Sunteți pe pagina 1din 29

CALIDAD EN LA CONFECCION

CALIDAD: Es un bien o servicio que satisface las necesidades de un cliente que paga un valor determinado para un tiempo de utilizacin establecida.

PUNTOS DE CONTROL BASICOS 1. Materia prima e insumos 2. Mano de obra 3. Maquinaria

Para que el producto final sea de buena calidad, es necesario: 1. Conocimiento de las necesidades del consumidor (Qu es lo que realmente quiere?). 2. Una seleccin adecuada de materia prima. 3. Que el proceso de produccin del producto mantenga ciertas normas, como: forma, tamao, color, etc. a los costos ms bajos posibles. 4. Seleccionar la maquinaria adecuada para realizar las diferentes operaciones. 5. Un sistema de informacin que permita conocer permanentemente las opiniones de los clientes respecto a los productos.

Indudablemente el producto es la carta de presentacin de la empresa en el mercado y la calidad que, que satisface las necesidades, valores, deseo y expectativas del cliente, es la mejor herramienta competitiva para asegurar la supervivencia de la empresa y de la marca en el mercado, ya que CLIENTE SATISFECHO COMPRA NUEVAMENTE.

NECESIDADES DEL CONTROL DE CALIDAD

Surgen a consecuencia de lo siguiente: 1. Para un mejor nivel en el mercado (lograr diferenciacin con la competencia) 2. Para lograr un posicionamiento en el mercado. 3. Debido a la libre competencia e importacin. 4. Obtener una calidad definida para satisfaccin del consumidor y por consiguiente confianza en la marca.

BENEFICIOS DEL CONTROL DE CALIDAD.

Cuando se han extendido las ventajas de la tecnologa el hombre ha organizado los puntos humanos alrededor de esa ventaja. El efecto en la calidad en la economa del usuario, reclama cada vez ms una mayor atencin por parte del confeccionista. De la mayor y mejor atencin dedicada a la calidad encontramos los siguientes beneficios:

1. Reduccin de los costos de procesos y desperdicios. 2. Reduccin de los costos de los procesos utilizando las materias primas adecuadas. 3. Permite saber lo que realmente se esta haciendo. 4. Crea dentro de los operarios una conciencia y estado de autocontrol. 5. Mejores conocimientos tcnicos, datos de ingeniera ms seguros para perfeccionar el producto y el diseo.

6. Costos ms bajos de inspeccin y prueba.

PLANEACION DEL CONTROL DE CALIDAD

La planeacin de la calidad se estructura conjuntamente con la alta gerencia, estableciendo acciones para lograr un nivel de calidad.

La calidad es responsabilidad de todos, cada componente de la organizacin tiene una responsabilidad relacionada con la calidad. La calidad parte del operario quien es quien mayor incidencia tiene por ella, por lo tanto el control de calidad se debe iniciar en y por los operarios.

Consecuentemente, debe crearse a conciencia de la calidad en todos los niveles de la organizacin, desde el gerente, hasta el ltimo operario.

Aunque la calidad es responsabilidad de todos, es necesario evitar que convierte en asunto de nadie, por tanto la funcin debe asignarse a alguna unidad organizacional que se dedique de lleno a ella, a la vez que asesore a toda la empresa en lo referente a la calidad, esto con el fin de lograr los diferentes criterios y necesidades, para as conseguir que las personas se responsabilicen y comprometan con el mismo.

La buena planeacin tiene los siguiente pasos, los cuales se establecen de acuerdo con:

1. POLITICA DE LA EMPRESA

La implantacin de las polticas de calidad de una empresa deben ser por escrito, cubriendo los siguientes aspectos:

a. Proyeccin de la empresa hacia el mercado. b. Posicin de la empresa en el mercado en cuanto a nivel de calidad y grado de liderazgo. c. Relaciones con proveedores y clientes.

2. OBJETIVOS: Los objetivos a establecer en control de calidad deben ser cuantitativos y especificarse por escrito, ya que de esta forma puede llevarse un control sobre su aplicacin y resultados. Existen varias clases de objetivos: a. Objetivos de conservacin: Son aquellos que implican el sostenimiento actual del status de la empresa en cuanto a nivel de defectuosidad de los materiales comprados, defectos en los procesos productivos, nivel de calidad del producto terminado y niveles de verificacin para caractersticas y costos de inspeccin y pruebas.

b. Objetivos de mejoramiento: Son aquellos que se hacen para un cambio mejorado y se refiere a lo siguiente: Mejorar el producto para que satisfaga an mas las necesidades de los clientes mediante mayor utilidad, mayor duracin, ausencia de fallas, etc...

Este objetivo sirve para reducir costos de la empresa mediante la reduccin de desperdicios, menos tiempo de clasificaciones finales y menos devoluciones de clientes.

