Sunteți pe pagina 1din 5

1.

Inicio de la poca colonial:


La colonizacin europea de Amrica comenz a finales del siglo XV despus de que Cristbal Coln, llegara en1492 con el apoyo de la Corona de Castilla. A partir de ah, el Imperio espaol, el Imperio portugus, y desde comienzos del siglo XVII el Imperio Britnico (1607), Francia (1608) y los Pases Bajos (1625), conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano, sometiendo a sus pobladores nativos.

2. Descripcin territorial

3. Organizacin cultural y poltica:


Pocas dcadas despus de la llegada de Coln, la administracin espaola ya tena una jerarqua muy organizada en Las Indias, que se consideraban parte del territorio nacional. El rey delegaba directamente su autoridad a un noble espaol con el ttulo de virrey. Durante el siglo XVI se establecieron dos virreinatos: el de Nueva Espaa, creado en 1535 con capital en la ciudad de Mxico, inclua todo el territorio del antiguo Mxico (desde Nuevo Mxico, Texas, California hasta lo que hoy es Guatemala); y el de Nueva Castilla, establecido en 1543, cuya capital era Lima, que reemplaz al Imperio Incaico (hoy Ecuador, Per y Bolivia). Con menor jerarqua poltica, haba territorios ms militarizados, gobernados por capitanes: las capitanas de Guatemala (hasta lo que hoy es Panam), de Cuba (que inclua La Espaola y Puerto Rico), de Venezuela y de Chile. En el siglo XVIII se crearon otros dos virreinatos: La Nueva Granada, con capital en Bogot (1739), y Buenos Aires, con capital en La Plata (1776). Adems de los virreyes, exista en Amrica una institucin judicial llamada la Audiencia, constituida por unos ocho oidores que controlaban a las autoridades polticas. Los virreyes, adems, eran visitados con frecuencia por representantes del rey para supervisar su fidelidad a la Corona. Este complicado aparato poltico responda, en parte, a la preocupacin constante de la Corona espaola por controlar sus territorios en Amrica. Pero tambin reflejaba los debates internos del gobierno espaol, que por un lado fomentaba el afn de lucro y el trabajo forzado de indgenas y de africanos, pero por otro lado expeda leyes para proteger los derechos cristianos de los indgenas y prevenir los abusos. La autoridad era contradictoria y difusa. Un dicho comn en las colonias era: la ley se acata pero no se cumple, es decir, se reconoca el mandato del rey, pero sus leyes tenan poco impacto en la prctica. Por ejemplo, por razones religiosas y polticas, en todos los territorios espaoles estaba prohibido el trfico de esclavos los traficantes de esclavos eran ingleses, franceses, portugueses y holandeses, pero en realidad la compra y venta de esclavos africanos fue una parte fundamental de la economa colonial. La pirmide social de las colonias ibricas era bastante fija, y estaba basada en una clara distribucin desigual de la riqueza, el trabajo y la raza. En la cima de la pirmide, con el mayor poder poltico y econmico, estaban los espaoles venidos de Europa. Junto a ellos, pero con menor influencia poltica, estaban los criollos: americanos de "pura

sangre" espaola que generalmente eran latifundistas y tenan pleno acceso a la educacin. En el estrato medio, casi siempre artesanos o pequeos propietarios de tierras, estaban los mestizos: estos eran una mezcla de indgena y espaol. En escala descendiente haba un gran nmero de otras "castas" o mezclas raciales: mulatos (negro y espaol), zambos (negro e indgena), etc. Por fin, en la base de la pirmide y destinados a los trabajos ms duros en las minas y la agricultura, estaban los indgenas y los esclavos africanos. Estas estructuras polticas y sociales tambin se expresaban en el desarrollo urbanstico. Las ciudades se organizaban alrededor de una plaza mayor central, donde se haca el mercado semanal, y donde se encontraba el palacio de gobierno y la iglesia principal o catedral. Cerca de la plaza vivan las personalidades ms influyentes autoridades, familias adineradas de espaoles o de criollos, y estaban los conventos y las universidades. En la periferia vivan los ciudadanos de menor categora: mestizos, mulatos, indgenas. As, las ciudades reflejaban la estratificacin de la colonia, basada en la pureza de sangre espaola, y con muy pocas posibilidades para ascender en la escala social. Pero esta estructura expresa tambin el continuo contacto entre clases y grupos diferentes en la plaza mayor, para el mercado, las Audiencias, y las festividades religiosas que, adems del contacto sexual entre las distintas castas, cre el sincretismo cultural y racial que hoy caracteriza a Amrica Latina.

