Sunteți pe pagina 1din 22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

LEY ORGNICA DE ORDENACIN URBANSTICA


TTULO I DISPOSICIONES GENERALES
Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto la ordenacin del desarrollo urbanstico en todo el territorio nacional con el fin de procurar el crecimiento armnico de los centros poblados. El desarrollo urbanstico salvaguarda los recursos ambientales y la calidad de vida en los centros urbanos. Artculo 2. La ordenacin urbanstica comprende el conjunto de acciones y regulaciones tendentes a la planificacin, desarrollo, conservacin y renovacin de los centros poblados. Artculo 3. Las actuaciones de las autoridades urbansticas se compatibilizarn con las polticas de ordenacin territorial y de desarrollo regional que defina el Ejecutivo Nacional. Estas actuaciones son actos administrativos, cuya legalidad se controlar conforme a la legislacin de la materia. Artculo 4. Se declara de inters nacional la ordenacin urbanstica y, en consecuencia, corresponde al Poder Nacional la tutela del inters general en materia urbanstica. Artculo 5. Se declara de utilidad pblica y de inters social todo lo concerniente a la ejecucin de los planes de ordenacin urbanstica. TTULO II DE LA COMPETENCIA Y AUTORIDADES URBANSTICAS Artculo 6. Las autoridades urbansticas sern el Ejecutivo Nacional y los Municipios, cada una dentro de las esferas de su competencia. Artculo 7. La competencia urbanstica del Ejecutivo Nacional y los Municipios se ejercer coordinadamente para el logro de los objetivos de la presente Ley. Artculo 8. Es de la competencia del Ejecutivo Nacional en materia urbanstica:

1. Formular y Ejecutar la poltica de ordenacin y desarrollo urbanstico. 2. Establecer, coordinar y unificar normas y procedimientos tcnicos para la realizacin, mantenimiento y
control de la ejecucin de obras de ingeniera, arquitectura y urbanismo.

3. Establecer los instrumentos de la ordenacin urbanstica nacional. 4. Dictar normas y procedimientos tcnicos para la elaboracin de los planes de ordenacin urbanstica 5. 6. 7. 8. 9.
nacional y local, as como para la aprobacin de stos ltimos conforme a lo previsto en la presente Ley Orgnica de Rgimen Municipal y en la Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio. Coordinar las actuaciones urbansticas. Constituir patrimonios pblicos de suelos a los fines de la ordenacin urbanstica. Establecer mecanismos financieros a los fines de la ordenacin urbanstica. Crear nuevas ciudades. Estimular la creacin y fortalecimiento de organismos municipales e intermunicipales de planificacin y gestin urbana y cooperar con stos.

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes


Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

1/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

10. Las dems atribuciones que el Ejecutivo Nacional le que confieran las leyes en materia urbanstica.
Artculo 9. Los organismos regionales y los Estados cooperarn con el Ejecutivo Nacional y con los Municipios en la ejecucin de los planes de ordenacin urbanstica. Artculo 10. Es de la competencia de los Municipios en materia urbanstica:

1. Elaborar y aprobar los planes de desarrollo urbano local.


A tal efecto los Consejos crearn los organismos tcnicos competentes y solicitarn la cooperacin de los dems rganos con competencia urbanstica.

2. Velar para que los planes nacionales y regionales de ordenacin del territorio y de ordenacin urbanstica se
cumplan en su mbito.

3. Dictar las ordenanzas necesarias para la ejecucin, control y gestin de los planes en materia de zonificacin,
rgimen de arquitectura, ingeniera y construcciones, y, en general, sobre cualesquiera otras materias urbansticas de carcter local, con sujecin a las leyes, reglamentos y planes nacionales.

4. Elaborar los planes de ordenacin urbanstica cuando el Ejecutivo Nacional delegue en ellos esta atribucin. 5. Estimular la participacin de las comunidades organizadas y de la ciudadana en general en la elaboracin y
ejecucin de los planes.

6. Constituir patrimonios pblicos de suelos a los fines de la ordenacin urbanstica. 7. Ejercer todas las dems facultades urbansticas propias del mbito local que no estn expresamente atribuidas
por la ley a otro organismo.

Artculo 11. Las correspondientes ordenanzas municipales determinarn los rganos de planeamiento, gestin y ejecucin urbanstica. Cuando en dos o ms Municipios que no constituyan Distrito Metropolitano existan intereses urbansticos comunes, aquellos podrn mancomunarse para constituir rganos urbansticos intermunicipales. Las autoridades urbansticas nacionales podrn condicionar la concesin de asistencia tcnica o de subvenciones, y la ejecucin de programas a la constitucin de Mancomunidades.

TTULO III DE LA ADMINISTRACIN URBANSTICA NACIONAL Artculo 12. La administracin urbanstica nacional estar integrada por el Ministerio del Desarrollo Urbano, quien ejercer la autoridad urbanstica nacional, y por los dems organismos de la Administracin Pblica Nacional que tengan atribuciones relacionadas con la ordenacin y el desarrollo urbanstico, los cuales sern coordinados por el citado Ministerio. Artculo 13. El Ejecutivo Nacional podr celebrar convenios con los organismos municipales para procurar la adecuacin de las actividades urbansticas de stos con las polticas y actuaciones nacionales. Artculo 14. A los fines de la coordinacin de las actividades de ordenacin y desarrollo urbansticos, el Ministerio del Desarrollo Urbano ejercer las siguientes atribuciones:

1. Elaborar y establecer los planes de ordenacin urbanstica.


23/10/2005 Venezuela Virtual - Leyes
Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

2/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

2. Armonizar, conjuntamente con los dems organismos competentes, las polticas y planes de ordenacin
urbanstica.

3. Velar por el cumplimiento de las polticas y los planes de ordenacin urbanstica, as como de los programas de
actuaciones urbansticas, y hacer las recomendaciones que juzgue pertinentes.

4. Evaluar, conjuntamente con los dems organismos competentes, los resultados de la ejecucin de las polticas,
planes y programas de ordenacin y desarrollo urbansticos.

5. Solicitar de los organismos nacionales, estadales y municipales informacin sobre actividades urbansticas 6. Formular proposiciones y recomendaciones a los organismos competentes en materias urbansticas. 7. Asesorar a los organismos pblicos en las materias urbansticas. 8. Llevar un registro nacional de informacin urbanstica. 9. Las dems funciones inherentes a la coordinacin de las actividades de ordenacin y desarrollo urbansticos.

Artculo 15. Corresponde a otros organismos de la Administracin Pblica Nacional que tengan atribuciones sobre el desarrollo urbanstico:

1. Examinar, conjuntamente con el Ministerio del Desarrollo Urbano, las polticas y planes de carcter urbanstico
para lograr su armonizacin.

2. Considerar las recomendaciones que les formule el Ministerio del Desarrollo Urbano para la elaboracin y
ejecucin de las polticas, planes, programas y actuaciones urbansticas y, en especial, las relativas a las actividades de abastecimiento de agua, cloacas, drenajes, telecomunicaciones, vialidad, transporte urbano, suministro de energa y dems servicios conexos.

3. Suministrar al Ministerio del Desarrollo Urbano la informacin que ste requiera para el ejercicio de la
coordinacin de la administracin urbanstica.

4. Cumplir con los mecanismos de coordinacin que establezca el Ministerio del Desarrollo Urbano.
TTULO IV DE LA PLANIFICACIN URBANSTICA CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 16. La planificacin urbanstica forma parte del proceso de ordenacin del territorio, y se llevar a cabo mediante un sistema integrado y jerarquizado de planes, del cual forman parte: 1. 2. 3. 4. El Plan Nacional de Ordenacin del Territorio. Los planes regionales de ordenacin del territorio. Los planes de ordenacin urbanstica, y Los planes de desarrollo urbano local.

Tambin formarn parte integrante del sistema de planes al cual se refiere este artculo los planes especiales y particulares que se formulen. Artculo 17. Los planes de ordenacin urbanstica tendrn los siguientes objetivos fundamentales:

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes


Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

3/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

1. Desarrollar las polticas urbansticas establecidas en el Plan de la Nacin o formuladas por el Ejecutivo
Nacional.

2. Concretar, en el correspondiente mbito espacial urbano, el contenido del Plan Nacional de Ordenacin del
Territorio y de los planes regionales de ordenacin del territorio. 3. Interrelacionar las acciones e inversiones pblicas que incidan en la actividad urbanstica. carcter urbanstico.

4. Determinar los usos del suelo urbano y sus intensidades, as como definir normas y estndares obligatorios de 5. Sealar los servicios pblicos necesarios cuantitativa y cualitativamente.
6. Determinar los estmulos para lograr la participacin de los particulares en el desarrollo urbanstico. sector privado.

