Sunteți pe pagina 1din 11

DELINEACIN DE UNA ZONA DE PROTECCIN PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN MRIDA, YUCATN, MXICO Julia Pacheco Avila1, 2; Armando Cabrera

Sansores1 ; Lorena Caldern Rocher1 ; Luis Marn2 ; Birgit Steinich3 ; Oscar Escolero1 Universidad Autnoma de Yucatn. Facultad de Ingeniera. Av. Industrias no contaminantes por Anillo Perifrico Norte, Mrida, Yucatn, Mxico. Tel. (999)9410191, ext. 129 Fax (999)9410189; E-mail: pavila@tunku.uady.mx Universidad Nacional de Mxico. Instituto de Geofsica. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria CP. 04510. Mxico, D.F.
3 2 1

Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Unidad de Ciencias de la Tierra. Campus Juriquilla, Quertaro, Qro. RESUMEN

El principal campo de pozos para el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Mrida, es la planta Mrida I, localizada al sur de la ciudad. E l uso del suelo es principalmente agrcola y pecuario, por lo que se consideran fuentes potenciales de contaminacin al agua subterrnea. Se determinaron los nitratos y los coliformes fecales, as como las direcciones preferenciales del flujo subterrneo y las reas de influencia de los pozos, por medio del programa Wellhead Protection rea. Los resultados mostraron: que se tienen dos direcciones preferenciales del flujo; que la concentracin de nitratos cumple con el valor establecido por la norma oficial mexicana; que la densidad de coliformes fecales se increment durante la temporada de lluvias; y tambin, que el rea de influencia de los pozos es de aproximadamente 4500 m. La delineacin de una zona de proteccin hidrogeolgica, se sugiere para proteger la nica fuente de abastecimiento.

INTRODUCCIN La ciudad de Mrida, cuenta con un sistema de abastecimiento de agua potable totalmente dependiente del agua subterrnea, debido a la falta de corrientes superficiales. Sin tener fuentes alternativas, la prdida de pozos de abastecimiento por la contaminacin, podra tener como consecuencia un impacto inmediato a la economa y bienestar social; adems de que, los contaminantes no detectados a tiempo, representan un problema de salud pblica. El agua subterrnea que sirve de abastecimiento para la ciudad de Mrida, se extrae de diferentes campos de pozos que se encuentran alrededor y dentro de los lmites de la ciudad. Actualmente, la ciudad dispone para su abastecimiento de tres campos de pozos, la Mrida I, la Mrida II y la Mrida III, adems de algunos otros pozos individuales localizados en la periferia de la ciudad. La principal zona de extraccin del agua subterrnea con fines de abastecimiento es la planta Mrida I, en la que se tienen 25 pozos de extraccin con una profundidad de 40 metros y en los que la extraccin de agua se realiza a 20 metros por debajo del nivel fretico. De este campo de pozos, se extraen 42.3 MM3 al ao, cantidad que representa el 47.8% de la extraccin total (BGS, FIUADY, CNA, 1995).

Miller (1996), realiz un trabajo comparativo acerca de la vulnerabilidad a la contaminacin del agua subterrnea y su proteccin, entre los acuferos de Florida y Yucatn. La zona de estudio para el estado de Yucatn, fue el campo de pozos de la Mrida I y en Florida, fue el condado de Dade, ambas con un ambiente hidrogeolgico muy similar. Los resultados de este estudio, se analizaron por medio de la aplicacin del modelo semi-analtico de computadora denominado Wellhead Protection Area (WHPA, 1993) y la principal conclusin fue la de dar atencin a las condiciones de calidad del agua en las zonas estudiadas. Asimismo, en el Ttulo Quinto de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, se menciona que se podr declarar la reserva de aguas en casos como por ejemplo, preservar fuentes de agua o protegerlas contra la contaminacin y para preservar y controlar la calidad del agua (CNA, 1994). El objetivo de este trabajo, es la delineacin de una zona de reserva hidrogeolgica para el principal campo de pozos de extraccin (Mrida I), que abastece de agua a la ciudad de Mrida, mediante la utilizacin de los nitratos y los organismos coliformes fecales como indicadores de contaminacin y de las direcciones preferenciales del agua subterrnea en el rea de estudio.

