Sunteți pe pagina 1din 7

U.M.R.P.S.F.X.CH.

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Perfil de Trabajo Dirigido

CONSTRUCCIN PUENTE VEHICULAR MARAGUA

1.

ANTECEDENTES:

Con el transcurso del tiempo, la poblacin del mundo fue creciendo aceleradamente, haciendo as que las ciudades quedaran pequeas, impulsando a las personas a expandirse hacia otros lugares donde poder asentarse.

Por esta razn se vio necesaria la conexin directa entre estas ciudades, creando as la problemtica para poder trasladarse. Entre los grandes pueblos que iniciaron el desarrollo de los caminos, se tiene como referencia a Egipto y Asiria, al igual que los etruscos, quienes haban construido sus caminos antes de la fundacin del gran imperio Romano.

Los medios de comunicacin son instrumentos en constante evolucin, donde la principal desventaja es la variada topografa con la que se cuenta. Es por esta razn que se vio necesaria la utilizacin de puentes para poder atravesar las depresiones que se encuentran en el camino. Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un rbol que us un hombre prehistrico para conectar las dos orillas de un ro. Tambin utilizaron losas de piedra para arroyos pequeos cuando no haba rboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales. La mayora de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia la que llev al desarrollo de mejores puentes.

Nuestro pas cuenta con una topografa muy variada, donde es inevitable la utilizacin de puentes para poder resolver la incomunicacin entre un lugar a otro.

Con el transcurso del tiempo se est invirtiendo ms presupuesto, en caminos del pas, as como tambin en el departamento de Chuquisaca, mejorando los ya existentes, hacindolos mas cmodos, y as poder llegar al destino, ms seguros y de manera ms rpida. El proyecto Construccin Puente Vehicular Maragua se encuentra localizado en el

departamento de Chuquisaca, Primera Seccin Provincia Oropeza, Municipio de Sucre Distrito - 8. Y dara solucin al alto trafico que prximamente tendr esta zona, ya que esta cuenta con un gran yacimiento calcreo, principal material utilizado en la fabricacin del cemento. La fbrica de cemento Fancesa prximamente har una ampliacin importante de su infraestructura que estar ubicada en esta zona. Es por eso que a un corto plazo este puente ser muy importante y tendr un gran flujo vehicular. El proyecto nace de una planificacin participativa de los comunaros de Maragua, Thontorca, Chaunaca Baja y Irupampa del Distrito N 8 del Municipio de Sucre, los cuales plantearon la construccin del puente vehicular sobre el rio Cachimayu que comunique las comunidades con el camino Departamental Potolo Sucre. La construccin de esta obra fue adjudicada a la constructora chuquisaquea "R&P"

CONSTRUCCIN PUENTE VEHICULAR MARAGUA DURACION 225 Das Calendario COSTO TOTAL 2.552.783,10
Por todo lo mencionado anteriormente, el planteamiento del problema cientfico del presente, puede ser enunciado de la siguiente manera: De qu manera el estudiante de la Facultad de Ingeniera Civil de la U.M.R.P.S.F.X.CH. puede coadyuvar al desarrollo del Municipio de Sucre en la Construccin del Puente Vehicular Maragua y contribuir de forma prctica con todo lo aprendido durante sus estudios realizados en la carrera?.

2.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

2.1

OBJETIVO GENERAL

Contribuir con el desarrollo del Municipio de Sucre en la Construccin del Puente vehicular Maragua, poniendo en prctica los conocimientos tericos adquiridos en la carrera dentro del campo de la Ingeniera Civil.

2.2

OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar y describir los procesos constructivos de la Construccin del Puente vehicular Maragua Realizar el seguimiento y apoyo a las obras del proyecto Construccin del Puente vehicular Maragua Caracterizar las soluciones a problemas especficos que se presenten en el desarrollo de las obras. Redisear las estructuras de hormign armado del proyecto. Obtener rendimientos de mano de obra, equipos, materiales y herramientas.

3.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO

Con la Construccin del Puente vehicular Maragua se pretende dar solucin y mejorar las condiciones del camino ya existente, ya que prximamente esta zona ser muy concurrida, ya que ser el sitio de emplazamiento de la ampliacin de la Fbrica de cemento Fancesa.

Este puente adems dara solucin a la gran necesidad que tienen los pobladores de esta zona ya que la mayora se dedica a la agricultura, como nica manera de dar alimento a sus familias y subsistir. Cuando la produccin es para el consumo propio no presenta mayor problema, pero cuando tratan de producir algo ms para poder comercializar, se encuentran con la

limitacin principal de no contar con la facilidad y paso garantizado de un puente vehicular sobre el ro Cachimayo que permita acceder y usar el camino existente, durante el periodo de lluvia, para trasladar los productos hacia la va departamental, Potolo - Sucre, y su posterior transporte a los mercados prximos de consumo, obligndose a reducir y limitar su actividad a una subsistencia obligada.

4.

