Sunteți pe pagina 1din 47

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


REA DE ESTRUCTURAS

ANLISIS DE 2do ORDEN


No-Linealidad Geomtrica
(Efecto P-Delta)

Curso Ciclo

: Anlisis Estructural II : VIII

Docente : Ing. Ronald Santana Tapia

Huancayo - Per 2011

INTRODUCCIN

Una de las hiptesis del anlisis estructural de sistemas elsticos lineales es que las deformaciones son finitas, pero suficientemente pequeas en magnitud para poder establecer el equilibrio de la estructura en la configuracin no deformada sin incurrir en errores significativos. Esta suposicin es generalmente vlida para el estado de servicio de estructuras y, por lo tanto, el anlisis de 1er orden es adecuado para determinar la respuesta de la estructura para este nivel de solicitaciones. Sin embargo, cuando se debe determinar la capacidad de la estructura, ya sea en trminos de resistencia (nivel de diseo) o de deformacin (nivel de diseo o ltimo), necesariamente tenemos que considerar los efectos de las solicitaciones actuando en la configuracin deformada de la estructura, por lo tanto, estaremos hablando de un anlisis de 2do orden o conocido tambin como efecto P-delta.

Hasta ahora hemos analizado estructuras con un comportamiento lineal y elstico. La no-linealidad se puede deber solamente a que el material no es lineal y estamos en el caso de NO-LINEALIDAD FISICA. Si en cambio la no-linealidad se debe a que los desplazamientos en la estructura no son pequeos estamos en el caso de NO-LINEALIDAD GEOMETRICA. Veamos los cuatro niveles de anlisis que podemos plantear:

1er Orden (lineal geomtrico) ELSTICO (lineal fisico) 2do Orden (no-lineal geomtrico) ANLISIS 1er Orden (lineal geomtrico)

INELSTICO
(no-lineal fisico) 2do Orden (no-lineal geomtrico)

ANLISIS ELSTICO: 1. Anlisis elstico de 1er Orden: Las deformaciones de seccin y los desplazamientos de la estructura son pequeos El ms comnmente utilizado para diseo hoy en da. No considera ninguna de las fuentes de no linealidad de estructuras. Matricialmente lo podemos expresar como la solucin al problema:

2. Anlisis elstico de 2do Orden: Las deformaciones de seccin son pequeas y los desplazamientos de la estructura no son pequeos Considera los efectos de sobre esfuerzos y deformaciones de la estructura provenientes de considerar el equilibrio de sta en la posicin deformada. No incluye los efectos de la no-linealidad del material, pero permite determinar la

estabilidad elstica de estructuras sometidas simultneamente a cargas verticales (gravitacionales) y laterales (sismo). El problema debe plantearse en forma incremental, debido a que el estado actual de la estructura depende de lo que haya pasado anteriormente. Entonces, tenemos que resolver el problema:

En donde: K Kg u du f : Matriz de rigidez elstica de la estructura. : Matriz de rigidez geomtrica de la estructura. :Vector de desplazamientos de la estructura. : Incremento de desplazamiento. :Vector de fuerzas externas de la estructura.

ANLISIS INELSTICO: 3. Anlisis inelstico de 1er Orden: Las deformaciones de seccin no son pequeas y los desplazamientos de la estructura son pequeos Es el caso del anlisis de estructuras en rgimen anelstico (clculo plstico), donde en ciertas zonas o secciones de la estructura se alcanza deformaciones muy importantes que se traducen en la formacin de articulaciones plsticas, a pesar de las cuales los desplazamientos de la estructura se mantienen pequeas y el equilibrio puede seguir siendo analizado sin tenerlos en cuenta. Esta es una NOLINEALIDAD FSICA. Similarmente al caso anterior, es necesario plantear el problema en trminos incrementales de la siguiente forma:

En donde: K Km u du f : Matriz de rigidez elstica de la estructura. : Matriz de reduccin plstica de la estructura. :Vector de desplazamientos de la estructura. : Incremento de desplazamiento. :Vector de fuerzas externas de la estructura.

