Sunteți pe pagina 1din 47

MERCANTIL I

2 de Octubre de 2012. Campus virtual: instrucciones del curso. Casos prcticos: no sern como antes, pero habr y habr que participar en clase. Manuales: Da igual el manual, pero debe estar actualizado. o Snchez Calero. o Brosseta. o Cuesta Puite. o Jimnez Snchez. Cdigo de comercio y legislacin especial.

Exmenes: Parcial y Final. El parcial libera materia. Puede que el parcial sean preguntas cortas, no de desarrollo. En Junio, el examen ser oral y pblico. Puede que tengamos que hacer un trabajo expuesto. El derecho Mercantil es un Derecho especial privado, que se deriv de un tronco comn. Surge en la edad media, como consecuencia del renacer econmico tras la poca triste del periodo feudal. Vuelve el comercio, que antes era interlocal (lo que hoy sera internacional) y al volver, se convertir en la palanca del cambio. Este Derecho Mercantil est protagonizado por los mercaderes, grandes comerciantes que trasladan las mercancas de un sitio a otro. Los mercaderes de esa poca son los grandes protagonistas del momento. No son tiendas, que en aquel momento era un porcentaje muy reducido de comerciantes. Estos mercaderes se agrupan en grandes corporaciones y con el tiempo, estas agrupaciones generan su propio Derecho. Por qu? Porque haba un Derecho Romano y Eclesistico que no les interesaba. Queran fijar el Derecho. Les interesa la seguridad jurdica, y, adems, que ese Derecho se aplique por personas conocedoras del uso del comercio. Ser un Derecho consuetudinario: usos y costumbres del comercio y su trfico. Es un derecho uniforme porque a los mercaderes que van de un sitio a otro les interesa que se apliquen unas normas fijas. Es un Derecho aplicado por los propios mercaderes. Las agrupaciones sern tribunales de los mercaderes, que son quienes conocen ese Derecho. As que nos encontramos con un Derecho de produccin autnoma, uniforme en Europa y de aplicacin tambin autnoma.

Es un Derecho especial, no excepcional porque es un derecho de los comerciantes, en su trfico. Se les aplica el Derecho vigente de la poca. No es un Derecho privilegiado, como lleg a comentar un autor italiano. Por qu se aplica ese Derecho? Cul es la mercantilizad? Criterio? Simplemente que fueran comerciantes. Es esta una limitacin subjetiva u objetiva? Subjetiva ya que se aplica por ser empresario, comerciante. Este criterio luego entorpeci la evolucin Este criterio subjetivo llega hasta tener una recopilacin grande de usos y costumbres. (En Espaa tenemos el consulado del mar o las costumbres de Tortosa). En la poca, todo el comercio se haca por va martima porque era ms seguro y ms rpido. No haba diferenciacin de actividades. Hoy, el comercio se refiere a un sector concreto de la actividad econmica: compraventa de bienes y servicios. Todas son parecidas, pues todo son usos y costumbres. A partir del s XVII, con la creacin de los estados nacionales, la potestad legislativa es un poder del Estado y los usos y costumbres van perdiendo peso. Ese Derecho uniforme va cambiando. Se forma una legislacin especfica, que, aunque tenga un tronco comn, hay singularidades, dependiendo del pas. Son importantes las ordenanzas francesas de Colbert (Louis XIV) porque tendrn influencia en otros pases (como en Espaa o Italia). Aparte, la normativa de pases como Alemania (Hamburgo). En Espaa, tenemos las ordenanzas de Bilbao (1737) de la Marina y el Comercio, que ms tarde se aplicar en Latino-amrica. En esta poca hay transformaciones que inciden en las caractersticas del Derecho mercantil. Pero no es un Derecho de fuente autnoma de creacin, pues lo produce el estado. Luego, no es un Derecho uniforme, pues hay distorsin estatal y deja de ser un Derecho tan internacional como antes. Todava sigue siendo un Derecho basado en los mercaderes. Seguir siendo un criterio subjetivo. Jos de la Vega: confusin de confusiones (primer tratado burstil). Surgen las compaas coloniales (antiguas sociedades annimas). Son sociedades de mercaderes. Estas sociedades estaban conformadas por socios, con lazos afectivos. Con el descubrimiento de Amrica, hay que explotar las riquezas y se necesita dinero. De ah, la creacin de las compaas coloniales, donde tienen mucha importancia los propios estados. (Se habla de mercantilismo). El rey tambin quiere explotar esas riquezas, pero no tiene dinero suficiente. Se necesitan barcos, tripulacinetc. Se crean las compaas coloniales porque hacen un llamamiento para que el pueblo intervenga, para obtener financiacin. Llegamos a la poca codificadora. (Siglo XIX). Revolucin francesa. Y de ah surgen ideas polticas y econmicas que tendrn un reflejo en los cdigos posteriores: el cdigo de comercio de Napolen.

Aparece el liberalismo, que pretende ante todo la libertad individual en todos los aspectos. En el plano econmico tiene una importancia vital: la libertad de comercio e industria. Que cualquier persona pueda llevar a cabo cualquier actividad econmica. Que la cosa no funcione por estamentos. As que esto ser muy determinante. Adems, la revolucin francesa quiere acabar con los privilegios. Los comerciantes podan considerarse como privilegiados, pues estaban sometidos a una legislacin especial propia. La revolucin francesa quiere acabar con esto. Se disuelven los gremios y las corporaciones. Se suprime cualquier tipo de intervencionismo del estado en la economa. Se pretende la mano invisible, es decir, que el mercado se regule solo. Desde el punto de vista jurdico, el cdigo de 1807 de Napolen refleja todas sus ideas. Elimina los privilegios. El igualitarismo favorece la generalizacin y la abstraccin de las normas. En la codificacin mercantil tenemos un problema: la idea de totalidad y atemporalidad choca con la movilidad del Derecho Mercantil. Se quiere regular todo el Derecho. Se regula para hoy y para siempre y esto es imposible. Hasta ahora, la delimitacin de la materia mercantil se haca con un criterio subjetivo, es decir, los que fueran mercaderes. Con la codificacin, pasamos a un criterio objetivo. El primer cdigo francs habla de actos de comercio, pero se refiere a los actos de comercio como delimitacin procesal en la materia mercantil. Da igual que los llevaran a cabo particulares o comerciantes. Es el hecho de llevar a cabo un acto de comercio. Art 641 del cdigo de comercio francs: lista de actos de comercio. Ahora, el Derecho Mercantil sera el Derecho de unos actos llamados de comercio. Esto es un desastre. Tiene consecuencias negativas. Por qu? Antes, hay que decir que los dems cdigos europeos no siguen el cdigo francs, sino la interpretacin hecha del mismo. En Espaa, en 1829, Don Pedro redacta el primer cdigo. No es una copia del cdigo francs, pero se inspira en l. Y en esa poca, todos los autores centran su atencin en esos actos de comercio. Wieland y Heck redactan el HGB, abandonando la lnea de objetividad, volviendo al punto de vista subjetivo de delimitacin de mercantilidad. El cdigo italiano de 1842 se acoge a la teora de la empresa. Nuestro cdigo dice, en su artculo 2: los actos de comercio ______________ Es imposible reducir a un solo concepto los actos ocasionales que suponen un acto de profesionalidad. Art 325 CCom. (por la imposibilidad) El acto asilado es imposible de delimitar si es civil o mercantil (Ejemplo del vino).

Y con esta imposibilidad chocaron los autores. Asi que hicieron clasificaciones. Son actos de comercio los que objetivamente son mercantiles, o mixtos. Otro problema: decir que el Derecho mercantil es igual al Derecho de los actos de comercio es errneo. Toda la materia mercantil tendra que ser actos de comercio. Y eso no es as. Slo habra obligaciones y contratos. Pero es que tambin hay Derecho de personas (estatuto de especial del comerciante, por ejemplo) y Derecho de las cosas. Si se siguiera este criterio, no se abarcara toda la materia mercantil. Por otro lado, los cdigos de ltima generacin se redactan en una poca de capitalismo industrial y financiero. El comercio ya no es la nica actividad econmica (minera, industriaetc) y se aplica este cdigo. Tambin se da una generalizacin de las insttuciones mercantiles. Estas intituciones aparecieron en la edad media y ahora son utilizadas por cualquier persona, sea o no comerciante 8ejemplo: el uso de la letra de cambio). Se ha comercializado el Derecho Civil. Si se ha generalizado, Para qu queremos un Derecho especial? No tiene sentido. Se inician unas corrientes muy pesimistas del Derecho mercantil. 5 de Octubre: FALTA. 9 Octubre de 2012.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL.


Parece que hay unas fuentes diferentes a las del Derecho Civil y a la Constitucin. Pero esto no es as exactamente. Son importantes porque el artculo 2 del CCom hace referencia a un sistema de fuentes del Derecho. Los actos de comercio se rigen por las normas del CCom, usos de comercio y normas de Derecho comn. Este artculo plantea varios problemas: Hay que determinar si esto es un sistema de fuentes distinto al del Derecho Civil? Hay que tener en cuenta slo el CCom o tenemos que tener en cuenta otras leyes especiales? Qu es cada concepto? El art 50 del CCom tambin nos da problemas: abre la parte de obligaciones y contratos y ah establece que _______________ Y no nos menciona los usos. Problema! Entonces, Es un sistema de fuentes diferente al del Derecho Civil? Por qu parece que son fuentes distintas? Porque el CCom es de 1885 y el CC es de 1889. el codificador espaol regul antes la vida mercantil porque era ms necesaria. Hay ms cuestiones. Al no existir el CC, se vio en la obligacin de establecer un sistema de fuentes. Pasa lo mismo en materia de contratos. Al final, no es nada diferente al CC.

Cuando se refiere el cdigo a s mismo, Excluye las dems leyes? Obviamente no. Se incluyen otras normas. Se aplica la legislacin mecantil. El cdigo es una ley ms, que es ms importante, que sistemticamente est ms elaborada, pero es igual que cualquier otra norma mercantil. Ley en sentido formal o material? Formal: aprobada en el Parlamento. S pero tambin en sentido material, dando igual su rango (reglamento, decretoetc). No hay diferencia con art 1 del CC. Cmo determinamos qu es materia mercantil? La constitucin! Qu dice la constitucin en relacin con la legislacin mercantil? El art 149 establece las competencias exclusivas del estado y establece que la legislacin mercantil es una de esas competencias exclusivas del estado. Pero ahora bien, si seguimos leyendo, hay materia mercantil que est en otros apartados del artculo. Apartado 9, referente a la propiedad industrial, el apartado 20 trata la marina mercante). Parece que estas materias no son mercantiles por ponerlo en sitios diferentes. El Tribunal constitucional tuvo que solucionar esto en las sentencias 37/81 y 72/83. Dice el Tribunal constitucional que en el concepto de legislacin mercantil se tiene que incluir por lo menos las relaciones jurdico privadas entre empresarios. Y ello porque corresponde al estado decidir cul es el mbito libre (BUSCAR SENTENCIA Y PONER) Adems, en estas sentencias, el lmite infranqueable para las comunidades autnomas es la unidad de mercado. Esto articula la legislacin mercantil. Todo lo que tenga que ver con esto, es competencia exclusiva del estado. Ahora se elabora un nuevo CCom se va a aglutinar toda la materia mercantil. De manera que nos preguntamos Por qu? Para preservar esa unidad de mercado, ya que hay determinadas comunidades autnomas que estn elaborando CC, donde regulan todos los contratos, entrando en competencias del estado. El tribunal constitucional sigui diciendo que a travs de las normas autonmicas, no hay que introducir elementos extraos en materia de contratos y obligaciones. Las comunidades autnomas tienen potestades de desarrollo o ejecucin en determinadas materias (Ejemplo: centros de contratacin, materia de comercio interior, desarrollo de banca, crdito y segurosetc.). Pero no en cajas de ahorro. Ah tienen competencia propia las comunidades, con el banco de Espaa como tutor o supervisor. Cada comunidad autnoma ha legislado como ha querido y esto ha provocado el problema de la crisis con las cajas de ahorro. USOS DE COMERCIO:

El CC dice que en defecto de norma, se usa la costumbre. Uso y costumbre son lo mismo? Un uso puede ser fuente? Para determinar qu usos pueden ser fuente, y por tanto, costumbre mercantil, tenemos que ver cul es la gnesis del uso. Suele ser una clusula en un contrato, que siempre se aplica o usa en el mismo sentido. Reiteracin. Pero esta clusula que se repite, se deja de poner y se sobreentiende que est puesta. (uso interpretativo). Para interpretar ese contrato, se entiende aquello. Y luego, esa clusula sobreentendida se eleva a la catagori de opinio iuris. A esa repeticin se le aade la conviccin de las partes de que se est actuando conforme a Derecho. Ya es norma de Derecho objetivo, es decir, fuente. Y slo esos usos normativos sern fuente del Derecho Mercantil. Hay diferentes clases de usos, que les llamamos usos llamados por la ley, que son, por ejemplo, el que establece el art 255.2 del CCom, referente a la comisin. La ley hace llamamiento al uso. El art 304 tambin, sobre el contrato de depsito (segn los usos de la plaza), el art 656 tambin, tratando el Derecho martimo. Aqu el problema que se plantea es: Es un uso mercantil o la ley hace un llamamiento al uso? El uso, fuente, sera dispositivo o imperativo? Sera dispositivo. Puede ser aplicada o no por las partes. El problema de los usos es que ya no tienen la importancia de antes. Siguen existiendo, y son importantes, pero no como antes. Pero, Qu ocurre con el juez y la aplicacin de los usos? Tiene que conocer y aplicar el uso? Se aparta de este principio porque el Tribunal Supremo desde los aos 40. El uso tiene que ser alegado y probado por la parte interesada. El juez no tiene obligacin de conocerlo. Si se quiere aplicar a un determinado litigio, se tendr que probar. Uso observado en cada plaza. Hay usos que son generales, no slo locales. Hay incluso usos internacionales. 10 de Octubre de 2012. Los usos ya han sido sustituidos por contratos tipo, de adhesin, condiciones generales Inciso sobre las condiciones generales: Son fuente de Derecho Objetivo? Primer trmino: se redactan impersonalmente para un nmero indeterminado de sujetos. Son como las leyes. Estos rasgos hicieron pensar a diversos autores que las condiciones generales eran fuente del derecho, como Garrigues. Las condiciones generales no son fuente, Por qu? Porque no son normas jurdicas. No emanan del poder legislativo. Son redactadas por empresarios. Son textos predispuestos de antemano. Adems, las condiciones generales slo son vinculantes si se aceptan por el que va destinado. Es derecho contractual. Como dice el CC: el contrato es ley entre las partes. Adems, si las condiciones generales son declaradas nulas, no vinculan. As que no son fuente del Derecho. Podran llegar a serlo, mediante el uso, es decir, que las condiciones generales se convirtieran en uso.

