Sunteți pe pagina 1din 8

Ren Guenon

por el Q:.H:. Mariano Obludzyner


Israel

Apenas recib la encomienda del Venerable Maestro, y casi automticamente y sin pensarlo, me apresure a visitar el Sitio de la Cadena Fraternal, que hasta este momento haba sido fuente interminable de materiales para mis planchas, pero esta vez, para mi sorpresa, no encontr nada sobre este tema Luego recurr a mi segunda gran fuente de conocimiento, Google, donde para mi gran sorpresa encontr una interminable lista de resultados, pero casi todos no conectados a la Masonera Pero para llegar a la conclusin de descartar un resultado, primero deba leerlo, as que sin darme cuenta me sumerg en un sinfn de videos en YouTube, escritos donde se le cita al autor y muchos artculos, casi todos relacionados con sus comentarios sobre lo errneo de La civilizacin occidental y El apocalipsis de la sociedad moderna, etc. (especialmente en YouTube las cosas algunas veces son sacadas de proporcin). Luego tuve la gran suerte de encontrrmelo a m mentor, a mi querido hermano Jos
R:.L:.S:. La Fraternidad Nro. 62 Por el M:.M:. Mariano Obludzyner - 14/02/2013 Pagina 1 de 7

Schlosser, quien como cado del cielo me ilumin y abri camino para esta plancha sobre un personaje complejo, un personaje polmico y a la vez un personaje muy interesante. Ren Gunon, fue un fantico? Le interesaba solo lo espiritual, lo mstico? Por qu lo Inicitico era tan importante para l? Estas son algunas de las preguntas que intentar responder La idea central de este trabajo de arquitectura es criticar y alabar la obra y las ideas de Ren Gunon; pero bien, para poder alabar y criticar algo, creo entender que el primer paso debe ser presentar brevemente al autor, su vida, su obra y de alguna manera intentar conocer sus ideas para luego s poder plantear algunas conclusiones. Su Vida Ren Gunon naci un 15 de Noviembre de 1886 en Blois, Francia y muri un 7 de Enero de 1951 en El Cairo, Egipto. Gunon fue un matemtico, filsofo y Metafsico, gran estudioso de las doctrinas orientales y las religiones. En un sper breve recorrido por su vida, vemos que Gunon luego de vivir una infancia y adolescencia normales para la poca, en 1904 se dirige a Paris, Francia, para seguir un curso acadmico de Matemticas superior. Sin embargo, en 1906 aproximadamente, interrumpe sus estudios universitarios y comienza un periodo de florecimiento espiritual (para llamarlo de alguna manera) o de bsqueda constante que le acompaara casi toda su vida Entre 1904 y 1912, Gunon se form doctrinalmente y recorri tanto las vas muertas del ocultismo (Martinismo, Templarismo y Catarismo) como las vivas del esoterismo autentico (Masonera del rito Escocs Antiguo y Aceptado, hinduismo vedanta, taosmo y sufismo). En el periodo que va desde 1906 a 1909 frecuenta la Escuela Hermtica y se hace admitir en la Orden Martinista y otras organizaciones colaterales. Seguidamente forma la Orden del Templo que tendr vida breve. Gunon es admitido en la Logia Masnica Thebah, dependiente del Gran Logia de Francia (cuyos Rituales son la base para los rituales utilizados en nuestra querida logia La Fraternidad). En 1909 funda la revista La Gnose donde escribe varios artculos sobre doctrinas orientales y Masonera. La publicacin deja de editarse en 1912. En 1910 se acerca al Tasawwuf (Esoterismo Musulmn) y en 1912 se convierte al Islam y cambia su nombre a Abd Al-Wahid Yahya. Entre 1912 y 1930 vemos una gran madurez intelectual de Gunon, quien luego de un periodo de meditacin y estudio comenz a publicar a partir de 1921 una impresionante cantidad de libros y artculos. En 1928 fallece su esposa, con la que se cas en 1912, y Gunon comienza una estrecha colaboracin con la revista Le Voile dIsis, que en 1933 cambiar su nombre a Etudes Traditionelles que existe hasta hoy en da y tiene un sitio de Internet http://www.estudiostradicionales.com.
R:.L:.S:. La Fraternidad Nro. 62 Por el M:.M:. Mariano Obludzyner - 14/02/2013 Pagina 2 de 7

