Sunteți pe pagina 1din 32

ASIGNATURA: CONTABILIDAD POR COMPUTADORA

1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD. ANTECEDENTES.


La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la informacin requerida. Se ha demostrado a travs de diversos historiadores que en pocas como la egipcia o romana, se empleaban tcnicas contables que se derivaban del intercambio comercial. El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmtica, Geometra Proportioni et Proportionalit", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez. Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de informacin empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas ms notables y eficaces para dar a conocer los diversos mbitos de la informacin de las unidades de produccin o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especializacin" de sta disciplina dentro del entorno empresarial.

1.1. Sus objetivos


Proporcionar informacin a: Dueos, accionistas, bancos y gerentes, con relacin a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar informacin razonada, con base en registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o pblico. Para ello deber realizar: Registros con bases en sistemas y procedimientos tcnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente. Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos. Interpretar los resultados con el fin de dar informacin detallada y razonada.

Con relacin a la informacin suministrada, esta deber cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero: 1. Administrativo: ofrecer informacin a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administracin intrnseca la planificacin, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende informacin histrica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organizacin de la empresa.

2. Financiero: proporcionar informacin a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que tambin se le denomina contabilidad histrica.

1. REGISTRO DE OPERACIONES
LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD SE PUEDEN RESUMIR EN:

2. DETERMINACIN DE RESULTADOS 3. TOMA DE DECISIONES

1.2. Terminologa Contable


ABONAR: Pagar acreditar .Asentar en le haber una partida contable Como es de prctica generalmente aceptada, las partidas se abonan al lado derecho de los libros De cuentas. ACREDITAR: Abonar. Registrar en el haber o la lado de los libros de contabilidad. Poner en disposicin una suma. ACREEDOR: Persona o firma a quienes se debe. En contabilidad, las cuentas cuya suma es mayor en el haber o lado derecho. Los saldos acreedores reflejan participacin en el negocio o pasivo. ACTIVO: Bienes que pertenecen a una persona o firma .El lado izquierdo de un balance. El activo est formado por los bienes de la empresa, es decir, inmuebles, muebles, mercancas, cuentas a cobrar, etc. AMORTIZAR: Hacer pagos parciales de una deuda. Disminuir el valor de una gasto diferido. Los bienes que conforman el Activo Intangible (ver) son amortizados de acuerdo a tiempos estimados o disposiciones legales. ANUALIDADES: Serie de pagos iguales que se hacen a intervalos regulares (generalmente un ao, trimestre, o mes) Estos pagos regulares se llaman renta. El monto de una anualidad es la suma de los montos de las rentas a inters compuesto, computados al final del periodo. ARBITRAJE: Procediendo para resolver conflictos internacionales, sometindolos al fallo de los tribunales o arbitrios de otra nacin. Actividad comercial consistente en el aprovechamiento de las diferencias de precios consistentes en el aprovechamiento de las diferencias de precios existente entre distintas plazas bolsistas. AUDITORIA: Revisin de los libros de contabilidad para verificar la exactitud de los registros su conformidad con las normas y la autenticidad de los comprobantes sustentatorios. BALANCE: Es el estado que muestra participaciones de una empresa, en que las sumas del activo y las participaciones sean iguales.

BALAZA: Documento donde se listan las cuentas con las indicaciones de los cargos y de los abonos de cada una, para comprobar que los cargos han correspondido numricamente a los abonos. (saldos deudores y acreedores) BANCA: Negocios consistentes en girar, descontar documentos de crdito, llevar cuentas corrientes, comprar y vender por cuenta ajena valores pblicos o moneda extranjera percibiendo comisin. BENEFICIO: La diferencia a favor de los propietarios entre los ingresos o y la totalidad de los costos. BONO: Ttulo emitido por los gobiernos o empresas privadas con el fin de incrementar sus recursos financieros y que obligan a pagar al tenedor un inters. BURSATIL: Perteneciente o relativo a los negocios de bolsa. CAPITAL : Elemento de la produccin formado por la riqueza acumulada que se destina nuevamente a aquella. Participacin de los propietarios en el negocio. CARTA DE CRDITO: Documento por el que se otorga la garanta de un pago bajo ciertas condiciones. La carta de crdito es un documento de uso corriente en el comercio internacional y su ms importante caracterstica moderna, es su irrevocabilidad, que permite preparar las mercancas modernas con la seguridad de obtener la cancelacin, en un tiempo determinado. CDIGO DE CUENTAS: Llamado tambin catlogo o plan de cuentas, es la nomenclatura de la que se sirve el contador para hacer los asientos. Esta lista donde figuran los nombres de las cuentas debidamente ordenadas y numeradas, generalmente se conforma de clases, es decir divisiones del Activo, Pasivo y cuentas de rendimiento. el cdigo de cuentas resulta de los estados financieros que se desea producir y deber considerar tanto cuentas principales como subsidiarias. COMPENSACIN BANCARIA: Procedimiento mediante el cual, el sistema bancario de un pas compensa los dbitos y crditos habitados entre los distintos bancos. CONCILIACIN: Consiste en el ajuste que se hace de una cuenta para armonizarla con su contrapartida. Especialmente en las cuentas bancarias, el movimiento que hace la empresa, es opuesto al que lleva el Banco y adems podran haber efectivamente, los depsitos en cuenta corriente son cargos para la compaa y crditos para el cliente en el banco. CONSOLIDACIN: Fundir en una sola las partes de una deuda, de un estado , balance etc. Las deudas se consolidan para obtener mejores condiciones de un solo acreedor o controlarlas mejor; as como para observar los estados y balances en un conjunto al pertenecer a compaas asociadas o de los mismos propietarios: En este ltimo caso tambin para conocer el patrimonio total o el valor neto de las empresas.

