Sunteți pe pagina 1din 15

1.- Transmisin de Datos.

La transmisin de datos es el intercambio de datos entre dos dispositivos a travs de alguna forma de medio de transmisin, como un cable. Para que la transmisin de datos sea posible, los dispositivos de comunicacin deben ser parte de un sistema de comunicacin formado por hardware (equipo fsico) y software (programas).

1.1.1

Componentes.

Un sistema de transmisin de datos esta formado por 5 componentes. 1.-Mensaje: Es la informacin (Datos). 2.- Emisor: Es el dispositivo que enva los datos del mensaje. Puede ser una computadora, una estacin de trabajo , un telfono, una videocmara y otros muchos. 3.- Receptor: Es el dispositivo que recibe el mensaje. Puede ser una computadora, una estacin de trabajo, un telfono, una videocmara y otros muchos. 4.- Medio: El medio de transmisin es el camino fsico por el cual viaja el mensaje del emisor al receptor. Puede estar formado por un cable de par trenzado, un cable coaxial, un cable de fibra ptica y las ondas de radio. 5.- Protocolo: Un protocolo es un conjunto de reglas que gobiernan la transmisin de datos. Representa un acuerdo entre los dispositivos que se comunican. Sin un protocolo, dos dispositivos pueden estar conectados pero no comunicarse, igual que una persona que hable francs no puede ser comprendida por otra que solo hable japons.

REPRESENTACION GRAFICA DE LOS COMPONENTES.

1.2

Redes.

Una red es un conjunto de dispositivos (a menudo denominados nodos) conectados por enlaces de un medio fsico. Un nodo puede ser una computadora, una impresora o cualquier otro dispositivo capaz de enviar y/o recibir datos generados por otros nodos de la red.
Nodos.

1.2.1

Procesamiento distribuido.

Las redes usan procesamiento distribuido en el aspecto en que una tarea est dividida entre mltiples computadoras. En lugar de usar una nica maquina grande responsable de todos los aspectos de un proceso.

1.2.1 Criterio de las redes Para que sea considerada efectiva y eficiente, una red debe satisfacer un cierto nmero de criterios. Los ms importantes son el rendimiento, la fiabilidad y la seguridad. 1.2.2 Fiabilidad y seguridad. Fiabilidad: Adamas de por la exactitud en la entrega, la fiabilidad de la red se mide por la frecuencia de fallo de la misma. El tiempo de recuperacin de de un enlace frente a un fallo y la robustez de la red ante una catstrofe. Seguridad: Los aspectos de seguridad de la red incluyen proteccin de datos frente a accesos no autorizados, proteccin de datos frente a fallos y modificaciones e implementaciones de polticas y procedimientos para recuperarse de interrupciones y prdidas de datos.

1.3

Estndares y Normas.

Los estndares son esenciales para crear y mantener un mercado abierto y competitivo entre los fabricantes de los equipos y para garantizar la interoperabilidad nacional e internacional de los datos y la tecnologa y los procesos de telecomunicaciones. Proporcionan guas a los fabricantes, vendedores, agencias de gobierno y otros proveedores de servicios, para asegurar el tipo de interconectividad necesario en los mercados actuales y en las comunicaciones internacionales. Los estndares son modelos generales y de acuerdo global claramente definidos, donde no hay estndares surgen dificultades. Los estndares de transmisin de datos se pueden clasificar en tres categoras: de facto (de hecho o por convencin), de jure (por ley o por regulacin) y de acuerdo.

1.3.1 Estandares. De facto:Los estanadares que no han sido aprobados por un cuerpo organizado, pero han sido adoptados como estandares por su gran difusion son estandares de facto. De jure:Aquellos estandares que han sido legislados por un organismo oficialmente reconocido son estandares de jure. ORGANIZACIONES DE ESTANDARIZACION. The International Standards Organization Organizacin Internacional para la Estandarizacin. El OSI es una organizacin dedicada a acuerdos mundiales sobre estndares internacionales en una amplia variedad de campos.