FACTORES QUE INTEGRAN EL CONTROL DE CALIDAD

1. El mercadeo

2. Los recursos humanos 3. Los recursos financieros 4. La administracin 5. Las materias primas 6. La maquinaria

1. EL MERCADEO: Es la funcin orientada a proporcionar al consumidor los productos que mas satisfacen sus necesidades. Por lo tanto un buen control en esta rea permite el mantenimiento del producto hacia el cual se est llegando, factores tales como el precio, la presentacin, la publicidad, la distribucin y el servicio al cliente, contribuyen significativamente a la supervivencia en el mercado. Adems de llevarse un registro apropiado de las ventas y de las entregas de pedidos, reclamos y soluciones de los clientes, mantener un contacto directo con este para que sea el encargado de detectar las posibles fallas en el producto inservible. 2. LOS RECURSOS HUMANO: La labor del factor humano dentro de la empresa es fundamental. Son los hombres los que con sus ideas y habilidades logran que todas las funciones de la empresa se realicen efectivamente. Los primeros trabajos del control de la calidad de una empresa suelen despertar recelo por parte de los operarios que no conocen la trascendencia y los resultados que se pueden obtener con ella. De acuerdo a las actitudes frente al control de la calidad se pueden clasificar de la siguiente manera:

Los trabajadores opositores. Los indiferentes Los colaboradores

3. LOS RECURSOS FINANCIEROS: Los recursos financieros con los que cuneta la empresa deben mejorarse efectivamente, pues debe llevarse un estricto control sobre las entradas y las salidas y una cuidadosa seleccin de las fuentes de financiamiento, as mismo debe existir un control riguroso en los libros de contabilidad ya que una deficiente

informacin puede ayudar a arrojar resultados que se alejen de la realidad financiera de la empresa y se tomen decisiones equivocadas. Un buen control de finanzas permite pagar oportunamente a trabajadores y proveedores.

4. LA ADMINISTRACION: La adecuada coordinacin e integracin de todas las actividades que se desarrollen por la empresa deben estar orientadas por un grupo administrativo que facilite la ejecucin de proyectos y planes de control de calidad.

5. LOS MATERIALES: Estos antes de ser utilizados deben ser sometidos a un proceso de seleccin y pruebas rigurosas, mediante la elaboracin de muestras fsicas o mediante pruebas de laboratorio donde se verifique que esta si cumple con las especificaciones del producto final. As mismo el buen conocimiento de los proveedores y un control de entradas y salidas conforman una buena gestin de calidad en los materiales.

6. LAS MAQUINAS Y OS EQUIPOS: Son aquellos elementos utilizados en la fabricacin de los productos y que requieren de un constante mantenimiento que aseguren no solo el rendimiento sino la buena calidad del producto. El mantenimiento de estos activos deben ser preventivos.

EJECUCION DEL PROYECTO DE ORGANIZACIN DE UN DEPARTAMENTO DE CALIDAD

A este departamento se le asignan unas actividades y unas responsabilidades.

1. ACTIVIDADES:

1.1.

EMPRESARIALES: Econmicas o directivas y se relacionan con la eleccin de

polticas, planificacin, organizacin y medicin de resultados, con fines de control.

1.2.

TECNOLOGICAS: Se refiere a los aspectos cuantitativos del diseo de las

especificaciones de los procesos, a la eleccin de maquinas y guas, a la revisin del producto terminado y al control y verificacin de la venta y servicios a los clientes.

2. RESPONSABILIDADES: En general las responsabilidades de un departamento de calidad son: 2.1. Establecimiento de una inspeccin de calidad en las operaciones y procesos claves

y picos. a. Operaciones claves: Son aquellas que sin necesidad de revisar las prendas en su totalidad dicen si esta es buena en la calidad o no, o sea que son las ms representativas de la prenda; ejemplo de que son: en el pantaln la J de cierre, en la camiseta la perilla, en las camisas los cuellos.

b. Operaciones picos: Son las que sin ser las ms largas, son las ms difciles y una vez que se efectan, si quedaron malas no se pueden reprocesar. Ejemplo: bolsillos de ribete, las perillas, los ojales, etc. los

2.2.

Investigacin de las causas que inciden los defectos y la oportunidad para

corregirlos.

2.3.

Establecimiento de los mtodos de trabajo y de los riesgos de la inspeccin y

aceptacin de los diseos.

2.4.

Accin rpida sobre los problemas de maquinaria y herramientas que estn

afectando la calidad del producto.

2.5.

Coordinacin con todos los organismos de la empresa lo relativo a especificaciones

de calidad, operaciones y resultados con el objetivo de obtener una economa conjunta y optima sobre calidad, costos y cantidad.

