Sunteți pe pagina 1din 66

METODOLOGIA DE LA ENSEANZA Repaso para PCMAS

Prof. Mayra Lugo P f Janet Prof. J t Ruiz R i

Objetivos del repaso


Repasar conceptos importantes relacionados a la l metodologa t d l d de enseanza. Realizar pre-prueba y post-prueba para l lograr un proceso d de autoevaluacin t l i d de l los estudiantes.

Diseo de la Instruccin
Parte I

Define..
Metas Objetivos j Conceptos Destrezas Estndares Expectativa

Componentes bsicos
M Metas t y Objetivos Obj ti Las metas expresan la orientacin en trminos del proceso de enseanza y aprendizaje. aprendizaje Es importante que se identifique el trasfondo de los estudiantes con respecto a sus habilidades intelectuales, sociales y afectivas, sus intereses y necesidades.

Componente bsicos
L Los objetivos bj ti i instruccionales t i l i indican di el l ti tipo d de comportamiento que ser requerido a los estudiantes. Deben ser redactados de manera que se pueda identificar:
Audiencia Comportamiento o resultado concreto y observable Condicin Grado de eficiencia

Objetivos j y Taxonoma de Bloom


La Taxonoma de objetivos de la educacin educacin, conocida tambin como taxonoma de Bloom, es una clasificacin de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. La idea surgi en una reunin de la Asociacin Norteamericana de Psicologa en 1948, con el fin de facilitar la comunicacin e intercambio de materiales entre examinadores.

Objetivos j y Taxonoma de Bloom


La comisin encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psiclogo de la educacin de la Universidad de Chicago. La taxonoma de Bloom es jerrquica, es decir, decir asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisicin del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Hay tres dimensiones en la taxonoma de objetivos de la educacin propuesta por Benjamin Bloom:
Cognitivo Afectivo Psicomotor

(Ver documento: Taxonoma de Bloom)

Componente bsicos
Conceptos
Son esquemas o reglas mentales de accin en trminos de los cuales se vuelve significativa la experiencia y, son el elemento central del pensamiento (Villarini, 1987). Los conceptos son redes de relaciones que contienen caractersticas correlacionadas, conexiones lgicas y enlaces causales (Keil (Keil, 1989) 1989).

Componentes bsicos
Destrezas
La habilidad p para realizar una accin en la q que se promueven no slo aspectos que puedan ser motores (accin fsica) sino tambin cognoscitivos iti ( (accin i mental), t l) como l lo son l las destrezas de pensamiento.

Componente p bsicos
Assessment
Proceso de obtener, organizar y presentar informacin variada sobre qu aprende el estudiante y cmo lo aprende, mediante el uso de diferentes tcnicas y en diferentes momentos durante los procesos de enseanza y de aprendizaje.

Componentes bsicos
El assessment promueve el aprendizaje a travs de la retrocomunicacin, la reflexin y l auto la t evaluacin. l i La informacin obtenida se utiliza para mejorar el proceso de enseanza y el de aprendizaje.

Clasificacin de los estndares


Estndar de Contenido Estndar de Ejecucin Estndar de Avalo

Estndar de Contenido
Estndares curriculares Describen:
lo que los maestros deben ensear lo q que se espera p q que los estudiantes aprendan

Estndar de Ejecucin
Definen el grado de dominio o niveles de logro Lo que el estudiante es capaz de hacer

Estndar de Avalo
Estndar de Assessment Especifican las estrategias g a utilizarse para evaluar como los estudiantes van adquiriendo los conocimientos.

Estndares de E Excelencia celencia


Establecen metas a corto y a largo plazo. Ofrecen al educador una visin clara para ellos seguir y as alcanzar las metas establecidas.

Ejercicio
Id Identifique ifi cada d una l las premisas. i Utilice una O, si es un objetivo, una M, si i es una meta, o una E si i es un estndar.
Hacer Ejercicio Diseo de la Instruccin que se encuentra en el Blog. Bl

Planificacin Planificaci n
Parte II

Diferencias individuales
Origen tnico Ritmo de aprendizaje p j Inteligencias mltiples Nivel socioeconmico Dificultad para aprender Estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje
Preferencias particulares que cada persona exhibe al recibir, procesar mentalmente y al expresar la i f informacin i d durante t el l aprendizaje. di j Corresponden a un grupo de caractersticas t ti bi biolgicas l i yd de desarrollo del individuo que hacen que un mismo mtodo de enseanza no sea efectivo para todos los estudiantes.

