Sunteți pe pagina 1din 48

Unidad

3
Aspectos Generales de la Ley N 1178
Qu es la Ley N 1178? Cules son las finalidades de la Ley N 1178? Cul es el mbito de aplicacin de la Ley N 1178? Cules son los sistemas de administracin y control? Cules son los rganos rectores de los sistemas y cules son sus atribuciones?

...

....

..

..

..

..

...

...

...

...

Estos son aspectos que Ud. conocer al leer esta Unidad

Artculo 1 de la Ley N 1178


La presente Ley regula los sistemas de Administracin y Control de los recursos del Estado y su relacin con los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica, con el objeto de: a) Programar, organizar, ejecutar y controlar la captacin y el uso eficaz y eficiente de los recursos pblicos para el cumplimiento y ajuste oportuno de las polticas, los programas, la prestacin de servicios y los proyectos del Sector Pblico. Disponer de informacin til, oportuna y confiable asegurando la razonabilidad de los informes y estados financieros. Lograr que todo servidor pblico, sin distincin de jerarqua, asuma plena responsabilidad por sus actos rindiendo cuenta no slo de los objetivos a que se destinaron los recursos pblicos que le fueron confiados, sino tambin de la forma y resultado de su aplicacin. Desarrollar la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado.

b) c)

d)

Aspectos Generales de la Ley N 1178

1. Antecedentes
La Ley N 1178 de Administracin y Control Gubernamentales tuvo un largo proceso de gestacin, durante el cual se fue precisando su contenido y consolidando el consenso poltico que hizo posible su aprobacin el 20 de julio de l990. El contenido y espritu de la Ley se inscribe en el proceso que se inici a partir de la estabilizacin del pas, para modificar estructuralmente la organizacin y el funcionamiento del aparato estatal boliviano. La vigencia de disposiciones legales previas a la Ley N 1178, condujo a un sistema de administracin del Estado, carente de integracin entre componentes del mismo, ausencia de generacin de informacin oportuna, completa y relevante, inadecuadas prcticas de control interno y duplicacin de esfuerzos. Estas deficiencias en la administracin pblica se constituyeron en causas para su promulgacin. Los principios generales de la Ley N 1178 se pueden resumir en: Aplicacin del enfoque sistmico a la administracin del Estado. Integracin entre los sistemas de administracin y control, que se concreta con el proceso de control interno como parte de la administracin (incluido en los procedimientos administrativos y operativos) y el control externo como actividad posterior a la ejecucin. Integracin entre todos los sistemas que regula la Ley, y su relacin con los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica. Responsabilidad por la funcin pblica, buscando que los servidores pblicos no slo sean responsables de los aspectos formales de la gestin, sino tambin de los resultados de la misma. La Ley N 1178 en su concepcin es una ley marco que no norma procedimientos ni tcnicas particulares, dejando estas para su reglamentacin en normas bsicas y especficas. Cabe hacer notar que el modelo de administracin pblica establecido por la Ley 1178 se encuentra en proceso de revisin en la perspectiva de la construccin del nuevo modelo de administracin pblica plurinacional que sea concordante con los propsitos y fines de la Constitucin Poltica del Estado.

20

CGE Contralora General del Estado

Aspectos Generales de la Ley N 1178

2. La Ley N 1178 y sus Finalidades


Qu es la Ley N 1178?

Es una norma que fue promulgada el 20 de julio de 1990, que: Expresa un modelo de administracin para el manejo de los recursos del Estado, Establece sistemas de administracin financiera y no financiera, que funcionan de manera interrelacionada entre s y con los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica, Establece el rgimen de responsabilidad de los servidores pblicos por el desempeo de sus funciones.

Cmo est estructurada la Ley?

La Ley N 1178 consta de ocho captulos. Los captulos son los siguientes: Captulo I Captulo II Captulo III Captulo IV Captulo V Captulo VI Captulo VII Captulo VIII : : : : : : : : Finalidad y mbito de aplicacin Sistemas de administracin y de control Relacin con los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica Atribuciones institucionales Responsabilidad por la funcin pblica Del funcionamiento de la Contralora General de la Repblica (en la actualidad Contralora General del Estado) De la jurisdiccin coactiva fiscal Abrogaciones y derogaciones

Cules son las finalidades de la Ley N 1178?


Lograr la administracin eficaz y eficiente de los recursos pblicos. Para el cumplimiento y ajuste oportuno de las polticas, objetivos, los programas, la prestacin de servicios y los proyectos del Sector Pblico, las entidades pblicas deben programar, organizar, ejecutar y controlar la captacin y uso de los recursos del Estado. Generar informacin que muestre con transparencia la gestin Significa producir informacin til, oportuna y confiable en todos los niveles de la administracin pblica, para una racional toma de decisiones y un efectivo control del logro de los objetivos.

CGE Contralora General del Estado

21

Aspectos Generales de la Ley N 1178

Lograr que todo servidor pblico asuma plena responsabilidad por el desempeo de sus funciones Todo servidor pblico, sin distincin de jerarqua, debe rendir cuenta no slo de los objetivos a que se destinaron los recursos pblicos que le fueron confiados, sino tambin de la forma y resultados de su aplicacin. Desarrollar la capacidad administrativa en el Sector Pblico. La implantacin y adecuado funcionamiento de sistemas administrativos en las entidades pblicas implica mejorar su capacidad administrativa, y establecer mecanismos de control para impedir o identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado.

Cmo se lograr alcanzar las finalidades propuestas?


A travs de la implantacin de los Sistemas de Administracin y de Control Gubernamentales y su relacin con los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica.

Humm... por lo visto la Ley persigue mejorar el nivel gerencial de las entidades del Sector Pblico en su conjunto.

Y adems, que los servidores pblicos asuman la responsabilidad por sus actos y desarrollen su capacidad administrativa.

Qu impacto tendr el logro de las finalidades de la Ley N 1178?

Fortalecimiento de la Democracia Transparencia Responsabilidad Eficiencia Eficacia

22

CGE Contralora General del Estado

Aspectos Generales de la Ley N 1178

3.mbito de aplicacin
Cul es el mbito de aplicacin de los sistemas de Administracin y Control de la Ley N 1178?

Todas las entidades del Sector Pblico, sin excepcin. Las unidades administrativas de los rganos Legislativo, Judicial y Electoral, Contralora General de la Estado, conforme a sus objetivos, planes y polticas. Toda persona jurdica donde el Estado tenga la mayora del patrimonio.

y de la

Se aplica la Ley N 1178 a personas ajenas al Sector Pblico?


S, toda persona que no pertenezca al Sector Pblico, cualquiera sea su naturaleza jurdica, que reciba recursos del Estado, se beneficie o preste servicios pblicos no sujetos a la libre competencia, debe informar a la entidad pblica competente sobre el destino, forma y resultados del manejo de los recursos y privilegios pblicos y presentar estados financieros debidamente auditados. Tambin se puede exigir opinin calificada e independiente sobre la efectividad de algunos o todos los sistemas de administracin que utiliza.

4. Los Sistemas de Administracin y Control Gubernamentales


Cules son los Sistemas de Administracin y de Control que regula la Ley?
Los sistemas que regula la Ley N 1178 estn agrupados por actividades de la siguiente manera: PARA PROGRAMAR Y ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES: Sistema de Programacin de Operaciones Sistema de Organizacin Administrativa Sistema de Presupuesto PARA EJECUTAR LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS Sistema de Administracin de Personal Sistema de Administracin de Bienes y Servicios Sistema de Tesorera y Crdito Pblico Sistema de Contabilidad Integrada PARA CONTROLAR LA GESTION DEL SECTOR PUBLICO Control Gubernamental integrado por el Control Interno y el Control Externo Posterior

Qu relacin de los Sistemas de Administracin regula la Ley?


La Ley N 1178 regula la relacin de los Sistemas de Administracin y Control Gubernamentales con los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica, mediante sus artculos 17, 18 y 19 respectivamente.

CGE Contralora General del Estado

23

Aspectos Generales de la Ley N 1178

5.rganos Rectores de los sistemas de Administracin y Control Gubernamentales


La Ley N 1178 establece rganos Rectores para que dirijan y supervisen la implantacin de los sistemas que regula.

Cul es el rgano Rector de los sistemas de: Programacin de Operaciones, Organizacin Administrativa, Presupuesto, Administracin de Personal, Administracin de Bienes y Servicios, Tesorera y Crdito Pblico y Contabilidad Integrada?
EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PBLICAS

Cul es el rgano Rector del Sistema de Control Gubernamental?


LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO

Cules son las atribuciones bsicas de los rganos Rectores de los Sistemas de Administracin y de Control Gubernamentales?