Otras fuentes del CC: El Derecho comunitario: es fuente del derecho. pero es ms, no slo el Derecho primario, sino tambin el derivado. Este derecho comunitario tiene primaca sobre los estados miembros. Los arts 101 y siguientes del tratado de funcionamiento de la unin europea trata las competencias en Europa, con el objetivo del mantenimiento del mercado nico. A diferencia de lo que sucede con otras normas comunitarias, la materia de defensa de competencia est en el propio tratado El derecho derivado son reglamentos, que son directamente aplicables, y las directivas. En derecho mercantil han tenido mucha importancia estas directivas. stas requieren una actuacin por parte de los estados miembros, utilizando el medio que consideren ms adecuado. Han sido importantes porque al entrar Espaa en la Unin europea, haba ya una legislacin en materia de sociedades, y tuvimos que incorporarla inmediatamente. Todas esas directivas son las que hoy en da conforman el Derecho de sociedades (sobre todo para sociedades annimas). Existen muchas ms directivas, relativas a marcas, propiedad industrialetc. Las directivas, al estar dirigidas a los estados miembros, no tienen efecto directo sobre los particulares. Pero hay una excepcin:efecto directo vertical de las directivas. Consiste en que los particulares pueden invocar las directivas ante el estado, por haber entrado en morosidad en la aplicacin de esa directiva. Pero esto slo es admisible en las relaciones entre particulares y el propio estado. En nuestro ordenamiento jurdico, el tribunal supremo ha dicho que hay efecto directo horizontal entre particulares. Pero esto es errneo. Lo que tambin ha hecho el tribunal supremo es imponer a los tribunales nacionales que interpreten la ley interna en base a la directiva. Existen aparte de directivas y reglamentos, otras fuentes de importancia menor como las decisiones, que son normas obligatorias. Su particularidad es que no se dirigen a una generalidad abstracta de sujetos. Tienen un destinatario concreto (estado, empresa, ciudadano). Exige una notificacin. Es una mezcla entre reglamentos y directivas. Tambin las recomendaciones, pero no tienen carcter vinculante. Por otra parte, tenemos los tratados internacionales, que tienen categora de ley. Es una ley mercantil aplicable porque es una legislacin de aplicacin generalizada. Cambia el origen de la ley. Son Derecho interno, de origen interno. En materia mercantil, casi todos estn circunscritos al mbito martimo. La mayora de los tratados internacionales no llegan a producir la unificacin en el doble plano interno e internacional. Por qu? Porque muchos tratados no contemplan el doble plano de aplicacin, porque hasta que se aprob la constitucin espaola no se saba qu iba a pasar con ellos. Hay un tratado de Ginebra de 1930, sobre la letra de cambio y el cheque, donde hay casi uniformidad. Contena una ley que los estados tenan que incorporar tal cual.

Pero bien es cierto que se admitan reservas. Y al existir reservas, ya es imposible la uniformidad. La jurisprudencia: naturalmente, como est en el Cdigo Civil, es fuente del Derecho. desde la ley concursal de 2003 y la LOPJ de 2003, se reconoce una especializacin de los tribunales mercantiles. Se pretenda que tuvieran competencias exclusivas y excluyentes. Es una materia muy compleja porque afecta a todo el ordenamiento jurdico. Por ejemplo, cuando se da un concurso de acreedores, no slo interviene el derecho mercantil, tambin hay relaciones con el derecho civil, con el laboral, con el administrativoetc. Por eso, se crea una jurisdiccin especializada. Con la crisis, se les ha dado ms competencias: competencia desleal, propiedad industrial e intelectual, en materia de sociedades mercantiles, cooperativas, transportes, derecho martimo, condiciones generales de contratacin, de resoluciones de la direccin general del registro de notarios, recursos, defensa de la competencia. No es toda la materia mercantil, pero de mucha de ella, se ocupan estos tribunales. Ahora tenemos un colapso total, dada la situacin de crisis. No se cumplen los plazos, hay miles y miles de concursos. Saturacin. No se administra justicia bien. Ni rpida ni nada. Esto hace que se acuda al arbitraje y a la mediacin. Es ms rpido. Ley de arbitraje, modificada en 2011. Se quiere potenciar esta solucin, aunque en Espaa no se d mucho. En todo caso, las grandes empresas acuden al arbitraje internacional. La mediacin tambin es importante, pero la ley an no ha visto la luz. Tambin existe el arbitraje de consumo. Derecho comn: Art 2 del Cdigo de Comercio. No es fuente del Derecho. Carcter especial del derecho mercantil. Y se aplicar con carcter supletorio cuando no haya una norma mercantil aplicable. 11 de Octubre de 2012. Si el Derecho comn es supletorio, hay que acudir a todas las otras fuentes antes de poder acudir a l. Y si el Derecho comn tiene una funcin integradora, este Derecho comn debe tener mayor importancia que los usos. Es el caso del art 50. En l, el legislador ha dejado una laguna conscientemente. En ese artculo no hay especialidad de materias (profesor Gonda). Pero para nuestra profesora, no soluciona el problema. El art 50 es imperativo (requisitos, capacidad). Se aplica Derecho comn. Qu hay en el art 50 que no haga falta usar el derecho comn? La capacidad.

EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA
El ncleo del Derecho mercantil es la empresa. Qu nocin hay de empresa? Qu debemos de entender?

a) punto de vista econmico: la empresa se considera como una unidad de produccin cuya finalidad es suministrar bienes y servicios con el objetivo de sacar una renta (). Sera una combinacin de capital y trabajo para producir bienes y servicios para el mercado. b) Punto de vista jurdico: se tropieza con la dificultad de encontrar un concepto unitario. As que tomamos el concepto econmico y lo transformas a jurdico. Ser un concepto no unitario. Contiene varios elementos: a. Aspecto subjetivo de la empresa: Aquella persona fsica o jurdica que es el sujeto al que se le imputan las obligaciones, derechos y responsabilidad de una determinada actividad. Ese sujeto es el empresario. Ejercita una empresa. Siempre tiene que existir una persona fsica. b. Aspecto objetivo de la empresa: se materializa la actividad del empresario que organiza unos bienes de una determinada forma para obtener un beneficio y tambin asumir el riesgo de la empresa, perder los bienes invertidos. No sera empresa como establecimiento o local! La empresa estar formada por todos los bienes y derechos. c. Aspecto funcional: actividad que desarrolla el empresario. La organizacin y la planificacin de la empresa. Este aspecto hace que una empresa vaya bien o vaya mal, que tenga clientela o no. Por ejemplo. El corte ingls y galeras preciados. Los dos tenan la misma finalidad, pero gan el corte ingls por su capacidad de organizacin. ASPECTO SUBJETIVO: Empresario o Comerciante. Art 1 del Cdigo de Comercio: Son comerciantes para los efectos de este Cdigo: Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a l habitualmente.. No se da una definicin de empresario. Se alude al comerciante (individuales y compaas industriales). El cdigo trae al artculo 1 una nocin que ya estaba presente en el cdigo de 1829. se reputan en Derecho comerciante () tienen por ocupacin el trfico mercantil (). Capacidad legal y habitualidad siguen vigentes hoy. Aunque no sea una definicin, tenemos un concepto que no sirve. Por qu? Por defecto: Falta la nota esencial del empresario: imputacin de un determinado sujeto. Que sea una persona. El hacer comercio en nombre propio. Por exceso: la referencia a la capacidad no es un requisito del concepto. El art 5 del CCom dice que Los menores de dieciocho aos y los incapacitados podrn continuar, por medio de sus guardadores, el comercio que hubieren ejercido sus padres o sus causantes. Si los guardadores carecieren de capacidad legal para comerciar, o tuvieren alguna incompatibilidad, estarn obligados a nombrar uno o ms factores que renan las condiciones legales, quienes les suplirn en el ejercicio del comercio.. Es decir, los menores pueden continuar con la empresa de sus padres fallecidos y ser el tutor quien llevar a cabo la actividad. La condicin de empresario la

tiene el menor o incapaz. Un menor no puede iniciar la actividad, pero s continuarla, con el complemento del tutor. El cdigo quiere el mantenimiento de la empresa. Le viene bien al pas. Si fallece el empresario, no quiere que su obra desaparezca y por ello se permite que el menor pueda continuar con la empresa. Empresario es: la persona natural o jurdica que por s o por representante ejercita en nombre propio una actividad econmica de produccin o distribucin de bienes o servicios para el mercado y satisfacer necesidades de terceros y adquiere la titularidad de los derechos y obligaciones derivados de esa actividad. Habitualidad: Qu significa esto? Es vago. No vale. As que cambiamos este concepto por el de profesionalidad: no es una actividad ocasional, sino que tiende a la duracin. Actividad sistemtica. Un solo acto mercantil aislado no vale. Tampoco se exige que la actividad sea ininterrumpida, ya que hay actividades estacionales o cclicas. Es importante el concepto de actividad econmica, los criterios de economicidad. Se trata de una actividad que trate de cubrir los costes con ingresos, que haya una planificacin racional. La actividad que se realice no es relevante. Es importante el mtodo. Quedan fuera las actividades que no tengan ese carcter de economicidad. En el caso de valor de mercado s que entrara en la actividad empresarial. Adems, hay actividades que pueden ser parcialmente mercantiles. Es indiferente que se tenga un cliente o un milln. Lo importante es la forma. Actividad econmica no es lo mismo que actividad lucrativa, ya que los ingresos que se obtienen pueden no ser suficientes para hacer beneficios. Este es el objetivo, pero puede no alcanzarse. . La actividad empresarial tiene que ser una actividad para el mercado. Para satisfacer necesidades de terceros. Se producen bienes y servicios que se ofrecen al mercado, que dictar el xito o fracaso del empresario. El principal mercado depende del bien o servicio del que estemos hablando. Si hablamos de casas, estamos ante el mercado inmobiliario. Alcance de este concepto y zonas limtrofes: Profesionales: Son empresarios? De siempre, la actividad profesional ha estado relegada del Derecho mercantil. Por qu? Porque hace falta una especial cualificacin. Para ser empresario esto no es necesario. Adems, la actividad de los profesionales liberales no requera de ningn grado de organizacin. No era una actividad tan compleja. Los profesionales cobran honorarios que sirven para su sustento. Eran acreedores de honorarios, aunque no estaban sometidos a ningn leas. Esto, que era lo normal hasta hace poco, ha cambiado. La organizacin de los profesionales es similar a la de los empresarios. Ahora, los profesionales tienen a su

cargo a otros profesionales, como personal laboral. Adoptan una forma jurdica societaria y adems, aunque slo sea un profesional, el despacho puede ser enorme. Este paulatino acercamiento a las formas organizativas, hace que su actividad se asemeje a la actividad empresarial. Lo importante es el mercado. Siempre que los profesionales ofrecen al mercado, estn sometidos a determinadas normas, como la legislacin de competencia desleal. Todava hay diferencias entre los profesionales liberales y los empresarios. Si se organiza en una Sociedad annima o en una Sociedad de responsabilidad limitada, ser siempre empresario, aunque la actividad que ejerza no sea mercantil. Qu pasa con la actividad agrcola y ganadera? Siempre ha estado fuera del mbito mercantil. No hay organizacin, no existan criterios de economicidad. Hay un factor importante y es el de la imprevisibilidad del tiempo. Era imposible para los agricultores controlar estos eventos que podan sobrevenir. Esto, como es lgico, es incompatible con una actividad organizada. Pero esto hoy ha cambiado. Sigue existiendo el problema incontrolable del clima, pero existen los seguros y los agricultores se estn organizando en base a criterios de racionalidad y economicidad. Y al ofrecer productos en el mercado, se puede considerar como actividad mercantil. Lo que s tendra carcter mercantil es aquella actividad de transformacin o comercializacin de productos agrcolas o ganaderos. Si produzco tomates y los vendo, Es una actividad mercantil? Esto es discutible. Pero si esos mismos tomates, los envaso y los meto en conservas y los vendo, s estaramos ante una actividad mercantil. Qu pasa con los artesanos? Producen bienes a pequea escala. No es una actividad en masa, como la actividad empresarial. Interviene la propia persona. Est al margen de la legislacin mercantil. En la comunidad de Madrid existe el decreto 2002, cuyo artculo 326.3, al hablar de la compraventa mercantil, excluye la venta de productos artesanales de la actividad mercantil. El propio artculo es vago suele existir una normativa especial. Qu pasa con las fundaciones o con las empresas pblicas? La administracin tambin lleva a cabo actividades mercantiles. El problema est en si esa empresa pblica es empresario o no. La LOFAGE, en su art 53.1 establece que (copiar). Las empresas pblicas adoptan forma de sociedad annima, en la que el socio pblico es un ente pblico. Se somete al Derecho privado por meterse en el mercado, con criterios de economicidad. Se pretende obtener beneficios. As que s son empresarios y se someten a la normativa mercantil. Hay una excepcin. No slo el Estado puede ser accionista nico. Puede haber sociedades mixtas, donde la mayora de las acciones las detenta la Administracin. En este caso, tambin se estara sometido a la normativa mercantil.

En cuanto a las fundaciones, no deberan ser empresario. Pero si hay una fundacin-empresa, la cosa cambia. Es el caso de las cajas de ahorros. Son fundaciones. No tienen propietarios. CLASES DE EMPRESARIO: Individuales o colectivos. Por forma: ser una sociedad constituye ser empresario. Grandes o pequeas: cuando el volumen de negocio no es muy grande, como las PYMES, hay un aligeramiento de requisitos.

Para acceder a la condicin de empresario, no hace falta una cualificacin especial. Cualquier persona fsica, mayor de edad puede serlo. La propia constitucin establece el derecho de libre eleccin del trabajo. Garantiza el libre comercio. No se ponen trabas a la actividad empresarial. Lo mismo ocurre con la constitucin de sociedades para intervenir en el mercado. Es una manifestacin de la libertad de asociacin. 17 de Octubre de 2012. Rgimen del empresario: sometido a un status especial. Se le exige que se someta a una determinada normativa. Por ejemplo, los empresarios tienen cierta obligacin de registrarse en el registro mercantil. La inscripcin deviene necesaria cuando tiene que inscribir algn documento. Tambin tienen la obligacin de llevar una contabilidad ordenada. Hasta la prolongacin de la ley concursal, tenan un rgimen especial para quiebra y la suspensin de pagos. Pero ahora, el concurso de acreedores se aplica a empresarios y a no empresarios. En un plano prctico, es ineficaz y hasta injusto. Esta era otra nota caracterstica. Concurso de consumidores: rgimen ms liviano, con menos requisitos. Lo que s tenemos en nuestro ordenamiento jurdico es un rgimen especial para empresas bancarias y de seguros. Estn sometidas a un rgimen ms complejo y riguroso. Son colectores institucionales de dinero. Actan con dinero ajeno. Se les aplic el convenio (o reglamento) Basilea 3. Se quiere salvaguardar a los depositantes, que son los verdaderos acreedores.