Factores q que afectan los estilos de aprendizaje


Ambientales E Emocionales i l Psicolgicos g Sociolgicos Fi i l i Fisiolgicos

Auditivo
Recibe mejor la informacin al or a otros hablar .

Visual
Aprende mejor viendo a los dems, mirando el material , visualizando la informacin en su mente.

Tctil- kintico
Aprende mejor tocando las cosas, experimentando, palpando con los dedos, y moviendo el material.

Individual
Prefiere trabajar solo(a) durante las tareas de aprendizaje en aprendizaje, espacios que estn libres de ruido, sin socializar, y sin distracciones interpersonales o ambientales.

Social
Aprenden mejor cuando estn acompaados de otras personas personas, necesitan ideas y opiniones de otros, socializando, con la interaccin interpersonal.

O l Oral
Aprenden mejor hablando y expresando d l lo que piensan, cuando pueden expresarse oralmente.

Escrito
Aprende A d mejor j cuando d escribe, copia, o dibuja lo que esta aprendiendo. Las memorias visomotoras de la escritura predominan en su sistema de aprender.

Mtodos de enseaza
El mtodo contiene aspectos:
filosficos: Relacin entre fines y medios. sicolgicos g Considera los principios bsicos del proceso de enseanza - aprendizaje.

Mtodo deductivo
Consiste en inferir proposiciones particulares de premisas universales o generales. De D l lo general lal lo particular. ti l Se presentan conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extradas conclusiones y consecuencias. consecuencias

Mtodo inductivo
Parte de las observaciones particulares para el establecimiento de los enunciados o regles generales. El asunto estudiado procede de lo general a lo particular. De lo sencillo a lo complejo.

E t t i Estrategia
(D (Del l lat. l strategia,.) ) f. f Arte A de d dirigir di i i l las operaciones militares. 2. 2 fig. fig Arte, Arte traza para dirigir un asunto. asunto 3. Mat. En un proceso regulable, el conjunto de las reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento.

Estrategias de enseanza
Objetivos
Conoce la finalidad y alcance del material y como manejarlo.

Resmenes
Facilita el recuerdo y la comprensin de la informacin relevante del contenido que se ha de aprender.

Ilustraciones
Facilita la codificacin visual de la informacin.

Analogas
C Comprende d informacin i f i abstracta. Traslada lo aprendido a otros mbitos.

Preguntas intercaladas
Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido .Resuelve Resuelve dudas.

Mapas p conceptuales p
realiza una codificacin visual y semntica de conceptos, proposiciones y explicaciones. Contextualizar l relaciones las l i entre t conceptos y proposiciones

Aprendizaje cooperativo
Se espera que la situacin de enseaza se fortalezca a travs de la interaccin participativa

Otras estrategias
Juego de roles Conferencia Informes escritos y orales Debates Torbellinos de ideas Excursiones (dirigidas) Uso de peridico

Modelos Pedaggicos
MODELO COSTRUCTIVISTA Y COGNITIVO nfasis ya no en la enseanza, sino en el aprendizaje (en los progresos del estudiante ms que en los conceptos impartidos por el maestro). A diferencia del modelo academicista, cuya metodologa principal era la clase expositiva, el constructivismo privilegia las actividades realizadas por los alumnos, de manera que no se aprende a travs del lenguaje abstracto, sino a travs de acciones.

M d l P Modelos Pedaggicos d i
Se S trata t t de d comprender d la l relacin l i maestro-estudiante como una construccin conjunta de conocimientos a travs del dilogo. Ello implica problematizar los saberes, abrir los conceptos a la discusin y consensuar con los estudiantes una forma comn de comprender p una determinada disciplina. p

Modelos Pedaggicos
El modelo cognitivo g se centra en los procesos mentales del alumno y en su capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez ms complejas, complejas ya sea por s mismo o con la ayuda de un adulto. De esta manera, ya no hablamos nicamente de conceptos, sino de capacidades id d cuya estructura t t es secuencial.