Emitir las Normas y Reglamentos Bsicos para los sistemas que les compete, Fijar los plazos y condiciones para elaborar las Normas Secundarias y la implantacin progresiva de los sistemas, Compatibilizar o evaluar las disposiciones especficas que elaborar cada entidad en funcin de su naturaleza, y Vigilar el funcionamiento adecuado de los sistemas desconcentrados o descentralizados e integrar la informacin generada por los mismos.

y.. Los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica tienen rganos rectores?

Claro que s, el rgano Rector de los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica es el Ministerio de Planificacin del Desarrollo.

Nota: Segn el Decreto Supremo N 29894 de Organizacin del rgano Ejecutivo, los Sistemas Nacionales se denominan: Sistema de Planificacin Integral Estatal para el Desarrollo y Sistema Estatal de Inversin y Financiamiento para el Desarrollo.

24

CGE Contralora General del Estado

Aspectos Generales de la Ley N 1178

Cmo se desarrolla normativamente la Ley N 1178?


La Ley N 1178 constituye una Ley marco, que para su implementacin prev un desarrollo normativo por niveles, los cuales son: NORMA Normas bsicas Normas secundarias o especficas RESPONSABLE DE EMISIN rganos rectores Entidades pblicas

Adems el rgano Ejecutivo, emite cuando sea necesario, normas especiales que coadyuvan a la aplicacin de la Ley N 1178. Por ejemplo, es el caso del Decreto Supremo que establece el funcionamiento del SIGMA, como instrumento operativo de algunos de los sistemas de Administracin y Control Gubernamentales.
Tengo una duda respecto de las normas, se dice que una atribucin del Organo Rector es emitir las normas bsicas de cada sistema, estas normas deben ser aplicadas en las entidades?

S, pero adems cada entidad pblica debe elaborar, en base a las normas bsicas dictadas por el Organo Rector, los reglamentos especficos para el funcionamiento de cada uno de los sistemas tomando en cuenta la naturaleza de sus actividades.

Importante! Mientras la entidad pblica no elabore los reglamentos especficos de los distintos sistemas de administracin, est en la obligacin de aplicar las normas bsicas correspondientes, segn su naturaleza y caractersticas de funcionamiento.

Cul es el rgano Rector de la captacin de recursos y la intermediacin financiera?


La Superintendencia de Bancos es el Organo Rector del sistema de control de toda captacin de recursos del pblico y de intermediacin financiera del pas, incluyendo el Banco Central de Bolivia.

Quin es el responsable de la implantacin de los sistemas de administracin y control en las entidades pblicas?
Corresponde a la Mxima Autoridad Ejecutiva de la entidad (MAE) la implantacin de los sistemas de administracin y control. Para este efecto se debe considerar los siguientes aspectos:

CGE Contralora General del Estado

25

Aspectos Generales de la Ley N 1178

a)

La tuicin que corresponda ejercer a una entidad pblica respecto de otra, comprender la promocin y vigilancia de la implantacin y funcionamiento de los sistemas de Planificacin e Inversin, Administracin y Control Gubernamentales. La tuicin incluye la facultad de ejercer el control externo posterior, sin perjuicio de la atribucin que tiene la Contralora General del Estado sobre sta funcin (incisos a y b del Art. 27 de la Ley N 1178). Por ejemplo, Cuando la mxima autoridad ejecutiva del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas dispone que la Unidad de Auditora de este ministerio, efecte una auditora externa al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

b)

c)

Toda entidad, funcionario o persona que recaude, reciba, pague o custodie fondos, valores o bienes del Estado, tiene la obligacin de rendir cuenta por intermedio del sistema contable. Por ejemplo, cuando los servidores pblicos efectan viajes en comisin de trabajo, tienen que rendir cuenta de los pasajes y viticos recibidos, y lo hacen presentando el informe respectivo, la certificacin del pago de impuestos y otros documentos relacionados con el trabajo efectuado.

d) e)

Las entidades sujetas al control gubernamental debern enviar a la Contralora copias de los contratos y de la documentacin sustentatoria dentro de los cinco das de haber sido perfeccionados. Dentro de los tres meses de concluido el ejercicio fiscal, las entidades con patrimonio propio y autonoma financiera deben entregar a la entidad que ejerce tuicin y a la Contadura General del Estado y poner a disposicin de la Contralora General del Estado, los estados financieros de la gestin anterior, junto al informe del auditor interno.

ATENCION! La responsabilidad por la funcin pblica, el funcionamiento de la Contralora General del Estado y la Jurisdiccin Coactiva Fiscal, se tratar ms adelante .

26

CGE Contralora General del Estado

Aspectos Generales de la Ley N 1178

6. Resumen
La Ley N 1178, sancionada el 20 de julio de 1990, expresa un modelo de administracin para el manejo de los recursos del Estado. Las finalidades de la Ley N 1178 son: lograr una administracin eficaz y eficiente de los recursos pblicos, generar informacin que muestre transparencia en la gestin pblica, lograr que todo servidor pblico asuma plena responsabilidad por sus actos y desarrollar la capacidad administrativa en el Sector Pblico. Para alcanzar las finalidades y los objetivos la Ley N 1178 regula los sistemas de Administracin y Control de los recursos del Estado y su relacin con los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica. La Ley busca lograr que todo servidor pblico asuma plena responsabilidad por sus actos, rindiendo cuenta no slo del destino de los recursos pblicos, sino tambin de los objetivos, la forma de alcanzarlos y los resultados de su aplicacin. Los sistemas de Administracin y Control se aplicarn en todas las entidades del Sector Pblico, sin excepcin y en toda otra persona jurdica donde el Estado tenga inters econmico. Las unidades administrativas de los rganos Legislativo, Judicial y Electoral y de la Contralora General del Estado, aplicarn las normas de la Ley N 1178 conforme a sus propios objetivos, planes y polticas. Toda persona que no pertenezca al Sector Pblico, cualquiera sea su naturaleza jurdica que reciba recursos del Estado o preste servicios pblicos, no sujetos a la libre competencia tambin est sujeta a la aplicacin de la Ley N 1178. Los sistemas de administracin para programar y organizar las actividades son: El Sistema de Programacin de Operaciones, Organizacin Administrativa y de Presupuesto. Los sistemas para ejecutar las actividades programadas son: Administracin de Personal, Administracin de Bienes y Servicios, Tesorera y Crdito Pblico y Contabilidad Integrada. Para controlar la gestin de las entidades del Sector Pblico se cuenta con el Sistema de Control Gubernamental. La Ley establece rganos rectores para que emitan normas y reglamentos, dirijan y supervisen la implantacin en las entidades pblicas de los sistemas que regula. El rgano Rector de los sistemas de Administracin es el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas y del Sistema de Control Gubernamental es la Contralora General del Estado. Cada entidad pblica tiene la obligacin de elaborar en el marco de las normas bsicas emitidas por los rganos rectores, los reglamentos especficos para el funcionamiento de los Sistemas de Administracin que incluya controles internos. El rgano Rector de los Sistema Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica es el Ministerio de Planificacin del Desarrollo.

CGE Contralora General del Estado

27

Aspectos Generales de la Ley N 1178

7. Autoevaluacin
Compruebe que tanto aprendi Ud.
Responda las siguientes preguntas marcando la respuesta correcta con un crculo. Antes de empezar vuelva a leer la Unidad

PREGUNTAS
La Ley N 1178 regula los sistemas de Administracin y Control de los recursos del Estado y su relacin con los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica. Las atribuciones bsicas de los rganos rectores son: Impedir, identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado. Los Sistemas de Administracin y Control se aplicarn en todas las entidades del Sector Pblico, sin excepcin y en toda otra institucin donde el Estado tenga la mayora del patrimonio o inters econmico. Una de las finalidades de la Ley es lograr que todo servidor pblico asuma plena responsabilidad por sus actos, rindiendo cuenta del destino de los recursos pblicos y de los resultados de su aplicacin. Los sistemas para programar y organizar las actividades son: El Sistema de Administracin de Personal, el de Bienes y Servicios, el de Tesorera y el de Contabilidad Integrada. El rgano Rector del sistema de presupuesto es la Contralora General del Estado. No existe relacin entre los sistemas de Administracin y Control Gubernamentales y los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica.

1.

(V) (F)

2.

(V) (F)

3.

(V)

(F)

4.

(V) (F)

5.

(V)

(F)

6.

(V) (F)

7.

(V)

(F)

28

CGE Contralora General del Estado

Aspectos Generales de la Ley N 1178

Compruebe si sus respuestas son correctas

RESPUESTAS 1.
(V) Ver Artculo 1 de la Ley N 1178. Los rganos rectores tiene como atribuciones bsicas: emitir las normas y reglamentos bsicos para cada sistema, fijar plazos para elaborar normas secundarias, compatibilizar o evaluar las disposiciones de cada entidad y vigilar el funcionamiento adecuado de los sistemas. Art. 20 de la Ley N 1178. Ver Artculo 3 de la Ley N 1178 el punto 3 de la presente Unidad. As lo establece el inciso c) del Artculo 1 de la Ley N 1178. Los sistemas para programar y organizar son el Sistema de Programacin de Operaciones, el de Organizacin Administrativa y el de Presupuesto. La Contralora General de la Repblica es el rgano Rector del control gubernamental. Del Sistema de Presupuesto es el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas. Ver Artculo 1 de la Ley N 1178

2.

