Sunteți pe pagina 1din 5

Centro Universitario Juana de Asbaje Licenciatura en Educacin Media Superior Intercultural SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN FASE ABIERTA MTFS Leonardo

Rosales Prez Hola, mis estimados alumnos: Con el fin de continuar el proceso formativo en la docencia y de tu licenciatura se te propone realizar 3 actividades para ser enviadas va correo electrnico: leo10_rp@yahoo.com.mx, durante el perodo: 14 al 25 de enero de 2013,(Nota: No se recibirn trabajos posteriores a la fecha indicada porque al siguiente da entrego promedios a la direccin de la escuela) aunque te aclaro que si las tienes antes puedes enviarlas y te dar tu promedio final a la brevedad; cada actividad tiene un valor de 10 puntos si est completa y cubre los requerimientos sealados, que a continuacin sealo: 1. ACTIVIDAD: De acuerdo a la lectura de las pgs. 156-183 de la Antologa responde a lo siguiente: 1.- Qu es la fenomenologa.
Es un movimiento filosfico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teora, deduccin o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales.

2.- Quin fue su iniciador.


Edmund Husserl

3.- Qu representa la Fenomenologa. Representa una corriente idealista subjetiva cuyo posterior movimiento filosfico del siglo XX (escuela fenomenolgica) se debe, entre otros, a los estudios de E. Husserl quien sigui el camino de los neo-kantianos alemanes de fines del siglo XIX en especial el de W. Dilthey. 4.- Qu describe la Fenomenologa. Describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teora, deduccin o suposiciones procedentes de otras disciplinas vb. Las ciencias naturales 5.- Qu trata de fundamentar la intencionalidad de la conciencia.
Trata de fundamentar que no hay `objeto sin sujeto'.

6.- Requisitos bsicos de esta doctrina.


La reduccin fenomenolgica y la reduccin trascendental.

7.- Describe las etapas del mtodo fenomenolgico. Reduccin Existencial. Una vez realizada la epoch, el mudo que nos rodea de ser existente para pasar a ser fenmeno en existencia -Reduccin Eidtica. Mediante esta, llegamos al descubrimiento de la esencia de lo universal y necesario de las cosas dejando de lado lo que tienen de individual y mudable. Reduccin Egolgica. Mediante esta reduccin referimos las esencias captadas al yo como principio unitario que las justifica constituyndolas. El resultado final es una conciencia subjetiva que constituye el objeto. 8.- Cmo es el sujeto trascendental de la Fenomenologa. El sujeto trascendental de la fenomenologa es un sujeto puro, necesario e indubitable; es un ser inteligible. 9.- Qu funcin devuelve la Fenomenologa a la filosofa.
Devuelve a la filosofa su funcin humanizadora, a la cultura racional europea su verdadero racionalismo, porque alcanza y desarrolla la razn con la que el hombre se descubre como responsable de su propio ser, de todo su quehacer.

10.- Qu es el Existencialismo. Es un movimiento filosfico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y la eleccin individual, que goz de gran influencia en distintos escritores de los siglos XIX y XX. 11.- Dnde comenz a manifestarse el Existencialismo como corriente filosfica.
Comenz a manifestarse en Alemania poco despus del La Primera Guerra Mundial y culmin en Francia en los aos posteriores a La Segunda Guerra Mundial.

12.- Precursor del Existencialismo.


Es el filsofo dans Sren Kierkegaard

13.- Caractersticas fundamentales del Existencialismo. Las dos caractersticas fundamentales del existencialismo son: la importancia otorgada a la subjetividad y la prioridad concedida a la existencia frente la esencia. Ambas son analizadas desde la perspectiva del mtodo fenomenolgico. 14.- Qu anlisis pretende desarrollar el Existencialismo.
Pretende desarrollar un anlisis de la existencia humana capaz de fundamentar desde la subjetividad una filosofa del hombre en consonancia con las circunstancias culturales del momento histrico. Para llevar a cabo este anlisis, el nico procedimiento vlido es el fenomenolgico.

