Sunteți pe pagina 1din 11

TALLER DE INTEGRACION I

Profesor: Andrs Stisman Profesor adjunto: Ingrid Placereano Alumna: Noelia Beln Barcala Cceres

Monografa Experimentos mentales: La habitacin china

Introduccin

En la presente monografa me propongo desarrollar la habitacin china de John Searle, a partir de una previa caracterizacin de los experimentos mentales. Mostrar su uso como mtodo de refutacin a la Inteligencia Artificial y ms puntualmente, al experimento mental de Alan Turing. Para comprender el objetivo de ambos experimentos mentales me detendr en las correspondientes perspectivas de ambos filsofos sobre la ciencia, as tambin como los objetivos principales de la Inteligencia Artificial

Experimentos mentales: filosofa y ciencia. Una de las temticas que caracteriza a la filosofa analtica es el problema mentecerebro, marcando una interseccin entre filosofa y ciencia. Dado que ambas trabajan con distintos tipos de preguntas y mtodos, ser importante distinguir entre las preguntas empricas y las conceptuales: existen preguntas empricas que deben ser resueltas por la neurociencia o la psicologa, como por ejemplo, explicar las condiciones neurolgicas que permiten la funcin cognitiva; y existen preguntas conceptuales como el concepto de lo mental, la memoria, el pensamiento y su relacin con otros conceptos, que son mejor abordadas por la filosofa. 1 Un mtodo que permite ayudar a resolver o ver con ms claridad el problema es el experimento mental. Este trmino fue concebido por Ernst Mach (1897) fsico y filosofo austriaco, y utilizado como una metodologa conceptual.
1

Ricardo A. Braun, art. el rol de la filosofa en la psicologa y la neurociencia extrado de http://es.scribd.com/doc/56735313/eBook-Divulgacion-Cientifica-El-Rol-de-La-Filosofia-en-LaPsicologia-y-en-La-Neurociencia (recuperado el 18 de febrero, 19.00 hs.)

El enfoque que se le ha dado a los experimentos mentales en los ltimos aos, ha generado un motivo ms de confrontacin racionalismo-empirismo tradicional. La tradicin empirista, dominante en la filosofa de la ciencia, tiene por supuesto general el que todo conocimiento tiene su origen en la experiencia y que la mera reflexin no constituye un medio para proporcionar conocimiento; desde este punto de vista consideran que hay que situar a los experimentos mentales a un margen de la lgica de la ciencia. Los racionalistas en cambio, encuentran en los experimentos mentales su mejor apoyo para sostener que la mera reflexin es capaz de alcanzar verdades cientficas. Ambas posiciones sin embargo, coinciden en que hay una continuidad entre experimentos mentales en ciencia y filosofa: mientras que el empirismo lo rechaza en ambos, el racionalismo los acepta en ambos. Un enfoque interesante que ha surgido en los ltimos aos es el socio-cognitivo de la ciencia, y este nos interesa porque ha logrado (en parte) conciliar ambas tradiciones. Sugiere que los experimentos mentales funcionan porque son como experimentos efectivos hechos en la cabeza, y que son posibles porque se basan en la competencia semntica/conceptual, e intervienen otras capacidades cognitivas como las inferenciales y las intuiciones modales de posibilidad, imposibilidad y necesidad. En definitiva, aunque los objetivos de ciencia y filosofa difieran, ambas son actividades terico-conceptuales y ambas estas interesadas en la clarificacin conceptual; y en la medida en que los experimentos mentales sirven para poner a prueba nuestros conceptos, pueden tener el mismo papel y el mismo alcance en la ciencia y en la filosofa.2

El experimento mental es un razonamiento lgico que utiliza un escenario imaginario, sobre el cual se reflexiona para comprender la naturaleza de un determinado acontecimiento y su comportamiento. Thomas Kuhn, un historiador y filsofo de la ciencia (1977), propuso hace unos aos dentro de su concepcin sociolgica de la ciencia, que la funcin de los experimentos mentales era propiciar una reorganizacin de la informacin que llevara a la

