Sunteți pe pagina 1din 5

Cdigo Laboral: Establece los derechos y obligaciones para el empleador, el trabajador, y tambin regula la relacin de estos con el Estado.

La ley de la funcin pblica: Esta Ley, que crea la Secretara de la Funcin Pblica (SFP) con rango ministerial y dependencia directa de la Presidencia de la Repblica, tiene por objeto regular la situacin jurdica de los funcionarios y de los empleados pblicos, el personal de confianza, el contratado y el auxiliar, que presten servicio en la Administracin Central, en los entes descentralizados, los gobiernos departamentales y las municipalidades, la Defensora del Pueblo, la Contralora General de la Repblica, la banca pblica y los dems organismos y entidades del Estado. Motivacin del personal: Las estrategias sobre direccin y desarrollo del personal se constituyen como el factor ms importante que permitir coadyuvar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores. Dentro de este campo, existen complejos procesos que intervienen, tales como:

Capacitacin Remuneraciones Condiciones de trabajo Motivacin Clima organizacional Relaciones humanas Polticas de contratacin Seguridad Liderazgo Sistemas de recompensa, etc. En dicho contexto, la motivacin del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa.

Creacin de un ambiente de trabajo productivo Es una de las partes ms importantes del trabajo de los jefes. Estas mediciones son muy importantes, ya que tienen un impacto directo en la moral de cada trabajador.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Hacer asistencia a las reuniones opcional. No juzgues cmo tu equipo utiliza su tiempo. Recompensa en base a resultados no en base al tiempo en la oficina. Deja que cada empleado determine su balance entre el trabajo y su vida privada. No elijas a dedo quin puede beneficiarse del trabajo ms flexible. No gestiones andando por la oficina. Deja de crear urgencias ficticias como parte de tu gestin. No pienses que eres un gran jefe si permites que tus empleados se marchen pronto cuando hay tormenta. 9. No lo dejes al departamento de recursos humanos para hacer la parte de tu trabajo relacionado con las personas. 10. Ten la misma confianza en tu gente que tienes en ti.

Al final, lo que estn diciendo es que hay que fomentar un ambiente que flexibiliza la forma de trabajar, da ms poder de decisin a cada trabajador, y fomenta la conciliacin. Todos cambios muy importantes y pedidos en estas pginas muchas veces.
Cultivacin del sentido de equipo, qu se logra? Para propiciar una alta competitividad es necesario considerar el Comportamiento Grupal, ya que siempre es necesario el trabajo en equipo para la consecucin de metas, pero no se puede generar una Motivacin Grupal sin enfocarse antes en la Motivacin Personal. Capacitaciones: La capacitacin es una herramienta fundamental para la Administracin de Recursos Humanos, es un proceso planificado, sistemtico y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptacin a nuevas circunstancias internas y externas. La capacitacin mejora los niveles de desempeo y es considerada como un factor de competitividad en el mercado actual. A continuacin se presentan algunos conceptos sobre Capacitacin de personal: La capacitacin consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, las habilidades necesarias para desempear su trabajo Promociones: La promocin de ventas es una herramienta o variable de la mezcla de promocin (comunicacin comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribucin o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.

Los objetivos son asociados generalmente con resultados (venta) de corto plazo, y no con resultados permanentes (largos). En la promocin de ventas se dan entre otros los siguientes objetivos:

Aumentar las ventas en el corto plazo Ayudar a aumentar la participacin del mercado en el largo plazo Lograr la prueba de un producto nuevo Romper la lealtad de clientes de la competencia Animar el aumento de productos almacenados por el cliente

Ascensos en el trabajo: Ascender en el trabajo exige un esfuerzo, diario que permita lograr la confianza de los superiores. Obtener, la confianza de los superiores siempre ha sido necesario en el lugar del trabajo. Pero hay, muchas maneras de conseguirlo. Si, se quiere escalar en el trabajo, es necesario demostrar eficiencia en todas las facetas laborales. El esforzarse, en las tareas nicamente cuando esta observado, influir a pensar que no se trabaja en su ausencia, disminuyendo las posibilidades de promocin. Que es el trabajo?

El trabajo es el esfuerzo realizado por los seres humanos con la finalidad de producir riqueza.

