Sunteți pe pagina 1din 21

Direccin Regional de Vivienda Construccin y Saneamiento Regin - Cusco

MODELO INTEGRAL PARA LA GESTION SOSTENIBLE DEL SABA

Taller: Para promotores Acciones Sociales antes de la Obra Obra Julio 2009 E. Le Len Far Faras.

SOSTEN IBILIDAD
MEJORES CONDICIONES DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION
I N S T I T U C I O N A L

ACOMPAAMIENTO SOPORTE TECNICO FINANCIERO DE LA MUNICIPALIDAD, SALUD, EDUCACION.

C O M U N A L

Serv. Saneamiento continan funcionando durante su vida til

JASS Autogestiona el saneamiento comunitario

Familias cuidan usan y mantienen Servicios, mejoran comportamientos sanitarios.

BUSCA:
APROPIACION DE LOS SERVICIOS De SANEAMIENTO

TRADUCIDO EN EL ADECUADO USO Y MANTENIMIENTO

CONTRIBUYA A: MEJORAR CONDUCTAS SANITARIAS- ESTILOS DE VIDA MEJORES ES CONDICIONES DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION

ENFOQUES DEL MODELO

Participativo

Integral

Desarrollo de Capacidades Equidad de Gnero

Resolutivo

Cuidado y conservacin del MA

Niveles que considera el Modelo de Intervencin Integral en SABA,


Considera: Macro
NIVEL NACIONAL

Meso

NIVEL LOCAL /REGIONAL GBNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL SALUD, EDUCACION

Micro

NIVEL COMUNITARIO

COMPONENTE SOCIAL EN SABA


Lo abordaremos desde dos perspectivas:

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES.

DESARROLLO DE CAPACIDADES A NIVEL COMUNITARIO. EN LA INTERV. INTEGRAL

A NIVEL MESO

Estrategias de Gestin del SABA en la Regin Cusco. Implementacin del Modelo Integral de intervencin en Saneamiento. Cofinanciamiento de los Proyectos integrales. Liderar la Gestin Participativa del Saneamiento en la Regin Cusco. Liderar los Espacios de Coordinacin y Concertacin Regional. Promover Polticas de Saneamiento en el marco del Desarrollo Integral. Priorizar la intervenciones integrales en cc. rurales de extrema pobreza y pobreza.

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES


9

Fortalece capacidades institucionales para el cumplimiento de roles y competencias en materia de saneamiento.

1. DRVCS, fortalecimiento para la asuncin de sus roles en materia de saneamiento. Brinda asistencia Tcnica a las instituciones involucradas en el sector.

Fortalecimiento de capacidades institucionales


Implementa programa de desarrollo de capacidades dirigido a los actores involucrados en el quehacer de saneamiento en la regin . Efecta el seguimiento para el cumplimiento de compromisos tcnico- administrativos y financieros.

Fortalecimiento de capacidades institucionales

Sensibiliza a autoridades municipales alcaldes, regidores de salud y saneamiento sobre su roles en materia de saneamiento. Capacita al personal responsables de las oficinas tcnicas municipales para la gestin en saneamiento.

Promueve el diplomado en saneamiento desarrollado desde la UNSAAC (Ingenier (Ingeniera y gesti gestin T Tcnico Social).

. INSTITUCIONALES 2. Municipalidades

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Desarrollo de capacidades institucionales para le gesti gestin del SABA. Implementaci Implementacin de las reas t tcnicas municipales OMSABA. En base al Reglamento de la Ley general de Saneamiento D.S.No.023 -2005le D.S.No.0232005-VIVIENDA corresponde : Planificar y promover el desarrollo de los servicios de SABA. Promover la formaci formacin de JASS para la gesti gestin del SABA a nivel comunal.

Fortalecimiento de capacidades institucionales

2. La Municipalidad Brinda Asistencia Tcnica a JASS. Co-financia Intervenciones Integrales en SABA Resuelve en ltima instancia administrativa reclamos de usuarios. Articulacin del trabajo a nivel local con el EESS y las IIEE y Otros actores presentes en el mbito local. Implementa el Programa de Gestin Municipal participativa. Registra y reconoce a las JASS Implementa el SIAS en su mbito

Fortalecimiento de capacidades institucionales

Articulacin del trabajo a nivel local con el EESS y las IIEE y Otros actores presentes en el mbito local Implementa el Programa de Gestin Municipal participativa. Registra y reconoce a las JASS Implementa el SIAS en su mbito

Fortalecimiento de capacidades institucionales


3. Salud
Implementa el programa de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano. Ejecuta programa educativo promocional. Promocin de la salud. Acciones acompaadas desde la DRVCS

Fortalecimiento de capacidades institucionales 4. Educacin GUIAS


Implementa el PRCSA en IIEE de inicial primaria.
PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO
MINISTERIO DE EDUCACIN DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN - CUSCO

DIDCTICAS

A nivel de Educacin Superior Incorpora contenidos de SABA en la Formacin docente.