(F)

3. 4. 5.

(V) (V) (F)

6.

(F)

(F)

Si Ud. no ha respondido correctamente ms de una pregunta, se recomienda volver a leer la Unidad.

CGE Contralora General del Estado

29

Unidad

Responsabilidad por La Funcin Pblica


Qu es la responsabilidad por la funcin pblica? Qu tipos de responsabilidad establece la Ley? Qu es la jurisdiccin coactiva fiscal? Cundo se presenta la exencin de responsabilidad?

....

....

..

..

...

...

...

....

...

Estos son aspectos que Ud. conocer al estudiar esta Unidad

Ley N 1178, Artculo 28.


Todo servidor pblico responder de los resultados emergentes del desempeo de las funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo. A este efecto: a) La responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal se determinar tomando en cuenta los resultados de la accin u omisin. Se presume la licitud de las operaciones y actividades realizadas por todo servidor pblico, mientras no se demuestre lo contrario. El trmino servidor pblico utilizado en la presente Ley, se refiere a los dignatarios, funcionarios y toda otra persona que preste servicios en relacin de dependencia con autoridades estatales, cualquiera sea la fuente de su remuneracin. Los trminos autoridad y ejecutivo se utilizan en la presente Ley como sinnimos y se refieren a los servidores pblicos que por su jerarqua y funciones son los principales responsables de la administracin de las entidades de las que formen parte.

b) c)

d)

Responsabilidad por la Funcin Pblica

1. Aspectos generales
En el Sector Pblico la responsabilidad por el ejercicio de la funcin pblica nace del mandato que la sociedad otorga a los poderes del Estado para que, en su representacin, administren los recursos pblicos persiguiendo el bien comn y el inters pblico. La funcin pblica desde el punto de vista de la responsabilidad, tiene una concepcin parecida a la gestin de fideicomiso, es decir que los administradores de los rganos y reparticiones del Estado, deben rendir cuentas por el manejo de los recursos que les han sido confiados por la sociedad. De acuerdo con el enfoque tradicional de responsabilidad, el servidor pblico descargaba por completo su responsabilidad si demostraba haber utilizado los recursos que le fueron confiados con apego a la normatividad vigente, al margen de los resultados obtenidos. La concepcin moderna de responsabilidad por la funcin pblica establece que el servidor pblico debe responder por los objetivos a los que se destinaron los recursos pblicos, como tambin por la forma y los resultados de su aplicacin. En consecuencia, la responsabilidad de los servidores pblicos ya no se agota con el cumplimiento de la legalidad, sino que se debe demostrar haber obtenido los resultados que la sociedad espera de la gestin pblica. Una visin de la concepcin de responsabilidad antes de la promulgacin de Ley N 1178 y la adoptada por sta, se presenta en el siguiente cuadro:

CUADRO COMPARATIVO SOBRE EL ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD

OBJETIVOS
ANTES A PARTIR DE LA LEY 1178 ANTES

FORMA
A PARTIR DE LA LEY 1178

RESULTADOS
ANTES A PARTIR DE LA LEY 1178

- Objetivos de las entidades pblicas aislados e independientes

- Objetivos de entidades pblicas con carcter integral y tomando en cuenta los objetivos y polticas nacionales.

- Decisiones basadas solamente en la legalidad.

- Decisiones enmarcadas en la racionalidad, austeridad, en la consecucin de objetivos y en la legalidad

- No se consideraban como factor esencial en la determinacin de responsabilidad.

- Principal indicador de la gerencia pblica. - Alcanzados con eficacia, eficiencia y 1 economa de acuerdo con los objetivos previstos.

1 La explicacin de estos conceptos se encuentra en el glosario de la presente unidad.

32

CGE Contralora General del Estado

Responsabilidad por la Funcin Pblica

2. Definiciones
Qu es la responsabilidad por la funcin pblica?
Es la obligacin que emerge a raz del incumplimiento de los deberes de todo servidor pblico de desempear sus funciones con eficacia, economa, eficiencia, transparencia y licitud.

La responsabilidad por la funcin pblica se determina tomando en cuenta los resultados de la accin u omisin.

Qu se entiende por accin y omisin?


Accin es el efecto o resultado de hacer, es la posibilidad o facultad de realizar una cosa. Jurdicamente es la facultad legal de ejercitar una potestad. Omisin es la abstencin de hacer lo que sealan las obligaciones estipuladas en las normas y en criterios establecidos para el desempeo para la funcin pblica.

Ante quines responden los servidores pblicos en el ejercicio de sus funciones?


Todos, ante sus superiores jerrquicos hasta el mximo ejecutivo. Los mximos ejecutivos ante las autoridades de las entidades que ejercen tuicin hasta la cabeza de sector. Las autoridades del rgano Ejecutivo y de las entidades autnomas, de acuerdo a disposiciones legales, ante el rgano Legislativo, Concejos Departamentales, Concejos Municipales o la mxima representacin universitaria, segn corresponda. Todos ellos ante la sociedad.

A quin se denomina servidor pblico?

A los dignatarios, funcionarios y toda otra persona que preste servicios en relacin de dependencia con autoridades estatales, independientemente de la fuente de su remuneracin.

A quienes se denomina "autoridad" y "ejecutivo"?

Los servidores pblicos responsables principales de la administracin de las entidades de las que forman parte. (los trminos son sinnimos)

CGE Contralora General del Estado

33

Responsabilidad por la Funcin Pblica

Quines son sujetos de la responsabilidad por la funcin pblica?


Los servidores pblicos y los ex-servidores pblicos.

Qu otros sujetos de responsabilidad existen?


Tambin son sujetos de responsabilidad de ndole civil y penal las personas naturales o jurdicas con relacin contractual con el Estado y las personas naturales que no siendo servidores pblicos se beneficien con recursos pblicos. Se dice que la Ley presume la licitud de las operaciones, Que significa?

Significa que todo acto u operacin realizada por el servidor pblico es lcita y legal mientras no se demuestre lo contrario.

Qu otros aspectos implica la responsabilidad por la funcin pblica?

Que todos los servidores pblicos son responsables de los informes y documentos que suscriben y del ejercicio de su profesin. En el caso de los profesionales abogados, encargados del patrocinio legal del Sector Pblico, son responsables cuando la tramitacin de la causa la realicen con vicios procedimentales o cuando los recursos se declaren improcedentes por aspectos formales.

Qu obligaciones existen acerca de la informacin para fines de control posterior?


Todo servidor pblico o ex-servidor pblico est en la obligacin de exhibir la documentacin o informacin para el examen de auditora interna o externa. Las personas privadas con relaciones contractuales con el Estado, sujetas al control posterior, deben exhibir la documentacin o informacin pertinente. Para fines de control posterior, las autoridades de las entidades del Sector Pblico, deben asegurar que los ex-servidores tengan acceso a la documentacin que requieran.

3. Tipos de responsabilidad por la funcin pblica


Qu tipos de responsabilidad contempla la Ley N 1178?
La Ley contempla los siguientes tipos de responsabilidad: Administrativa Ejecutiva Civil Penal

34

CGE Contralora General del Estado

Responsabilidad por la Funcin Pblica

3.1. Responsabilidad Administrativa Cundo la responsabilidad es administrativa?

Cuando el servidor pblico en el ejercicio de sus funciones incurre en una accin u omisin que contraviene el ordenamiento jurdico-administrativo y las normas que regulan la conducta funcionaria del servidor pblico. Por tanto es de naturaleza disciplinaria.

Qu significa contravencin?

Es la falta que se comete al no cumplir lo ordenado, significa trasgresin de las normas cuando se obra en contra de ella o en fraude de la misma.

Cmo est constituido el ordenamiento jurdico administrativo?


Est constituido por las disposiciones legales atinentes a la Administracin Pblica y vigentes en el pas al momento en que se realiz el acto u omisin. El ordenamiento normativo en nuestro pas lo constituyen la Constitucin Poltica del Estado, las leyes, y las disposiciones reglamentarias que emanan del rgano Ejecutivo: decretos supremos, resoluciones supremas, resoluciones multiministeriales, bi-ministeriales, ministeriales y administrativas.

Cules son las Normas que regulan la conducta funcionaria?


Estas normas son de carcter general y especfico. Las normas generales estn constituidas por: a) b) c) d) e) El Estatuto del Funcionario Pblico, Las previstas en las leyes, Las dictadas por el rgano Rector del Sistema de Administracin de Personal, Las que se aplican para el ejercicio de las profesiones en el Sector Pblico, Los cdigos de tica profesional.