4. Anlisis inelstico de 2do Orden: Las deformaciones de seccin y los desplazamientos no son pequeos Considera tanto la no-linealidad del material como la no-linealidad geomtrica. En trminos generales, provee la presentacin ms adecuada del comportamiento real de la estructura ante cargas. El problema a resolver se puede representar como:

En donde: K Kg Km u du f : Matriz de rigidez elstica de la estructura. : Matriz de rigidez geomtrica de la estructura. : Matriz de reduccin plstica de la estructura. :Vector de desplazamientos de la estructura. : Incremento de desplazamiento. :Vector de fuerzas externas de la estructura.

ANLISIS DE 2do ORDEN CON EFECTO P-DELTA (No-Linealidad Geomtrica)

Anlisis Estructural Convencional:

(anlisis de 1er Orden)

En los anlisis de estructuras planas que realizamos con los mtodos convencionales clsicos, las ecuaciones de equilibrio se plantean en la estructura no deformada, es decir con referencia a la geometra inicial, esto es posible si los desplazamientos laterales son pequeos. Sea la estructura de la fig. 1: H

El vector de fuerzas internas en los extremos de cada elemento en eje local, considera el equilibrio con la orientacin lineal inicial del elemento, fig. 2:

Anlisis Estructural con Efecto P : (anlisis de 2do Orden) Cuando los desplazamientos laterales son considerables, las ecuaciones de equilibrio deben formularse considerando la orientacin de los elementos con la geometra deformada (nolinealidad geomtrica), agregando fuerzas correctivas adecuadas. Sea la estructura fig. 3, sin cargas y sin deformarse. Ahora bien, se le somete a la accin de dos cargas w y H debiendo la estructura deformarse hasta encontrar su equilibrio y estabilidad, fig. 4. Es en este estado deformado donde debe en rigor, plantearse las ecuaciones de equilibrio, considerando el momento adicional causado por las fuerzas axiales (P) en los extremos de los elementos actuando a travs de la posicin desplazada de estos ().

El anlisis de 2do Orden se desarrolla incrementalmente o por aproximaciones sucesivas, con un criterio de convergencia y control de los efectos que podran ser a) esfuerzos internos de los elementos , b) control de las deformaciones de la estructura. Cuando se habla en general del efecto de segundo orden sobre los esfuerzos se utiliza normalmente el termino Efecto P-delta. Los efectos de segundo orden afectan los esfuerzos tanto en columnas como en vigas y conexiones. Los momentos de segundo orden no tienen necesariamente la misma distribucin que los de primer orden. Por lo tanto, el uso de factores de amplificacin para considerar estos efectos debe hacerse con mucho cuidado de las hiptesis consideradas cuando se derivaron estos factores. El principio de superposicin de causas y efectos ya no es aplicable. Para considerar los efectos de segundo orden en el anlisis es necesario aplicar todas las acciones al mismo tiempo, magnificadas por sus respectivos factores si se est utilizando el mtodo de diseo por estados lmites (a la rotura).

MATRIZ DE RIGIDEZ DE BARRAS (Con P-Delta) MATRIZ DEEfecto RIGIDEZ DE BARRAS


(CASO GENERAL)

DX = X j X i DY = Yj Yi L= DX2 + DY2

Cx = cos =

DX L DY L

Cy = sen =

Para un anlisis de 1er Orden: Para un anlisis de 1 Orden: 1 = 2 = 3 = 4 = 1

Para un anlisis de 2do Orden: Para un anlisis de 2 Orden:

Adems:

Donde:

N: Fuerza axial del elemento (a compresin se asume positivo)

Criterio de Convergencia:

N ie : Fuerza axial del elemento " e" para la iteracin " i".

N 0e : Fuerza axial del elemento " e" para el analisis de 1 orden.

DEMOSTRACIN DE LOS FACTORES ,SyC

Analizando solo una columna con desplazamiento considerable, debemos plantear las ecuaciones de equilibrio en la geometra deformada (no-linealidad geomtrica).