Antoni Gomila Benejam, art. experimentos mentales en ciencia y en filosofa extrado de http://antonigomila.files.wordpress.com/2013/02/experimentos.doc (recuperado el 18 de febrero, 19 hs.)

formulacin de nuevos conceptos, en base a la confrontacin con la experiencia de la comunidad cientfica.3 Aunque es una metodologa racional que no procede por observacin o experimentacin fsica, desde un punto de vista epistemolgico, podramos decir que los experimentos mentales son de alguna manera empricos puestos que utilizamos el material que tenemos en la memoria y que fue obtenido alguna vez de la experiencia.4 Segn Comezaa, La situacin imaginaria de los experimentos mentales debe mostrar dos cosas: a) que la situacin descripta es una situacin posible, y b) que la mejor explicacin de esa situacin posible es la aceptacin a cierta teora (ya sea esta cientfica o filosfica). Ambas funciones estn estrechamente relacionadas. La nocin de posibilidad involucrada, variar segn la teora que se intente demostrar. Si esta es una teora fsica deberemos asegurarnos de que la situacin imaginada sea fsicamente posible, es decir, que no entre en contradiccin con leyes fsicas; si se intenta demostrar en cambio una teora filosfica, la descripcin de la situacin imaginaria deber ser lgicamente posible o conceptualmente posible En el experimento mental que nos concierne en este trabajo, jugar un papel importante la nocin de posibilidad tecnolgica, que restringe la descripcin de la situacin imaginaria limitndola a lo efectivamente realizable con los medios tecnolgicos de los que disponemos en la actualidad. Podemos afirmar entonces que es imprescindible evaluar los experimentos mentales teniendo en cuenta la materia de la tesis que se pretende establecer o refutar. Entre los usos que se le pueden adjudicar a los experimentos mentales, estn: 1) el cumplir un papel normativo, generando y eliminando hiptesis; 2) el ser un medio para demostrar una tesis; 3) el ser un medio para refutar una tesis. Como medio para refutar una tesis, se hace necesario que la situacin imaginaria sea incompatible con alguna parte de la teora a refutar: si la teora en cuestin se muestra como lgicamente necesaria, entonces la situacin descripta deber ser solo lgicamente posible; si en cambio la tesis a refutar se sostiene como fsicamente posible entonces la
3

Antoni Gomila Benejam, art. experimentos mentales en ciencia y en filosofa extrado de http://antonigomila.files.wordpress.com/2013/02/experimentos.doc (recuperado el 18 de febrero, 19 hs.)
4

Ricardo A. Braun, art. el rol de la filosofa en la psicologa y la neurociencia extrado de http://es.scribd.com/doc/56735313/eBook-Divulgacion-Cientifica-El-Rol-de-La-Filosofia-en-LaPsicologia-y-en-La-Neurociencia (recuperado el 18 de febrero, 19.00 hs.)

situacin imaginaria deber ser adems fsicamente posible (si una situacin es fsicamente posible entonces es, a fortiori, lgicamente posible).