Las normas especficas son las establecidas por cada entidad, como por ejemplo: a) b) c) d) Reglamentos especficos de los sistemas de administracin de la Ley N 1178, Manuales de funciones, Reglamentos internos, Instructivos, circulares, memorndums.

Ejemplo: La contratacin de bienes sin seguir los procedimientos establecidos en el Reglamento Especfico del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios de la entidad pblica, constituye una omisin del ordenamiento normativo sobre esta materia.

CGE Contralora General del Estado

35

Responsabilidad por la Funcin Pblica

Quines son sujetos de esta responsabilidad?


Los servidores pblicos y tambin los ex-servidores pblicos.

Cmo se determina la responsabilidad administrativa?


Por proceso interno que se lleva a cabo en la entidad por disposicin de la Mxima Autoridad Ejecutiva. El proceso interno es un procedimiento administrativo que se inicia por: Denuncia por parte de cualquier servidor pblico, De oficio, Dictamen de responsabilidad administrativa, Informe de Auditora Especial (D.S. 29820) Art. 2, modificatorio a los incisos a y b del Art. 21 del D.S. 23318-A, modificado por el D.S. 26237.

Cules son las sanciones previstas?


Para los servidores pblicos en ejercicio: La autoridad competente aplicar, segn la gravedad de la falta: Multa hasta un 20 por ciento de la remuneracin mensual, Suspensin hasta un mximo de 30 das, o Destitucin. Para los ex-servidores pblicos: Se deja registro y constancia de su responsabilidad, para contar con un precedente de su desempeo en la entidad.

3.2. Responsabilidad Ejecutiva Cundo la responsabilidad es ejecutiva?

Cuando la autoridad o ejecutivo ha incumplido con obligaciones expresamente sealadas en la Ley o cuando su gestin ha sido deficiente o negligente.

Cules son las obligaciones del ejecutivo sealadas por Ley?


Rendir cuentas no slo de los objetivos a los que se destinaron los recursos pblicos sino tambin de la forma y resultados de su aplicacin. Responder de los resultados emergentes del desempeo de las funciones, deberes y atribuciones inherentes a su cargo. Implantar en su entidad los sistemas de administracin, control y los de planificacin e inversin, a travs de la elaboracin y aplicacin de reglamentos especficos elaborados en el marco de las normas bsicas dictadas por los rganos rectores. Enviar a la Contralora copias de contratos y documentacin sustentatoria dentro los cinco das despus de haber sido perfeccionados. Entregar a la entidad que ejerce tuicin y a la Contadura General de Estado, hasta los tres meses concluido el ejercicio fiscal, los estados financieros y el informe del auditor interno.

36

CGE Contralora General del Estado

Responsabilidad por la Funcin Pblica

Responder ante la Contralora General del Estado por el respeto a la independencia de la unidad de auditora interna.

Cundo una gestin es considerada deficiente o negligente?


Una gestin es considerada deficiente o negligente cuando: No se ha realizado una continua evaluacin y mejora de los sistemas operativos y los sistemas de administracin y control interno. La gestin no ha sido transparente. Las estrategias, polticas, planes y programas no han sido ajustados oportunamente o no son concordantes con los lineamientos establecidos por las entidades cabezas de sector. No se ha logrado resultados en trminos de eficacia, economa y eficiencia.

Como se advierte la responsabilidad ejecutiva fundamentalmente busca que la gestin en el manejo de los recursos del Estado sea transparente, susceptible de ser conocido oportunamente por la sociedad. Busca sobre todo la obtencin de resultados en forma eficiente, eficaz y econmica, de acuerdo con los objetivos previstos. Ejemplo: Un ejecutivo de entidad pblica se niega a rendir informes sobre el destino de algunos recursos que le fueron confiados.

Quines son sujetos de esta responsabilidad?


El mximo ejecutivo de la entidad, la direccin colegiada si la hubiere o ambos, y los exejecutivos.

Quin determina la responsabilidad ejecutiva?

El Contralor General del Estado

Cules son las sanciones previstas?


Suspensin o destitucin del ejecutivo principal o de la direccin colegiada, si fuere el caso, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que correspondiere. (Art. 42 de la Ley N 1178)

3.3. Responsabilidad Civil Cundo la responsabilidad es civil?

Cuando la accin u omisin del servidor pblico o de las personas naturales o jurdicas privadas cause dao al Estado, valuable en dinero.

CGE Contralora General del Estado

37

Responsabilidad por la Funcin Pblica

Para efecto de la determinacin de esta responsabilidad se deben considerar los siguientes preceptos: Es civilmente corresponsable el superior jerrquico que hubiere autorizado el uso indebido de bienes, servicios y recursos del Estado. Es civilmente corresponsable el superior jerrquico cuando el uso indebido, fue posibilitado por las deficiencias de los sistemas de administracin y control interno implantados en la entidad. Incurren en esta responsabilidad las personas naturales o jurdicas que no siendo servidores pblicos, se beneficien indebidamente con recursos pblicos o causen dao al patrimonio de las entidades del Estado. Cuando varias personas resulten responsables del mismo acto o hecho que cause dao al Estado, sern solidariamente responsables. Importante! : La solidaridad en la responsabilidad implica que uno de los responsables se libera de la obligacin solamente cuando se efecta el pago total del dao econmico.

Quines son sujetos de responsabilidad civil?


Los servidores pblicos, ex-servidores pblicos, personas naturales o jurdicas.

Quin determina la responsabilidad civil?

El juez competente, como resultado de la aplicacin de la jurisdiccin coactiva fiscal u ordinaria. Juez en materia Civil, en caso de ser imposible la cuantificacin del dao.

Qu es la Jurisdiccin Coactiva Fiscal?

Es una instancia creada por la Ley N 1178 para tomar conocimiento de todas las demandas que se interpongan por actos de los servidores pblicos, entidades pblicas y privadas, en los cuales se determinen responsabilidades civiles. (Art. 47de la Ley N 1178)

Contra quienes se interpone demandas?


Contra los servidores pblicos, los entes de derecho pblico, las personas naturales o jurdicas que hayan suscrito contratos administrativos con el Estado, por los cuales se determinen responsabilidades civiles, y personas que se beneficiaren indebidamente con recursos pblicos o fueren causantes de dao al patrimonio del Estado.
Qu es una demanda?

Es un acto legal por el cual una persona natural o jurdica pide al Juez, con las formas requeridas por la ley, una sentencia favorable a su inters

38

CGE Contralora General del Estado

Responsabilidad por la Funcin Pblica

Cules son los contratos administrativos a los que se refiere la Ley?

Son los contratos de obras, provisin de materiales, adquisicin de bienes, contratacin de servicios y otros de similar naturaleza.

El monto del pago del dao civil puede ser actualizado?


Si, el juez o tribunal que conozca la causa al momento del pago actualizar el monto considerando los parmetros que el Banco Central aplica en el mantenimiento de valor de los activos financieros en moneda nacional.

Qu cuestiones no corresponden a la jurisdiccin coactiva fiscal?


No corresponden las cuestiones civiles no contempladas en la definicin, ni las de carcter penal, comercial o tributario, atribuidas a la jurisdiccin ordinaria y tributaria y aquellas otras que, aunque relacionadas con actos de la administracin pblica, se atribuyen por Ley a otras jurisdicciones.

Qu es un juicio coactivo fiscal?

"Es un proceso judicial que se instaura en el rgano competente para la recuperacin de las deudas que se tienen con el Estado". (Artculo 77. de la Ley del Sistema de Control Fiscal)

El pago del dao lo realiza la entidad estatal?


S, pero la entidad estatal condenada judicialmente al pago de daos repetir el pago contra la autoridad que resultare responsable de los actos o hechos que motivaron la sancin.
No entiendo, que significa "repetir el pago"

En el campo legal significa que si un sujeto ha pagado la obligacin de otro, puede iniciar accin en contra de la otra persona que estaba obligada a pagar.

Importante: El resarcimiento del dao econmico al Estado, no libera ni excluye al servidor o exservidor pblico de la responsabilidad administrativa, ejecutiva o penal, si la hubiere. De acuerdo al Art. 324 de la CPE, no prescribirn las deudas por daos econmicos causados al Estado.

CGE Contralora General del Estado

39

Responsabilidad por la Funcin Pblica

Qu seala la Constitucin Poltica del Estado sobre la reparacin patrimonial de daos y perjuicios?

El Artculo 113. II. de la Constitucin Poltica del Estado seala que en caso de que el Estado sea condenado a la reparacin patrimonial de daos y perjuicios, deber interponer la accin de repeticin contra la autoridad o servidor pblico responsable de la accin u omisin que provoc el dao. Importante: La CPE establece que la repeticin de pago se realice adems contra el servidor pblico, es decir que no slo es contra la autoridad.

