Sunteți pe pagina 1din 13

IV.

Conclusiones

99

El panorama nacional

a primera parte de este estudio presenta la situacin de los servicios de agua potable y saneamiento bsico hoy en Colombia, y su relacin con las enfermedades y la mortalidad y morbilidad de nios y nias. Tambin muestra cmo se ubica este pas, y sus diferentes regiones en el mundo en cuanto a sus logros y desafos an por resolver. Una revisin de los estudios que se han hecho en la materia y de la informacin disponible hoy, que hacen los expertos del Departamento Nacional de Planeacin, encuentra que la relacin entre cobertura de agua potable y saneamiento bsico y mortalidad infantil es significativa e inversa49. Esto quiere decir que en los departamentos donde la cobertura promedio de acueducto y alcantarillado es ms baja, se presentan ms casos de mortalidad en menores de cinco aos. Esta relacin se hace ms fuerte cuando el anlisis se hace para los menores de un ao, lo que evidencia que los nios en este periodo son mucho ms vulnerables al consumo de agua de baja calidad y al contacto con un medio ambiente contaminado. Los casos ms preocupantes se presentan en los departamentos de Choc y La Guajira, que an cuentan con coberturas de acueducto y alcantarillado muy deficientes y presentan tasas elevadas de mortalidad infantil y de menores de 5 aos, con relacin al resto del pas. Al comparar la situacin de estos departamentos con la de otros pases del mundo, se encontr que la cobertura de acueducto de Choc (38%) es comparable a la de Angola (38%) e inferior a la de muchos pases africanos como Ruanda (41%), Repblica Democrtica del Congo (45%), Kenya (57%) y Nigeria (62%), entre otros. As mismo, la cobertura de alcantarillado del Choc (25%) es igual a la de la Repblica de frica Central (25%) que ocupa el lugar nmero 133 entre 142 pases con informacin sobre acceso a saneamiento para el 2000. La Guajira tiene una cobertura de acueducto igual a la de Tanzania (68%) y una de alcantarillado similar a la de Gambia (37%). En sntesis, Colombia tiene una amplia brecha en niveles de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento entre regiones, comparable a la que existe entre Congo y Suiza. Por lo tanto, se hace indispensable incorporar en la agenda de la salud pblica del pas, las acciones y la poltica de agua potable y saneamiento bsico. En particular, debe procurarse una mayor articulacin y coordinacin entre dichas polticas, especialmente en el uso de los recursos disponibles del Sistema General de Participaciones-SGP, para potenciar los efectos positivos de la mejora en las condiciones ambientales sobre la salud de la poblacin infantil. Lograr coberturas de 100% requiere una generosa asignacin de recursos para nuevas inversiones en infraestructura, pero la sostenibilidad de dichas inversiones est sujeta a una eficiente administracin de los sistemas: el problema en Colombia no es slo de tubos.
49

La correlacin entre la cobertura promedio de acueducto y alcantarillado y los casos de mortalidad infantil y en menores de cinco aos es de -0.77 y -0.68 respectivamente.