7. Armonizar los programas de desarrollo urbanstico de los organismos del sector pblico, entre s y con los del

Artculo 18. La ausencia de planes de mbito territorial superior no ser impedimento para la formulacin y ejecucin de planes de ordenacin urbanstica. En el caso de los planes de desarrollo urbano local, los mismos podrn igualmente ser formulados y puestos en vigencia aun en ausencia de los planes de ordenacin urbanstica, siempre y cuando se ajusten a las normas y procedimientos tcnicos previstos por el Ejecutivo Nacional.

En ambas circunstancias, una vez que los planes de mbito territorial superior entren en vigencia, aquellos que estn jerrquicamente supeditados a los mismos, debern revisarse y adaptarse a las previsiones correspondientes. Artculo 19. Los planes de ordenacin urbanstica y de desarrollo urbano local se expresarn legalmente mediante una resolucin del Ministerio del Desarrollo Urbano o una ordenanza, segn el caso, en las cuales se establecern las precisiones en cuanto a la determinacin sobre usos y sus intensidades, as como sobre los dems aspectos que afecten el ejercicio de los derechos de los particulares. Artculo 20. Las actuaciones urbansticas pblicas y privadas debern sujetarse a las determinaciones contenidas en los planes nacionales, regionales y locales. CAPTULO II DE LA PLANIFICACIN URBANSTICA NACIONAL Artculo 21. Los planes de ordenacin urbanstica representan la concrecin espacial urbana del Plan Nacional de Ordenacin del Territorio y del Plan Regional de Ordenacin del Territorio correspondiente, y establecern los lineamientos de la ordenacin urbanstica en el mbito territorial local, pudiendo referirse a un Municipio o Distrito Metropolitano, o Municipio o Distritos Metropolitanos agrupados en Mancomunidades. Artculo 22. Los planes de ordenacin urbanstica establecern los lineamientos de la inversin pblica y de orientacin de la inversin privada en el mbito territorial del plan, todo en funcin de la poltica habitacional, de renovacin urbana, de vialidad y dems servicios comunales y urbanos y de los dems aspectos de la poltica de desarrollo urbano formulada por el Ejecutivo Nacional. Artculo 23. El Ejecutivo Nacional determinar el orden de prioridades segn el cual el Ministerio del Desarrollo Urbano deber elaborar los respectivos planes de ordenacin urbanstica as como los plazos para hacerlo. Artculo 24. Los planes de ordenacin urbanstica contendrn:

1. Definicin estratgica del desarrollo urbano, en trminos de poblacin, base econmica, extensin del rea
urbana y control del medio ambiente.

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes


Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

4/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

2. La Delimitacin de las reas de posible expansin de las ciudades. 3. La definicin del uso del suelo y sus intensidades. 4. La determinacin de los aspectos ambientales, tales como la definicin del sistema de zonas verdes y espacios
libres de proteccin y conservacin ambiental y la definicin de los parmetros de calidad ambiental.

5. El sistema de vialidad urbana primaria. 6. La red de abastecimiento de agua potable y cloaca s. 7. El sistema de drenaje primario. 8. El sealamiento de las reas donde estn ubicadas instalaciones de otros servicios pblicos y aquellas
consideradas de alta peligrosidad, delimitando su respectiva franja de seguridad.

9. Definicin, en el tiempo, de las acciones que los organismos pblicos realizarn en el mbito determinado por
el plan.

10. La determinacin de los equipamientos bsicos de dotacin de servicios comunales tales como educativos,
culturales, deportivos, recreacionales, religiosos y otros.

11. Las medidas econmico-financieras necesarias para la ejecucin del plan. 12. Los dems aspectos tcnicos o administrativos que el Ejecutivo Nacional considere pertinentes
Artculo 25. El reglamento establecer los lineamientos, directrices, caractersticas generales y otros criterios o disposiciones aplicables a los nuevos centros poblados y ciudades que desarrollen organismos del sector pblico o los particulares. El Ejecutivo Nacional autorizar la creacin de los mencionados nuevos centros poblados y ciudades, y seguir el mismo procedimiento pautado para la aprobacin de los planes de ordenacin urbanstica. Artculo 26. La elaboracin de los planes de ordenacin urbanstica se realizar mediante un proceso de coordinacin interinstitucional, que permita al Ministerio del Desarrollo Urbano requerir de todos los organismos competentes informes tcnicos y estudios pertinentes al plan. En especial, deber consultar a los Municipios respectivos sobre los lineamientos del plan en trminos de sus proposiciones econmicas, sociales y los de carcter fsico-espacial. Artculo 27. A los efectos de conocer la opinin de los Municipios, el proyecto de plan elaborado por el Ministerio del Desarrollo Urbano ser remitido al Consejo Municipal pertinente para que, en un plazo de sesenta (60) das continuos, formule las observaciones a que hubiere lugar, en cuanto al contenido y orientacin del plan. El Consejo Municipal podr solicitar prrroga de treinta (30) das continuos, por una sola vez, si requiere de mayor tiempo para formular sus observaciones. En ningn caso, el plan de ordenacin urbanstica ser aprobado sin conocerse la opinin de la respectiva municipalidad, la cual podr hacer uso de los recursos de ley, si considera que sus observaciones eran procedentes y fueron desestimadas sin justificacin. Sin embargo, transcurrido el plazo indicado en este Artculo sin que se hubieren producido las observaciones requeridas, proceder la aprobacin del plan. El Ministerio har constar en la resolucin aprobatoria que el plan no tuvo observaciones por parte de la respectiva municipalidad. Artculo 28. Los planes de ordenacin urbanstica entrarn en vigencia mediante Resolucin del Ministerio del Desarrollo Urbano, publicada en la Gaceta Oficial. Artculo 29. Las actuaciones de la administracin urbanstica nacional previstas en los planes de ordenacin urbanstica se realizarn a travs de los programas de actuaciones urbansticas, en los cuales se precisarn las prioridades, los objetivos, los medios y las acciones necesarias para alcanzarlos, el plazo de ejecucin y los

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes


Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

5/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

organismos de la Administracin Central y Descentralizada que participarn en estos programas, con sealamientos de los gastos e inversiones que les corresponda realizar. Estos organismos incluirn en sus presupuestos las partidas presupuestarias necesarias para atender dichos gastos e inversiones. Los entes privados que tengan a su cargo la prestacin de servicios estarn en la obligacin de informar al Ministerio del Desarrollo Urbano y coordinar con ste sus actividades en materia urbanstica. Artculo 30. El Ministerio del Desarrollo Urbano, conjuntamente con los organismos a que se refiere el artculo anterior, preparar los programas nacionales de actuaciones urbansticas, los cuales sern sometidos a la consideracin del Consejo de Ministros y, una vez aprobados por ste, sern vinculantes para los organismos mencionados. Si el Congreso, en la oportunidad de discutir la Ley de Presupuesto, modificare o no aprobare alguna de las partidas presupuestarias en el monto previsto para el financiamiento de las acciones de ejecucin de los programas de actuaciones urbansticas, se harn a stos los correspondientes ajustes. Artculo 31. Las Corporaciones de Desarrollo Regional podrn elaborar, a solicitud del Ministerio del Desarrollo Urbano, planes de ordenacin urbanstica, los cuales sern sometidos a la aprobacin de dicho Ministerio. Artculo 32. La ejecucin de los planes de ordenacin urbanstica se realizar mediante programas de actuaciones urbansticas conforme a lo previsto en los artculos 29 y 30. El Ministerio del Desarrollo Urbano podr encomendar a las Corporaciones de Desarrollo Regional la coordinacin de la ejecucin material de dichos programas. Artculo 33. Cuando por razones de urgencia o seguridad pblica, de seguridad o defensa nacional, o para darle prioridad a programas de descentralizacin fuere necesario proceder en forma distinta a lo establecido en los planes de ordenacin urbanstica, el organismo sectorial competente someter el asunto a la consideracin del Ministerio del Desarrollo Urbano, quien lo har de conocimiento del Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, el cual podr autorizar la ejecucin de las actuaciones urbansticas pertinentes. En este caso, el citado Ministerio realizar los ajustes correspondientes en los planes e informar a los Municipios afectados con igual propsito. CAPTULO III DE LA PLANIFICACIN URBANSTICA LOCAL

Artculo 34. Los planes de desarrollo urbano local se elaborarn teniendo en cuenta las directrices y determinantes establecidas en los planes de ordenacin urbanstica, y contendrn: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La definicin detallada del desarrollo urbano, en trminos de poblacin, base econmica, extensin del rea urbana y control del medio ambiente. La clasificacin del suelo, a los efectos de determinar el rgimen urbanstico aplicable, y permitir la elaboracin de planes especiales. La Delimitacin de espacios libres y reas verdes destinadas a parques y jardines pblicos, y a zonas recreacionales y de expansin. La localizacin para edificaciones y servicios pblicos o colectivos. El trazado y caractersticas de la red vial arterial y colectora, definicin del sistema de transporte urbano y organizacin de las rutas del mismo. El trazado y caractersticas de la red de dotacin de agua potable, cloacas y drenajes urbanos en la secuencia de incorporacin recomendada. El sealamiento preciso de las reas para los equipamientos de orden general e intermedios requeridos por las normas correspondientes y para las instalaciones consideradas de alta peligrosidad, delimitando su respectiva franja de seguridad. Venezuela Virtual - Leyes
Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

23/10/2005

6/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

8. 9.

