Sunteți pe pagina 1din 16

El bicentenario va a la escuela y Tinta Fresca te acompaa.

Proyectos Bicentenario para primer ciclo


Proyecto II: Viajar en las Provincias Unidas

PROYECTO II
VIAJAR EN LAS PROVINCIAS UNIDAS FUNDAMENTACIN En el Primer Ciclo, los contenidos vinculados con las efemrides y su enseanza plantean un desafo por las dificultades conceptuales que implican y, a la vez, brindan una enorme variedad de temas para proponer a los alumnos. Los tiempos de la Revolucin y la Independencia son tiempos de intercambios de ideas, de decisiones y definiciones. Proponemos estudiar la comunicacin entre las regiones y los centros poblados del territorio de las Provincias Unidas en los primeros aos del siglo XIX, cmo se viajaba entre un punto y otro del territorio, la infraestructura vial, para que los alumnos conozcan algunas formas de vida de las sociedades en el pasado. OBJETIVOS Conocer algunos aspectos de la vida cotidiana en la poca colonial. Identificar cambios y permanencias en la vida cotidiana. Organizar la informacin segn diversos criterios. Conocer algunos hechos de la historia argentina. Proyectar un acto escolar que incluya los contenidos tratados. ACTIVIDADES Vinculacin de datos. Registro de informacin. Organizacin y anlisis de informacin en soportes variados. Narracin, descripcin, argumentacin. Escritura grupal. Desarrollo de claves para interpretar algunas informaciones de la vida en el pasado en imgenes y otras fuentes. En este proyecto se espera que, adems de conocer qu ocurri en julio de 1816 y los medios de transporte de la poca colonial, los chicos se familiaricen con el mapa de la Repblica Argentina y realicen actividades en las que se incluya el calendario, para que establezcan relaciones temporales y espaciales. INFORMACIN Y ACTIVIDADES PARA LOS CHICOS

Enero
D L M M J V S 1 8 15 22 29 2 9 16 23 30 3 10 17 24 31 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28

Calendario 1816 LA INDEPENDENCIA Converse con los chicos acerca de lo que recuerdan del 25 de Mayo para que relacionen los sucesos de la Revolucin con los de la Independencia. Puede ayudarlos con preguntas. Quin gobernaba nuestro territorio antes del 25 de Mayo de 1810? Qu es un virrey? Qu sucedi el 25 de Mayo? Dnde vivan las personas que formaron la Primera Junta? Comente que luego debieron informar a los habitantes del territorio la formacin de la Primera Junta y que, adems debieron luchar contra los espaoles, pues estos no queran perder sus colonias. PARA LEER A LOS CHICOS El 9 de Julio se conmemora la Declaracin de la Independencia. Declaracin e independencia son palabras que no usamos todos los das. Declarar significa comunicar, decir en voz alta o escribir, una decisin. Independencia tiene muchos significados. En este caso significa tener un gobierno propio y no depender de las decisiones de otros pases. Despus de la Revolucin de Mayo de 1810, los criollos gobernaron este territorio, que se llam Provincias Unidas en vez de virreinato. Pero todava no haban declarado que eran independientes. En 1816, los representantes de cada una de las 

PROYECTO iI
Provincias Unidas decidieron reunirse en Tucumn para declarar la independencia de Espaa y de cualquier otro pas. Se reunieron en una casa que cedi Doa Francisca Bazn de Laguna. All firmaron el Acta de la Independencia. Cuando los habitantes de Tucumn se enteraron, salieron a festejar a la calle; colgaron guirnaldas con faroles y banderas en las puertas de la iglesia y en el centro de la plaza se organizaron bailes y los payadores improvisaron versos hasta altas horas de la madrugada. 1. Entregue a los nios una copia del almanaque de 1816, y formule preguntas. Por ejemplo: Qu da de la semana fue, en 1816, el 9 de Julio? Los diputados se reunieron por primera vez el 24 de marzo de 1816, cuntos meses despus declararon la independencia? Cuntas semanas? Cuntos das tuvo el mes de febrero de 1816? Todos los aos tiene la misma cantidad de das? Cada cuntos aos hay un ao bisiesto? Si el ao 2008 fue bisiesto, cundo ser el prximo? 2. Junto con los alumnos, envejezca el texto del acta de la independencia. Cada uno puede envejecer su propia acta o pueden envejecer una entre todos. Si viajaras hasta Tucumn, qu provincias atravesaras? Pintalas con otro color. En qu transportes pods viajar desde tu provincia hasta Tucumn? Cunto tiempo tards en cada caso? En qu transportes llevaras mercadera? Averigu cmo son las rutas hasta Tucumn: Estn asfaltadas? Atraviesan algn pueblo? Hay lugares para comer y descansar?