15.- Qu serie de temas aborda el Existencialismo.


aborda una serie de temas comunes tales como: la subjetividad, el estar en el mundo y abocado a la muerte, la finitud, la temporalidad, los lmites, la nada, la angustia, el absurdo, la libertad, la eleccin, la autenticidad, el compromiso, la situacin, etc.

16.- Escribe 3 caractersticas del pensamiento de los siguientes filsofos existencialistas. - Martin Heidegger 1.- LA EXISTECIA COMO SER-AH: Este consiste en tener el ser como algo que realizar, por tanto,
se despliegan sus caracteres originarios. 2.-LA EXISTENCIA AUTENCTICA: El hombre mediante la existencia autentica se apropia de s mismo y se ve como es.

3.- Heidegger afirma que si lo propio del hombre no es vivir en s mismo sino exteriorizado en el ser, la existencia humana constituye el sentido del ser; el ser-ah y el ser se pertenecen de tal modo que el ser-ah es el ah del ser. -Karl Jaspers
1.-Afirma que el ser del hombre es concebido como existencia histrica; todo depende de l, de su propia decisin.

2.- Cuando el hombre naufraga entre la historia no se encuentra ante la nada, el hombre se encuentra
entonces, ante Dios.

3.- Segn Jaspers todos los motivos que llevan al hombre a filosofar pueden ser resumidos en una condicin: la de la comunicacin natural de los hombres

-Jean Paul Sarte


1.-Sartre afirma que en el Ser y la nada que lo que existe es lo que se manifiesta y que la apariencia es el objetivo de cuanto existe.

2.- La libertad tiene que ver con la nada y es la esencia de la condicin humana, constituye su nico valor fundamental ya que sobre ella se asientan todos los dems valores. La libertad tiene un carcter metafsico, es el fundamento de todo, pero carece de fundamento. 3.- Para Sartre el existencialismo es un humanismo; el hombre es la trascendencia en funcin de la cual todas las cosas son. EL existencialismo es el nico humanismo posible, ya que es el nico que permite al hombre realizarse plenamente como humano. -Gabriel Marcel 1.- Sus reflexiones filosficas constituyen un intento de alejamiento de las corrientes idealistas 2.- Este cuenta que tuvo una revelacin, en esta el yo no es sino negacin, por lo que solamente podemos alcanzar el pensamiento absoluto si tomamos conciencia de la nada de nuestra individualidad, que constituye la base inicial sobre cual elabor toda su filosofa. 3.- Su temprana aficin por la literatura lo llevaron a escribir obras literarias, en las que lograba una mejor comprensin de sus reflexiones filosficas y una mayor difusin de sus ideas entre el pblico. -Maurice Merleau Ponty 1.- Merleau intenta dar razn desde su postura de existencialista, de la vinculacin con el cuerpo.
2.- Adems afirma que la existencia no se puede no puede ponerse en duda porque va indisolublemente unida al existente de tal modo que nunca es un demostrandum. 3.- La encarnacin es la relacin umbilical del ser humano con un ambiente determinado y concreto, lo que posibilita la libertad y el pensamiento.

17.- Conceptos desarrollados por Shutz

18.- Qu le interesaba a Schutz 19.- De qu se ocupa una buena parte de la obra de Schutz. 20.- Reinos del mundo social que distingue Schutz. 21.- Qu es la etnometodologa 22.- Son los 4 estilos de la investigacin etnometodolgica.

2. ACTIVIDAD Del documento en PDF titulado:Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Elabora un esquema conceptual o mapa mental sobre su contenido esencial. 3. ACTIVIDAD De acuerdo a la temtica tratada en la fase directa: Desarrollo histrico de la Sociologa y exposiciones dadas como Violencia y abuso sexual, Escuelas que curan, Pedagoga Sistmica y A donde vayas te seguir, redacta en dos cuartillas como mnimo cmo integraras lo aprendido en: -Tu formacin personal. -En tu familia. -En tu trabajo. -Con tus amistades. -En la sociedad.

S-ar putea să vă placă și