Sunteți pe pagina 1din 3

Las vacunas protegen al beb de adquirir enfermedades que pueden resultar muy perjudiciales y a veces fatales.

Conocer la lista de vacunas como recordar el momento de aplicarlas es muy importante y no en vano lo podrs ver todos los das en el envase de la leche cada vez que te sirvas un vaso. Las vacunas estn hechas a base de virus o bacterias atenuadas o muertas o por toxoides (toxinas que segregan los microbios), tambin atenuados. Estas sustancias son manipuladas para que no sean capaces de producir enfermedades, pero para que s sirvan en nuestro cuerpo y que de esta forma nuestro sistema inmunolgico pueda reconocer y neutralizar el ataque de los diferentes agentes infecciosos. La vacunas tambin pueden estar hechas en base de virus o bacterias sintticas, microorganismos artificiales que se desempean igual que los biolgicos
Inicio > Beb > Salud del beb Imprimir | Recomendar

Salud del beb

Vacunacin
por el Equipo Mdico de Babysitio
Contenidos

Qu son las vacunas? Cales son y cundo deben aplicarse? Cules pueden ser las reacciones luego de su aplicacin? Qu pasa si el beb no recibe las vacunas a tiempo? Existen contraindicaciones para aplicar alguna vacuna? Artculos relacionados Comentarios sobre esta nota

Qu son las vacunas?


Las vacunas protegen al beb de adquirir enfermedades que pueden resultar muy perjudiciales y a veces fatales. Conocer la lista de vacunas como recordar el momento de aplicarlas es muy importante y no en vano lo podrs ver todos los das en el envase de la leche cada vez que te sirvas un vaso. Las vacunas estn hechas a base de virus o bacterias atenuadas o muertas o por toxoides (toxinas que segregan los microbios), tambin atenuados. Estas sustancias son manipuladas para que no sean capaces de producir enfermedades, pero para que s sirvan en nuestro cuerpo y que de esta forma nuestro sistema inmunolgico pueda reconocer y neutralizar el ataque de los diferentes agentes infecciosos. La vacunas tambin pueden estar hechas en base de virus o bacterias sintticas, microorganismos artificiales que se desempean igual que los biolgicos.

Cules son y cundo deben aplicarse?


El calendario de vacunacin puede variar de pas en pas pero en lneas generales las vacunas que se aplican son las mismas y a la misma edad. Los datos a continuacin corresponden al Calendario Argentino de Vacunacin y la Sociedad Argentina de Pediatra.

BCG (Antituberculosa) Se aplica la primera dosis durante el 1er. mes de vida, un resfuerzo a los 6 aos y un segundo resfuerzo a los 16 aos. Protege contra la tuberculosis.

Anti hepatitis B Se aplica la primera dosis durante el 1er. mes de vida, la segunda dosis al 2do. mes, la tercera dosis en el 6to. mes. Protege contra la hepatitis B.

Sabin oral (Antipoliomieltica) Se aplica la primera dosis al 2do. mes, la segunda dosis al 4to. mes y la tercera dosis al 6to. mes. Luego se aplica un primer refuerzo a los 18 meses y un segundo refuerzo a los 6 aos. Protege contra la poliomielitis.

Cudruple (DTP + Hib)

Se aplica la primera dosis al 2do. mes de vida, la segunda dosis al 4to. mes y la tercera dosis al 6to. mes de vida. Luego se aplica un refuerzo a los 18 meses. Protege contra la difteria, ttanos, pertusis ( tos convulsa o coqueluche) y Haemophilus influenzae tipo B que provoca la meningitis bacteriana y neumonas severas.

Triple viral (SRP) Se aplica la primera dosis a los 12 meses de vida, un refuerzo a los 6 aos y a los 11 o 12 aos. Protege contra el sarampin, rubola y parotiditis (paperas).

Triple bacteriana (DTP) Se aplica un refuerzo a los 6 aos ya que las primeras dosis fueron dadas cuando se aplic la vacuna cudruple (DTP + Hib). Protege contra la difteria, ttanos, pertusis (tos convulsa o coqueluche).

Doble adultos (DTa) Se aplica un refuerzo a los 16 aos y cada 10 aos de vida. Protege contra la difteria y ttanos.

Anti hepatitis A Se aplica la primera dosis a los 12 meses de vida y la segunda dosis a los 18 meses. En los casos de nios que no concurran a guarderas o jardines maternales, puede posponerse la vacunacin hasta el inicio del jardn de infantes o del ingreso a la escuela primaria. Protege contra la Hepatitis A.

Doble viral (SR) Se debe aplicar una dosis a mujeres en edad frtil durante el postparto o el postaborto inmediato. El objetivo es la prevencin de rubola y el control acelerado de la rubola congnita.

Antisarampionosa En caso de epidemias de sarampin debe aplicarse una dosis a partir de los 6 meses de edad, independientemente de la triple viral.

Antitetnica Se deben aplicar dos dosis a mujeres embarazadas a partir del 5to. mes de embarazo, con un intervalo de 30 das y un refuerzo al ao, continuando con dosis cada 10 aos. Protege contra el ttanos. Si deseas puedes ver nuestro prctico calendario de vacunacin o bien puedes crear un calendario personalizado de vacunacin con los meses de aplicacin de cada vacuna.

Cules pueden ser las reacciones luego de su aplicacin?


Debido a que las vacunas provocan una infeccin menor al entrar al cuerpo, pueden generar algunas reacciones molestas que dependen de las vacunas que se aplicaron. En lneas generales puede aparecer fiebre, malestar general, enrojecimiento y dolor en el rea donde fue aplicada la vacuna. Los sntomas suelen desaparecer a las 24 48 horas despus de su aplicacin. Recuerda llamar al pediatra quien ser la persona indicada para asesorarte en el caso de que sea necesario bajar la fiebre con algn medicamento. Otras vacunas (como la DPT), pueden llegar a provocar fiebre muy alta y malestar general.

Qu pasa si el beb no recibe las vacunas a tiempo?


Si tu hijo no recibe las vacunas en el tiempo que indica el calendario de vacunacin, se le puede aplicar un calendario acelerado que soluciona esta deficiencia en su inmunidad. De acuerdo a su edad, se le administran o no todas las vacunas, pues algunas no pueden ser aplicadas a mayores de 2 aos, como la de las paperas, o a nios mayores de 6 aos, como la de difteria tipo infantil. Si en cambio, el ciclo de vacunaciones se interrumpe, no es necesario volver a empezar, pero s es importante terminarlo. La responsabilidad radica en lo padres para que el beb no padezca ninguna enfermedad que podra haber sido prevenida.

Existen contraindicaciones para aplicar alguna vacuna?


En lneas generales no se deben vacunar a los nios que padecen alguna enfermedad con fiebre superior a los 38 C, a los que fueron sometidos a una transfusin de sangre reciente y a los que tengan antecedentes alrgicos con algunos de los componentes de la vacuna.

S-ar putea să vă placă și