1.2. Alan Turing: la importancia de su experimento mental en el desarrollo de la Inteligencia Artificial La ciencia cognitiva es un esfuerzo conjunto de varias disciplinas para dar respuesta a preguntas acerca del funcionamiento de lo mental, particularmente el conocimiento, su adquisicin, almacenamiento y uso en la vida inteligente. Las cinco disciplinas claves de la ciencia cognitiva son la psicologa, la filosofa, la computacin, la lingstica y la neurociencia. Son tres las reas fundamentales en las que la filosofa aporta su habilidad en la ciencia cognitiva: definicin del trabajo, su objeto de estudio y su metodologa (filosofa de la ciencia); anlisis de las estructuras y entidades postuladas por la ciencia cognitiva y su relacin con los conceptos ordinarios y el mundo fsico (ontologa); y reflexin acerca de las interrelaciones entre las representaciones y cmo las personas las organizan y usan para generar conocimiento (epistemologa). 5 Lo que hoy conocemos como Inteligencia Artificial, comenz a consolidarse a partir de la segunda mitad del siglo XX, antes se denominaba inteligencia de maquina, y origin uno de los mayores tpicos debatidos en la filosofa contempornea: puede pensar una maquina? Alan Turing, un matemtico filsofo, fue uno de los mayores contribuyentes para el avance de la Inteligencia Aritificial. Con su Test de Turing precis de manera sistemtica un mtodo para acopiar evidencia de vida mental inteligente en computadoras programadas, la conducta observada (obtenida a partir de simulacin) le bast para concluir la duplicidad de mentalidad e inteligencia.6 Como consecuencia se originaron numerosas controversias de orden epistemolgico y ontolgico tambin. El experimento consiste en una persona (participante uno) y una computadora (participante dos), que se encuentran en dos habitaciones distintas y que responden a las preguntas que realiza el interlocutor, que a su vez est en otra habitacin y desconoce su
5

Ricardo A. Braun, art. El rol de la filosofa en la psicologa y la neurociencia extrado de http://es.scribd.com/doc/56735313/eBook-Divulgacion-Cientifica-El-Rol-de-La-Filosofia-en-LaPsicologia-y-en-La-Neurociencia (recuperado el 18 de febrero, 19.00 hs.) 6 Rodrigo Gonzlez, El test de Turing: dos mitos, un dogma, en Revista de Filosofa, Vol. 63 (2007), p.40.

identidad. Mientras que la persona responde naturalmente, la computadora esta programada para responder como si fuera un humano y hacerle creer al interlocutor que lo es efectivamente. Para evitar que se descubra de manera obvia quin es quin, las preguntas y las respuestas son escritas e impresas a travs de tele-impresora. Ahora bien, si una computadora puede suplantar eficazmente a un humano y as confundir al interlocutor acerca de la identidad de los participantes, es porque la computadora es capaz de generar comportamiento inteligente. En resumen, podemos decir que el objetivo del Test de Turing es inducir al interlocutor a efectuar identificaciones errneas para demostrar la existencia de la inteligencia en base a la imitacin y simulacin.

De las mltiples criticas que recibi este experimento mental, analizar uno que nos ayudar a comprender lo que Searle propone demostrar con su experimento de la habitacin china. Se acus a Turing de confundir lo epistemolgico con lo propiamente ontolgico, es decir: la simulacin o los conocimientos que pueda tener una computadora para hacernos creer que es inteligente y por ende humano, no implica que sea efectivamente inteligente. Saber acerca de otras mentes es una cuestin epistemolgica pero la existencia real de una mente y sus propiedades, tal como la inteligencia, es una cuestin ontolgica. Sobre esto, rescato una cita del artculo que trabaj y me pareci muy pertinente respecto al tema: Frente al argumento de Turing, cabe sealar que la simulacin o imitacin eficaz no implica duplicacin de propiedades, y es absolutamente cuestionable su afirmacin de que algo que imita a un cerebro resulte ser un cerebro. Si las

simulaciones fuesen la cosa real, uno saldra disparado con las simulaciones meteorolgicas de huracanes, y terminara aporreado o, peor aun, tendra un fin trgico cada vez que colisiona en un simulador de vuelo. Justamente, uno de los aspectos ms interesantes de la simulacin es la peculiar relacin que existe entre sta, lo imaginario, lo concebible y lo real 7