100
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

Una eficiente gestin debe garantizar que los recursos pblicos no se desven hacia gastos operativos y de mantenimiento de las empresas. Por tanto, es necesario que las tarifas correspondan y reflejen los costos de prestacin del servicio y que las empresas del sector, en ltimas, sean modernas y eficientes. Subsanar las deficiencias institucionales que presenta el sector permitira mejorar y optimizar el proceso de desarrollo urbano de nuestras ciudades, tambin deficiente, y mejorar la calidad de vida de los colombianos ms pobres. Sin embargo, exige la formulacin de acciones en dos reas. La primera, fortalecer los programas de asistencia tcnica y capacitacin del Gobierno Nacional con respecto a los instrumentos de regulacin y control, con el fin de buscar que exista retroalimentacin para ajustarlos o innovarlos con el objetivo ltimo de que se presten los servicios siguiendo los principios definidos en la ley, en particular, los que tienen que ver con eficiencia y equidad. Y la segunda, reformar estructuralmente las normas que rigen el Sistema General de Participaciones para que haya mayor articulacin entre los recursos asignados a salud y los asignados al sector de agua potable y saneamiento. Las coberturas y las transferencias de la Nacin En el estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeacin (DNP), sobre la distribucin territorial de los recursos para agua potable y saneamiento bsico del Sistema General de Participaciones, se encontr que los departamentos que presentaban coberturas de acueducto y de alcantarillado ms bajas en 1996, en promedio recibieron menos recursos provenientes del SGP para inversin en infraestructura de estos servicios50. Sin embargo, tambin encontr que existe una relacin positiva (aunque no muy fuerte) entre los departamentos que en 1996 presentaban una mayor poblacin que no contaba con los servicios de acueducto y alcantarillado y los recursos que recibieron para inversin en agua potable y saneamiento bsico. Sin embargo, an existe espacio para disear una distribucin de los recursos del Sistema General de Participaciones para el sector de agua potable y saneamiento bsico, con base en las necesidades iniciales de ampliacin de las coberturas. El estudio encontr adems que no hay una relacin muy fuerte entre el aumento de las coberturas de acueducto y alcantarillado y los recursos que ha transferido la Nacin por habitante. As mismo, sobre este tema existe un comportamiento heterogneo entre departamentos, lo que puede ser el resultado de los diferentes niveles de eficiencia que se presentan entre los municipios. Por otro lado, se encontr que los criterios de asignacin de los recursos del SGP no tienen en cuenta variables e indicadores sectoriales, por lo cual los recursos asignados por municipio no tienen una correlacin con las necesidades de inversin en agua potable y saneamiento bsico.

50

La correlacin entre las coberturas de acueducto y alcantarillado en 1996 y las transferencias del SGP para inversin en agua y saneamiento entre 1994 y 2005 es de -0.44 para acueducto y de -0.29 para alcantarillado.

101
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

Recursos recibidos vs. Recursos ejecutados Una cantidad considerable de municipios estn invirtiendo menos dinero en el sector de agua potable y saneamiento del que reciben como transferencias de la Nacin para ese sector. El hallazgo proviene del anlisis de las respuestas que hicieron los alcaldes a una peticin de la Procuradura General de la Nacin para que informaran cmo haban destinado las inversiones de recursos provenientes de las transferencias de propsito general (Ley 715 de 2001) en agua potable y saneamiento bsico, as como los rubros especficos en los que se realiz dicho gasto. El mayor diferencial entre el monto apropiado y el realmente ejecutado en inversin para dicho sector, lo presenta Atlntico, que en promedio tiene 8.345 millones de pesos de diferencia entre el monto asignado y el ejecutado para inversin, seguido por Norte de Santander con un promedio departamental de 2.935 millones de pesos que dejaron de invertirse. Les siguen Quindo, Cauca y San Andrs. De los 632 municipios que reportaron esta informacin a la Procuradura, Barranquilla y Ccuta, capitales de Atlntico y Norte de Santander, son los que mantienen un mayor rezago entre lo que apropian y lo que ejecutan realmente en inversin para el sector. Adems, resulta preocupante que en la mayora de municipios que responden la peticin se encuentran rubros que por ley no deberan estar incluidos dentro de la inversin en agua y saneamiento bsico. Por ejemplo, destinan los recursos de inversin a reforestacin de cuencas, compra de predios, adecuacin de mataderos y gastos de funcionamiento. Incluso algunos municipios gastan estos recursos en sentencias, procesos judiciales y pago de servicios pblicos. En 30 de los 32 departamentos se evidencian rezagos presupuestales o una asignacin de recursos a otros rubros en inversin y otros gastos, que no pueden clasificarse dentro de los propios del sector. El nico departamento donde en el promedio de sus municipios dicho diferencial es muy bajo, es decir, donde en general los municipios invierten todos los recursos que apropian, es Vaups. Sin embargo, la mayor parte de esta inversin se hace en la proteccin de cuencas hidrogrficas. El anlisis de los planes de desarrollo Con el anlisis de los planes de desarrollo municipales y departamentales del periodo en vigencia (2004-2007), se logr establecer un panorama sobre la forma en que los municipios y departamentos del pas abordan los temas relacionados con el acceso al agua potable y los servicios de saneamiento bsico. Estos son vitales para el desarrollo del pas y para el bienestar de la poblacin en general. Se analizaron 1.008 planes de desarrollo municipales y 30 departamentales, lo que corresponde al 92% de los municipios y al 94% de los departamentos del pas.