3.4. Responsabilidad Penal Cundo la responsabilidad es penal?

Cuando la accin u omisin del servidor pblico y de los particulares, se encuentra tipificada como delito en el Cdigo Penal.

Quines son sujetos de esta responsabilidad?


Los servidores pblicos y los particulares

Quin determina la responsabilidad penal?


El Juez en materia penal.

Cules son las sanciones previstas?


Las contempladas para cada delito en el Cdigo Penal, en general consisten en la privacin de libertad.

Qu seala la Constitucin Poltica del Estado acerca de los delitos cometidos por los servidores pblicos?
El artculo 112 de la Constitucin Poltica del Estado seala que los delitos cometidos por los servidores pblicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave dao econmico, son imprescriptibles y no admiten rgimen de inmunidad.

4. Exencin de la responsabilidad ejecutiva, administrativa y civil


Cundo existe exencin de estos tres tipos de responsabilidad?
Segn el Artculo 33 de la Ley N 1178, existe exencin de la responsabilidad ejecutiva, administrativa y civil, cuando se pruebe que la decisin gerencial hubiese sido tomada en procura de mayor beneficio y en resguardo de los bienes de la entidad, considerando los riesgos propios de operacin y las circunstancias imperantes en el momento de la decisin; o cuando situaciones de fuerza mayor incidieron en el resultado final de la operacin.

40

CGE Contralora General del Estado

Responsabilidad por la Funcin Pblica

La exencin de las responsabilidades ejecutiva, administrativa y civil, implica reconocer que: En muchos casos la normatividad es insuficiente para orientar la toma de decisiones favorables y beneficiosas, Las decisiones pblicas se encuentran influidas por variables externas de una realidad determinada. Las decisiones pblicas tienen riesgos y que en algunos casos los servidores pblicos pueden adoptar acciones que no tengan concordancia con los resultados programados. Existen factores ajenos a la voluntad del servidor pblico que pueden modificar y hasta contradecir el fin que se quera lograr.

En qu consiste el principio de prueba de la decisin gerencial, que exige la exencin de responsabilidad?


Para sustentar la aplicacin del Artculo 33 de la Ley N 1178, el servidor pblico en forma previa, paralela o inmediatamente despus de tomar la decisin, debe presentar a su superior jerrquico, a los mximos ejecutivos de su entidad y a las autoridades de la entidad que ejerce tuicin, un informe que justifique y demuestre que la decisin fue tomada: Para lograr mayor beneficio o resguardo de los bienes de la entidad, considerando los riesgos propios de operacin. Como solucin o alternativa que a su juicio ofrece ms posibilidades de resultados positivos netos bajo las circunstancias imperantes y razonablemente previsibles. Para neutralizar los efectos de situaciones de fuerza mayor dentro de lo razonablemente posible. Importante: Tambin constituyen principio de prueba los casos en que los resultados fueron determinados por cambios drsticos en las circunstancias o por causas de fuerza mayor, posteriores a la decisin tomada. ATENCION! De acuerdo al artculo 45 de la Ley N 1178, estn vigentes l:

REGLAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD POR LA FUNCION PUBLICA Aprobado por DECRETO SUPREMO 23318-A el 3-11-1992, y DECRETO SUPREMO 26237 Modificatorio al D.S. 23318-A de 29-06-01

CGE Contralora General del Estado

41

Responsabilidad por la Funcin Pblica

5. Resumen
En el cuadro podemos observar un resumen de los tipos de responsabilidad y sus caractersticas: TIPO DE RESPONSABILIDAD
ADMINISTRATIVA

NATURALEZA
Accin u omisin que contraviene el ordenamiento jurdico administrativo Gestin deficiente o negligente y por incumplir Art. 1 c), 27 d) e) y f) Ley N 1178 y otras causas Accin u omisin que causa dao al Estado valuable en dinero

SUJETO
Servidores pblicos, ex servidores pblicos Mxima autoridad o direccin colegiada o ambos. Exautoridades Servidores pblicos, ex servidores pblicos, personas privadas Servidores pblicos, ex servidores pblicos o particulares

DETERMINACION
Por proceso Interno.

SANCION
Multa, suspensin o destitucin

PRESCRIPCION
A los dos aos de la contravencin previa invocacin A los dos aos de concluida la gestin A los diez aos de la accin o desde la ltima actuacin procesal De acuerdo a los trminos del Cdigo de Procedimiento Penal y lo previsto en la CPE.

EJECUTIVA

Por dictamen del Contralor General

Suspensin o destitucin

CIVIL

Por juez competente

Resarcimiento del dao econmico Penas o sanciones previstas por el Cdigo penal

Accin u omisin

PENAL

tipificada como delito en el Cdigo Penal

Por Juez competente

La responsabilidad por la funcin pblica es la obligacin que tiene todo servidor pblico de desempear sus funciones con eficacia, economa, transparencia y licitud. Son sujetos de la responsabilidad por la funcin pblica los servidores pblicos, los ex-servidores pblicos, las personas naturales o jurdicas con relacin contractual con el Estado y las personas que no siendo servidores pblicos se beneficien con recursos pblicos. Todo acto u operacin realizada por el servidor pblico es lcita y legal mientras no se demuestre lo contrario. Si la decisin hubiese sido tomada en procura de mayor beneficio y en resguardo de los bienes de la entidad pblica, no existir responsabilidad administrativa, ejecutiva, ni civil. La jurisdiccin coactiva fiscal es una instancia creada por la Ley N 1178 para tomar conocimiento de todas las demandas que se interpongan por actos de los servidores pblicos, entidades pblicas y privadas, en los cuales se determinen responsabilidades civiles. Se interpone demandas contra los servidores pblicos, entes de derecho pblico, personas naturales o jurdicas que hayan suscrito contratos administrativos con el Estado, por los cuales se determinen responsabilidades civiles. Los contratos administrativos son aquellos que se refieren a la contratacin de obras, provisin de materiales, adquisicin de bienes, contratacin de servicios y otros de similar naturaleza. No corresponden a la jurisdiccin coactiva fiscal las cuestiones civiles no contempladas en la definicin, ni las de carcter penal, comercial o tributario atribuidas a la jurisdiccin ordinaria y tributaria y aquellas otras que, aunque relacionadas con actos de la administracin pblica, se atribuyen por Ley a otras jurisdicciones.

42

CGE Contralora General del Estado

Responsabilidad por la Funcin Pblica

6. Autoevaluacin
Compruebe cuanto aprendi sobre la responsabilidad por la funcin pblica
Responda las siguientes preguntas marcando la respuesta correcta con un crculo. Antes de empezar vuelva a leer la Unidad.

PREGUNTAS

1.

Son sujetos de responsabilidad por la funcin pblica solamente los servidores pblicos.

(V) (F)

2.

Se presume la licitud de las operaciones y actividades realizadas por todo servidor pblico, mientras no se demuestre lo contrario.

(V) (F)

3.

Cuando se prueba que la decisin fue tomada en contravencin del ordenamiento jurdico-administrativo, existe responsabilidad civil.

(V) (F)

4.

La responsabilidad es ejecutiva cuando la accin u omisin del servidor pblico causa dao al Estado, valuable en dinero.

(V) (F)

5.

La jurisdiccin coactiva fiscal es la instancia creada para suscribir contratos administrativos con el Estado.

(V) (F)

6.

Los tipos de responsabilidad que seala la Ley N 1178 son: la responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal.

(V) (F)

7.

Corresponden a la jurisdiccin coactiva fiscal las cuestiones de carcter penal, comercial o tributario.

(V) (F)

CGE Contralora General del Estado

43

Responsabilidad por la Funcin Pblica

Compruebe si sus respuestas fueron correctas

RESPUESTAS

1.

(F)

Son tambin sujetos de responsabilidad por la funcin pblica las personas naturales o jurdicas con relacin contractual con el Estado y las personas que no siendo servidores pblicos se beneficien con recursos pblicos.

2.

(V)

As lo establece el inciso b) del artculo 28. de la Ley N 1178.

3.

(F)

La responsabilidad es administrativa. Artculo 29. de la Ley N 1178.

4.

(F)

La afirmacin corresponde a la responsabilidad civil. Artculo 31. De la Ley N 1178.

5.

(F)

La jurisdiccin coactiva fiscal es una instancia creada para tomar conocimiento de todas las demandas que se interpongan por actos de los servidores pblicos, entidades pblicas y privadas, en los cuales se determinen responsabilidades civiles. (Art. 47 Ley N 1178).

6.

(V)

As lo establece la Ley N 1178.

7.

(F)

No corresponden a la jurisdiccin coactiva fiscal las cuestiones civiles no contempladas en la definicin, ni las de carcter penal, comercial o tributario atribuidas a la jurisdiccin ordinaria y tributaria. (Art. 48 Ley N 1178).

