Sunteți pe pagina 1din 2

Los elementos constituyentes de toda estructura dramtica son necesariamente los siguientes: 1) Los conflictos; 2) El entorno, que no debe

ser confundido con el mero lugar de la accin; 3) Los sujetos activos; 4) Las acciones fsicas o trabajo especfico propio del actor y , finalmente, 5) El texto, tan slo en sentido condicionador de las acciones. Pasemos por turno ahora, a la descripcin de cada uno de estos componentes.

LOS CONFLICTOS Para el autor hay una instancia previa a la accin llamadapre-conflicto . Ella, est conformada por las circunstancias dadas y pueden ser resueltas de dos maneras: fsicamente (de forma animal) o psquicamente (reprimiendo los impulsos). Las circunstancias (que son previas al conflicto) que tensionan al actor lo obligan a improvisar. Los conflictos reales son siempre interacciones dialgicas fsico-psquicas, imposibles de ser pensados. El cuerpo, segn Serrano, es quin investiga, no la cabeza. Los conflictos surgen del encuentro de dos o ms fuerzas fsicas que se oponen en el territorio del propio cuerpo y en el escenario. Por otro lado est la unidad con respeto al antagonismo (circunstancias dadas y vnculos: se tiene que tener en cuenta el doble lazo existente entre el quiero de nuestro personaje y el de nuestro antagonista. Ya que de esta oposicin se origina la lucha. El actor entrar en el mundo de la causalidad cuando sus acciones pasen a ser de forma espontnea (reaccin). Hay tres tipos de conflictos:

Con el entorno: es el lugar donde transcurre la ficcin ms las condiciones dadas. En este tipo de conflictos el entorno es un factor invariable. Con el otro: es el ms comn. No se puede prever: slo podemos conocer su desencadenamiento. El resto aparece como consecuencia de la improvisacin. Pre-conflicto: es el conflicto con uno mismo, segn Serrano acompaa al conflicto con el otro. Est latente en el personaje, listo para disparar acciones dramticas. Estn formados por una pulsin corporal primaria y que es reprimida por una concepcin cultural o una conveniencia social.

EL ENTORNO En la escena, todos los objetos, elementos, distancias, etc., son condicionantes para la accin. Es necesario partir de la situacin concreta en la que se desarrollan las acciones para determinar lo que piensa y siente el personaje (mtodo de las acciones fsicas). El entorno dramtico, representa el contexto y est formado por el lugar fsico y por las condiciones dadas. Ms all de los espacios alternativos, el escenario (en cualquiera de sus versiones) es considerado el entorno convencional del teatro. Se trata de un lugar destacado, donde ocurre la ficcin y presupone de un acuerdo tcito entre el espectador y el actor. El escenario cuenta con un doble carcter: realidad fsica (tablones de madera) y realidad convencional (un palacio, por ejemplo). El uso del espacio real no requiere de un entrenamiento especfico, sino que el trabajo

est en el actor para convencer al pblico mediante su accionar. stas, son las encargadas de fusionar la realidad y lo convencional. El entorno, desde el punto de vista tcnico, es el recipiente que contiene y limita la operatividad. Modifica las acciones del actor, pero es a la vez su resultado. LA ACCION Es el elemento por el cual el teatro salta de la relativa abstraccin del lenguaje hacia la ms compleja realizacin escnica. La accin escnica es toda conducta voluntaria y consciente que tiende hacia un fin determinado, de esta definicin podemos sacar dos caractersticas fundamentales: se destaca el origen voluntario y consciente de la accin; y tambin la finalidad hacia la que se endereza de un modo racional y previsible. Los movimientos en la escena, que carecen de una finalidad transformadora, no son considerados accin. El movimiento implica slo un desplazamiento fsico por el lugar. La accin implica tambin un movimiento fsico (excepto los pre-conflictos, por su carcter personal) pero estn doblados por su intencin transformadora, por sus para qu. Estos para que no pueden estar despegados del aqu y ahora por ello Serrano dice que la accin slo puede ser realizada en el presente: no hay acciones ni en el pasado ni en el futuro. El segundo enemigo disfrazado de accin es el sentimiento. Los sentimientos no pueden ser convocados voluntariamente y conscientemente. El actor no puede convocarlos de forma directa. Los sentimientos, por lo menos en el teatro, son ms que causa de nuestra conducta son el resultado, la consecuencia de ellas. La emocin ni tiene origen voluntario y consciente ni posee un fin transformador, por ello, dice Serrano, que el mtodo de Strasberg que busca las causas y las concentra en la emocin: yerra. EL SUJETO Cul es el sujete de la accin escnica? El actor. Que es, a la vez, sujeto y objeto de su propio quehacer. Stanislavski propone que el sujeto real proceda materialmente y asuma mediante su proceder efectivo los dichos y los objetivos de la propuesta literaria o artstica. Y as, el actor, al hacer lo que hace el personaje, se ir transformando en l. Lo nico que exige del sujeto es su entrega fsico-espiritual la adopcin de los conflictos del personaje y a partir de all deja en plena libertad de accionar teniendo como lmites la estructura dramtica y las rplicas preescritas.

Construccin del personaje: El actor comienza adoptando un rol, es decir, tan solo una funcin dramtica dentro de la estructura sin profundiza ni en la caracterizacin ni en el individuacin del personaje. Va logrando un compromiso cada vez mayor con situaciones cambiantes que lo siguen definiendo: lo sacan de s mismo y lo acercan a lo propuesto por el dramaturgo. Para resumir: el sujeto en el mtodo de las acciones fsicas es el actor, que a medida en que se realiza lo solicitado por la estructura, se construye un personaje.

S-ar putea să vă placă și