RELACION DE CALIDAD CON TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA

1. RELACION CON LA EMPRESA. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Informes peridicos sobre el funcionamiento del departamento. Anlisis sobre devoluciones de los clientes y devoluciones a los proveedores. Estudios e investigaciones especiales para mejorar la calidad. Informes peridicos sobre cumplimiento de estndares de materia prima, procesos

y producto terminado. 1.5. Informes sobre la necesidad de recursos tcnicos y humanos con la debida

justificacin. 2. RELACION CON COMPRAS La relacin con compras se fundamenta en la eficiencia de las comunicaciones con relacin a los proveedores y en la informacin sobre materias primas aprobadas y requeridas para entrar en procesos y se establecen a travs de lo siguiente: 2.1. 2.2. Informes sobre tipos de clasificacin de materias primas e insumos. Establecer procedimientos para rechazo y aceptacin de materias primas e insumos.

3. RELACION CON PRODUCCION Las relaciones de calidad con produccin sern eficientes solo en la medida en que los controles, sistemas e informes que se utilicen sean preventivos y correctivos, pero que sean oportunos y sirvan de asesora y se fundamenten en lo siguiente:

3.1.

Informe sobre nuevos insumos utilizados por diseos y comentarios sobre procesos

de fabricacin. 3.2. Informe sobre materias primas que no cumpliendo con especificaciones pueden ser

utilizadas bajo ciertos tratamientos llamados especiales, o utilizado en la elaboracin de un producto para un mercado de niveles ms bajos. 3.3. Establecer procedimientos con relacin a desperdicios de materias primas ya sea en

la seccin de corte o en el taller de confeccin, ejemplo: Franjas, hilos, elsticos, etc.

4. RELACION DE CALIDAD CON MERCADEO Y VENTAS Estas relaciones son necesarias para el consumidor, para la solucin de problemas y quejas de los clientes. Se establecen bajo los siguientes parmetros:

4.1. 4.2. 4.3.

Establecer procedimientos para reclamaciones de la clientela. Establecer los procedimientos de inspeccin final para agilizar los despachos. Establecer estudios para anlisis de comportamiento de las diferentes referencias

en el consumidor. 4.4. Establecimientos sobre polticas sobre clasificacin final de las prendas bien sea por

defecto de tela, defectos de costuras, defectos de corte, o defectos de molderia. Se toman estas relaciones como preventa y postventa donde la primera es muy importante para la satisfaccin de necesidades.

5. RELACIONES DE CALIDAD CON INGENIERIA La relacin entre estos dos departamentos est fundamentada en la coordinacin para el establecimiento de mtodos al entrar nuevas referencias, nuevos materiales, nueva maquinaria y guas o aditamentos especiales y especificaciones de la maquinaria con respecto a los procesos.

Estos dos departamentos estudian y seleccionan conjuntamente todo tipo de problemas mecnicos, de mtodos de costura que est afectando la calidad en coordinacin con produccin.

6. RELACION DE CALIDAD CON DISEO Las funciones de calidad y este departamento son relativamente a la eficiencia de nuevos diseos y ala aceptabilidad de los procesos de fabricacin con respecto a las especificaciones de calidad previamente establecidas, tambin al establecimiento de procedimientos para la introduccin de nuevos diseos de telas e insumos par aprevenir desperdicios y mala calidad.

CAUSAS DE DEFICIENCIA EN LA CONFECCION

1. ERRORES HUMANOS: Son aquellos causados por las personas que intervienen en las diferentes actividades de la empresa, tales como los empleados negligentes que no siguen las normas establecidas para la ejecucin de sus funciones, la falta de capacitacin para la ejecucin de las labores asignadas, los problemas personales de los operarios que afectan el rendimiento en el trabajo tales como fatiga, aburrimiento, falta de incentivos y falta de motivacin, as como la falta de profesionalismo y capacidad para desarrollar las funciones impuestas ya sea a nivel administrativo u operativo. 2. IMPERFECCIONES EN LA MATERIA PRIMA: Son aquellos errores que provienen de las materias primas que no cumplen los requerimientos de calidad: mala elasticidad, tacto

no adecuado, defectos de acabados, variedad de tonos, baja resistencia, ancho irregular del tejido, solidez en general defectos de tejedura, etc. Una tela que no cumpla los requerimientos luego de ser analizada por el departamento de calidad, debe ser objeto de reclamacin a sus proveedores.

3. ERRORES DE TIPO MECNICO: Son aquellos causados por el desajuste de las maquinas usadas mal calibradas, piezas desgastadas y no reemplazadas y mala sincronizacin de los mecanismos que causan puntadas saltadas.

CO NTROL DE CALIDAD EN ALMACENAMIENTO DE MATERIA PRIMA

En la industria de la confeccin la materia prima es el rengln que tiene mas incidencia dentro de los costos totales del producto, por lo tanto es importante definir algunas pautas orientadas a su calidad.