44

CGE Contralora General del Estado

Responsabilidad por la Funcin Pblica

7. Glosario
Contravencin
Es la falta que se comete al no cumplir lo ordenado, significa trasgresin de las normas cuando se obra en contra de ella o en fraude de la misma.

Eficacia
Cuando un acto operativo o administrativo alcanza las metas previstas en los programas de operacin, ajustadas en funcin de las condiciones imperantes durante la gestin y neutralizando o aprovechando los efectos de factores externos de importancia o magnitud *.

Economa
Cuando los recursos invertidos en las operaciones son razonables en relacin a los recursos globales alcanzados *.

Eficiencia
Cuando la relacin entre los recursos invertidos y los resultados obtenidos se aproxima a un ndice de eficiencia establecido para la entidad o a un indicador externo aplicable *.

Juicio Coactivo Fiscal


Proceso administrativo especial que se instaura en el rgano competente para la recuperacin de las deudas que se tienen con el Estado. (Art. 77. de la Ley del Sistema de Control Fiscal)

Licitud
Acto operativo o administrativo que rene los requisitos de legalidad, tica y transparencia *.

* Fuente: Decreto Supremo N 23318-A Reglamento de la Responsabilidad por la Funcin Pblica

CGE Contralora General del Estado

45

Unidad

Aspectos Generales de los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica


Cul es la relacin entre los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica y los sistemas de Administracin y Control? Qu compatibilizan e integran los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica? Se evala la aplicacin de las estrategias y polticas gubernamentales?

.....

....

....

...

...

...

..

..

..

Estos son aspectos que Ud. conocer al estudiar esta Unidad


Ley N 1178
Art. 17. Los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica definirn las estrategias y polticas gubernamentales que sern ejecutadas mediante los sistemas de Administracin y Control que regula la presente Ley. Para el funcionamiento anual de los sistemas de Programacin de Operaciones, Organizacin Administrativa, Presupuesto y Tesorera y Crdito Pblico, los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica compatibilizarn e integrarn los objetivos y planes estratgicos de cada entidad y los proyectos de inversin pblica que debern ejecutar, con los planes de mediano y largo plazo, la poltica monetaria, los ingresos alcanzados y el financiamiento disponible, mantenindose el carcter unitario e integral de la formulacin del presupuesto, de la tesorera y del crdito pblico. Los sistemas de Control Interno y de Control Externo Posterior, adems de procurar la eficiencia de los sistemas de administracin, evaluarn el resultado de la gestin tomando en cuenta, entre otros criterios, las polticas gubernamentales definidas por los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica.

Art. 18.

Art. 19.

Aspectos Generales de los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica

1. Sistema Nacional de Planificacin


Qu es el Sistema Nacional de Planificacin?

Es un conjunto de procesos que se expresa en normas y procedimientos de cumplimiento general, de orden poltico, tcnico y administrativo, que establece la forma y los mecanismos de participacin de los niveles nacional, departamental y municipal en la racionalizacin de la toma de decisiones para la asignacin de los recursos pblicos y en la definicin de polticas de desarrollo.

Cul es la sigla del Sistema Nacional de Planificacin?


SISPLAN

Cul es el rgano Rector del SISPLAN?


EL MINISTERIO DE PLANIFICACIN DEL DESARROLLO

Cules son los objetivos del Sistema Nacional de Planificacin?


Institucionalizar el proceso de planificacin mediante normas y procedimientos que orienten la elaboracin de los planes de desarrollo. Garantizar la elaboracin y formulacin de planes y programas de mediano y largo plazo a nivel nacional, departamental, municipal y territorial indgena originario, as como su compatibilizacin entre s y con el Plan General de Desarrollo Econmico y Social, para el logro del desarrollo del pas. Efectuar la programacin de mediano y largo plazo para establecer los lineamientos del programa anual de inversiones. Determinar a travs de los planes y programas de mediano y largo plazo las actividades del sistema nacional de inversin pblica, del sistema de programacin de operaciones y del sistema de presupuesto. Establecer el marco de referencia para la inversin privada y generar condiciones adecuadas para la misma. Canalizar y sistematizar la oferta estatal procurando la mxima satisfaccin de las prioridades de la demanda social. Establecer los mecanismos para la adaptacin continua de los planes mediante acciones de concertacin con los actores de la sociedad civil.

Cules son los procesos que constituyen el Sistema Nacional de Planificacin?


Los procesos son: La definicin de la visin de largo plazo que se concretiza en los planes de desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal. La programacin de mediano y largo plazo que orienta recursos y asigna tareas para el cumplimiento de los objetivos de la visin de largo plazo. La reglamentacin de las normas y procedimientos para la definicin de la visin de largo plazo y para la programacin de mediano y largo plazo.

48

CGE Contralora General del Estado

Aspectos Generales de los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica

Cmo se conceptualiza a la Gestin Pblica en el marco de un Desarrollo Planificado?


La gestin pblica para el desarrollo es un proceso en el cual se expresa y concreta el mandato poltico y social de la nueva CPE, del PND y del D.S. N 29894 de organizacin del rgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, con el propsito de lograr resultados, efectos e impactos orientados al Vivir Bien, en los distintos sectores y en todo el territorio del Estado Plurinacional (departamento, regin, municipio o territorio indgena originario), producto de las acciones planificadas que realizan las entidades desde el nivel nacional al nivel subnacional.

QUES ES EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO?


La propuesta del PND para el periodo 2006 2010 se basa en la concepcin del Vivir Bien. El Vivir Bien expresa el encuentro entre pueblos y comunidades, respetando la diversidad e identidad cultural; es decir, vivir bien entre nosotros. Es una convivencia comunitaria, con interculturalidad y sin asimetras de poder, no se puede vivir bien si los dems viven mal, se trata de vivir como parte de la comunidad, con proteccin de ella. Al mismo tiempo, vivir bien en armona con la naturaleza significa vivir en equilibrio con lo que nos rodea. El Vivir Bien es entendido como el acceso y disfrute de los bienes materiales y de la realizacin efectiva, subjetiva, intelectual y espiritual, en armona con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos. El PND est estructurado por las siguientes reas de desarrollo: 1. Bolivia Digna: orientada a erradicar la pobreza y la inequidad, y desarrollar un patrn equitativo de distribucin y/o redistribucin del ingreso, la riqueza y las oportunidades. (Estrategia Social Comunitaria). 2. Bolivia Productiva: orientada transformar y buscar el cambio integrado y diversificado de la matriz productiva, generando excedentes, ingreso y empleo. ( Estrategia Econmica Productiva). 3. Bolivia Soberana: Interrelacin con el mundo desde nuestra identidad autodeterminacin y soberana (Estrategia de Relacionamiento Internacional). 4. Bolivia Democrtica: orientada al construir una sociedad y un Estado Plurinacional y Social Comunitario (Estrategia del Poder Social). La estabilidad macroeconmica del pas y la nueva gestin institucional estatal son los instrumentos que coadyuvarn a la implementacin de estas estrategias.

Cules son los sistemas de la Ley N 1178 con los que se relaciona principalmente el SISPLAN?
El SISPLAN se relaciona con todos los sistemas establecidos por la Ley N 1178 y en particular con: El Sistema Nacional de Inversin Pblica El Sistema de Programacin de Operaciones, y El Sistema de Presupuesto
Nota: Segn el Decreto Supremo N 29894 de Organizacin del rgano Ejecutivo, el Sistema Nacional de Planificacin adopta la denominacin de Sistema de Planificacin Integral Estatal para el Desarrollo (SPIEP).

49
CGE Contralora General del Estado

Aspectos Generales de los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica

2. Sistema Nacional de Inversin Pblica


Qu es el Sistema Nacional de Inversin Pblica?

Es el conjunto de normas, instrumentos y procedimientos comunes para todas las entidades del Sector Pblico para formular, evaluar, priorizar, financiar y ejecutar los proyectos de inversin pblica, que en el marco de los planes de desarrollo nacional, departamentales y municipales, constituyan las opciones ms convenientes desde el punto de vista econmico y social.

Cul es la sigla del Sistema Nacional de Inversin Pblica?


SNIP

Cul es el rgano Rector del SNIP?


EL MINISTERIO DE PLANIFICACIN DEL DESARROLLO

Cules son los objetivos del Sistema Nacional de Inversin Pblica?


Lograr la eficiente asignacin y administracin de recursos pblicos destinados a la inversin, maximizando sus beneficios socioeconmicos. Establecer las metodologas, parmetros y criterios para formular, evaluar y ejecutar proyectos de inversin pblica. Establecer procedimientos para el acceso de los proyectos de inversin pblica a fuentes de financiamiento interno y externo, y su incorporacin al Presupuesto General de la Nacin. Establecer procedimientos para el cofinanciamiento de proyectos de inversin entre las entidades pblicas y el gobierno central. Asegurar la disponibilidad de informacin actualizada, oportuna y confiable sobre la inversin pblica. Asegurar una permanente coordinacin y complementacin entre el SNIP, el SISPLAN y los otros sistemas establecidos por la Ley N 1178.