Depsito: doy una cosa y se tiene que custodiar y otorgar en las


mismas condiciones. Sigue siendo propietario el que entrega la cosa.

Depsito Irregular: entrego una cosa fungible y el otro est obligado


a entregarme lo mismo, con la misma calidad. El propietario se convierte en acreedor. Con los seguros ocurre lo mismo: los seguros hacen contratos de todo tipo, porque cubren muchos tipos de dao. Ellos recolectan una suma de dinero inmensa y con ella, hacen reservas. Luego, la entidad de seguros utiliza ese dinero, invierto,

actuandopero est sometida a una regulacin ms especfica y rigurosa, con muchos controles e inspecciones. CAPACIDAD Y LIMITACIONES A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL La actividad empresarial es libre (Constitucin espaola) y cualquier persona puede iniciarla, aunque esta libertad est sometida al cumplimiento de determinados requisitos. El caso es que en cualquier momento se puede iniciar. Por otra parte, los menores, Pueden los emancipados llevarla a cabo? El art 4 CCom y el art 323 del mismo cdigo dicen que (copiar) y que (copiar). No puede ejercer el comercio porque una condicin inherente es poder disponer libremente de sus bienes y el emancipado no puede, al igual que no puede tomar dinero en prstamo. Pero los menores o incapaces pueden continuar con la empresa de sus padres fallecidos. Esto s se admite. En cuanto al empresario extranjero, el cdigo lo nico que le exige es capacidad. Habr que estar a la ley del pas del que proviene. Si en su pas tiene capacidad, podr ejercer el comercio. Adems, si proviene de un pas de la Unin Europea, existe la libertad de establecimiento. (art 49 del tratado de funcionamiento de la UE). Igual pasa si se quieren montar sucursales. Si no proceden de un pas miembro, habr que estar a los convenios bilaterales o incluso a los convenios o tratados celebrados por la UE. Adems, tendrn que tener permiso de trabajoetc. La LO 2/2009 de 11 de Enero es la que regula los derechos y libertades de los extranjeros en Espaa. En cuanto a las prohibiciones, el art 13 y el art 14 del Ccom son las que establecen las limitaciones, que son absolutas unas y relativas otras. Mirar por libro. El art 15 habra que completarlo. 18 de Octubre de 2012. PARTICULARIDADES DEL ESTADO CIVIL DE CASADO Hasta los aos 70, la mujer no poda llevar a cabo la actividad empresarial sin que dejara de existir el control marital. El matrimonio hoy, no limita la actividad empresarial. Los cnyuges son iguales en derechos y obligaciones. Ninguno puede impedir al otro cualquier profesin. Tras esto, existen los art 6 a 9 del Ccom, pero con otra relacin distinta. Ah se contiene el rgimen de responsabilidad econmica patrimonial, por las deudas contradas en matrimonio. Si un cnyuge es empresario, Qu bienes respondern? No hay patrimonio separado entre empresario persona y persona en vida privada. Una responsabilidad patrimonial que se mantiene, a pesar de la reforma de 1981 del CC, de la sociedad de gananciales. Hay 3 mbitos de gananciales:

1) Responsabilidad mnima: se establece en el art 6: (copiar). Estos son, los bienes privativos del cnyuge empresario. Ellos responden de la responsabilidad. Tambin forman parte de estos bienes los que se subrogan por otro: permuta. (Siempre que se cambie por un bien privativo). Del mismo modo, se incluyen bienes comunes que se hayan obtenido como consecuencia de la actividad empresarial, que resulten de esta actividad. 2) Responsabilidad media: quedan vinculados a las deudas empresariales el resto de bienes comunes. Para que queden ligados, es necesario el consentimiento de ambos cnyuges. El consentimiento puede ser expreso o tcito. Cmo se podra oponer el otro cnyuge? Si el cnyuge empresario est inscrito en el registro, se puede oponer sin ms, pero si no est inscrito, tiene la posibilidad de inscribirle l y despus oponerse. 3) Responsabilidad mxima: todos los bienes comunes y privativos de ambos cnyuges. Aqu el consentimiento tiene que ser expreso. El art 11 del Ccom establece que el cnyuge puede revocar su consentimiento. Adems, ese consentimiento debe estar en documento publico y en el registro mercantil Ya hemos visto los 3 mbitos de responsabilidad. Pero, y si ambos cnyuges son empresarios? Pues mismo rgimen, pero si realizan la actividad en comn, la responsabilidad ser solidaria. Se pueden otorgar capitulaciones, y son muy importantes. Siempre hay que estar a ellas (art 1326 CC). El rgimen matrimonial establecido es muy relevante. 23 de Octubre de 2012. RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO Su responsabilidad es civil, patrimonial y universal. Tanto para el empresario individual, como para el colectivo. Eso de la responsabilidad limitada puede dar lugar a equvocos. Hay responsabilidad igual, no est limitada. Son los socios los que la limitan (slo lo que aportaron). No hay diferencias entre patrimonio social o individual. Todo el patrimonio responde. Se puede limitar la responsabilidad del empresario individual en un caso: el del naviero, entregando el barco. Tenemos la responsabilidad contractual y la responsabilidad extracontractual. La contractual supone un incumplimiento definitivo, tardo o defectuoso. Se aplican los principios del CC. Pero hay reglas especiales (arts 61 a 63). La ley 3/2004 sobre morosidad en operaciones comerciales. Responde el empresario por su actividad propia y por la de sus auxiliares (art 1101 y 1107). Queda exento cuando la falta de incumplimiento es por caso fortuito o por causa mayor porque no es un incumplimiento como tal. No hay negligencia ni culpa.

30 de Octubre de 2012 LECCION 11: MERCANTIL. AUXILIARES DEL EMPRESARIO. REPRESENTACION

Importantisima la respresentacion. En mercantil es extraordinaria porque el empresario, ya sea individual o social, no puede, por si mismo, llevar a cabo todas las actividades, tiene qie contar con otras personas, que actuen por el, por eso, que sea tan importante. Al hablar de representacin, puede haber diferentes clases, en funcuon de la fuente de la que procede. 1- voluntaria: el interesado, yo, desgino libremente a la persona ue me represente, que va a actuar por en en un negocio o en egeneral. Es la voluntad del interesado. 2- Legal: cuya fuente no es la voluntad del interesado sino que tiene origen legal. En este caso, tenemos la repsresntcaion de menores e incapaces. Estos tienen limitada su capcidad de obrar y necesitan de alguien para que puedean completarla. Aqu no hay especialidad mercantil porque opera en todos los ambutos de la vida. Suple la falta de capacidad de estas personas. Se impone con carcter necesario. 3- Organica: esta represenctacion es la de las personas juridicas. Estas no pueden actuar por si mismas y necesitan actuar a traves de personas. Tiene una estructra mas o menos compleja,dependiendo de las distintas formas sociales. Con una esfera de competencia mas o menos imotrnate, tambien dependiendo de la figura social que estemos tratando. Ej: SA: organo de representacin es el que ostenta el poder de representacin de la sociedad, lo que pasa es que esta estructura puede ser mas o menos compleja. Si es compleja, como consejo de administracin, no tiene por que caer la representacin a todos los miembros del mismo. Ahora nos inytersa la represenctacion voluntaria. En el caso de los empresarios, este tppuede conferir poderes generales o especiales para realizar determinadas actividades, a atraves de apoderados, las posiblidades son distintas en el trafivo, pdendiendo del poder que se ha orotigafo. Estas personas que respentan pueden tener conferidos poderres de diferente amplitud. Los apoderados pueden pertenecer al personal de la empresa, es decir, pueden ser empleados del empresario,estar unidos por una relacion laboral, o pueden no pertenecer a la empresa. En el primer caso, hablamos de auxiliares dependientes. Por otro lado, pueden estar los auxiliares independitens. El empresario cuenta con ellos para un tipo de negocio especifico. Ahora vamos a ver los dependientes, que lo que nos intersa en este momento.

No todos los que estan integrados en la empresa pueden tener la consoderacion de auxiliar del empresaio, porque en una empresa trabajan mogollon de personas, y no todas son apoderadas del empresario. Son trabajadores con distinta capacidad. Solo son auxiliares aquellos colaboradores que participan en la actividad exterior de la empresa. Cuando entran en relacion con terceros. Relaciones contractuales con terceros en nomnre del empresario. En primer lugar, los demas, podrian tener un poder de representacin, pero como no tienen relaciones con terceros, por eso no son auxilares. Con los auxiliares se vincula al empresario. El codigo de comercio considera a los auxiliares dependientes de menera arcaica y equivocada como una forma de mandato la repsresentacion de estos auxiliares y es erronea porque el mandato no es retribuido y el auxiliar es remunerado siempre. Ademas, el mandato es solo para un negocio juridico concreto, el auxiliar es para actos en general. Y con el auxiliar, hay siempre representacin, no como en el mandato. El CODIGo se refiere a 3 tipos de auxialires diferentes. Tenemos el factor de representacin general. Ademas, los dependientes no son lo que consideramos como vendedor, son apoderadorados singulares, que tienen un poder mas pequeo pero guay, y luego estan los mancebos, que son lo conocidos dependientes (en plan, detrs del mostrador).

A) APODERADO GENERAL: Puede hacer partidamente todo lo del empresario, salovo las cosas de carcter personalisimo. El apoderado general puede llevar cualquier tipo de actuacin referente al trafico empresarial. El poder general, dada su configuracin, sse dice que es el alter ego del empresario. Puede ahcer casi lo mismo. Este AG, aunque tenga estas caractersticas no quieren decir que solo haya uno. Hoy en dia, en las empresas modernas, pueden exitir distintos AG, como en una entidad de credito, que tiene distintos factores, distintos AG, como el director de una oficina, el director regional, el director de una zona mas amplia, el director generaletc. Art 261 dice que el empresario puede nombrar AG para que hagan el trafico por su nombre y en su cuenta. Da una definicin de estos apoderados general, en la que se comprende el ambio de poder de repsentacion de los 3 auxilaires (toda parte del trafico, una parte o para que se le aucilie). Si tiene que gestionar todo lo relativo a la empresa,necesita la capacidad necesaria y necesita un apoderamiento guay. Obliga al principal en todas las actuaciones que lleva a cabo, pero no cuando actue fuera del trafico de la empresa. Por otra parte, poder general no quiere decir poder ilimitado. Este poder aunque se ocupe a todo, puede ser limitado, el empresario puede limitar el ambito del poder. A det actuaciones, o a que limitie la capacidad de

endeudamiento y demas. Para que esto surja efectos, tiene que estar registrado en el registro mercantil. Se puede limitar, pero no a saco, porque perdera su calidad de AG. Art 283.dice que tiene el poder general, pero puede estar limitado. Art 286: aunque se limite el poder, el empresario respondera de lo endeudado. Parece que hay una contradiccin. pero si leemos despacio, se habla de 2 tipo de factores. El del 283 es el factor al que el empresario ha dado un poder general para administracin y gestion de la empresa. Ese poder se puede limitar. Pero el 286 trata del factor expreso y notorio. El primero se tiene que inscribir. Los terceros, en vitud de pcincpios registrales, pueden ir al registro y comprobar que tienen poder general. Pero el Codigo contempla elfactor no inscrito. Notoriamente, un factr esta al frentey la comunidad conoce generalmente esta situacin. Este factor notorio tiene un poder general pero se conoce notoriamente. Como no hay publicidad legal, solo de hecho, el codigo protege al tercero y hace responsable de las actuaciones al empresario, aunque hubiera limitado sus facultades. No hay contradiccin, sino 2 supuestos diferentes. Sabiendo esto, vamos a hacer el caso numero 3. (en el documeento propio) b) apoderado singular se ocupa de un sector de la empresa concreto. Manual. c) mancebos detrs de un mostrador. Puede cobrar al cliente. Los dependientes de toda la vida. Manual. 6 de Noviembre de 2012. LEccion 8: publicidad . La publi en teriminos generales, tiene una iportancia grande para ls emresarios, tanto indivuaaeles como sociales, asi se dan a conocer productos y 3erviciso al mercado, tiene mucha importancia para el empresario pues atre clientela. Pero desde le ppunto d vista jurdico, nos interesa la publi legal, supoone que tanto unos como otros empresarios, que llevan a a cabo una actividad muy importante para la economia de un pais. Por esto, es obligado que acalren det ciscusntancias para que los terceros sepas esas situaciones. Esta publi se lleva a cabo en boletines, periodicos ofiiales y registrs publicos. Se impone el deben a los empresarios de dar a conocer det actos. No toda publi lelgal tiene los mimso efectos. Solo se quiere facilitar a los terceros det hechos y situaciones, pero sin que tenga repercusin para los terceros. Los terceros deben conocer det situaciones, pero si no lo conocen, no les afecta privadamente.

