Sunteți pe pagina 1din 20

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

Fecha: 18 de FEBRERO de 2013

PRESENTACION DE PROYECTO GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

I.

INFORMACION SOBRE LA ORGANIZACIN

Nombre de la organizacin:

FUNDO EL VIGIA

Miembros de la Directiva:

ANGEL ELIGIO NAVA GUTIERREZ SECTOR EL PRINGAMOZAL PARROQUIA ROMULO BETANCOURT MUNICIPIO CABIMAS ESTADO ZULIA. 0416-6695982

Direccin:

Telfonos:

Persona (s) contacto / cargo:

ANGEL ELIGIO NAVA GUTIERREZ PROPIETARIO

Misin

El fundo EL VIGIA, nace con la finalidad de establecer fuentes de trabajo, de manera organizada en la comunidad, formando parte de la red de abastecimiento de alimentos del gobierno, aliado a este de manera significativo, se rige por los fundamentos ecologistas y autosustentable del ambiente, por lo cual se trabajara de la mano de los ministerios, tomando en cuenta todas las normas y leyes que lo protegen.

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

II.

INFORMACION SOBRE EL PROYECTO

Ttulo del Proyecto

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA


Descripcin del Problema

El fundo el viga en una porcin de tierra de aproximadamente de 2 hectreas, la cual presenta Ttulo De Adjudicacin Socialista Agrario Y Carta De Registro Agrario nmero 2333816822012RAT193340, y actualmente se encuentra sin uso especfico por falta de recursos por parte del adjudicado ngel Eligio Nava Gutirrez, pero es importante establecer que este presenta la ambiciones de trabajarlos, por lo cual se presenta dicho estudio con la finalidad de obtener recursos y desarrollar una granja porcina con el propsito de ayudar a abastecer el mercado nacional alimenticio, con carne de cerdo, as garantizando una comercializacin socialista digna, obteniendo ambas partes recursos suficientes para que se auto sustente dicha empresa, as apoyando a la comunidad y a los trabajadores.

Objetivos General

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

Abastecer al mercado nacional de ganado porcino de primera calidad a travs de relaciones comerciales bilaterales socialistas.

Especficos: Elaboracin de las instalaciones de la granja porcina. Manejo y control de ganado porcino. Cra de ganado porcino. Control de fases de crecimiento de los cerdos. Produccin de animales apto para el consumo. Obtencin de carne porcina. Obtencin de pies de cra. Obtencin de lechones. Satisfacer parte del mercado nacional alimenticio, con carne de porcino.

JUSTIFICACIN DE LA EXPLOTACIN DE GANADO PORCINO:

La crianza del cerdo fomentara una actividad productiva que generara puestos de trabajo rentable y servir para abastecer de alimentos y protenas.

S producir animales de pie de cra para abastecer de reproductores mejorados para incentivar la produccin en las comunidades.
METAS DEL PROYECTO

Fomentar la crianza de cerdos en la comunidad. Fomentar los cultivos necesarios para la alimentacin.

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

Construccin de un corral e instalacin. Adquisin de reproductores. Adquisin de medicamentos, equipo sanitario y alimentacin animal. Manejo adecuado de los animales. Capacitacin permanente a estudiante en la crianza y manejo tcnico de cerdos.

ACTIVIDADES ESTRATEGICAS DEL PROYECTO.

Fomentar la crianza de cerdos. Fomentar los cultivos necesarios para la alimentacin. Construccin de un galpn e instalacin. Adquisicin de medicamentos y equipo sanitarios. Adquisicin de insumos alimenticios. Capacitacin de la crianza tcnica.

PROCESO PRODUCTIVO

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

AREA DE GESTACIN.

Cuarentena y Aclimatacin: Esta instalacin es considerada como una sub-rea del rea de Gestacin debido a que los corrales de cuarentena y aclimatacin deben estar aislados del rea general de la granja como mnimo a 500 metros. Las instalaciones de cuarentena y aclimatacin son corrales con caractersticas similares a los corrales de engorde, instalaciones bien ventiladas, pendiente del piso de 5%, de preferencia con charca, equipo para que tengan acceso libre al alimento y disponibilidad de agua fresca en todo momento. El espacio mnimo requerido para las cerdas en estos corrales es de 1.5 metros cuadrados por animal, los corrales con capacidad para 8 a 10 cerdas son los ms recomendados.

