Sunteți pe pagina 1din 14

Tabla peridica

Introduccin La tabla peridica se ha vuelto tan familiar que forma parte del material didctico para cualquier estudiante, ms an para estudiantes de qumica, medicina e ingeniera. De la tabla peridica se obtiene informacin necesaria del elemento qumico, en cuanto se refiere a su estructura interna y propiedades, ya sean fsicas o qumicas. La actual tabla peridica moderna explica en forma detallada y actualizada las propiedades de los elementos qumicos, tomando como base a su estructura atmica. Segn sus propiedades qumicas, los elementos se clasifican en metales y no metales. Hay ms elementos metlicos que no metlicos. Los mismos elementos que hay en la tierra existen en otros planetas del espacio sideral. Como estudiante se debe conocer ambas clases, sus propiedades fsicas y qumicas importantes; no memorizar, sino familiarizarse, as por ejemplo familiarizarse con la valencia de los principales elementos metlicos y no metlicos, no en forma individual o aislada, sino por grupos o familias (I, II, III, etc.) y de ese modo aprender de manera fcil y gil frmulas y nombres de los compuestos qumicos, que es parte vital del lenguaje qumico.

Historia de la tabla peridica


Los qumicos se dieron cuenta desde los comienzos del desarrollo de la Qumica, que ciertos elementos tienen propiedades semejantes. En 1829 el qumico alemn Dbereiner realizo el primer intento de establecer una ordenacin en los elementos qumicos, haciendo notar en sus trabajos las similitudes entre los elementos cloro, bromo y iodo por un lado y la variacin regular de sus propiedades por otro. Una de las propiedades que pareca variar regularmente entre estos era el peso atmico. Pronto estas similitudes fueron tambin observadas en otros casos, como entre el calcio, estroncio y bario. Una de las propiedades que variaba con regularidad era de nuevo el peso atmico. Ahora bien, como el concepto de peso atmico an no tena un significado preciso y Dbereiner no haba conseguido tampoco aclararlo y como haba un gran nmero de elementos por descubrir, que impedan establecer nuevas conexiones, sus trabajos fueron desestimados. Desde 1850 hasta 1865 se descubrieron muchos elementos nuevos y se hicieron notables progresos en la determinacin de las masas atmicas, adems, se conocieron mejor otras propiedades de los mismos.

Fue en 1864 cuando estos intentos dieron su primer fruto importante, cuando Newlands estableci la ley de las octavas. Habiendo ordenado los elementos conocidos por su peso atmico y despus de disponerlos en columnas verticales de siete elementos cada una, observ que en muchos casos coincidan en las filas horizontales elementos con propiedades similares y que presentaban una variacin regular. Esta ordenacin, en columnas de siete da su nombre a la ley de las octavas, recordando los periodos musicales. En algunas de las filas horizontales coincidan los elementos cuyas similitudes ya haba sealado Dbereiner. El fallo principal que tuvo Newlands fue el considerar que sus columnas verticales (que seran equivalentes a perodos en la tabla actual) deban tener siempre la misma longitud. Esto provocaba la coincidencia en algunas filas horizontales de elementos totalmente dispares y tuvo como consecuencia el que sus trabajos fueran desestimados. En 1869 el qumico alemn Julius Lothar Meyer y el qumico ruso Dimitri Ivanovich Mendelyev propusieron la primera Ley Peridica. Meyer al estudiar los volmenes atmicos de los elementos y representarlos frente al peso atmico observ la aparicin en el grfico de una serie de ondas. Cada bajada desde un mximo (que se corresponda con un metal alcalino) y subido hasta el siguiente, representaba para Meyer un periodo. En los primeros periodos, se cumpla la ley de las octavas, pero despus se encontraban periodos mucho ms largos. Aunque el trabajo de Meyer era notablemente meritorio, su publicacin no llego a tener nunca el reconocimiento que se mereca, debido a la publicacin un ao antes de otra ordenacin de los elementos que tuvo una importancia definitiva. Utilizando como criterio la valencia de los distintos elementos, adems de su peso atmico, Mendelyev present su trabajo en forma de tabla en la que los periodos se rellenaban de acuerdo con las valencias (que aumentaban o disminuan de forma armnica dentro de los distintos periodos) de los elementos. Esta ordenacin daba de nuevo lugar a otros grupos de elementos en los que coincidan elementos de propiedades qumicas similares y con una variacin regular en sus propiedades fsicas. La tabla explicaba las observaciones de Dbereiner, cumpla la ley de las octavas en sus primeros periodos y coincida con lo predicho en el grfico de Meyer. Adems, observando la existencia de huecos en su tabla, Mendelyev dedujo que deban existir elementos que aun no se haban descubierto y adems adelanto las propiedades que deban tener estos elementos de acuerdo con la posicin que deban ocupar en la tabla. Aos ms tarde, con el descubrimiento del espectrgrafo, el descubrimiento de nuevos elementos se aceler y aparecieron los que haba predicho Mendelyev. Los sucesivos elementos encajaban en esta tabla. Incluso la aparicin de los gases noblesencontr un sitio en esta nueva ordenacin.

