Sunteți pe pagina 1din 17

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES SLABO I. DATOS GENERALES ESCUELA PROFESIONAL CDIGO CARRERA PROFESIONAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA CDIGO DE ASIGNATURA CDIGO DE SLABO N DE HORAS TOTALES N DE HORAS DE TEORA N DE HORAS DE PRCTICA N DE CRDITOS CICLO PRE-REQUISITO TIPO DE CURSO DURACIN DEL CURSO CURSO REGULAR EXMEN SUSTITUTORIO II. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA El curso trata sobre los conceptos logsticos, descripcin de las actividades logsticas y evolucin histrica, la logstica integral, sistema de informacin en el proceso logstico, nivel de servicio al cliente y los procesos que permiten el flujo de bienes (materiales, equipos), servicios e informacin a travs de toda la red de operaciones de una organizacin. Ello incluye actividades y decisiones sobre planificacin, organizacin, direccin y control del sistema de abastecimiento (para satisfacer las necesidades internas) y del sistema de distribucin fsica (para satisfacer las necesidades del consumidor final o cliente externo). Los procesos considerados son los de catalogacin de materiales, gestin de proveedores, programacin del abastecimiento, compras, almacenamiento, control de inventarios, distribucin y transportes. En cada proceso, se evalan las alternativas de decisiones de acuerdo a un anlisis costo/efectividad o costo/beneficio. Asimismo, se muestra la tecnologa de frontera que en la actualidad permite que los procesos logsticos apoyen a la estrategia competitiva de la empresa, generando valor a travs de la cadena de suministro (Supply Chain Management).
CICLO VIII LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES Pgina 1 de 17

: INGENIERA DE SISTEMAS INFORMTICA : 02 : LOGSTICA: DISEO OPERACIONES : 02-421 : 0242108022012 : 4 HORAS SEMANALES : 2 HORAS SEMANALES : 2 HORAS SEMANALES : 3 CRDITOS POR CICLO : VIII CICLO : SISTEMAS EMPRESARIALES : OBLIGATORIO : 18 SEMANAS EN TOTAL : 17 SEMANAS : 1 SEMANA

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES III. OBJETIVOS GENERALES Al finalizar el curso los alumnos sern capaces de: 1. Proporcionar los conceptos fundamentales de los procesos y funciones logsticas, alineados a la estrategia competitiva y objetivos de la organizacin.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Identificar la organizacin logstica, desarrollo de los procesos logsticos de catalogacin de materiales, gestin de proveedores, programacin del abastecimiento, compras, almacenamiento, control de inventarios, distribucin y transportes, logstica y estrategia competitiva. 2. Construir modelos de sistemas logsticos integrados, considerando los parmetros y variables relevantes de los procesos logsticos estudiados.

IV. METODOLOGA El profesor har la presentacin introductoria del curso y del slabo propiamente dicho. Exposiciones del profesor, considerando lectura previa del material indicado en el slabo por parte de los alumnos. Las exposiciones emplearn medios audio-visuales, como proyector de transparencias, can de proyeccin de imgenes por computadora, y los tradicionales de pizarra y tiza, cuando sea necesario. Se propiciar la participacin de los alumnos a travs de preguntas que los guen hacia la comprensin del tema o por medio de discusiones o controles escritos de las lecturas indicadas en el slabo. Desarrollo de casos y ejercicios prcticos, empleando la modalidad de taller (formacin de grupos de trabajo), a efectos de reforzar y consolidar los conceptos tericos. Los trabajos casos se realizarn en equipo. Se desarrollarn cuatro casos correspondientes a situaciones de la vida real
CICLO VIII LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES Pgina 2 de 17