En 1930 parte para El Cairo, Egipto, donde se establecer definitivamente y desde donde escribir gran parte de su obra. Su Obra Su obra escrita se puede dividir en varios bloques temticos: 1. Exposicin de doctrinas orientales y principios metafsicos 2. Estudios sobre el simbolismo y su interpretacin ortodoxa tradicional 3. Ensayos relativos a la tradicin primordial, la iniciacin y las sociedades iniciticas 4. Reflexiones crticas sobre el mundo moderno y la sociedad occidental. Sobre este ltimo punto, que es sin duda el que lo ha hecho famoso en Internet, pueden distinguirse tres etapas cronolgicas en su toma de postura: 1. Oriente y Occidente, donde aborda la falta de comprensin y entendimiento entre esos dos mundos. En este periodo Gunon defiende la necesidad de dialogo para solucionar la tradicional oposicin y fundamentar el entendimiento entre las diferentes culturas. Cabe destacar que pese a traslucir un optimismo ingenuo, Gunon es precursor al sealar el conflicto que hoy en da est en la mira de todos los analistas del mundo actual. 2. La Crisis del Mundo Moderno, esta etapa se fundamente en el periodo de entre guerras, donde el autor ve matizado su optimismo, pero no abandona la idea de que el entendimiento entre ambos y la rectificacin en vista a una vuelta a la normalidad de occidente son posibles. 3. El Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos: en esta etapa sus anteriores optimismos y confianza dan lugar a un anlisis ms duro y fro en el que domina el pesimismo y quizs cierto desapego por el destino de la civilizacin humana de la actualidad. La guerra mundial no deja lugar para esperanzas y optimismos. Sus Ideas Oriente y Occidente Ren Gunon define el mundo moderno como la degeneracin e inversin del mundo tradicional. Por una parte el carcter decisivo de la modernidad es su carcter antitradicional, su negacin a toda herencia del pasado y su falta de reconocimiento de cualquier deuda con una sabidura o cultura anterior. El mantiene que la oposicin clsica entre occidente y oriente no es geogrfica sino ideolgica y doctrinal.

La crisis del mundo moderno En su libro editado en 1927 el autor destroza los smbolos de la modernidad.

R:.L:.S:. La Fraternidad Nro. 62

Por el M:.M:. Mariano Obludzyner - 14/02/2013

Pagina 3 de 7

Masonera Ren Gunon nunca neg su vinculacin a la Franc-Masonera, en la que fue iniciado, aunque no ces de denunciar el carcter superficial y seudo-esotrico que se haba instalado en la misma institucin por ignorancia de su verdadera funcin y objetivo. Trataremos ms a fondo Masonera en las seguidas pginas Hinduismo En su libro El hombre y su devenir segn el vedanta de 1925, Ren Gunon demuestra la maestra con la que comprendi las alturas metafsicas a las que haba llegado la tradicin Hind. La regla de oro que tena Gunon para comprobar la ortodoxia de una tradicin cualquiera, era medirla con la tradicin Hind. El autor, adems, estaba convencido de que el Hindusmo era la emanacin ms directa de la tradicin primitiva (la religin de Adn) Iniciacin En su libro titulado Apreciaciones sobre la Iniciacin, de 1946, el autor precisa la naturaleza de la iniciacin: que es esencialmente la transmisin por ritos apropiados, de una influencia espiritual destinada a permitir al ser que est actualmente en el estado humano alcanzar el estado espiritual El autor seala que prcticamente la nica organizacin esotrica que actualmente sobrevive en occidente es la Masonera. Metafsica El autor rompe con la tradicin filosfica y teolgica de occidente que haba considerado siempre a la metafsica como obra de la inteligencia humana, o sea perteneciente al mbito de la naturaleza. En cambio Gunon predica que la inteligencia o intelecto es una facultad supraindividual y superior a la razn, es una inteleccin sagrada y sobrenatural. Por lo tanto el autor dice que la metafsica pertenece a la sobre naturaleza y no a la naturaleza. Simbolismo Gunon dice que el simbolismo es el lenguaje de la metafsica por excelencia, ya que toda realidad natural y religiosa nos remite a un arquetipo celestial, y solo los que tienen ojos para ver comprendern este lenguaje. Ren Gunon y Masonera A principios de siglo cuando Gunon comienza a escribir sus primeros artculos en la revista La Gnose (precisamente en la poca que recibe la iniciacin Islmica, Taosta y Masnica), la Masonera estaba sufriendo la misma suerte que sufrieron otras organizaciones iniciticas y tradicionales de occidente. Como fue el caso de la Orden del Temple y la Orden Rosa Cruz. Segn Gunon, la incomprensin de que eran objeto los smbolos y los ritos por la mayora de sus miembros era la causa principal de la decadencia. Gunon opina que el problema se remonta al traspaso de Masonera Operativa a Masonera Especulativa a principios del siglo XVIII. As como Gunon dice Un progreso, implica, no una desviacin propiamente dicha, sino una degeneracin en el sentido de aminoramiento, que consiste en la negligencia y el olvido de todo lo que es realizacin, porque es esto lo verdaderamente Operativo Segn
R:.L:.S:. La Fraternidad Nro. 62 Por el M:.M:. Mariano Obludzyner - 14/02/2013 Pagina 4 de 7

