Sunteți pe pagina 1din 5

LA POBLACIN.

La poblacin de un territorio es el conjunto de personas que viven en el. Segn su edad la poblacin puede ser: INFANTIL- personas menores de 16 aos. ADULTA- personas entre 17 y 64 aos. ANCIANA- personas mayores de 65 aos. La poblacin de un lugar cambia debido a: LA NATALIDAD- es la cantidad de personas que nacen en un lugar. Hace que aumente la poblacin. LA MORTALIDAD- es la cantidad de personas que mueren en un lugar. Hace disminuir la poblacin. LA EMIGRACION- es la salida de personas (emigrantes) que se van a vivir a otro lugar. Hacen disminuir la poblacin. LA INMIGRACION- es la llegada de personas (inmigrantes) a un lugar para vivir en el. Hace aumentar la poblacin. Para estudiar y clasificar la poblacin se usan 2 listas: CENSO NACIONAL-es la lista con los datos de los habitantes de un pas se realiza cada 10 aos, aunque sus datos se revisan continuamente. PADRON MUNICIPAL- la lista de todos los habitantes de una localidad. Se actualiza al registrar en el ayuntamiento que una persona nace o muere, llega o abandona la localidad.

EL TRABAJO Y LA POBLACION.
En relacin con el trabajo la poblacin se divide en 2 grupos: POBLACION ACTIVA: es la formada por las personas adultas que pueden trabajar. Dentro de ella hay 2 grupos: TRABAJADORES OCUPADOS: Son los que trabajan y reciben un sueldo por ello. TRABAJADORES NO OCUPADOS, PARADOS O DESEMPLEADOS son los que estando en edad de trabajar no lo hacen porque no tienen un puesto de trabajo. POBLACION NO ACTIVA: es la formada por las personas que realizan trabajos sin recibir dinero a cambio y por las que no trabajan debido a alguna cosa (estudiantes, amas de casa, jubilados , voluntarios de ONG).

Los distintos tipos de actividades en que trabaja la poblacin activa se organizan en 3 grandes sectores: SECTOR PRIMARIO: agrupa todas las actividades que tienen que ver con la obtencin de productos naturales (agricultura, ganadera). SECTOR SECUNDARIO: agrupa todas las actividades que tienen que ver con la transformacin de productos naturales (artesana, industria...). SECTOR TERCIARIO: agrupa a todas las actividades que prestan servicios (sanidad, educacin, transporte, comercio, hostelera, turismo...).

LA POBLACION Y LAS TRADICCIONES.


Las tradiciones son ideas y costumbres de un pueblo o de una ciudad que se transmiten de generacin en generacin y as se mantienen a travs del tiempo. Las principales tradiciones son: LA GASTRONOMIA: es el arte y la tcnica de preparar y disfrutar de la comida. Depende de los alimentos que se pueden encontrar en ese lugar y de las recetas para prepararlos (migas, ternasco) LAS FIESTAS: que recuerdan hechos histricos y religiosos o coinciden con la recoleccin de productos tpicos de una localidad (fiesta de la vendimia) tambin pueden estar relacionadas con las estaciones del ao (san Roque, san jorge). LOS TRAJES TIPICOS: dependen del clima de la zona, de los tejidos tpicos de la regin, de los trabajos tradicionales(traje de baturra). LA MUSICA, LA ARTESANIA, EL DEPORTE, LOS MITOS Y LEYENDAS: que tienen que ver con costumbres cotidianas, hechos histricos, formas de vida... (Leyenda de san Jorge, las jotas). En algunos casos las tradiciones han desaparecido o han cambiado por distintos motivos: Para adoptar hbitos mas saludables o adaptarse a nuevos productos.

Con el fin de imitar costumbres de otros lugares del mundo. Porque suponan una ofensa para ciertos colectivos de personas o un sufrimiento para los animales.

LOS TRABAJOS EN ESPAA.


En Espaa el 5% de la poblacin ocupada trabaja en el sector primario, las principales actividades de ese sector son: LA AGRICULTURA- cultivo de arroz, olivos, arboles frutales LA GANADERIA- se dedica a la cra de animales como la ovina, bovina, porcina y la avcola. LA PESCA- que captura sardina, anchoa bonito mariscos... LA SILVICULTURA- explota los bosques de los que se obtienen materias primas como la madera, el corcho, la resina LA MINERIA- con yacimientos de carbn, hierro, uranio y canteras de mrmol y granito. En Espaa el 30 % de la poblacin ocupada trabaja en el sector secundario: LA PRODUCION DE ENERGIA- se lleva a cabo en centrales hidroelctricas. LAS INDUSTRIAS DE BASE- como la petroqumica, que obtiene derivados del petrleo (combustibles, plsticos). LAS INDUSTRIAS DE BIENES DE CONSUMO- fabrican bienes que consumimos, como el alimentario, el textil. LA CONSTRUCCION- hace edificios, carreteras

En Espaa el 65% de la poblacin ocupada trabaja en el sector terciario: EL COMERCIO- intercambia productos y servicios por dinero. EL TRANSPORTE- traslada de un lugar a otro personas y mercancas. EL TURISMO- es la actividad de viajar a otros lugares para descansar o conocerlos. A lo largo de la historia los trabajos han ido cambiado: Haba trabajos que han desaparecido debido a las nuevas tecnologas (serenos, colchoneros...) Hay oficios que han evolucionado y han dado lugar a profesiones nuevas( los antiguos baeros ahora son socorristas) Hay profesiones que estn a punto de desaparecer como los alfareros.

S-ar putea să vă placă și