Analizando la columna en su tercer grado de libertad:

Para este caso se tiene en cuenta el desplazamiento

INCGNITAS: Vi, Mi, C1, C2 CONDICIONES DE BORDE:

.(a)

.(b)

(c)

. (b)

(d)

HALLANDO Mi REEMPLAZANDO Vi EN 1:

HALLANDO Mj:

VOLVIENDO A LA ECUACION DE Vi:

ANALIZANDO LA COLUMNA EN SU CUARTO GRADO DE LIBERTAD:

INCGNITAS: Vj, Mj, C1, C2

CONDICIONES DE BORDE:
(a) . (b) .(c) . (d)

. (b)

(d)

(b)

REEMPLAZANDO MJ EN LA ECUACIN DE VJ:

EJEMPLO DE APLICACIN:
Para el sistema aporticado de concreto armado, se pide: a. b. c. Realizar un anlisis de 1er Orden. Efectuar el anlisis de 2do Orden Comparar los resultados. Comentarios

Se desarrollar manualmente y con la verificacin del programa SAP2000 versin 14.

Material VIGA COLUMNAS

: : :

E = 2.1x107 ton/m2 (0.30 x 0.60) m2 (0.30 x 0.30) m2

SOLUCIN:

a.

Anlisis de 1er. Orden Para un anlisis de 1 Orden:

1. Matriz de Rigidez de los Elementos:

Elemento 1:

Elemento 2 y 3:

ELEM. 2 ELEM. 3

Elemento 4:

2. Matriz de Rigidez de la Estructura:

3. Vector de Fuerzas Externas de la Estructura:

4. Vector de Desplazamientos de la Estructura:

5. Vector de Fuerzas Internas de los Elementos:

Elemento 1:

En Eje Global:

En Eje Local:

Elemento 2:

En Eje Global:

En Eje Local:

Elemento 3:

En Eje Global:

En Eje Local:

Elemento 4:

En Eje Global:

En Eje Local:

b.

Anlisis de 2do. Orden

Para un anlisis de 2 Orden:

Adems:

Donde:

PRIMERA ITERACION: (i = 1)

1.

Matriz de Rigidez de los Elementos:

Elemento 1:

Elemento 1:

Elemento 2 y 3:

Elemento 4:

6. Matriz de Rigidez de la Estructura:

7. Vector de Fuerzas Externas de la Estructura:

8. Vector de Desplazamientos de la Estructura:

9. Vector de Fuerzas Internas de los Elementos:

Elemento 1:

En Eje Global:

En Eje Local:

Criterio de Convergencia:

Elemento 2:

En Eje Global:

En Eje Local:

Criterio de Convergencia:

(Habr una 2da Iteracin)

Elemento 3:

En Eje Global:

En Eje Local:

Criterio de Convergencia:

(Habr una 2da Iteracin)

Elemento 4:

En Eje Global:

En Eje Local:

Criterio de Convergencia:

SEGUNDA ITERACION:

(i = 2)

1.

Matriz de Rigidez de los Elementos:

Elemento 1:

Elemento 2 y 3:

Elemento 4:

2. Matriz de Rigidez de la Estructura:

3. Vector de Fuerzas Externas de la Estructura:

4. Vector de Desplazamientos de la Estructura:

5. Vector de Fuerzas Internas de los Elementos:

Elemento 1:

En Eje Global:

En Eje Local:

Criterio de Convergencia:

Elemento 2:

En Eje Global:

En Eje Local:

Criterio de Convergencia:

Elemento 3:

En Eje Global:

En Eje Local:

Criterio de Convergencia:

Elemento 4:

En Eje Global:

En Eje Local:

Criterio de Convergencia:

CUADRO COMPARATIVO

ANALISIS ELEMENTO Mi extremo "i" Elemento 1 extremo "j" Vi Ni Mj Vj Nj Mi extremo "i" Elemento 2 extremo "j" Vi Ni Mj Vj Nj Mi extremo "i" Elemento 3 extremo "j" Vi Ni Mj Vj Nj Mi extremo "i" Elemento 4 extremo "j" Vi Ni Mj Vj Nj 1er Orden Sin P-Delta 6.164 1.752 7.553 4.346 -1.752 -7.553 -4.346 7.553 3.248 27.005 -7.553 -3.248 -27.005 -12.447 3.248 -10.336 12.447 -3.248 10.336 3.248 12.447 9.154 -3.248 -12.447 2do Orden Con P-Delta 6.186 1.756 7.547 4.374 -1.756 -7.547 -4.374 7.547 3.244 27.018 -7.547 -3.244 -27.018 -12.453 3.244 -10.342 12.453 -3.244 10.342 3.244 12.453 9.166 -3.244 -12.453

S-ar putea să vă placă și