidad como algo inmanente y hereditario culturalmente. Esta aproximacin considera que los diversos rasgos culturales son transmitidos a travs de generaciones, configurando una identidad cultural a travs del tiempo. Uno de los defensores de este modelo es el politlogo David Laitin, quien seal que en la Guerra de los Balcanes, los serbios asesinaban croatas debido al odio ancestral que sentan por ellos, es decir, por una cuestin de identidad

cultural heredada. Latin afirma que la movilidad social e ideolgica es posible, pero la cultural no.

La perspectiva constructivista, en cambio, seala que la identidad no es algo que se hereda, sino algo que se construye. Por lo tanto, la identidad no es algo esttico, slido o inmutable, sino que es dinmico, maleable y manipulable. Un ejemplo es Somalia, que hasta el ao 1991 era un pas homogneo, tnica, cultural y lingsticamente, pero a partir de ese ao el pas cay en una guerra civil entre clanes debido, en parte, a una ruptura de la identidad cultural hasta entonces homognea
http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultural identidad cultural , 2009

Concepto lgico, muy empleado en filosofa, que designa el carcter de todo aquello que permanece nico e idntico a s mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o pueda ser percibido de distinta forma. La identidad se contrapone, en cierto modo, a la variedad, y siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad. En la historia de la filosofa, la afirmacin de la identidad como uno de los rasgos del verdadero ser ha sido muy utilizada desde Parmnides, que ya afirm el carcter idntico del ser. Por el contrario, otras posturas filosficas han afirmado que es precisamente la posibilidad de variacin y modificacin (es decir, la ausencia de identidad) la que caracteriza el verdadero ser (tal es el caso de Herclito y de las filosofas que admiten el cambio y el devenir como rasgos esenciales de la realidad). Una de las aplicaciones ms empleadas del concepto de identidad se encuentra en la lgica, que emplea el llamado principio de no contradiccin. Segn ste, no es posible afirmar de un mismo sujeto un determinado atributo y su contrario. La formulacin elemental de este principio lgico es: aquello que es, es; lo que no es, no es.

http://www.wikilearning.com/monografia/identidad_y_autoestimaque_es_la_identidad/2483-5 Identidad y autoestima , 2008

Medios de comunicacin masiva.Medios de comunicacin masiva, trmino utilizado para describir a todos los medios de comunicacin que llegan a la poblacin en forma masiva,pueden producir cambios culturales a gran escala, positivos o negativos, como la TV, radio o internet.

Tambin Medios masivos de comunicacin Se define "masa" como una agrupacin colectiva transitoria que se caracteriza por una nula o casi nula interaccin entre sus miembros, por ejemplo no estn reunidos fsicamente en ningn lugar, pero se encuentran sometidos a un mismo estmulo. La reaccin de las masas puede ser o no racional y es posible que la reaccin de cada uno de sus miembros ante un mismo estmulo no sea uniforme. A partir de este concepto de "masa", es posible definir a los medios de comunicacin de masas como aquellos medios de comunicacin que estn dirigidos a este tipo de pblico en partic Clasificacin de los medios de comunicacin de masas: -Prensa: revista, magazine, peridico. -Radio. -Televisin.

-Internet. -Telfono (este no es un medio masivo).

En la comunicacin de masas intervienen los elementos mencionados en el proceso de comunicacin: emisor-mensaje-canal-retroalimentacin y ruido. Su diferencia con la comunicacin artificial como canal transmisor del mensaje. El proceso de comunicacin masiva define y ubica los roles categricos del comunicador y del receptor; reduce o elimina a dimensin de las relaciones interpersonales en el proceso de comunicacin y tiende a separar a los individuos de su entorno sociocultural tradicional. El emisor o fuente en el proceso de comunicacin masiva suele estar bien identificado, ya que es posible conocer a quien emite, codifica o enva el mensaje; en cambio, el receptor o audiencia, segn la teora clsica, es annimo, heterogneo, disperso geogrficamente y pasivo, ya que no tiene capacidad de retroalimentacin o es muy ilimitada. La comunicacin social es la aplicacin de los principios de las tcnicas de la informacin, sociolgicas, polticas y econmicas para la difusin de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y estetizados, dirigidos a grandes conglomerados. En otras palabras, implica el manejo de informacin orientada a numerosos sectores de la poblacin , a la nacin misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.
http://es.wikipedia.org/wiki/Medios_de_comunicacin_masiva comunicacin masiva , Wikipedia , 2009 Medios de

Es la aplicacin de los principios, de las tcnicas de la informacin, sociolgicas, polticas y econmicas para la difusin de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y estimados dirigidos a los grandes conglomerados. En otras palabras implica el manejo de informacin orientadas a numerosos sectores de la poblacin, a la nacin misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general
http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/comadmva/t61.htm comunicacin social , 2009 concepto de

Valores.el valor es una cualidad que permite ponderar el valor tico o esttico de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo. Los valores son una cualidad "sui generis" de un objeto. Los valores son agregados a las caractersticas fsicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto y por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribucin- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestin. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretacin que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, inters, belleza del objeto. Es decir, la vala del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretacin, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la nocin de un orden natural que trasciende al sujeto.