102
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

Sin embargo, no fue posible establecer un diagnstico exhaustivo, ya que la informacin que manejan los planes de desarrollo municipales es insuficiente. Esto pone en evidencia la necesidad de mejorar los procesos de planeacin en municipios y departamentos. Adems, se deben fortalecer los mecanismos para que los departamentos evalen los planes de desarrollo de sus municipios y puedan garantizar que se mantengan los principios de coordinacin y complementariedad que exige la Ley Orgnica del Plan de Desarrollo (Ley 152 de 1994). Si bien esta ley determina el procedimiento para la elaboracin de los planes de desarrollo de la Nacin, departamentos y municipios, valdra la pena revisar algunos de sus puntos: - El plazo de dos meses que establece el artculo 39 de la ley para la presentacin del proyecto de plan departamental por parte de la Oficina de Planeacin ante el Consejo de Gobierno departamental es insuficiente, ya que no permite hacer un anlisis concienzudo del ente territorial, ni tampoco armonizarlo con los planes municipales, que a su vez cuentan con los mismos trminos para presentarlos ante sus respectivos Concejos de Gobierno Municipal. - De acuerdo con el artculo 37, existe una responsabilidad compartida entre los jefes de los entes territoriales y los cuerpos colegiados en lo que a la formulacin y aprobacin de los planes de desarrollo se refiere. Es importante que cada uno acte de manera activa dentro de sus propias competencias para lograr una mejora en la calidad y ejecucin de dichos planes. Los Planes de Desarrollo son, en teora, instrumentos de planificacin para que los entes territoriales realicen un diagnstico de su situacin y definan qu programas y proyectos estratgicos van a emprender, y con cules planes de inversin van a atender estas estrategias. Sin embargo, de la revisin de los planes puede concluirse que existe poca coherencia y complementariedad entre cada uno de los tres componentes bsicos de los planes: el diagnstico, el estratgico y la inversin. Para conocer en detalle cmo los municipios estn diagnosticando la realidad en el sector de agua potable y saneamiento, y si este diagnstico define los criterios para trazar sus principales proyectos y programas para desarrollar el sector, y orientar de qu manera planea invertir sus recursos, se hizo un anlisis minucioso de 1008 Planes de Desarrollo Municipales y de los Departamentos. Estas son las principales conclusiones de este estudio:

1. El diagnstico
A. Agua potable

Se encontr que solo el 56% de los municipios analizados incluyen el dato de cobertura del servicio de acueducto para la zona urbana. Para la zona rural este porcentaje es del 35%. Entre los municipios que informan la cobertura de acueducto, 412 tienen una cobertura igual o superior a la exigida por el Reglamento Tcnico del Sector (RAS 2000). La mayor parte de