International Telecommunications Union-Telecommunication Standards Sector Unin Internacional de Telecomunicaciones Sector de Estndares de Telecomunicaciones. La ITU-T es una organizacin de estandarizacin internacional relacionada con las Naciones Unidas que desarrolla estndares para telecomunicaciones. ANSI.

Instituto Nacional Americano para la estandarizacin. La ANSI es una organizacin sin nimo de lucro, es el representante con derecho a voto de los Estados Unidos tanto en ISO como en ITU-T.

1.4 El modelo osi.


Un estndar ISO que cubre todos los aspectos de las redes de comunicacin es el modelo de Interconexin de sistemas abiertos (OSI , Open System Interconnection).Un sistema abierto es un modelo que permite que dos sistemas diferentes se puedan comunicar independientemente de la arquitectura subyacente. 1.4.1 El modelo. El modelo de Interconexin de Sistemas Abiertos es una arquitectura por niveles para el diseo de sistemas de red que permite la comunicacin entre todos los tipos de computadoras. Est compuesto por siete niveles separados, pero relacionados, cada uno de los cuales define un segmento del proceso necesario para mover la informacin a travs de una red.

1.4.2 Arquitectura por niveles.

1.4.3

Funciones de los niveles.

Capa 1.- Nivel fsico

Coordina las funciones necesarias para transmitir el flujo de datos a travs de un medio fsico, trata con las especificaciones elctricas y mecnicas de la interfaz y del medio de transmisin. El nivel fsico se relaciona con lo siguiente: Caractersticas fsicas de las interfaces y el medio. Define el tipo de medio de transmisin, las caractersticas de la interfaz entre dispositivos y el medio de transmisin. Representacin de los bits. Los datos del nivel fsico estn compuestos por un flujo de bits sin ninguna interpretacin, para que puedan ser transmitidos es necesario codificarlos en seales elctricas u pticas. El nivel fsico define el tipo de codificacin. Tasa de datos: el nivel fsico tambin define la tasa de transmisin: el nmero de bits enviados en cada segundo, es decir la duracin del bit Sincronizacin de los bits. El emisor y el receptor deben estar sincronizados a nivel de bit. Configuracin de la lnea. El nivel fsico est relacionado con la conexin del dispositivo al medio. En una configuracin punto a punto se conectan dos dispositivos a travs de un enlace dedicado, si la configuracin es multipunto, el enlace es compartido. Topologa fsica. Define cmo estn conectados todos los dispositivos para formar una red. Modo de transmisin. El nivel fsico tambin define el modo de transmisin entre dispositivos, simplex, semidplex o full dplex.

Capa 2.- Nivel de enlace de datos.


Transforma el nivel fsico, el medio de transmisin, en un enlace fiable y es responsable de la entrega nodo a nodo, y hace que el nivel fsico aparezca ante el nivel superior (nivel de red) como un medio libre de errores. Las responsabilidades especficas de este nivel son: Tramado. El nivel de enlace divide el flujo de bits recibidos del novel de red en unidades de datos manejables denominados tramas. Direccionamiento fsico. Si es necesario distribuir las tramas por distintos sistemas de la red, el nivel de enlace aade una cabecera para definir la direccin fsica del emisor (direccin fuente) y/o receptor (direccin destino) de la trama. Si hay que enviar la trama a un sistema fuera de la red del emisor, la direccin del receptor es la del dispositivo que conecta las dos redes. Control del flujo. Si la velocidad a la que el receptor recibe los datos es menor que la velocidad de transmisin del emisor, el nivel de enlace impone un mecanismo de control del flujo de datos para prevenir el desbordamiento del receptor. Control de errores. El nivel de enlace aade fiabilidad al nivel fsico al incluir mecanismos para detectar y retransmitir las tramas defectuosas o perdidas. Tambin usa un mecanismo para prevenir la duplicidad de tramas. Usualmente ese control se realiza a travs de una cola que se aade al final de la trama.

Control de acceso. Cuando se conectan dos o mas dispositivos al mismo enlace, los protocolos de nivel de enlace deben determinar en todo momento qu dispositivo tiene el control del enlace.