Si el empresario falta a su obligacin, tendra sanciones, pero no afecta a los terceros. Aqu tenemos el caso de la llamada publi financiera. Por ej, ahora, los Emp. Tiene que depositar en el registro mercantil sus cuentas anuales. Esta publi es importante porque asi los terceros pueden ver esas cuentas. Solamente publi noticia, pero de aqu no se derivan consecuencias juridicas. el ordenamiento puede sanionar al empresario si falta a su deber. Sin consecuencias para terceros. Tenemos otra publi legal, que en este caso que ahora si tiene consecuencias para los terceros. Los datos que se ofrecen a l dominio publico, se consideran conocidos por todos los terceros, con independiecnias de que ese conocimiento juridico se conozca o no. Estos efectos son la oponibilidad a los terceros de la info de un det registro. Aunque los terceros no los conozcan de vedad. No pueden alegar ignorancia. La mera posibilidad de conocer equivale al conocimiento. Solo por la publicacin en un det registro, los terceros conocen esos datos. En este caso, es la publi legal por origen y por sus efectos frente a terceros. Pero para que esto suceda, el OJ tiene que decirlo expresamente. Es el caso de la publi registral. Son datos relevantes. La publi de heecho es importante tambien. Se protege por el OJ, hay det actos o situaciones que no se han registrado y son trascendentes. Es el caso del factor notorio. El sujeto que esta al frente de un establecimiento mercantil. Se le conoce como gerente, vincula al empresario por su actuacin. No se ha inscrito, pero la gente lo conoce y el OJ tutela a los terceros. En este caso, cuando el factor es notorio, si se quiere romper la publi de hecho, se tendra que dar a conocer tambien con publi de hecho que es una situacin nueva. No vale con registrarlo. Esta publi tambien es significativa. (como en las sociedades irregulares). Dicho esto, vamos a ver el registro mercantil. Es una institucin adva que tien por objeto dar a concer det sit jur de los sujetos inscritos en el. Es una isttucion que en el momento actual tiene otras muchas funciones, que luego veremos. Pero no siempre ha sido asi. El antecedene mas lejano es de la edad media y tenia un carcter gremial o de las corporaciones de mercad (libri mercatorum) para poder ejercer el comercio y estar vinculado al comerncio. Un antecedente mas proximo es la matriculo de los comercientes del codigo de 1829, de Vergantino. Su estatus particular de comcerciante estaba registrado.. Hoy el RM ha cambiado de sentido, no se vincula a un gremio o corporacin. No consitutye un status, sino que hoy tiene por objeto dar publi legal. Se trata de un medio para dar a aconcer det sit jur que se consideran conocidas o desonocidas por los terceros, segn esten o no incritas en el registro. El RM pretende proporcionar seguridad al trafico. Esta era la funcion originaria. Junto con el conrol de legalidad. El registrador, cuando procede a incribir datos, tiene que realizar primero un conrol de legalidad. A adecuacion de lo que incribe con el OJ. Rechaza la incripcio si hay algun defecto con este OJ.

Esto era el objetivo que persegui el RM. Hasta 1989. en ese ao, tras la incorpacion de Espaa en la UE, hizo ue todo el acervo comunitario se incorporara en nuestro OJ. Directivas a tutti. En ese momento, habia mogollon de directivas y en esta materia, hizo qie Espaa promulagara la ley de adaptacin a la normativa comunitaria de 1989 incoprporando toda la regulacin comunitaria. Ademas de esa funcion, se le atribuyen al RM mas funciones. Por ej, ahora se hace la legalizacin delos libros de contabilidad de los empresarios, la obligacin del deposito de cuentas anuales, y tambien el nombramiento de expertos y auditores de cuentas. De manera que se dota de mas competencias a los registradores mercantiles. Hoy, se intenta que cumplan la juisdiccion preventiva, pero ademas se pretende de dotarle de mas competencias. Y exite un proyecto de ley, y tendran un pepel primordial. Lo veremos al hablar de sociedades, pues muchos aspectos se vern afectdos. Por lo tanto, estas funciones, nada tienen que ver con la publi legal. Con el ello, el RM se ha convertido en un autentico centro advo del trafico mercantil y se va a profundizar en el futuro. Desde el punto de vista del objetod e la inscripcin tb hubo reformas. Antes, erea un registro de personas. En el se incribian los comerciantes, pero en el codigo de 1885, se produce una mezcla porque no solo se registran personas sino tb cosas, en concreto buques y luego aeronaves. Seguramente por una razon de especializacin del derecho maritimo. Se convierte en un registro mixto. Esta mezcla no parecia correcta porque le registro de bienes y de personas no pueden regisrse por las mismas reglas. Son pcincipiso diferentes. esto se sustituye en 1889 y se convierte solamente en un registro de personas. Y los buques y demas se ssacan del registro, y se menten ene. Registro de bienes muebles. Es una situacin adecuada por lo ya expuesto. El RM se guia por el sistema de hoja personal. En esa hoja se anotan las situaciones, hechos y demas. Desde el punto de vista de los efectos de la publicidad, tambien se introducen reformes como consecuencia de la incoracion de Espaa a la UE. La consecuencia es que ahsta entonces, los efectos de la publi se hacia desde el momento de la inscripcin. Cuando se incribia, afecta a los terceros. Pero desde este momento, se desplazan esos efecos de la publi, hasta que se publica en el boletn ofical del RM. Esto tiene problemas pues puede haber discordancia entre lo registrado y los publicado, pues solo hay extractos de lo registrado. La harmonizacion europea, oblig a esto. Ahora vamos a ver los sujetos incribibles y los actos inscribibles. Se ha ido produciendo una aplmiacion de la base subjetiva la base registral. Se ha aumentado los suejtos inscribirles. Antes, solo los comerciantes se podian inscribir. Poco a poco, se ha ido aumentando el numero. Hay sujetos que no son empresarios,

pero actuan en el tafico mercantil y es importante. Al lado de los empresarios, herededos de los comerciantes, la ley ha considerado inscirbirbles a otros sujetos art 16 CCom: se incriben:empresarios, sociedades mercantiles, entidades de credito y de seguro y las sociedaes de garantia reciproca, instituciones de inversion colectiva y fondos de inversion y agrupaciones de interes economico, ademas, las sociedades civiles profesionales (aquellas que estan integradas por profesionales, constitucidas con arreglo a su ley), y ademas, cualquier persona cuando asi lo dispong ala ley. No es un numerus clausus, pues puede que haya otras personas que la ley diga que se inscriban. Ademas, actos y contratos que disponga la ley. Se ha ampliado a muchos sujetos. No solo empresarios. Luego, el art 16 dice que los actos y contratos que diga la ley tambien. Aqu esta la tipicidad de la materia registral. No se puede incribir todo lo que se quiera, la tipicidad de la materia incribible es una finalidad del registro. Se quiere da a concer a terceros hechos y sit que se cnsideran relevantes que si se dejara en la indeterminacin los actos incribibles, no podria dar la eficacia a terceros. Es la llamada oponibilidad. Se tienen que imitar los actos ncribibles, porque sino, se echaria sobre los terceros, la carga de estar consultado constatemeente el registro para saber si le era o no oponible. Por eso, los actos y contrattos incribibles si son nunerus clausus. Para que surja la eficacia que la ley otorga. Vamos a ver la organizacin del Rm y los ppios registrales. El Rm tiene una organizacin territorial, en cada provinia hay un Rm. El art 16 del reglemnto del RM establece la posibilidad de que existan en mas poblaciones (aprte de las capitales de provincia) haya Rm, pero aun no se ha hecho esto. Cada registro en cada capital tiene competencia en todo el territorio de la provincia. En Madrid hay mas de un registro, pero en ppio, es uno por cada capital de provincia. A partir de 1989, se crea un nuevo registro: RMcentral que tiene una finalidad informativa. Cumple tb una funcion importante en el sector de denominaciones. Esto es que cuando queremos contituir una sociedad, hayq eu solicitar una denominacion negativa. Vamos, que no haya otra sociedad registrada con el mismo nombre. Para evitar que haya homonimia entre nobres de sociedades, es obligotria una certificacin. Tambien da notas simples y publica los extractos de las instrucciones que tengan que ser publicadas. Todos los registros dependen del ministerio de justicia. Direccion general de registros y de notariado, pues emite las resoluciones de recursos y se va elaborando una gran masa de jusrisprudencia preventiva. Y es importante en el ambito mercantil porque gran parte de los problemas que se suscitan en el mabito mercantil, no llegan a los tribunales, pues e utiliza mucho la via extrajudicial. Ademas porque tienen un cuerpo de letrados importante que con una gran capacidad juridica en el sentido de dominio del derecho y normalemente ofrecen buenas soluciones. Dicho esto, el RM se lleva por libros. Tenemos el diario de presentacion, el de deposito de cuentas, el de nombrmamiento de expertos y auditores.

Los ppios registrales son los siguientes: a ello se refieren los arts 18 y ss del CCom y $ y ss del regalemto del RM. tenemos el ppio de rogacion: incripcion a peticin del interesado, salvo que excpcionalemente, el legislador prevea una cosa distinta. Es el caso, por ejemplo, el caso del conyuge no empresario solicita la incripcion de su pareja. La incripcion puede causarse por el intersado y tambien por via telematica ppio de oblogatoriedad de la incripscion: esta incripscionn es obligatoria para los sujetos inscribibles, aslvo que expresamente se diga otra cosa. El empresario individual no tiene obligacin de inscribirse, salvo el saco del naviero. (pues tiene limitada su responsabilidad) ppio de tipicidad: solo se incriben aquellos actos y situaciones que el OJ dice que deben inscribirse. Ppio de legaliad: se desarrolla a traves de la califiacion registral, que consiste en u control de adecuacion de los hechos incribibles al OJ (art 18.2 dice que ()). Son responsables los propios registradores. Ppio de titulacion publica: inscripcin solo se hace en virtud de documento publico. Excepcionalmente, podran acceder los documentos privados cuando la ley lo diga expresamente asi (art 18.1). uno de los casos en que se permitia era el caso dela hipoteca naval. Otro caso seria el de documentos extranjeros. Ppio de prioridad en la incripcion: tiene prioridad la primera inscripcin sobre las sucesivas. Ppio de legitimacin: signica que los asientos producen todos sus efectos mientras que no se inscribe la declaracion judical de nulidad o inexactitud del documento. Se presume la validez y exactitud de los asientos registrales. Pero es una presuncion iuris tantum y no de iure. La inscripcin no sana la nulidad ni convalida la misma. Si luego se declara la nulidad, entonces, desaparece el efecto de esa inccripcion. Ppio de fe publica: equivale en el RM a la proteccion del tercero hipotecario. En el plano mercantil sifgnica que los derechos de terceros de buena fe, no se pueden ver perjjuicaod por vicios del registro. Se presuma la exactitud de lo inscrito. Ppio de tracto sucesivo: tambin se toma del registro de l apropiedad. Significa que la trasmisin y la dquisicion de derechos inscritos tienen que formar en el registro una cadena perfecta, sin saltos. El trasmitente de hoy tiene que haber sido el adquierente de ayer y que el que la tiene hoy sera el trasnmitetente de maana. Continuidad. En el RM significa que no se piuededn incribir actos relativos a una persona inscribible que no se haya inscrito. Ademas, para inscribir la modificacion de un contrato se necesita la incripcion anterior del contrato. Y ademas la incripcion de actos o contratos por apoderados no podran hacerse si no se han incrito antes los propios apoderados. Igual que en el Registro de la propiedad.

PUBLICIDAD FORMAL Y OPONIBILIDAD.

La PUBLI FORMAL tiene que ver con el sentido publico del registro. El registro es publico y cualquiera puede ir y preguntar por informacin. Con esta caracteristica se hace refeercnia a la accesibilidad de todos los ciudadnos al registro. Antes de la reforma del 89, este era el contenido de la publi formal, pero ahora hay 2 consecuencias: se puede pedir informacin mediante una nota (78 del reglamento del RM) simple. Solo se pide informacin sucienta, luego se puede hacer mediante certifiaciones, que la expide el registrador y sta acredita de forma fehaciente el contenido del registro. La nota simple no hace feacenicia del contenido de los asientos, que solo lo hace la certifiacion. Ahora se permite la consulta por ordenador, telematica, conforme al art 79 del regalemtno del RM. Consejo: meterse en la web del colegio de registradores. Para ver como funciona. El boletn oficial es el BORME y esta divido en 2 secciones, una para actos inscritos y para datos relativos a det circunstancia sque no estn incritas. (por ejemplo, situaciones de fusiones de empresas o unin de empresas, que no se inscribe, pero hay qeu dejar un deposito para que se apruebe por las juntas de las sociedades. Ya lo veremos). Ese protocolo que no es incribible, se publica en esa primera seccion, en cambio, en la segunda seccion hay anuncios y avisos legales. El BORME ha tenido poco xito porque nadie lo consulta realmente. Efecto de la publi formal: tanto en el propio RM y el BORME son publicos y tiene acceso a todo cualquier persona, sin tener interes legitimo, signica que es licita la actividad de recogida de datos en el registro. Se dice esto porque a raiz de la reforma, hubo un problema cuando ciertas personas sacaban datos sobre una determinada empresa, porque se pensaba que al no tener interes legitimo y luego vender los datos luego, no era licita era recogida de datos. Ahora esta estalecido que al ser publico, no pasa nada con que se recojan datos y luego se vendan. Se llaman informes comerciales. PUBLI MATERIAL O PPIO DE OOPONIBILIDAD Art 21 de CCom. Este ppio o estos efectos de la publi material es el mayor imporancia y trrancendenia en el orden juridico. El RM es un instrumento de publi legal, de fomra que los hechos incritos se presumen cnocidos por la generalidad, mientras que el contrato suejto a inscripcin no inscrito se considera inexitstente frente a terceros. Pude ser ignorado. De ah se dereivan esos efectos positivos y negativos. Los efectos positivos: no se toman ya desde el moento de la incripcion, sino en elmomento de publicacin del BORNE. A esto se refiere el art 21.1 CCOM y art 9 de regl RM. Se tiene la presuncion de que se conoce todo por los terceros. Estos actos

sujets a incripcion e inscritos, son oponibles a terceros de buena fe, aunque no los conozca. Los hechos inscritos pueden hacerse valer, enlazando el piio de legitimacin. Hay 2 vertientes de este efecto positivo de la publi material. Este efecto de oponiblilidad no es inmediato. Los efectos de la publo mat no se desecadenan desde el momento e la incripscion ni desde el mimo de la publi del BORNE porque existe unperiodo de 15 dias desde que se publica en que peude no hacer oponibilidad a terceros. Art 9.2 de regl del Rm dice que _________ (copiar). Es una pruba difcil de establecer, pues cmo pruebas que no pudiste saberlo. Se podra decir que no ha habido posibilidad material de acceso al BORNE. Hay que jugar con esos 15 dias, pero que dan lugar a un periodo de incertidumbre, aunque lo dispongan las directivas europeas. En rigor, el objeto de la oponiblidad es lo incrito, no lo publicado. Porque en el BORNE solo se publica un extracto de lo inscrito. Sin enbargo, el contenido total del asiento es oponible. La publicacin solo determina el momento desde que es oponible, pero no establece el contenido exacto de lo que es oponible frente a terceros. Este tendra que investigar cual es el contenido entero. La existencia de esta inscripcin y la publi puede dar lugar a discordancias entre el contenido de la inscripcin y la publi en el BORNE. Se permite por la ley que el tercero de buena fe pueda invocar lo publicado si le resulta mas favorable. Lo que es rigurosamente oponible es el contenido del asiento, pero como el tercero se fia de lo publicado, si hay discordancia entre ambso, el tercero puede invocar lo pulicado, aunque en rigor lo importante es el contenido de la incripcion. Los causantes de la discordancia deben resarcir al daando, pero ese resarcimiento se da cuando realmente se haya dado un dao. La mera discordancia no vale. La buena fe del tercero se presume, hasta que no se pruebe que el tercero conocia el acto sujeto a incripcion y no inscrito, o la discordancia. Si se prueba que conocia el act suejto a incripcion y no inscrti, ya no es un tercero de buena fe. El tercero de buena fe no esta amparada por el derecho. Ej: en el caso del factor: el empresario le ha dado un poder factor con limitaciones. Para limitar el poder del factor, se tiene que incribir en el RM. Entrego el poder al factor. No se incribe, aunque es incribible. Y el tercero conoce esta situacin. El tercero no es de buena fe y no se puede alegar ignorancia. En nuestro caso prctico, el banco saba que esto era as. Era el caso del crdito que pide el factor por una suma superior. Este es el efecto negativo de la publi: no puede perjudicar a terceros de buena fe. Para concluir, vamos a ver la efeicacia del hecho incrito. Las incripciones tienen una efeicacia declarativa, significa que la situacin juridica se perfecciona. Se legitima registralemente. La situacin es valida. Pero existen ptras inscripciones en que le