103
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

estos municipios se encuentran en el rango de poblacin de 2.501 a 60.000 habitantes. Sin embargo, ms del 75% de los municipios en 14 departamentos no reportan informacin sobre la cobertura de acueducto, entre los cuales se destacan departamentos como Amazonas, Guaina, Guaviare, Vaups y Vichada, donde ningn municipio incluye este tema en el diagnstico de su plan de desarrollo. El 51% de los planes analizados incluyen informacin sobre el tipo de empresa que presta el servicio en la zona urbana, y ms de la mitad de ellos (57%) dice que es una oficina de la alcalda. Solo en 12% de los municipios esta empresa es una sociedad mixta o privada, mientras que en el 9% est constituida por juntas de accin comunal. El 27% de los planes informa sobre tipo de empresas de acueducto para la zona rural y la mitad de ellos dice que la empresa prestadora de acueducto pertenece a juntas de accin comunal o juntas de usuarios. Ms del 75% de los municipios de los departamentos de Casanare, Crdoba, Huila, Meta y Norte de Santander informan en sus planes que la empresa de acueducto es una oficina de la alcalda. Slo 25% de los planes municipales analizados informa sobre los planes maestros de acueducto y alcantarillado (PMAA), y de estos la mitad cuentan con estos planes. Menos de la cuarta parte de los municipios de la Amazona y algunos de la Costa Caribe reportan que cuentan con su plan maestro de acueducto y alcantarillado. Apenas la mitad (52% de los analizados) de los planes de desarrollo municipal incluyen un diagnstico sobre la calidad del agua que se distribuye a travs del acueducto, para la zona urbana, y apenas algo menos de la tercera parte de stos informa que tiene agua potable. Slo el 37% de los planes analizados informan de su calidad de agua en zonas rurales, y apenas el 8% dicen que tienen agua potable. Sin embargo, la mayora de los planes no se basa en estudios de tipo fsico-qumico y microbiolgico para establecer tcnicamente la calidad del agua. Menos del 25% de los municipios de la Amazona, la Costa Pacfica, y de Arauca, el Cesar, la Guajira y Norte de Santander, informan que cuentan con agua potable. En las zonas urbanas el 70% de los 633 municipios que informan dicen que cuentan con una planta potabilizadora en la zona urbana, y solo el 20% cuenta con una planta de este tipo en las zonas rurales. Menos del 25% de los municipios de Amazonas, Choc, Vaups y Vichada informan que tienen una planta de tratamiento de agua potable. Solamente uno de cada cinco planes (22%) incluye informacin sobre la continuidad del servicio de acueducto, y de stos una mayora sostiene que no es continuo. Sin embargo, en la mayora de los planes analizados no se especifica la duracin de estas interrupciones, ni el nmero de veces por semana en que se interrumpe el servicio. Menos de la cuarta parte de los municipios de Amazona, la Costa Caribe y la Costa Pacfica, cuenta con un servicio de acueducto sin interrupciones.

104
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

El estado de las redes del sistema de acueducto no parece preocupar demasiado a los alcaldes, pues apenas la tercera parte de sus planes de desarrollo las mencionan. Sin embargo, basndose en los que reportan informacin la situacin es grave: apenas uno de cada cinco reporta redes de acueducto en buen estado, mientras que la mayora las reporta en regular o mal estado u obsoletas. B. Alcantarillado Los resultados encontrados en los planes indican que aproximadamente el 68% de los municipios que informan cumplen con la cobertura mnima exigida por el RAS 2000 para el servicio de alcantarillado51. Y el 32% de los municipios que informan se encuentra por debajo de esta cobertura. La mayora de los municipios de baja cobertura de alcantarillado estn en el rango de poblacin entre 2.501 a 60.000 habitantes. Por otro lado, en la Amazona y la Costa Caribe, la mayora de los municipios presentan coberturas de alcantarillado inferiores al 25% de la poblacin. Uno de cada tres diagnsticos analizados incluye informacin sobre la planta de tratamiento de aguas residuales, y solo el 23% de los que informan, cuenta con una planta de este tipo. Es necesario tener en cuenta que los entes territoriales deben evaluar la necesidad de contar con una planta de tratamiento de aguas residuales, teniendo en cuenta los parmetros establecidos en el Reglamento Tcnico del Sector (RAS 2000) y en el documento CONPES 3177 de 2002, que establecen que no todos los municipios del pas tendran que tener este tipo de plantas, ya que existen prioridades como la cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado y la calidad del agua. De los 539 municipios que informan sobre el vertimiento de aguas residuales, la mayora (59%) realiza las descargas en ros cercanos. El 45% de los municipios que informan hace la descarga de las aguas residuales en quebradas, y el 24% en cinagas y otros lugares como las calles. Es lamentable que apenas el 16% de los diagnsticos municipales analizados describan el estado de sus redes de alcantarillado. De estos municipios, solo el 13% reporta que cuenta con redes en buen estado, el 61% cuenta con redes en regular o mal estado y en el 26% de los municipios estas redes estn construidas con materiales obsoletos. C. Residuos Slidos Es preocupante que una parte considerable de los planes de desarrollo municipales no incluye datos estadsticos sobre la cobertura del servicio de recoleccin de residuos slidos (29% de los analizados). Pero ms lo es el hecho de que apenas el 22% de los que informan cuentan 52 con una cobertura igual o superior a la exigida por el RAS 2000 . Los municipios que se encuentran en un rango de poblacin entre 2.501 y 60.000 habitantes son los que con mayor frecuencia aparecen con cobertura de este servicio menor a la exigida.