El propsito de la naturaleza del valor esta en la capacidad que tiene el ser humano de valorar el mundo objetivamente, es decir, valorarlo tal como es, buscando no alterar ni deformar esta visin. El mundo debe ser valorado tal como es. De esta forma, la naturaleza del valor es objetiva, pero el valor es interpretado subjetivamente por la conciencia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Valores Wikipedia , Valores , 2009

La definicin de valor, a nuestro entender, es aquella escala tica y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educacin que cada uno ha recibido desde pequeo. sta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijar los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde nios nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito. La definicin de valor asegura que el hombre se encuentra juzgando y valorando las cosas de manera continua, esto lo hace para actuar y decidir; cuando hablamos de valores tratamos de alcanzar un significado ms amplio como el sentido de la lealtad, la justicia o la tolerancia. Por eso afirmamos que los valores motivan y definen las decisiones de las personas y aqu aparece un tema de discusin permanente; tenemos por un lado los valores y por el otro las valoraciones, ambas difieren. stas ltimas pueden ser consecuencia de los valores, es decir, decimos que una pelcula nos gusta porque resalta la idea de justicia, la cual es parte de mis valores.

Estos ltimos son virtudes, si consideramos la justicia con un valor principal, entonces quiere decir que la justicia en nuestra personalidad es una virtud. Otra de las afirmaciones de la definicin de valor es que poseen una dimensin subjetiva; para muchos su escala puede estar precedida por el trabajo, la familia y los amigos; mientras que para muchos otros la familia es el valor principal, luego vienen los amigos y por ltimo el trabajo. Ninguna de ellas est mal, ya que cada uno aplica el criterio que cree conveniente
http://www.abcpedia.com/diccionario/concepto-valor.html concepto de valor moral: interpretacion etica y social , 2009

Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en prctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma ntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.
http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionDeValoresYCaracter%C3%ADsticas Definicin de valores y sus caractersticas , 2009

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razn. Se puede tener buena o malasalud, ms o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las accionesbuenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte ms humano Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, latolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabildad, etc. Para que se d esta transmisin de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es adems indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al nio, para que se d una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las

cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser til adems de bello. El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vaco, es decir, a lo que no existe

http://www.monografias.com/trabajos15/valores-humanos/valoreshumanos.shtml#CARACT

Cristi Cou , Valores humanos , 2009

Historia del desarrollo del conocimiento Medios De Comunicacin Masiva.La comunicacin dirigida a grandes sectores tiene sus manifestaciones inciales en las comunidades primitivas. La horda, el clan y la tribu, para lograr la vinculacin primaria, instrumentan medios de comunicacin acordase a sus incipientes manifestaciones culturales y sociales. La gran separacin de historia y prehistoria, se cincela en el maravilloso material de la palabra escrita, en el medio de los smbolos convencionales, cuando el hombre, producto de la sociedad, es capaz de hordar e incursionar en la comunicacin que permanece. La paciente labor de los amanuenses en la Edad Media, supli la falta de medios masivos, pero a nivel estrictamente de elites. Reducidsimos grupos eran los que tenan acceso a la informacin consignada en los conventos. Recordemos que el proceso de acumulacin de la cultura en esos crculos obedeci a la tendencia generalizada de los nuevos conquistadores, de repulsa a la cultura y sus manifestaciones, pues se les consider como signo de afeminamiento.

As, el proceso de culturizacin y rescate de los valores tradicionales, consignados en manuscritos y otros mtodos rudimentarios de acopio y conservacin de informacin, se llev al cabo casi en el clandestinaje, a partir del edicto de Miln. El imperio Romano primero, y la aparicin del Sacro Imperio despus, permitieron la tranquilidad aparente y el clima para que los eclesisticos asimilaran las culturas orientales y las codificaran y decodificaran con la mentalidad, primero de Constantino, y de Carlomagno despus. Desde ese entonces, el manejo al travs de la comunicacin fue posible. El individuo, al leer un texto, queda preso de la palabra escrita por otro. Su reaccin ser, en consecuencia, acorde a la intencin inicial del emisor. Los medios masivos de comunicacin han evolucionado mas en los ltimos veinte aos, que toda la comunicacin en general en los ltimos dos mil. Salvo las regiones marginadas fsicamente de las zonas de influencia de la civilizacin contempornea, no hay un solo individuo que no alcance directa o indirectamente los efectos de la comunicacin social; de ah su importancia. Es el fenmeno, tal vez, omniabarcante por excelencia. Su impacto est presente en los niveles consciente e inconsciente, individual y colectivo, como lo veremos posteriormente, al analizar su impacto pludimensional, en todos los niveles y sentidos, tanto de la vida personal como social. En este breve planteamiento de antecedentes histricos, nos limitaremos a sealar con trazos muy generales la evolucin de los medios masivos de comunicacin. Un antecedente remoto se constituye con los heraldos , personas que a nombre de las autoridades del gobierno anunciaban, pueblo por pueblo, las distintas rdenes del mismo. El mester de juglara desempe tambin un papel importante en la evolucin de la comunicacin

dirigida a grupos. El juglar, con poemas y canciones, comunicaban informacin bsica sobre el acontecer social de la comunidad. La formalizacin de la corporacin universitaria, fue otro aspecto que orient definitivamente la necesidad de comunicar a los grupos un caudal de informacin.

La importancia del descubrimiento de la imprenta plantea una nueva dimensin en la relacin humana: la letra impresa. Al principio con intensidad dbil, despus en torno despus en torno de su operacin, giraran las grandes transformaciones sociales en el devenir histrico, y la dimensin impresa adquira el nivel pluridimensional ms grande en la movilizacin de la conducta humana. Los primeros 1500 aos de la historia de la comunicacin masiva se caracterizan por: a) Alto nivel de control en la emisin de la informacin; b) la generalidad de los datos trasmitidos se formaliza solo con la palabra hablada; por excepcin, se anotan y registran en los libros, escritos manualmente y de difcil acceso; Despus de aparecida y difundida la operacin de la imprenta: a) Restricciones al contenido de la informacin, por parte de los sistemas de gobierno; b) dificultad para tener acceso a los ejemplares publicados; c) orientacin de la conducta del emisor, para adoptar la actitud pasiva y conformista sobre el estado de cosas.