La identificacin de las reas de desarrollo urbano no controlado, con indicacin de las caractersticas a corregir con el fin de incorporarlas a la estructura urbana. El establecimiento de las reas que debern desarrollarse mediante la modalidad de urbanizacin progresiva.

10. La regulacin detallada de los usos del suelo y Delimitacin de las zonas en que se divide el rea del plan en razn de aquellos y, si fuere el caso, la organizacin de la misma en permetros o unidades de actuacin. 11. La programacin por etapas de la ejecucin del plan, con indicacin precisa de las zonas de accin prioritaria, del costo de implantacin de los servicios o de la realizacin de las obras urbansticas, as como las fuentes de financiamiento. 12. La identificacin de los terrenos de propiedad privada que resultarn afectados por la ejecucin del plan, indicando plazo para la expropiacin y disponibilidad de recursos para implantar el servicio o realizar la obra. 13. Los dems aspectos tcnicos o administrativos que el Consejo Municipal considere pertinentes. Artculo 35. En los casos de ciudades o ncleos urbanos con expectativa de crecimiento no mayor de 25 mil habitantes, en los cuales no se hubiere elaborado el plan de desarrollo urbano local, ste podr sustituirse por un esquema de ordenamiento sumario que fije las condiciones bsicas de desarrollo, incluyendo las reas de expansin. Artculo 36. La responsabilidad para la elaboracin de los esquemas de ordenamiento sumario a que se refiere el artculo anterior corresponde al Consejo Municipal respectivo, y, en su defecto, al Ministerio del Desarrollo Urbano. En este ltimo caso, el esquema resultante deber ser aprobado por el Consejo Municipal y reflejar las caractersticas propias de la comunidad y los intereses peculiares de la vida local. La vigencia de este esquema se considerar provisoria, hasta tanto el Consejo Municipal elabore y apruebe el respectivo plan de desarrollo urbano local. Artculo 37. Corresponde a los Municipios establecer los procedimientos complementarios para la elaboracin, aprobacin, ejecucin, control y modificacin de los planes de desarrollo urbano local, sin perjuicio de las disposiciones de la presente Ley. Artculo 38. Los planes de desarrollo urbano local sern elaborados por el organismo municipal de planificacin o, en su defecto, por quien designe el Consejo Municipal. Una vez elaborado el proyecto de plan, el mismo ser sometido a la Cmara Municipal para que sta autorice su publicacin a los efectos de la informacin y consultas pblicas necesarias. El proyecto de plan estar sometido al proceso de informacin y consultas pblicas por un perodo de sesenta (60) das continuos. Lapso durante el cual los interesados podrn hacer las observaciones que estimen oportunas o convenientes. Finalizando este plazo, se abrir otro de treinta (30) das continuos para recibir en audiencia a los representantes de los organismos pblicos y privados con injerencia en el plan, a fin de conocer su opinin con respecto al mismo. Artculo 39. Los plazos para los procesos de consulta e informacin pblica sern dados a conocer en un peridico de circulacin local, en anuncios que precisarn el o los sitios de exposicin del plan, las horas de audiencia y dems formalidades atinentes al caso. Artculo 40. Las observaciones y alegatos que se formulen en relacin con el plan de desarrollo urbano local, no tendrn carcter vinculante para el organismo urbanstico autor del mismo, ni su falta de aceptacin dar lugar a recurso alguno, salvo que se trate de violaciones al orden urbanstico previsto en esta Ley, caso en el cual la actuacin de la autoridad municipal se controlar conforme a la legislacin aplicable. Artculo 41. Una vez recibidas las observaciones al plan, el Consejo Municipal decidir sobre las mismas, aprobndolo inicialmente y remitindolo al Ministerio del Desarrollo Urbano, conjuntamente con las observaciones o alegatos que se hubieren formulado, a los efectos de dar cumplimiento a lo pautado en la Ley Orgnica de Rgimen Municipal. 23/10/2005 Venezuela Virtual - Leyes
Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

7/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

Artculo 42. El Ministerio del Desarrollo Urbano estudiar el proyecto de plan de desarrollo urbano local, y se pronunciar, en un plazo no mayor de sesenta (60) das continuos, sobre la conformidad del mismo con respecto al plan de ordenacin urbanstica correspondiente, formulando las observaciones que fueren procedentes. Pargrafo Primero: El Consejo Municipal, devuelto como fuere el proyecto del plan de desarrollo urbano local, someter el mismo a la aprobacin definitiva de la Cmara Municipal, la cual deber decidir al respecto en un trmino no mayor de dos (2) meses y proceder a la publicacin del plan de la Gaceta Municipal. Durante este perodo sealado para la aprobacin definitiva, el plan de desarrollo urbano local ser hecho pblico a los efectos de garantizar a la ciudadana en general, la informacin correspondiente. Pargrafo Segundo: Al concluir el plazo para la aprobacin del plan, sin que el Consejo Municipal se hubiere pronunciado al respecto, el mismo podr ser publicado por el Ministerio del Desarrollo Urbano, en la Gaceta Oficial entendindose tal acto como la aprobacin del referido plan de desarrollo urbano local. Artculo 43. Si se presentaren discrepancias entre el proyecto del plan de desarrollo urbano local elaborado por el Consejo Municipal, y las observaciones formuladas por el Ministerio del Desarrollo Urbano, y las mismas no pudieran resolverse de mutuo acuerdo, se solicitar la intervencin de una comisin AD-HOC, para que se pronuncie sobre el particular, la cual estar integrada por sendos representantes del Ministerio y del Municipio respectivo, y un tercer integrante designado por stos de comn acuerdo, en representacin de los intereses de la comunidad, quien deber ser miembro del Colegio de Profesionales que tengan competencia para resolver la discrepancia planteada. Pargrafo nico: La intervencin de la comisin y el fallo de la misma, no incluyen el ejercicio de las acciones legales procedentes, si hubiere lugar. Artculo 44. En los casos en que las Municipalidades no formulen sus planes de desarrollo urbano local, por no tener organismos o recursos necesarios para ello, el proyecto de plan podr ser elaborado por el Ministerio del Desarrollo Urbano, directamente o por intermedio de otros organismos pblicos en quienes se delegue esta competencia, pero siempre con la participacin del Municipio. Una vez elaborado el plan de desarrollo urbano local por algunos de los organismos antes mencionados, ser sometido a la aprobacin del Consejo Municipal, dentro del proceso de consulta e informacin pblica previsto en esta Ley. Artculo 45. En cuanto a los planes de desarrollo urbano local, cualquier modificacin o reforma queda sujeta a los mismos requisitos de consulta, informacin y aprobacin, previstos para su sancin original en esta Ley, pudindose establecer, por ordenanza, requerimientos adicionales. Artculo 46. Si las modificaciones o reformas a las cuales se refiere el artculo anterior constituyen cambios de zonificacin, debern cumplirse las siguientes condiciones:

1. En ningn caso se permitirn cambios de zonificacin aisladas o singularmente propuestos. Todo cambio de
zonificacin debe ser integral o formar parte de algn plan sectorial.

2. En principio, ningn cambio de zonificacin podr hacerse ante de los diez (10) aos de aprobada la
zonificacin original, o de la ultima rezonificacin. Sin embargo, antes del plazo sealado, la oficina que tenga a su cargo la planificacin urbana podr proponer un cambio de zonificacin que se considere justificadamente necesario. A tal efecto, la solicitud deber incluir los estudios tcnicos pertinentes y la constancia de la consulta realizada a la correspondiente Asociacin de Vecinos, si la hubiere, o a la mayora absoluta de los vecinos del rea que determine la oficina municipal a cargo de las funciones de planificacin urbana. Aprobado en primera discusin el proyecto de ordenanza sobre el cambio de zonificacin, el Consejo Municipal determinara el da y la hora cuando la Cmara oir pblicamente a los interesados, previa informacin al pblico del nuevo uso propuesto para la zona afectada. Pargrafo Primero: El Consejo Municipal autorizar los cambios de zonificacin cuando se cumpla alguna de las condiciones siguientes:

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes


Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

8/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

1. Cuando sean suficientes los servicios pblicos, tales como vialidad, cloacas, acueductos, electricidad y las reas
de servicios educacionales, deportivas de recreacin, y otros servicios que la zonificacin exija.

2. Cuando la municipalidad cuente con los medios suficientes para el acondicionamiento de tales servicios a los
nuevos requerimientos.