La tabla de Mendelyev fue aceptada universalmente y hoy, excepto por los nuevos descubrimientos relativos a las propiedades nucleares y cunticas, se usa una tabla muy similar a la que l elabor ms de un siglo atrs. Los ltimos cambios importantes en la tabla peridica son el resultado de los trabajos de Glenn Seaborg a mediados del siglo XX, empezando con su descubrimiento del plutonio en 1940 y, posteriormente, el de los elementos transurnidos del 94 al 102 (Plutonio, Pu; Americio, Am; Curio, Cm; Berkelio, Bk; Californio, Cf; Einstenio, Es; Fermio, Fm; Mendelevio, Md; y Nobelio, No). Seaborg, premio Nobel de Qumica en 1951, reconfigur la tabla peridica poniendo la serie de los actnidos debajo de la serie de los lantnidos. En las tablas escolares suele representarse el smbolo, el nombre, el nmero atmico y la masa atmica de los elementos como datos bsicos y, segn su complejidad, algunos otros datos sobre los elementos.

Ley Peridica
Las propiedades de los elementos son funciones peridicas de sus masas atmicas, enunciado dicho por Mendeleiev. El enunciado actual es Las propiedades de los elementos son funciones peridicas de sus nmeros atmicos, postulado conocido como la Ley peridica de Moseley. PROPIEDADES PERIDICAS Son aquellas que siguen una tendencia definida por la estructura de la tabla peridica. Radio atmico. Es la mitad de distancia entre los ncleos de tomos de una molcula biatmica, varan de acuerdo al tamao y las fuerzas externan que actan sobre de el. El radio aumenta de arriba hacia abajo en una familia y de derecha a izquierda en un periodo. El Cs es el de mayor radio atmico. Electronegatividad. Es la capacidad de un tomo para atraer los electrones de valencia de otro mscercano con el fin de formar un enlace covalente. En la tabla peridica aumenta de izquierda a derecha en periodo y de abajo hacia arriba en una familia. De acuerdo a Paulli es la propiedad de una molcula y no de un tomo aislado. Afinidad electrnica. Se define como la energa que se libera cuando un tomo gaseoso captura un electrn, entre mayor sea su energa libre, mayor ser la afinidad electrnica, los

tomos pequeos captan fcilmente el electrn, mientras que los grandes les resulta difcil. La afinidad electrnica aumenta de izquierda a derecha a lo largo de un periodo y de abajo hacia arriba en una familia. Energa de ionizacin. Se define como la energa necesaria que hay que suministrarle a un tomo neutro en estado gaseoso para arrancarle el electrn. La energa de ionizacin aumenta de izquierda derecha a lo largo de un periodo y de abajo hacia arriba en una familia.
ELECTRONEGATIVIDAD Y ACTIVIDAD QUMICA.

Electronegatividad. Capacidad de un tomo para atraer electrones hacia l en un enlace qumico.Conforme a la tabla peridica la actividad qumica en metales va de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda y en no metales de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. Diferencias entre metales y no metales METALES .- Los metales son los elementos de las familias I y IIA, as como todos los de las familias I aVIIIB. Propiedades fsicas: Estados de agregacin.

Slidos a temperatura ambiente excepto Hg, que es un lquido; el cesio, galio y francio tienen puntos de fusin muy bajos: 28.7, 29.8 y 30C. Conductividad.

Son buenos conductores del calor y de la electricidad. Apariencia.

Presentan un brillo caracterstico llamado brillo metlico. Ductilidad.

Se pueden transformar en hilos.

Maleabilidad.

Se pueden convertir en lminas (lminas de acero para recubrir cocinas). Color.- La mayor parte de ellos son grises, de un tono parecido al de la plata, por lo que son llamados argentferos, excepto el cobre que es rojo y el oro es amarillo. Los tomos de los metales se ordenan de manera regular en forma de redes cristalinas llamadas redes metlicas.

Propiedades qumicas: Propiedades peridicas.

Poseen baja energa de ionizacin, afinidad electrnica yelectronegatividad, por lo que pierden fcilmente sus electrones de capa de valencia. Reactividad.