Puede definirse que el control de calidad en materias primas es el proceso mediante el cual estas se relaciones y se manejan adecuadamente con el fin de obtener un producto final que corresponda a los patrones de calidad establecidos para la empresa tales como tamao, forma, color, etc.,. En el de seleccin y recepcin de la materia prima es necesario establecer ciertas normas o patrones que sirvan como base para aceptarlos o rechazarlo, la inspeccin debe realizarse en los siguientes momentos:

1.

Cuando se recibe del proveedor: Tratando al mximo de hacerlo en presencia de ste, ya que esto permite hacer un reclamo oportuno, en este momento se verifican los siguientes datos: de productos, etc. peso, proveedor, cantidad por metros, colores pedidos, referencias

2. Antes de que entre al proceso productivo: Generalmente la revisin de la tela se hace durante el proceso de reposo del tejido en la seccin de corte, aqu se revisan los anchos, verificando cada cinco metros que no haya diferencia a los largo de este, se verifica cuantos empates trae cada rollo y aquellos defectos fciles de visualizar. 3. Durante el proceso productivo: O sea durante la transformacin de la materia prima el producto final. Ac la verificacin del producto debe hacerse al 100%.

REQUERIMIENTO PARA EL BODEGAJE DE LAS TELAS.

1. ESTANTES: Bien sea de madera o metlicos pero que protejan y no deformen los rollos de tela, los estantes pueden ser en celdas independientes para cada rollo o en celdas independientes para cada rollo pero de ningn modo que estos queden forzados. Otra manera son rat con varillas superpuestas donde van introducidos los rollos independientes. 2. Las telas siempre deben ir con bolsas de polietileno preferiblemente negras para impedir el paso de la luz. 3. Los rollos deben estar seleccionados por anchos y por tonos. 4. Los rollos deben estar seleccionados por referencias de tela. 5. Los rollos deben tener los siguientes datos: Proveedor, numero de rollo, fecha de recibo, calidad en la tela, colores, anchos mnimos y mximos, referencia en la cual se utilizar y dems observaciones requeridas para calidad como referencia y nombre de la tela. 6. La bodega debe ser un lugar limpio con una temperatura aproximada de 23 grados centgrados, no debe entrarle la luz solar, y las corrientes de aire deben ser mnimas.

CONTROL DE CALIDAD EN DISEO

En diseo funcionan bsicamente las siguientes personas:

1.

CREADOR: Es la persona que da origen a las tendencias tales como colores, largos, anchos, formas, etc. Hay pocos creadores, pero siempre hay alguien encargado en investigar las tendencias por semestre. Generalmente aunque en nuestro medio no hay creadores, en las empresas hay personas que se encargan de investigar y estudiarlo que se est usando ya sea para un trimestre, un semestre o un ao, tanto en materia de insumos como nueva tecnologa. La creacin de un diseo tiene como base fundamental el aporte humano de la innovacin. INNOVAR: Cambiar, alterar, mudar, modificar. INNOVACION: Novedad, invencin, creacin, revolucin.

2.

DISEADOR: Es la persona encargada de darlo forma por medio de dibujos o bosquejos a las ideas del creador, esta persona debe conocer interpretacin de figurn, y todo lo relacionado con la figura humana. El diseador bosqueja varias veces la idea del creador despus de lo cual se selecciona el mejor trabajo, una vez que el mejor diseo est seleccionado pasa a manos del patronista.

3.

PATRONISTA: Es la persona encarga da realizar el molde patrn teniendo como

base el bosquejo del diseador, debe conocer:

a. Las medidas bsicas utilizadas por la empresa, las cuales estn preestablecidas de acuerdo a una poblacin tipo. b. Los procesos de fabricacin, es decir, tipos de maquinaria utilizados segn las costuras, y con base en esto tendr en cuenta los incrementos que le agregan al patrn, segn el molde bsico del patronista. c. Debe conocer todo lo concerniente con: Normalizacin de tallaje Medidas horizontales, verticales y deducidas, por ejemplo como se sacan los tallajes de las camisas. Elongacin.

4. ESCALADOR: Es la persona encargada de aumentar o disminuir el molde del patrn de acuerdo a una escala que tiene unos incrementos determinados por la empresa. Sus conocimientos tienen que estar bien orientados hacia lo que son los desahogos, corte de cartulina, antropometra, marcada, incrementos, aplomes, piquetes, plantillas, etc.

NOTA: Los desahogos son los centmetros de ms que se incrementan al molde bsico anatmico (pegado al cuerpo) para hacerlo ms amplio, es la soltura de la prenda, estos dependen del tipo de material. La antropometra estudia las medidas del cuerpo humano.

5.

OFICINA TECNICA: Es la parte del departamento de diseo encargada de realizar la muestra fsica tratando de acomodar las puntadas, tipos de costuras y accesorios lo ms posible a la idea del diseo. La persona encargada de realizar las muestras fsicas debe ser muy conocedora de los procesos de confeccin y es fundamental que informe todas las anomalas al realizar la muestra. Generalmente estas son: Moldes que no

concuerdan, materiales que no se pueden integrar, guas que no se encuentran en el medio o que no justifica su costo para hacer una referencia.

