Sunteți pe pagina 1din 3

P

residente de la Repblica, oriundo de Guaymas, Sonora. Hijo de Plutarco Elas y

de Jesusa Campuzano, hurfano a los 4 aos, tom el segundo apellido de su padrastro, don Juan B. Calles.

Estudi la enseanza primaria en Hermosillo. En 1894 inici su trabajo en el magisterio. Cas en primeras nupcias con doa Francisca Bernal; al quedar viudo con doa Natalia Chacn. Lleg a ser inspector de escuelas y realiz breves tareas en el periodismo, en el Siglo XX y la Revista Escolar. En la agrupacin "Club Verde", luch contra el gobierno de Rafael Izbal. Comisario de polica en Agua Prieta en 1911.

En 1912 lucha contra la rebelin de Pascual Orozco y al ao siguiente se enfrenta al rgimen de Victoriano Huerta, aliado de Obregn. Obtiene el grado de coronel y se le nombra comandante militar de Hermosillo. En la faccin enemiga al gobernador Maytorena pone sitio al Palacio de Gobierno, que levanta ante las fuerzas de Urbalejo. En Sonora slo le quedan las plazas fronterizas de Naco y Agua Prieta. Lucha contra la Convencin y en favor de Carranza, al lado del general Hill.

El 4 de agosto se le nombra gobernador y comandante militar de Sonora. En su administracin se prohbe la elaboracin y el trfico de bebidas embriagantes, se reforma el Cdigo Civil para establecer el divorcio, se nombra la Comisin Agraria Mixta; se autoriza la fundacin de la Escuela Normal; aumenta el presupuesto de egresos, suprime el Supremo Tribunal de Justicia y somete sus facultades al Poder Ejecutivo, y expulsa del estado a todos los sacerdotes catlicos.

El 16 de mayo de 1916 dej el gobierno. Gobernador constitucional, para terminar el cuatrienio 1915-1919, desarroll una labor constructiva. Secretario de Industria,

Comercio y Trabajo con el presidente don Venustiano Carranza, en mayo de 1919. En febrero de 1920 renunci al ministerio para luchar en la campaa presidencial de Obregn. Firm el Plan de Agua Prieta y a su triunfo se le nombr secretario de Guerra y Marina, cargo que ocup el 1 de junio de ese ao.

Al tomar posesin Obregn como presidente, le nombr, el 1 de diciembre, secretario de Gobernacin, hasta el 1 de septiembre de 1923, fecha en que se lanz como candidato a la Presidencia. Ocup el Ejecutivo el 1 de diciembre de 1924. En los dos primeros aos de su gobierno se emprende la construccin de caminos y sistemas de riego, a travs de la Direccin General de Caminos y de la Comisin General de Irrigacin: se moderniza el financiamiento del crdito; reorganiza a fondo el ejrcito, se establece un servicio postal eficaz; funda los Bancos Nacional de Crdito Agrcola y Ejidal, y el Central de Mxico como emisor nico. Se establece la Direccin General. de Pensiones, se reorganizan las Oficinas Federales de Hacienda; defiende la poltica agraria, sostiene una poltica internacional digna y se revelan sus dotes de estadista.

En los dos ltimos aos de su gobierno la situacin interna, derivada de la protesta del pueblo, ante las disposiciones del gobierno tocantes a la iglesia catlica, se torn difcil hasta estallar en lucha armada. La rebelin cristera se intensific, y en ciertas regiones la lucha se torn violenta. Antes de terminar su gobierno se efectu la reforma de los artculos 82 y 13 constitucionales, lo que hizo posible la reeleccin de lvaro Obregn.

Cuando el presidente electo Obregn fue muerto por Jos de Len Toral, Calles pronunci un discurso en el cual sostuvo que se iniciaba la etapa institucional, y acababan los caudillos. En 1929 funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR). En dicho ao fue secretario de Guerra y Marina para combatir a la rebelin escobarista, y despus de Hacienda.

Llamado Jefe Mximo de la Revolucin, se liquid su influencia a raz de sus declaraciones con trminos de crtica a la administracin del presidente Lzaro Crdenas. Expulsado del pas, radic en Estados Unidos. Volvi a Mxico en el rgimen de Manuel vila Camacho. Muri en la ciudad de Mxico.

Fuente: Diccionario Porra de Historia, Biografa y Geografa de Mxico Cortesa de Editorial Porra Hermanos, S.A. de C.V.

S-ar putea să vă placă și