CMO SE VIAJABA EN LAS PROVINCIAS UNIDAS PARA LEER A LOS CHICOS


En el tiempo de la independencia, las rutas eran de tierra y muy angostas; los caminos no estaban iluminados. Entre las ciudades haba pocas casas, poca gente y segn relataban los viajeros, muchos peligros y pocas comodidades. Se utilizaban varios medios de transporte: caballos, carretas, galeras, es decir, todos eran de traccin animal. Como eran ms lentos que los actuales (que son impulsados por motores), la gente sola detenerse a comer y descansar en el camino pues, en general, viajaban varios das. Por ejemplo los congresales, para ir desde Buenos Aires hasta Tucumn, viajaron en galera durante 30 das. El mismo trayecto, en carreta, duraba el doble de tiempo.
1. Arme junto con los nios un cuadro comparativo, que completarn durante el desarrollo del proyecto. Al final, solicite que agreguen otros elementos para comparar.
MEDIOS DE TRANSPORTE ANTES AHORA

Imagen 1 INSTRUCCIONES Preparen t con dos litros de agua y 15 saquitos de t. Pongan el t en un recipiente alargado y con una profundidad suficiente como para sumergir el acta. Sumerjan el acta en el t y djenla hasta el da siguiente. Saquen el papel del recipiente y, con dos broches, culguenlo de una soga a la sombra hasta que se seque. Con una pinza (o con los dedos), recorten pedacitos de papel de los bordes. 3. Entregue a cada alumno un mapa poltico de la Argentina. Solicite que pinten la provincia donde viven y la provincia de Tucumn. Pida que resuelvan las consignas u otras similares.

Para las personas De mercaderas Impulsados por Caractersticas de las rutas Duracin del viaje Lugares de descanso Comidas durante el viaje

PROYECTO II
2. Forme grupos de 4 o 5 alumnos y entregue a cada uno una copia de la siguiente imagen. Pida que describan la escena. Para guiar la observacin, puede hacer preguntas. 1. Solicite que comparen la forma de enviar cartas en la actualidad (por correo areo o terrestre; por computadora) con las de la poca colonial. Pueden integrar esta informacin en el cuadro comparativo. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PARA LEER A LOS CHICOS En la poca de la independencia, las personas viajaban en caballos, carruajes o carretas.

Imagen 2 Dnde transcurre la escena? Cmo se dieron cuenta? Miren los bales, los caballos, las personas que se ocupaban de mover esta galera. Los pasajeros harn un viaje largo o corto?Cmo estn vestidos para el viaje? 3. Pida a los chicos que marquen en el calendario en qu fecha habrn partido los diputados desde Buenos Aires para llegar a Tucumn el 24 de marzo si viajaban en galera. Y en qu fecha si viajaran en carreta. LOS CHASQUIS Comente a los chicos que, luego de declarada la independencia, se hicieron 3.000 copias del acta para enviarlas a todos los pueblos de las Provincias Unidas. La mayora estaba escrita en espaol, pero otras estaban escritas en quechua o aymar, que eran las lenguas de algunos pueblos originarios que habitaban en el territorio. Las actas se repartieron por medio de chasquis, el transporte del correo de la poca. Los chasquis eran hombres que se trasladaban a caballo. En el camino, paraban en las postas, donde cambiaban el caballo cansado por otro y continuaban viaje. Cuando la correspondencia era considerada importante, solan estar acompaados por una escolta armada.

La galera era un carruaje que tena cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos, estaba acolchada por dentro y tena muchos bolsillos para guardar los objetos personales de los pasajeros. La carreta era un carro muy grande, tirado por bueyes, que se usaba para transportar mercancas y personas. Tena grandes ruedas que llegaban a medir hasta tres metros de dimetro. La carreta tena varios accesorios. El tur era una especie de corneta armada con una caa tacuara y un cuerno de vaca. La usaban para estimular a los bueyes y comunicarse con otras carretas a lo lejos. La caldera era un recipiente en forma de jarra que se usaba para calentar agua para el mate. Jaulas de madera y caa para aves de corral, que se coman en el camino. Herramientas, lazos, cueros y caas. 1. Solicite a los nios que midan el largo del aula y calculen cuntas ruedas de carreta entran. 2. Rena a los alumnos en grupos y entregue una o varias imgenes de los transportes y caminos en las Provincias Unidas a cada grupo.