Capa 3.- Nivel de red


El nivel de red es responsable de la entrega de un paquete desde el origen al destino y, posiblemente, a travs de mltiples redes. El nivel anterior supervisa la entrega del paquete de datos, el nivel de red asegura que cada paquete va del origen al destino, sean estos cuales sean. Si dos sistemas estn conectados al mismo enlace, habitualmente no hay necesidad de esta capa, sin embargo si los dos sistemas estn conectados a redes distintas son dispositivos de conexin entre ellas (puentes) es necesario un nivel de red para llevar a cabo la entrega. Las responsabilidades de esta capa son: Direccionamiento lgico. El direccionamiento fsico del nivel de enlace gestiona los problemas de direcciones locales (en la misma red). Si un paquete cruza la frontera de la red, es necesario tener otro tipo de direcciones para distinguir los sistemas origen de los de destino. El nivel de red aade una cabecera al paquete que viene del nivel superior que, entre otras cosas, incluye las direcciones lgicas del emisor y el receptor. Encaminamiento. Cuando un conjunto de redes o enlaces independientes se conectan juntas para crear una red de redes o una red ms grande, los dispositivos de conexin denominados encaminadores o pasarelas, encaminan los paquetes hasta su destino final.

Capa 4.- Nivel de transporte


El nivel de transporte es responsable de la entrega origen a destino (extremo a extremo) de todo el mensaje. Mientras que el nivel de red supervisa la entrega de paquetes individuales, no reconoce ninguna relacin entre ellos, tratando cada uno independientemente de los dems. El nivel de transporte asegura que todo el mensaje llega intacto y en orden supervisando tanto el control de errores como el control de flujo a nivel origen a destino. Para una mayor seguridad en nivel de transporte puede crear una conexin entre dos puertos finales, una conexin es un nico camino entre el origen y el destino asociados a todos los paquetes del mensaje. Algunas de las responsabilidades de este nivel son: Direccionamiento en punto de servicio. Dado que el sistema suele ejecutar varios programas al mismo tiempo, la entrega del origen al destino significa la entrega a un proceso especfico del sistema destino. La cabecera del nivel de transporte debe adems incluir un tipo de direccin denominado direccin de punto de servicio (o direccin del puerto). Segmentacin y reensamblado. Un mensaje se divide en segmentos transmisibles, cada uno de los cuales contiene un cierto nmero de secuencias. Estos nmeros permiten al nivel de transporte reensamblar el mensaje correctamente a su llegada a destino e identificar y reemplazar paquetes perdidos en la transmisin. Control de conexin. El nivel de transporte puede estar orientado a conexin o no. Si no est orientado a conexin, trata cada segmento como un paquete independiente y lo pasa al nivel de transporte del destino. Si est orientado a conexin establece una conexin con el nivel de red de destino antes de enviar ningn paquete, la conexin se corta despus de que se han transferido todos los paquetes. Control de flujo. Al igual que el nivel de enlace, el nivel de transporte es responsable del control de flujo, que se lleva a cabo de extremo a extremo y no slo en un nico enlace. Control de errores. El nivel de transporte es responsable del control de errores de extremo a extremo y no slo en un nico enlace (envo de un paquete). El nivel de transporte del emisor asegura que todo el mensaje llega al nivel de transporte del receptor sin errores (daos, prdidas o duplicaciones). Habitualmente los errores se corrigen mediante retransmisines.

Capa 5.- Nivel de sesin

Los servicios provistos por los tres primeros niveles no son suficientes para algunos procesos, el nivel de sesin es el controlador de dilogo de la red, establece, mantiene y sincroniza la interaccin entre sistemas de comunicacin. Entre sus responsabilidades estn: Control de dilogo. El nivel de sesin permite que dos sistemas establezcan un dilogo, permite que la comunicacin de dos procesos tenga lugar en modo semidplex o full duplex. Sincronizacin. El nivel de sesin permite que un proceso pueda aadir puntos de prueba en el flujo de datos, para asegurar una recepcin parcial de los datos.

