Sunteți pe pagina 1din 3

FUNDACIN UNIVERSITARIA LUIS AMIG

PEDAGOGA Y SUBJETIVIDADES LEOPOLDO ZAPATA A.

EDUCACIN DE CALIDAD Y TEORA DE LA ELECCIN


Algunas escuelas tienen menos problemas que el resto de la sociedad si el personal se lleva bien con los estudiantes y entre s mismos. W ILLIAM GLASSER.

INTRODUCCIN Con el presente escrito quiero dar razn sobre la Teora de la eleccin del William Glasser, as como la imperiosa necesidad de proyectar una educacin de calidad en todos los niveles e instituciones educativas. La educacin, al igual que las cosas, est en constante transformacin, por eso es necesario cambiar los modelos educativos con el fin de ofrecer a los estudiantes una educacin de calidad que les permita afrontar los desafos de la vida con eficiencia y responsabilidad, dentro de un marco de sana convivencia y dilogo constante entre profesores, autoridades, estudiantes, familia y comunidad. DESARROLLO El hombre no llega a ser hombre ms que por la educacin, dice Kant, y en ese proceso de formacin se concibe la educacin como un crecimiento interior que se refleja en la transmisin y construccin de los valores culturales y espirituales orientados a la consolidacin del individuo. Esto se realiza gracias a la permanente interaccin con el medio, donde la educacin sobre todo los procesos de enseanza-aprendizaje posibilita las relaciones sociales subjetivas y forma a los individuos para la vida, en sus dimensiones racional, autnoma y solidaria, ejercida desde la familia, la escuela y la cultura. La educacin, entonces, es la encargada de proporcionar a los individuos (nios, jvenes, adultos) los conocimientos y valores adecuados y necesarios que le ayuden a identificar y resolver los problemas personales y sociales, con el fin de constituir un ser humano dialogal y relacional con el otro (dimensin afectiva), los otros (dimensin sociopoltica) y lo otro (dimensin profesional), dimensiones que forman parte del proyecto de vida del ser humano y dan sentido al mismo.

Educacin de calidad
Casi en todos los pases de Amrica Latina la educacin, con complicidad de profesores y autoridades, se remite a impartir contenidos sin ninguna adaptacin a la realidad, sin propiciar en los estudiantes el espritu crtico; obligndoles ms bien a memorizar lo que otros dicen, y no a pensar por s mismos.
1

De ah que una educacin de calidad, acogiendo los cambios que se est operando en el mundo, debe procurar una reforma educativa que vehicule la formacin de la persona por sendas menos autoritarias, generando en la escuela el ejercicio de la convivencia democrtica y el desarrollo de mujeres y hombres pblicos libres y responsables de su formacin intelectual, afectiva y comunicacional. Educacin de calidad es entonces aquella que asegura a todos nios y jvenes la adquisicin de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias equiparables para la vida adulta. Promueve pues el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconmico, su medio familiar y su aprendizaje previo.

La enseanza exitosa
Glasser muestra que los alumnos que son obligados o castigados por el profesor o director a cumplir las tareas, terminan siempre con problemas de disciplina o con bajo rendimiento escolar, precisamente porque el castigo no necesariamente resuelve el problema sino que lo aumenta. Por este motivo, la enseanza exitosa reduce a cero el castigo al considerar que los problemas se deben arreglar por medio del dilogo y las buenas relaciones, mismas que se basan en la confianza y el respeto. Y dos son las razones para lograr una enseanza exitosa: 1. De carcter general: el uso de la Teora de la eleccin como gua en el trato social entre maestros y alumnos. 2. De carcter especfico: el implemento de la Clases basada en lo competente, mtodo que persuade a casi todos los estudiantes a realizar, como mnimo, un trabajo competente.

La teora de la eleccin
Todas nuestras conductas pueden ser elegidas, es decir, en nuestras actividades podemos elegir los hbitos constructivos (apoyar, animar, escuchar, aceptar, confiar, respetar, negociar las diferencias) para reemplazar los hbitos destructivos (criticar, culpar, reclamar, regaar, amenazar, castigar, pagar o premiar para controlar) que por lo general es lo que elegimos. Adems, tambin podemos elegir, al momento de una reunin, charla, enseanza, el tono de la voz, la expresin del rostro y los gestos que se hacen con las manos.

La clase basada en lo competente


Es un mtodo que elimina las calificaciones medias y bajas, que son la razn principal por la que los alumnos no gustan de la escuela. Al eliminar estas calificaciones los alumnos mejoran su rendimiento, pues stos dejan de preocuparse por ser los primeros y centran sus esfuerzos en aprender ms y alcanzar resultados eficientes.

Al no haber malas calificaciones los estudiantes se esfuerzan por realizar trabajos eficientes y de mayor calidad. Adems, al realizar las evaluaciones con libro abierto se evita el aprendizaje de memoria, que es transitorio y resultadista, y se incita al alumno a que razone, comprenda y ejercite la habilidad de usar lo que ha aprendido. Contrario a lo que se podra pensar que este modelo induce a los alumnos al ocio y al facilismo, pues al no haber calificaciones no hay de qu preocuparse, este sistema acaba siendo ms riguroso, pues, para alcanzar una calificacin excelente no se espera menos que un trabajo eficiente, competente. Eficacia, no mediocridad. Una educacin de calidad se vuelve imprescindible en nuestras escuelas, colegios e, incluso, universidades. Pues una educacin de calidad genera en los alumnos, adems de la responsabilidad y el respeto por el otro, la participacin, el compromiso, la implicacin voluntaria, la colaboracin, el trabajo en equipo, la formacin de las personas; esto propicia, necesariamente, el desarrollo/crecimiento personal de cada individuo. Consiste, pues, en lograr que el estudiante se adapte, no como un buen obediente, a las reglas establecidas de la institucin que, en la mayora, promueven estudiantes repetidores acrticos de lo que imparte el profesor (que ejerce la posicin de autoridad: se hace lo que l diga), sino en hacer progresar a todos los estudiantes a partir de sus circunstancias personales (fortalezas, habilidades, destrezas, debilidades) y la realidad del medio. CONCLUSIN Ms all del modelo educativo, es el maestro el que determina la clase de enseanza y formacin que va a transmitir a los estudiantes; necesariamente debe y tiene que ser un modelo que estimule a cada uno de sus estudiantes, de sus oyentes, a pensar por s mismos, a no tragar entero, a no fiarse ingenuamente de las fuentes de altsima fidelidad de que hablan con petulancia ciertos in telectuales y pensadores (polticos, periodistas, educadores, religiosos). Por eso, y ya para terminar, centrndome en la propuesta del trabajo educacin de calidad, base del la eficacia, considero que no podremos restaurar nue stra humanidad, si no empezamos por apostarle a una educacin de calidad, con maestros capacitados, con locales educativos equipados, pero sobre todo con relaciones sociales humanas basadas en el respeto, el dilogo, la escucha, la tolerancia slo con la promocin y recuperacin de estos valores se lograr un sistema educativo de calidad, eficiente y accesible a todos. BIBLIOGRAFA GLASSER, William (2009). Todo estudiante puede ser exitoso. Fundacin Elegir, Colombia, pp. 12-32.

S-ar putea să vă placă și