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

Gestacin
Las instalaciones de gestacin consisten bsicamente en galeras o galpones rectangulares con dos lneas o filas de jaulas para alojar individualmente a cada cerda, esto con el fin de tener un estricto control de la cerda desde el momento de su inseminacin hasta su traslado al rea de maternidad. Las jaulas son de 65 centmetros de ancho por 220 centmetros de largo y con pasillos trasero y delantero. Las galeras de gestacin deben ser muy bien ventiladas, los pisos con un desnivel mnimo de 3% para evitar encharcamiento y excesiva humedad

Instalaciones para Verracos:

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

Las instalaciones donde se alojan los verracos debern ser lo ms cerca posible del cuarto o sala de colecta y este a su vez cerca del laboratorio para el procesamiento de las dosis seminales. Los verracos debern ser alojados en corrales individuales con espacio mnimo de 6 metros cuadrados. Las divisiones de los corrales son altas mnimo 150 centmetros para evitar que los verracos salten las paredes o divisiones y se pasen al corral vecino, esto provoca peleas que en algunas ocasiones terminan en la muerte de uno o los dos sementales. Otra razn de peso para que las divisiones sean altas es para evitar que los verracos se suban a la pared o divisin y se masturben. El piso del corral de los verracos deber ser bien terminado sin protuberancias o irregularidades que provoquen lesiones en las patas, las puertas de preferencia de metal, reforzadas y con seguro para evitar que accidentalmente se habrn.

Sala de Colecta.
La instalacin para la sala de colecta es bsicamente un cuarto contiguo al laboratorio, en esta sala est ubicado el potro o maniqu de monta para que el verraco lo salte y el operario colecte el eyaculado del verraco, en esta sala lo nico que el verraco ve es el maniqu o potro de monta, se debe evitar cualquier otro distractor, el maniqu deber estar diseado ergonmicamente para comodidad del verraco, bien anclado al piso pero a la vez con graduacin segn la edad del verraco. El maniqu debe estar orientado hacia la esquina de la sala de colecta, es importante el uso de alfombras antideslizantes de hule para evitar que el verraco resbale y se lesione.

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

MODULOS O SALAS DE MATERNIDAD

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

Las instalaciones de maternidad es donde se alojan las cerdas pre parto y durante todo el periodo de lactancia el cual puede ser desde los 21 hasta los 28 das. En estas instalaciones se debe considerar un ambiente ideal y confortable tanto para la cerda como para los lechones lactantes, deben ser instalaciones que faciliten la limpieza y a la vez que eviten humedad excesiva. La ventilacin tambin es un punto crtico ya que si la cerda permanece en constante estrs por calor, el consumo de alimento se limita, por consiguiente la produccin de leche disminuye lo que da como resultado camadas de muy bajo peso, desnutridas y altos niveles de mortalidad en lechones. La ventilacin es fcilmente manejable con cortinas o ventanas, altura de techos, monitores etc.

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

Las medidas recomendadas para una cuna de maternidad es de 180 centimetros por 240 centimetros, esto incluye la jaula de la cerda y el rea de los lechones. La pendiente de los pisos para los drenajes mnimo del 10% para favorecer la limpieza.

AREA DE DESTETE Y CRECIMIENTO


En esta instalacin ingresan los lechones cuando son separados de la madre, cuando tienen una edad mnima de 21 das y un mximo de 28 das, con una permanencia de 7 a 9 semanas, la calidad y el confort de esta instalacin es imprescindible para lograr altos rendimientos. Los corrales son rectangulares, y el espacio recomendado es de 0.45 metros cuadrado por cerdo, se recomienda hacer los corrales para alojar de 15 a 20 cerdos, con la densidad recomendada, las medidas ideales son de 2 metros de ancho por 4.20 metros de largo.

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

Los galpones o galeras deben ser bien ventilados, con techos altos y con reas reforestadas, con el fin de dar calidad en el ambiente debido a las altas densidades de poblacin que se manejan en esta etapa.