La mayora de los metales reaccionan con los no metales, principalmente con el oxgeno para formar xidos y con los halgenos para formar halogenuros. NO METALES.- Pueden encontrarse en la naturaleza unidos a los metales o a otros no metales para dar una amplia gama de compuestos y tambin se les encuentran libres, todas estas sustancias son vitales para la existencia de la vida en nuestro planeta, los elementos ms importantes que forman a los seres vivos son los metales como C, H, N y O. Propiedades Fsicas: Estado de agregacin.

A temperatura ambiente se presentan como slidos, lquidos o gases, por ejemplo el carbono, silicio y yodo, que son slidos; el bromo es lquido y la mayora son gases como el oxgeno, nitrgeno, cloro, nen, argn. Apariencia.

Algunas de los no metales son coloridos, por ejemplo, el bromo es rojizo, el azufre es amarillo, pero no presentan brillo metlico. Ductilidad y maleabilidad.

A diferencia de los metales, no son dctiles ni maleables. Densidad.

Por lo general su densidad es menor que la que presentan los electos metlicos. Conductividad trmica y elctrica.

Son malos conductores del calor y la electricidad, los nometales se emplean como aislantes, por ejemplo, la cubierta de los cables elctricos est elaboradocon los metales. Alotropa.

Los altropos son formas diferentes del mismo elemento en el mismo estado. Esta propiedad se presenta nicamente en los no metales. Por ejemplo: Los slidos no metlicos tambin pueden presentar el fenmeno de alotropa, ya que los tomos del slido se encuentran arreglados en diferentes formas geomtricas, por ejemplo el azufre, que se encuentre en dos formas alotrpicas, una llamada monocclica y otra rmbica.

Propiedades qumicas: Tienen energas de ionizacin y afinidades electrnicas mucho ms altas que los metales, as mismo, son mucho ms electronegativos. Electrones de la capa de valencia.

Los no metales tienen una capa de valencia de 4 o mselectrones (4-IVA, 5-VA, VIA, 7VIIA y 8-VIIIA). El hidrgeno a pesar de que est en la familia IA es un no metal y se comporta qumicamente como los halgenos (VIIA), se encuentra libre en la naturaleza, arde con mucha facilidad y reacciona con muchos de los metales y de los no metales.
METALOIDES.-

Los metaloides o semimetales tienen propiedades de los metales y de los no metales. Propiedades qumicas: Se comportan qumicamente como los no metales, tienen 3 o ms electrones en su capa de valencia, reaccionan con algunos metales y con los no metales.

Propiedades fsicas: Tienen brillo metlico, son semiconductores de la electricidad y son malos conductores del calor.

PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS DE TRANSICIN

Se les llama as porque sus electrones de valencia se encuentran distribuidos en orbtales diferentes a losgrupos del grupo A. Estos elementos no son tan activos como los representativos, todos son metales y por lo tanto son dctiles, maleables, tenaces, con altos puntos de fusin y ebullicin, conductores del calor y la electricidad. Anlisis Estructural La tabla peridica se organiza en filas horizontales, que se llaman periodos, y columnas verticales que reciben el nombre de grupos, adems, por facilidad de representacin, aparecen dos filas horizontales fuera de la tabla que corresponden a elementos que deberan ir en el sexto y sptimo periodo, tras el tercer elemento del periodo. Los grupos con mayor nmero de elementos, los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, se conocen como grupos principales, los grupos del 3 al 12 estn formados por los llamados elementos de transicin y los elementos que aparecen aparte se conocen como elementos de transicin interna. Los elementos de la primera fila de elementos de transicin interna se denominan lantnidos o tierras raras, mientras que los de la segunda fila son actnidos. Salvo el tecnecio y el prometio, todos los elementos de la tabla peridica hasta el uranio, se encuentran en la naturaleza. Los elementos transurnidos, as como el tecnecio y el prometio, son elementos artificiales, que no se hallan en la naturaleza, y han sido obtenidos por el hombre. El nmero de elementos de cada periodo no es fijo. As, el primer periodo consta de dos elementos (hidrgeno y helio), los periodos segundo y tercero tienen cada uno ocho elementos, el cuarto y el quinto dieciocho, el sexto treinta y dos y el sptimo, aunque debera tener treinta y dos elementos an no se han fabricado todos, desconocindose 3 de ellos y de otros muchos no se conocen sus propiedades.