Imagen 3

Imagen 4

Imagen 5 

PROYECTO iI
Solicite que describan las imgenes. Puede ayudarlos con algunas indicaciones. Por ejemplo: Imagen 3: Miren el tamao de la rueda y del carretero. Imagen 4: Observen cmo llevaban las mercaderas para repartir en la ciudad. Imagen 5: Miren las personas que estn en la imagen. Pida que comparen las carretas que muestran las imgenes. 1. Muestre a los nios las siguientes imgenes y pida que la describan.

PARA LEER A LOS CHICOS


Las postas En las rutas de nuestro territorio haba postas: lugares donde se podan cambiar los caballos, comer, descansar un poco y seguir. Las postas estaban en lugares donde haba pasto y agua para alimentar a los caballos y bueyes. Casi siempre eran ranchos de adobe y paja. Entre una y otra posta haba unos 50 km. En 1823, poquitos aos despus de la reunin en Tucumn, Santiago Bevans escribi sobre la comida en las postas, a las que haba ido varias veces. La comida es siempre la misma. Cuando llega el carruaje, sale un muchacho corriendo al campo y trae un cordero asado al asador. Despus nos traen la carne en una fuente grande que alcanza para el hambre de 4 a 5 personas". La pulpera En 1819 contaba otro viajero: Las pulperas son unas chozas miserables y sucias, donde puede comprarse un poco de caa, cigarros, sal, cebollas tal vez y pan de la ciudad, pero ms al interior este ltimo artculo no puede conseguirse, de manera que el viajero, si no lleva pan con l, debe alimentarse, como la gente de campo, con carne solamente. Estas chozas generalmente tienen un trozo de gnero de color colgado de una caa a modo de aviso; tambin hacen las veces de casa de posta y tienen unas docenas de caballos pastando al fondo, cerca de la casa. Cuando llega un viajero, deja all su caballo; el pulpero, con un lazo, sale en su caballejo, que siempre est dispuesto tras la vivienda, hasta el pantano donde pasta la tropilla, y enlazando a uno, lo trae, coloca la montura, y sea manso o bravo, all va el viajero al galope, hasta la prxima posta.

Imagen 6

Imagen 7

2. Solicite a los nios que armen una maqueta. Necesitan una plancha de telgopor de aproximadamente 1m de largo y 0,75m de ancho y la impresin de las siguientes pginas. Entregue a algunos nios la copia del rancho para pintar y armar. A otros, las carretas para pintar y armar. Mientras, otro grupo de nios pega la pgina con los animales, el asado y las personas en una cartulina. Luego pintan y recortan las figuras y pegan un escarbadientes detrs a cada una, para poder pincharlas sobre el telgopor. Otro grupo de nios prepara la base. Pueden pegar yerba para imitar el pasto y arena para marcar el camino. Tambin pueden agregar algn rbol fabricado con ramitas. Permita que agreguen otros elementos que consideren necesarios, dibujados por ellos o recortados de revistas (animales, plantas, bales).

PROYECTO II

PROYECTO iI
EL ACTO ESCOLAR Desarrolle tres escenas en las que se muestren los modos de viajar a Tucumn y se aluda a la Declaracin de la Independencia. Debido a que intervienen numerosos personajes, es posible representar todas las escenas en conjunto con alumnos de otros aos, o representar solo algunas escenas con los compaeros del propio curso. ESCENA 1: LA PARTIDA La escena transcurre en la plaza de la Victoria en Buenos Aires. En el fondo se ve el Cabildo. En el frente hay un carruaje de pasajeros, con muchos bales alrededor. Personajes: varias mujeres y nios despiden a los hombres que estn por partir hacia Tucumn; el conductor del carruaje, dos diputados por Buenos Aires, vendedores ambulantes que ofrecen comida a las personas en viaje. Un vecino comenta que los diputados van hacia Tucumn para declarar la independencia. El conductor dice que el viaje es muy largo y que tardarn varios das. Elementos necesarios: varios bales, la silueta del frente de un carruaje, el contorno del Cabildo. ESCENA 2: CRUCE DE CARRETAS La escena transcurre en el campo. Personajes: el capataz de la caravana, varios boyeros, mujeres, nios, peones, un viajero extranjero que est contento de las comodidades de la carreta, a diferencia de las casas en las que debi pernoctar. Algunos personajes juegan a las cartas, otros tocan la guitarra, las mujeres sirven mate. Un nio comenta que el cruce de dos caravanas en el camino es una oportunidad para bailar. Algunos nios bailan un gato. Elementos necesarios: un mazo de naipes, un par de guitarras, un fogn de utilera, algunos ponchos, las siluetas de dos carretas, varias pavas y mates. ESCENA 3: EN TUCUMN La escena transcurre en un saln. Personajes: los diputados eligen a Laprida como presidente y luego firman el acta. Elementos necesarios: algunas hojas de papel, una mesa, varias sillas. Al final del acto, algunos nios recitan las estrofas de este cielito.