Movilizacin social derivada del enciclopedismo y difusin de este. a) Liberalizacin de la censura; b) orientacin de la conducta y de la actitud del receptor hacia una concepcin integral de la vida social; generalizacin del pensamiento libertario,

Durante la Revolucin Industrial y en su etapa posterior. a) La comunicacin masiva se pone al servicio ilimitado del Estado liberal y de las personas que manejan los medios de produccin; b) orientacin de los medios masivos de comunicacin, para obtener la reaccin de aceptacin en funcin de un sistema poltico; c) diseo de los primeros sistemas de manejo homogneo y estructural de la opinin pblica.

Panorama de la comunicacin social en las causas blicas. a) La comunicacin social se compromete con las causas nacionales, persuadiendo a las naciones acerca de la justicia de las guerras. b) movilizacin de la opinin pblica nacional e internacional, a fin de lograr una corriente de opinin homognea y orientada hacia objetivos definidos en las esferas de inteligencia, c) la comunicacin social, en sntesis , empieza a perfilar los servicios que puede prestar en la sociedad de consumo, cuyos antecedentes los encontramos en esta poca. La comunicacin masiva actual:

Los medios de comunicacin se industrializaron y actualmente participan de muchas caractersticas de las empresas de produccin en masa. Emprenden mercados, aun los medios que no contienen publicidad, tal como hacen los fabricantes o detallistas; al mismo tiempo, han adaptado su mensaje para el pblico en general; han homogeneizado sus tcnicas y su contenido, y , como toda empresa floreciente, en general han perfeccionado sus sistemas y su tecnologa. Todo esto confirma la relacin existente entre una sociedad y sus sistema de comunicacin social.
http://www.robertexto.com/archivo5/comunic_masiva.htm comunicacion masiva , 2009

Elizabeth

Espinosa,

Siglo XV: invencin de la imprenta (posiblemente en 1450 por Johannes Gutenberg)

1605: Johann

Carolus se

publica

en Alemania el

primer

peridico Relation aller Frnemmen und gedenckwrdigen Historien

1833: Rodolphe Tpffer publica su lbum de historietas Histoire de M. Jabot, al que seguiran otros seis. Su Ensayo sobre fisionoma de 1845 es considerado como el primer texto terico del medio.

1895: Cine; los hermanos Lumire proyectaron pblicamente la salida de obreros de una fbrica francesa en Pars.

1896: Guillermo Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio

1896: Alexander Stepnovich Popov con un sistema completo de recepcin-emisin de mensajes telegrficos, transmiti el primer mensaje

telegrfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 250 m

1928: primeras transmisiones comerciales de televisin

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicacin#Historia comunicacin , wikipedia , 2009

medios

de

Marco terico.La realidad de la televisin


Jose Martinez de Toda , 1998 , el impacto moral y social de los medios de comunicacin social

La televisin en realidad acta a nivel ideolgico promoviendo y dando mayor preferencia a ciertos significados del mundo que a otros y , sirviendo unos intereses sociales en vez de otros . esta labor ideolgica puede ser mas o menos efectiva , dependiendo de muchos factores sociales.

Identidad cultural en los mass media


Miguel Rodrigo , 2008, juventud y comunicacin

Los medios de comunicacin, en su propio discurso, establecen un destinatario con una identidad cultural determinada. As, establecen unas fronteras que marcan los lmites entre el nosotros y los otros. Por

consiguiente, atribuyen la pertenencia a la comunidad de referencia dominante o instalan en la ajenidad permanente a determinados colectivos

Los medios educan


Julio Vera Vila, 2005 , medios de comunicacin y socializacin juvenil

Los medios, ya no informan o, si lo hacen, ese objetivo resulta secundario. Los medios, aunque no quieran reconocerlo porque seguramente no tienen tiempo de reflexionar, educan. sa es su misin: la educacin permanente de las personas, mediante la creacin de preferencias, de valores, de hbitos culturales, de mitos y antimitos, de costumbres. Margarita Rivire (2003: 41)

Contenido limitado por uno mismo los medios ofrecen una variedad de contenidos que demandan una reconstruccin personal cuyas posibilidades estarn limitadas o potenciadas por el grado de formacin e inters que tengan los sujetos receptores, en este caso los jvenes.
Idem

Medios redefiniendo las etapas de la vida Estos medios no estn destruyendo ni a la infancia ni a la juventud, pero sin lugar a dudas son uno de los agentes que directamente a travs de

su socializacin, e indirectamente a travs de la socializacin de los adultos estn redefiniendo todas las etapas de la vida, tambin la juventud.
Idem

Los medios propician el ocio Publicidad moda los medios de comunicacin, -especialmente lo que podramos llamar el sistema publicidad-moda ejercen su influencia mayor en el tiempo libre, que es representado como un tiempo ldico, de diversin y al que se le dedica ms tiempo y recursos econmicos que nunca. (Vera, 1995)
Idem

la representacin del joven en los medios La representacin de las culturas juveniles cumple en los medios la funcin de servir de modelos de referencia tanto para los nios, como para los adultos y para los propios jvenes. Estos modelos acaban estereotipndose y siempre incluyen algunos rasgos que coinciden con la realidad; otros que van perdiendo vigencia y en los cuales ni siquiera los propios jvenes se reconocen;
Idem