CONTABILIDAD: La Contabilidad es un conjunto de tcnicas que, basadas en las ciencias, tales como las matemticas se asocian a los negocios para registrar las operaciones, controlarlas, relacionarlas, conocer los costos e ingresos, predecir comportamiento futuro de los acontecimientos, organizar la produccin, finanzas, trabajos, etc. COSTO: Los gastos que demanda el acontecimiento de la empresa en general o las erogaciones para obtener o producir un bien, en trminos ms restringidos es el conjunto de gastos asignados al producto, es decir que no se ha credo conveniente considerar como una prdida y se mantiene en el inventario es decir un gasto diferido. CREDITO: Creer o confiar en algo o alguien. Tener buena reputacin. Confianza en la buena reputacin de un individuo o firma de cumplir sus obligaciones financieras. En contabilidad, registrar el pago de un deudor; asentar en el haber o lado derecho de los libros saldo acreedor. CHEQUE: Orden de pago extendida por el poseedor de una cuenta corriente bancaria. El cheque no debe ser considerado como un documento de crdito, si no como una orden de pagar, bajo la suposicin de que el correntista tiene fondos a su favor; de ah que el girar cheques sin fondos sea considerado en algunos pases como un delito de estafa. DEPRECIACION: Disminucin del valor de un activo fsico por transcurso del tiempo. De los activos fsicos, quizs el nico que no se deteriora por el uso o el paso del tiempo, sea el terreno; los dems pierden valor por razones de deterioro fsico, funcional o accidental. DIFERIR: Retardar, posponer o suspender. Las cuentas se defieren para que no caigan en un solo periodo, cuando corresponden a varios u otros posteriores . DIVIDENDOS: Cuota que gana cada accin o porcin del capital, por las utilidades netas de una empresa. Como quisiera que las empresas no reparten la totalidad de las ganancias; ya que por acuerdos de la junta General o por que han decidido reservar una parte de las utilidades, se llama comnmente dividendo a la parte que toca a cada accin de lo que se va repetir. ENTIDAD: Unidad econmica que tiene control sobre los recursos, acepta las responsabilidades de contraer y cumplir compromisos y realiza una actividad econmica. ESTANFLACIN: Trmino acuado recientemente para referirse a la combinacin de recesin con inflacin. En los ciclos econmicos de la economa capitalista se presenta reiteradamente. FACTURA: Documento que se expide para hacer constar una venta. Debe cumplir con todos los requisitos fiscales establecidos en los artculos 29 y 29-A del Cdigo Fiscal de la Federacin. FINANCIACIN: Comprende todas aquellas actividades encaminadas a proveer a la empresa del capital necesario para el desenvolvimiento de sus funciones. FISCAL: Todo lo relacionado a la tributacin recaudada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico.

FLUJO DE CAJA: Se conoce como cash-flow. El que los contadores usen mayormente en ingls desganado al pronstico de caja, resulta de gran importancia, sobre todo para planeamiento a largo plazo, ya que para obtenerlo, la compaa ha debido realizar la totalidad de desembolso que demandaron sus costos. HIPOTECA: Derecho real que afecta a bienes inmuebles, sujetndolos a responder por el pago de una obligacin de crdito. El bien puede estar afectado por ms de una hipoteca y entonces los derechos se establecen de acuerdo a la orden en que fueron hipotecados. IMPUESTO: Segn el Cdigo Fiscal de la Federacin, son las prestaciones en dinero o en especie que el Estado fija unilateralmente y con carcter de obligatorio a todos aquellos individuos cuya situacin coincida con la marcada por la Ley. ISR, IMPUESTO SOBRE LA RENTA: Tributacin progresiva sobre las utilidades. INGRESO: Significa un aumento al patrimonio por ganancia o producto. INTERS: Rdito, provecho o utilidad del capital, que generalmente se causa sobre la base de un tanto por ciento del capital y en relacin al tiempo que de ste se disponga. IVA, IMPUESTO AL VALOR se da a un producto a servicio. AGREGADO: Tributacin sobre el valor agregado que

INVENTARIO: Conjunto de existencias. Bines de una empresa. El trmino inventario generalmente se usa para referirse a los bienes que se clasifican en el activo circulante, es decir mercancas artculos en procesos y terminados materias primas, etc. LIQUIDEZ: Se dice del activo que es dinero o puede fcilmente transformar en efectivo cuando el activo. La falta de liquidez provoca la quiebra. La caja est construida por los activos ms lquidos. OBSOLESCENCIA: Significa fuera de moda o de uso, con l, los contadores y economistas se refieren a los bienes de capital que han perdido vigencia en la industria, ya sea por inversiones mejores, o por haber perdido vigencia en la industria ya sea por inversiones mejores o por haber perdido capacidad de satisfacer la demanda. PAGAR: Documento ejecutivo de crdito en el que consta el compromiso de pagar una suma a determinada fecha. El pagar puede ser a sola firma o garantizado, ya que gastos pagados por adelantado. PERSONA FSICA: Entidad gravable por SHCP, representada por un individuo.

PERSONA MORAL: Entidad gravable por SHCP, representada por una sociedad.

QUIEBRA: Cesacin o suspensin de una firma por incapacidad de pagar sus obligaciones por falta de efectivo. RENTA: Beneficio que rinde peridicamente una inversin. SALDO: Diferencia entre las sumas del debe y del haber de una cuenta. Cuando se hace un balance de comprobacin los saldos deudores conforman el activo y los acreedores el pasivo VALOR: En economa el trmino se refiere a la utilidad que una persona atribuye a un bien o un servicio. Evaluar significa darle o atribuirle valor a las cosas sin que esto pueda confundirse con precio ni mucho menos con costo VALOR MOBILIARIO: Efectos pblicos al portador o transferibles por endoso. VALUACION: Darle o sealarle valor a un bien, entendindose como valor, a la cualidad de las cosas de ser deseadas de tal manera que por ellas se d una cantidad de dinero o algo equivalente. VARIACION: Diferencia aritmtica entre dos cantidades en costo generalmente entre lo normal estndar, presupuesto, etc. y lo real tambin entre lo ocurrido en un periodo y otro.

1.3. Definicin de Contabilidad


Ciencia o tcnica que tiene como objetivo analizar, clasificar, cuantificar, registrar y presentar de manera significativa y en trminos monetarios las operaciones o eventos econmicos que realicen empresas o negocios a una fecha determinada.