PERIODO 1 (2 elementos)

PERIODO 3 (8 elementos)

PERIODO 4 (18 elementos)

PERIODO 6 (32 elementos)

Cuando se descubri la ordenacin peridica de los elementos, se realiz de forma que elementos con propiedades qumicas similares cayeran en la misma vertical, en el mismo grupo, de forma que algunas propiedades, que dependen ms o menos directamente del tamao del tomo, aumentaran o decrecieran regularmente al bajar en el grupo (afinidad electrnica, potencial de ionizacin, electronegatividad, radio atmico o volumen atmico). De esta forma, conocer la tabla peridica significa conocer las propiedades de los elementos y sus compuestos: valencia, xidos que forma, propiedades de los xidos, carcter metlico, etc. El orden de los elementos en la tabla peridica, y la forma de sta, con periodos de distintos tamaos, se debe a su configuracin electrnica y a que una configuracin especialmente estable es aquella en la que el elemento tiene en su ltima capa, la capa de valencia, 8 electrones, 2 en el orbital s y seis en los orbitales p, de forma que los orbitales s y p estn completos. En un grupo, los elementos tienen la misma configuracin electrnica en su capa de valencia. As, conocida la configuracin electrnica de un elemento sabemos su situacin en la tabla y, a la inversa, conociendo su situacin en la tabla sabemos su configuracin electrnica. Los primeros dos grupos estn completando orbitales s, el correspondiente a la capa que indica el periodo. As, el rubidio, en el quinto periodo, tendr es su capa de valencia la configuracin 5s1, mientras que el bario, en el periodo sexto, tendr la configuracin 6s2. Los grupos 3 a 12 completan los orbitales d de la capa anterior a la capa de valencia, de forma que hierro y cobalto, en el periodo cuarto, tendrn las configuraciones 3d64s2 y 3d74s2, en la que la capa de valencia no se modifica pero s la capa anterior. Los grupos 13 a 18 completan los orbitales p de la capa de valencia. Finalmente, en los elementos de transicin interna, los elementos completan los orbitales f de su antepenltima capa. As podemos saber, que para un periodo N, la configuracin de un elemento ser:

Grupos 1 y 2

Elemento de transicin

Grupos 13 a 18

Elementos de transicin interna

Ns

(N -1)d Ns

(N -1)d Ns p

10

2 x

(N -2)fx (N -1)d0 Ns2

Propiedades peridicas
Los conceptos tericos que se exponen a continuacin, son, simplemente, un recordatorio del trabajo previo de aprendizaje del tema, que debe haber sido realizado en el aula y, en ningn caso un sustitutivo de dicho proceso. CONCEPTOS PREVIOS Qu son? Son propiedades que presentan los elementos qumicos y que se repiten secuencialmente en la tabla peridica. Por la colocacin en la misma de un elemento, podemos deducir que valores presentan dichas propiedades as como su comportamiento qumico. Su estudio en la tabla Tal y como hemos dicho, vamos a encontrar una periodicidad de esas propiedades en la tabla. esto supone, por ejemplo, que la variacin de una de ellas en los grupos va a responder a una regla general. Esto nos permite, al conocer estas reglas de variacin, cual va a ser el comportamiento qumico de un elemento, ya que dicho comportamiento, depende en gran manera, de sus propiedades peridicas. Principales propiedades peridicas Hay un gran nmero de propiedades peridicas. Entre las ms importantes destacaramos: - Estructura electrnica: distribucin de los electrones en los orbitales del tomo - Potencial de ionizacin: energa necesaria para arrancarle un electrn. - Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones. - Afinidad electrnica: energa liberada al captar un electrn. - Carcter metlico: define su comportamiento metlico o no metlico. - Valencia inica: nmero de electrones que necesita ganar o perder para el octete.

Otras propiedades peridicas:

Podemos enumerar - Volumen atmico atmico - Densidad vaporizacin - Punto de ebullicin covalente - Carcter oxidante o reductor - Radio inico - Radio

