Sunteți pe pagina 1din 3

ANAXMENES

(588-7/528-5; akm: 548-71) 1.1.- La tesis principal y el fragmento ms importante Aristteles nos da el principio de Anaxmenes a continuacin del pasaje transcripto en Tales (aunque debemos aclarar que no transcribimos ah la parte [importante] de Hesodo2 sobre la generacin del cosmos)
Anaxmenes y Digenes afirman que el aire es anterior al agua y que, entre los cuerpos simples, l es el principio por antonomasia. Met., I, 3, 984 a, 5

Para EGGERS LAN y JULI no es seguro que Anaxmenes a travs del trmino griego ar haya querido referirse al aire atmosfrico, aunque tampoco a la neblina o bruma visible de Homero. Sugieren como posibilidad (para nosotros segura) que haya tenido una connotacin mucho ms rica de la que deja Aristteles. Guthrie anota que la cosmovisin y el clima intelectual de los presocrticos permiten inferir que lo concibi como un principio vivificante; clima que no se viva en la poca de Aristteles. Los dems textos repiten en esencia lo mismo que El Filsofo. El que podra traer problemas es el de Simplicio en donde dice que el principio es uno e infinito aunque no indeterminado como Anaximandro sino determinado: el aire. Los autores que seguimos aclaran que no es que use infinito como sustantivo sino como adjetivo, aunque lo ms probable es que ni siquiera haya hablado del aire como infinito.
AECIO, I 3, 4: As como nuestra vida, dice, al ser aire, nos mantiene cohesionados, el soplo y aire abarca a todo el cosmos (toma por sinnimos soplo y aire) T. n 231 (DK: 13 B 1)3

Respecto a este fragmento, tanto ABBAGNANO como CORDERO, ven en el mismo una comparacin con un organismo viviente dotado de alma. El primero lo expresa como un gigantesco animal que respira: y su aliento es su vida y su alma4 mientras que para el segundo aqu encontramos la asimilacin con un ser vivo [] ah donde hay vida, hay un alma y hay aire5. 1.2.- El proceso de generacin: condensacin y rarefaccin Podemos esquematizar este proceso siguiendo a EGGERS LAN y JULI:

Segn Los filsofos presocrticos cit., p. 130. Las fuentes son Digenes Laercio, el lxico Suda e Hiplito. Los primeros relacionan su nacimiento con la toma de Sardes por Ciro destronando a Creso (546 a.C.) aunque el segundo fecha mal el hecho (560-57). No obstante sta parece ms probable porque el primero, supuestamente siguiendo a Apolodoro fecha su nacimiento con la mencionada toma y su muerte en la Ol. 63 (528-5 a.C.) y entonces; una, habra muerto alrededor de los 35 aos sin alcanzar su akm, y otra, tampoco hubiera podido conocer a Anaximandro, que como vimos muri en el 547-6 a.C. Los autores creen que D.L. se equivoc consignando como fecha de nacimiento lo que Apolodoro habra calculado como fecha de madurez, esta ltima dada expresamente por Hiplito en la Ol. 58 (5487 a.C.). Por ello fijan su nacimiento contando 40 aos para atrs. 2 Ver JAEGER, Werner, (1933) Paideia. Los ideales de la cultura griega, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2010, p. 151 habla, aunque sea mnimamente, sobre el tema. 3 Como en Anaximandro, las entrecomilladas son las consideradas textuales por los autores que seguimos. Tambin MONDOLFO, Rodolfo. El pensamiento antiguo. T. I, Losada, Bs. As., 2004, p. 52, transcribe esta cita, aunque traduce nuestra vida como nuestra alma, lo que a todas luces es mucho ms pedaggico y evitar muchas complicaciones a la hora de explicar este Filsofo. 4 ABBAGNANO, Norberto: Historia de la Filosofa. Tomo 1. Edit. Hora. Barcelona, 1982, p. 17. 5 CORDERO, Nstor Luis. La invencin de la filosofa. Una introduccin a la filosofa antigua. Ed. Biblos, Bs. As., 2009, p. 55. Inmediatamente contina: Cuando el ser humano no respira, muere; algo similar le podra ocurrir al universo, y por esta razn el elemento principal de ste, su ser, es el aire, que no es indefinido (como en Anaximandro), pero que, en cambio, es ilimitado. Claramente, esta ltima parte ira un poco en contra de los que dicen Eggers Lan y Juli.