1.4. Principios de Contabilidad


Uno de los principales cambios que plantea la NIF A-1 (Normas de Informacin Financiera), es la sustitucin del trmino principio de contabilidad referido por primera vez en el Boletn A -1, por el de postulado bsico, debido a que esta denominacin se adeca mejor a los planteamientos actuales en el entorno contable internacional, donde la realidad en la que opera la prctica contable se explica mediante determinadas asunciones o postulados bsicos. Otra razn es el empleo de terminologa ms precisa y tiene que ver con el significado de los trminos postulado y principio. De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, postulado se define como una proposicin cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos, lo cual es congruente con el fin que se persigue en la nueva lgica normativa, dado que un postulado bsico busca servir, junto con los dems conceptos en el itinerario lgico, como marco de referencia en la emisin de normas particulares. En contraste, el trmino principio, se define en el diccionario mencionado, entre muchas otras acepciones, como: base, origen, razn fundamental sobre la cual se procede y como la norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta, las cuales son ahora difciles de ubicar en el itinerario lgico deductivo propuesto en el nuevo marco conceptual.

Cabe sealar que dichos postulados bsicos no fueron seleccionados en forma arbitraria, pues provienen del consenso alcanzado por las distintas corrientes tericas desarrolladas desde hace varias dcadas, as como de la prctica de los negocios. Sin embargo, los postulados podran modificarse si cambia el entorno en el que el sistema de informacin contable opera; en caso de que dichos postulados fueran cambiados daran lugar a sistemas de informacin contable distintos.

CONCEPTO DE LOS POSTULADOS BSICOS

Son fundamentos que rigen el ambiente bajo el cual debe operar el Sistema de Informacin Contable. (criterios para un buen registro)

CLASIFICACIN DE LOS POSTULADOS BSICOS

DESCRIPCIN DE LOS POSTULADOS BSICOS


1. SUSTANCIA ECONMICA: La sustancia econmica debe prevalecer en la delimitacin y en la operacin del sistema de informacin contable, as como el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan econmicamente a la entidad.

2. ENTIDAD ECONMICA: Es aquella unidad identificable que realiza actividades econmicas, constitudas por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros conducidos y administrados por un nico centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines especficos para los que fue creada. la personalidad de la entidad econmica es independiente a la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

3. NEGOCIO EN MARCHA: La entidad econmica se presume en existencia permanente dentro de un horizonte de tiempo ilimitado salvo prueba en contrario.

4. DEVENGO CONTABLE: Los efectos derivados de las transacciones que lleve a cabo una entidad econmica con otras entidades deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en que ocurren. (Cuando se materializa el cobro o pago) 5. ASOCIACIN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS: Los costos y gastos de una entidad, deben identificarse con el ingreso que generaron en el mismo perodo, independientemente en la fecha en que se realicen.

6. VALUACIN Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan econmicamente a la entidad, deben cuantificarse en trminos monetarios.

7. DUALIDAD ECONMICA: La estructura financiera de una entidad econmica est constituda por los recursos de los que dispone para la consecucin de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propios o ajenos.

8. CONSISTENCIA: Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a travs del tiempo, en tanto no cambie la esencia econmica de las operaciones.

2. LA CONTABILIDAD EN LOS DIFERENTES TIPOS DE EMPRESA.


DEFINICION DE EMPRESA. Es un grupo social en el que a travs de la administracin del capital y el trabajo se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de la comunidad. CLASIFICACION DE EMPRESAS SEGN LA PROCEDENCIA DEL CAPITAL.- Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carcter a quienes dirijan sus actividades: a) PUBLICAS.- El capital pertenece al estado y su finalidad es satisfacer necesidades de carcter social. b) PRIVADAS.- El capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es lucrativa.

SEGN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA.- Se aplica al tamao de esta, que puede ser pequea, mediana o grande, pero al establecer este enfoque se establecen limites y los mas usuales son: a) FINANCIERO: El tamao de la empresa se determina con base en el monto de su capital. b) PERSONAL OCUPADO: Este determina que una empresa pequea es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana entre 250 y 1000 trabajadores y una grande es aquella que se compone de mas de 1000 trabajadores. c) PRODUCCIN: Califica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinizacin que existe en el proceso de produccin, as una empresa pequea es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, o sea que su produccin es artesana, en ocasiones puede estar mecanizada, pero generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con ms maquinaria y menos mano de obra. La gran empresa es aquella que esta altamente mecanizada y/o sistematizada. d) VENTAS: Establece el tamao de la empresa en relacin con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Segn este criterio una empresa pequea es cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando cubre mercados internacionales.

CRITERIO DE CONSTITUCION LEGAL.- De acuerdo con el rgimen jurdico en que se constituye la empresa, esta puede ser: sociedad annima, sociedad annima de capital variable, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad cooperativa, sociedad de comandita simple, sociedad en comandita por acciones y sociedad en nombre colectivo.

DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD O GIRO.- Las empresas de acuerdo al criterio de clasificacin de la actividad que realizan o desarrollan se dividen en tres tipos o clases (pertenecen a las empresas de carcter privado) que son las siguientes: 1. INDUSTRIALES: La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes o productos mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. son de dos tipos: a. PRIMARIAS Extractivas: Explotan los recursos naturales ya sea renovables y no renovables, entendindose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. ejemplos: las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc. Ganaderas: Explotan la ganadera Agricolas: Explotan la agricultura b. SECUNDARIAS Manufactureras: Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de 2 tipos: empresas que producen bienes de consumo final, por ejemplo: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios elctricos; empresas de bienes de produccin, las cuales satisfacen preferentemente la demanda de las empresas de consumo final. por ejemplo: productoras de papel, materiales de construccin, maquinaria pesada, maquinaria ligera, productos qumicos.

2. COMERCIALES: Son intermediarios entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra venta de productos terminados en el lugar y monto adecuado (comerciantes). Son de tres tipos: Mayoristas: Son empresas que efectan ventas en gran escala a otras empresas (aquellas que venden a mayoristas o minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor. Minoristas o detallistas: las que venden productos al menudeo, o en cantidades al consumidor. Comisionistas: se dedican a vender mercanca que los productores les dan a consignacin, percibiendo por sta funcin una ganancia o comisin.El minorista puede comprarle directamente al mayorista o al productor. El comisionista por su parte, puede recibir mercanca directamente del minorista, del mayorista o bien del productor.

3. DE SERVICIO: Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y que persiguen fines lucrativos. A personas: a este grupo pertenecen los tcnicos, los que brindan un servicio a la comunidad y piden cierta remuneracin ya que establecen un costo: taxistas, electricistas, plomeros, la enseanza y comunicacin, etc. A profesionistas: a este grupo se le asignan los despachos de contadores, los asesores, los consultores, y dems lugares en los que laboran los profesionistas y cobran por sus servicios. A empresas: aqu se incluyen las financieras, bancarias, hospitales, caja de bolsa, agencias de publicidad, etc.

LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES En cada una de las empresas que pertenecen a la divisin de empresas privadas existen ciertas funciones que se realizan y que son de gran importancia para la satisfaccin de los objetivos y fines empresariales. En las empresas industriales se realizan ciertas funciones, que pueden resumirse en las siguientes:
Se COMPRA materia prima Se ALMACENA materia prima Se TRANSFORMA la materia prima Se ALMACENA el producto terminado Se VENDE Se GANA, existen ingresos Se vuelve a PRODUCIR

Se debe determinar un costo dentro de la empresa de acuerdo a lo que cuesta la materia prima directa, a la mano de obra y a los cargos indirectos. En ste tipo de empresas industriales debe llevarse adems de una Contabilidad General, una Contabilidad de Costos; esto es el saber cunto cuesta producir artculos, y as poder complementar la contabilidad general.

LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS Tanto en las empresas comerciales como en las de servicio, se establece la Contabilidad General nicamente, sin embargo podemos establecer ciertas diferencias que son las siguientes: En las comerciales se hace lo siguiente: Se COMPRAN artculos terminados Se ALMACENAN Se VENDEN Se GANA, existen ingresos Se compran nuevamente ARTCULOS TERMINADOS Se debe determinar un COSTO en base al precio a que se compran los artculos terminados; hay que tener en cuenta que ste precio ser diferente al precio en que se vendan.

En lo que respecta a las empresas de servicios podemos decir que sus funciones son las siguientes: Dan SERVICIOS y reciben un INGRESO Determinan un COSTO Determinan una GANANCIA EL Costo se determina en base a las necesidades de la empresa. En caso de que no exista Factura: el INGRESO COSTO = GANANCIA

3. GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. 3.1. Concepto de Estado Financiero


Son los documentos que proporcionan informes peridicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administracin de una compaa, es decir, la informacin necesaria para la toma de decisiones en una empresa.

3.2. Su clasificacin e interrelacin

1. ESTADO DE POSICIN FINANCIERA O BALANCE GENERAL. 2. ESTADO DE RESULTADOS O DE PRDIDAS Y GANANCIAS. ESTADOS FINANCIEROS BSCIOS 3. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA. 4. ESTADO DE VARIACIN EN EL CAPITAL CONTABLE

3.3. Su importancia y finalidad


La informacin financiera que la contabilidad produce, interesa tanto a los propietarios y directivos de las entidades, como a otro tipo de usuarios que requieren de esta clase de informacin para satisfacer sus diversas necesidades financieras. Los usuarios de la informacin financiera se pueden clasificar desde 2 puntos de vista: 1. Usuarios internos. 2. Usuarios externos. Los usuarios internos son: Propietarios. Directivos. Trabajadores. Los propietarios requieren de la informacin para: Observar el rendimiento o utilidad que se ha alcanzado. Vigilar los costos y egresos que se han obtenido. Evaluar las utilidades para saber si stas son adecuadas, razonables y suficientes. Vigilar que su inversin est garantizada, etc.

Los directivos usan la informacin para: Efectuar estudios y desarrollar acciones que incrementen los ingresos. Disminuir los costos y gastos de la entidad. Evaluar la posibilidad de obtener crditos externos. Llevar el control financiero de la entidad para efectos estadsticos, etc. Los trabajadores la usan para: Calcular y revisar su participacin en las utilidades. Lograr mejores prestaciones sociales, etc.

Se consideran usuarios externos de la informacin financiera de las entidades a: El fisco. Auditores externos. Inversionistas. Acreedores y proveedores. Otros organismos y usuarios. Las finalidades que persiguen los usuarios externos al revisar los estados financieros son entre otros: Controlar la correcta determinacin y cumplimiento del pago de los impuestos (fisco). Efectuar estimacin de impuestos a los evasores de fisco. Comprobar la razonable exactitud de las cifras plasmadas en los estados financieros. Para evaluar la situacin financiera de la entidad y la factibilidad de una inversin en ella. Para estudiar su situacin financiera y evaluar la posibilidad de otorgarle crditos. Para llevar caractersticas de entidades de una actividad o giro determinado.

4. EL BALANCE GENERAL. 4.1. Frmula Bsica

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL PASIVO = CAPITAL ACTIVO CAPITAL = ACTIVO PASIVO

4.2. Teora de la Partida Doble


La Contabilidad Financiera se basa en el postulado de dualidad econmica que establece que el activo es igual al pasivo ms el capital contable, A=P+C, es decir que los recursos de que dispone la entidad para la realizacin de sus fines proceden de fuentes externas e internas, y que las operaciones que la contabilidad cuantifica se registran por medio de la teora de la partida doble, mediante cargos y abonos que representan los aumentos y disminuciones del activo, pasivo y capital contable. Es necesario tener presente que: Los aumentos en el activo se cargan y las disminuciones de este se abonan. Los aumentos de pasivo y capital se abonan y que sus disminuciones se cargan.

4.3. Definicin del Balance General


Estado Financiero que permite conocer los recursos econmicos con que cuenta una entidad para realizar sus fines y las fuentes de los mismos. Muestra los activos, pasivos y capital contable a una fecha determinada.

4.4. Activo DEFINICIN: Es aquel que est integrado por todos los recursos de que dispone la entidad para la realizacin de sus fines, los cuales deben presentar beneficios econmicos futuros fundamentalmente esperados y controlados por una entidad econmica, provenientes de transacciones o eventos realizados, identificables y cuantificables en unidades monetarias. (Bienes y Derechos que tenga una empresa a una fecha determinada). Se clasifica en: 1. ACTIVO CIRCULANTE.- Sern aquellas partidas que represente efectivo o que se espera brinden un beneficio econmico futuro ya sea por su venta, uso, consumo o servicios. 2. ACTIVO FIJO.- Bienes tangibles cuyo objeto es el uso o usufructo en beneficio de la entidad, la produccin de artculos para su venta o para el uso de la propia entidad. 3. ACTIVO DIFERIDO.- Lo constituyen aquellos pagos anticipados que realiza la entidad, por los cuales adquiere un derecho econmico futuro.

