Sunteți pe pagina 1din 2

Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico

Repblica de Colombia
DESPACHO MINISTRO ASESORA COMUNICACIONES

COMUNICADO DE PRENSA 01 REFORMA TRIBUTARIA Bogot. D.C., 08 octubre de 2012. El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico Mauricio Crdenas, manifest hoy que, si bien ciertos productos aparecen en el proyecto de reforma tributaria como gravados, la voluntad del Gobierno Nacional es: 1. Mantener como excluidos del impuesto sobre las ventas el maz y el arroz para el consumo humano, as como el abono orgnico, gallinaza y pollinaza. 2. Excluir del impuesto al consumo los vehculos destinados a taxis, transporte limitado de pasajeros, transporte de mercancas, coches ambulancias, celulares y mortuorios, y motocarros de tres ruedas para el transporte de carga limitada, los aerodinos de enseanza hasta de dos plazas y los de servicio pblico, motos y motocicletas de menos de 185 cm cbicos. 3. Mantener en las zonas de frontera el tratamiento tributario especial a la gasolina, al ACPM y a los combustibles, dentro del nuevo impuesto general propuesto en el proyecto en el que se unifican el impuesto global y el IVA, con un beneficio de $200 para el consumidor. Los biocombustibles se mantienen exentos de estos impuestos. 4. Regular el crdito mercantil de acuerdo con lo manifestado en la exposicin de motivos, para evitar abusos y brindar certeza jurdica a los contribuyentes respecto de las condiciones necesarias para amortizarlo. Frente a las inquietudes manifestadas por la opinin pblica, el Ministro Crdenas aclar: ICBF y SENA Se garantizarn los recursos necesarios para el funcionamiento del SENA y del ICBF. Record que el impuesto sobre la renta para la equidad CREE, al ser de destinacin especifica, obliga necesariamente al Gobierno Nacional, todos los aos, a apropiar la totalidad de los recursos que se perciban por ese concepto a favor de estos organismos. El CREE se transferir automticamente a dichas entidades de forma que no se afecte en absoluto su flujo de caja. El ICBF y el SENA no solo contarn con los recursos necesarios para su funcionamiento sino que, adicionalmente, se robustecern en el tiempo. (Ver grfica).
Comunicaciones, Despacho Ministro Tel. + (571) 3812351 / Cel. + (57) 310 2299364 prensa@minhacienda.gov.co Carrera 8 No. 6 64 Bogot D.C. PBX 381 1700 www.minhacienda.gov.co.

Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico


Repblica de Colombia
DESPACHO MINISTRO ASESORA COMUNICACIONES

RECURSOS PARA EL ICBF Y EL SENA

Fuente: DNP, DIAN (2012).

EL CREE Las empresas son las que ms van a aportar a la formalidad, dado que el nuevo impuesto se pagar sobre sus utilidades sin permitir que utilicen los beneficios tributarios que hoy en da existen para el impuesto sobre la renta. La base del nuevo impuesto ser la renta ordinaria del ejercicio fiscal (ingresos netos menos costos y deducciones) ms la deduccin especial por inversiones en activos fijos reales productivos (hoy en da vigente solo para las empresas que gozan de contratos de estabilidad jurdica). Adicionalmente, solo se permitir restar algunas rentas exentas. POLLO, CARNE, HUEVO, LECHE Y PESCADO En el caso del pollo, carne de res y cerdo, huevo, leche y pescado y dems bienes exentos, el cambio que se propone para el tratamiento de las devoluciones de IVA no impacta en el precio al consumidor de estos productos, ya que el margen de utilidad de estas actividades econmicas depende de los precios de mercado. Las medidas del proyecto de reforma buscan impactar positivamente el flujo de caja de los productores, entre otras, mediante la disminucin del IVA de los insumos que pasan del 16% al 5%. FIN

Comunicaciones, Despacho Ministro Tel. + (571) 3812351 / Cel. + (57) 310 2299364 prensa@minhacienda.gov.co Carrera 8 No. 6 64 Bogot D.C. PBX 381 1700 www.minhacienda.gov.co.

S-ar putea să vă placă și