Capa 6.- Nivel de presentacin. El nivel de presentacin est relacionado con la sintaxis y la semntica de la informacin intercambiada entre dos sistemas. Las responsabilidades de este nivel son:

Traduccin. Los procesos en los sistemas intercambian la informacin en forma de tiras de datos (nmeros, caracteres, etc), es necesario traducir la informacin a flujos de bits antes de transmitirla. Debido a que cada proceso (programa) o cada sistema usa un sistema de codificacin distinto, el nivel de presentacin es responsable de la interoperatividad entre los distintos sistemas de codificacin, cambiando la informacin del formato dependiente del emisor a un formato comn. El nivel de presentacin del receptor cambia el formato comn en formato especifico del receptor. Cifrado. Para transportar informacin sensible, el sistema debe asegurar la privacidad. El cifrado implica que el emisor transforma la informacin original a otro formato, normalmente codificacin de seguridad, y enva el mensaje resultante por la red. El nivel de presentacin del receptor descifra el mensaje para convertirlo al formato riginal. Compresin. La compresin reduce el nmero de bits a transmitir, lo cual es particularmente importante en la transmisin de datos multimedia. .

Capa 7.- Nivel de aplicacin

El nivel de aplicacin permite al usuario, tanto humano como software, acceder a la red. Proporciona las interfaces de usuario y el soporte para servicios de

informacin distribuida (transferencia de archivos, gestin de datos compartidos, etc.). Algunos de los servicios provistos por este nivel incluyen: Terminal virtual de red. Una mquina virtual de red es una versin de un terminal fsico y permite al usuario acceder a una mquina remota. Para hacerlo la aplicacin crea una emulacin sotfware de un terminal en la mquina remota, la computadora del usuario habla al terminal software que, a su vez, habla al host y viceversa. Transferencia, acceso y gestin de archivos (FTAM). Esta aplicacin permite al usuario acceder a archivos en una computadora remota, recupera archivos y gestiona o controla los archivos en una computadora remota. Servicios de correo. Esta aplicacin proporciona las bases para el envo y almacenamiento del correo electrnico. Servicios de directorios. Esta aplicacin proporciona al acceso a bases de datos distribuidas que contienen informacin global sobre los distintos objetos y servicios. 1.2.4 Familia de protocolos tcp/ip.

UNIDAD 2 Elementos de la teoria de comunicaciones. 2.1Seales analogicas y digitales. Al igual que la informacin que representan, las semales pueden ser tambien analogicas o digitales, una seala analogica es forma de ocna continua que cambia suavemente con el tiempo a media que la onda se mueve de A a B. Por el contrario una seala digital solo puede tener un numero d evaloares definidos, aunque cada valor puede ser cualquier numero, a menudo es tan simple como 0 y 1.

SEAL ANALOGA.

SEAL DIGITAL.

2.2SERIES DE FOURIER Fue el matemtico francs Joseph Fourier, a principios del siglo XIX,quien encontr que una funcin peridica se puede representar como una suma infinita ponderada de trminos en senos y cosenos la serie de Fourier), mientras que en el caso de funciones noperidicas la representacin se da por medio de una integral (la transformada de Fourier). Esto dio origen al Anlisis Armnico, rama de la Matemtica que estudia la representacin de funciones o seales como superposicin de ondas de base (los armnicos). En el caso de las series de Fourier estos son sinusoidales y por tanto las series son trigonomtricas. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se aplica esta teora a datos de fenmenos relacionados con el sonido, la imagen, el clima, la mecnica cuntica o las neurociencias.

2.4 Atenuacion. La atenuacion significa perdida de energia, cuando una seal simple o compuesta, viaja a travez de un medio pierde algo de sus energia para vencer la resistencia del medio. Esta es la razon por la cual los cables que llevan las seales electricas se calientan.

2.5 Distorcion. La distorcion significa que la seal cambia su forma de onda. La distorcio ocurre en una seal compuesta, formada por distintas frecuencias. Cada seal componente tiene su propia velocidad de propagacion.. Ruido. El ruido es otra causa de deteriroro, hay varios tipos de ruido, como el ruido termico, ruido inducido,cruces y ruidos de impulso que pueden corromper una seal. El ruido termico se debe al mocimiento aleatorio de electrones en un cable que crea una seal extra no enviada originalmente or el transmisor.

S-ar putea să vă placă și