Cules son los sistemas de la Ley N 1178 con los que se relaciona principalmente el SNIP?
Se relaciona con los siguientes sistemas: Sistema Nacional de Planificacin Sistema de Programacin de Operaciones Sistema de Presupuesto Sistema de Administracin de Bienes y Servicios Sistema de Tesorera y Crdito Pblico Sistema de Contabilidad Integrada
Nota: Segn el Decreto Supremo N 29894 de Organizacin del rgano Ejecutivo, el Sistema Nacional de Inversin Pblica adopta la denominacin de SISTEMA ESTATAL DE INVERSIN Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO.

50

CGE Contralora General del Estado

Aspectos Generales de los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica

3. Aspectos bsicos de la relacin de los sistemas de Administracin


con los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica
Cmo se vinculan los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica con los Sistemas de Administracin y Control?

Segn lo establecido por la Ley N 1178, los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica definen las estrategias y polticas gubernamentales que son ejecutadas por los Sistemas de Administracin y Control.

Qu compatibilizan e integran los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica?


Compatibilizan e integran: los objetivos y planes estratgicos de cada entidad, y los proyectos de inversin pblica que ejecutarn con: los planes de mediano y largo plazo nacionales, sectoriales, departamentales y municipales, la poltica monetaria, los recursos, y el financiamiento disponible

Para qu los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica deben realizar la compatibilizacin e integracin?

Para mantener el carcter unitario e integral de la formulacin del presupuesto, de la tesorera y crdito pblico. Para el funcionamiento anual de los sistemas de administracin.

Se evala la aplicacin de las estrategias y polticas gubernamentales?


Si, los sistemas de control interno y control externo posterior, adems de procurar la eficiencia de los sistemas de administracin, evaluarn el resultado de la gestin tomando en cuenta, entre otros criterios, las estrategias y polticas gubernamentales definidas por los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica.

51
CGE Contralora General del Estado

Aspectos Generales de los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica

4. Resumen

El SISPLAN es el conjunto de procesos, normas y procedimientos por medio de los cuales el Estado, en sus distintos niveles (municipal, departamental y nacional), y en interaccin con la sociedad, racionaliza la toma de decisiones para la asignacin de recursos pblicos en funcin de lograr el desarrollo sostenible del pas.

El rgano Rector del SISPLAN es el Ministerio de Planificacin Del Desarrollo.

El SNIP es el conjunto de normas, instrumentos y procedimientos que permiten asignar los recursos pblicos a los proyectos de inversin ms convenientes desde el punto de vista econmico y social.

El rgano Rector del SNIP es el Ministerio de Planificacin Del Desarrollo.

Los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica definen las estrategias y polticas gubernamentales que son ejecutadas por los sistemas de administracin y control.

El SISPLAN y el SNIP compatibilizan e integran los planes y estrategias de cada entidad y los proyectos de inversin pblica que ejecutarn con los planes de mediano y largo plazo, la poltica monetaria, los ingresos alcanzados y el financiamiento disponible.

Los Sistemas de Control Interno y de Control Externo posterior evaluarn el resultado de la gestin, tomando en cuenta, las polticas gubernamentales definidas por los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica.

El Sistema Nacional de Inversin Pblica se relaciona con el SISPLAN y los sistemas de Programacin de Operaciones, Presupuesto, Administracin de Bienes y Servicios, Tesorera y Crdito Pblico, y el Sistema de Contabilidad Integrada.

Segn el Decreto Supremo N 29894 de Organizacin del rgano Ejecutivo, los Sistemas Nacionales se denominan Sistema de Planificacin Integral Estatal para el Desarrollo y Sistema Estatal de Inversin y Financiamiento para el Desarrollo.

52

CGE Contralora General del Estado

Aspectos Generales de los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica

5. Autoevaluacin
Compruebe que tanto aprendi Ud.
Responda las siguientes preguntas marcando la respuesta correcta con un crculo. Antes de empezar vuelva a leer la Unidad

PREGUNTAS

1.

Los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica ejecutan las estrategias y polticas gubernamentales.

(V) (F)

2.

Los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica compatibilizarn e integrarn los objetivos y planes estratgicos y los proyectos de inversin, con los planes de mediano y largo plazo, la poltica monetaria, los ingresos y el financiamiento disponible.

(V) (F)

3.

Los sistemas de Control Interno y Control Externo Posterior evalan el resultado de la gestin tomando en cuenta las polticas gubernamentales.

(V) (F)

4.

El rgano Rector del SISPLAN es el Ministerio de Planificacin del Desarrollo.

(V) (F)

5.

El rgano Rector del SNIP es el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas.

(V) (F)

53
CGE Contralora General del Estado

Aspectos Generales de los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica

Compruebe si sus respuestas son correctas

RESPUESTAS
Los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin pblica definen las estrategias y polticas gubernamentales. Artculo 17. de la Ley N 1178.

1.

(F)

2.

(V)

Artculo 18. de la Ley N 1178.

3.

(V)

El artculo 19. De la Ley N 1178 seala que los Sistemas de Control Interno y de Control Externo Posterior son los que evaluarn el resultado de gestin, tomando en cuenta entre otros criterios, las polticas gubernamentales.

4.

(V)

Es el Ministerio de Planificacin del Desarrollo.

5.

(F)

Es el Ministerio de Planificacin del Desarrollo.

54

CGE Contralora General del Estado

Aspectos Generales de los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica

6. Glosario
Demanda Social
Se entiende por demanda social a la aspiracin compartida, reflexionada y jerarquizada por la que los actores sociales se movilizan.

Inversin Pblica
Todo gasto de recursos de origen pblico destinado a incrementar, mejorar o reponer las existencias de capital fsico de dominio pblico y/o de capital humano, con el objeto de ampliar la capacidad del pas para la prestacin de servicios o produccin de bienes.

Oferta Estatal
Se entiende por oferta estatal la provisin por parte del Estado de reglas de juego, normas, planes de desarrollo, polticas reales y factibles, programas y proyectos ejecutables, as como de recursos fsicos, financieros y humanos.

Planificar
Es pensar en el futuro, definir hacia donde se quiere ir, que caminos seguir. Al planificar desde el Estado, lo que se hace es definir los objetivos de desarrollo que permitirn asignar los recursos pblicos de tal forma que sea posible concretar dichos objetivos.

Programacin de Mediano y Largo Plazo


Es el proceso por el cual se sistematizan los programas de desarrollo, organizndolos por reas de intervencin, asignndoles jerarquas y determinando prioridades para su posible ejecucin.

55
CGE Contralora General del Estado

Unidad

El Sistema de Programacin de Operaciones


Qu busca el Sistema de Programacin de Operaciones? Cmo debe ser la programacin de operaciones? Qu tipo de operaciones deben tomarse en cuenta?

....

....

..

..

...

...

...

....

...

Estos son aspectos que Ud. conocer al estudiar esta Unidad.


Artculo 6 de la Ley N 1178
"El Sistema de Programacin de Operaciones traducir los objetivos y planes estratgicos de cada entidad, concordantes con los planes y polticas generadas por el Sistema Nacional de Planificacin, en resultados concretos a alcanzar en el corto y mediano plazo; en tareas especficas a ejecutar; en procedimientos a emplear y en medios y recursos a utilizar, todo ello en funcin del tiempo y del espacio. Esta programacin ser de carcter integral, incluyendo tanto las operaciones de funcionamiento como las de ejecucin de preinversin e inversin. El proceso de programacin de inversiones deber corresponder a proyectos compatibilizados con las polticas sectoriales y regionales, de acuerdo con las normas del Sistema Nacional de Inversin Pblica."

El Sistema de Programacin de Operaciones

1. Introduccin
Con la implementacin de la Ley N 1178 se busca la institucionalizacin de una nueva concepcin de planificacin en el Sector Pblico. La planificacin constituye un proceso permanente de interaccin entre el Estado y la sociedad con el propsito de racionalizar la asignacin de recursos pblicos en funcin de lograr el desarrollo sostenible en nuestro pas. Una de las caractersticas de este proceso, es su carcter integral y articulador entre los objetivos y polticas nacionales, la planificacin estratgica institucional y la programacin de corto plazo. El Sistema Nacional de Planificacin (SISPLAN) hace posible la elaboracin del Plan General de Desarrollo Econmico y Social y los planes de desarrollo nacionales, sectoriales, departamentales y municipales, donde se define la visin de largo plazo y la programacin de mediano y largo plazo. La planificacin estratgica institucional es un proceso que articula los planes de desarrollo con el programa de operaciones anual de las entidades pblicas, traduciendo los objetivos y polticas gubernamentales en trminos de responsabilidades institucionales. El plan estratgico institucional (PEI) es un instrumento de planificacin de mediano plazo que expresa la misin, visin y los objetivos estratgicos de las entidades, as como su relacin con los lineamientos inscritos en los planes de desarrollo. El Sistema de Programacin de Operaciones permite que los objetivos de gestin se desprendan de los objetivos estratgicos en cada entidad pblica. De esta forma se torna coherente y consistente las relaciones entre planificacin de largo plazo y la planificacin de corto plazo, conforme lo establece la Ley N 1178.