Los medios quieren que seas joven

Ser joven se ha convertido en una aspiracin deseable que se puede alcanzar a travs de un estilo de vida que implica consumir toda una gama de productos y servicios que abarcan todas las ramas de la actividad econmica: cosmtica, ropa, ciruga esttica, diettica, culto al cuerpo, msica, comportamientos, y un largo etc.
Idem

El objetivo delos medios hacia los jovenes Los medios de comunicacin son poderosos instrumentos de socializacin juvenil que se hallan concentrados en unos entramados empresariales entre cuyos objetivos estn el de intervenir en la definicin de los significados simblicos y el de controlar las preferencias de los consumidores. La juventud es hoy, adems de otras cosas, una mercanca simblica propia de la sociedad de consumo.
Ibidem

El poder de la televisin
Javier elzo , 1994 , Jovenes Espaoles

La televisin adems de su poder de generar conformidad, emocionalidad y cierta superficialidad, concentra un alto poder de crear visibilidad social y una fuerte capacidad no slo de fortalecer los valores existentes, sino de crear valores emitiendo unidireccionalmente y sistemticamente algunos y omitiendo total o muy parcialmente otros, con lo que se consigue tambin

ir modificando el elenco de valores relevantes, y las pautas de conducta social.

Marco de referencia Los medios dictan que es ser joven


Felix Ortiz , 2008 , La Influencia de los medios de comunicacin

los medios no reflejan en realidad lo que es ser joven, ms bien les dictan a los jvenes lo qu es y lo qu debe hacer un joven. : Las pelculas y los programas televisivos tienen tanta influencia. Pueden definir las expectativas de lo que significa ser hombre o mujer, lo que es divertido y lo que no lo es, o qu cosas son aceptables y cules no.

El impacto de los medios Impactan sobre personas en proceso de formacin . Actan sobre personas que estn en el proceso de formar su propia visin de la vida y su propia identidad personal. Como hemos visto anteriormente los medios no son neutrales y activamente bombardean a los chicos y las chicas con mucha ms que mera informacin o entretenimiento. Todos son capaces de

transmitir valores, moralidad, ideologas y actitudes acerca de la vida. Actan sobre personas indefensas y confiadas,
Idem

Como funciona la agresin de los medios Cuando una persona de cualquier edad se sienta frente a una pantalla de cine o televisin asume la premisa que est all tan slo para entretenerse. Por tanto, todos sus filtros defensivos ante una agresin ideolgica, moral, cultural o de valores estn desconectados. Tristemente, la premisa asumida es falsa y junto con el ocio y el entretenimiento se le est sometiendo en muchos casos a un autntico proceso de formacin e indoctrinacin
Ibidem

Formas en que nos impactan Los mensajes llevan implcitos una estrategia de persuasin. Las imgenes, los colores, la msica, el ritmo y las secuencias estn diseados para apelar a nuestros sentimientos El impacto mayor que puedes hacer es el emocional. Si puedes conseguir que sus emociones se pongan en marcha, [haciendo que ellos] olviden su lgica, entonces ya los tienes. Los sentimientos son manipulados para que podamos experimentar ciertas sensaciones tales como miedo, simpata, antipata, rechazo, aceptacin, etc.Las imgenes nos presentan la realidad no tal y como es sino tal y como

desean que la percibamos, entendamos y sobre todo sintamos.No olvidemos que los mensajes no van dirigidos a nuestro consciente sino a nuestro inconsciente. Al mismo tiempo en nuestro subconsciente se producen reacciones en el mbito emocional no controladas
Idem

El rea mas afectada de los jvenes Influencia de los medios de comunicacin en los jvenes , rincn del vago , 2009 el rea ms afectada por la televisin es la conciencia, pues la caja mgica intenta promover la compra y venta de algn producto mediante la explotacin del sexo y el placer, colocndolos como final feliz de toda accin. Al hacer esto la conciencia no va dirigida hacia los buenos hbitos, hacia los valores humanos, o hacia el desarrollo cultural o intelectual; sino que ocasiona una grave distorsin de valores, que al darse en forma masiva altera notablemente el equilibrio de una sociedad.
Ibidem

Los valores en la televisin El problema est en la forma como la televisin presenta los valores al adolescente. Los ejemplos y modelos a seguir (mujeres semidesnudas, la utilizacin de vocabulario no adecuado, la presencia de jvenes que escapan de la escuela para irse a divertir, entre otros) son en la mayora de los casos nocivos para una mente y espritu en desarrollo. Las actitudes, las opiniones o comportamientos que se transmiten por televisin no siempre

ayudan a dignificar a la persona, sino que la ridiculiza, degradan o someten, entonces se habla de difusin de anti valores.
Idem

El objetivo de la publicidad

F.Muoz Garcia , 2009 , nios adolescentes y medios de comunicacion

La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir , y los nios y jvenes representan una importante cuota de mercado. La influencia de la publicidad en los nios es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetencias y necesidades que no se corresponden con la edad del nio o del adolescente, y que en la mayora de los casos no podr satisfacer.