1.3 John Searle: una perspectiva sobre filosofa y ciencia. La habitacin china como mtodo de refutacin a la Inteligencia Artificial John Searle, actualmente profesor de Filosofa en la Universidad de California, Berkeley, es conocido por sus aportes a la Filosofa del lenguaje y de la mente. En su articulo El futuro de la filosofa nos dice que los problemas filosficos tienen tres caractersticas que no poseen los problemas cientficos, a saber: 1) son preguntas que no han encontrado an una respuesta satisfactoria o sistemtica, 2) tratan con grandes marcos de fenmenos en vez de preguntas individuales especificas y 3) se pregunta sobre los conceptos y como estos se relacionan con el mundo que nos representan. 8 La importancia de los avances cientficos para la filosofa radica en que a veces implican cambios en los marcos y la revisin de los conceptos; este es un punto importante en el que convergen ciencia y filosofa. La dicotoma se resuelve cuando le encontramos a la pregunta filosfica, una respuesta sistemtica: es entonces cuando la pregunta se vuelve cientfica. Llevando esto al tema que nos concierne, podemos afirmar que para John Searle los problemas de la conciencia y su relacin con los procesos cerebrales, van dejando de ser cuestiones filosficas para encontrar respuestas cientficas y sistemticas.

El experimento mental La Habitacin China que propone John Searle representa una refutacin a la Inteligencia Artificial fuerte, que considera que el cerebro es como una computadora digital y que la mente es solo un programa de la computadora. Este

Ibd., p.49. John R. Searle, The Future of Philosophy (Article for the millennium proceedings of the Royal Society), extrado de http://ist-socrates.berkeley.edu/~jsearle/ (recuperado el 22 de febrero, 15.40 hs.)
8

punto de vista tiene por supuesto el que no existe nada esencialmente biolgico en lo que respecta a la mente humana. El autor del experimento nos aclara antes que nada, que la naturaleza de la refutacin es independiente del estado en que se encuentre la tecnologa. Es importante detenernos en este punto puesto que l no esta de acuerdo con que la solucin a este problema est sujeta al tiempo y el avance tecnolgico. Igualmente importante ser recalcar la concepcin que tiene Searle de la programacin de las computadoras. Estas son realizadas de manera completamente formal, es decir, nosotros especificamos los pasos de la operacin del computador en trminos de smbolos abstractos.9 El experimento nos propone imaginarnos en una habitacin cerrada a una persona cualquiera que habla castellano y desconoce el idioma chino. Esa persona tiene a su disposicin diversos canastos llenos de smbolos chinos y un manual en castellano que le permite manipular esos smbolos de tal modo que aparente conocer la lengua, aunque solo sea en trminos sintcticos. El manual tambin tiene reglas sobre como proceder si alguien introduce una hoja con smbolos chinos por debajo de la puerta, es decir, que combinacin de smbolos usar para devolver el mensaje.

Ya imaginado el escenario, supondremos tres cosas fundamentales:

John R. Searle, Mentes, Cerebros y Ciencia, Madrid: ctedra (1985), p. 36.

a) que dicha persona no sabe que los smbolos introducidos en la habitacin son preguntas de alguien ms, y que los smbolos que devuelve son las respuestas a esas preguntas. b) que es tan bueno manipulando los smbolos que todas las personas fuera de la habitacin creen que es un hablante nativo del chino. c) que no hay manera de aprender el idioma chino solo manipulando esos smbolos formales. Se entiende que aunque el protagonista del experimento se comporte como si entendiera chino, no lo comprende realmente. Y es que en la medida en que todo lo que poseo es el smbolo sin ningn conocimiento de sus causas, no tengo ninguna manera de saber lo que significa.10 Es as como Searle demuestra que lo mismo sucede con las computadoras y que estas nunca podrn compararse con la mente humana porque operan de un modo sintctico; mientras que la mente, adems de una sintaxis, tiene una semntica, es decir, un contenido y un significado. Las computadoras por muy avanzadas y veloces que sean, nunca podrn salir de sus particulares habitaciones chinas: nunca podrn comprender que los signos que utilizan son intencionales, es decir, que apuntan hacia algo distinto de ellos mismos.11 Nos dice Searle: comprender un lenguaje, o ciertamente, tener estados mentales, incluye algo ms que tener un puado de smbolos formales. Incluye tener una interpretacin o un significado agregado a esos smbolos. Y un computador digital, tal como se ha definido, no puede tener ms que smbolos formales puesto que la operacin del computador, como dije anteriormente, se define en trminos de su capacidad para llevar a cabo programas. Y esos programas son especificables de manera puramente formal, esto es, no tienen contenido semntico12 Existe una nocin que ser clave en el razonamiento de este autor: la distincin entre duplicacin y simulacin. Por definicin la computadora es incapaz de duplicar rasgos como la conciencia, los sentimientos, pensamientos, sensaciones, y emociones; aunque