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES en las empresas, segn indicacin del profesor sern descargados de la Web, quienes a su vez proporcionar la relacin de presentaciones para cada caso. CASOS. Objetivo de los Casos (Trabajos) Aplicar los conceptos de la administracin logstica a casos reales. Instrucciones: 1. Cada grupo, presentar los trabajos desarrollados y deber sustentarlos en las exposiciones, elegir los materiales y/o servicios de mayor importancia para el quehacer de la organizacin. Asimismo, elegir los procesos logsticos para analizar, en funcin a la problemtica que enfrente en su organizacin. 2. Sobre los procesos, bienes y/o servicios elegidos, se desarrollar el esquema que se presenta luego, desarrollando primero el diagnstico y luego proponiendo mejoras a la situacin encontrada. 3. La evaluacin del trabajo considerar los aspectos de:

Contenido: que deber incluir los sustentos necesarios. Los cuadros debern indicar las fuentes. Presentacin Documento anillado. Resumen de la exposicin (una copia para cada grupo de la clase). CD con la informacin en texto con MS Word, estadsticas con MS Excel, flujogramas en VISIO o similar. Integrar en un solo archivo. Incluir en el CD una presentacin resumen en MS Power Point.

Esquema del Contenido Cartula. ndice. Presentacin. Resumen ejecutivo. Conclusiones y recomendaciones. Desarrollo

CICLO VIII

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES

Pgina 3 de 17

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES Diagnstico En el diagnstico, cuando se plantea la evaluacin del proceso, sta debe hacerse desde una perspectiva integral, considerando los aspectos siguientes:

Propias del proceso (objetivos, clientes, proveedores, flujo de tareas, flujo documentario, tiempos, costos, atencin a los clientes, tecnologa de trabajo). Relativos al personal, y las interrelaciones psicosociales (liderazgo, motivacin, trabajo en equipo) Relativos a las polticas de la organizacin, Relativos a la estructura organizacional, Relativos a los procesos de gestin de planeamiento y control.

Contenido del diagnstico: a. Evaluacin del proceso. b. Determinacin de los problemas principales. c. Determinacin de las causas (emplear diagrama de causa -efecto) d. Debe considerarse:

Evaluacin de la situacin actual.

En este punto, debe elaborarse una lista de las caractersticas ideales de funcionamiento, para efecto de contrastar con la realidad observada. Debe incluirse un anlisis de la estrategia de la empresa y el vnculo con la estrategia operativa.

Determinacin de los problemas principales.

Un problema en administracin, es un objetivo o finalidad no cumplida. Existe una variedad de problemas que deben priorizarse en funcin a la misin y estrategia del negocio.

Determinacin de las causas (emplear diagrama de causa efecto).

1. Anlisis estratgico: Analizar la importancia econmica, empleando un anlisis de participacin porcentual del valor de los materiales o productos que

CICLO VIII

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES

Pgina 4 de 17

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES se adquieren, almacenan y transportan, o de los servicios que se adquieren o se brindan. Determinacin de la importancia de los materiales, servicios o bienes en el quehacer de la organizacin empleando la matriz de clasificacin de materiales ("palanca", "crticos","cuello de botella" o "no crticos") u otro mtodo obtenido de la revisin bibliogrfica. 2. Identificacin y catalogacin de bienes. Normalizacin. Identificacin. Codificacin. 3. Planeamiento y programacin. Evaluacin del proceso de planeamiento y programacin logstica. 4. Adquisiciones. Elaboracin de los pliegos de condiciones. Aspectos legales. Gestin de los proveedores. Estrategias de adquisiciones. Evaluacin y seleccin de ofertas en un proceso. Flujo de trabajo (anlisis de las tareas, flujo documentario, tiempos, valor agregado). Seguimiento a la entrega. 5. Control de Inventarios. Modelos de clasificacin para los materiales empleados. Sistemas de control de inventarios empleados. 6. Almacenamiento. Recepcin de los materiales empleados en su rea. Condiciones de ubicacin y conservacin de bienes en el almacn. Despacho de los materiales empleados en su rea. Administracin del flujo documentario y de informacin.