Los medios crean estereotipos La televisin ha llegado a un estado de homogeneidad que crea estereotipos en su programacin , modelos de convivencia ,valores y actitudes ,que no se corresponden con la realidad social. Los nios y adolescentes pueden extraer, en consecuencia, un aprendizaje que no es el

ms adecuado en aspectos tales como , la relacin con sus padres y maestros, sexualidad, modas, alimentacin y comportamiento social.
Idem

Sexo y sexualidad en los medios Muchos adolescentes identifican el mundo real con lo que ve en televisin, y como consecuencia de ello se produce un mantenimiento ms precoz de relaciones sexuales, con un incremento del porcentaje de embarazos y enfermedades de transmisin sexual. La televisin se ha erigido como agente exclusivo de educacin sexual, y el sexo es utilizado para vender cualquier cosa, desde un champ hasta un coche.
Idem

Violencia en la televisin y el cine La reiterada observacin de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad del nio, que comienza a registrarse ya a partir de los tres aos de vida. Hay numerosos estudios que confirman que el alto ndice de violencia televisiva interviene como factor importante en la determinacin de las conductas masculinas ( y femeninas ) violentas
Idem

CAPITULO 3.- Diseo metodolgico Hiptesis Como afectan los medios de comunicacin masiva a los

adolescentes? Les afecta directamente todo lo que tenga que ver con su realidad; modificando y creando sus; valores , formas de vestir , de hablar , de ver las relaciones humanas , incluso adoptan algunos aspectos de esa realidad que crean en los medios de comunicacin Variables -Realidad -Afecta (a los adolescentes)

Definicin: Realidad.lidad (del latn realitas y ste de res, cosas) significa en el uso comn todo lo que existe. De un modo ms preciso, el trmino incluye todo lo

que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofa o cualquier otro sistema de anlisis. Se denomina realidad al conjunto de las cosas existentes, como as tambin a las relaciones que estas mantienen entre s.

Si bien esta definicin pueda sonar propia del sentido comn, lo cierto es que fue un concepto ampliamente debatido en el campo de la filosofa por mucho tiempo. Bsicamente la dificultad siempre estrib en el grado de importancia que se le daba al papel de los sentidos en la comprensin del mundo. Segn platon ,lo observable por los sentidos no es nada ms que el reflejo de la verdadera realidad, que consiste en el universo de las ideas. As, el mundo presente debe interpretarse como una representacin que carece de sustento propio. Segn Aristteles un objeto de la realidad se comprenda por las nociones de sustancia y accidente, siendo la primera la forma que lo haca pertenecer a una clase determinada, y la segunda, lo cambiante entre cada miembro de la especie. es una construccin individual que conlleva a la colectividad para poder existir, pero que adems de eso posee infinitas posibilidades para el desarrollo de una experiencia real. Lo Real es el conjunto de las cosas independientemente de que sean percibidas por el ser humano Existen dos tipos de realidades "La realidad General" que es conformada por grupos de poder, estos son quienes dictaminan lo que es en "el mundo

real". Por otra parte existe "la realidad subjetiva" que es la que se genera desde la mente del individuo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad http://www.definicionabc.com/ciencia/realidad.php

Afecta.Causar un cambio o una alteracin Provocar en alguien, sin que pueda evitarlo, una alteracin fsica en su nimo o en sus sentimientos: Causar dao, perjudicar Alterar uno su manera habitual de hablar, moverse, comportarse, etc haciendo que sta resulte pretenciosa o estudiada y carente de naturalidad o sencillez: Manifestar uno algo que en realidad no siente o no piensa; fingir, aparentar
http://diccionario.sensagent.com/afectar/es-es/

Universo

Esta investigacin se llevo a cabo en las localidades de tampico madero y Altamira principalmente ubicadas en el estado de Tamaulipas mexico. Ya que es alos lugares mas cercanos que puedo llegar a tener contacto con personas para aplicar mi encuesta .

Esta investigacin ser basada en los adolescentes de la regin osea jvenes de entre 15 a 18 aos que cursen el bachillerato o la prepa ,y que cuenten con aparatos de recepcin de medios de comunicacin masiva como la televisin , un radio o una computadora con servicio de internet.

Tipos de anlisis analisis de contenido Se denomina anlisis de contenido al conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos (mensajes, textos o discursos) que proceden de procesos singulares de comunicacin previamente registrados, y que, basados en tcnicas de medida, a veces cuantitativas (estadsticas basadas en el recuento de unidades), a veces cualitativas (lgicas basadas en la combinacin de categoras) tienen por objeto elaborar y procesar datos relevantes sobre las condiciones mismas en que se han producido aquellos textos, o sobre las condiciones que puedan darse para su empleo posterior.

Tipo de estudio Es un estudio de descriptivo , la intensin del estudio es nomotetica , segn la muestra es no probabilstico y el tipo de dato es cuantitativo. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, -comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis (Dankhe, 1986). Miden y evalan diversos Estudio descriptivo

aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno o fenmenos a investigar. Desde el punto de vista cientfico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para as -y valga la redundancia- describir lo que se investiga.Los estudios descriptivos miden conceptos . Es necesario hacer notar que los estudios descriptivos miden de manera ms bien independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver. Aunque, desde luego, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cmo es y se manifiesta el fenmeno de inters, su objetivo no es indicar cmo se relacionan las variables medidas. Por ejemplo, un investigador organizacional puede pretender describir varias empresas industriales en trminos de su complejidad, tecnologa, tamao, centralizacin y capacidad de innovacin. Entonces las mide en dichas variables y as puede describirlas en los trminos deseados. A travs de sus resultados, describir qu tan automatizadas estn las empresas medidas (tecnologa), cunta es la diferenciacin horizontal (subdivisin de las tareas), vertical (nmero de niveles jerrquicos) y espacial (nmero de centros de trabajo y el nmero de metas presentes en las empresas, etc.); cunta libertad en la toma de decisiones tienen los distintos niveles y cuntos tienen acceso a la toma de decisiones (centralizacin de la decisiones); y en qu medida pueden innovar o realizar cambios en los mtodos d trabajo, maquinaria, etc., (capacidad de innovacin). Como mencionan Selitiz (1965), en esta clase de estudios el investigador debe ser capaz de definir qu se va a medir y cmo se va a lograr precisin en esa medicin. Asimismo, debe ser capaz de especificar quin o quines tienen que incluirse en la medicin. Por ejemplo, si vamos a medir variables en empresas es necesario indicar qu tipos de empresas (industriales, comerciales, de servicios o combinaciones de las tres clases; giros, tamaos, cte.).La investigacin descriptiva, en comparacin con la