- Calor especfico

- Calor de

- Punto de fusin

- Valencia

Tablas Peridicas en diferentes Idiomas

Tabla Peridica en Ingles

Importancia y Transcendencia de la Tabla Peridica en el QFB


Se considera a la Qumica junto a la Fsica y Biologa como Ciencias centrales, porque ellas estn involucradas en el quehacer cotidiano que han revolucionado en el ultimo siglo nuestra forma de vivir; cambiando de raz la estructura social, los modos de produccin, el entorno ecolgico y las relaciones econmicas entre pases. La Qumica en especial ha contribuido principalmente a la creacin de medicamentos, fertilizantes, materias primas que surten la industria del vestido, calzado, enseres domsticos, etc. Aunque la Qumica rinde muchos beneficios sociales no deja de provocar cierto temor en los ciudadanos debido a que esta mejor enterada de los desastres que provoca, en este sentido debemos estar bien informados de los procesos qumicos y tener el conocimiento adecuado para enfrentar situaciones adversas y sobre todo escuchar y explicar al ciudadano de los temores a veces infundados sobre la Se describe la relacin que guarda con otras materias tanto antecedentes como consecuentes y como cualquier ciencia que trate de explicar la naturaleza, la qumica tiene intima relacin con la fsica, la biologa, geologa, anatoma y como lenguaje toma las matemticas, internamente su relacin es directa con Fsica, Clculo, Matemticas, Anlisis Qumico, Qumica Orgnica e Inorgnica, Fisicoqumica, reas Tecnolgicas, Farmacia y reas especficas de Qumico Frmaco Bilogo. Se describen brevemente los contenidos y su relacin con el ejercicio profesional la asignatura de Qumica General I tiene como finalidad proporcionar al estudiante los principios bsicos que se requieren para que continen desarrollndose y puedan aplicarlos en cursos superiores. Contiene los conocimientos bsicos: Teora Atmica, Tabla Peridica y Enlace Qumico que permite al estudiante incorporarse a sus objetivos curriculares. Como Profesional de la qumica un estudiante egresado de nuestra Facultad debe no solo conocer los elementos tomados de la ciencia, sino sobre todo sus aplicaciones, sus implicaciones y su futuro.

En cada unidad temtica se utilizarn la simbologa, unidades del sistema SI, lenguaje caracterstico de la qumica, formulacin conceptual, formulacin 4 matemtica, anlisis de datos, interpretacin de resultados, impacto en la sociedad, perspectivas de la investigacin. Los fenmenos relacionados con la materia y sus cambios macroscpicos contribuyen a establecer las leyes ms generales de la Qumica. El contenido del curso es bsico para el dominio de los conceptos tericos de la qumica, con aplicaciones en los diversos campos de la ciencia y de la tcnica. La parte experimental del curso, juega un papel central de suma importancia y coadyuva a entender an mejor los principios de la Qumica.

Tabla Cuntica de los Elementos


La tabla cuntica, es una clasificacin de los elementos basada en la periodicidad de sus propiedades qumicas, como consecuencia y funcin de la distribucin electrnica obtenida de los valores de los nmeros cunticos. Al igual que en la tabla peridica, en la cuntica los elementos estn agrupados en periodos y familias. La tabla cuntica tiene ocho periodos ubicados horizontalmente y sealados en la parte izquierda. Estos son el resultado de la suma de los valores de n + l que presentan los elementos. Por ejemplo, el galio esta ubicado en el periodo 5, mostrado a la izquierda del elemento en Inea recta horizontal, y corresponde a la suma de los valores de n + I que tiene el galio; el valor den para el galio se obtiene subiendo en diagonal hacia la derecha y es 4, y el valor de t se ubica en la parte superior de la tabla y es 1, por lo que 4 + 1=5, que corresponde al numero de periodo en el que esta ubicado el elemento. Existen 32 familias en la tabla cuntica y estn ubicadas en columnas verticales. Y los elementos que pertenecen a la misma familia presentan, para su electrn diferencial, valores.

Tablas tridimensionales
La tabla peridica es una representacin, en forma esquemtica, la clasificacin de los elementos qumicos, las combinaciones son hechas por similares propiedades fsicas y qumicas. Sin periodicidad expresada por esta clasificacin, los estudiantes de qumica debe aprender las propiedades de cada uno de los elementos conocidos (ahora 118). Mientras que el peridico les permite determinar las propiedades de cualquier elemento en la bsqueda de la familia a la que pertenece (familias forman las columnas de la tabla).

El bloque de los elementos de transicin est hecho con madera de roble, los gases nobles en fresno, los elementos representativos en cerezo, las tierras raras en sapeli y los alcalinos/alcalinoterros con madera de haya. La idea central del modelo es que cada elemento est representado por un cubo de 3 cm de arista de modo que se pueda ver por los cuatro lados, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda sin que se pierda el orden creciente de nmero atmico ni la posicin relativa de los elementos. En 1925 Marcel Courtines dise un sistema peridico sobre una cartulina que despus de recortada se puede formar una tabla trridimensional con una forma que recuerda a un estadio. La tabla separa los grupos principales de los subgrups. Los grupos representativos quedan as juntos con continuidad. Las tradas, en color azul, hacen de unin entre los subgrupos y coloca los lantnidos juntos en una especie de fuelle. A continuacin ejemplos de tablas tridimensionales:

S-ar putea să vă placă și