requisito de la incripcion es esencial para perfeccionar det situacin juridicas. hablamos de inscripcin constitutiva y no declarativa, justamente por perfeccinarse al inscribir. Por ejemplo, es el caso de la constitucin de sociedades de capital (SA o SL). Las sociedades, para ser sociedad,no necesitan inscripcin. Nacen por el mero contrato de sociedad. Si no se inscriben son sociedades irregulares, pero estn en el trfico. Pero en el caso de SA y SL no nace con su personalidad juridica sino se incriben en el RM. Seran sociedades, pero no SA o SL si no se incriben. Aqu se habla de incripcion contitutiva. Nacen tipos de sociedad. RECURSOS CONTRA LA CALIFIACION DEL REGISTRADOR Y SANCIONES POR INCUPLIMIENTO DE LA PUBLI Que sucede con la incripsion? Se solicita la inscripcin. El registrador tiene que hacer un control de legalidad. Este, una vez hecho, comprueba que existe alguna serie de defectso respecto de esos estatutos o escritura. Esos defectos pueden ser subsanables, que se pueden corregir sin mas y luego se incribe. Pero pueden ser insubsanables y no se incribe. Aqu se puede interponer un recurso gubernativo de reforma. Este recurso es ante el propio registrador. Se considera que la calificacin no es la adecuado. Estan legitimados quien tenga interes en que se asegure la incripcion, el notario que ha autorizado la escritura, la persona que haya ido a incribir los estatutos o escrituras, tambien puede el ministerio fiscal. El plazo son 2 meses desde la denegacion. En 15 dias, el registrador tiene que contestar. Y contra la resolucion del registrador, caben recurso de alzada contra el registro general de registros y notarios. Plazo de 4 meses. Pero nunca se cumple porque hay mucho trabajo. Contra esta resolucion, cabe tambien recurso ante la jurisdiccin ordinaria. Seria parte la administracin publica. Esto es todo lo referente a el registro y resetcto a las incripciones, pero tenemos aparte de la publi legal, la publi noticia. El deposito de las cuentas anuales es muy importante en la publi noticia. Se tiene que distinguir de sociedades cotizadas y las sociedades no cotizadas. Sin estan en el mercado de valores o no. Todas las sociedades tienen que depositar cuentas y si no lo hacen, se da el cierre registral. Y si pasa un ao desde ese cierre y no se dan las cuentas, el registrdor no inscribe ningun documento, ssalvo el de dimision de jefes o de disolucin de la sociedad. Este es muy grave para las sociedades. No pueden registrar nada. Hay que depositar las cuentas. Tiene consecuencias. 8 de Noviembre 2012. Leccion contabilidad. Desarrollo practico y simple. Que es la contabilidad? Es un instrumento, herramienta de organizacin y gestion en manos del empresario. Si sabemos que la activdad empresarial es una ctiidad organizada, es necesaria una organizacin para la obtencin de una ganancia prevista. Para la cobertura de los gastos que se generan, parece logico que esa activdad no se puede llevar a cabo si no existiera la contabilidad. Llevar la contabilidad

ordenadamente. Se permite con ella conocer el estado de situacin de su empresa. La situacin a diario de la empresa. Y ese conocimiento de la marcahde los negocios, de lo que se realiza, permite al empresario, tomar unas determinadas decisiones, para evitar mas riesgos de los necesarios, porque gracias a ese conocmieitno, puede adoptar con mayor conocmiento de causa. Lo que ocurre es que desde la edad media hasta el siglo XIX, era unna actividad voluntaria del empresario. Hoy, esto es obligado, pues no solo son interesados los empresarios. Interesa a aquellas personas que pueden entablabalar relaciones con el empresaio. Les interesa saber su patrocinio, su activoetc. Tambien interesa a los trabajadores de lapropia empresa, pues dependiendo de la situacin de la misma, su trabajo correra riesgo o no. Tambien interesa al estado porque desde un punto de vista general, puede ser decisiva la marchha de una det empresa para la buena marcha de a economia del pas y tambin le interesa a efectos fiscales. Por lo tanto, este deber de contabilidad, que no es un deber en deber estricto, hoy se configura como tal. No es un deber tecnico juridico. No se puede exigir ante los tribunales, es mas bien una carga para el empresario y cuyo no cumplimiento, puede acarrearle consecuencias negativas para el empresario. (por ejemplo: concurso de acreedores culpable). Puede haber sanciones penales y admistrativas. Tras estos intereses que confluyen en la llevanza de la contabilidad, existen unas normas contables especificas, para que sta se ajuste a unos determinados modelos, para que todos podamos entenderlos. Que sea comprensible para la generalidad es la idea primordial. Los documentos contables llevan una declaracion dee conocimiento, no de voluntad. No es necesario tener una det capacidad, que puede ser rectificada si hay errores. Es una declaracion que no refleja exactamente modificaciones de actos o negocios juridicos. Por ejemplo, lo que vamos a hacer ahora, es estudiar la contabilidad de una librera. Podemos refllejar un acto juridico. (entregar la mercanca) pero puede reflejar tambien un negocio juridico (concesion de aval, por jemplo) pero no puede introducir modificaciones. Vamos con ello. Los libros Cules son? Libro diario: se refleja el dia a dia de la empresa. Es como una foto de cual es la situacin de la empresa en el momento en que se realiza el balance. Anotamos todas las operaciones de todos los dias. Puede que no sea un libro, sino hojas sueltas, con anotaciones. Tambien soporte informatico. Libro de inventario: se refleja Libro mayor: es voluntario. Pero es muy comodo.

Destinamos a la librera 10 000 000 de euros. Como hariamos el primer asiento? De momento, no tendriamos loibro de inventario. En el libro ponemos un asiento. Qu ponemos? El capital. La contabilidad se lleva por un sistema llamado de partida doble. Siempre intervienen dos cuentas (la que se carga y la que se abona).

Primero vamos al libro diario. Primero ponemos lo de la hoja. El primer asiento. Luego tenemos que anontar la compraventa de libros juridicos. Compramos libros por valor de 2 millones. Que nos entra en la empresa? 10 millones. Y por que lo ponemos en el haber? Porque es pasivo, aunque suene raro. El capital es una cifra fija, cambia el patrimonio. (que son los activos y pasivos). El capital puede cambiar, pero con procedimientos fijos. (como una amplicacion de capital). Que pasa con el capital? Es una cifra de retencion. En ppio, el patrocinio deberia ser igual al patrimonio. Entonces, si yo, aceedror, leo un balance de la sociedad y veo que esta constituida con 10 millones, pienso que es solvente. Pero si el patrimonio es menor, se tendria que hacer una reduccion de capital. El capital es pasivo no exigible. Es una cifra de control del activo. Hemos comprado ya existencia. Seria: que es lo que entra en la empresa? Mercancas. Que sale? El dinero. Luego contratamos a una persona para que est al cargo de la librera y le vamos a pagar de sueldo 1000 euros. Luego, vendemos libros por valor de 150 000 euros.. de esos 150000, 100 000 nos los han pagado al contado y los otros 50 000 los cobraremos, porque nos han pagado con un pagar. Entonces, las existencias se rebajan en 150 000, pero. () 13 de noviembre 2012. Seguimos con la contabilidad. Ver por libro y entender bien. 14 de noviembre 2012. Huelga 15 de noviembre 2012. Leccion 9: regimen general de la potestades publicas de intervencin y libertad de empresa. Uno de los ppios basicos es el de la libertad de iniciativ economica (art 38 CE) o la libterad de empresa. Esta libertad de empresa establece con el ppio de libertad economica,que tiene un dible anclaje contitucional: primoer con el ppio de la libertad. (Art 10.1) y por otra parte con el instituto de mercado que acabamos de indicar (art 38). Es un derecho fundamental. No se opone el hecho de que no este protegido por el recurso de amparo, ni por el hecho de que este derecho fundamental, su regulacin no este reservada a ley organica. El propio art 53 de la constitucin asi lo establece: ().

Tiene este derecho un contenido esencial, garantizado frente al legislador. Este derecho, esta libertad, sin embargo, no es una libertad absoiluta, pues puede estar sometida a limitaciones. Depende del estado social y democratico de derecho. ademas, pueden estanlcerse limites dependiendo de la propia economia nacional. Esta posibilidad de limitacion ha sido reconocida tambien por el tc 27/1981. El hecho de que existan estas limitaciones, nos exige saber hasta dnde pueden llevarse esas limitaciones. Hasta donde peuden llegar las potestades publicas de intervencin. En primer lugar, las limitaciones pueden venir de su conexin con otros preceptos consti: el ehcho de que la libertad de empresa se ejercite en un marco de eco de mercado, supone que este puede poner limites a su eficacia, con restricciones a la libtedad de competencia. Se supone que para que un sistema de eco de mercado, tiene que haber competencia. Restricciones a esta libre competencia es una atentado a esa libertad de competencia. Otros limites vienen por la propia economica: la planificacin economica general (art 128 CE y 131 CE). Son los intereses de la eco general por un lado y la planificacin por otro, los que permiten coartar la libertad de empresa. Pero habiendo limites, lo que tenemos que ver es que tales limites no pueden anular nunca el contenido esencial del derecho. no se puede anular el derecho mismo. Por lo tanto, lo que se exige es que por una parte, las limitaes tienen que estar impuestas por ley y no pueden vulnerar el contenido esencial del mismo. En cada caso concreto, habra que ver los presupuestos para ver la licitud o ilicitud de los limites. El contenido esencial minimo consiste en que no puede haber una imposicin forzosa ni una anulacion absoluta. Tiene que haber libetrad de creacin, de organizacin de la empresa y la libterdas de abandonar la actividad economica. Creacin, mantenimiento y cese. Hay excepciones, pues las entidades de credito tienen una importancia mayor y hay terceros que pueden verse perjudicados. Para crear un banco, se necesita una autorizacin, por ejemplo. Los limites se dereivan de la proteccion de otros intereses: la economia general, exigencias de planificacin. Otros intereses que se consideran de natualreza superior, frente los cuales tiene que ceder este derecho. Esto no altera la regla general de libertad de empresa y su corolario necesario que es la libre competencia. Es una excepcion la intervencin administrativa. por otro lado, el TC 1 julio 1986, los podeeres publicos estan obligados a defender la compentecia, procurando que los operadores economicos desvirtuen el sistema mediante practicas anticompetitivas. Metiendonos en la competencia de lleno, la competencia es entendida como la pugna por la conquista del mercado. De modo que prevalezca la eficiencia. Es un elemento basico de economia de mera do y es el mejor medio para lograr que los operadores eco utilicen sus recursos bien, que redzcan sus costes, para obtener mayores cuotas de mercado e inventen nuevos productos para captar mas clientes. Incrementea la eficiencia al permitir que los recursos proecutos se asignen bien yq eu sobrevivan solo las empresas que se organicen bien. Este sistema favorece a los consumidores pues les permite tener una mayor capacidad de eleccion.

Al abrirse el mercado, cualquiera de nosotros podemos ir a quien nos ofrezca mejores condiciones. La exigencia de competencia es un bien a proteger pues favorece a los consumidores. Vamos a ver cual es el origen del derecho de la competencia. La competencia es un bien a proeteger, que el derecho debe defender de una doble perpectiva: libertad y lealtad. Un sistema de competencia perfecta nunca existira porque las propias imperfecciones del mercado impide que exista, en el que todas las empresas compitan en pie de igualdad, sin injerencias de poderes publicas ni nada. Lo que se pretende es que haya una competencia que sea practica. El otro incoveninete son esas mismas intervenciones del estado. El art 38, 128, 131 CE. Asi por ejemplo, no hay libterad de imponer unos precios. Se puede limitar el acceso al mercado, por determinadas cicunstancias. En tercer lugar, los pripios actos no competitivos de las empresas en el mercado. Una prioridad de las empresas es ganar cuota de maercado, tener mas clientes. Cuando crecen las empresas, puede haber disminucin de competencia, pues si una empresa crece, va eliminado comptedidores y puede dominar el mercado. Esa posicin no es sancionada, lo que se sanciona es el abuso de esa posicin. Junto a eso, hay actuaciones de empresas que llevan a cabo estos comportamiento anticompetitivos. El derecho de la competencia se ha desarrolado a traves de dos sistemas normativos: por una parte, un sistema regulador de la libertad de la comptencia. El derecho tiene que tutelar esa libertad. Ese sistema esta compuesto por normas que prohiben los comportamientos que impiden la existencia de competecia en el mercado. Y otro conjunto regulador de la comptencia desleal. Ahora no se protege la comptecnia, sino que se busca que la competencia se haga en un amrco correcto. Es decir, que los operadores economicos no utilicen instrumentos o medios que se consideran desleales e inadecuados. Cual ha sido el origen y desarrollo del derecho de la comptencia? Por que lo necesitamos? En el s XIX se predicaba la no intervencin del estado en materia economica. Adam Smith, mano invisibleetc. Ppios de liberalismo. En EEUU, se produjo una rapida industrializacin que puso de manifiesto esos desequilibrios de mercado. Se crearon unos cartels o pulls, que eran acuerdos de colaboracin entre competidores, para fijar preciosetc. Al ponerse de acuerdo, se eliminaba la comptencia entre ellos. Si se fijan los precios, pues no existe competencia. Por otra parte, la creacin de trusts, hacia que se hiciera un control unificado de varias empresas, dandoles un gran poder de mercado. Ejemplo: fabricantes de pan de Madrid. Deciden que la barra de pan valga 15 euros. Seria un acuerdo anticompetitivo.