naturaleza poco estructurada de los estudios exploratorios, requiere considerable conocimiento del rea que se investiga para formular las preguntas especficas que busca responder (Dankhe, 1986). La descripcin puede ser ms o menos profunda, pero en cualquier caso se basa en la medicin de uno o ms atributos del fenmeno descrito.

Materiales y procedimientos

Se utiliz la Escala de Likert que es un tipo de instrumento de medicin o de recoleccin de datos que disponemos en la investigacin social.La escala de Likert mide actitudes o predisposiciones individuales en contextos sociales particulares. Se le conoce como escala sumada debido a que la puntuacin de cada unidad de anlisis se obtiene mediante la sumatoria de las respuestas obtenidas en cada tem.La escala se construye en funcin de una serie de tems que reflejan una actitud positiva o negativa acerca de un estmulo o referente.

Muestra Las personas que utilize para aplicarles la encuesta relacionada a esta investigacin , fueron bsicamente jvenes de entre 15 a 18 aos que cursan el bachillerato o la prepa , ya que en esa edad o en esa etapa ya pasaron de ser pubertos y estn en la transicin de convertirse en adultos . significa que estn en plena formacin de su identidad . Utilize 5 gentes comunes y corrientes sin tener antecedentes de ellos , otros 3 que se que se la pasan viendo la televisin y oyendo radio comprando

revistas y eso . y utilize tros dos conocidos que se que no pasan mucho rato libre pegado a estos medios . esto para ver la variacin de pensar entre cada individuo. CAPITULO 4.- Anlisis de resultados Resumen de resultados Objetivo 1.Explicar porque la mayora de los jvenes se deja convencer de alguna forma , por los medios y comerciales para comprar algn producto que segn el comercial los identifique con ellos Cada da unos mil mensajes nos incitan a comprar artculos que no necesitamos. Estamos inmersos en el consumismo que se alimenta de la influencia de la publicidad y sta se basa en ideas tan falsas como que la felicidad depende de la adquisicin de productos Los jvenes tienen un nivel ms alto de vulnerabilidad ante los mensajes que relacionan consumo con felicidad, xito social y prestigio personal. En menor medida la adiccin se relaciona tambin con baja autoestima y, en los jvenes, con desconfianza hacia las propias aptitudes y habilidades y con la atraccin por lugares donde hay mucha gente, entre otros factores.

Ahora bien , los hombres prefieren bienes que les permitan parecerse al grupo de referencia (coches, motos, vestuario de marca). Buscan bienes que les permitan movilidad. En cambio las mujeres optan por diferenciarse unas de otras. Se interesan ms por bienes que les proporcionan permanencia (habitacin propia, casa propia, muebles).

Objetivo2.Identificar que parte de su identidad es la que mas le afecta al adolescente al tener contacto con los medios de comunicacin , ya sea sus valores , su forma de hablar , su forma de vestir , sus gustos personales y muchos otros mas . La influencia de los medios de comunicacin en cuanto ala identidad de la persona influye mas o menos asi: En primer lugar nos aportan una gran parte de la informacin con la que construimos la imagen de la realidad de acuerdo a la cual desplegamos nuestros comportamientos. En segundo lugar proporcionan valores, normas, modelos, smbolos, etc., gracias a los cuales se producen los procesos de construccin personal y de integracin y cohesin social. Por ltimo, es a travs de esos medios como el sujeto construye y desarrolla su identidad, es decir, la definicin que puede dar a s mismo y a los dems de lo que l es en cuanto persona individual y social a la vez. Los medios de comunicacin, especialmente la televisin o Internet, son potentsimos difusores de recursos para la representacin simblica y la construccin de las identidades de los individuos y los grupos quienes se apropian de sus materiales para darles sentido mediatizados por su cultura y su personalidad.

Asi es como afectan los medios a los jvenes desde que empezamos a hacer uso de ellos

Procesamiento de datos 1.-Uso palabras de series de televisin o pelculas ,como (wey, que oso , oh my god , y asi , tipo de que , obvio , que oso , que miedo!)
OPCION Totalmente desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de acuerdo TOTAL FRECUENCIA | ------|||||| | || 10 PORCENTAJE 10% ----60% 10% 20% 100%

En esta pregunta la mayora de los adolescentes respondi que les daba igual el hecho de utilizar palabras que usan en la televisin , esto se debe , a que la mayora de la gente comn usan ese tipo de palabras y ya no es necesario sacarlas de la televisin pues es lo de todos los das y lo ven como algo muy comn . Solo uno dijo que no utilizaba ninguna de esas palabras , y dos estuvieron totalmente de acuerdo ; esto demuestra que los que estuvieron totalmente de acuerdo se sienten bien y piensan que esta bien eso de repetir las palabras que mencionan en la televisin , eh aqu un ejemplo de cmo los medios atrapan o convencen al adolescente para que entre a un estereotipo y mas tarde se convierta en producto mercantil.