CONTROL DE CALIDAD EN EL CORTE

El corte es el segundo paso de mano de obra directa sobre la prenda y es el proceso en el cual se aumenta o disminuye considerablemente el costo del producto, ya que la materia prima ocupa el primer lugar dentro de los totales del producto, en corte se hacen las siguientes operaciones:

1. Planeacin. 2. Programacin. 3. Reposo del tejido. 4. Trazo. 5. Extendido. 6. Pinar. 7. Cortar. 8. Tiquetear. 9. Recoger. 1. PLANEACION: Es el proceso mediante el cual segn los pronsticos de ventas se planea el nmero de unidades que se deben cortar para un determinado perodo, esta se realiza entre el gerente, jefe de corte, de produccin y de ventas; la planeacin generalmente se realiza para periodos de 3, 6 y 12 meses.

2.

PROGRAMACION: Es la organizacin del corte, generalmente se programa desde un da anterior, se realiza por el jefe de produccin y de corte quienes tendrn en cuenta

prioridad de venta, capacidad de produccin de la planta, calidad del tejido, molderia, etc.

La funcin de programacin en corte es la de tener trabajo coordinado donde existe una cadena de trabajo, la programacin est sujeta a cambios momentneos.

3.

REPOSO DEL TEJIDO: Uno de los problemas de calidad que ms frecuentemente se da en las empresas de confeccin es el encogimiento de las telas, tanto antes como despus del lavado, por lo tanto es importante darle tiempo de reposo para que recupere la estabilidad dimensional. El tiempo de reposo recomendado para tejido plano es de 2 a 4 horas, para el tejido de punto se recomienda hasta 12 horas de reposo.

4. TRAZO: Existen diferentes sistemas para hacer los trazos: a. Sistema manual.

b. Sistema por computador. c. Sistema pulverizado (con plantilla en acrlico y talco). La calidad del trazo depende de los siguientes parmetros:

a. Los aplomes. b. Direccin de las piezas. c. Piezas de la misma prenda lo ms cercanas posibles. d. En piezas con lneas curvas respetar tolerancia. e. Marcar los piquetes y perforaciones. f. Combinar tallas pequeas y grandes para mejorar promedios. g. Verificar que estn todas las piezas trazadas.

h. Utilizar papel sulfito o kraft trazando con lpiz. i. Que el ancho del trazo concuerde con el ancho del tejido.

NOTA: Cuando se efecte el trazo se debe tener en cuenta que para mejorar el consumo de material y para disminuir defectos se deben hacer empates y espigas.

EMPATE: Es la sealizacin en el trazo efectuada ms o menos cada metro y sirve para sacar defectos de tela. El trazo en el empate puede quedar cerrado completamente o semicerrado.

ESPIGA: Es un auxiliar del traza y sirve para trazar prendas completas que no quepan en el trazo, para aprovechar partes de la tela que sobran en el rollo. La espiga debe quedar completamente cerrada.

5. EXTENDIDA: Existen tres sistemas conocidos en nuestro medio: a. Manual. b. Con carro extendedor semiautomtico. c. Con carro extendedor automtico. El tendido manual es el normal donde hay una persona lado y lado de la mesa, es el ms comn en nuestro medio.

El control de calidad en el tendido se basa en los siguientes parmetros:

a. Llevar bien el orillo. b. Extender cada capa con regular estiramiento, es decir que no queden prenses ni arrugas. c. Se debe extender papel kraft o sulfito antes de la primera capa de tela, esto con el fin de que la cortadora se deslice bien.

d. Cuando se cortan prendas de piezas pares como brasieres, el tendido debe hacerse cara a cara. e. Para extender telas que den visos, tambin se debe extender cara a cara y en un mismo sentido, buscando que el tono quede en la misma pareja. f. Se deben sealar defectos en el extendido para reponer las piezas una vez hecho el corte. g. Cuando se extienden rayas y cuadros se deben pinar cada 50 cms. h. Dejar tela de cada rollo para posibles reposiciones y as recuperar la prenda.

6.

PINAR: Es el procedimiento mediante el cual el trazo se fija a la mesa, bien sea con alfileres o con maquina cosedora. Lo ms importante en la pinada es que el material utilizado no quede cerca a las lneas de trazo, ya que pueden ocasionar daos a la maquina cortadora

7. CONTROL DE CALIDAD EN EL CORTE PROPIAMENTE DICHO

La calidad del corte se fundamenta en los siguientes parmetros:

a. Mantenimiento adecuado de las maquinas de cortar. b. Seleccin adecuada de la mquina o tipo de corte de acuerdo a la mquina o tipo de corte de acuerdo al material y al producto. c. Utilizacin del guante. d. Colocacin adecuada de la mano. e. Iluminacin.