l, el olvido sera el origen de lo especulativo. Por consiguiente, es partiendo de una toma de consciencia de la verdadera universalidad de los smbolos y los ritos masnicos, que se puede acometer cualquier labor encaminada a recuperar, en la medida de lo posible, los elementos doctrinales que se han perdido, o han sido alterados, con el paso de lo operativo a lo especulativo. Y es en este punto preciso, donde la obra de Gunon adquiere una verdadera funcin con respecto a la orden masnica. l de alguna manera plantea que si bien la Masonera es la nica organizacin esotrica que actualmente sobrevive en occidente, tambin dice que la Masonera ha perdido su mstica y su espiritualidad y se ha convertido en superficial. De la misma manera que plantea la comparacin entre oriente y occidente cuando habla de civilizaciones, tambin habla de Masonera operativa y especulativa. Muy Breve Explicacin de conceptos:

Asi como dijo nuestro Querido Hermano Len Zeldis De qu Masonera me estis hablando? Porque la Masonera es tanto racionalista como esotrica, mundana y espiritual, como el hombre mismo. En una palabra: es una paradoja

- Mstico: doctrina que se dedica mucho a dios o a las cosas espirituales. La mstica (del verbo griego myein, "encerrar", de donde mystiks, "cerrado, arcano o misterioso") designa un tipo de experiencia muy difcil de alcanzar en que se llega al grado mximo de unin del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal. Se da en las religiones monotestas (zoroastrismo, judasmo, cristianismo, islamismo), as como en algunas politestas (hinduismo); algo parecido tambin se muestra en religiones que ms bien son filosofas, como el budismo, donde se identifica con un grado mximo de perfeccin y conocimiento. -Esotrico: dentro, desde dentro, interior, ntimo; unido al sufijo ismo es un trmino genrico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseanzas, prcticas, ritos, tcnicas o tradiciones de una corriente religiosa, que son secretos, incomprensibles o de difcil acceso y que se transmiten nicamente a una minora selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos. Por extensin, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciacin para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotrico es fcilmente accesible para el pblico comn y es transmitido libremente.

R:.L:.S:. La Fraternidad Nro. 62

Por el M:.M:. Mariano Obludzyner - 14/02/2013

Pagina 5 de 7

-Racionalista: doctrina filosfica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razn humana. El racionalismo (del latn, ratio, razn) es una corriente filosfica que se desarroll en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por Ren Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepcin. El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofa occidental. El racionalismo se identifica ante todo con la tradicin que proviene del filsofo y cientfico francs del siglo XVII Ren Descartes, quien crea que la geometra representaba el ideal de todas las ciencias y tambin de la filosofa. Mantena que slo por medio de la razn se podan descubrir ciertas verdades universales, evidentes en s, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofa y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en s eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filsofos europeos, como el holands Baruch Spinoza y el pensador y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas britnicos, como John Locke y David Hume, que crean que todas las ideas procedan de los sentidos. El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razn, defiende las ciencias exactas, en concreto las matemticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa el mtodo deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento. Alabanzas Deseo destacar el punto que considero central sobre Ren Gunon, y el que lo hace conocido en el ciberespacio: sus escritos sobre el agotamiento de la civilizacin occidental. Es muy interesante que hace tanto tiempo atrs un estudioso haya sido capaz de prever crisis extremas que son tan actuales hoy en da. Segn las fuentes que estudi, Ren Gunon aport mucho a la masonera con sus escritos; creo entender que la ayud a desarrollarse y a publicitarse. Hay quienes son an ms osados y mantienen que gracias a Ren Gunon la Masonera no desapareci como lo hicieron otras rdenes. Lo que ms admiro de Ren Gunon es que fue un buscador, que se pas toda la vida buscando lo mstico, se pas toda la vida soando que haba algo mejor esperando ser descubierto, o mejor dicho, haba algo mejor esperando a que el que sea iniciado lo descubra Donde otros frenaron el decidi seguir adelante, muchos lo tildaron de excesivo, y seguramente tienen razn, pero a la vez creo que cuando alguien se entrega a una causa y la lleva adelante con tanta dedicacin, se merece todo respeto y alabanza. A mi humilde modo de ver las cosas, es muy importante destacar la inmensurable labor y
R:.L:.S:. La Fraternidad Nro. 62 Por el M:.M:. Mariano Obludzyner - 14/02/2013 Pagina 6 de 7