AREA DE ENGORDE

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

En las instalaciones de engorde ingresan los cerdos que vienen del rea de destete o crecimiento es decir cuando tienen 10 a 11 semanas de edad y cuando han alcanzado un peso de 70 a 80 libras. Los corrales son de concreto, con una pendiente de 5%, para facilitar el lavado de los corrales, los corrales son rectangulares con una densidad de poblacin de 1 metro cuadrado por cerdo, alojando un mnimo de 15 cerdos hasta un mximo de 20 cerdos por corral. Las medidas recomendadas para un corral con estas caractersticas es de 3 metros de ancho por 7 metros de largo, incluyendo el rea de charca. La charca es una especie de pileta en la cual el objetivo es que se forme un espejo de agua de 1 metro por 3 metros con una profundidad media de 12 a 15 centmetros. El objetivo principal de la charca es que esta sea el rea de defecar de los cerdos y por consiguiente el corral permanezca ms limpio, adems del ahorro de agua para lavar, ya que la limpieza de las charcas en el mejor de los casos se hace hasta 3 veces por semana. En las galeras de engorde es imprescindible una excelente ventilacin, as como la calidad del aire, altura de los techos, comederos automticos y disponibilidad permanente de agua fresca

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

CORRAL DE VENTAS:
Los corrales para ventas son instalaciones muy importantes en el caso que los clientes lleguen a la granja a comprar los cerdos, que es la mayora de los casos, esta instalacin deber estar en una rea fuera del permetro de la granja, equipado con una bscula y un embarcadero, la importancia real de estos corrales radica en la Bioseguridad ya que los compradores de cerdos tambin compran en otras granjas de las cuales no conocemos el estado de

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

salud, consecuentemente los compradores y sus vehculos se convierten en diseminadores peligrosos de enfermedades.

SANIDAD.

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

En la parte de sanidad para poder mantener sano a los animales es importante mantener un calendario de sanidad para prevenir las enfermedades ms importantes de la zona. En tratamiento de estas enfermedades ser de acuerdo a los sntomas y anlisis respectivos, utilizando productos comerciales por dosis y vas indicadas.
PROGRAMA SANITARIO.

Tercer da de nacido dosis de hierro de 1cc intramuscular. 15 das de nacido 2da dosis de hierro. 45 das de nacido destete de los lechones. 50 das vacunacin de clera porcina. 60 das castracin y marcacin de los lechones seleccionados para el mercado.

60 das marcacin de los posibles reproductores. 65 das dosificacin antiparasitaria a todo l apto.

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

Fundo el Viga
III. ASPECTO VIAL

Vas de Penetracin:
El fundo el viga se encuentra ubicado en la parroquia Rmulo Betancourt o

es Acc . 42 e d v Sector el Pringamozal del Municipio Cabimas, dicho fundo presenta va de penetracin, Va la a a i c a H
con salida hacia la Av. 42 hacia la parte del centro del municipio (Grfica 1), y hacia la va de acceso principal la Lara Zulia, a travs de la Carretera H, a solo 6.100 m (Grfica 2). Es importante destacar que debido a que el fundo presenta acceso a las vas de penetracin, su comercializacin y gestin de labores se facilita, por lo cual es un gran aporte al proyecto y ms cuando se trata de un rubro agropecuario.

Grfica 1.

r La a ia ul -Z

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

Fundo el Viga

Grfica 2. Distancia a la Carretera Lara-Zulia, 6100 m.

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

IV.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO. El proyecto planteado para el fundo El Viga, tendr una capacidad operativa de produccin de 25600 kg de cerdo en pie al ao, y una produccin de 400 lechones, para garantizar el mercado nacional, y obtenido a travs de un sistema de produccin socialista y comunitario, el cual producir una fuente de empleo directa de aproximadamente 20 personas e indirecta de 60 personas, los cuales sern de comunidad para asi garantizar el bienestar social y comunitaria.

V.

PRESUPUESTO.
4 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 reas de engorde de 8m x 15m 1.440.000,oo reas de Destete de 10m x 14m 840.000,oo rea de Maternidad de 7m x 9m 252.000,oo rea de Gestacin de 9m x 15 m 540.000,oo Duchas, comedores y Dormitorios de 10m x 5 m 200.000,oo Deposito de 6m x 7m 168.000,oo Tanques de 10 m de dimetro x 3 m. 100.000,oo rea de cuarentena y aclimatizacin de 9m x 15m 540.000,oo Corral de Venta de 9m x 15m 540.000,oo Oficina de 4m x 4m. 64.000,oo rea de acceso de 85m x 4m 300.000,oo Caminaras en general 150.000,oo Laguna de Oxidacin 32m x 10m x 2m 50.000,oo Sistema Elctrico 155.000,oo Sistema de Agua. 85.000,oo Drenajes 55.000,oo Equipos, Herramientas. 45.000,oo Pies de Cras 254.000,oo Total Obra: 5.778.000,oo

GRANJA PORCINA FUNDO EL VIGIA

PLANOS DEL PROYECTO.

S-ar putea să vă placă și