4.5. Pasivo DEFINICIN: Son los recursos de que dispone la entidad para la realizacin de sus fines, los cuales han sido aportados por fuentes externas, derivados de transacciones o eventos realizados que hacen nacer una obligacin presente de transferir efectivo, bienes o servicios. (Deudas y obligaciones que tenga una empresa a una fecha determinada). Se clasifica en: 1. PASIVO CIRCULANTE.- Integrado por aquellas deudas y obligaciones a cargo de una entidad econmica, cuyo vencimiento es a corto plazo. 2. PASIVO FIJO.- Constituido por cobros anticipados a travs de los cuales se adquiere la obligacin de dar o proporcionar un servicio en beneficio de terceras personas en una plazo mayor a un ao. 3. PASIVO DIFERIDO.- Lo constituyen aquellos pagos anticipados que realiza la entidad, por los cuales adquiere un derecho econmico futuro. 4.6. Capital DEFINICIN: Son los recursos de que dispone la entidad para la realizacin de sus fines, los cuales han sido aportados por fuentes internas representadas por los propietarios o dueos.

PRESENTACIN.
En forma de reporte : En la parte superior los ingresos, enseguida y hacia abajo los egresos y al final en el mismo sentido, el resultado obtenido.

En forma de cuenta : ingresos a la izquierda y egresos y resultados a la derecha. Practica que mas bien adoptan las entidades no lucrativas.

COMPOSICIN.
El balance general se compone de:

1. Encabezado, lo integran el nombre de la Entidad econmica, nombre del stado financiero y fecha a la cual se formula. 2. Cuerpo, se integra por conceptos del Activo, del Pasivo y del Capital, incluyendo el valor de cada uno de ellos. 3. Pie, Nombre, firma y cargo del Contador Pblico que lo formula y notas aclaratorias.

CUENTAS DE BALANCE
Caja Bancos Mercanca Clientes Deudores Diversos Documentos por cobrar Inversiones y valores Terrenos Edificios Mob. y equipo de ventas Mob. y equipo de oficina Equipo de reparto Equipo de transporte Equipo de cmputo Herramientas Maquinaria Rentas pagadas por adelat. Intereses pagados por adelant. Seguros pagados por adelant. Gastos pre operativos Gastos de instalacin Publicidad y propaganda Papelera

a)

CIRCULANTE

ACTIVO

b)

FIJO

c)

DIFERIDO

a)

CIRCULANTE

Proveedores Acreedores Diversos Documentos por pagar Clientes Impuestos por pagar Hipotecas Acreedores Hipotecarios Doctos. Por pagar a largo plazo Rentas cobradas por adelantado Intereses cobrados por adelantado

PASIVO b) FIJO

c)

DIFERIDO

CAPITAL

Capital Social Resultado de Ejercicios Anteriores Resultado del Ejercicio

5. LA CUENTA. 5.1. Concepto de Cuenta


Concepto: Es el relato y cmputo de los aumentos y disminuciones que sufren las partidas econmicas que intervienen en la operacin comercial de una empresa. Objetivo: LLevar el control sistemtico y ordenado de las transacciones econmicas de la empresa para que a partir de un conjunto de cuentas se puedan generar los estados financieros. Se representa:

DEBE
CARGOS

HABER
ABONOS

Saldo:

DEUDOR

ACREEDOR

Reglas del Cargo y del Abono:

ACTIVO

PASIVO

CAPITAL

Saldo Deudor

Saldo Acreedor

Saldo Acreedor

5.2. Denominacin de las principales cuentas de Balance 5.3. Denominacin de las principales cuentas de Resultados

(Se detallan en el instructivo al catlogo de cuentas)

CATLOGO DE CUENTAS: Lista sistemtica y ordenada de todas las partidas econmicas que intervienen en la operacin de una empresa. INSTRUCTIVO AL CATLOGO DE CUENTAS: Formato que consigna de manera analtica, detallada y precisa cada uno de los movimientos que integra la operacin de cada cuenta. GUA CONTABILIZADORA: Documento contable que consigna el procedimiento de registro de una operacin en una empresa.

6. EL ESTADO DE RESULTADOS. 6.1. Frmulas y contenido


1.- VENTAS NETAS: Se determina restando de las ventas totales el valor de las devoluciones y las rebajas en ventas.

VENTAS NETAS =

VENTAS TOTALES RDB SOBRE VENTA

2.-COMPRAS TOTALES O BRUTAS: Se determinan aumentando a las compras el valor de los gastos de compra.

COMPRAS TOTALES =

COMPRAS + GASTOS SOBRE COMPRA

3.- COMPRAS NETAS: Se obtiene restando de las compras totales el valor de las devoluciones y rebajas cobre compras.

COMPRAS NETAS =

COMPRAS TOTALES RDB SOBRE COMPRA

4.- COSTO DE VENTA: Se obtiene sumando al inventario inicial el valor de las compras netas y restando de la suma total el valor del inventario final.

COSTO DE VENTA =

INVENTARIO INICIAL + COMRAS NETAS INVENTARIO FINAL

5.- UTILIDAD BRUTA: Se determina restando de las ventas netas el valor del costo de lo vendido.

UTILIDAD DE VENTA =

VENTAS NETAS COSTO DE VENTAS

6.- GASTOS DE OPERACIN: Son las erogaciones que sostienen la organizacin implantada de la empresa y que permite llevar a cabo las diversas actividades y operaciones diarias; se llaman gastos de operacin al total de la suma de los gastos de venta, gastos de administracin y gastos financieros.
GASTOS DE OPERACIN = GASTOS DE VENTA + GASTOS DE ADMINISTRACIN+ GASTOS FINANCIEROS

7.- UTILIDAD DE OPERACIN: Se obtiene restando de la utilidad bruta los gastos de operacin.

UTILIDAD DE OPERACIN =

UTILIDAD BRUTA GASTOS DE OPERACIN

8.- VALOR NETO ENTRE OTROS GASTOS Y OTROS PRODUCTOS: * Cuando el importe de los otros gastos es mayor que el de los otros productos:

PRDIDA NETA ENTRE OTROS GASTOS Y OTROS PRODUCTOS

OTROS GASTOS OTROS PRODUCTOS

*Cuando el valor de los productos sea mayor que el de los otros gastos:

UTILIDAD NETA ENTRE OTROS GASTOS Y OTROS PRODUCTOS

OTROS PRODUCTOS OTROS GASTOS

9.- UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO: Se debe restar de la utilidad de operacin el valor de la prdida neta entre otros gastos y productos.

UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO

UTILIDAD DE OPERACIN PRDIDA NETA

6.2. Concepto de producto y gasto (ingresos_egresos)


Se entiende por ingresos, cualquier operacin practicada por la entidad cuyos efectos aumenten al capital contable, es decir, se tipifican como tales, todas las operaciones que generan productos y consecuentemente, utilidades. El trmino egresos significa disminuciones del capital contable de una entidad, originado por sus operaciones realizadas. De acuerdo con lo anterior, se entiende que sern egresos aquellas operaciones que generen costos y gastos que provocaran prdidas para la entidad, y que por stas su patrimonio se vea disminuido. Los rubros considerados como ingresos de la entidad son: Las ventas. Los productos financieros. Otros productos. Los egresos son: El costo de ventas. Los gastos de ventas. Los gastos de administracin. Los gastos financieros. Otros gastos.

6.3. Definicin del Estado de Resultados


El estado de resultados o estado de prdidas y ganancias es el estado financiero que muestra la utilidad o prdida obtenida en las operaciones practicadas por una empresa en un perodo determinado. Dicho de otra manera, es el documento que muestra de forma ordenada y sistemtica los ingresos y egresos de una entidad en un perodo cualquiera, obtenidos como consecuencia de las operaciones realizadas por ella, y mostrando al final del mismo, el efecto positivo (utilidad) o negativo (prdida) de aquellas. El Estado de Resultados se compone de: * * * Encabezado: Lo integran el nombre de la entidad econmica, nombre del estado financiero y periodo al que se refiere. Cuerpo: Se integra por conceptos ingresos y egresos y su valor, de la naturaleza del resultado obtenido y su valor. Pie: Nombre, firma y cargo del contador publico que lo formula y notas aclaratorias.

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA Estado Financiero que permite analizar la manera en que la empresa obtiene recursos y la forma de aplicarlos.

ESTADO DE VARIACIN EN EL CAPITAL CONTABLE Estado Financiero que muestra clara y ordenadamente los movimientos que tuvo el capital contable en cada una de sus cuentas durante un periodo determinado.

6.4. Mtodos de Valuacin de Inventarios

Existen distintos mtodos de valuacin de inventarios, cada uno de acuerdo al tipo de actividad de la empresa. Cada empresa debe seleccionar el mtodo de valuacin de inventarios que ms se adecue a su operacin y sus caractersticas, tomando en cuenta que debe ser aplicado consistentemente. La adopcin de un mtodo de valuacin de inventarios es un factor importante para la determinacin de la valuacin de los inventarios y el resultado de las operaciones.

1. PRECIOS PROMEDIOS. Como su nombre lo indica, el costo promedio representa la media aritmtica o promedio obtenido de dividir el importe acumulado de la compra de una mercanca, entre el nmero de artculos adquiridos. Con este mtodo se vala el costo de lo vendido al precio unitario del inventario final. El costo promedio tiene 2 modalidades: el costo promedio ponderado y el costo promedio mvil. El costo promedio ponderado es usado cuando el inventario es de una base peridica, por ejemplo, cada mes. El inventario inicial y las compras netas se suman a unidades e importes y se dividen obtenindose un costo promedio ponderado que sirve para valuar las unidades vendidas. Ejemplo: para valuar el costo de ventas por este mtodo se divide el valor del inventario entre el nmero de unidades que lo componen, obteniendo el costo unitario promedio. Valor del inventario / # de unidades = Costo promedio. El costo promedio mvil se emplea cuando las existencias y el costo de ventas se valan permanentemente al estar los costos promedios al da, a travs del sistema de inventarios perpetuos. El mtodo de inventarios perpetuos busca un nuevo precio promedio cada vez que hay un cambio o movimiento de inventario. Por tanto, el costo de venta deber calcularse al precio promedio que corresponda a la fecha de operacin. 2. PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS. El mtodo PEPS se basa en que los primeros artculos que entran en el almacn son los primeros en salir, por los que las existencias estn representadas por las ltimas entradas y por tanto estn valuadas a los ltimos precios de adquisicin. El valor del inventario est integrado por diferentes capas de existencias que tienen diferentes costos unitarios. El movimiento y el manejo fsico de los artculos no necesariamente tiene que coincidir con las capas de inventario en que estn valuadas las existencias.

En poca de alza de precios pueden originarse utilidades adicionales por incremento en los precios y no por volumen adicional de unidades vendidas, debido a que el costo de ventas ser mas bajo por corresponder a existencias de precio unitario de compra anterior y no actual. Este mtodo de valuacin de inventarios presenta los siguientes efectos en la informacin financiera: El inventario queda valuado a los ltimos precios de compra, con lo que el valor est generalmente actualizado. El costo de ventas queda valuado a precios unitarios anteriores (no actualizados), lo que afectar los resultados de la entidad produciendo una mayor utilidad.

El mtodo tiene 2 modalidades de registro llamadas base peridica y base perpetua. Los resultados son iguales. nicamente el clculo del primero se hace peridicamente. Por ejemplo, cada fin de mes, y el valor del inventario y el costo de ventas conforme se van realizando operaciones. En la modalidad de base peridica, el inventario inicial ms las compras se restan de las ventas del mes, determinndose las existencias; estas se valan por capas, empezando por la ltima compra hasta que se le d cobertura a las existencias. En la modalidad de base perpetua se determina el valor del inventario y el costo de ventas conforme se van realizando las operaciones, en la misma forma que la base peridica por capas, mantenindose al da bajo el sistema de inventarios perpetuos. 3. ULTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS. El mtodo UEPS se basa en que los ltimos artculos que entran al almacn son los primeros en salir, por lo que las existencias estn representadas por las primeras entradas en el almacn y por lo tanto estn valuadas a los precios unitarios de adquisicin ms antiguos. Los artculos que se han vendido y que deben cargarse como costo de ventas estn representados por las ltimas compras del perodo y, por lo tanto deben valuarse a los precios de las ltimas compras. En poca de alza de precios pueden disminuirse las utilidades por el incremento en los precios y no por la baja en volumen de unidades de venta, debido a que el costo de ventas ser mas alto por corresponder a existencias con precio unitario actual. Este sistema es usado frecuentemente para disminuir la utilidad fiscal sujeta al pago de impuestos. Este mtodo es indicado para utilizarse en pocas deflacionarias. Contabilizacin mediante el sistema de inventario perpetuo En el sistema de inventario perpetuo, la compra se registra en una cuenta llamada "inventario de materiales". Si existe un inventario inicial de materiales, tambin debe registrarse como un dbito en la cuenta de inventario de materiales. Cuando se utilizan los materiales, la cuenta de inventario de materiales se acredita por el costo de los materiales usados con un correspondiente dbito e n la cuenta de inventario de trabajo en proceso. El resultado final es que el costo de los materiales usados se carga a produccin en el momento en que se emplean los materiales, y el saldo de la cuenta de inventario de materiales muestra el costo de los materiales disponibles para usar.