El gigantismo de las empresas, da lugar al monopolio. Esto hace que los poderes publicos quieran intervenir, limitando el poder econ de las grandes empresas. La primeras grandes leyes es la llamada Sherman Act (1890. Prohbe acuerdos restrictivos de comercio y los intentos de monopolizar el mercado. Se buscaba destruir la descentralizacin.) y la Clayton Act, (enumera una serie de conductas prohidas). Son normas anti trust. En la union europea, en 1958, uno de los objetivos primordiales era la creacin de un mercado unico. Para conseguirlo, una herramiento imprescindible es la comptencia en ese mercado. En los tratados constituvos se establecieron las conductas incompatibles con la competencia. Hoy, el art 101 TFUE establece cuales son esas actuaciones chungas. Mas trade, se han desarrolado en reglametos y demas Se sancionan estas conductas colusorias y el abuso de posicin de dominio en el mercado. Y en ese momento, cunaod se contiuye la union Europa, no preocupa demasiado la aglutinacin de empresas. Al acabar de salir de la II guerra mundial, a la UE le interesaba que las empresas crecieran y fueran competitivas frente a las empresas americanas. Lo que se sancionaba era el abuso de posicin de mercado. Tenemos tambien el cuadro de las ayudas de los estados a sus empresas. Si el estado espaol da una subvencion a Endesa o a cualquier otra empresa, la esta beneficiciando frente a otras empresas. 20 de Noviembre 2012. Relaciones entre derecho comuniatrio y espaol. Hay que saber en funcion de que criterio aplicamos una normtiva u otra.. El derecho comuniatario se puede aplicar directamente en Espaa. Aplicacin directa. Son invocables por cualquiera, de modo que no hace falta que sea un procedimiento especifico. Se aplica con prioridad el derecho comunitario, antes que el derecho interno. Vamos a analizar las conductas prohibidas del 101 TFUE. Hay que establcecer cuales son los presuspuestos del ilicito anticoncurrencial: 1) estructura de las normas de las normas comuntarias y el art 1 de la defensa de de la comptencia. Hay una clausaula general que es la del art 101. (copiar). Y a continuacin, hay una lista ejemplificativa de las actuaciones chungas. Aqu se ven los ilicitos. a. Los sujetos juridicos: las empresas. El derecho comentarios no da una definicin de lo que es una empresa en el ambito de la competencia. Consideramos que empresas o ascociaciones de empresas serian aquellas actividades eco de manera autonoma por una organizacin. Da igual que sean privadas o publicas. Da igual la forma lega l que adopte esa organizacin. Da igual la finalidad lucrativa o no. A efectos de la aplicacin del derecho de la comptencia, cuando hay

una asociacin de empresas, hay una que es una matriz. Y a efectos del derecho de la competncia, matriz y filiales son una. b. Medios por los que se infringe la competencia: Art 101 TFUE. Acuerdos entre empresas. Esos acuerdos, se distinguen entre acuerdos horizontales, que son los que se llevan a cabo entre empresas que se encuetran situacdas en el mismoe escalon del proceso productivo (2 fabricantes de cemento) y los acuerdos verticales, que son aqeullso que se llevan a cabo entre empresas que estan en distinto escalon (entre fabricante y distribuidor, por ejemplo). Qu se entiende por acuerdo? Se establecen unas coordenadas amplias y flexibles para comprender todos los actos imaginables. Normalemente es un contrato, pero hay ms. Da igual el tipo, oral o escrito, formal, o no. Entran aqu, los pactos entre caballeros, o por jemplo, incluso las trasnsacciones entre dos aprtes para terminar con un litigio. Por lo tanto, los acuerdos, suponen siempre necesariamente un acuerdo de voluntades entre 2 o mas sujetos. Supone que en las conductas colusorias siempre tiene que haber al menos 2 suejtos juridicos. No valen las conductas unilaterales. (no seran practicas colusorias, pueden ser otra cosa, como un abuso de posicin de dominio). Siempre se considera que son mas peligrosos los acuerdos horizontales porque al estar en el mismo escalon son mas peligrosos. Son los hardcore cartels. Son acuerdos nucleares. Son los acuerdos de reparto de mercado, la fijacin de preciosetc. Los verticales son importantes, pero sin embargo, tienen menos peligro. Son menos idoneos para comparimentar los mercados, como hacen los horizontales. Compartimentar el mercado va justo contra lo que busca la UE, de un mercado unico. Atenta contra los ppios esenciales de la UE. Tambien hay acuerdos de asociaciones de empresas. Se trat de una decisin no de 2 empresas, sino decisiones de agrupaciones de empresas. Suele ser la patronal de un determinado sector. Da igual que sea vinculante la decisin que tomen o no. Basta con se tome la decison. Hay que haer una mencion: art 1 de la ley de defensa de la competencia. Aqu, la legislacin espaola se aparta de la legis comunitaria. Mete 2 formas mas de ilicito anticompteneical. por qu? Se han tomando de la jurisprudencia del tribunal de justicia. Las practicas concertadas: el tribunal de justicia dice que es necsario que se den 2 elementos: * * * Que haya actuaciones anticompetitivas. Que haya una actuacin paralela injustificada, como subir los precios todos los productores en la misma proporcion. Que exista un elemtno intencional entre los implicados. Que la prueba de esta ciscuntancia es muy difcil. De ah

que se recurra en base a presunciones. No basta el simple paralelismo. El tribunal de justicia dice que es una forma de coordinacin entre empresas, qe sin haber llegado a un acuerdo, elimina los riesgos de la competencia. c. Objeto y efecto: en primero lugar afectacin al comercio entre los estados miembros. Se busca falsear la competencia. Hay que distinguir conductas contrarias por su efecto y por su objeto. Son alternativas la una o la otra. No son acumulativas. Puede afectar directa o indirectamente a los estados miembros. Hay que ver cual es el mercado relevante. Puede ser el mercado de bienes y servicios. Cmo se hace? Hay 3 mercados: De producto, geogrfico o temporal. El mas importante es el de producto. Cmo se delimita? Se atiende a la intercambiabilidad de los produtos desde la perspectiva del consumidor. Hay que ver si al consumidor es lo mismo comprar cerveza sin alcohol que coca cola. Si es sustituible. Si a mi me da lo mismo comprar una cosa, estamos en un mismo mercado. Un ejemplo real: paales de bebes que paales para adultos. es un mismo mercado? compresas o tampax? Si para el consumidor es lo mismo, es un mismo mercado. En ambos ejemplos, son mercados distintos. No son productos intercambiables. Igual pasa con las frutas. Es igual el platano que la naranja? Este es un derecho muy casuistico. Hay que ir caso por caso. El precio no es relevante en este sentido porque el precio , aunque influye, no es tan relevante como la intercambibilidad. El mercado geografico tambien influye a la hora de detrminar si hay restriccin o no de la competencia. Y el mercado temporal igual. Tiene que haber un efecto apreciable. Es la regla minimis. Esto tiene que ver con la cuota de mercado. Es decir, que 2 fruterias proximas pongan los mismos precios, es una actuacin anticompetitiva, pero no afecta al mercado de frutas en cereal.no tiene mucha significacin. Hay una regla matematica que nos dice cuando afecta al mercado en general esa actuacin y cuando no. d. Ambito territorial y consecuencias: tenemos en el caso del derecho comunitario la aplicacin extraterritorial del derecho comunitario. Se puede aplicar tambien cuando el efecto se produce cuando la conducta ha tenido lugar fuera del derecho comunitario. El tribunal de justicia diferencio de un acuerdo y su puesta en marcha. Si el acuerdo es chungo, pero est fuera del terreno comunitario, no se sanciona. Pero si los acuerdos se llevan a cabo por empresas ajenas a la UE, se sanciona.

La consecuencia es que se aplica el 101 de la TFUE. Los acuerdos son nulos de pelno derehco y son sancionales, con multas gradyables n funcin de cual haya sido el dao causado por la restriccin de la competencia. e. Exencin legal y exenciones por categoras: art 101.3: copiar. Hay dos tipos de exenciones: particulares y por categoras. Art 1.3 de la LDC i. Exenciones legales: son 4 requisitos que son los requisitos 2 positivos y 2 negativos. Ademas, son cumulativos. No nos vale solo uno. Tiene que darse los 4. son: 1. Mejora de la prodcuccion o distribucin. Cmo? Reduciendo costes, por ejemplo, o mejorando la eficiencia, o al calidad de los productos, o mantenimiento del empleo. Ademas, tiene que , es decir, fomentar el progreso tecnico o tecnologico: se inventa un procedimiento que solo una empresa no lo puede llevar a cabo. 2. El acuerdo, para ser exceptuado, tiene que ser beneficioso no solo para las empresas y la economia en general, ese resultado tiene que llegar a los consumidores. Estos tienen que beneficiarse. Depende de las caracteristicas del mercado, obviamente, para comprobar si los consumidores se van a beneficiar. 3. Carcter indispensable de la restriccion: tiene que haber una restriccin de competencia. 4. que no se elimine del todo la competencia. Que se reduzca la minima. ii. Exenciones por categoras: habia categoras de acuerdos que podian ser beneficiosos en determinados suspuestos. Son, por ejemplo, acuerdos de franquicia o distribucin de automviles. Se requiere un reglamento de execenion que determine los requisitos a cumplir y se requiere que las ventajas que representa ese acuerdo sea mayor que la reduccion de la competencia. Por ejemplo, la distribucin de franquicias. Todo lo que comemos, bebemos, vestimos o lo que sea, est distribuido por franquicias. (mc donals, marco Aldani, benettonetc). Son acuerdos verticales y horizontales. 1. Horizontales: mismo escalon productivo. a. Acuerdos de investigacin y desarrollo_: proporcionan muchas ventajas. b. Especializacin: permite que a los consumidores les lleguen beneficios. c. Compra conjunta: muy muy beneficiosa. Por ejemplo, tienda de ropa joven. Puedo

competir con el corte ingles? No. Mis precios son mas caros. La solucion es que las tiendas pequeas se agrupen, para abaratar el precio. Se ve muy bien con los supermercados. Las grandes superficies compran al por mayor, y les pueden hacer un precio menor. No es lo mismo con una tiendita de barrio. Al unirse, hacen una central de compras. Muchas tiendas pequeas pueden ser tanto como el corte ingles. Pueden tener ese beneficio de la rebaja de precio. d. Estandarizacion. 2. Verticales: son menos perjudiciales que los horizontales pues estn en distinto escalon productivo. No compiten entre s. APLICACIN DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA: Tenemos la aplicacin pblica, que es aplicado este derecho por organos administrativos. Y esa aplicacin publca del derecho de la competencia lleva aparejada sancaciones de carcter administrativas, como multas de hasta 10% de la cifra de negocio del ultimo ejercicio. Cabe recurso contra el tribunal de justicia de la UE. Este derecho puede ser aplicado tambien por autoridades nacionales, no solo por instituciones europeas. Prevalece la constitucin. En el caso de aplicar el derecho nacional, es competente la comision nacional de la competencia. (recursos ante la audiencia nacional y tribunal supremo). Procedimiento de clemencia: las empresas que quieren establcere un acuerdo no hacen como antes, que firmaban un contrato. Caso de las cajas de ahorro de Navarra y cajas de ahorro vascas. Que ni una ni otra se metian en la comunidad del otra. Era un acuerdo restrictivo de la competencia de libro. Todo bien documentado y demas. Se abrio un expediente y se sanciono. Esto hoy no se hace. No se pone de manifiesto ese acuerdo pues un ilicito, y hay multas elevadisimas. Recurren a tecnicas sofisticadas, ocultando lo maxximo posible esa situacin anticompetencial. Por lo tanto, en la UE y en Espaa se ha acudido a la politica de clemencia que consiste en que, quien pertence a un acuerdo de este tipo, denuncien la existencia del mismo, a cambio, se le disminuye la multa, se les perdonan determinadas sanciones. Esta politica esta siendo muy eficaz contra la lucha de los carteles La ley espaola limita la aplicacin de esta politica de clemencia. Lo hace a traves de varios mecanismos: por una parte, la dispensa de la multa o la reduccion de la multa. Se incentiva a que estas personas denuncian al cartel. Aparte de la aplicacin publica, hay aplicacin privada del derecho de la competencia: se aplica por medio de los organos jurisdiccionales. Consiste en que aquel perjudicado por la actuacin de un cartel, o de la agrupacin de empresas, puede reclamar daos y perjuicios.

Jueves 22 de Noviembre 2012. Falta clase. Martes 27 de Noviembre 2012. Caso fabricante de colchones: correccin. Primero hay que ver el tipo de mercado que estamos tratando. Si hay mucha competencia o no. Hay mucha competencia. Los consumidores pueden elegir. Seria un acuerdo vertical (distinto escaln). Es abuso de posicin dominante? O colusoria? No es colusoria. Hay que descartarlo. Es necesario un acuerdo de voluntades para que sea colusoria. Aqu no parece que haya nada de eso. De haber algo, habria abuso de posicin dominante. Caso de asociacin de juguetes. Actividad de la cooperativa: adquisicin y distribucin de artculos entre sus miembros. Y un socio, ha comprado a un tercero, que tiene una central de compras. Se le expulsa. Bien expulsado o hay una restriccin de la competencia? El menda este ha comprado sin ms, no ha puesto un punto de venta distinto. Hay una clusula que pone que es anticompetitiva esta conducta. Entonces, seria, de serlo, seria una prctica colusoria, una decisin de asociacin de empresas que decide que sus miembros no pueden hacer competencia. Caso de asociacin de lapidarios de Fuengirola. Habra competencia? Esta el cementerio y la asociacin de lapidarios. Pone condiciones desiguales para prestaciones iguales (abuso de posicin dominante). Practica colusoria porque cierran el mercado de las lapidas. Caso de la empresa de cerveza. Altas cuotas de mercado. No publicitar otras marcas. Hay una clusula de exclusividad. Es una prctica anticompetencial. Pero cual? Abuso de posicin? Practica colusoria? Seria un acuerdo vertical, seria entre distintos escalones del proceso productivo (distribuidor mayorista y distribuidor minorista). Es un abuso de posicin dominante. No hay ms posibilidad que de firmar el contrato. No tienen capacidad para llegar a un acuerdo. Hay abuso por parte de la empresa mayorista, que impone una clusula de compra mnima (porque antes de vender, tienen que comprarla) y por otra parte, la prohibicin de poner publicidad. Es abuso. Pero De qu? Es una barrera de entrada para otros competidores. Impide la entrada a otras empresas. Porque si obliga comprar esa cantidad de cerveza, domina el mercado e impide que entren ms empresas. As que tenemos abuso de posicin de dominio y barrera de entrada de otros competidores. 28 de Noviembre de 2012. Caso de concentracin econmica de empresas de automviles.