PROYECTO II
CIELITO DE LA INDEPENDENCIA (FRAGMENTO) Bartolom Hidalgo (1788 1822) Si de todo lo criado es el cielo lo mejor, el "cielo" ha de ser el baile de los Pueblos de la Unin. Cielo, cielito y ms cielo, cielito siempre cantad, que la alegra es del cielo, del cielo es la libertad. Hoy una Nacin en el mundo se presenta, pues las Provincias Unidas proclaman su Independencia. Cielito, cielo festivo, cielo de la libertad, jurando la Independencia no somos esclavos ya. Jurando la Independencia tenemos obligacin de ser buenos ciudadanos y consolidar la Unin. Cielo, cielito, cantemos, cielito de la unidad, unidos seremos libres, sin unin no hay libertad. Viva la Patria, patriotas! Viva la Patria y la Unin, viva nuestra independencia, viva la nueva Nacin! INFORMACIN PARA DOCENTES LIBERTAD O INDEPENDENCIA? Durante mucho tiempo se atribuy al 25 de Mayo el da de la libertad y al 9 de julio el de la Independencia, como si estos trminos tuvieran distintos niveles de jerarqua o importancia. A partir de los hechos de mayo de 1810, se inici el largo proceso de independencia de lo que fue el virreinato del Ro de la Plata; independencia de Espaa y de toda otra dominacin extranjera. En julio de 1816, los diputados de las Provincias Unidas se reunieron en Tucumn para cumplir con tres objetivos: declarar la independencia, establecer una forma de gobierno y dictar una constitucin. De estos tres, solo se declar a independencia. Las formas de gobierno que se proponan eran una monarqua o una repblica y la constitucin no se dict sino hasta 1819, una vez que el congreso se traslad a Buenos Aires. El debate entre el poder central de Buenos Aires y las provincias del interior no pudo resolverse en Tucumn. CMO ERAN LOS CAMINOS EN LAS PROVINCIAS UNIDAS? En El lazarillo de los ciegos caminantes , Concolorcorvo relata: La salida de Buenos Aires tiene dos rutas, ambas de carretas, para llegar a Lujn: la una, que es la ms comn, est al Oeste, que se dice por la capilla de Merlo, y la otra a la banda del Este, que llaman de las Conchas, por un riachuelo de este nombre que baa mucho territorio. Este camino es deleitoso y frtil en ms de ocho leguas, con quintas y rboles frutales, en que abunda mucho el durazno. Tambin hay muchos sembrados de trigo y maz, por lo que de da se pastorean los ganados y de noche se encierran en corrales, que se hacen de estacas altas que clavan a la distancia del ancho del cuero de un toro, con que guarnecen la estacada, siendo estos corrales comunes en toda la jurisdiccin de Buenos Aires, por la escasez de madera y ninguna piedra. () Las veinticuatro leguas que hay desde este sitio a la Esquina de la Guardia, a paraje nombrado del Carcaraar, por haber vivido en l un cacique de este nombre, no tiene ms habitantes que multitud de avestruces. En toda esta travesa no hay agua en tiempo de seca, pero en el de lluvias se hacen unos pozos y lagunillas, a donde bajan a beber los ganados cimarrones, y acontece algunas veces que se llevan las caballeras de los pasajeros, dejndolos a pie, con riesgo de sus vidas. () Los caminos resultan intransitables, los guas incumplidores, las miserables y sucias postas se parecen a las chozas de los irlandeses; las pampas interminables aburren, los tbanos, vizcachas y langostas producen molestias. Al llegar a Mendoza se siente un oasis de 15 