G u aM e to d o l g ic ap a ralaA p lic a c i nd e l P ro g ra m aC u rric u la rd eE d u c a c i nS a n ita riayA m b ie n ta l.


Nivel Superior de Formacin Docente

CU

O S C

MINSA

Gestin del Saneamiento a nivel comunitario.

ANTECEDENTES
Falta de acceso o inadecuadas condiciones de Saneamiento

+
Higiene deficiente, inadecuadas conductas sanitarias

+
Consumo de Agua insalubre
Son principales causas del 40% de muertes en el mundo Enfermedades como: Infecciones respiratorias Agudas. Enfermedades infecciosas y parasitarias Enfermedades infecciosas intestinales Enfermedades de la piel y del tejido subcut subcutneo.

INTERVENCION INTEGRAL COMUNITARIA?

QUE ES UNA

SOSTENIBILIDAD

INTERVENCION INTEGRAL

Obra Agua
Letrinas/ba os Disp. basura

C. Social

Promocin Capacitacin

Educacin Sanitaria

C o m u n i d a d

1. INFRAESTRUCTURA
Dotacin de servicios de saneamiento a nivel domiciliario

1. INFRAESTRUCTURA

MICRO RELLENOS SANITARIOS

Considera: 2 COMPONENTE SOCIAL La promocin, capacitacin y Educacin Sanitaria. El Desarrollo de capacidades de Consejos Directivos de JASS y Familias Usuarias : Acompaamiento , seguimiento para: La autogestin de los servicios de saneamiento. Mejoramiento de hbitos de higiene para lograr:

Familias, Viviendas, comunidades saludables.

LA INTERVENCION INTEGRAL EN SABA


Considera:

Acciones Previas

DURANTE LA INTERVENCIN

Post Intervencin

Antes

Durante

Despus

Permanente

De la Obra

Acciones Previas a la Intervenci Intervencin Integral * Diagnostico comunitario


Antes (1 mes)

Pr om oc i n

Durante (4 a 5ms)

O br a

Despu s Despu (5 a 6ms)

Acciones Post Intervenci Intervencin Integral

C a en pa G cit a es c ti i n n

Ed Sa uc ni aci ta n ri a

Estrategias a nivel Micro:

Rol protagnico de comunidad y familias. Aportan mano de obra no calificada y material de la zona. Gestin participativa de saneamiento ambiental bsico por los usuarios organizados en la JASS. Desarrollo de capacidades de los C.D. de JASS y familias usuarias. Promocin: eje de la intervencin integral en la comunidad (antes, durante y despus de la obra).

Estrategias a nivel Micro:

Co-financiamiento de las Intervenciones integrales. Instalacin de servicios con bateas a nivel domiciliario, letrinas con arrastre Hidrulico, microrellenos o rellenos sanitarios. Obra considerada como un medio, que permita la adopcin de hbitos de higiene saludables.

LA PROMOCION
9

Prop Propsito: GARANTIZAR 9 La participaci participacin de la poblaci poblacin. 9 Apropiaci Apropiacin de los servicios de saneamiento.

Objetivos: 9 Sensibilizar, motivar y movilizar a la poblaci poblacin 9 Preparar las condiciones para el uso, mantenimiento de los servicios y mejoramiento de h hbitos higiene personal y ambiental.

ACCIONES DE PROMOCION
ANTES ACCIONES
T. An Anlisis de los Probl. de San.en la cc. cc. Presentaci Presentacin del Proyecto. T. Org. Org. Participcac. Participcac. y liderazgo. Constituci Constitucin de JASS./padr JASS./padrn usuarios Promoci Promocin. Bateas y letrinas. RESULTADOS JASS constituida con padr padrn de usuarios, conoce sus compromisos de participaci participacin en el Proyecto.

DURANTE ACCIONES
Talleres: Gnero Autoestima Importancia del Agua. Eliminaci Eliminacin sanitaria de excretas Prevenci Prevencin de enf. enf. H Hbitos de higiene. Disposici Disposicin sanit residuos s slidos y reciclaje de Pl Plst. st. Apoyo al CD JASS en la Organizac n comunal para Organizacn construcci construccin de los servicios. RESULTADOS Familias usuarias con servicios a nivel domiciliar. Preparadas para el uso, mantenimiento de serv. y pr prctica de higiene personal y ambiental.