CICLO VIII

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES

Pgina 5 de 17

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES 7. Distribucin fsica. Propuesta de mejora Plantee estrategias de solucin para los problemas principales seleccionados. Realice una evaluacin costo/efectividad (cualitativa o cuantitativa) de las alternativas. Defina indicadores de gestin para el proceso replanteado. Plantee una estrategia de implantacin de la opcin elegida. ANEXOS: Estadsticas. Fuentes de Informacin. Referencias (obligatorio). bibliografitas: Libros y revistas consultadas

Descripcin de los archivos en los diskettes. V. EVALUACIN Modalidad Presencial El reglamento vigente de la universidad exige la asistencia obligatoria a clases y que el profesor pase lista de asistencia en cada clase que dicta, anotando las inasistencias en el registro proporcionado por la Universidad. Dada la naturaleza del curso, la transmisin directa de la experiencia del profesor y la participacin del alumno en la clase es de suma importancia, por lo que se reitera que la asistencia a clases es obligatoria La asistencia a clases y prcticas es obligatoria. No podr sobrepasarse el 30 % de inasistencias, para tener derecho a evaluacin. Slo el alumno que asiste regularmente a clases, gana el derecho a ser evaluado y que en todo momento estar presente la normatividad expresada en el reglamento de la Universidad. La evaluacin es continua y permanente.

CICLO VIII

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES

Pgina 6 de 17

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES El docente tendr en cuenta que el alumno se exprese lgica y claramente en forma escrita y oral. La modalidad de evaluacin ser la siguiente: - 2 EXMENES ESCRITOS: 1 Examen parcial (EP) 1 Examen final (EF) - TRABAJO ACADMICO: a) Dos prcticas calificadas: Primera parte del semestre Segunda parte del semestre b) Prcticas Dirigidas a desarrollarse en cada semana. Puede ser oral y/o escrita. c) Intervenciones Orales espontneas o sugeridas. d) Exposiciones y exposiciones de los casos. 10% 20% 20%

10%

10% 30% 100%

Durante el curso, el alumno realizar un trabajo de investigacin en el que explorar la realidad del Ingeniero de Sistemas en nuestro pas. El campo de investigacin aplicada podr realizarse en empresas, universidades, alumnos egresados, profesionales titulados, etc. De esta forma queda abierta la posibilidad para que el alumno pueda investigar haciendo uso de su creatividad e inters por la carrera. El examen sustitutorio (ES), ser tomado en la semana 18ava. del ciclo y consiste en la evaluacin terico-prctica de conocimientos de todo el curso. La evaluacin ser escrita. La nota obtenida en el examen sustitutorio, podr reemplazar la nota ms baja que el alumno haya obtenido en su examen parcial o en el examen final y de proceder el reemplazo, se recalcular la nueva nota final. En caso de que la nota del examen sustitutorio sea menor que la nota del examen parcial o del examen final, no se reemplazar ninguna de ellas, quedando el alumno con la nota obtenida hasta antes del examen sustitutorio.

CICLO VIII

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES

Pgina 7 de 17

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES Es de total aplicacin el Reglamento Transitorio de Evaluacin de la Universidad entregado al alumno. RECURSOS MATERIALES: Pizarra y tizas Material audiovisual: - Data Show - Internet, Extranet e Intranet Modalidad a Distancia Estimado alumno, dada la naturaleza del curso, es muy importante su participacin activa en el proceso de aprendizaje. Por ello, se define en este acpite los criterios de evaluacin: o Exmenes Es la evaluacin escrita del presente curso, se evala bajo una escala vigesimal y se dar segn como se seala en el siguiente cuadro. Exmenes Semana de estudios Examen Parcial Cuarta Examen Final Octava Examen Sustitutorio Dieciocho La nota mnima aprobatoria de los exmenes tanto parcial como final es de once (11). La mxima calificacin a obtenerse en el examen sustitutorio es veinte (20) y la nota mnima aprobatoria del mismo es once (11). Es importante resaltar que la calificacin obtenida en el examen sustitutorio reemplazar a la nota del Examen Parcial o al Examen Final. Usted solo podr acceder al examen sustitutorio sino ha sido evaluado en el examen parcial o en el examen final o haya desaprobado alguno de ellos. Solamente el alumno podr decidir si rinde el Examen Sustitutorio ya sea para aprobar el curso o para subir su promedio. o Trabajo Acadmico Vienen a ser los trabajos que usted entregar obligatoriamente y que es requisito indispensable para aprobar el curso.
LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES Pgina 8 de 17