Concentracin econmica: qu son? Se trata de algo estable, no temporal cambio de estructura. La fusin es una unin de dos o mas empresas y es una unin estable puede ser mediante una creacin de otra empresa, o fusin por absorcin. Una absorbe la otra y la sucede en todo tipo de relaciones jurdicas. Es una unin que permite cambiar la estructura de las empresas y evita la disolucin, la liquidacin de la sociedad y luego se crea otra vez. Evita este procedimiento tan largo y costoso. La toma de control estable: una fusin es una toma de control. Esto en principio restringe la competencia, pues el mercado se reduce. En el caso de la OPA (oferta pblica de adquisicin de todas las acciones) existen las 2 empresas, pero el control, lo ostenta una sola. No es como una fusin donde desaparece una como mnimo. Tendencialmente, todos estos casos pueden dar lugar a la restriccin de la competencia. Por ello, hay un control de concentraciones. Hay que controlarlo porque la CNC o la comisin europea pueden considerar que se va a restringir mucho la competencia. As que lo que hay que hacer es pedir permiso. Se hace un anlisis, y la CNC o la comisin deciden si se puede llevar a cabo o no esa concentracin. Se notifica que se va a hacer una fusin. Respecto al caso, Tienen que notificar las 3 empresas que se van a fusionar? En principio no. Porque su volumen de negocio no llega a 60 millones de euros. Es una concentracin, pero no a efectos de la ley. No supone una restriccin de la competencia. Supongamos que hay que pedir la autorizacin. En lugar de tener el 30%, vamos a decir que tiene una cuota del 58%. La CNC puede autorizar la fusin, por las buenas, pero puede poner limitaciones tambin. De que tipo? puede decir, por ejemplo, que hay que desprenderse de determinados activos. En el caso de Endesa, paso esto, se dijo que se desprendieran de una serie de activos. Cundo se puede llevar a cabo la fusin? Pues si la CNC la autoriza, al cabo de un mes. Ayudas pblicas son importantes (mirar por libro). 2) Fijacin de precios 3) Reparto de mercados COMPETENCIA DESLEAL. Hemos visto que la competencia es un bien y hay que defenderla. Tiene que realizarse bajo unos parmetros de lealtad. Y de esto se ocupa la ley de competencia desleal. La CD ha pasado por distintas fases. Primero se hablaba de lealtad frente a los competidores. La cd pretendia solo la tutela de los empresarios. En una segunda fase (que va desde ultimos del 19 a mediados del 20) la cd no solo es la tutela de otros competidores, sino tutela tambin de usuarios y consumidores, ya que hay practicas que pueden perjudicar al consumidor. (actos de confusion, por ejemplo). En una tercera fase, la dc no solo tutela al empresario y al consumidor, sino que protege al mercado y a los intereses generales. Se defiende al propio sistema economico. La ley de cd que teniamos inicialmente en 1991 era guay, pero la de hoy no lo es tanto, pues hemos traspuesto una serie de directivas de muy malas maneras. No es clara.

29 de Noviembre de 2012. Vamos a segur con competencia desleal (CD). La ley de 1991 era moderna, ben estructurada, que tenia una clausula general y luego casos mas concretos. Pero esta ley planteaba problemas porque muchos actos de cd se llevan a cabo a traves de la publicidad. Resulta que la ley es de 1991, pero en 1998 se habia promulgado la ley gral de publicidad, donde se contenia las normas de publicidad ilicita, con sus sanciones y demas y esta publi ilicita eran actos de cd. Y entonces, era absurdo que hubiera una duplicidad de normas. Lo correcto hubiera sido que se hubiera modificado la gral de publicidad y existiera solo la de 1991. pero como se promulgo hace bastante, se mantuvieron las 2 normativas. Habia diferentes interpretaciones. La ley de marcas de 1988 tambien establecia unas acciones de cd. No planteaba los mismos problemas, pero ah estaba En 2009 se ha estropeado todo porque la ley 9/2009 modifica la ley grande competencia y la ley grral de publicidad. Se trasncriben las directivas europeas de publi engaosa y la directiva de las practivas comerciales desleales. Se trasponen estas 2 directivas y el gobierno espaol decidio trasponerlas utilizando la ley de cd. Y lo que hizo fue superponer las directivas a lo que ya habia. De manera que ahora tenemos lo siguiente: por una prte, la ley ha tenido una modificacion en la meddida, es que, aprovechando la transposicin de las directivas, se coordinan las 2 normativas que tantos problemas daban, pero han tenido un efecto desastroso porque ahora nos encontramos con que antes teniamos una clausula general y suspuestos concretos de cd. Ahora tenemos 2 clausulas general: la que ya exitia y otra, que es cuando hay un consumidor de por medio. Y veremos que esto es un disparate. Pero ademas, tenemos otra cosa y es que aparte de los supuesto concretos de antes, hay una larga serie de suspuestos de parcticas desleales hacia los consumidores. De los arts 5 al 13 don actos de cd y luego tenemos del arts 19 a 31 unos supuestos especificos, que se dan cuando un consumidor esta por medio. Hay una reiteracin. No habia necesdad de especificarlos. Esto plantea problemas de incomprensin a la hora de dilucidar si estamos ante un supuesto u otro. Solo general mas problemas. En la ley de 1991, se crea un marco juridico adecuado en el que, primero se define lo que es un acto de cd en el mercado. Luego, se amplian los sujetos, agente y paciente. Ya no se trata de conflictos entre empresarios, sino todo agente que actua en el mercado. Y por ultimo se establecen los medios para combatir los ilicitos. El art 1 dice esta ley tiene por objeto (). Mete esa idea de ordenacin de mercado, de proteccion de todos los que actuan en el mismo. El conceptto de cd se contiene ahora en el art 4, donde estan estas 2 clausulas generales que deciamos. La primera es la que nos interesa ahora Se computa deseleal () de la buena fe. Qu signifca esto? Vamos a ir deslidando esto. Primero se dice buena fe. Como la teemos que entenderla? Se entiende como racionalidad del mercado. Una racionalidad que puede tener un contenido diferente, dependiendo de la evolucion y de la concepcin vigente, en un determinado lugar y en

eun determinado momento. Este conepto es como el arroz: porque toma el saber del caldo en el que se arroja (ejemplo tal cual de clase). Pues bien, primero hay que sealar es que no existen trazos de ese sistema profesional, no se protege al empresario, porque en el momento anterior no se hablaba de buena fe,sino a los buenos usos mercantiles. Ahora no hablamos de eso, sino de buena fe objetiva. La buena fe sirve para expresar la cnfianza que tienen todos aquellos que participan en el mercado. Todos los que esten en el, tenran una conducta adecuada, por eso, puede actuarse contra la buena fe objetiva, sin que haya mala fe subjetiva. Se puede vulnerar esa legitima confianza aunque no haya intencion de hacerlo. La intenciionalidad nos da igual. Pues bien, Cules son los presupuestos o requisitso constitutvos de actos de cd? Para calificar un acto de cd hay que : a) Realizar un acto en el mercado con fines concurrenciales. Art 2.1. esto significa que el acto tiene que tratarse de un acto con trascendencia externa. La finalidad concurrencial se presume cuando por las circunstancias en que se realice, se promueva la difucion en el mercado las prestaciones propias o de un tercero. Ya no se exige que exista una efectiva competencia entre el suejto agente y el sujeto paciente. Da igual quien sea el sujeto. Da igual la relacion de competencia entre los 2. ej: monopolio realiza publi engaosa. No puede perjudicar a niingun competidor, pero deajusta el orden del mercado y genera confusion en los consumidores. Seria acto de cd. Otro ejemplo: una emisora de radio intereconomia estuvo haciendo una campaa denigratoria contra un banco. Obviamente, una emisora de radio no compite con el banco, pero a traves de la ley de cd, es un acto de cd. b) Tiene que ser objetivamente contrario a las exigencias a la buena fe. c) Que la actuacin sea susceptible de provocar un dao: cuando potencialmente es idioneo para producir un dao. Ej: arts 5 y 6: (actos de engao y confusion) son sancionables simplemente si son susceptibles de inducir a error a alguien, sea consumidor o competidor. Da igual que no se haya hecho un dao objetivo. Con que pueda daar, es cd. No hace falta que el dao se produzca efectivamente. d) No se exige intencionalidad en la deslealtad: ni siquiera que exista conciencia de que se esta atentando contra la buena fe. Solo basta con que exista una conducta que objetivamente incurra en alguno de los supuestos tipificados en la ley. No necesariamente tiene que estar incurso en alguno de los supuestos tipificados, porque puede darse un acto de cd cuando infrinja la buena fe. Para eso esta la clausula genral. Esto es lo que dicen muchas sentencias. Interes tutelado por la prohibicin: los intereses so n el control de las conductas en el mercaso. Protege el interes publico, no ya el interese privado, evitando que se producan actos changos que traben al mercado. Pero como tenemos otra segunda clausula general que dice, en el art 4 () comportamiento de un empresario () del mercado, que distorsione o pueda distorsionar (). Esto no hay dios que lo entienda.

Sucede con esta segunda clausula que por una parte dice que si hay un consumidor, vuelve al modelo profesional porque dice nivel de competencia () practicas honestas del mercado o sea, los usos mercantiles. Y luego, para intentar aclarar, dice que pueda distorsionar () medio. Y luego dice quin es consumidor medio. Todo esto no sirve para nada. Son normas superpuestas reiterativas. Todo esto estaba implicito. 11 de Noviembre de 2012. Faltan clases del dia 1 al 10. Ha venido un sustituto. Derecho de marcas, tipos de marcas, patentes 18 de diciembre 2012. Licencia. Nulidad y caducidad de la marca. Signos distintivos de la empresa son 3: nombre comercial, rotulo del establecimiento y marca. 19 de diciembre de 2012.

COMPETENCIA Caso prctico n 1 La Asociacin de Jugueteros X, es una cooperativa cuyo objeto social es la adquisicin y distribucin entre sus miembros de artculos de juguetera, deporte, playa y cualesquiera otros que sean de lcito comercio relacionados con la actividad de los cooperativistas. Con fecha 28 de marzo aprob su reglamento de rgimen interior que contiene la siguiente clusula: Punto e) del apartado de las Condiciones de Admisin de los Miembros: Aqul socio que, sin consultar al Consejo Rector, decida instalar otro punto de venta que perjudique a algn miembro de la cooperativa, ser causa suficiente para expulsarlo de la misma. Asimismo se dice que: Cuando en el apartado A) del artculo 5 de los Estatutos de la Cooperativa se indica que su admisin implique un resultado lesivo para la cooperativa en referencia a la admisin de los socios, habr que aadir o para cualquier miembro de la misma, sobre todo en lo que se refiere a la competencia directa.

El fabricante de juguetes Y, S.A., miembro de la cooperativa, es expulsado de sta por haber participado en otra central de compras. A la vista de estos hechos dictamine si estamos o no ante una prctica restrictiva de la competencia.

Caso n 2 El fabricante de colchones Buen Dormir, S.A. en los contratos que celebra con sus distribuidores introduce una estipulacin en virtud de la cual en caso de que el distribuidor no siguiera las recomendaciones dadas respecto al precio de venta al pblico y la estrategia de comercializacin de los productos, ello podra ser entendido como una falta de confianza y entendimiento en la relacin comercial que pudiera dar lugar a la resolucin del contrato. Adicionalmente, adems, se estipula que los distribuidores no podrn efectuar descuentos a los clientes, salvo en las fechas concretas en que determine la empresa Buen Dormir, S.A. Dgase si estamos o no ante una prctica restrictiva de la competencia y por qu, esgrimiendo los argumentos que estime convenientes para fundamentar su posicin.

Caso n 3 La empresa Mercasa, se dedica al suministro de cerveza en las Islas Canarias, siendo uno de los principales suministradores con una cuota de mercado durante los aos 2003 a 2007 de entre el 50% y el 65% del volumen del producto distribuido y el 50% y el 70% de la cifra de facturacin total del sector en las Islas. Esta empresa tena suscrito un contrato de suministro con clusula de exclusividad con sus clientes que a partir del ao 2001 se fue sustituyendo por otros en los que tal clusula no apareca, aunque si se mantena otra clusula de exclusividad de publicidad y una de compromiso mnimo de ventas del siguiente tenor: 1. El suministrado conoce y acepta que la Cervecera selecciona a su suministrado

siguiendo criterios objetivos de capacidad razonable de venta de productos por parte del suministrado. Asimismo, el suministrado conoce y acepta que dicha capacidad de venta ha de ser mnimamente sostenible. A tales efectos, el suministrado se compromete a vender una cantidad de hectolitros/cajas/barriles suministrada por la Cervecera, en un plazo no superior a aos y declara que dicha cantidad es razonable por carecer de dificultad alcanzar dicha cantidad en condiciones normales de mercado. En caso de que el suministrado no cumpliese con lo dispuesto en esta clusula, la Cervecera se reserva el derecho a dar por resuelto el presente contrato sin que por ello se deriven responsabilidades por ningn concepto para la Cervecera. 2. El suministrado se compromete a no permitir durante la duracin del presente contrato, publicidad dentro y fuera del establecimiento de otra marca de cerveza Otro grupo competidor denuncia a MERCASA por haber infringido la Ley de Defensa de la Competencia. Dgase si, efectivamente, ha habido o no infraccin y por qu.