3. Cuando los propietarios del rea a rezonificarse depositen en la tesorera municipal el costo de los
acondicionamientos mencionados o afiancen su realizacin a satisfaccin del Consejo. Pargrafo Segundo: Los organismos nacionales que tengan a su cargo la prestacin de servicios a que se refiere el nmero 1" del pargrafo anterior, debern certificar si esos servicios son suficientes para atender las necesidades de la nueva zonificacin. En los casos a que se refieren los nmeros "2" y "3" del mismo pargrafo, el Consejo Municipal deber constituir un fondo especial que asegure los recursos necesarios para cubrir el costo de las nuevas dotaciones. La constitucin de este fondo es condicin indispensable para autorizar los cambios de zonificacin, debiendo establecer en el estatuto correspondiente el destino obligatorio de los recursos para la finalidad que les dio origen. Los concejales sern responsables personal y solidariamente de los daos que resulten por el incumplimiento de esta disposicin. Pargrafo Tercero: Tambin podr hacerse un cambio de zonificacin antes de los diez (10) aos sealados en este artculo cuando se requiera adecuar el sector a las polticas o programas de inters nacional, en cuyo caso no se requerir la consulta de los vecinos del sector afectado, pero s una evaluacin de los efectos del citado cambio de zonificacin sobre la vialidad y dems servicios existentes, as como la garanta de que estos ltimos sern ampliados o mejorados si as lo determina el nuevo uso aprobado. A todo evento, sin embargo, el Consejo Municipal deber hacer pblica la proposicin de cambio de zonificacin y establecer da y hora para que la ciudadana conozca el nuevo uso proyectado, y el impacto del mismo sobre el sector de influencia. Artculo 47. Ser nulo de pleno derecho el otorgamiento de patentes que vulneren el uso del suelo establecido en el respectivo plan de desarrollo urbano local, o en planes especiales. Pargrafo nico: Las personas que se consideren perjudicadas por el o los funcionarios que otorgaren dicha patente, podrn ejercer contra los responsables todas las acciones legales que prescribe la legislacin nacional. Artculo 48. Los usos existentes para el momento de la zonificacin o rezonificacin no conforme con los sealados por la nueva ordenanza se mantendrn en que sta seale. La ordenanza podr disponer, por razones de inters pblico, el traslado de los establecimientos incompatibles con la nueva zonificacin en un lapso que haga factible el traslado de la actividad. Dicho lapso no ser mayor de cinco (5) aos en ningn caso. CAPTULO IV DE LOS PLANES ESPECIALES Artculo 49. Son planes especiales aquellos cuyo objetivo fundamental es la ordenacin, creacin, defensa o mejoramiento de algn sector particular de la ciudad, en especial las reas de conservacin histrica, monumental, arquitectnica o ambiental, las zonas de inters turstico o paisajstico, los asentamientos no controlados las reas de urbanizacin progresiva o cualquier otra rea cuyas condiciones especficas ameriten un tratamiento por separado, dentro del plan de desarrollo urbano local. La autoridad urbanstica municipal dispondr lo concerniente a la elaboracin, aprobacin y ejecucin de estos planes. Artculo 50. La elaboracin de planes que contemplen la erradicacin total o parcial de asentamientos no controlados localizados en zonas de interferencia con la infraestructura y equipamiento de servicios pblicos y aquellas que por razones geolgicas o de otro tipo sean consideradas de alta peligrosidad se har coordinadamente con las autoridades municipales respectivas. Artculo 51. En los casos de invasin de las reas a que se refiere el artculo anterior no proceder pago de indemnizacin alguna, sin perjuicio de la aplicacin de otras sanciones que establezcan las leyes.

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes


Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

9/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

La autoridad urbanstica nacional y las autoridades municipales velarn por el cumplimiento de lo dispuesto en este artculo. TTULO V DEL RGIMEN URBANSTICO DE LA PROPIEDAD Artculo 52. La propiedad urbana tiene una funcin social, y en tal virtud estar sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones establecidas en esta Ley y en cualesquiera otras que se refieran a la materia urbanstica, y en los reglamentos, planes y normas complementarias que dicten las autoridades urbansticas competentes. Artculo 53. Los planes de ordenacin urbanstica y de desarrollo urbano local delimitan el contenido del derecho de propiedad, quedando ste vinculado al destino fijado por dichos planes. Las contribuciones, restricciones y obligaciones establecidas por leyes, reglamentos, planes y ordenanzas urbansticas se consideran limitaciones legales al derecho de propiedad, y en consecuencia no dan, por s solas, derecho a indemnizacin. Esta slo podr ser acordada en los casos de limitaciones que desnaturalicen el derecho de propiedad y produzcan un dao directo, cierto actual, individualizado y cuantificable econmicamente. En estos casos, a los efectos de determinar la indemnizacin, se seguirn los criterios establecidos en la presente Ley y en la Ley de Expropiacin por Causa de Utilidad Pblica o Social. Artculo 54. El Ministerio del Desarrollo Urbano y los Consejos Municipales respectivamente, determinarn mediante la normativa aplicable y referida a los planes para los cuales tienen competencia atribuida, las distintas calificaciones del suelo urbano, y las condiciones y caractersticas de los procesos de urbanizacin, parcelamiento y reparcelamiento, con especial referencia a los asentamientos no controlados. En este ltimo caso, las determinaciones que se establezcan debern precisar las condiciones de dichos asentamientos a los fines de sealar las caractersticas de desarrollo aplicables, y las etapas y modalidades del proceso de erradicacin, si tal fuera el caso. Pargrafo nico: Las ocupaciones del territorio fuera de las reas urbanas con densidades superiores a cinco (5) habitantes por hectrea, sern objeto de regulacin urbanstica de conformidad con las normas que establezca el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y el Reglamento de la presente Ley. Artculo 55. Las autoridades urbansticas debern constituir reservas pblicas de suelos urbanos con el fin de promover el desarrollo ordenado de los centros urbanos, de proveer a la creacin de otros nuevos, de atender la expansin urbana y la provisin del equipamiento y la infraestructura, de facilitar la construccin de viviendas de inters social, y en general, para cualquier otro fin cnsono con el inters pblico urbanstico. A tal efecto, dichas autoridades constituirn reservas pblicas de suelos urbanos, bien sea mediante terrenos baldos, ejidos o propios, o a travs de aquellos que adquieran de conformidad con la Ley de Expropiacin por Causa de Utilidad Pblica o Social. El Reglamento establecer las normas de organizacin y funcionamiento de las reservas publicas de suelos urbanos. Artculo 56. Las adquisiciones para la reserva podrn realizarse por cualquiera de los procedimientos previstos en la Ley, pero siempre sobre terrenos con real expectativa urbana cuando las adquisiciones que se realicen por el sistema de expropiacin bastar un plano delimitador de la zona a adquirir, una memoria razonada de la actuacin y la justificacin de la disponibilidad financiera para costear la expropiacin en los trminos y condiciones establecidos en la legislacin correspondiente.

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes


Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

10/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

Artculo 57. Se establece un derecho de preferencia, en favor de las autoridades urbansticas, para adquirir suelos urbanos que sean patrimonio de otros organismos pblicos, siempre que no existan planes especiales de uso por dichos organismos. El reglamento determinar lo concerniente al modo de ejercicio por parte de las autoridades de este derecho de preferencia. Artculo 58. En el caso de urbanizacin y posterior enajenacin de terrenos incorporados a la reserva pblica de suelos urbanos, la mitad, por lo menos, de la diferencia entre los costos de urbanizacin y el precio de venta deber destinarse a la ampliacin de las referidas reservas. Artculo 59. El Ejecutivo Nacional y los Consejos Municipales determinarn, por va reglamentaria u ordenanzas, respectivamente, el rgimen de utilizacin de los terrenos afectados al uso de reservas pblicas de suelos, indicando las reas prioritarias para su desarrollo y las condiciones y modalidades para su disposicin, cesin, permuta, enajenacin, concesin, arrendamiento y dems contratos que estimen convenientes conforme a la Ley. TTULO VI DE LA EJECUCIN DEL DESARROLLO URBANO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 60. La ejecucin del desarrollo urbanstico se llevar a cabo por los rganos de la Administracin Pblica y por los particulares, en los trminos establecidos en la presente Ley. Artculo61. A los efectos de la ejecucin del desarrollo urbanstico por parte de los organismos nacionales y locales, se podrn constituir asociaciones o sociedades entre ellos, as como celebrar entre si convenios para afectar fondos al pago de los gastos necesarios para la realizacin de las actividades correspondientes, o utilizar cualquier otro medio que fuere procedente. Artculo 62. Los organismos de la administracin urbanstica nacional y municipal, podrn celebrar, conjunta o separadamente, convenios de concertacin con los particulares con el objeto de fijar su forma de participacin en la ejecucin de proyectos especficos de desarrollo urbanstico. CAPTULO II DE LAS MODALIDADES DE EJECUCIN DEL DESARROLLO URBANSTICO

Artculo 63. La ejecucin del desarrollo urbanstico incluye, entre otras, las siguientes formas:

4. La ejecucin directa o indirecta por los organismos de la administracin Pblica. 5. La ejecucin mediante la constitucin de empresas mixtas. 6. La ejecucin mediante la constitucin de asociaciones de propietarios. 7. La ejecucin por parte del sector privado en cooperacin con las autoridades urbansticas. 8. La ejecucin por personas o entes particulares.
Pargrafo nico: La autoridad urbanstica podr promover la utilizacin de la modalidad de ejecucin del desarrollo urbanstico que a su juicio fuere ms conveniente, segn las necesidades de la colectividad y otras circunstancias que concurran.