10 11

Ibid, p. 41. Jess Navarro, Cmo salir de la habitacin china: conciencia e intencionalidad en las otras mentes, Thmata, Num. 35 (2005), p. 268. 12 John R. Searle, Mentes, Cerebros y Ciencia, Madrid: ctedra (1985), p. 39.

tenga una gran capacidad para simular. La simulacin no implica por si misma una duplicacin. Resumiendo el anlisis de John Searle, l expone y defiende cuatro premisas: 1)- los cerebros causan las mentes 2)- la sintaxis no es suficiente para la semntica 3)- los programas de computadora estn definidos enteramente por su estructura formal 4)- las mentes tienen especficamente contenidos semnticos. Siguiendo estas premisas, concluye: 1)- Los programas de computadoras no son mentes ni son suficientes por si mismo para tener mentes. 2)- el modo en que las funciones del cerebro causan las mente no puede ser solamente en virtud de pasar un programa de computador. 3) cualquier otra cosa que cause las mentes tendra que tener poderes causales equivalentes al menos a los del cerebro. 4) para cualquier artefacto que pudiramos construir que tuviese estados mentales equivalentes a los de un humano, el desarrollo de un programa de computador no seria suficiente por si mismo Conclusin Finalmente, el objetivo de esta monografa fue cumplido: el de demostrar, mediante un paseo por la habitacin china, que la mente no es como un programa de computadora; atacando as al ncleo principal que sostiene a la Inteligencia Artificial fuerte. Que la mente es al cerebro lo que el programa a la computadora, es una de las ideas ms defendidas por Alan Turing y un segundo objetivo que me propuse, fue el de mostrar los puntos dbiles de su razonamiento para entender ms adelante porque John Searle se ve en la necesidad de refutarlo. Un tercer objetivo fue el de desarrollar esta comparacin siempre en el marco de lo provechoso del experimento mental a la hora de reformular conceptos a partir de una reconstruccin de ideas que trabajamos en nuestra imaginacin. Sin lugar a dudas, este es un trabajo que debe encontrarnos bien predispuestos: el tomar elementos de nuestra realidad y conjugarlos en un escenario imaginario, a fines de abrirnos los ojos ante detalles que antes habamos pasado por alto.

10

Bibliografa

BRAUN, Ricardo A. El rol de la filosofa en la psicologa y la neurociencia , Universidad de Lima, extrado de http://es.scribd.com/doc/56735313/eBookDivulgacion-Cientifica-El-Rol-de-La-Filosofia-en-La-Psicologia-y-en-LaNeurociencia COMESAA, Juan Manuel. Lgica informal: falacias y argumentos filosficos, Ed. Eudeba, Buenos Aires, 2001.

GOMILA BENEJAM, Antoni. Experimentos mentales en ciencia y filosofa, extrado de http://antonigomila.files.wordpress.com/2013/02/experimentos.doc

GONZLEZ, Rodrigo. El Test de Turing: dos mitos, un dogma, Revista de Filosofa, Vol. 63, 2007.

NAVARRO, Jess. Cmo salir de la Habitacin China: Conciencia e Intencionalidad en otras mentes, Universidad de Sevilla, Revista Thmata, num. 35, 2005.

SEARLE, John R. Mentes, cerebros y ciencia, Madrid: ctedra, 1985 SEARLE, John R. The Future of Philosophy (Article for the millennium proceedings of the Royal Society), extrado de http://istsocrates.berkeley.edu/~jsearle/

11

S-ar putea să vă placă și