4. Organizacin econmica:
La economa colonial tena tres bases: la agricultura, la minera y el comercio. La mayor riqueza vena de la explotacin de minas de oro y de plata, como la de Potos en Bolivia, o la de Zacatecas en Mxico. Los cultivos de algodn y los ingenios de azcar tambin fueron de gran importancia, especialmente en el Caribe y Brasil. Los espaoles y los criollos eran los propietarios y administradores de las tierras, mientras que los indgenas y los esclavos africanos eran la mano de obra, tanto en las minas como en los cultivos agrcolas. Era tpico de los colonos espaoles considerar indigno el trabajo fsico, como lo declar Hernn Corts al llegar a Amrica: "No he venido a arar la tierra como si fuera un campesino". Esta tradicin de mantener una minora privilegiada en el poder poltico y una mayora pobre dedicada al trabajo agrcola y manual est todava hoy arraigada en la organizacin social de la mayora de los pases latinoamericanos. Los indgenas, que no eran esclavos sino ciudadanos, estaban obligados a trabajar mediante instituciones basadas en los impuestos o en la proteccin mili tar. Dichas instituciones eran la mita (impuestos que se pagaban con tiempo de trabajo) y la encomienda (tierras protegidas por un espaol que deba asegurarse del bienestar de los indgenas, quienes a cambio trabajaban gratuitamente para l). La metrpoli espaola tena el monopolio del mercado, as que era prohibido el comercio de unas colonias con otras: todas enviaban sus mercancas directamente a Espaa. Sin embargo, el contrabando y la piratera eran prcticas comunes. La industria nunca fue una parte muy significativa de este monopolio, y fundamentalmente se concentraba en la

manufactura de algunos productos para el consumo domstico (ropa, alimentos, ladrillos, etc.). Los criollos y los mestizos generalmente controlaban este tipo de industrias locales. Pero no todo en la colonia era explotacin econmica o burocracia poltica Fue esta herencia mltiple y contradictoria, llena de posibilidades y limitaciones, la que dio forma a lo que hoy se llama Amrica Latina. Su esttica barroca, su diversidad tnica, sus paradojas econmicas y sociales, encuentran sus races en la historia colonial, en la que las nuevas potencias europeas luchaban por la tierra y el trabajo de indgenas y africanos. En el proceso, tanto Amrica como Europa se transformaron e influenciaron mutuamente, en relaciones verticales en cuanto al poder poltico y econmico, pero horizontales u oblicuas respecto al patrimonio cultural.

5. Personajes importantes Carlos de Austria, o Habsburgo fue rey de Espaa con el nombre de Carlos 1 I (1516 -1556), el primero que uni en su persona las coronas de Castilla,Aragn y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germnico como Carlos V (1520-1558), llamado Csar, el Csar Carlos o Su Majestad Cesrea. Durante su reinado, Hernn Corts conquist a los aztecas de la Nueva Espaa (Mxico), Francisco Pizarro conquist el Imperio Incaico formando el Virreinato del Pery Gonzalo Jimnez de Quesada conquist el pueblo de los Chibcha, en la actual Colombia. Los capitanes espaoles Sebastin de Benalczar y Francisco de Orellana, partieron del Reino de Quito en busca del mtico El Dorado. Benalczar fund en 1534 la ciudad de San Francisco de Quito mientras que Orellana, tras fundar Guayaquil, se intern en la Amazona y descubri el ro Amazonas. Juan Sebastin Elcano dio la primera vuelta al mundo (1522), terminando el viaje que comenzFernando de Magallanes y sentando las primeras bases de la soberana espaola en Filipinas y las Marianas.

Francisco Pizarro Gonzlez, Marqus (Trujillo, Corona de Castilla, 16 de 1 marzo de 1478 Lima, Per, 26 de juniode 1541), adelantado, fue 3 el explorador y conquistador espaol del Per, gobernador de Nueva Castilla (actual territorioperuano) con sede de gobierno en La ciudad de los reyes (Lima). Es recordado por haber logrado imponerse sobre elImperio incaico con ayuda de diversos cacicazgos locales, conquistando el mencionado estado imperial cuyo centro de gobierno se ubicaba en el hoy Per, y estableciendo una dependencia espaola sobre l.

6. Educacion En los que respeta a la educacin inicialmente tenia dos fines principales: la evangelizacin de los aborgenes y la educacin popular indgena.

Se pueden encontrar a o largo de esta poca diversos tipos de instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales entre las que tenemos: Educacin popular indgena, cuyo objetivo era la evangelizacin de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quin a travs de pictogramas y jeroglficos representaba los pasajes de la Biblia para poder ensear a los indgenas, se desarrollo inclusive vocabularios y gramtica indgena. La educacin para las nias estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumrraga empieza a promover la fundacin de escuelas exclusivas para ellas. Otra era la Educacin Rural en escuelas granja en la que se enseaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administracin de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseaba la doctrina cristiana claro para que fueran obedientes porque si saban ms podran ser un problema. Instituciones educativas destinadas a los criollos y mestizos, ejemplo era el Colegio de San Juan de Letrn en el que se acogan a nios abandonados, se determinaba su capacidad y a los de poco se les enseaba oficio y primeras letras y a los que si tenan una carrera de letras con una duracin de 7 aos. Se empez a impartir tambin Educacin Elemental Privada por lo que se tuvo que reglamentar esta y se hizo por medio de La Ordenanza de los Maestros del Nobilsimo Arte de Leer, Escribir y Contar que es la primera ley de educacin primaria. La educacin femenina se realizaba en la escuela de Amigas que eran mujeres ancianas que enseaban: religin, lectura, escritura y labores manuales. En la Enseanza Superior Indgena el primer instituto fue el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (1537) y primer instituto de educacin creado en Amrica fundado por Antonio de Mendoza, en el que se contaba con educacin elemental y educacin superior: filosofa, literatura, retrica, medicina indgena, msica y teologa. El xito de esta institucin radicaba en la competencia de os profesores y la calidad de os estudiantes quienes

eran seleccionados para aceptarlos. Desde entonces ya se saba que con estos elementos entre otros se poda conseguir una educacin de calidad.

S-ar putea să vă placă și