51

52

El Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico, RAS 2000, establece que las coberturas mnimas de alcantarillado deben ser de 95% para los municipios menores de 2.500 habitantes; 90% para los municipios con 2.501 a 60.000 habitantes y 85% para los municipios con ms de 60.000 habitantes. El RAS 2000 establece que las coberturas mnimas del servicio de aseo debe ser de 95% para los municipios menores de 2.500 habitantes; 90% para los municipios entre 2.501 y 60.000 habitantes; y de 85% para los municipios con ms de 60.000 habitantes.

105
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

Por otro lado, de los planes de desarrollo municipales analizados, 661 (66%) hacen un diagnstico sobre el sistema utilizado para la disposicin final de residuos slidos, mientras que 347 municipios (34%) no incluyen este tema en sus planes de desarrollo. Entre los municipios que incluyen un diagnstico sobre la disposicin de residuos slidos, 286 (43%) tienen un relleno sanitario, mientras que la mayora (374) utiliza botaderos a cielo abierto. Cabe resaltar que en 65 municipios, de los que incluyen un diagnstico sobre este tema, los residuos son quemados, mientras que en 118 municipios son dispuestos en fuentes superficiales. Adems, los municipios con una poblacin entre 2.501 y 60.000 habitantes son los que presentan una situacin ms crtica, por cuanto la mayora realizan la disposicin de residuos slidos en lugares inadecuados. A pesar de que tantos municipios estn arrojando sus residuos en lugares inadecuados que presentan riesgos para el ambiente y la salud de la poblacin, se encontr que apenas 28% de los planes hacen referencia al Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos (PGIRS), que tanto necesitaran para mejorar el manejo de los residuos slidos generados. Y de los que lo mencionan, solamente el 22% cuenta con un PGIRS bien sea en elaboracin o en implementacin.

2. Los programas y proyectos estratgicos


A. Acueducto El 51% de los municipios formula programas y proyectos para construccin o ampliacin de redes de acueducto en el rea urbana y el 60% para el rea rural, pero slo el 24% de los municipios analizados formula programas de mantenimiento para la red de acueducto de la zona urbana y el 20% para el rea rural. A pesar que en el diagnstico de los planes de desarrollo un nmero importante de municipios resea tener un sistema de acueducto en mal estado o construido con materiales obsoletos, solo un 9% de los municipios incorporan un programa o proyecto para reponer estas redes en la cabecera municipal y el 4% para reponer la red existente en el rea rural del municipio. En los departamentos de Amazonas y Vaups, menos de la cuarta parte de los municipios incorpora programas y proyectos encaminados a mejorar la cobertura o la calidad del servicio de acueducto. Segn clculos de la Organizacin Panamericana de la Salud, en Colombia el 9% de las muertes en menores de cinco aos son causadas por enfermedades relacionadas con el consumo de agua de mala calidad. Sin embargo, slo el 13% de los municipios analizados tienen en su plan de desarrollo un programa o proyecto para controlar la calidad del agua que se distribuye a la poblacin. Adems, slo un 39% de los municipios analizados incluye en su plan de desarrollo un programa o proyecto para construir una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), en