Caso n4 El mercado espaol de fabricantes de componentes para automviles presenta la siguiente situacin: El operador X tiene una cuota de mercado del 26 por 100 El operador Y tiene una cuota de mercado del 19 por 100 El operador Z tiene una cuota de mercado del 15 por 100 El operador A tiene una cuota de mercado del 10 por 100 El operador B tiene una cuota de mercado del 10 por 100

El operador C tiene una cuota de mercado del 6 por 100 La cuota restante se reparte entre numerosas pequeas y medianas empresas de forma muy fragmentada. Ante esta situacin y previendo la entrada de productores europeos en el mercado espaol, puesto que es un mercado bastante abierto, la empresa A, que aunque no es lder en el mercado va consolidando su posicin y ha experimentado un crecimiento considerable por su poltica de precios y sus campaas de publicidad que han tenido eco favorable entre los constructores- decide fusionarse con las empresas B y C, que aunque estn perdiendo cuota de mercado porque sus marcas respectivas han quedado un poco anticuadas, tienen unas fbricas de produccin de material eficientes y rentables. Los accionistas de las empresas B y C, son en la actualidad los hijos de los empresarios fundadores, que no tienen mucho inters en mantener el negocio familiar porque ste exige demasiada dedicacin y profesionalmente trabajan en campos que no tienen nada que ver con la produccin empresarial, por lo que aceptan que la fusin se produzca mediante la absorcin por la empresa A de las empresas B y C. El volumen de negocios de las empresas que pretenden fusionarse segn los datos del ltimo ejercicio contable, fue de 239,5 millones de euros; siendo el volumen de negocio de A de 150 millones de euros, el de B de 61 millones de euros y el de C de 28,5 millones de euros. Los abogados de las empresas B y C estn interesados en conseguir que la fusin resulte lo ms ventajosa posible para los empresarios respectivos, mientras que el abogado de la empresa A, adems de negociar los aspectos econmicos de la concentracin tendr que disear y ejecutar la fusin. Como es la primera vez que lleva a cabo este tipo de operacin se le plantean las siguientes cuestiones: - La fusin que se va a efectuar constituye una operacin de concentracin a los efectos de la Ley de Defensa de la Competencia? - debe ser notificada? Y en caso afirmativo cmo? qu puede hacer para saber si debe notificar la concentracin o no? - Es preciso recabar alguna autorizacin adicional? -Cundo podr llevarse a cabo la operacin de concentracin? - Cules seran los criterios aplicables en caso de que tuviera la operacin una dimensin comunitaria?

CUESTIONES SOBRE COMPETENCIA DESLEAL

Seale de forma fundada si las siguientes conductas pueden ser o no constitutivas de un acto de competencia desleal: 1.- Dos empresas de automviles deciden fijar de comn acuerdo los precios de venta de sus vehculos. 2.- Un fabricante de ordenadores impone a sus distribuidores precios de reventa distintos para los mismos productos, atendiendo a diversas categoras de clientes (por ejemplo, rebajas del 15 % a profesores y estudiantes). 3.- Una gran superficie oferta a sus clientes que realicen compras superiores a las 50 , una barra de pan gratis. 4.- Una entidad bancaria ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar a crdito una cubertera de plata. 5.- Una entidad bancaria ofrece a sus clientes el regalo de una bicicleta por la realizacin de depsitos superiores a 5.000 6.- Una revista, cuyo precio es 5 , regala con cada nmero una cinta de video con una pelcula de cine clsica. 7.- Una empresa de mantenimiento de ascensores se dirige por carta a los presidentes de comunidades de vecinos de la localidad, ofrecindoles sus servicios de mantenimiento de ascensores y su asesoramiento jurdico para resolver los contratos que tengan establecidos con otras compaas. 8.- Una empresa de automviles contrata a un alto directivo de una compaa competidora, ofrecindole un salario sustancialmente mejor. 9.- Un periodista escribe un artculo sealando las deficiencias observadas en el funcionamiento de una gran superficie comercial. 10.- Un sindicato de trabajadores de una empresa de camiones, realiza una campaa mediante pasquines desaconsejando la compra de vehculos de la casa matriz. 11.- Antonio Cano decide importar sin marca mquinas fotogrficas del Japn, que se comercializan con la marca "Cano". 12.- Dos fabricantes de calderas de calefaccin a gas natural, acuerdan sealar zonas de comercializacin exclusiva de sus productos, dentro del mercado nacional. 13.- Un anuncio de televisin seala los resultados de lavado de un determinado detergente, comparndolo con otro, cuya marca no aparece. 14.- Una anuncio de prensa seala las caractersticas de un vehculo (potencia, dimensiones, nivel de equipamiento y precio) comparndolas con las de vehculos fabricados por otros empresarios, sin sealar sus marcas. 15.- La misma conducta sealada anteriormente, indicando las marcas de los vehculos comparados. 16.- Una empresa radicada en Segovia ofrece sus salchichas en un envase en el que aparece la imagen tpica de un pueblo de Alemania, y la marca "Hans Lutter" escrita en caracteres gticos. 17.- Un fabricante de cintas de impresora, seala en los envases que la misma se adapta a las impresoras de la marca IBM, modelo X. 18.- Un fabricante de ordenadores seala en su publicidad que sus productos responden a las mismas especificaciones que el modelo Z de la marca IBM.

19.- Un distribuidor de pianos de marca, que se ha vinculado contractualmente con un nuevo fabricante, liquida las existencias de pianos de la marca que anteriormente distribua, por debajo de su coste de adquisicin. 20.- Un fabricante impone a sus franquiciados la apertura de sus establecimientos en das no autorizados por la legislacin autonmica. 21.- Un comerciante emplea como dependientes a personas que estn cobrando el seguro de desempleo. 22.- Una asociacin de talleres de reparacin de automviles, acuerda no reparar los vehculos asegurados por una determinada compaa. 23.- Una reputada compaa de licores, slo acepta pedidos que vayan acompaados de peticiones de una determinada marca de aperitivos comercializados por la misma. 24.- Una asociacin de empresarios del ramo de supermercados, se dirige por carta a los empleados de un competidor, indicndoles que sus sueldos son un 5% inferiores a lo establecido en el convenio colectivo. 25.- Un reputado fabricante de electrodomsticos, se niega a suministrar sus productos a una cadena de grandes superficies. 26.- Una gran superficie vende productos de una marca renombrada, un 15 % por debajo del precio recomendado por el fabricante a sus distribuidores. 27.- Una gran superficie slo realiza pedidos con la condicin de pagarlos a 90 das. 28.- Una cadena de grandes superficies slo realiza pedidos a los proveedores que aceptan integrarse en un sindicato de compra, en el que se realizan operaciones por volmenes mnimos y lotes. 29.- Una asociacin de pequeos comerciantes, se dirige por carta a sus proveedores, anuncindoles que en lo sucesivo slo realizarn pedidos si se les garantiza que los productos no sern distribuidos en grandes superficies. 30.- Una empresa de multipropiedad, se dirige a un nmero indiscriminado de personas, comunicndoles que han obtenido un premio consistente en un viaje a la costa. A las personas que aceptan la propuesta, se les somete en el lugar de destino a una intensa campaa de informacin sobre las ventajas de este sistema de vacaciones. 31.- Una marca de licores ofrece en su publicidad el regalo de dos noches de hotel (cubriendo slo el importe del alojamiento), a los clientes que remitan dos marcas de sus productos. En los bonos que se envan a los clientes, se seala que los mismos debern realizar al menos una comida al da en el restaurante del hotel. 32.- Una marca de automviles destaca en su publicidad el carcter ecolgico de sus vehculos, construidos en materiales reciclables. 33.- Una empresa de productos de limpieza ofrece a personas en paro, ser sus agentes distribuidores. En el contrato que celebran, estos adquieren de contado un volumen determinado de productos, fijndose su remuneracin por el sobreprecio que se les recomienda aplicar en sus ventas a terceros. Asimismo recibirn primas por el reclutamiento de nuevos agentes. 34.- Una empresa comercializa videos sobre "fauna y flora", sin indicar que este tipo de cintas pierde con el tiempo sus propiedades de visionado. 35.- Un organismo relacionado con la Junta de Castilla y Len, recomienda la adquisicin de productos alimenticios locales, sealando sus cualidades.

36.- Un organismo relacionado con la Administracin del Estado, emprende una campaa publicitaria para fomentar el consumo de productos nacionales, con el lema "comprando tambin se hace Patria". 37.- Una asociacin de derechos humanos, realiza una campaa publicitaria sealando las empresas que comercian con determinado pas africano, gobernado por una dictadura totalitaria. 38.- La misma campaa, la realiza una asociacin de empresarios. 39.- Una revista de una asociacin de consumidores, realiza un estudio comparativo sobre determinadas marcas de leche. 40.- Un pequeo fabricante de champ, decide comercializar sus productos en un envase con el mismo color que el que utiliza una marca renombrada.

CASOS PRCTICOS PROPIEDAD INDUSTRIAL


PROF C. ALONSO LEDESMA PROF. I. FDEZ TORRES

PRIMERA PARTE: INTRODUCCION AL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL 1) dimensin constitucional de la proteccin de la propiedad industrial: a) analice el encuadre material de la propiedad industrial a partir de la STC de 18 de marzo de 1987 sobre el caso de modificacin de una escultura de Pablo Serrano y la STS de 9 de diciembre de 1985 b) competencia autonmica en propiedad industrial.Anlisis de la STC 103/1999 de 3 de junio de 1999 2) Relacin de la propiedad industrial con la propiedad intelectual: SSTS de 7 de junio de 1995 y STS de 28 de mayo de 1992.

SEGUNDA PARTE: MARCAS

CASO 1: A la luz de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 30 de diciembre de 2000 (seccin 15, rollo nm. 462/1999) y especialmente de lo dispuesto en el Fundamento de Derecho Cuarto analice si en los supuestos que se sealan a continuacin existira entre las distintas marcas un riesgo de confusin y, en caso afirmativo, determine a qu tipo de confusin estaramos refirindonos: a) ALPARGATAS S.A. pretende el registro de este signo en la clase 24 Tejidos; colchas y tapetes; artculos textiles no incluidos enotras clases..

A lo cual se opone ADIDAS, S.A. por tenerlo registrado a su favor para la clase 25 y por ser ampliamente identificado con sus productos
b) La empresa Nauta S.R.L. pretende el registro del signo (margen izquierdo) para los servicios de las clases 38. Co Por su parte la empresa Netscape tiene el signo que aparece ms abajo registrado para la clase 42. Y si deseara su registro para la clase 18, qu sucedera? c) LUKE, S.A. ha requerido el registro de este envase -forma y color-como marca en la clase 32: cerveza, aguas minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohlicas; bebidas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para hacer bebidas.

CASO 2: Analice la STS de 17 de marzo de 2000 Camel vs Kamel en dos aspectos: el principio de especialidad contenido en l y el concepto de marca notoria a que hace referencia. CASO 3: Se solicita y admite en la Oficina Espaola de Patentes y Marcas la inscripcin en el registro de las marcas y nombre comercial Enrique Loewe Knappe por parte de la sociedad Hermanos Dorrell S.L.. Por su parte, LOEWE, SA y LOEWE HERMANOS, SA interponen el correspondiente recurso contra la citada resolucin. Cul sera la argumentacin a sostener si usted fuera el representante legal de las dos ltimas empresas? Imagnese que la empresa HERMANOS DORRELL SL, solicita el registro de la marca LOEWE en clase 25 en Mjico. sera eso posible? y si se solicitara en clase 35? CASO 4: Baileys Company Limited es propietaria de la marca espaola nm. 841.498, por lo que goza de un derecho exclusivo y excluyente sobre la etiqueta registrada que protege dicha marca para sealar y distinguir artculos comprendidos en la clase 33 del Nomenclator Internacional. Como titular de dicha marca, comercializa un producto denominado BAILEYS consistente en un licor de crema, con una determinada composicin, envase y etiquetado. Destileras J.B., S.L. fabrica y comercializa un licor tambien de crema, bajo la denominacin TURQUAY, marca igualmente registrada en la OEPM y de la que es titular Destileras J.B., S.L. cuyo envase y etiqueta presenta visible parecido de conjunto utilizada por Baileys, C.L., quien considera que este parecido puede inducir a error en el consumidor y constituye un acto de competencia ilcita. Baileys Company Limited pretende demandar a Destieleras J.B., S.L., a fin de que deje de presentar su producto TURQUAY en la forma que viene hacindolo y, adems, destruya las botellas que estn etiquetadas y las etiquetas que existan, as como que indemnice de los perjuicios causados. Qu posibilidades tiene? Aydese con la Sentencia del TC 88/1986 de 1 de julio

TERCERA PARTE: PATENTES


Caso 1 : La empresa X, contrata nuevo personal para desarrollar el departamento de Marketing. No obstante, unode los nuevos miembros contratados responde a un perfil de carcter investigador. Este empleado identific una secuencia gentica en una bacteria presente en el ndulo de la raz de ciertos vegetales que podra actuar de modo similar en otras plantas en las que no se da naturalmente. Previamente unos cientficos de la empresa aislaron la secuencia gentica especfica desde el ndulo de las races donde fueron detectadas dichas bacterias y por otro lado se aislaron -en las variedades vegetales a las que se deseaba agregar las cualidades de esta expresin gentica- secuencias aptas para recibir el injerto de dicha informacin. El beneficio de esta expresin es que las plantas pueden absorber nitrgeno del aire y convertirlo en componentes orgnicos nitrogenados (alimento, fertilizante, etc ). Este proceso ha sido conocido desde hace tiempo pero el sistema logrado (incorporacin gentica) evita a los agricultores tener que comprar diferentes estirpes de bacterias para lograr el mismo efecto y a los vendedores evitar tener a la venta tantos productos que tienen un coste de mantenimiento. Estamos ante descubrimiento o una invencin? Argumentelo. Caso de que fuera una invencin a quin correspondera la titularidad del invento? A la empresa? Al trabajador? Determine la titularidad y justifquela. Caso 2: Un nuevo cultivo de ratones genticamente modificados y manipulados en virtud del cual las hembras desarrollan cncer. Se pretende la patente para una nueva variedad de ratones, para un nuevo cultivo de genes y para un mtodo de produccin de nuevos mamferos. Es posible? Caso 3. Pedro logr un proceso qumico exitoso para producir un compuesto con ciertos esteroides y present la solicitud de patente en junio de 1989 poco antes de que Laura publicara su artculo sobre el uso de los esteroides, lo que sucedi en noviembre del mismo ao unas semanas antes del examen de la solicitud. Antes de dicha publicacin se desconoca la utilidad de tales componentes qumicos as como tampoco la expona Pedro en su solicitud.

Puede Pedro solicitar el registro de dicha patente? Acredita suficientemente la aplicacin industrial? qu hubiera sucedido si Laura hubiera sacado los datos de su artculo de un diario privado de Pedro? la divulgacin realizada por Laura afecta al requisito de novedad? y si la hubiera realizado Pedro? Responda a todas y cada una de las preguntas formuladas. Cuarta Parte: Diseo, Modelo, marca, patente.

Caso 1 Imagnese una tableta o envase de chocolate Toblerone y dgame a qu figura corresponde cada uno de los motivos que en ella aparecen:
1. 2. 3. 4. 5. la montaa que aparece dibujada a la izquierda del envase; la palabra Toblerone que figura en grande en cada una de las caras de la caja envoltorio; la propia caja envoltorio, qu es?; el chocolate en s mismo considerado; en qu figura jurdica encaja? la forma tan peculiar de ese chocolate consistente en unos tringulos qu es?.

S-ar putea să vă placă și