Modelos Pedaggicos
P Para trabajar t b j con este t modelo, d l es necesario i considerar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y reconocer cundo estn en condiciones de acceder a una capacidad intelectual superior. Los Aprendizajes Esperados de los Programas de Estudio parten con habilidades ms simples (reconocer, identificar) y terminan con las de mayor dificultad (analizar, interpretar, evaluar).

Modelos Pedaggicos g g
Dentro de este modelo, la relacin del maestro con el alumno se centra en el rol de facilitador del primero, ya que es el que ayudar los estudiantes a acercarse a los niveles ms complejos del conocimiento. Desde D d este punto d de vista, i planificar l ifi ya no puede ser simplemente elaborar un listado de contenidos, sino tambin incluir los aprendizaje que se espera lograr en los alumnos, las actividades a travs de las cuales el docente se propone lograr estos aprendizajes y, finalmente,la forma en que evaluaron si lo esperado se logr.

La funcin de los objetivos j en el plan de la clase


La redaccin de los objetivos requiere que el maestro domine la materia q que va a ensear al igual que las tcnicas, estrategias y mtodos de enseanza. Requiere tambin suficiente conocimiento de sus alumnos en trminos de su desarrollo y maduracin. d i

La funcin de los objetivos j en el plan de la clase


Si se redactan claramente los objetivo, entonces t los l maestros t sabrn b con claridad qu concepto o destrezas van a ensear, cmo ( mtodos t d y estrategias ) y cmo lo van a evaluar.

Manejo de la Sala de Clases


Parte III

Definicin
El manejo de conducta ( control de grupo ) se refiere a las habilidades de procedimiento necesarias para resolver los problemas disciplinarios en la sala de clases.

Reconocer las conductas responsables bl


Por sus p propias p acciones, , los maestros pueden monitorear si los alumnos llenan sus expectativas y muestran una conducta responsable. responsable A menudo, se debe inspeccionar la sala en forma visual, visual caminar alrededor de la sala de clases durante horas de trabajo independientes y cooperativas reconociendo l esfuerzos los f prolongados l d o especiales i l d de los alumnos.

Reconocer las conductas responsables


Reconocer frecuentemente las conductas apropiadas al observar, g breves sonrer, asentir, usar halagos adecuados a la edad. La conducta responsable tambin se puede reconocer a travs t d de l la retroalimentacin escrita a un alumno y a los padres padres, incluyendo certificados de mritos.

Corregir la conducta irresponsable e inapropiada


Formular una lista (observable) de todas las malas conductas potenciales, que podran ocurrir en un da. Se les debe informar a los alumnos con anticipacin acerca de las consecuencias que podran enfrentar si no se comportan adecuadamente . Tambin, asegurarse que la consecuencias en l sala la l d de clases l sea apropiada i d al la mala l conducta.

Control de proximidad
Movilizarse dentro del espacio del alumno para ayudarlo/a a monitorear su propia conducta.

Reprimendas p verbales moderadas


Usar reprimendas verbales moderadas cuando los alumnos no sepan que cierta conducta es inapropiada. Hablar a solas con el alumno o dar las reprimendas junto con instrucciones para enfocarse en una prctica positiva de una conducta alternativa.

T ti Tcticas
La demora ocurre cuando un alumno trata excesivamente de llamar la atencin: Sonia, eso fue una queja, Podemos hablar ms tarde durante tu tiempo de discusin. Mara, ests empezando a conversar de ms. Recuerda R d que d debes b escribirlo, ibi l colocarlo en la caja y esperar hasta que sea la "Hora Hora de Responder Responder."

Arreglo g p preferencial de asientos


S Sentar t a los l alumnos l cerca d de l la f fuente t d de instruccin si tienen problemas: de vista o audicin, si tienen dificultad para prestar atencin, si necesitan ms ayuda por parte del maestro. Tambin considerar las habilidades sociales de los alumnos en la sala de clases al disear el orden en que se van a sentar los alumnos.