8.

TIQUETEAR: Es el proceso mediante el cual se enumeran las piezas de un corte en forma ascendente. El tiquete se debe colocar siempre por el revs de la tela. En piezas como el cuello, puos y pretinas, se debe tiquetear por el derecho, la etiqueta debe ir colocada en los bajos (ruedos) de las telas como vestidos, camisetas, camisas, faldas, pantalones a unos 7 cms. ms o menos, de manera que al hacer los dobladillos de los ruedos no dificulten el proceso. En piezas como cuellos, pretinas, puos, etc., debe ir a 5 cms. de sus extremos. En el tiquete debe constar los siguientes datos: Referencia, talla, y secuencia de numeracin.

9.

EL RECOGIDO: Es la ltima operacin del corte mediante la cual una vez cortadas las piezas se agrupan para el ensamble. En el recogido es importante hacer una somera verificacin de las piezas cortadas confrontndolas con el molde. En el recogido tambin se debe colocar el desprendible de control de produccin antes de enviarlo a la planta. El operario recogedor debe conocer la cantidad de lotes y unidades que contiene el corte (es decir, todas las piezas que conforman toda la prenda). Luego de que los lotes estn bien identificados (con el desprendible) se hace la entrega a produccin, la cual se hace por escrito contando delante del supervisor los paquetes con el fin de evitar las reclamaciones de faltantes, un buen corte ayuda en un 100% a una buena calidad del producto terminado. Al recoger el corte no se debe doblar las partes de la prenda.

CONTROL DE CALIDAD EN COSTURAS PROPIAMENTE DICHO

Son los mecanismos utilizados por los hombres con los materiales y con las maquinas, para obtener como resultado un producto final ptimo a un tiempo de fabricacin normal. Los mtodos para realizar el control de calidad en el proceso productivo varan de acuerdo al tipo de empresa, al tamao de la misma y a la forma como efecta su produccin, bien sea en serie o por lotes.

En las pequeas empresas donde la produccin se realiza por lotes y en pequeos volmenes se debe hacer control de calidad en cada una de sus etapas: antes de que entren y durante los procesos productivos (materias primas e insumos) es decir la revisin que se hace a pie de mquina. Hecha generalmente por inspectores de calidad y por operarias. Por ltimo, la revisin del producto terminado realizado por las revisoras finales, donde se debe hacer la revisin al 100% (cuando el producto terminado se revisa, se debe confrontar con los modelos o normas establecidas).

En esta comparacin pueden surgir diferencias o defectos sobre los cuales debemos determinar las causas por las cuales se presentaron estas anomalas y conseguir las herramientas necesarias para implementar las acciones correctivas. Por lo tanto el control de calidad en confeccin no est solo imitado a corregir sino a prevenir.

ALGUNOS DE LOS PROPSITOS DEL CONTROL DE CALIDAD SON:

a. Establecer una revisin del producto sobre la marcha, la cual se debe hacer dependiendo del proceso. Si el proceso es clave o pico la inspeccin se debe hacer una a una. Si el proceso es normal, la inspeccin se debe hacer ms o menos cada 10 unidades. b. Busca alcanzar una normalizacin o estandarizacin de los parmetros de calidad que asegure una calidad permanente.

CONTROL CALIDAD PARA CONFECCION DE PRENDAS

1.

Utilizar e ajuste de la mquina de acuerdo al tipo o espesor del tejido.

2. Tensin normal de los hilos. 3. Costuras sin puntadas saltadas ni con bastas. 4. Puntadas cadas: Normalmente se presentan en los pespuntes debido a que no se utiliza el pie compensado. 5. Puntadas flojas: las cuales se presentan por falta de tensin. Se ven como palos en el tejido de punto y ojos en el plano. 6. Piques o cortes de aguja: se presentan porque la aguja no es la adecuada o esta despuntada o porque la tela est muy spera. 7. Falta de lubricacin: ello produce tambin piques. 8. Mrgenes de costura torcidos: se da por falta de prctica del operario. 9. Costuras tensionales: se presentan debido a que el calibre del hilo es muy grueso de acuerdo a la tela que se est cociendo, por la densidad de las puntadas y por tensin no adecuada. 10. 11. Puntada corrida: se presenta por mala tensin del hilo. Pierna girada: se presenta por cinco factores: a. por la construccin de tela. b. Por mal aplome del molde en el trazo. c. Por mal hecho el aplome del molde. d. Por mal hecha la costura, es decir se cose en direcciones contrarias. e. Cuando no tiene piquetes, y se tensiona ms un lado que el otro, quedando flojo en una de las partes. 12. Tonalidades: se presentan por mal ensamble, por mal trazo, por tonos en la tela.

13. Rasgado: se presenta por construccin de la tela, por densidad de puntadas, por agujas inadecuadas (gruesas o despuntadas)

14.