2.-exploto con mis maestros , padres ,familiares y les contesto groseramente


OPCION Totalmente desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de acuerdo TOTAL FRECUENCIA || || ||| || | 10 PORCENTAJE 20% 20% 30% 20% 10% 100%

En esta pregunta hubo controversia pues dieron resultados muy variados pero la mayora de la gente opto por la indiferencia hacia el enojo que puede surgir contra sus maestros , familiares o padres .esto quiere decir que la mayora de la gente lo hace debes en cuando , solo en momentos irritables lo cual quiere decir que hay un balance en ese tipo de actitudes . Dos dijeron estar en total desacuerdo lo cual indica que es gente muy pasiva o sabe tratar ala gente con otros modos mas educados . y uno dijo que si contestaba feo y se enojaba con sus padres , esto quiere decirque podra estar optando actitudes chifladas que ve en los medios de comunicacin o tambin puede tener resentimiento , pues sus padres no le pueden conseguir todo lo que ella quiere en cuanto a consumo . o sino es que ella ya es as de actitud . 3.- la fiesta perfecta para mi es; mucho alcohol , mujeres fciles y gente popular
OPCION FRECUENCIA PORCENTAJE

Totalmente desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de acuerdo TOTAL

| |||| |||| | -------10

10% 40% 40% 10% ------100%

Esta pregunta me sorprendi pues ; en las pelculas y programas de televisin las fiestas siempre son con gente popular , mucho alcohol y en un ambiente algo sexual activo . y la mayora de la gente opto por la indiferencia y el desacuerdo , eso quiere decir que aqu en esta zona del sur de Tamaulipas las fiestas se hacen con lo que sea y con quien sea , no necesita haber muchas drogas ni gente bonita . es un pro para los jvenes de nuestra zona para disfrutar los festejos sanamente y mas divertidos.

4.- la familia perfecta es la que yega del trabajo y escuela y despus de saludarse cada quien se encierra en su cuarto y solo hablan para pedir cosas
OPCION Totalmente desacuerdo En desacuerdo Indiferente FRECUENCIA |||||| || | PORCENTAJE 60% 20% 10%

De acuerdo Totalmente de acuerdo TOTAL

| ---10

10% ---100%

Esta pregunta la formule as pues en las pelculas o series de televisin un gran promedio de ellas muestra ala familia muy poco , son pocas las escenas que pasa un protagonista con su familia , pero lo bueno que la gran mayora de los adolescentes de la zona estn en total desacuerdo . con la visin de la familia que dan las pelculas y series de televisin , esto quiere decir; que son muy unidos con sus familias en donde si hay interaccin y platean temas de conversacin . Nada que ver con las familias que pasan en la televisin y en algunas pelculas.

5.- el noviazgo perfecto es el que cada que se ven hay contacto manoseos y besuqueos

OPCION Totalmente desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de

FRECUENCIA ||| ||||| || ----------

PORCENTAJE 30% 50% 20% -------

acuerdo TOTAL 10 100%

Esta pregunta puede ser poco alocada pues habla del contacto fsico en publico de las parejas . pero la mayora de la gente opto por la opcin de en desacuerdo , esto quiere decir que no se dejan llevar por las escenas de contacto fsico que muestran las pelculas o varias series de televisin . dos gentes escogieron indiferente as que estas personas les da igual si sucede algo as o no en su relacin . y 3 estuvieron en total desacuerdo , pues me imagino les aborrece la idea del contacto fsico as nada mas porque si .

6.- te das cuenta que de ves en cuando vistes igual o parecido a algn personaje de una serie de televisin OPCION Totalmente desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de acuerdo TOTAL FRECUENCIA | |||| ||| || ---10 PORCENTAJE 10% 40% 30% 20% ---100%

Esta pregunte la formule para ver cuanta gente se siente o se quiere sentir igual que su personaje favorito de una serie o pelcula . La mayora de la gente opto en desacuerdo , yase porque en realidad no se dan cuenta que estn vistindose parecidamente al personaje o porque tienen bien definido su estilo y ellos usan lo que a ellos les venga mas cmodo . una gran parte opino por indiferente esto quiere decir que si en determinado momento se visten igual que un personaje y al otro dia se visten con otra ropa totalmente diferente les da igual ; es gente que no se preocupa por su imagen .

7.- quieres o tienes ropa de marcas que usan en las series?


OPCION Totalmente desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de acuerdo TOTAL FRECUENCIA ||| | |||| || ---10 PORCENTAJE 30% 10% 40% 20% ---100%

Esta pregunta la formule para verificar el consumismo de ropa conforme a los estereotipos que proyectan en la televisin y en las pelculas . La mayora de la gente opto por la indiferencia ; pues dicen tener ropa que usan en las pelculas y series televisivas pero estas a su vez , no las compraron para parecerse a un personaje o entrar en un estereotipo , simplemente la compraron por gusto o porque se las regalaron . Dos personas dijeron de acuerdo , debido a que dicha gente si quiere entrar dentro de un estereotipo predeterminado por los medios .

8.- quieres el celular mas nuevo que anuncian cada 10 minutos en la tv


OPCION Totalmente desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de acuerdo TOTAL frecuencia |||| | ||| | | 10 porcentaje 40% 10% 30% 10% 10% 100%

Esta pregunta es casi para lo mismo que la anterior solo que aqu la aplique a un producto electrnico muy indispensable en estos das . normalmente estos aparatos los anuncian de esta forma ; mientras mas funciones tenga puedes tener mayor aceptacin en la sociedad o en su grupo de amigos . la mayora de la gente opto por totalmente en desacuerdo esto me imagino se debe a que es gente consiente de que el celular sirve para una sola cosa

; comunicar , lo dems viene sobrando , as que la gente de esta zona compra celulares por necesidad no por querer entrar a un circulo social diferente . Pero una persona si estuvo totalmente de acuerdo debe ser porque en estos momentos desea un celular nuevo , o el mas nuevo que anuncian los medios pues se dejo atrapar por las tcnicas de la mercadotecnia.