APORTES A LA DISCIPLINA

Uno de los principales propsitos del Trabajo Dirigido es coadyuvar con los conocimientos de Ingeniera Civil, elaborando un documento de consulta o texto gua referente a la construccin de Puentes y otras estructuras de Hormign Armado, el mismo estar dirigido a todos los profesionales afines, empresas de construccin, consultora, diseo y particularmente estudiantes de Ingeniera Civil. 5. SUPUESTOS Y EXPECTATIVAS:

Supuestos: Se cuenta con el diseo del proyecto: Construccin del Puente Vehicular Maragua

Expectativas: Adquirir experiencia en el campo laboral y poner en prctica los conocimientos adquiridos en la carrera. Del documento de trabajo dirigido a realizarse, se extractarn los conocimientos bsicos y la informacin necesaria en la construccin de Puentes, con lo que se pretende reunir los criterios y la metodologa ms apropiada para su utilizacin en nuestro medio. Obtener datos reales sobre rendimientos de mano de obra, equipos, materiales y herramientas

6.

ALCANCES DEL TRABAJO DIRIGIDO: Seguimiento y apoyo en la Construccin del Puente Vehicular Maragua

7.

DISEO DE LA INVESTIGACIN:

La organizacin del proceso de investigacin para la realizacin del presente Trabajo estar basada en el mtodo Cientfico - Deductivo, por presentar el mismo la caracterstica de obtener conclusiones particulares a partir de las observacin de hechos importantes del fenmeno por analizar.

Anlisis terico: Recopilacin documental de toda la informacin con la que fue diseado el proyecto. De acuerdo a la recoleccin de datos, anlisis y la observacin; poder catalogar y resolver de mejor manera la problemtica planteada. Anlisis prctico: 8. Identificacin y reconocimiento del lugar de aplicacin. Tabulacin de datos, comparaciones, resmenes e informes. INDICE ESQUEMTICO:

INTRODUCCIN Antecedentes Objetivos del estudio Justificacin Aportes a la disciplina Supuestos y expectativas Alcances del trabajo dirigido Diseo de la investigacin CAPITULO I MARCO TERICO 1.1. Estudio de la construccin de Puentes de Hormigon Armado. 1.2. Maquinaria y equipo de construccin. 1.3. Control de calidad en la construccin de Puentes de Hormigon Armado.

CAPITULO II MARCO CONTEXTUAL 2.1. Contrato de ejecucin de la obra.

2.2. Presupuesto. 2.3. Especificaciones tcnicas. 2.4. Cronograma de ejecucin. 2.5. Datos de planificacin de actividades de mano de obra local. 2.6. Planos constructivos. 2.7. Cmputos mtricos. 2.8. Precios unitarios.

CAPITULO III PROPUESTA 3.1. Seguimiento a la obra en ejecucin. 3.1.1. Libro de rdenes. 3.1.2. Trabajo diario. 3.1.3. Distribucin del personal. 3.1.4. Asignacin de materiales. 3.2.5. Mtodos constructivos. 3.2.6. Maquinaria y equipo utilizados 3.2. Calidad de los trabajos. 3.2.1. Ensayos a efectuarse. 3.2.2. Ensayo de suelos. 3.2.3. Resistencia del hormign. 3.2.4. Calidad del agua. 3.2.5. Dosificacin. 3.2.6. Granulometra. 3.3. Revisin de cmputos mtricos. 3.4. Control de rendimiento de mano de obra. 3.5. Control de rendimientos de materiales 3.6. Control de la obra ejecutada en tiempo y asignacin del personal. 3.7. Control econmico financiero. 3.8. Planilla de avance de obra. 3.9. rdenes de cambio. CAPITULO IV REDISEO ESTRUCTURAL 4.1. Anlisis estructural 3.1.1. Anlisis del Puente de hormign armado 3.1.2. Cargas de servicio 3.1.3. Mtodos de clculo 4.2. Diseo estructural 4.2.1. Introduccin al diseo de Puentes de Hormigon Armado 4.2.2. Materiales 4.2.3. Diseo de Estribos 4.2.4. Diseo de Pilas 3.2.5. Diseo de vigas Preesforzadas 3.2.6. Diseo de losa de Hormigon Armado

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

8. BIBLIOGRAFA INTRODUCCION AL DISEO DE PUENTES EN CONCRETO, Pablo Apaza

Herrera, Edicin Distribuidora Villon. PUENTES Y OBRAS DE ARTE, Ing. L Pastor G. ESPECIFICACIONES AASHTO PARA EL DISEO DE PUENTES, Segunda Edicin 1997-1998 PUENTES ANALISIS DISEO Y CONSTRUCCION ACI, Jos Luis Bozo, Eduardo Gallo, Manuel Pastor, Pedro Lainez, Segunda edicin 1994. DISEO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO, Arthur H. Nilson, Editorial Limusa, 1990. TEXTO GUIA HORMIGON PRESFORZADO, Ing. Alfredo Arancibia. MUROS DE CONTENCION, ACI.

S-ar putea să vă placă și