REA DE ESTUDIO Ubicacin El rea de estudio se localiza entre las carreteras Mrida Timucuy y Mrida Tzacal, a 25 km del Anillo Perifrico, al sur de la ciudad de Mrida, alrededor del campo de pozos de extraccin de la planta Mrida I (Figura 1). La ubicacin geogrfica es entre los paralelos 20 45' y 20 46' de latitud norte y entre los meridianos 89 30' y 89 40' de longitud oeste respecto al Meridiano de Greenwich, a una altitud promedio de 9 msnm, cubriendo aproximadamente un rea de 370 km2 (Escalante, 2000). Climatologa El clima es clido subhmedo, con una temperatura media anual de 26C, con una mxima promedio de 40 C en los meses de Mayo a Agosto y de 10 C en los meses de Diciembre y enero, considerados como los ms fros (CNA, 2000). La cantidad de precipitacin pluvial en esta rea, vara de 470 a 930 mm anuales, con rgimen de lluvias de Mayo a Octubre, correspondiendo a los meses de Noviembre a Abril, el perodo de menor precipitacin pluvial (INEGI, 1992). Hidrogeologa El acufero de Yucatn, est formado por calizas de caractersticas variadas y depsitos de litoral, cuenta con un espesor medio de 150 metros y desde el punto de vista hidrulico, se le puede considerar un acufero libre, excepto por una estrecha franja a lo largo de la costa (Perry et al., 1989). Debido a la presencia de la cua de agua marina que subyace al agua dulce, el espesor saturado de sta, crece hacia tierra a dentro, siendo menor de 30 metros dentro de una franja de 20 kilmetros a partir del litoral, de 30 a 100 metros en el resto de la llanura y del orden de 100 metros en el rea de lomeros (SARH, 1989).

En el rea, existe una carstificacin masiva que conlleva a la falta de corrientes superficiales debido al desarrollo de fracturas y canales de disolucin; la ausencia de la cubierta de suelo y los volmenes de precipitacin, dan lugar a una rpida infiltracin, propiciando el arrastre de los contaminantes hacia el acufero (BGS, FIUADY, CNA, 1995). Usos del suelo Las actividades agrcolas y pecuarias son predominantes en el rea, aunque se dedican en menor proporcin a la apicultura. En la agricultura, se cultivan principalmente los ctricos, jitomates y henequn; y la actividad pecuaria se refiere principalmente a la cra y explotacin de ganado bovino, porcino, ovinos y aves. Cabe mencionar, que en algunos lugares se tienen fbricas de materiales para la construccin y bancos de explotacin de material (Pacheco, 2000).

Figura 1. Ubicacin del rea de estudio.

MTODOS Determinacin del rea de estudio Se seleccion un rea de aproximadamente 10 kilmetros alrededor de la planta Mrida I, la cual abastece a la mayor parte de la poblacin de la ciudad de Mrida, Yucatn. En esta rea, se censaron mediante reconocimientos de campo 57 pozos entre someros y profundos, en los cuales se llev a cabo el muestreo general. A partir de la realizacin del muestreo general, se descart algunos pozos debido principalmente a la dificultad de acceso, al desuso del pozo y a la presencia de agentes externos al pozo, tal como el aceite. En total, se muestrearon de manera sistemtica 41 pozos, de los cuales 17 son someros y 24 profundos. Determinacin de la direccin preferencial del flujo subterrneo Se llev a cabo la nivelacin topogrfica del rea de estudio mediante un distancimetro electrnico, con mediciones de un error mximo de 3 mm, utilizando como bancos de nivel los ms cercanos al rea, los cuales fueron proporcionados por el INEGI. Asimismo, se realizaron mediciones de las profundidades al nivel fretico con un piezmetro electrnico, indicando si la medicin fue hecha en rgimen esttico o dinmico. Para el caso de los pozos de extraccin de la planta Mrida I, cabe mencionar que no en todos los pozos se hicieron estas mediciones, debido a que no se tenan en los pozos sistemas para el muestreo piezomtrico o a la presencia de aceite, y desde luego, todos los niveles medidos fueron dinmicos. Los potenciales hidrulicos se obtuvieron a partir de la diferencia de la cota del nivel topogrfico y la lectura del nivel piezomtrico en rgimen esttico. Calidad del agua subterrnea Para la determinacin del nitrgeno de nitratos, se utiliz la tcnica de espectrofotometra de luz ultravioleta. La concentracin de nitrgeno de nitratos en una muestra de agua se determina midiendo la absorbancia o transmitancia en el mbito ultravioleta a 220 nm y comparando las lecturas con las obtenidas de una curva de calibracin; posteriormente, stos resultados se convierten a travs de un factor gravimtrico para obtener las concentraciones como nitratos en miligramos por litro. Los anlisis bacteriolgicos se realizaron por medio del filtro de membrana en una incubadora porttil (APHA, AWWA, WEF, 1992). El volumen de la muestra de agua para el anlisis bacteriolgico, vari en funcin de la profundidad del pozo, ya que la mayora de los someros tienen una concentracin de organismos coliformes fecales mayor que la encontrada para pozos profundos.