Necesidades primarias del hombre (pirmide de maslow)

A) Remuneracin: Definicin: Se entiende por remuneracin las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie valuables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Tipos: 1. Ordinarias, extraordinarias y especiales Remuneraciones ordinarias: son aquellas que nacen como consecuencia de la retribucin de los servicios prestados, lo que determina que su pago tenga lugar con cierta periodicidad. Remuneraciones extraordinarias: son aquellas que nacen a ttulo de retribucin de servicios prestados espordicamente, en cuyo caso el pago se verifica cuando se acredita el cumplimiento de los requisitos fijados. Remuneraciones especiales: son aquellas que se originan en razn de cumplirse condiciones especiales, tales como aguinaldos, bonos, etc. 2. Fijas y variables Remuneracin fija: es aquella que en forma peridica, semanal, quincenal o mensual, percibe el trabajador, siendo fija en la medida que su monto no vare en sus perodos de pago, siendo el sueldo un ejemplo tpico de este tipo de remuneracin.

Remuneracin variable: es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno u otro mes. 3. Principal y accesoria Remuneracin principal: es cuando responde a la contraprestacin fundamental pactada en el contrato, en trminos que no depende de otra para su procedencia y clculo, por ejemplo, el sueldo, bono de antigedad, etc. Remuneracin accesoria: es cuando se calcula sobre la remuneracin principal, como por ejemplo, el sobresueldo u horas extraordinarias. B) Salario: Salario:es la suma de bienes o dinero que recibe de forma peridica un trabajador de su empleador por un cierto perodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo. Salario mnimo: es la remuneracin establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, da o mes), que los empleadores deben pagar como mnimo a sus trabajadores por sus labores. Salario Mnimo: Actualmente en el Paraguay el salario mnimo vigente es de G. 1.658.232 mientras que el jornal diario se cotiza en G. 63.778.

C) Determinacin de un salario: El mercado: El precio de la fuerza de trabajo, o sea el salario, se encuentra


determinado por la competencia entre los compradores y vendedores; es decir, por las relaciones de oferta y demanda. La experiencia: El precio del trabajo se encuentra determinado por su costo de produccin; es decir, lo que cuesta producir la fuerza de trabajo. El rendimiento en el trabajo: a medida que la productividad aumenta los costos salariales se atenan. D) Recompensas no econmicas: Los incentivos no econmicos comprenden todas aquellas recompensas o retribuciones que no tienen relacin con los salarios y que, sin embargo, levantan la moral del trabajador en grado tal que se hace evidente el aumento en esfuerzo y empeo. En esta categora se tienen aquellas polticas de empresa que fomentan el desarrollo de conferencias peridicas acerca de: Mejorando el entorno de trabajo - Prcticas de taller - Crculos de control de calidad - Conversaciones frecuentes entre el supervisor y el operario - Ubicacin apropiada del trabajador - Innovaciones y mejoras a las tcnicas de trabajo

- Premiacin de sugerencias en forma no econmica - Mantenimiento de condiciones laborales ideales - Publicacin de los registros de actuacin individuales en la produccin, Planes de calidad de la vida de trabajo - Enriquecimiento de tareas - Rediseo del lugar de trabajo - Redistribucin de la toma de decisiones y el control (a travs de mayor participacin, delegacin, etc.) Reconocimiento Los agradecimientos pblicos a nivel departamental, almuerzos organizacin, recibir un da de descanso extra, etc. E) Maneras de Controlar el desempeo 1. Establecer mtodos aleatorios de control de calidad. Las reas sugeridas para el control de calidad son revisar el producto, revisar las llamadas telefnicas e inspeccionar los libros de registro. 2. Realizar encuestas a los clientes sobre sus experiencias de servicio al cliente como una forma de evaluar el desempeo del empleado. La satisfaccin del cliente debe de ser el objetivo final, si los clientes estn realmente satisfechos, los empleados estarn trabajando correctamente. 3. Evaluar el desempeo de los empleados, considerando todos los mbitos de su tica y los logros individuales. Este mtodo de evaluacin mira a todos los empleados en conjunto. Si un empleado est fallando, esta evaluacin le dar una oportunidad para mejorar. Si un empleado es sobresaliente, la evaluacin lo har notar aunque tambin le dar puntos que debe mejorar. Bajo este criterio se podr ver: Lo que una persona es capaz de producir, ya sea en productos o ventas. La calidad de ese producto o servicio. Que tan rpido un empleado hace un producto o una venta. Que tan confiable es un empleado, incluyendo la frecuencia con la que est ausente o llega tarde al trabajo. Como se adhiere el empleado a las polticas de la empresa. Como es que el empleado se presenta fsica e intelectualmente. 4. Realizar las evaluaciones de los empleados para marcar los diferentes niveles de rendimiento tanto generales como especficos. Las evaluaciones de equipos estn destinadas para que los empleados evalen a los dems como individuos dentro de un ambiente de equipo. Las auto-evaluacin tambin es una opcin en la que se les da la oportunidad a los empleados de evaluarse ellos mismos. con el jefe de la

S-ar putea să vă placă și