Margen de costuras anormales (pestaas): unas mas cercas de otras y se da por falta de prctica del operador.

15.

Encogimiento: por falta de realizar pruebas antes de corte, por falta de pre encogido en la tela.

16. 17.

Manchas de aceite o grasas: se da por falta de aseo o maquina en mal estado. Puntadas no uniformes: cuando hay puntadas desiguales en la misma costura.

18. Tono de hilo inadecuado: cuando se va a someter la prenda a procesos posteriores, es necesario conocer el material del hilo apropiado. 19. Colas en los bajos de los ruedos: se presenta por diseo de la prenda inadecuado para el tejido. Es cuando la prenda se ve colgada o jeteada. 20. Prendas con mala direccin del hilo: mangas atravesadas, frente atravesado, cotillas o vistas a la trama 21. Empates en costura: cuando el hilo se acaba y se le monta el que sigue. En filete bien hecho se acepta. En pespunte no puede aceptarse 22. 23. 24. Remate mal hecho. Estampado descasado. Materiales mal integrados: se puede dar por degradacin del color, por construccin o clase de tejido. Cuando se integran dos telas de comportamientos diferentes. 25. Costuras con flojos presentados entumidos o recogidos.

26. Entretela inadecuada al tipo de tejido o cortadas a travs o mal fusionadas: la entretela debe ser cortada en el mismo sentido de la tela. 27. Defectos de tela: faltantes de hilos, gomas, nepes, marras, borrados etc. 28. 29. 30. 31. Medidas que no concuerdan con la talla. Mal case de costuras Aureola en el estampado: por la migracin de un color sobre otro. Mala posicin de los botones

32. 33. 34.

Perilla abierta en la base. Chafado. El ambiente general de trabajo es importante en su influencia sobre la calidad, los factores bsicos en este aspecto son: Iluminacin Temperatura Ventilacin Ruido Puesto de trabajo Aseo planta

35. Otros factores que afectan la calidad de la costura, transformando un producto de primera calidad en otro de inferior son: comer durante el trabajo suelos sucios. Exceso de grasa en las maquinas Desorden (falta de almacenamiento) Puesto de trabajo sin sacudir.

CONTROL DE CALIDAD EN EL PRODUCTO TERMINADO El control de calidad en el producto se realiza de tres maneras, y se llama revisin final: 1. Revisin por muestreo 2. Revisin combinada bien sea puliendo o revisando azul mismo tiempo o planchando y revisando.

3. Revisin al 100% NOTA: una prenda de buena calidad requiere de una revisin al 100%

CONTROL DE CALIDA EN EL EMPAQUE: Se utiliza cuatro tipos de empaques: 1. empaque de proteccin: son aquellos que sirven nicamente para proteger el producto, son sencillos y poco llamativos como bolsas, cajas o ganchos. 2. Empaques de utilidad doble: son aquellos que a la vez que protegen el producto una vez que este se utiliza, el empaque se usa en beneficio del consumidor 3. Empaques de motivacin: es el empaque de gran vistosidad, elegancia y atractivo a la vista del cliente que hace que el producto circule con gran rapidez en el mercado. 4. Empaques de rentabilidad: son aquellos que aunque no son muy costosos, hablan por s solos de la empresa, protegen el producto, den publicidad y circulen rpidamente, este empaque generalmente conserva los colores tipo la empresa.

ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO TERMINADO. El almacenamiento inadecuado de los productos terminados pueden traer alteraciones tanto en la confeccin como en la materia prima con que estn fabricadas las prendas, por lo tanto se recomiendan algunas pautas para su almacenamiento: 1. La prenda se debe almacenar bien sea colgada en ganchos o doblada pero cubierta preferiblemente con bolsas de polietileno transparente. 2. Se debe arrumar en estantes cmodos de acuerdo al tipo de prenda. 3. No debe entrar la luz solar directamente sobre los productos.

4. El almacn de producto terminado debe conservarse limpio, organizado, sin humedad y a la temperatura ambiental normal. 5. Debe mantenerse actualizando el inventario de producto terminados. 6. Se debe almacenar por referencia de renda, tallas y colores sin que queden forzadas. 7. El almacenamiento de prendas de primera y segundas deben estar bien identificadas.

CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS EN EL PRODUCTO FINAL

1 .DEFECTOS DE CATEGORIAS A: Son catalogados as los defectos en confeccin que son visibles a la vista sobre los cuales no hay que hacer ninguna evaluacin, sino que por su misma naturaleza ameritan bonificacin tales como defectos de la tela localizadas en partes muy visibles como las motas, trama o urdimbres sucios, sombras, trama gruesa, cordones, parches. Defectos de confeccin como pespuntes cados, piernas giradas, puntas reventadas, medidas malas etc. 2 DEFECTOS DE CATEGORIA B: Son aquellos sobre los cuales se pueden formular reclamos si se han rebasado la tolerancia fijada por la empresa. La decisin de cambiar el producto o bonificarlo corre por cuenta del vendedor o el cliente y en algunos casos ocurre que se llega al acuerdo de reprocesar, ejemplo cortarle de largo o ancho, repetir un proceso de lavandera o tintorera etc. 3 DEFECTOS DE CATEGORIA C: Son aquellos defectos que por su naturaleza no inciden en el costo de la prenda mucho ms si van localizados en partes poco visibles, pueden ser

defectos de tela o de confeccin tales como pequeos borrados, neps, faltantes de hilo etc. EN EL ASPECTO TECNOLOGICO LA CALIDAD DEBE CUIDARSE: Utilizacin de accesorios guiadores que vayan directamente a la aguja. Colocar cintas mtricas en los tableros de las maquinas para mediciones sistemticas de costuras. Utilizacin de la maquina especial adecuada para ciertas operaciones. Utilizacin de maquinas con transporte adecuado: simple, doble o arrastre complementario segn el tipo de tela y de costura. Utilizacin adecuada de la maquina especial para ciertas operaciones. Utilizacin de maquinas con transporte adecuado: simple, doble, o arrastre complementario segn el tipo de tela y de costura. La seccin de plancha es la que se presta a la realizacin de un trabajo, con grandes variaciones de calidad, aun haciendo aparentemente los mismos trabajos. La regulacin correcta del color, la humedad, la presin y el tiempo, pueden dar lugar a planchados de muy variada calidad. El empleo de prensas automticas y muy especialmente las temporizadas, disminuyen en gran parte los riesgos de variacin del planchado, la utilizacin del vapor seco manteniendo uniforme la presin del mismo.

PERFIL DE OPERARIA CON EXCELENTE CALIDAD RESPONSABILIDAD: Responder por el buen uso y mantenimiento de las herramientas, maquinaria y equipo y por el uso adecuado de materiales y suministros. Trabajar con rapidez y generalmente por tiempos prolongados logrando calidad y precisin en el trabajo realizado.

Evitar al mximo las fallas o descuidos en el trabajo ya que pueden ocasionar lesiones al trabajador, adems de prdidas de tiempo y econmicas considerables.

Evitar al mximo el desperdicio de materiales y cumplir con un nmero determinado de unidades de produccin.

Es responsable de la calidad y exactitud del producto determinado.

PROCESOS MENTALES: Capacidad para planificar y ejecutar el trabajo. Tener originalidad, creacin y capacidad para tomar decisiones. Adaptabilidad para el trabajo rutinario de naturaleza repetitiva y para trabajar en equipo. Buena capacidad de atencin y concentracin, razonamiento y memoria. Estar constantemente alerta para impedir errores o las fallas en el trabajo. Buena concepcin espacial y capacidad para percibir cantidad, tamao y forma de materiales. Habilidad para expresarse por escrito y seguir instrucciones precisas en forma rigurosa.

CONOCIMIENTOS DE TRABAJO: Conocer montaje, ajuste, y reparacin de las maquinas de confeccin industrial, as como del equipo y de las herramientas que utiliza. Conocer los tipos, calidades, caractersticas, y usos apropiados de las maquinas equipos y herramientas y de los materiales que se utilizan. Conocer mtodos y tcnicas especficas del trabajo. Tener experiencia tcnica sobre el manejo de mquina de costura.

Se adquiere adiestramiento tcnico para el manejo de las maquinas de confeccin industrial y del equipo que se utiliza en el puesto de trabajo.

CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA OCUPACION El desempeo eficiente del trabajo requiere de otros conocimientos generales relacionados con la ocupacin, estos son: Las cuatro operaciones aritmticas Mediciones bsicas Nmeros decimales Porcentajes Unidades de medida Uso de instrumentos de medicin Uso de herramientas manuales Uso de equipo liviano Tcnicas de control de calidad Tecnologa de los productos Nomenclatura tcnica

DESTREZA Y PRECISION Poseer una buena coordinacin viso motora y coordinacin de otros sentidos con los movimientos fsicos. Habilidades especificas para el manejo de mquinas de confeccin industrial. Buena destreza digital para manejar piezas o dispositivos pequeos que son difciles de operar. Trabajar con rapidez y precisin en la elaboracin de prendas.

Precisin en la elaboracin de prendas en perodos cortos de tiempo.

CONDICIONES FSICAS NECESARIAS:

Buena condicin motora. Destreza manual y digital de brazos, pies y piernas. Resistencia a la fatiga. Rapidez y movimientos. Agudeza visual, tctil, auditiva y olfativa. Coordinacin de vista, manos y pies. Resistencia al cambio constante y fortaleza con la espalda. Trabajar rpido y en perodos prolongados. Resistencia a trabajar en posicin sentada.

S-ar putea să vă placă și