CICLO VIII

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES Los trabajos acadmicos sern colocados en el campus virtual y las aplicaciones de los mismos sern detalladas oportunamente en el foro y en la sala de conversacin, as como tambin el asesoramiento en su desarrollo. Forma : Permanente. Rubros: Examen Parcial. (35%) Examen Final. (35%) Actividad Obligatoria Individual (30%) Cada una de las actividades obligatorias se evaluar sobre la escala de 0 a 20 siendo la nota mnima aprobatoria 11 (once). Toda copia de trabajos de Internet y copia de trabajos entre compaeros detectada en las actividades tendr nota 00 (cero). VI. CONTENIDO DEL CURSO: SEMANA 1: - Introduccin y concepto: mbito de la logstica - La empresa y la logstica: actividades logsticas. - Qu es la logstica empresarial? - Cmo y cuando surgi la logstica empresarial? - Evolucin de la logstica. - Misin de la logstica - Objetivos logsticos. MATERIAL DE CONSULTA: CASANOVAS, AUGUST Y CUATRECASAS, LLUS Logstica Empresarial Gestin integral de la informacin y material en la empresa. Ed. Gestin 2000, Barcelona 2003. LARDENT, ALBERTO R. Sistemas de Informacin para la Gestin Empresarial Planeamiento, Tecnologa y Calidad. 1era ed., Argentina. 2001 SEMANA 2: - Subcontracin de la logstica. - Logstica a la inversa - Actividades de la logstica a la inversa.
CICLO VIII LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES Pgina 9 de 17

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES - Importancia e inters de la logstica a la Inversa - Decisiones y polticas logsticas. CASO PRCTICO N 1: COMPACTO DE ENVASES S.A. (COMPENVASA)

MATERIAL DE CONSULTA: ANAYA TEJERO, JULIO JUAN Logstica Integral La gestin de la empresa Ed. ESIC. Madrid 2000. ALFONSO DURN, HERAS Y OTROS. La Logstica y el Comercio Electrnico; Ed. McGraw-Hill de Management, Espaa, 2001

SEMANA 3: - Caractersticas del entorno competitivo actual. - Flujo de materiales, productos e informacin en el sistema logstico. - Desarrollo del proceso logstico. Presentacin y exposiciones del Caso Prctico N 1 por grupos. MATERIAL DE CONSULTA LARDENT, ALBERTO R. Sistemas de Informacin para la Gestin Empresarial Planeamiento, Tecnologa y Calidad. 1era ed., Argentina. 2001 SEMANA 4: - Planeamiento Logstico. Planes Estratgicos, operativos y tcticos. - Indicadores de gestin. - Historia de la creacin de Supply Chain Management. - Principios de este nuevo modelo. - Definiciones de Supply Chain Management. - Modelo SCM para creacin de valor en la empresa. - Reingeniera del modelo de Cadena de Suministro en Logstica.
CICLO VIII LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES Pgina 10 de 17

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES MATERIAL DE CONSULTA: BALLOU, RONALD Logstica. Administracin de la Cadena de Suministros Ed. Pearson Educacin

Continua: Presentacin y exposiciones del Caso Prctico N 1 por grupos Primer Examen de Prctica Calificada SEMANA 5: - La logstica integral - Concepto de logstica Integral - Condiciones Bsicas en la Logstica Integral - Capacidad y Control - Logstica y Estrategia Competitiva - Gestin en Supply Chain Management. - Administracin de cadenas de aprovisionamiento - Optimizacin de cadenas de aprovisionamiento. - Procesos de integracin. - Beneficios de la integracin. - Nuevas tecnologas de la informacin. - Casos. CASO PRCTICO N 2: BRILLO VIRTUAL S.A.

