Sunteți pe pagina 1din 22

GESTIN AMBIENTAL URBANA

Mercedes Villa Achupallas M.Sc.

Revisin de conceptos bsicos:

Fuente: www.siac.gov.co

Gestin:

Gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realizacin de un anhelo cualquiera.

La Gestin Ambiental abarca el grupo de tareas enfocadas al control del sistema ambiental en base al desarrollo sostenible. La gestin ambiental es una tctica por medio de la cual se establecen acciones de perfil antrpico que influyen sobre el ambiente a fin de conseguir una calidad de vida ptima.

Recursos Naturales.

Se denominan recursos naturales a todos los bienes y servicios que recibimos de la naturaleza sin sufrir alteraciones por el hombre. Segn su disponibilidad en el tiempo, la generacin o regeneracin y el ritmo de uso o consumo de estos recursos, podemos clasificar en Renovables y No renovables.

Fuente: http://geogirls.wordpress.com/category/%C2%BFque-son-los-recursos-naturales/

Sostenible:

La palabra sostenible, es un adjetivo que se refiere a algo que est en condiciones de conservarse o reproducirse por sus propias caractersticas, sin necesidad de intervencin o apoyo externo.

Cuando se habla de desarrollo sostenible, por ejemplo, se est haciendo mencin a la posibilidad de lograr que una regin crezca a partir de la explotacin de sus recursos, sin que dicha explotacin lleve a poner en riesgo la existencia futura de los recursos en cuestin.

Sustentable:

Sustentable es algo que se puede sustentar o defender con razones.

Sustentable suele emplearse como sinnimo de sostenible; un proceso sustentable o sostenible es aquel que se puede mantenerse en el tiempo por s mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes.

Fuente: http://caracol.universia.net.mx/ES/verobra/Aspectos-del-Desarrollo-Sustentable

Fuente: http://habitatequlibrio.blogspot.com/

Objetivos del milenio:

Objetivo 7: Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente

Los recursos naturales bsicos y los ecosistemas se deben gestionar de manera sostenible a fin de satisfacer la demanda alimentaria de la poblacin y otras necesidades ambientales, sociales y econmicas. El cambio climtico, la creciente escasez de agua y los conflictos por el acceso a los recursos son todos ellos elementos que plantean desafos a la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria. Adems, el hambre y la pobreza muchas veces inducen a los pobres a explotar en exceso los recursos de los que dependen sus medios de subsistencia.

Escasez del Agua


Aguas Ilcitas

PROBLEMTICA

Contaminacin Uso excesivo Cambio Climtico Crecimiento Demogrfico Degradacin de Suelos

Escasez del Agua


estilo de vida ms cmodo
Desigualdad

hambre guerra contaminacin deforestacin

CONFLICTOS

consumo desmedido desperdicio

Expansin del Capitalismo

Falta de Concientizacin

Deterioro Ambiental

desregulacin bsqueda de nuevos horizontes escasez


Crisis del Capitalismo

erosin vulnerabilidad

Fuente: Adaptado de Crisis Ambiental de Dra. Eva Villaln Soler.

Escasez del Agua RESOLUCIN

Fuente: Tomado de: http://www.50waystohelp.com/50waystohelp.gif

Debemos tomar conciencia que somos parte de nuestro planeta de tal forma que nos comprometamos a cuidar la sustentabilidad de nuestras prcticas con responsabilidad.
Pulse aqu para ver unas ideas de como Salvar el Planeta.
http://translate.google.com/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&hl=en&ie=UTF8&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.50waystohelp.com%2F

Huella Ecolgica

La huella ecolgica es una herramienta de medicin de la demanda humana versus la capacidad regenerativa de la bisfera; en trminos de superficie de tierra y agua productiva para proporcionar los recursos utilizados y procesar los residuos producidos.
Fuente: Adaptando de Wackernagel y Ress, 1996.

Huella Ecolgica
Como podemos ver en la grfica la huella ecolgica de la humanidad excede con aproximadamente 35% la capacidad ecolgica de nuestro planeta.

Fuente: mavigudi.blogspot.com

Haga clic aqu para ver un documental de la HUELLA ECOLGICA PROMEDIO que genera una persona durante toda su vida.
http://www.teledocumentales.com/la-huella-ecologica-del-hombre-human-footprint/

Huella Ecolgica
Este exceso en la HE del planeta nos dice que: Existen lugares donde se estn consumiendo recursos fuera de su territorio y haciendo uso de los recursos de las futuras generaciones. La HE evidencia el conflicto tico entre el grupo que ms tiene de alguna forma y los que no, el problema esta en la incierta posibilidad que el grupo que menos tiene se desarrolle. Si la tendencia mostrada en la figura anterior continua, la capacidad productiva de la bisfera habr colapsado, sin considerar las consecuencias que el calentamiento global viene produciendo.

Huella Hdrica

La huella hdrica es un indicador del uso del agua, a fin de determinar el impacto humano sobre los recursos hdricos. La HH, se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos. La HH, clasifica las fuentes de agua en tres componentes: el Agua Verde; el Agua Azul y el Agua Gris.

Huella Hdrica
La HAA es el volumen de agua dulce consumida de los recursos hdricos del planeta (aguas superficiales y subterrneas)
La HAV es la precipitacin que llega al suelo y que no se pierde por escorrenta, almacenndose temporalmente en la parte superior del suelo y en la vegetacin La HAG es un indicador del grado de contaminacin del agua dulce en un determinado proceso. Se define como el volumen de agua dulce que se necesita para asimilar la carga de contaminantes.

Agua Azul

Agua Verde

Agua Gris

Huella Hdrica
AGUA VIRTUAL. Consiste en la cantidad empleada en elaborar, empaquetar y transportar los productos de consumo.

Le invito a formar parte de una llamada mundial: La Hora del Planeta.


LA HORA DEL PLANETA.- NTERESE DE QUE SE TRATA http://www.horadelplaneta.es/

TAREA EXTRACLASE
1.

Investigue los procesos de produccin, consumo y distribucin de algn producto que se mercadee como verde ecolgico. Analice cul es su impacto ambiental y hasta qu punto es parte de la solucin al problema ambiental. Evale un desastre natural o ambiental reciente y estudie las consecuencias sociales del mismo. Quines se vieron impactados mayormente?, analice como afecta a los ODM.

2.

S-ar putea să vă placă și