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes


Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

11/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

Artculo 64. En las reas urbanas los propietarios pueden constituir asociaciones, por iniciativa propia o a solicitud de la autoridad urbanstica, con el objeto de urbanizar a sus expensas los terrenos de su propiedad. Los propietarios podrn escoger la modalidad asociativa ms conveniente a sus intereses, sin perjuicio del cumplimiento de las previsiones del plan. Artculo 65. Los organismos de la administracin urbanstica podrn constituir, con la participacin mayoritaria o minoritaria de los particulares, empresas para la ejecucin de planes y programas de desarrollo urbano. Artculo 66. Los organismos de la administracin urbanstica podrn encomendar a personas naturales o jurdicas constituidas para ese nico fin la ejecucin de los programas de desarrollo urbano. CAPTULO III DE LA URBANIZACIN DE TERRENOS Artculo 67. A los efectos de la presente Ley, constituye urbanizacin la divisin obras necesarios para que el terreno sea utilizado cabalmente, segn el uso de suelo y el tipo de urbanizacin establecido en los planes de ordenacin urbanstica, en los planes de desarrollo urbano local y en las ordenanzas correspondientes. Constituyen parcelamientos urbansticos las subdivisiones o modificaciones de parcelamientos existentes.

Las parcelas integradas sern consideradas como una unidad a los efectos urbansticos y en ningn caso podrn subdividirse nuevamente a los fines de su utilizacin. Artculo 68. Todo proyecto de urbanizacin debe prever las reservas de terrenos para la localizacin de edificaciones, instalaciones y servicios colectivos que se requieran de acuerdo con los planes de ordenacin urbanstica y normas urbansticas aplicables, en funcin del tamao, destino, densidad de poblacin, ubicacin y dems caractersticas del desarrollo. La autoridad competente exigir del propietario o su representante, en la oportunidad y en los trminos que establezcan las correspondientes ordenanzas, el compromiso formal de cesin de terrenos y las garantas que sean necesarias para asegurar el cumplimiento de lo establecido en este artculo. Artculo 69. Las zonas de parques y recreacin no podrn ser destinadas a ningn otro uso; las destinadas a servicios comunales o de infraestructura, slo podrn afectarse a otro uso cuando fueren sustituidas por otras de igual uso y, por lo menos, igual dimensin y similares caractersticas. Cualquier otro uso o acto contrario ser nulo de nulidad absoluta y el organismo competente, local o nacional, podr ordenar, por cuenta del infractor, la demolicin de las construcciones o instalaciones realizadas de contravencin de lo dispuesto en el presente artculo. Las reas verdes de proteccin podrn servir para la prestacin de determinados servicios o vas conforme lo establezca el Reglamento. CAPTULO IV DE LOS DESARROLLOS DE URBANISMO PROGRESIVO

Artculo 70. Los desarrollos de urbanismo progresivo tienen por objetivo ofrecer soluciones de habitacin para la poblacin de menores recursos, acordes con su poder adquisitivo y dentro del rgimen legal vigente, a fin de canalizar las iniciativas individuales o colectivas de los usuarios para el mejoramiento progresivo de la urbanizacin y de las unidades de vivienda, a medida que lo permita la situacin econmica de los grupos familiares.

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes


Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

12/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

Artculo 71. Se entiende por urbanismo progresivo la urbanizacin de terrenos con el propsito de ofrecer parcelas para viviendas dotadas de servicios bsicos iniciales, de acuerdo a las modalidades de ejecucin, normas tcnicas y niveles de construccin, mecanismos para el financiamiento y venta, y cualquiera otras condiciones y caractersticas que el Ejecutivo Nacional establezca en el reglamento correspondiente de esta Ley. En los urbanismos progresivos se seguir un proceso continuo de construccin hasta completar la infraestructura y los equipamientos que establezcan las normas. Artculo 72. Los desarrollos de urbanismo progresivo estarn orientados a: 1. 2. 3. Garantizar condiciones de salubridad y habitabilidad. Reorientar la expansin anrquica de los centros urbanos. Controlar las invasiones de poblacin a los centros urbanos.

Artculo 73. La promocin, construccin y venta de desarrollos de urbanismo progresivo podr ser ejecutada por el sector pblico o privado. Artculo 74. En los desarrollos de urbanismo progresivo la enajenacin o venta de inmuebles por parcelas y por oferta pblica, as como las condiciones generales de urbanizacin exigibles para la protocolizacin del documento de urbanizacin o parcelamiento, sern determinadas por este reglamento de esta Ley sin perjuicio de las leyes u ordenanzas aplicables. Artculo 75. En la seleccin de las reas previstas para programas de urbanizacin progresiva de debern tomar en cuenta variables tales como: valor de la tierra, posibilidad de dotacin de servicios pblicos, accesibilidad a fuentes de transporte y factibilidad fsica del terreno para aceptar el desarrollo con una baja incidencia de los costos de urbanizacin. Artculo 76. Los desarrollos de urbanismo progresivo prevern por etapas, de acuerdo a niveles de construccin, la ejecucin de las obras viales, de infraestructura y la dotacin de los equipamientos. El nivel mnimo inicial y las etapas de construccin de las obras sern establecidos en el reglamento correspondiente de esta Ley. Los propietarios de las parcelas objeto de urbanismo progresivo, actuando como copropietarios de las reas e instalaciones comunes, entregarn al Municipio la urbanizacin una vez terminadas totalmente las obras. TTULO VII DEL CONTROL DE LA EJECUCIN DE URBANIZACIONES Y EDIFICACIONES CAPTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Artculo 77. La ejecucin de urbanizaciones y edificaciones se regir por las disposiciones de esta Ley y su reglamento; por lo dispuesto en leyes especiales en materias distintas a los permisos o autorizaciones administradas por el ejecutivo Nacional y por las disposiciones de las ordenanzas municipales. Artculo 78. Las normas y procedimientos tcnicos para la ejecucin de urbanizaciones y edificaciones sern establecidos mediante Resolucin del Ministerio del Desarrollo Urbano en las materias tcnicas de su exclusiva competencia y, en las dems materias tcnicas, mediante resolucin conjunta de dicho Ministerio y de los otros Ministerios que, directamente o a travs de sus organismos adscritos, tengan atribuciones urbansticas. Las normas y procedimientos tcnicos a que se refiere este artculo debern ser publicadas conforme a la Ley de Publicaciones Oficiales. Artculo 79. Los empresarios, propietarios o promotores y los profesionales responsables de la ejecucin de las obras estn obligados a suministrar la informacin y documentacin que le requieran las autoridades 23/10/2005 Venezuela Virtual - Leyes
Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

13/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

administrativas para el ejercicio de sus facultades de control conforme a las normas establecidas al efecto, as como permitirles el acceso a la construccin. Captulo II De los Trmites Administrativos para la Ejecucin de Urbanizaciones y Edificaciones Artculo 80.La realizacin de urbanizaciones y edificaciones requerir la existencia de un proyecto, elaborado por profesionales competentes segn la ley de la materia, quienes respondern por la correspondencia del proyecto con las normas y procedimientos tcnicos aplicables y con las variables urbanas fundamentales y dems prescripciones establecidas en el correspondiente plan de desarrollo urbano local o en la ordenanza de zonificacin. Un profesional residente responder de que la obra se ejecute con sujecin a los planos y dems documentos y especificaciones del proyecto. El Municipio podr eximir del cumplimiento del requisito del profesional residente a las edificaciones de vivienda unifamiliar de una planta construida por un propietario para su habitacin. Artculo 81. Toda persona interesada en construir una edificacin o una urbanizacin podr hacer una consulta preliminar, por escrito, al organismo competente del Consejo Municipal en la cual se solicite:

1. Las variables urbanas fundamentales. 2. Adicionalmente, para las urbanizaciones, las condiciones generales de urbanizacin o parcelamiento y el nivel
de dotacin de las obras de servicio pblico. El interesado debe acompaar a la consulta lo siguiente:

1. Una copia de los documentos de propiedad del terreno. 2. Un croquis del terreno, cuando se trate de una parcela para vivienda unifamiliar o un levantamiento
topogrfico, cuando se trate de una parcela multifamiliar o para desarrollo de urbanizaciones. Pargrafo nico: Cuando no exista plan de desarrollo urbano local u ordenanza de zonificacin se aplicar lo dispuesto en el artculo 125. Artculo 82. El funcionario municipal competente deber contestar la consulta preliminar para edificaciones dentro de los quince (15) das hbiles contados a partir de la fecha de la recepcin de la misma. Para urbanizaciones el plazo mximo ser de sesenta (60) das hbiles. Artculo 83. De las decisiones adoptadas conforme a lo dispuesto en el artculo anterior, podr pedirse reconsideracin ante la misma autoridad, quien tendr un plazo de quince (15) das hbiles para responderla. A esta respuesta el propietario podr apelar al Consejo Municipal, quien deber responderla en un plazo mximo de treinta (30) das hbiles. Se acompaar a esta apelacin las pruebas y argumentos que el interesado considere necesario para apoyar su peticin. La decisin del Consejo Municipal ser de obligatorio cumplimiento. Sin embargo, el interesado podr hacer uso de los recursos jurisdiccionales procedentes. Artculo 84. Para iniciar la construccin de una edificacin bastar que el propietario o su representante se dirija por escrito al respectivo Municipio a fin de notificar su intencin de comenzar la obra. Se acompaar a esta notificacin el proyecto correspondiente, la certificacin de la capacidad de suministro de los correspondientes servicios pblicos provistos por el ente respectivo, los comprobantes de pago de impuestos municipales y los dems documentos que sealen las ordenanzas. El rgano municipal competente acusar recibo de la notificacin y documentacin a que se refiere este artculo, devolver al interesado, en el mismo acto, un comprobante de recepcin fechado, firmado y sellado.

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes


Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

14/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

Para la construccin de una urbanizacin, se seguir el mismo procedimiento establecido para las edificaciones, pero, en ningn caso, podr iniciarse la construccin de las obras sin haberse obtenido previamente la constancia a que se refiere el artculo 85. A los efectos de este artculo se entiende por inicio de la construccin cualesquiera actividades que persigan modificar el medio fsico existente tales como la reforestacin, movimiento de tierra, demolicin, construccin y refaccin.

Pargrafo nico: Los organismos de servicios pblicos debern responder por escrito al propietario en un plazo no mayor de treinta (30) das continuos la consulta sobre la capacidad de suministro del servicio. En caso de incapacidad de prestacin del mismo por el organismo respectivo, el propietario podr proponer soluciones o alternativas de suministro incluyendo la prestacin privada del servicio en los trminos y condiciones que se ale el organismo competente. El organismo correspondiente responder por escrito sobre las alternativas propuestas en un plazo no mayor de treinta (30) das continuos. Artculo 85. Los organismos municipales dispondrn de un plazo de treinta (30) das continuos, en el caso de edificaciones(o de noventa (90) das continuos, en el caso de urbanizaciones, para constatar nicamente que el proyecto presentado se ajusta a las variables urbanas fundamentales establecidas en esta Ley. Cumplida la constatacin, el organismo municipal, visto el informe del inspector asignado o contratado para la obra, expedir al interesado la constancia respectiva dentro del plazo previsto en este artculo. Dentro de los cinco (5) das siguientes a la expedicin de la constancia, el interesado presentar a los organismos de la administracin urbanstica nacional que corresponda, duplicados del expediente y de la referida constancia. Estos expedirn al interesado un recibo de la citada copia. Artculo 86. A los efectos de esta ley se consideran variables urbanas fundamentales en el caso de las urbanizaciones: 1. El uso correspondiente.

3. El espacio requerido para la trama vial arterial y colectora. 4. La incorporacin a la trama vial arterial y colectora. 5. Las restricciones por seguridad o por proteccin ambiental. 6. La densidad bruta de la poblacin prevista en el plan. 7. La dotacin, localizacin y accesibilidad de los equipamientos de acuerdo con las respectivas normas. 8. Las restricciones volumtricas.

Artculo 87. A los efectos de esta ley se consideran variables urbanas fundamentales en el caso de las edificaciones:

1. El uso previsto en la zonificacin. 2. El retiro de frente y el acceso segn lo previsto en el plan para las vas que colindan con el terreno. 3. La densidad bruta de poblacin prevista en la zonificacin.

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes


Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

15/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

4. El porcentaje de ubicacin y el porcentaje de construccin previstos en la zonificacin. 5.- Los retiros laterales y
de fondo previstos en la zonificacin.

5. La altura prevista en la zonificacin. 6. Las restricciones por seguridad o por proteccin ambiental. 7. Cualesquiera otras variables que los planes respectivos impongan a un determinado lote de terreno.
Artculo 88. Cuando el organismo municipal competente considerase que el proyecto no se ajusta a las variables urbanas fundamentales lo notificar al interesado mediante oficio motivado, en el cual se ordenar, adems, la paralizacin de la obra, dentro de los ocho (8) das siguientes, si la obra hubiere comenzado. Recibido el proyecto modificado o las observaciones del interesado, el organismo municipal dispondr de quince (15) das continuos para expedir la constancia a que se refiere el artculo 85 o resolver que el proyecto no se ajusta a las variables urbanas fundamentales. Artculo 89. Cuando el rgano municipal competente resolviere que el proyecto no se ajusta a las variables urbanas fundamentales previstas en esta Ley, el interesado podr interponer recurso de reconsideracin ante el rgano municipal que hubiese dictado el acto. Dicho rgano tendr un plazo de treinta (30) das para decidir el recurso. De esta decisin podr interponerse recurso jerrquico ante el Consejo Municipal dentro de los treinta (30) das siguientes. CAPTULO III DE LA INSPECCIN DE LAS URBANIZACIONES Y EDIFICACIONES Y DE LA IMPOSICIN DE LAS SANCIONES Artculo 90. Los organismos municipales competentes inspeccionarn, directamente o mediante contrato de servicios profesionales, la construccin de las urbanizaciones y edificaciones a fin de verificar el cumplimiento de las variables urbanas fundamentales y de las normas tcnicas nacionales en cuanto a urbanismo y edificacin. El propietario de la obra contribuir a costear la fiscalizacin por contrato de servicio mediante el pago de una tasa de inspeccin, que fijar el Consejo Municipal a travs de la ordenanza correspondiente. Los Municipios establecern las dependencias y procedimientos de inspeccin que correspondan a sus necesidades, recursos y dems particulares circunstancias. El personal de inspeccin estar integrado por profesionales competentes segn la ley de la materia. Artculo 91. Los organismos nacionales podrn inspeccionar la construccin de urbanizaciones y edificaciones de conformidad con las respectivas leyes especiales. Artculo 92. De toda inspeccin se elaborar un acta en el mismo sitio de la obra y se le entregar copia al profesional residente o al propietario quien deber firmar el original como constancia de haberla recibido. Artculo 93. En caso de infraccin de normas tcnicas de arquitectura, ingeniera o urbanismo, la autoridad municipal, dentro de los cinco (5) das siguientes al conocimiento de la infraccin, lo participar por escrito al organismo competente segn la materia a los fines de la aplicacin de la sancin que fuere pertinente. Artculo 94.Cuando el propietario de la obra recurra a la va jurisdiccional, el Juez o Tribunal que conozca de las acciones de nulidad de la orden administrativa de correccin, modificacin, paralizacin o demolicin, podr suspender los efectos del acto mediante caucin suficiente para garantizar el costo de la ejecucin del acto y el de los daos y perjuicios a terceros. Captulo IV