el excelente aporte que Ren Gunon hizo a nuestra Orden. Sus trabajos de arquitectura, sus artculos en distintas revistas y sus extensas investigaciones han echado luz y an lo hacen a la importancia de la simbologa y de la simbologa Masnica en particular. Sus estudios han aclarado conceptos y han ayudado a definir temas centrales en la Masonera. Criticas De alguna manera, cada alabanza puede ser transformada en una crtica, por ejemplo cuando decimos que no crea que oriente y occidente podran convivir, es una verdad que no es simple, y es verdad que el consumismo y la globalizacin de alguna manera estn arruinando al mundo. Pero a la vez creo entender que es necesario que oriente y occidente aprendan a convivir, tomemos el caso de los pases rabes y los Estados Unidos o los pases rabes e Israel. Todos estamos de acuerdo que es necesario convivir ya que tenemos un solo mundo para todos. Sobre la Masonera, creo modestamente que Ren Gunon estaba equivocado. No coincido con su visin de lo que la masonera debe ser, yo creo justamente lo opuesto. Lo he planteado varias veces, creo que la Masonera debe ser un mbito para mejorar como persona da a da mientras se trabaja en las relaciones de hermandad y fraternidad. Yo creo que Ren Gunon le dio solo importancia a lo inicitico, a lo mstico, y dejo pasar lo ms importante, ser mejor persona todos los das. Cuando decimos que fue un buscador, toda bsqueda tienen que tener un principio y un final, si no es como una bsqueda del tesoro donde nunca se encuentra el tesoro. Yo creo que es importante y respetable el hecho de que Ren Gunon haya buscado incansablemente, pero creo que luego de haber sido parte de tantas organizaciones iniciticas, el debera haber llegado a una de dos conclusiones, que lo que busca no existe o que ya lo encontr o por lo menos, que encontr lo mas parecido a lo que buscaba. Conclusin final Sobre las incgnitas que delinearon este trabajo, estas son mis concusiones personales: Fue un fantico? Si, ese fanatismo fue lo que lo llevo a probar literalmente cada organizacin inicitica a la que tuvo acceso. Le interesaba solo lo espiritual, lo mstico? Si, descartaba lo fraternal, solo lo espiritual y mstico tena sentido para l. Excesiva y desproporcionada importancia a La Iniciacin y a las Doctrinas Iniciticas, solo lo Mstico le es importante. Por qu Lo Inicitico era tan importante para l? Segn mi entendimiento l estaba convencido que haba un secreto ancestral y l estaba decidido a conocerlo as que se uni literalmente a cada organizacin y llego a los ms
R:.L:.S:. La Fraternidad Nro. 62 Por el M:.M:. Mariano Obludzyner - 14/02/2013 Pagina 7 de 7

altos niveles de las mismas. Solo lo Mstico le importa, detesta el Racionalismo. Obviamente detesta lo fraternal. Solo lo espiritual, y en forma muy desproporcionada; no le interesa la parte Fraternal de la Masonera en absoluto!? A modo de Conclusin Final Personal, deseo destacar la importancia de hacer las cosas proporcionalmente, como en todo, inclusive en la religin y la poltica de no fanatizarse Importancia de la fraternidad, justamente en nuestra logia, donde la fraternidad es tan importante dira que somos lo opuesto de Ren Gunon en ese aspecto. En ambos puntos, la proporcin y la fraternidad, creo que en mi Logia Madre se los cumple muy bien somos gente proporcionada y sobre todo muy fraternal.

Para finalizar deseo agradecer al querido hermano Jos Schloser quien siempre est dispuesto a leer mis planchas y ayudarme a mejorarlas. Su buen ojo y amplios conocimientos son mi arma secreta.

R:.L:.S:. La Fraternidad Nro. 62

Por el M:.M:. Mariano Obludzyner - 14/02/2013

Pagina 8 de 7

S-ar putea să vă placă și