MATERIAL DE CONSULTA: ANAYA TEJERO, JULIO JUAN Logstica Integral La gestin de la empresa Ed. ESIC. Madrid 2000. BALLOU, RONALD Logstica. Administracin de la Cadena de Suministros Ed. Pearson Educacin

SEMANA 6: - Ventaja Competitiva - Ventaja en la Productividad


CICLO VIII LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES Pgina 11 de 17

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES - Ventaja en el Valor - La logstica y la cadena de valor aadido - Logstica de Planta - Tendencias globales en la Logstica y en la Gestin de Supply Chain Management. - Reestructuracin de sistemas logsticos. - Factores de localizacin. - Realineacin en Supply Chain Management. - Reprogramacin del flujo del producto. - Gestin del transporte y almacenaje. - Cambios en el diseo del producto. Presentacin y exposiciones del Caso Prctico N 2 por grupos. MATERIAL DE CONSULTA: CASANOVAS, AUGUST Y CUATRECASAS, LLUS Logstica Empresarial Gestin integral de la informacin y material en la empresa. Ed. Gestin 2000, Barcelona 2003. BALLOU, RONALD Logstica. Administracin de la Cadena de Suministros Ed. Pearson Educacin

SEMANA 7: Comercio electrnico y la logstica Tipo de Comercio Electrnico Crecimiento de Comercio Electrnico Funcionamiento de una tienda virtual Catalogo digital Marchant Server o carrito de compra Medios de pago utilizados Logstica operacional e-SCM. - Aplicaciones en casos prcticos de SCM.

Continua: Presentacin y exposiciones del Caso Prctico N 2 por grupos MATERIAL DE CONSULTA:
CICLO VIII

ALFONSO DURN, HERAS Y OTROS.


LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES Pgina 12 de 17

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES La Logstica y el Comercio Electrnico; Ed. McGraw-Hill de Management, Espaa, 2001 BALLOU, RONALD Logstica. Administracin de la Cadena de Suministros Ed. Pearson Educacin

SEMANA 8: EXAMEN PARCIAL SEMANA 9: Sistema de informacin en el proceso logstico Logstica y sistemas de informacin Clasificacin de SI Logsticos SI orientada a planificacin o a ejecucin SI orientados a la ejecucin de la cadena logstica Nivel de Servicio al Cliente El servicio al cliente y la funcin comercial y logstica de la empresa.

CASO PRCTICO N 3: ALIMENTOS MICOS S.A.

MATERIAL DE CONSULTA DEISE, MARTN V. Y OTROS. Gua E-Business para Ejecutivos, de la tctica a la estrategia. Ed. DEUSTO, Espaa, 2001. SEMANA 10: Anlisis de costos / Servicios. - Componentes del Servicio al cliente. - Benchmarking en la logstica. - Organizacin del departamento de compras. - La compra como concepto. - Objetivo de la compra. - Aspecto fundamental del Departamento de compras. Presentacin y exposiciones del Caso Prctico N 3 por grupos. MATERIAL DE CONSULTA:
CICLO VIII LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES Pgina 13 de 17

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES ACOSTA BUENO, VCTOR. Logstica Empresarial Moderna (Concepto y Aplicaciones). Ed. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONCYTEC) 1998. SEMANA 11: - Actividades ms relevantes en el rea de compras - Actividades principales para cada funcionario del rea - Investigacin dinmica y permanente del mercado de proveedores y productos. Continua: Presentacin y exposiciones del Caso Prctico N 3 por grupos MATERIAL DE CONSULTA: MICHAEL E. PORTER Estrategia Competitiva Tcnicas para el Anlisis de los Sectores Industriales y de la Competitividad. Mxico, 1999.

