Sunteți pe pagina 1din 4

ABC REFORMA TRIBUTARIA

1. EN QU CONSISTE LA REFORMA? La reforma tiene 5 captulos: i) Impuesto a las personas naturales Estamos creando un sistema impositivo que logre que los que ms ganen tengan una mayor tasa efectiva de tributacin. El sistema, que hemos llamado IMAN (Impuesto Mnimo Alternativo Nacional), logra que se cree una curva progresiva de tributacin (mayores tasas a mayores ingresos) y que establezca un mnimo por debajo del cual no puede ubicarse nadie. As logramos poner un piso para que no tengamos tasas de tributacin inaceptablemente bajas en los segmentos de ingresos ms altos. ii) Impuestos a las sociedades Las empresas, que hoy pagan 33% de impuesto de renta, pagarn slo 25% de ste, y el 8% restante se sustituir por un nuevo impuesto IE (Impuesto para la Equidad). El IE, a su vez, remplazar una parte de los impuestos a la nmina que pagan las empresas: el empleador dejar de pagar los aportes de ICBF, SENA y salud, que hoy paga por sus trabajadores de menos de 10 smmlv. De esta forma, la carga que hoy lleva la nmina, pasa a ser un impuesto a las utilidades, permitindole a los sectores intensivos en trabajo, crear ms puestos formales. Hoy en da el ICBF y el SENA reciben sus recursos de los aportes de los empleadores y del Presupuesto General de la Nacin, en el caso del ICBF. La propuesta busca diversificar las fuentes de financiamiento de estas dos entidades, remplazando los aportes que los empleadores hacen por la parte ms inestable de la nmina, los trabajadores que ganan menos de 10 smmlv, por un impuesto de nuevo, de destinacin especfica que pagarn las empresas. Ambas entidades siguen operando con las mismas reglas de gobierno corporativo que tienen hoy.

iii)

La reforma de IVA Hoy da existen 7 tarifas de IVA: 0%, 1.6%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35%. Esto genera enormes cargas administrativas para las empresas y para la DIAN. Es un sistema complejo de administrar y comprender. Para simplificarlo, la propuesta elimina las tarifas del 1.6%, la del 10%, y todas las que hoy se encuentran por encima del 16%. Se crea una tarifa de 5%, con lo cual al final existiran 3 tarifas: 0%, 5% y 16%. Los insumos de las cadenas productivas agropecuarias pasan del 16% al 5% para aliviar la carga de impuestos pagados que deban ser cobrados por la empresa y se le permite descontar su pago del impuesto de renta. Esto elimina la figura de devolucin en efectivo y mejora el flujo de caja de las empresas, particularmente las pequeas y medianas. Se permite que quienes venden productos gravados a tarifas inferiores al 16%, puedan descontar los IVAS pagados en sus insumos, en su totalidad. Hoy en da, los bienes y servicios que se venden a una tasa inferior, slo permiten descuentos hasta esa misma tasa. Se pasa el servicio de restaurantes a la categora de excluido del impuesto y se crea un impuesto al consumo del 7% para esta partida. Finalmente, se crea un impuesto al consumo de lujo para los bienes que hoy se encuentran al 20%, 25% y 35% para que las tasas totales de impuestos permanezcan en esos niveles, pero ahora como una combinacin de IVA e impuesto al consumo. Esto permite la eliminacin de 3 tarifas de IVA.

iv)

Ganancias ocasionales Se reduce la tasa del impuesto a las ganancias ocasionales por la venta de activos posedos por ms de dos aos, del 33% a una tarifa del 15% a la venta de sociedades y del 10% a la venta de activos. Se busca estimular por esta va que la gente pague este impuesto y no disee figuras complejas y costosas para eludirlo.

v)

Normas antievasin y antielusin Finalmente la reforma contiene un conjunto de normas, acordes con estndares internacionales, para evitar que existan figuras a travs de las cuales algunas empresas puedan tener tratamientos ms

favorables que otras, siendo todas las dems condiciones iguales. Estas normas buscan promover la cultura del pago de los tributos y poner al pas en la misma ruta de otras jurisdicciones ms avanzadas en materia tributaria.

2. SE GRAVAR LA CANASTA BSICA? No, los bienes que hacen parte de esta canasta permanecen en las categoras de excluidos y exentos. De hecho, se reduce la tasa de IVA de los insumos que se utilizan para producirlos, apoyando a los pequeos y medianos empresarios del sector. 3. SE AUMENTARN MIS IMPUESTOS? En Colombia hay alrededor de 4,6 millones de contribuyentes al impuesto de renta. De stos, slo 1,1 millones declaran renta, y el resto, pagan a travs de sus retenciones en la fuente. Para el grueso de los 4.6 millones, el impuesto a la renta va a bajar, puesto que se le reducirn sus retenciones hasta llegar a la curva del IMAN, cuyas tasas estn por debajo de los niveles que se pagan hoy. En las personas de mayores ingresos sin embargo, hoy se encuentra un grupo importante que pagan alrededor de 5% o menos de tasa efectiva de impuesto (impuesto/ingreso bruto). En estos casos s habr un incremento, que busca que esta tasa suba a medida que sube el ingreso, llegando a un nivel de 15% como tasa mxima. Las comparaciones internacionales muestran que en cualquier caso, las tasas a las que aspira esta primera reforma, siguen siendo inferiores a los estndares internacionales. 4. SE ELIMINAN LOS PARAFISCALES? No, se sustituye una fuente de financiacin del SENA y el ICBF de un impuesto a la nmina que se paga por los trabajadores de menores ingresos por un impuesto a las utilidades, que no castiga la creacin de empleo. 5. Y CAMBIA EN ALGO EL FUNCIONAMIENTO DEL ICBF Y DEL SENA? No, el nico cambio se da en una de sus fuentes de financiacin, pero las entidades seguirn funcionando como hoy. Es importante destacar que sus ingresos no se vern afectados; se crea una fuente de destinacin especfica precisamente para asegurarlos. 6. LAS EMPRESAS VAN A PAGAR MS IMPUESTOS? Al sumar los efectos que se generan por disminuir la carga sobre la nmina y la creacin del IE, lo que se va a observar es un alivio para aquellas empresas ms intensivas en trabajo, estimulando as la creacin de empleos formales.

7. SE GRAVARN LOS DIVIDENDOS? No, la tributacin de dividendos seguir siendo la de hoy, es decir, que slo pagan impuestos a los dividendos los accionistas en el caso en que la utilidad no haya sido gravada en la sociedad.

S-ar putea să vă placă și