106
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

la zona urbana del municipio, y el 31% programa para construir por lo menos una planta de tratamiento para alguna de las veredas o corregimientos del municipio. As mismo, un 10% de los municipios analizados formulan un programa para realizar mantenimiento a la planta de tratamiento existente en la zona urbana, mientras que solo 9 municipios (1% de los analizados) plantea en su plan de desarrollo una estrategia para reponer la planta potabilizadora que presta sus servicios a la poblacin ubicada en la zona urbana. Por otro lado, el 36% de los municipios no formula ningn programa o proyecto relacionado con la construccin, mantenimiento o reposicin de la planta de tratamiento de agua potable en la zona urbana y el 59% no formula programas para la zona rural. B. Alcantarillado En los planes de desarrollo analizados se encontr que el 61% de los municipios tiene un programa o proyecto para construir ms redes de alcantarillado en la zona urbana y el 50% para la zona rural. Adems, menos del 10% de los planes de desarrollo analizados incluye programas o proyectos relacionados con la reposicin de las redes de alcantarillado que sean obsoletas o estn en mal estado. El 9% de los municipios no formula ningn programa o proyecto relacionado con el aumento de la cobertura, el mantenimiento de las redes iniciativas para mejorar el servicio del alcantarillado urbano, mientras que en las zonas rurales el 35% de los municipios no cuenta con programas para este tema. Poco ms de la mitad (56%) de los planes incluyen un programa o proyecto para construir una planta de tratamiento de aguas residuales para la zona urbana del municipio, y un 32% un programa para construir una planta que funcione en alguna de las veredas o corregimientos del rea rural. Slo 72 municipios tienen programas de mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en la zona urbana, mientras que apenas 10 municipios tienen proyectos de reposicin de plantas de tratamiento. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que segn los lineamientos del Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico, los municipios deben primero velar porque la cobertura de acueducto y alcantarillado, y calidad del agua sean ptimas, antes que construir plantas de tratamiento de aguas residuales. Claro est que a veces la solucin de lo primero est atada a la solucin de lo segundo, porque arrojar aguas residuales sin tratar al mismo ro de dnde se toma el agua para el acueducto, hace ms difcil y costoso asegurarle agua potable a la poblacin. C. Residuos slidos Menos de uno de cada cinco municipios (17%) tiene proyectos para aumentar la cobertura del servicio de recoleccin de residuos slidos en la zona urbana, y menos de uno de cada diez (9%) los tiene para ampliarla en las zonas rurales. Sin embargo, el 61% de los municipios (para la zona urbana) y el 28% (para el rea rural) tienen programas para ampliar la frecuencia de recoleccin o mejorar el servicio existente.

107
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

Uno de cada tres planes municipales (33%) programa la construccin de un relleno sanitario que cumpla con las normas tcnicas y ambientales exigidas. Y una proporcin similar proyecta acciones para tratar los lixiviados que producen los residuos expuestos a campo abierto en las cabeceras municipales. Sin embargo, solo 45 municipios (4% de los analizados) formulan un programa o proyecto con el fin de reubicar los sitios de disposicin final de residuos slidos, que ya hayan cumplido su vida til o que estn en sitios que generen riesgos para la salud de la comunidad. Estos resultados evidencian que los entes territoriales no han dimensionado la magnitud del problema hacia el futuro, una vez se inicie el cerramiento de los rellenos sanitarios que cumplen su vida til. Por otro lado, la mitad de los planes de desarrollo municipales contemplan acciones para formular o poner en marcha un Programa de Gestin Integral de Residuos Slidos.