Delineacin del rea de influencia para los pozos Se utiliz el programa Wellhead Protection Area (WHPA), de la Environmental Protection Agency (EPA), el cual es un programa semi analtico de simulacin del flujo del agua subterrnea y es usado para la delineacin de las zonas de captacin en un rea de proteccin para campos de pozos. Se puede aplicar para evaluar mltiples tipos de acuferos (confinados, semiconfinados y libres. El WHPA se puede representar para mltiples pozos de bombeo y de inyeccin y puede evaluar cuantitativamente los efectos de la entrada de parmetros de incertidumbre en la delineacin de la zona de captacin. El programa consiste de cuatro mdulos (RESSQC, MWCAP, GPTRAC, MONTEC), para nuestro caso, se utiliz el mdulo GPTRAC que es el algoritmo que mejor ajusta a las caractersticas del acufero de Yucatn.

RESULTADOS Y DISCUSIN Direccin preferencial del flujo subterrneo Se obtuvieron dos direcciones preferenciales del flujo en el rea de estudio; de SW a NE en poca de estiaje y de SE a NW en la poca de lluvias. Se observ que para algunos pozos someros, se reportaron niveles bajos en casi todas las mediciones, lo que podra deberse a la localizacin del pozo en una zona de material poco permeable, ya que el nivel tarda en recuperarse; adems de que, algunos pozos mostraron comportamientos anmalos debido a afectaciones puntuales y temporales, como el hecho de que al llegar y hacer la medicin, el pozo an se estaba recuperando de algn tiempo de extraccin. Calidad qumica del agua Se observ que el agua en la mayora de los pozos, cumple con el valor establecido por la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA1-1994) en cuanto a la concentracin de nitratos, la cual es de 45 mg/l como nitratos, presentndose las mayores concentraciones en las aguas de pozos someros durante la temporada de estiaje y las ms bajas, en los pozos de extraccin de agua de la planta Mrida I, en donde el agua se extrae a 20 metros por debajo del nivel fretico. Calidad bacteriolgica del agua En el rea de estudio, existe contaminacin fecal en pozos someros y en algunos pozos profundos de las poblaciones ubicadas alrededor de la planta Mrida I. Cabe mencionar que el agua de los pozos en la planta Mrida I, fue colectada antes de pasar por los sistemas de cloracin. Comparando las densidades de organismos coliformes fecales en las temporadas de estiaje y lluvias, se not un incremento de las Unidades Formadoras de Colonias (UFC) durante la poca de lluvias, debido al arrastre de materia contaminada al acufero.

Delineacin de la zona de reserva hidrogeolgica Para aplicar el programa de la Wellhead Protection Area de la EPA, se requiri la siguiente informacin: Tabla 1. Unidades usadas para la implementacin del Programa WHPA Variable Tipo de acufero Unidades Nmero de pozos de extraccin Nmero de pozos de inyeccin Coordenada mnima en X del rea de estudio Coordenada mxima en X del rea de estudio Coordenada mnima en Y del rea de estudio Coordenada mxima en Y del rea de estudio Transmisividad del acufero Gradiente hidrulico regional Angulo del flujo del agua subterrnea Porosidad del acufero Espesor saturado del acufero Tasa de recarga Perodo de tiempo para ejecutar el WHPA Descripcin Libre Metros y das 25 0 m m m m 2 m /d m/m 0 360 Adimensional m m/d das

Tabla 2. Unidades para cada pozo de extraccin Variable Coordenada en X del pozo Coordenada en Y del pozo Tasa de recarga del pozo Descripcin m m 3 m /d

Los valores del gasto de extraccin de los pozos de la planta Mrida I, se dan en la Tabla 3. Los valores que se consideraron para las caractersticas hidrogeolgicas del acufero se dan en la Tabla 4 y fueron seleccionados entre los valores reportados, ya que no son homogneos debido a la naturaleza crstica del medio; por lo que, en la ejecucin del programa, se realizaron varias pruebas. Los resultados de estas pruebas mostraron que el gradiente hidrulico fue la caracterstica de mayor peso para la variacin de los resultados. Por lo tanto, se realizaron dos pruebas con diferentes valores para el gradiente hidrulico, que han sido usados en trabajos previos. Los ngulos de flujo se determinaron de los grficos obtenidos en el SURFER para los potenciales hidrulicos, tanto en sequa como en lluvia.