PROYECTO iI
civilizacin. Aquellos que van al Noroeste, sienten alivio por el enorme intercambio con personas, a diferencia de los llanos caminos de las pampas. () Dados los peligros y las dificultades, los viajes largos se organizaban en caravanas de cincuenta carretas, escoltadas por peones y arrieros de los animales de muda (reemplazo) y los animales para carnear para los peones y los pasajeros. El jefe de la tropa era el capataz, autoridad mxima y quien tomaba las decisiones: decida el momento y el lugar para detenerse, si se armaban crculos o cuadros para proteger en el centro a las mujeres, los nios, la carga y los vveres. Avanzaban cuando estaba ms fresco y se detenan a las horas ms trridas. Cuando dos caravanas se cruzaban en el camino, se acostumbraba hacer una parada y dar un baile, guitarreada, asado y juego de naipes. () Las carretas que entraban a Buenos Aires traan problemas pues daaban las calles, tal es as que en 1774, el Cabildo prohibi su acceso a las manzanas cntricas. Los carreteros concentraban sus tropas en sitios escogidos en la orilla de la ciudad, donde acampaban, arreglaban sus vehculos, mantenan a sus animales, hacan la carga y descarga de bultos y descansaban. Ms adelante, esos lugares se convirtieron en estaciones terminales de los ferrocarriles, como Once, Retiro y Constitucin. EL CHASQUI DE LA INDEPENDENCIA El acta de la Declaracin de Independencia del 9 de Julio de 1816, junto con la Constitucin de 1853, es el documento ms importante de la vida institucional del pas. Pero ese papel tan valioso desapareci. Lo robaron. Cuando los diputados en Tucumn declararon la Independencia, una de las disposiciones inmediatas fue enviar diversas actas de variado contenido a Buenos Aires. El Congreso comision a un oficial porteo, Cayetano Grimau y Glvez, de 21 aos, para que transportara los documentos desde Tucumn. Convertido en chasqui militar, Cayetano parti a caballo y sin escolta. Grimau hizo una escala en la ciudad de Crdoba. El gobernador cordobs el coronel Jos Javier Daz, fantico artiguista y enemigo de Buenos Aires le ofreci un soldado para que lo acompaara. Grimau acept gustoso. En el camino a Buenos Aires, Grimau y su compaero se toparon con tres hombres, cuyo lder era Jos el Ingls Garca, soldado de Artigas. El chasqui de la Independencia desconfiaba del tro que se le haba aparecido en medio de la nada, pero ellos le explicaron que llevaban correspondencia del gobernador de Crdoba para Artigas y los dos grupos continuaron su marcha juntos. En la maana del 2 de agosto, los jinetes se toparon con una galera. En ella viajaba el sacerdote Miguel Calixto del Corro, diputado por Crdoba en el Congreso de Tucumn, quien llevaba una escolta personal de seis hombres armados con espadas y pistolas. El diputado tena ms custodia que las actas del Congreso de la Independencia. El Ingls y el sacerdote hablaron a solas. Mientras tanto, Grimau se baj del caballo y se fue a resolver ciertos problemas intestinales en un yuyal. En eso estaba el chasqui de la Independencia cuando Garca le puso un trabuco en la espalda mientras otro lo amenazaba con un facn y le orden que entregara todos los papeles que llevaba. La nutrida escolta de la galera no movi un pelo. Ejecutado el robo, el Ingls y sus secuaces huyeron con las actas en su poder. El documento ms trascendente de la historia argentina jams apareci. Lo que hoy se nos presenta como tal, son simples copias del original. www.infobae.com 10/7/2005 (fragmentos)

SITIOS PARA CONSULTAR EN INTERNET www.me.gov.ar/efeme www.clarin.com/diario/especiales/9julio www.encuentro.gov.ar www.lujan.gov.ar/cultura/centros/museos/complejomuseografico-provincial201cenrique-udaondo201d/complejo-museograficoenrique-udaondo IMGENES Imagen 1. Archivo Clarn. Imagen 2. Carretas en la plaza de la Victoria, Ceferino Carnacini. Imagen 3. Carretas entrando a la ciudad (detalle), J. L. Pallire. Imagen 4. Un alto en el campo, M. Rugendas. Imagen 5. Un alto en el campo, P. Pueyrredn. Imagen 6. Pulpera de campaa, J. L. Pallire. Imagen 7. Interior de pulpera, J. L. Pallire.

NOTA: En www.tintafresca.com.ar encontrars las imgenes para analizar con tus alumnos.

S-ar putea să vă placă și