SISPLAN

PLANES ESTRATEGICOS Y PROGRAMAS DE OPERACIN INSTITUCIONALES

PLAN GENERAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

P E I

Largo Plazo

Mediano Plazo

POA

Corto Plazo

58

CGE Contralora General del Estado

El Sistema de Programacin de Operaciones

2. Definicin
Qu es el Sistema de Programacin de Operaciones?
El Sistema de Programacin de Operaciones es un conjunto ordenado y coherente de principios, disposiciones normativas, procesos e instrumentos tcnicos, que tiene por objeto la elaboracin del Programa de Operaciones Anual segn los programas y proyectos definidos en el marco del Plan General de Desarrollo Econmico y Social de la Repblica. (Art. 1. R.S. N 225557 de 01/12/05)

3. Objetivos
Qu accin principal busca el Sistema de Programacin de Operaciones?

Traducir los objetivos y planes estratgicos de cada entidad, en resultados concretos a alcanzar en el corto plazo, es decir en su:

Programa de Operaciones Anual = POA


Los resultados deben ser expresados en: tareas especficas a ejecutar, procedimientos a emplear y medios y recursos a utilizar, todo ello en funcin de tiempo y espacio

Adems el SPO busca lograr:

Que los objetivos y planes estratgicos de cada entidad sean concordantes con los planes y polticas generados por el Sistema Nacional de Planificacin.

Qu es el programa de operaciones anual?


Es el instrumento que para el logro de los objetivos de gestin: define las operaciones necesarias, estima el tiempo de ejecucin, determina los recursos, designa a los responsables por el desarrollo de las operaciones y establece indicadores de eficacia y eficiencia.

4. Implantacin del SPO en las entidades pblicas


Cmo se reglamenta el Sistema de Programacin de Operaciones?

Cada entidad elaborar su reglamento especfico para el funcionamiento de su propio Sistema de Programacin de Operaciones. El reglamento se elaborar en el marco de las normas bsicas del SPO dictadas por el rgano Rector.

Quin es responsable de la implantacin del SPO en las entidades pblicas?

La Mxima Autoridad de la Entidad (Art. 27 de la Ley N 1178).

CGE Contralora General del Estado

59

El Sistema de Programacin de Operaciones

Cul es el rgano Rector?


La autoridad fiscal y rgano Rector del Sistema de Programacin de Operaciones es: EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINAZAS PBLICAS

Qu tipo de operaciones incluye la Programacin de Operaciones?

La programacin de operaciones es de carcter integral, es decir incluye operaciones de funcionamiento, preinversin e inversin.

Cmo deben ser formulados los programas de inversin de la entidad?

El proceso de programacin de inversiones de la entidad, debe corresponder a proyectos compatibles con las polticas sectoriales y regionales, de acuerdo con las normas del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

Las entidades que ejercen competencia sectorial o son tutoras de otra entidad, deben evaluar los correspondientes proyectos de la entidad bajo su tuicin, para su inclusin en el Programa de Inversin Pblica. (Art. 27 Ley N 1178)

Cul la relacin del SPO con el Sistema de Presupuesto?

Humm. El artculo 8 de la Ley N 1178 indica que el sistema de presupuesto prever la asignacin de recursos financieros en funcin de los requerimientos monetarios de la programacin de operaciones, qu significa esto?

Significa que la programacin de operaciones es la base para la formulacin del presupuesto, es decir que la asignacin de recursos financieros se debe efectuar de acuerdo a la demanda de recursos humanos, servicios, materiales y activos, establecidos en los programas de operaciones.

60

CGE Contralora General del Estado

El Sistema de Programacin de Operaciones

5. Resumen

El objetivo del SPO es traducir los objetivos y planes estratgicos de la entidad en resultados a lograr en el corto plazo es decir en su POA, la programacin de operaciones debe expresarse en tareas a ejecutar, procedimientos a emplear, medios y recursos a utilizar, todo ello en funcin del tiempo y espacio.

Los objetivos y planes estratgicos de cada entidad deben ser concordantes con los planes y polticas generados por el Sistema Nacional de Planificacin.

La programacin de operaciones es de carcter integral, es decir incluye operaciones de funcionamiento, preinversin e inversin.

Los programas de inversin de la entidad deben concretarse en proyectos que deben ser elaborados de acuerdo a las normas del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

Para el funcionamiento del SPO cada entidad debe elaborar su propio reglamento especfico, en el marco de las Normas Bsicas del SPO emitidas por el rgano Rector.

El POA es el producto principal del funcionamiento del SPO.

El rgano Rector del Sistema de Programacin de Operaciones es el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas.

La mxima autoridad ejecutiva es responsable de la implantacin del SPO en las entidades pblicas.

La Programacin de Operaciones Anual es la base para la formulacin del Presupuesto.

CGE Contralora General del Estado

61

El Sistema de Programacin de Operaciones

6. Autoevaluacin
Compruebe cuanto aprendi del Sistema de Programacin de Operaciones.
Responda las siguientes preguntas marcando la respuesta correcta con un crculo. Antes de empezar, se recomienda volver a leer la Unidad.

PREGUNTAS

El Sistema de Programacin de Operaciones traduce los objetivos y planes estratgicos de la entidad en resultados concretos a alcanzar en el largo y mediano plazo.

(V) (F)

2.

Cada entidad pblica debe elaborar su Reglamento Especfico para el funcionamiento del SPO.

(V) (F)

3.

Los objetivos estratgicos de cada entidad deben ser concordantes con los planes y polticas generados por el Sistema Nacional de Planificacin

(V) (F)

4.

El POA es el producto principal del funcionamiento del Sistema de Programacin de Operaciones.

(V) (F)

5.

La Programacin de Operaciones slo debe incluir operaciones de inversin y preinversin.

(V) (F)

62

CGE Contralora General del Estado

El Sistema de Programacin de Operaciones

Compruebe si sus respuestas fueron correctas:

RESPUESTAS

1.

(F)

El SPO traduce los objetivos y planes estratgicos de cada entidad en resultados concretos a alcanzar en el corto plazo. Ver Art. 8 de la Ley N 1178.

2.

(V)

As lo dispone el Art. 27 de la Ley N 1178.

3.

(V)

Primer prrafo del Art. 6 de la Ley N 1178.

4.

(V)

El funcionamiento del SPO tiene como producto principal el POA.

5.

(F)

La programacin es de carcter integral, por tanto incluye operaciones de funcionamiento, preinversin e inversin.

CGE Contralora General del Estado

63

El Sistema de Programacin de Operaciones

7. Glosario
Metas
Son resultados concretos que se espera alcanzar durante el proceso de ejecucin del programa de operaciones y verificables en base a los indicadores establecidos.

Misin
Es la razn de ser de una entidad pblica, expresada en objetivos permanentes que determinan su creacin.

Objetivos Institucionales
Son proposiciones concretas de orden cuantitativo y/o cualitativo, respecto de lo que pretende alcanzar la entidad pblica, en un perodo determinado.

Objetivos de Gestin
Son resultados o compromisos de accin que la entidad pretende alcanzar en una gestin anual en el marco del plan estratgico. Sirven de fundamento, direccin y medida para las operaciones a ejecutarse en las entidades.

Operacin
Conjunto de tareas establecidas de manera integrada para el logro de los objetivos. Las operaciones en una entidad pblica pueden ser de funcionamiento e inversin.

Operaciones de Funcionamiento
Son actividades recurrentes de carcter productivo y administrativo destinadas a la produccin de bienes y/o servicios.

Operaciones de Inversin
Son actividades destinadas a incrementar, mejorar o reponer las existencias de capital fsico o humano. Incluye actividades de preinversin.

Plan Estratgico de la Entidad


El Plan Estratgico Institucional es un instrumento de planificacin de mediano y largo plazo que debe ser elaborado en cada entidad y rgano pblico definiendo los objetivos estratgicos y los programas a realizar para su logro, sujetos a la disponibilidad de recursos, a las competencias institucionales asignadas en su norma de creacin y a los objetivos, polticas, programas y proyectos establecidos en el Plan General de Desarrollo Econmico y Social, y en los Planes Sectoriales de Desarrollo, en sus distintos niveles. (Art. 14, R.S. N 225557 de 01/12/05)

Fuente: Normas Bsicas del Sistema de Programacin de Operaciones

64

CGE Contralora General del Estado

S-ar putea să vă placă și