3. La coherencia entre el diagnstico y los programas y proyectos


A. Acueducto Segn los resultados del anlisis de 1.008 planes de desarrollo municipales, 124 municipios cuentan con una cobertura de acueducto que es inferior al 85% de la poblacin, pero de stos slo 71 (57%) formula un programa o proyecto encaminado a la construccin de nuevas redes que permitan el acceso al servicio de acueducto a nuevos usuarios. Por otro lado, de los 188 municipios que segn la informacin encontrada en los planes de desarrollo no cuentan con una planta de tratamiento, solo 99 formulan un programa o proyecto para la construccin de dicha planta. Esto significa que el grado de relacin entre el diagnstico y la parte estratgica de los planes de desarrollo para este tema es del 53%. Adems, solo 191 municipios (51%), de los 374 que identifican como uno de sus problemas la falta de agua potable, formulan un programa o proyecto relacionado con la construccin de una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). B. Alcantarillado Solo 73 municipios, de los 177 que presentan coberturas de alcantarillado inferiores al 80%, formulan un programa o proyecto dirigido a la construccin de nuevas redes. Esto significa que el grado de relacin entre el diagnstico y los programas de los planes analizados es del 41%. C. Residuos slidos Existe una alta relacin entre los municipios que identifican en el diagnstico la carencia de un sitio que cumpla con todas las normas tcnicas y ambientales para disponer los residuos

108
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

slidos, y los municipios que formulan un programa o proyecto para dar una solucin definitiva a este problema. El 98% de los municipios que en el diagnstico resean que no cuentan con un relleno sanitario, formula algn proyecto dirigido a construir uno o a disponer los residuos generados en municipios vecinos que cuenten con un sitio adecuado. En cuanto al Programa de Gestin Integral de Residuos Slidos, de los 222 municipios que segn los resultados de los planes no cuentan con un PGIRS, 145 incluyen en la formulacin estratgica de los planes de desarrollo un proyecto encaminado hacia la elaboracin o implementacin de este Programa. Esto significa que el grado de relacin entre el diagnstico y los programas para este tema es del 65%.

4. El plan de inversin
Al hacer el anlisis de 933 planes de inversin53, se encontr que no todos tienen una estructura similar, y el 70% desagrega las inversiones para cada programa del rea de agua potable y saneamiento bsico. As mismo, no todos los planes de inversin especifican cul es la fuente de financiamiento. Dada esta limitacin, no es posible establecer con exactitud el monto total asignado al rea de agua potable y saneamiento bsico. El 72% de los planes municipales reporta que los recursos recibidos por el Sistema General de Participaciones es una fuente de financiacin para la inversin programada en el sector de agua potable y saneamiento bsico. El 32% financia parte de la inversin en el sector con recursos propios y un 24% la cofinancia con el departamento o con la Nacin. Solo el 8% de los municipios reporta en su plan de inversin tener recursos de crdito para financiar estos proyectos.

5. La relacin entre los programas y proyectos y el plan de inversin


En promedio los municipios de solo 12 de los 31 departamentos analizados Amazonas, Arauca, Caquet, Norte de Santander, Guajira, Antioquia, Boyac, Magdalena, Bolvar, Atlntico y Casanare presentan un grado de relacin alto entre la seccin estratgica y el plan plurianual de inversiones. Es decir, los municipios de estos departamentos, en promedio, realizan sus inversiones basados en los programas y proyectos que formulan en sus planes.

6. Los planes de desarrollo departamentales y su relacin con los planes municipales


El anlisis de los planes de desarrollo departamentales revelan que si bien el pas cuenta con un conjunto de leyes, decretos, planes y documentos detallados y exhaustivos que establecen la ruta a seguir para realizar la planeacin territorial, la realidad no refleja el uso de esta extensa gama de herramientas. La brecha entre las formulaciones tericas y la situacin actual de cobertura y calidad de los servicios pblicos es grande y an necesita mejorar, en varios niveles. Los diagnsticos de los Planes Departamentales tienen carencias evidentes, principalmente por omisin de temas claves para el sector y porque no complementa la informacin que tienen sus municipios, sino que suele ser redundante.
53

75 de los 1.008 planes de desarrollo analizados no incluyen un plan plurianual de inversiones.