Tabla 3. Gasto el lps de los pozos de extraccin de la planta Mrida I Pozo Gasto (lps) 1 55 2 55 2-A 55 3 55 4 55 5 55 6 55 7 70 8 55 Fuente: JAPAY (2000) Pozo 9 10 11 11-A 12 13 14 15 16 Gasto (lps) 55 55 80 55 55 55 55 75 55 Pozo 17 18 19 20 21 22 25 Gasto (lps) 60 70 70 55 55 55 80

Tabla 4. Parmetros de ingreso al Programa WHPA, para cada una de las pruebas1 . Parmetro Transmisividad Porosidad Espesor saturado Gradiente hidrulico Angulo de flujo Tasa de recarga
1

800000 20% 50 metros 0.00003 / 0.00015 km / km 65 / 120 0.00027

Los valores de la tabla, estn reportados en diferentes estudios (SARH, 1989; Marn, 1990; Villasuso, 1992; BGS, FIUADY, CNA, 1995; Steinich y Marn, 1996; Graniel et al. , 1999)

La delineacin del rea de influencia para el campo de pozos de extraccin de la planta Mrida I, fue la resultante de utilizar un gradiente hidrulico de 0.00015 km / km, con el que se obtuvo una distancia de 4374.99 metros considerando un perodo de un ao; y con el gradiente de 0.00003 km / km, se obtuvo una distancia promedio de 806.70 metros; ambas distancias, representan el lugar desde donde se est extrayendo el agua en los pozos. Para definir el rea mnima de proteccin para los pozos de extraccin de la Planta Mrida I, se realiz un montaje de los grficos correspondientes a las reas de influencia obtenidas y las concentraciones de nitratos y de coliformes fecales en las pocas de estiaje y lluvia, respectivamente. El rea de proteccin y las densidades de coliformes fecales para las pocas de estiaje y lluvia, se consideraron las menos favorables, por lo que la delineacin del rea de proteccin se considera ms segura (Figuras 2 y 3).

CONCLUSIONES Se tienen dos direcciones preferenciales del flujo subterrneo en el rea de estudio, de SW a NE en el estiaje y de SE hacia el NW en poca de lluvia. La calidad qumica y bacteriolgica de las aguas de los pozos, es de menor calidad en los pozos someros y durante la poca de estiaje. En comparacin con la Norma Oficial Mexicana (NOM, 1994) los lmites establecidos para la concentracin de nitratos y coliformes fecales, son excedidos en las aguas de los pozos someros y en las aguas de los pozos profundos. El lmite para coliformes fecales se excede en algunos de los pozos de la zona rural alrededor del campo de pozos. La delineacin del rea de influencia que se sugiere para el campo de pozos de extraccin de la planta Mrida I, fue la resultante de utilizar un gradiente hidrulico de 0.00015 km / km, con el que se obtuvo una distancia de 4374.99 metros considerando un perodo de un ao, esta distancia representan la distancia de influencia desde donde se est extrayendo el agua de los pozos.

Figura 2. rea de influencia de los pozos y densidad de coliformes fecales en la poca de estiaje.

Figura 3. rea de influencia de los pozos y densidad de coliformes fecales en la poca de lluvias. Tomando como base la condicin ms desfavorable, se realiz el montaje de las WHPA y las calidades qumica y bacteriolgica, en donde se observ que la contaminacin por coliformes fecales podra afectar la calidad del agua subterrnea del campo de pozos a corto plazo, considerando que las condiciones de vulnerabilidad de los acuferos crsticos no han podido ser descritas por los modelos analticos y numricos conocidos. En cuanto a la concentracin de nitratos en las aguas de los pozos profundos de la planta Mrida I, sta es menor que el lmite establecido por la Norma Oficial Mexicana; sin embargo, en algunos pozos ubicados en el rea rural adyacente, dichas concentraciones exceden la NOM, por lo que se sugiere tomar las medidas preventivas pertinentes.