Tiempo p p perdido
Se refiere al tiempo de clase perdido por la mala conducta y que q tiene q que ser repuesto p en el tiempo que sea valorado por el alumno. Establecer pequeos lapsos de tiempo perdido por cada infraccin. Decidir qu es lo que el alumno debe estar haciendo durante el tiempo perdido. Ejemplo: Vanesa, necesito que sigas nuestra regla de escuchar cuando alguien est hablando. Si el alumno sigue hablando, entonces el profesor puede decir: Vanesa Vanesa, me debes dos minutos.

Notificaciones a los padres p o tutores


Solicitar a los padres/tutores que motiven a los alumnos a comportarse ms responsablemente. Sin embargo, el notificar a los padres/tutores no debera ser considerado como una consecuencia eficaz de una mala conducta crnica.

Contrato de conducta escrita


U Un contrato t t de d conducta d t escrita it representa t una solucin cooperativa a un problema disciplinario utilizado cuando el cdigo regular de conducta de la sala de clases y las consecuencias positivas y negativas aliadas no funcionan; incluye las expectativas de conducta (establecidas explcitamente), p ), consecuencias negativas g y un perodo especfico de tiempo.

Reglas bsicas
L La recompensa por el l cumplimiento li i t d del l contrato debe ser inmediata. Al comenzar se establecen t bl l logros pequeos.Debe reforzar el logro de la meta. meta Escribir en lenguaje positivo y en trminos claros claros.

Reglas bsicas
Discutir con el nio las obligaciones. Se establece el criterio de logros. g Se discuten procedimientos ( entrega de refuerzo). Se pide al nio que exprese su conformidad o desacuerdo desacuerdo.

Ejemplo de un contrato
Este es un contrato entre_______y _____. La vigencia se inicia en ___ y termina en ______. Se revisar el contrato el: el:________ El nio se compromete a:__________________ Los p padres se comprometen p a :______________. Si _______cumple con lo convenido, recibir recibir_______.En En caso de no cumplir cumplir, no se har entrega de la misma. Firmas:__________ __________

Factores importantes
Entre los factores ms importantes para prevenir los problemas de conducta se cuentan:
La claridad de las expectativas Ensear lo que es aceptable e inaceptable Estructura E t t y rutina ti Predictibilidad, consistencia

Factores importantes
Prctica, Prctica modelaje y revisin de las reglas Consecuencias claras y justas Persistencia Comprensin, flexibilidad y paciencia Cortar el p paso a los p problemas con tcticas preventivas

Ensee las reglas


D Deben b ser pocas, claras l y amplias li Se redactan en forma positiva Exponga la justificacin de las reglas no importa el tiempo Ubicadas en un lugar visible Muestre las reglas en accin ( role playing) Comunique las reglas a los padres

Refuerzo positivo
No debe ser reemplazado por nada. Es E la l mejor j estrategia t t i d de manejo j d de conducta. Reconozca R y elogie l i l los casos especficos fi de d la conducta deseada: Me gusta que Lus recuerde que debe levantar la mano y esperar el turno. Te felicito, felicito has hecho un buen trabajo Mara.

Algunos g ejemplos j p de refuerzo positivo


R Recompensar con privilegios( i il i ( t tareas o responsabilidades en el saln). Recompensas R t tangibles( ibl ( sellitos, llit premios). Elegir El i un j juego con un amigo. i Ganar tiempo libre. Leer u hojear revistas de inters.

Algunos g ejemplos j p de refuerzo positivo


Utilizar la computadora. Escuchar msica con audfonos audfonos. Trabajar con plastilina o en la pizarra. Ser lder de un juego juego.

Incentivos en el aula
Los incentivos en el saln son grandes motivadores. Hay dos que resultan particularmente tiles.
Los alumnos ganan vales o billetes de imitacin con los que pueden participar en una rifa o tiendita. El maestro t va reuniendo i d b bolitas lit o fi fichas h en una jarra o cartulina cuando observa que el grupo est haciendo algo bien. Una vez lo completa el grupo gana una reunin i especial: i l pop-corn, pizza, i paseo)

Ejercicio
Renanse en pequeos grupos, preferiblemente por nivel y redacten cinco reglas con sus consecuencias.

S-ar putea să vă placă și