CONDENSACIN (fro) Aire Viento Nube Agua Tierra Piedra

RAREFACCIN (calor) Aire Fuego

Lamentablemente no quedan fragmentos considerados autnticos sobre este importante proceso que slo nos ha llegado a travs de testimonios peripatticos. Justamente ello lleva a dudar si no son argumentaciones ms aristotlicas que anaximnicas. Siguiendo a EGGERS LAN y JULI creemos que pudo haber una incipiente fsica en este filsofo; de aceptarlo, las consecuencias son importantes, ya que su teora cumplira con las dos exigencias que requera Aristteles para la ciencia natural: fundamentacin emprica y universalidad. La condensacin y rarefaccin, operando como fuerzas contrarias que determinan los distintos procesos de generacin que dan lugar a la pluralidad de cosas, permiten una explicacin fsica y, por ende, racional de la realidad6. 1.3.- El movimiento eterno del aire como causa de las transformaciones El principal testimonio sobre este tpico proviene de Teofrasto7 (citado por Simplicio), aunque todos dicen lo mismo: el aire est en eterno, o constante, movimiento; ya que si no fuera as las cosas no se transformaran. EGGERS LAN y JULI nos dicen que esto constituye una laguna llenada por Teofrasto en razn de que para Aristteles la postulacin del movimiento es ineludible para considerar a alguien fsico. En este caso la nocin de transformacin ( metabol) est subordinada a la de movimiento (knesis), pero en general puede decirse que toda transformacin es movimiento en una de las cuatro acepciones principales que Aristteles menciona en Fsica III 1: alteracin; crecimiento y disminucin; generacin y corrupcin; desplazamiento de lugar 8. 1.4.- Lo divino del aire El principal testimonio sobre esta afirmacin es el siguiente
HIPL. I 7, 1: Anaxmenes dijo que el principio es aire infinito, a partir del cual se generan las cosas actuales, pasadas y futuras, y los dioses y las cosas divinas, y lo dems, de las cosas que proceden de aqul. T. n 196 (DK: 13 A 7)

Para EGGERS LAN y JULI, excepto el comienzo, este fragmento tiene el aspecto de una descripcin cosmognica. Lo que s constituye un aporte es conectar este tema con lo dicho por Aristteles sobre el fragmento de Anaximandro, donde vimos que expresaba que su principio era inmortal e imperecedero, y a continuacin afirma como dicen Anaximandro y la mayora de los fsicos. Pues bien, en se la mayora de los fsicos creen nuestro autores ver que Aristteles se est
6 7

Los filsofos presocrticos, Vol. I. Gredos, Madrid, 1 Edic. 1978. 4 Reimp. 2000 (B.C.G. 12), p.133. T. n 203 (y los dos siguientes; aunque stos de otros autores). Tambin el de Teofrasto en MONDOLFO, Rodolfo. El pensamiento antiguo cit. 8 Los filsofos presocrticos cit, p.135. Y citan la opinin de Cherniss para quien ste es otro ejemplo de la incapacidad de Aristteles para comprender a otros filsofos en otros esquemas que no sean los suyos, y tambin la subordinacin de Teofrasto a Aristteles, puesta de resalto hasta el hartazgo por McDiarmind.

refiriendo, ante todo, a Anaxmenes. No es bice para ello que la primera frase sea considerada textual de Anaximandro ya que eso no implica que la misma idea no haya podido haber sido dicha, con esas u otras palabras, por otros pensadores posteriores; ni tampoco choca con la descripcin cosmognica (si es que la hubo). Ms csicamente pero tambin en un plano superior, el aire puede ser lo divino de lo que nazcan todas las cosas e incluso los dioses de los cultos 1.5.- Otras cuestiones sobre Anaxmenes en Eggers Lan y Juli A. La tierra plana: constituye un retroceso respecto a Anaximandro. En donde s hay un avance es un testimonio que atribuye a Anaxmenes haber sostenido que los astros no calientan por la longitud de la distancia a la que se encuentran. Aunque los autores dudan de que haya sido as. B. La explicacin de la rarefaccin y condensacin por el aire que exhalamos: para refutar esta afirmacin basta con presentar el ejemplo de la botella llena de agua tapada que si es congelada explota (podramos dar una explicacin ms cientfica no?)

S-ar putea să vă placă și