RECOMENDACIONES Realizar otras pruebas con el Programa WHPA, variando los valores de las caractersticas geohidrolgicas del acufero, con la finalidad de obtener la condicin ms desfavorable que permita hacer sugerencias precisas para la preservacin del recurso, que es la nica fuente de abastecimiento. Asimismo, se sugiere la elaboracin y puesta en marcha de un esquema de manejo para la zona de proteccin delimitada, con fines de preservacin de la calidad del agua para uso y consumo humano.

AGRADECIMIENTOS Al Sistema de Investigacin Regional Justo Sierra del CONACyT, por el financiamiento econmico para la realizacin del proyecto "Delimitacin de una zona de reserva hidrogeolgica para el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Mrida, Yucatn", Clave 980607. Al CONACYT, por el financiamiento del proyecto "Determinacin y prueba de un ndice de contaminacin por nitratos en el acufero krstico de Yucatn", Clave 27912T. J. Pacheco, agradece al CONACYT, la beca otorgada para la realizacin de estudios de doctorado. A los participantes en el proyecto por el trabajo realizado y a los integrantes del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el desarrollo, Subprograma Aprovechamiento y Gestin de Recursos Hdricos, por sus comentarios y discusiones.

REFERENCIAS APHA, AWWA, WEF. (1992) Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. 18 th. edition. Clesveri L.S., Eaton A.D. y A.E. Greenberg (Eds.) Washington, D.C. USA. BGS, FIUADY, CNA (1995) British Geological Survey, Facultad de Ingeniera de la Universidad Autnoma de Yucatn, Comisin Nacional del Agua. Impact of urbanisation on groundwater in Mrida, Mexico. Final Report. NCR. Nothingham, UK. CNA (1994) Comisin Nacional del Agua. Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento. Mxico. CNA (2000) Comisin Nacional del Agua. Base de datos climatolgicos en el rea de estudio. Escalante, Z.A. (2000) Diagnstico preliminar para la delimitacin de una zona de reserva hidrogeolgica al sur de la ciudad de Mrida, Yucatn. Tesis de Licenciatura en Ingeniera Civil. Universidad Autnoma de Yucatn, Mxico. Graniel CE, Morris BL, Carrillo-Rivera JJ (1999) Effects of urbanization on groundwater resources of Merida Yucatan. Environmental Geology 37 (4) 303:311. INEGI (1992) Instituto Nacional de Estadsticas Geografa e Informtica. Anuario Estadstico del Estado de Yucatn. Gobierno del Estado de Yucatn. Mxico. JAPAY (2000) Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatn. Planta Mrida I. Comunicacin personal con el Ing. William Espejo, Jefe de la planta. Miller J (1996) Comparacin de los acuferos floridano y yucateco. En Memorias del 3er. Congreso Latinoamericano de Hidrologa Subterrnea. Zacatecas, Mxico. Marn LE (1990) Field investigation and numerical simulation of groundwater flow in the karstic aquifer of Nortwestern Yucatan, Mexico. PhD Thesis Northern University of Illinois, USA. NOM-127-SSA1 (1994) Norma Oficial Mexicana. Secretara de Salubridad y Asistencia. Salud Ambiental, agua para uso y consumo humano lmites permisibles de calidad y tratamientos a que debe de someterse el agua para su potabilizacin. Pacheco AJ (2000) Informe parcial del proyecto "Delimitacin de una zona de reserva hidrogeolgica para el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Mrida, Yucatn". Sistema de Investigacin Justo Sierra del CONACyT. Universidad Autnoma de Yucatn. Perry, E.C., Swift, J., Gamboa, J., Reeve, A., Sanborn, R., Marin, L.E., Villasuso, M. (1989) . Geological aand environmental aspects of surface cementation, North coast, Yucatan, Mexico. Geology, 17, 818-821.

SARH (1989) Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos. "Sinopsis Hidrogeolgica de la Pennsula de Yucatn". Mxico. Steinich B, Marn LE (1996) Hydrogeological investigation in Northwest Yucatan Mexico using resistivity surveys. Groundwater 34 (4) 640:646 Villasuso PM (1992) Geohidrologa e hidrogeoqumica del acufero de la Pennsula de Yucatn. Mecanismos de contaminacin. Seminario de Investigacin de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Autnoma de Yucatn. Mxico. WHPA (1993) Wellhead Protection Areas. Addendum to the WHPA code ver 2.0 User Guide. Environmental Protection Agency. USA.

S-ar putea să vă placă și