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes


Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

16/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

De los Trmites Administrativos a la Terminacin de la Obra Artculo 95.A la terminacin de las obras sin que hubiere pendiente objeciones del Municipio, el profesional responsable de su ejecucin firmar una certificacin en la que har constar que la misma se ejecut en un todo de conformidad con las variables urbanas fundamentales y con las normas tcnicas correspondientes. La certificacin ser tambin firmada por el propietario y ser consignada, junto con los planos definitivos de la obra, a la autoridad municipal encargada del control urbanstico, quien dar constancia de la recepcin respectiva dentro de un plazo de diez (10) das hbiles. La constancia de recepcin emitida por la dependencia municipal autorizada, ser suficiente a los fines de la habitabilidad de la obra. Cuando hubiere algn reparo pendiente sobre violaciones de las variables urbanas o de las normas tcnicas, se incorporar a la copia de la mencionada certificacin y la obra no podr habitarse, hasta tanto no sea subsanado el mismo. Despus de subsanarse las objeciones pendientes la autoridad urbanstica lo har constar en la certificacin antes mencionada a los fines de la habitabilidad de la obra Los reparos, una vez terminada la obra, solo podrn hacerse una sola vez y la autoridad urbanstica emitir la constancia dentro de los diez (10) das subsiguientes, despus de subsanarse los mismos. Artculo 96.Para la protocolizacin del documento de parcelamiento conforme a la Ley de Venta de Parcelas se presentar ante la Oficina Subalterna de Registro correspondiente, junto con el mencionado documento y con destino al Cuaderno de Comprobantes, una copia de la constancia a que se refiere el artculo 85, sin perjuicio de los dems documentos que fija dicha ley con excepcin del permiso de construccin el cual ser sustituido por la constancia mencionada. Artculo 97 .Para la protocolizacin de documentos de condominio de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal, se presentar ante la Oficina Subalterna de Registro competente, junto con el mencionado documento y con destino al cuaderno de Comprobantes, los planos de la obra y la constancia a que se refiere el artculo 85. Para las ventas primarias conforme a la citada ley se requerir, adems, copia de la constancia prevista en el artculo 95, la cual sustituir al permiso de habitabilidad. Artculo 98 .Todas las obras y servicios destinadas al dominio pblico sern recibidas por el Municipio en un plazo no mayor de seis (6) meses, a contar de su terminacin, conforme a los procedimientos que establezca el reglamento de esta ley y las respectivas ordenanzas municipales. Cuando el interesado haya dado cumplimiento a las observaciones del Municipio y este no hubiese recibido las obras y servicios en el plazo sealado, stas se considerarn recibidas y pasarn a administrarse bajo la responsabilidad del Municipio. La autoridad urbanstica podr convenir con los interesados en que la conservacin y mantenimiento de las obras y servicios quede a cargo temporalmente de los copropietarios de la urbanizacin, sin perjuicio de la competencia pblica en materia de seguridad y salubridad. CAPTULO V DE LAS RESPONSABILIDADES Artculo 99 .La responsabilidad del ingeniero, del arquitecto, del urbanista y del empresario constructor frente al ontratante de una obra, prevista en el artculo 1.637 del Cdigo Civil y dems disposiciones sobre la materia, se mantiene de pleno derecho frente a los adquirientes del inmueble construido.

Artculo 100 .Responden en los trminos del artculo 1.637 del Cdigo Civil y del artculo anterior:

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes


Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

17/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

1. Los profesionales segn la actuacin que hayan tenido como proyectistas o directores de la obra o certificantes
de su calidad.

2. El promotor y toda persona que venda, despus de terminada, una obra que haya construido o hecho
construir.

3. Los bancos, los dems institutos de crditos y las Entidades de Ahorro y Prstamo, que financien cualquier obra
de desarrollo urbanstico y de vivienda, de acuerdo a los trminos del respectivo contrato.

4. Toda persona vinculada por relacin de servicios o mandato al comitente de la obra, que haya actuado en
forma econmica o tcnicamente asimilable a un contratista de obra. Artculo 101 .No es vlida la clusula que tenga por objeto excluir o limitar la responsabilidad, salvo lo dispuesto en el numeral 3 del artculo anterior. Sin embargo, la duracin de la garanta ser menor frente al dueo de la obra, cuando se haya indicado que se trata de una construccin provisional o de corta duracin. La convencin slo ser oponible a terceros adquirientes cuando conste en el documento de adquisicin. TTULO VIII DE LA DEFENSA Y MANTENIMIENTO DEL ORDEN URBANSTICO CAPTULO I DEL PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA DE LA ZONIFICACIN

Artculo 102 .Si un inmueble se destinare presuntamente a un uso contrario al que le corresponda conforme al plan o a la ordenanza de zonificacin o si en dicho inmueble se realizaren construcciones ilegales, la Asociacin de Vecinos o cualquier persona con inters legtimo, personal y directo podr solicitar de un Juez de Distrito, Departamento o de equivalente jerarqua, segn el caso, de la respectiva Circunscripcin Judicial la paralizacin de las actividades y el cierre o clausura del establecimiento. El interesado motivar suficientemente su solicitud y acompaar las evidencias que fueren pertinentes al caso. La Fiscala General de la Repblica podr intervenir en el procedimiento a solicitud de la Asociacin de Vecinos afectada. Artculo 103 .Recibida la solicitud a que se refiere el artculo anterior, el Juez citar al ocupante del inmueble a objeto de que ste presente, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes, original o copia certificada de los documentos o actas que evidencien la legalidad del uso dado al inmueble. Si no se evidenciare dicha legalidad y el Juez considerase que el destino dado al inmueble es contrario al plan o a la ordenanza de zonificacin, deber ordenar la paralizacin de las actividades o el cielibremente ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil yuien deber resolver en un plazo de diez (10) das hbiles. El Juez revocar la medida dictada cuando el interesado presentare original o copia certificada del documento o acto que evidencie la legalidad del uso dado al inmueble, sin perjuicio de los recursos administrativos o contencioso administrativos que puedan interponerse contra los actos relativos al caso. CAPTULO II DE LA PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD EN LA DEFENSA DE LA ORDENACIN URBANSTICA Artculo 104.Toda persona, Asociacin de Vecinos u organizaciones gremiales, sociales, culturales, deportivas u otras que funcionen en la comunidad, podr requerir de los rganos administrativos de control urbanstico, nacionales o municipales, la adopcin de las medidas pertinentes para el cumplimiento de los planes urbanos y de las normas que los complementan. 23/10/2005 Venezuela Virtual - Leyes
Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

18/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

Artculo 105.Cada Asociacin de Vecinos podr designar un Sndico Vecinal para que ejerza las atribuciones que le confiere esta Ley. La actuacin del Sndico se entender sin perjuicio de los derechos de los vecinos, individualmente considerados y de las facultades que correspondan a los rganos de la respectiva Asociacin de Vecinos, conforme a los estatutos de sta. En todo caso el Sndico Vecinal actuar segn las instrucciones de la Asociacin de Vecinos correspondiente. Artculo 106.Para la legitimacin del Sndico Vecinal bastara la designacin de la correspondiente Asociacin de Vecinos, debidamente autenticada. El Sndico Vecinal podr ser removido libremente por la respectiva asociacin mediante decisin autenticada. El Sindico no ser considerado funcionario pblico a ningn efecto y el ejercicio de su funcin podr ser a ttulo oneroso o gratuito. Una persona no podr ser Sndico Vecinal de ms de una asociacin al mismo tiempo. Artculo 107.Son funciones del Sndico:

1. Asistir a las Asociaciones de Vecinos en sus denuncias, quejas, reclamos, trmites, solicitudes, recursos y
cualquier otro acto ante los rganos de la administracin pblica nacional, estadal o municipal.

2. Hacer del conocimiento del organismo competente, de oficio o a solicitud de los vecinos o de las asociaciones
de stos, las contravenciones en materia de usos, patentes o construccin o en otros aspectos urbansticos.

3. Instar a los organismos pblicos nacionales, estadales o municipales a proceder en los casos de violacin de las
normas urbansticas.

4. Seguir los procedimientos administrativos y jurisdiccionales en los cuales tengan inters las Asociaciones de
Vecinos y hacerse parte de dichos procedimientos cuando pudiere resultar afectado el inters de dichas asociaciones.

5. Asistir a las Asociaciones de Vecinos en sus actividades relacionadas con la participacin de la comunidad en la
elaboracin de los planes de desarrollo urbano local y los programas de actuaciones urbansticas.

6. Colaborar con las autoridades urbansticas en la vigilancia de la adecuacin de las actividades urbansticas a
las previsiones contenidas en los planes y ordenanzas. Artculo 108.Los organismos de la administracin urbanstica podrn celebrar convenios con las Asociaciones de Vecinos para que stas asuman la realizacin de determinadas actividades, tales como el acondicionamiento y conservacin de parques pblicos y zonas verdes, la limpieza de reas pblicas y su financiamiento. Las asociaciones podrn recibir una contraprestacion en dinero o en especie para compensar los costos y gastos de la actividad. TTULO IX DE LAS SANCIONES Artculo 109Toda persona natural o jurdica que realice obras o actividades urbansticas sin haber cumplido con las normas establecidas en esta Ley ser sancionado de acuerdo a: 1. Cuando haya cumplido con las variables urbanas fundamentales, pero no haya dado cumplimiento a lo establecido en el artculo 84 la autoridad urbanstica local proceder a la paralizacin inmediata de la obra hasta tanto cumpla con los artculos 84 y 85 de la presente Ley. El interesado podr continuar la obra una vez presentados los recaudos establecidos en la Ley y obtenida la constancia a que se refiere el artculo 85.

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes


Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

19/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

2.

Cuando viole las variables urbanas fundamentales la autoridad urbanstica local proceder a la paralizacin de la obra y a la demolicin parcial o total de la misma, de acuerdo a las normas que haya incumplido. El responsable ser sancionado con multa equivalente al doble del valor de la obra demolida. Slo podr continuar la ejecucin del proyecto, cuando haya corregido la violacin, pagado la multa respectiva y obtenido la constancia a que se refiere el artculo 85.