109
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

Con excepcin del componente de asistencia tcnica, los programas y proyectos de los departamentos estn orientados a los mismos temas que cubren los municipios en sus proyectos estratgicos. Por otro lado, a pesar de que en algunos municipios existen iniciativas para desarrollar algunos proyectos en conjunto, no hay mencin especfica a proyectos de tipo regional que podran significar para el sector la generacin de economas de escala o acciones complementarias para fortalecer el esfuerzo de los municipios.

Observaciones finales
Estos resultados del anlisis de los planes de desarrollo municipales y departamentales coinciden en gran parte con varios de los diagnsticos que ha realizado la Superintendencia de Servicios Pblicos sobre la prestacin de los servicios pblicos de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios. Como hemos visto, uno de estos resultados es que los municipios ms pequeos (de categora 5 y 6) que presentan los indicadores ms preocupantes en la prestacin de estos servicios, son justamente los que, en sus planes de desarrollo, tienen mayores inconsistencias entre los diagnsticos que realizan y los proyectos que disean para hacerle frente a los problemas diagnosticados. Resulta adems paradjica esta ausencia de coherencia, cuando muchos de estos municipios son prestadores directos de todos o de algunos de estos servicios y deberan tener informacin de primera mano al respecto. En el pas hay cerca de 600 municipios prestadores directos. El informe muestra que no hay proyectos bien fundamentados para atender gran parte de los ms graves problemas en el sector. Entre stos, que cerca del 60% de los colombianos que viven en los municipios menores de 50.000 habitantes no tienen agua potable; que menos del 20% de las aguas servidas son tratadas antes de arrojarlas a las fuentes de agua; y que en cerca del 40% de los municipios del pas se dispongan ilegalmente las basuras, en botaderos a cielo abierto. Y no son proyectos slidos porque no tienen como base diagnsticos claramente documentados y, como consecuencia, tampoco tienen ni unos proyectos bien definidos, ni un clculo riguroso de las inversiones que se requieren para hacerle frente a la situacin diagnosticada. Esto deja al pas con una gran incertidumbre sobre su capacidad de mitigar los indudables impactos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente en los plazos que se ha propuesto. Podran mencionarse como causas probables de estas inconsistencias, la falta de capacidad tcnica para la formulacin de los planes de desarrollo municipales, como ya se anot anteriormente en estas conclusiones, as como la carencia de informacin local sobre el comportamiento de los servicios pblicos y la desconexin de los planes maestros respecto de los planes de desarrollo. Esto indica adems falta de visin y, por qu no, la falta de compromiso de los alcaldes en la solucin de estos problemas. No parecen estarle prestando suficiente atencin a la obligacin que les impone la Ley 142 de asegurar la prestacin eficiente de los servicios pblicos bsicos, entre ellos, por supuesto, el de acueducto con agua potable, alcantarillado y aseo. Claro est que hay problemas estructurales que tambin explican estos resultados, pero tambin est fallando la gestin. Por ello es necesario abordar acciones correctivas desde

110
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

lo local para que haya mayor conciencia sobre la necesidad de mejorar los indicadores de prestacin de estos servicios pblicos. Tambin deben emprenderse acciones desde los departamentos para brindar asistencia tcnica y apoyo financiero a los municipios en la formulacin, ejecucin y financiacin o cofinanciacin de proyectos. La Nacin debe respaldar estas acciones con mayor asistencia tcnica. Las entidades de control tienen a su vez el reto de afinar su vigilancia y control para sancionar a los alcaldes que no emprendan acciones de mejoramiento de los indicadores en agua potable y saneamiento bsico. La gestin de vigilancia y control de la Superintendencia de Servicios Pblicos sobre los prestadores de servicios pblicos debe continuar consolidndose hacia las acciones preventivas y de mejoramiento. Es necesario, por ltimo, fortalecer el Sistema nico de Informacin, ya que no slo servir a los fines de vigilancia y control, y ayudar a aclarar regulaciones y polticas nacionales, sino que tambin contribuir al mejoramiento de la calidad de los planes de desarrollo departamental y municipal.

111
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

S-ar putea să vă placă și