SEMANA 12: Flujograma del proceso de adquisiciones. Seguimiento de la orden de compra. Distribucin de las copias de la orden de compra u orden de servicio. Gestin del ciclo de pedidos.

Segundo examen de prctica calificada. MATERIAL DE CONSULTA: GUTIRREZ CASAS, GIL Y PRIDA ROMERO, BERNARDO. Logstica y distribucin fsica. Ed. Mc Graw Hill, Espaa, 1998. SEMANA 13: - La organizacin y gestin de almacn. - Definicin. - Actividades propias de esta funcin logstica. - El almacn en el ciclo del material (industrial y comercial). - La gestin logstica de los materiales y los almacenes.

CICLO VIII

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES

Pgina 14 de 17

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES MATERIAL DE CONSULTA DEISE, MARTN V. Y OTROS. Gua E-Business para Ejecutivos, de la tctica a la estrategia. Ed. DEUSTO, Espaa, 2001.

SEMANA 14: - Estrategia en la organizacin de los materiales, almacenes y planificacin del diseo del almacn. - Estrategia en la organizacin de los materiales. - Almacenes y tipos. - Planificacin del diseo del almacn. - Control de inventario y costo de almacn. CASO PRCTICO N 4: LA COMPAA PERUANA CIBERNET S.A. tipos,

MATERIAL DE CONSULTA: ROUX, MICHEL Manual de Logstica para Gestin de Almacenes. Ed. Gestin 200., Espaa, 1997. SEMANA 15: Operaciones logsticas bsicas en compras y almacenes. Cantidades econmicas a pedir. Costo financiero del capital invertido. Costo de inversin en equipos de manipuleo y de atencin en almacenes. - Costo de mano de obra especializada y de operaciones de almacn. Presentacin y exposiciones del Caso Prctico N 4 por grupos. MATERIAL DE CONSULTA: GUTIRREZ CASAS, GIL Y PRIDA ROMERO, BERNARDO. Logstica y distribucin fsica. Ed. Mc Graw Hill, Espaa, 1998.

SEMANA 16:
CICLO VIII LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES Pgina 15 de 17

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES - Costo de deteriores, obsolescencia, prdida y roturas por manipuleo. - Costo del espacio fsico utilizado en el almacenaje Costos logsticos. - Clculo de las cantidades econmicas a pedir. Continua: presentacin y exposiciones del Caso Prctico N 4 por grupos. SEMANA 17: EXAMEN FINAL. SEMANA 18: EXAMEN SUSTITUTORIO.

VII. BIBLIOGRAFA Adems de la bibliografa bsica, la complementaria y la electrnica, el alumno usar Internet para ampliar los temas de investigacin y consulta que requiera. A. BIBLIOGRAFIA BSICA 1. DURN, ALFONSO. La logstica y el Comercio Electrnico. Editorial Mc Graw Hill. (2003). Madrid, Espaa. 2. Gladys Kuniyoshi Guevara Logstica Direccin Universitaria de Educacin a Distancia (DUED) Impreso en los Talleres grficos de la UAP Editorial. UAP-FISI. Lima B. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. DAZ, ADENSO. Logstica Inversa y el Medio Ambiente. Editorial Mc Graw Hill. (2004). Madrid, Espaa

C. BIBLIOGRAFA ELECTRNICA - DUED https://dued.uap.edu.pe/biblioteca_virtual.htm - TEMAS ACERCA DE LOGSTICA INTERNACIONAL. 1. Aduanas y Logstica (2009). Logstica Internacional HTTP:// www.aduanasylogistica.com/incoterms.htm

CICLO VIII

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES

Pgina 16 de 17

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES - TEMAS DE COMERCIO ELECTRNICO 1. WWW.CORREOS.ES 2. WWW.LOGISTA.ES 3. WWW.DHL.COM 4. WWW.FEDEX.COM 5. WWW.SEUR.ES

CICLO VIII

LOGSTICA: DISEO Y OPERACIONES

Pgina 17 de 17

S-ar putea să vă placă și