DESPUES ACCIONES
Acompa Acompaamiento a la JASS en su gesti gestin. Visitas domiciliarias a familias. Reforzamiento de contenidos de cap. cap. Campa Campaas de Salud e higiene. Concursos familia, escuela y cc saludable

RESULTADOS Familias: Mejoran SID Usan y mantienen servicios. Practican h hbitos de higiene personal y ambiental.

CAPACITACION A JASS

Prop Propsito:

Garantizar la gesti gestin participativa y sostenible del SABA a nivel comunal y su articulaci articulacin al nivel distrital.

Objetivo

Desarrollar capacidades necesarias de la JASS (CD y lideres potenciales) para la AOM de los servicios, la autogesti autogestin y sostenibilidad de los servicios de saneamiento b bsico a nivel comunitario

CAPACITACION A JASS.
ANTES ACCIONES
Taller Estatutos y Reglamentos.

DURANTE ACCIONES
T. Administraci Administracin, contabilidad y manejo de almac almacn. T. Partes del sistema. T. Gasfiter Gasfitera y reparaciones. T. Operaci Operacin y mantenimiento. T. Desinfecci Desinfeccin cloraci cloracin. RESULTADOS CD de la JASS han desarrollado capacidades para la AOM y asume sus funciones en la gesti gestin de los servic. servic. de saneamiento .

DESPUES ACCIONES
T. H Hbitos de higiene y seguimiento intradomiciliario. T. Participaci Participacin Ciudadana Conservaci Conservacin del Agua en la Microcuenca y prevenci prevencin de desastres

RESULTADOS JASS (CD y familias usuarias) conocen sus funciones, deberes y derechos. Estatutos y reglamentos aprobados.

RESULTADOS Autogesti Autogestin de serv. San. a nivel comunitario: pago de cuotas, desinfecci desinfeccin, cloraci cloracin, rehabilitaci rehabilitacin Seguimiento a familias.

LA EDUCACION SANITARIA PARTICULARIZADA CON FAMILIAS

LA EDUCACION SANITARIA

Proceso dirigido a desarrollar capacidades en las familias usuarias y acompa acompaarlas en la adopci adopcin, mejoramiento o cambio de h hbitos y pr prcticas de higiene personal y ambiental.

Su Prop Propsito. Mejorar estilos de vida, comportamientos sanitarios. Disminuir los riesgos de enfermedades ligadas al saneamiento.

ENFOQUEMETODOLGICO METODOLGICODE DE ENFOQUE LA EDUCACIN SANITARIA LA EDUCACIN SANITARIA


Modeloparticipativo participativo Modelo

Modelode deresolucin resolucinde de Modelo problemas problemas Modelovivencial vivencial-autoreflexivo -autoreflexivo Modelo

Modeloprctico prctico Modelo

SANEAMIENTOBSICO BSICO SANEAMIENTO

SANEAMIENTO INTRADOMICILIARIO
PRCTICASDE DEHIGIENE HIGIENE PRCTICAS

COCINA MEJORADA

USO Y CUIDADO DEL AGUA

LAVADO DE MANOS EN MOMENTOS CLAVES


USO Y MANTENIMIENTO DE LETRINAS O BAOS DISPOSICION SANITARIA DE RESIDUOS SOLIDOS

EDUCACION EDUCACION SANITARIACON CON SANITARIA FAMILIAS FAMILIAS AUTO EVALUACIN


INVOLUCRA A A LA LA INVOLUCRA FAMILIA EN EL FAMILIA EN EL PROCESO PROCESO

SEDISPONE DISPONEDE DE SE MATERIALES MATERIALES EDUCATIVOS EDUCATIVOS VALIDADOS. VALIDADOS.

ACOMPAAMIENTO /REFORZAMIENTO

REALIMENTACIN MONITOREO Y EVALUACIN

Servicios de saneamiento a nivel domiciliario

Mejoramiento de las viviendas

MEJORAMIENTO DE COCINAS

Nivel de Gesti Gestin de CD de la JASS: Capacidades desarrolladas para la . n del SABA comunal. gesti gesti Operatividad de los servicios. Dotaci Dotacin de agua clorada. Continuidad del Servicio. Cobro de cuotas familiares. Comportamientos sanitarios de las familias: Higiene personal- Lavado de manos. Cuidado y uso racional del agua. Uso y mantenimiento de las letrinas/Baos. Orden, limpieza y coicna mejorada. Disposicin sanitaria de residuos slidos.

INDICADORES DE IMPACTO DE PROCESO:

Mejores condiciones de salud y vida de la poblaci poblacin: Disminuci de Disminucin enfermedades ligadas a saneamiento. Familias, Viviendas, comunidades e IIEE saludables. Tasa de Incidencia de EDAs.prevalencia de Parasitosis y enf. enf. de piel Autogestin participativa y sostenible de los Servicios de Saneamiento a nivel comunitario

Muchas Gracias!

S-ar putea să vă placă și