Pargrafo Primero: Cuando la realizacin de obras o actividades urbansticas a las cuales se refiere ste artculo implique daos al ambiente o a los recursos naturales renovables las sanciones establecidas debern incluir la obligacin para el infractor de restituir, tambin a su costa, las condiciones ambientales preexistentes, todo ellos sin perjuicio de las dems responsabilidades en que incurra conforme a la legislacin nacional. Pargrafo Segundo: En caso de que no sea posible la restitucin a la cual se contrae el pargrafo anterior, la autoridad urbanstica establecer una multa adicional equivalente al doble del valor del dao causado y prohibir expresamente la continuacin de la obra o de la actividad sobre el suelo afectado, sin perjuicio de las sanciones establecidas en otras leyes. Artculo 110.Las dems actividades contrarias a la presente Ley o a los planes de ordenacin urbanstica o de desarrollo urbano local darn lugar, segn la gravedad de la falta, la naturaleza de la actividad realizada y la magnitud del dao causado a la aplicacin de multas entre UN MIL BOLVARES (Bs. 1.000,00) y UN MILLN DE BOLVARES (Bs. 1.000.000,00).

La administracin en todo caso, deber evaluar estas circunstancias, y aplicar la multa que sea pertinente, no estando autorizada a aplicar pura y simplemente, el trmino medio. Si el dao causado es cuantificable econmicamente, el monto de la multa se establecer conforme a los mismos criterios anteriormente indicados, entre un veinte(20%) y un sesenta(60%) por ciento sobre el costo del mismo, previamente determinado por el organismo respectivo, siempre que la multa no resulte menor al monto de las multas antes indicadas. Artculo 111 .Las multas a que se refieren los artculos anteriores sern aplicadas por las autoridades que tengan a su cargo el control de la ejecucin de los planes o de las obras y su producto ingresar al patrimonio municipal o nacional segn corresponda. Artculo 112 .El funcionario que se abstenga o que retarde injustificadamente la ejecucin de un acto que por razn de sus atribuciones ste obligado a realizar en relacin con una obra de ingeniera arquitectura o urbanismo, ser sancionado con la destitucin de su cargo o con multa equivalente a diez (10) veces su remuneracin mensual, segn la gravedad de la falta. Cuando el funcionario hubiere incurrido en violacin de la Ley de Ejercicio de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines, se le instruir el expediente respectivo por el organismo a quien prestare servicios. El expediente ser enviado al Colegio de Ingenieros de Venezuela a los fines de la aplicacin de las sanciones a que hubiere lugar. Artculo 113.Los actos generales o particulares que consagren cambios de zonificacin aislada o singularmente propuestos sern nulos de nulidad absoluta. Los concejales y dems funcionarios municipales que hubieren aprobado dichos cambios sern sancionados con multas equivalentes a diez (10) veces su remuneracin mensual, sin perjuicio de la responsabilidad individual civil o penal a que hubiere lugar. Artculo 114 .Los Concejales y dems funcionarios municipales que violaren el precepto contenido en el artculo 69 de esta Ley sern sancionados con multas equivalentes a diez (10) veces su remuneracin mensual, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiera lugar. Artculo 115 .Los Concejales y dems funcionarios municipales que se negaren a ejecutar decisiones judiciales definitivamente firmes sern sancionados con multa equivalente a diez (10) veces su remuneracin mensual, sin

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes


Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

20/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

perjuicio

de

la

responsabilidad

civil

penal

que

hubiere

lugar.

Artculo 116 Las multas a que se refieren los artculos 113, 114 y 115, sern impuestas por la respectiva Contralora Municipal y, en su defecto, por la Contralora General de la Repblica. Artculo 117 Las sanciones previstas en esta Ley sern aplicadas sin perjuicio de las consagradas en otras leyes y de las acciones civiles, administrativas o penales a que hubiere lugar. El procedimiento para la imposicin de las sanciones previstas en esta ley podrn iniciarse a instancia de la autoridad urbanstica nacional. Pargrafo nico: Las acciones contra las infracciones de la presente ley prescribirn a los cinco (5) aos a contar de la fecha de la infraccin, a menos que la prescripcin fuese interrumpida por actuaciones de la autoridad urbanstica nacional o municipal correspondiente. TTULO X DISPOSICIONES FINALES

Artculo 118.Se derogan todas las disposiciones legales y reglamentarias contrarias a lo establecido en la presente Ley. Artculo 119.Las disposiciones de la presente Ley tendrn en las materias urbansticas prelacin normativa sobre las contenidas en la Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio. Esta se aplicar supletoriamente a los asuntos y materias urbansticos no regulados por el presente texto. Artculo 120.La presente Ley entrar en vigencia a los noventa (90) das contados a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela. TTULO XI DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 121 Los denominados planes de ordenacin urbanstica y los planes de desarrollo urbano local, as como las ordenanzas de zonificacin, arquitectura y urbanismo, legalmente aprobados antes de la promulgacin de la presente Ley, continuarn vigentes hasta la sancin de los planes e instrumentos normativos que habrn de sustituirlos. No obstante, las disposiciones del ttulo VII se aplicarn a partir de la entrada en vigencia de esta Ley. Artculo 122 Los permisos concedidos y las obras y actividades en realizacin para el momento cuando entre en vigencia esta Ley, se regirn por las normas vigentes par el momento en que fueron concedidas o iniciadas Artculo 123 El Ministerio del desarrollo Urbano y los Municipios, en su carcter de autoridades urbansticas en la esfera de sus respectivas competencias, procedern a elaborar en el plazo mximo de un (1) ao, a partir de la vigencia de la presente Ley, un compendio de todas las normas y procedimientos tcnicos referentes a la elaboracin, consulta y ejecucin de estudios, proyectos y obras de ingeniera, arquitectura y urbanismo de acuerdo a la presente Ley. El Ministerio del Desarrollo Urbano ser el responsable de la coordinacin, promulgacin y publicacin de las normas nacionales y de mantenerlas actualizadas. Artculo 124 El Ministerio del Desarrollo Urbano y los Municipios debern elaborar los planes respectivos dentro de los dos (2) aos siguientes a la vigencia de la presente Ley. Artculo 125 Cuando no existieren planes de ordenacin urbanstica, ni de desarrollo urbano local, ni ordenanza de zonificacin, los particulares debern solicitar del respectivo Consejo Municipal las variables urbanas fundamentales aplicables al terreno en cuestin y podrn presentar proyectos de urbanizaciones y edificaciones para la asignacin de variables por parte de dicho Consejo. Las mencionadas variables sern asignadas previa aprobacin del Ministerio del Desarrollo Urbano.

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes


Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

21/22

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

mipunto.com

uando existieren planes de ordenacin urbanstica y no existiesen planes de desarrollo urbano local u ordenanza de zonificacin, las variables urbanas fundamentales que fije el respectivo Consejo Municipal debern sujetarse a lo establecido en los planes de ordenacin urbanstica, de lo cual se informar al Ministerio del Desarrollo Urbano dentro de los quince (15) das siguientes a la asignacin de dichas variables. Artculo 126 Cuando se hubieren aprobado planes de ordenacin urbanstica, de desarrollo urbano o planes de desarrollo urbano local, sin haberse aprobado previamente el Plan Nacional de Ordenacin del Territorio o los Planes Regionales de Ordenacin del Territorio, la adaptacin de aquellos a stos se har siguiendo el procedimiento que establezca el reglamento de la presente ley. En todo caso, la adaptacin se har teniendo en cuenta las situaciones tcnicas, administrativas y jurdicas existentes, particularmente los derechos individuales originados por efecto de la aplicacin de los planes de desarrollo urbano, aprobados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Ley. El plazo para la adaptacin de los planes quedar al criterio del Ejecutivo Nacional. Artculo 127 Dentro de los noventa (90) das siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley, el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, dictar las medidas necesarias para reorganizar el Ministerio del Desarrollo Urbano a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en la presente Ley. ado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas a los dos das del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y siete. Ao 177 de la Independencia y 128 de la Federacin.

Publicada en Gaceta Oficial N 38.388 de fecha 01 de marzo del 2006. ____________________________________________________________________________________________________ Todas las leyes puestas a disposicin en el sitio Web MIPUNTO.COM son transcripciones del texto oficial publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. En cualquier caso, Telcel C.A. no se hace responsable por los errores u omisiones humanas en los que hubiere podido incurrirse durante el proceso de transcripcin, ni por errores que la propia Gaceta Oficial pudiere presentar, ni por la vigencia de los textos legales transcritos. En la circunstancia de ser requerido el texto fiel de alguna ley, se recomienda consultar directamente el texto de la Gaceta Oficial indicado en el encabezado de cada ley, o contactar directamente a la Imprenta Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela (San Lzaro a Puente Victoria No. 83, Parque Carabobo, Caracas-Venezuela. Telf. +58 (212) 572-2321 / +58 (212) 572-0391 / +58 (212) 572-1347) ____________________________________________________________________________________________________

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes


Para consultar otras leyes y obtener mayor informacin visita www.mipunto.com

22/22

S-ar putea să vă placă și