9.- el sexo para mi es cualquier cosa como para hacerlo con cualquier novio o persone que te agrade fsicamente

OPCION Totalmente desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de acuerdo TOTAL

FRECUENCIA ||||| || ||| -------10

PORCENTAJE 50% 20% 30% ------100%

Esta pregunta es para saber si aunque en las pelculas o series de televisin para adolescentes muestren escenas donde el protagonistas se acueste con alguna amiga y luego al siguiente da con otra , y en una fiesta con otra y as , estn bien ubicados en que esa a veces no es la realidad. Solo es otro tipo de estereotipo que quieren promover los medios .

La mayora de la gente opto por en total desacuerdo , esto quiere decir que estn consientes de su realidad y que eso solo le pasa a afortunados /as o solo pasa en las pelculas.

10.- te gusta salir con tu familia entera


OPCION
Totalmente desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de acuerdo TOTAL FRECUENCIA -----||| |||||| | 10 PORCENTAJE --------30% 60% 10% 100%

Esta pregunta la formule por la misma razn que la pregunta 5 de esta encuesta . Es la razn por la que el protagonista de alguna serie o pelcula pasa muy poco tiempo con su familia o siempre son familias separadas o incluso son hurfanos. Los resultados son buenos en la encuesta , pues la mayora de la gente le gusta salir con su familia ,esto quiere decir que en esta zona del sur de Tamaulipas hay buena integracin familiar en cuanto a convivencias se trata .

CAPITULO V Conclusiones: Este tema es algo complicado pues abarca demasiadas variables sociales que tiene que ver con cada tipo de individuo , y muchos otros factores como; nacionalidad , raza , edad , etc. Pero lo principal era averiguar en que forma afectan los mas media a los adolescentes. Pues si! Si influyen y demasiado , aprend muchas cosas nuevas , como : Que los medios nos visten la realidad que vivimos con cosas a veces algo fantasiosas o simplemente casos que nunca sucedern en tu vida. Otra cosa que aprend fue que los medios estereotipan ala gente para que a partir de estos estereotipos vayan creando productos para venderse y luego bombardear de publicidad para cada estereotipo , depende de la edad del sexo y de gustos personales, as que la mayora de las cosas que ves en la televisin o en las pelculas o sino TODO es con el nico y primordial objetivo de VENDER. Tambin aprend que estos mismo medios que afectan a los jvenes TAMBIEN afectan o estn afectando a los adultos , pues por ejemplo demuestran actitudes que se relacionan con formas de vestir y que productos electrnicos tener o comprar para verse y creerse jvenes. Esto es cierto lo eh visto con varios tos. As que espero que este trabajo les ayude a los que tengan las mismas curiosidades que yo .

REFERENCIAS:

http://www.ecobachillerato.com/trabajosecono/consumismojovenes.pdf consumismo de los jvenes .2009

El

http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.downloadatt.action? id=1590639627 Medios de comunicacin y socializacin juvenil,Julio Vera Vila , 2005

http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.downloadatt.action? id=1494548169 Miguel Rodrigo , juventud y comunicacin , 2008

http://www.wikipedia.com Enciclopedia universal wikipedia

ANEXOS

Items Estos son los tems u objetivos que identifique para realizar mi encuesta , sobre los puntos que quera obtener informacin . -Consumismo por productos altamente atractivos como celulares , computadoras , y reproductores de mp3 , ropa ala moda(impuesta) -Sus valores -Sus formas de hablar (formatos ) -Su forma de vestir -Gustos hacia el otro sexo -Su forma de pensar de lo que es familia -Su forma de pensar de lo que es noviazgo -Su forma de pensar de lo que son las fiestas

Encuesta Esta es la encuesta original que utilic para sacar informacin sobre la tesis. 1.-usas palabras que usan en telenovelas y series (we , oh my god , y asi , tipo de que , obvio , que oso , que miedo! , ) Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de acuerdo 2.-en cualquier momento explotas contra tus padres, maestros , familiares y les contestas feo? Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de a cuerdo

3.-la fiesta perfecta para ti es; mucho alcohol , mujeres fciles y gente popular Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de a cuerdo

4.- la familia perfecta es la que yega del trabajo y escuela y despus de saludarse cada quien se encierra en su cuarto y solo hablan para pedir cosas Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de a cuerdo

5.-el noviazgo perfecto es el que cada que se ven hay contacto manoseos y besuqueos

Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de a cuerdo

6.- te das cuenta que de ves en cuando vistes igual o parecido a algn personaje de una serie de televisin Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de a cuerdo

7.-quieres o tienes ropa de marcas que usan en las series? Totalmente en desacuerdo

En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de a cuerdo

8.-quieres el celular mas nuevo que anuncian cada 10 minutos en la tv Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de a cuerdo

9.- el sexo para ti es cualquier cosa como para hacerlo con cualquier novio o persone que te agrade fsicamente Totalmente en desacuerdo En desacuerdo

Indiferente De acuerdo Totalmente de a cuerdo

10.-te gusta salir con tu familia entera Totalmente en descuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de acuerdo

S-ar putea să vă placă și