7. SISTEMAS PARA EL CONTROL DE MERCANCAS.


Para el registro de las operaciones de mercancas, existen varios procedimientos, los cuales se deben establecer teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Capacidad econmica del negocio. Volumen de operaciones. Claridad en el registro. Informacin deseada.

7.1. Global
Tambin es llamado sistema de mercancas genrales, Reside en establecer una nica cuenta para realizar el registro de stas operaciones. En la cuenta de Mercancas Generales se registran todos los Cargos y todos los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones que identificamos en cada concepto relacionado con la compra-venta de Mercancas, su movimiento carece de homogeneidad pues incluye movimientos correspondientes a diferentes conceptos. TOMAR EN CUENTA QUE: El saldo de la cuenta de Mercancas no tiene significado, ya que, se deriva de cargos y abonos relativos a conceptos diferentes que corresponden tanto a aumentos y disminuciones de activo como a resultados, y por importes monetarios representativos tanto de costo de adquisicin como de precio de venta. Para que la cuenta de Mercancas muestre un Saldo significativo, al finalizar cada Perodo, presentamos en ella el Inventario Final de Mercancas, mediante un Cargo en la Cuenta de Inventarios y un abono en la cuenta de Mercancas. El Saldo que determinemos en la Cuenta de Mercancas despus de presentar el importe del Inventario Final de Mercancas, representa Utilidad bruta, si el Saldo es Acreedor, o Prdida Bruta, si el Saldo es Deudor. El Inventario Final de cada Perodo, constituye el Inventario Inicial del Perodo siguient e, y se presenta en la Cuenta de Mercancas mediante el Cargo en Mercancas compensado con un Abono de Inventarios.

7.2. Analtico
El procedimiento analtico o pormenorizado consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de mercancas generales. Por lo tanto, se establecen las siguientes cuentas: Inventarios. Compras. Gastos de compra. Devoluciones sobre compras. Rebajas sobre compras. Ventas. Devoluciones sobre ventas. Rebajas sobre ventas.

7.3. Inventarios Perpetuos


Este sistema permite conocer en cualquier momento el valor del inventario del costo de lo vendido y la utilidad o prdida bruta. El procedimiento de inventarios perpetuos o constantes tiene las siguientes ventajas: Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final sin necesidad de practicar inventarios fsicos. No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final de mercancas, puesto que existe una cuenta que controla las mercancas. Se puede conocer en cualquier momento el valor del costo de lo vendido. Se puede conocer en cualquier momento el valor de la utilidad o prdida bruta. En este sistema se emplean 3 cuentas: Almacn, Costo de Ventas y Ventas.

Almacn. Esta cuenta es del activo circulante, se maneja exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y expresa en cualquier momento, la existencia de mercancas o sea, el inventario final. Costo de ventas. Es cuenta de mercancas; se maneja a precio de costo, su saldo es deudor y expresa el costo de lo vendido. Ventas. Es cuenta de mercancas; se maneja a precio de venta; su saldo es acreedor y expresa las ventas netas.

8. REGISTROS CONTABLES PRINCIPALES Y AUXILIARES. 8.1. Diario Mayor 8.2. Inventarios y Balances 8.3. Auxiliares 8.4. Colectivos 8.5. Registros 8.6. Errores 8.7. Contrapartidas

Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cules se registran en forma sinttica las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado. *Libro de Inventarios y Balances: Al iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situacin de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos rubros, de acuerdo con las normas legales.

Legalidad contable: Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menos diez aos, contados desde el cierre de aquellos o la fecha del ltimo asiento o comprobante. La informacin que debe contener este libro es: La cantidad de artculos inventariados al inicio del periodo contable. (Generalmente son los inventarios y los activos fijos). El nombre y cdigo de las cuentas y las subcuentas que conforman los rubros anteriormente descritos. El valor que corresponde al valor unitario de cada artculo. El valor parcial de las operaciones. El valor total correspondiente a cada cuenta. * Libro Diario: En el libro diario se anotan las operaciones que realiza una empresa de manera cronolgica y ordenada, informando una serie de datos como: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Folio (nmero de la pgina). Fecha de la operacin Nmero progresivo de las operaciones. Folio de las cuentas de libro mayor que se afectan a travs de cargos y abonos. Nombre de las cuentas que se ven afectadas en las operaciones. Breve explicacin de cada una de las operaciones efectuadas, destacando en ellas la clase y nmero de documentos comprobatorios que ampara a las mismas. Importe de las cantidades que afecten a las subcuentas, las cuales se anotarn en la columna parcial.

A la anotacin de cada una de las operaciones contenidas en este libro se le conoce tcnicamente como "asiento de diario". Existen 2 tipos de asiento de diario: 1. 2. Asientos simples (que son aquellos que se componen nicamente de un cargo y un abono). Asientos compuestos (aquellos que se componen de uno o ms cargos, y uno o ms abonos).

Todos los comerciantes deben conformar su contabilidad en libros y registros contables de acuerdo con la normatividad del cdigo del comercio y las disposiciones legales. * Libro Mayor: Contiene por separado las cuentas individuales de contabilidad (catlogo de cuentas) que necesita la entidad econmica para registrar sus operaciones. Las operaciones se transfieren del Libro Diario General al Libro Mayor, cuenta por cuenta, para clasificar y resumir las operaciones por cada uno de los conceptos que integran la informacin financiera de la entidad. * Libros Auxiliares: Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analtica y detallada los valores e informacin registrada en los libros principales. Cada empresa determina el nmero de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamao y el trabajo que se tenga que realizar. En ellos se encuentra la informacin que sustenta los libros mayores y sus aspectos ms importantes son: Registro de las operaciones cronolgicamente. Detalle de las actividades realizada. Registro del valor del movimiento de cada subcuenta Tipos de libros auxiliares

Cuentas de control: En estos libros se detalla y ampla la informacin de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta. Subcuentas: Este es el que sustenta la informacin presentada en los libros mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.

Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la informacin solicitada por la administracin de impuestos. Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar. Tambin existen otros libros que tienen el resto de la informacin financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturacin etc. * Contrapartida: Asiento contable que anula a otro contrario. Se formula con la intencin de cancelar un asiento incorrecto para dejar los saldos de la manera en que estaban antes de cometer el error.

9. ASIENTOS DE AJUSTE. 9.1. Objetivos 9.2. Cuentas de Activo 9.3. Por acumulacin de Activo 9.4. Por acumulacin de Pasivo
Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real. El que se hace para igualar varias cuentas o para conciliar una cuenta con otra, o bien para que indique su saldo verdadero en la fecha del estado de situacin financiera. Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirn de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real. Clases De Ajustes 1. Ajustes ordinarios. Son los asientos que se realizan con frecuencia, en la empresa en cada periodo contable. Este tipo de ajustes afectan las siguientes cuentas: Caja Bancos Provisiones y deudas de difcil cobro Inventario de mercancas Depreciacin acumulada Gastos pagados por anticipado y cargos diferidos Ingresos recibidos por anticipado Ingresos por cobrar Costos y gastos por pagar Provisiones para obligaciones laborales

2. Ajustes a la cuenta Bancos, ocasionados por conciliacin bancaria: Para realizar este ajuste es necesario realizar una conciliacin, o sea, comparar el saldo del libro de Bancos de la empresa con el saldo del extracto bancario. Al conciliar cada cuenta bancaria se identifica los ajustes que es necesario realizar por cada diferencia encontrada. Las diferencias mas frecuentes puede ser: Transacciones contabilizadas por la empresa comercial y no registradas por la entidad bancaria. Por valores que aparecen en el extracto que aun no se han registrado en la empresa 3. Ajuste por provisin cartera o estimado para deudas de difcil cobro: El valor de cartera esta constituido por los saldos que adeudan los clientes por venta de mercancas a crdito. Estos saldos deben aparecer en el balance por su valor real, teniendo en cuenta que algunas deudas no se pueden recaudar por fallecimiento de clientes, insolvencia, cambios de domicilio, incendios y otros casos fortuitos. Por lo contrario, es necesario estimar como incobrable una parte del saldo de cartera y en el Balance General, en la seccin de Activos, presentar el valor bruto de Clientes. 4. Ajuste Por Inventario de Mercancas en Las Empresas con Sistema de Inventario Permanente: Al comparar el valor total del inventario fsico de mercancas con el saldo en libros, pueden presentarse los siguientes casos: Inventario Fsico Mayor que El valor en Libros de la cuenta de Mercancas: en este caso se presenta un sobrante y debe realizarse un ajuste por la diferencia, debitando la cuenta mercancas no fabricadas por la empresa y acreditando la cuenta costo de ventas; por que esto ocurre, generalmente por malos registros en los libros. 5. Ajuste por Depreciacin de propiedades, Planta y Equipo (Activos Fijos). La depreciacin es el gasto en que incurre una empresa a medida que sus activos fijos tangibles se desgastan durante la vida til. Pueden estimarse que el activo se consume totalmente durante su vida til o puede considerarse su valor residual, cuota de rescate o salvamento teniendo en cuenta el valor que tendr el activo al final de su vida til. Vida til es el lapso durante el cual se espera que la propiedad, planta y equipo contribuirn a la generacin de ingresos. Para su determinacin es necesario considerar la vida til legal reglamentada por el estatuto tributario o una vida til tcnica fijada teniendo en cuenta las especificaciones de fabrica, la obsolescencia por avances tecnolgicos, el deterioro por el uso y el tiempo. 6. Ajuste por amortizacin de Activos Diferido. Los gastos diferidos representan aquellos materiales que la empresa ha comprado para consumirlo en un periodo futuro y los servicios pagados en la forma anticipada, contabilizados en la cuenta gastos pagados por anticipado. Ejemplos: papelera, arrendamientos, impuestos, intereses, publicidad, seguros y otros. En este grupo se incluyen cargos diferidos, que representan los costos y gastos en que incurre la empresa en las etapas de organizacin, instalacin, montaje y puesta en marcha, adems de los gastos de inversin y estudio de proyectos 7. Ajuste por amortizacin de pasivos diferidos. Los pasivos diferidos representan los ingresos recibidos por adelantado. As como un empresa puede pagar por anticipado, tambin puede recibir dinero cobrado anticipadamente por servicios, arrendamientos, comisiones y otros. 8. Ajuste por ingresos por cobrar. Cuando la empresa he devengado una renta y no se ha cobrado, debe realizar un ajuste por el valor correspondiente. El valor de ingreso ya

causado se convierte en un derecho de la empresa; por ello debita una cuenta de Activos denominada Ingresos Por Cobrar y acredita la cuenta respectiva de ingresos. 9. Ajuste por Costos y Gastos por Pagar. Cuando una empresa se ha incurrido en un gasto y no se ha contabilizado, debe realizarse un ajuste por el valor correspondiente. El valor del gasto ya causado se concierte en un pasivo para la empresa. Por ello al contabilizar debita la cuenta de gastos y acredita la cuenta de costos y gastos por pagar. 10. Ajuste para obligaciones laborales. Con el fin de cuantificar el valor real de las prestaciones sociales a cargo de la empresa, al finalizar el periodo contable deben hacerse los clculos y asientos de ajustes por este concepto. Se liquidan las prestaciones causadas por cada trabajador, se compara con el valor total de la liquidacin de las prestaciones sociales con el valor registrado en libros. Se elabora el ajuste por el valor de la diferencia, acreditando o debitando la cuenta para obligaciones laborales, segn aumente o disminuya la provisin, utilizando como partida la cuenta de gastos.

10. HOJA DE TRABAJO. 10.1. Objetivos 10.2. Ventajas 10.3. Forma y elaboracin
Es un documento importante pero no indispensable ni obligatorio, sino un paso adicional dentro del ciclo contable. Por ser considerada como un borrador de trabajo, en esta hoja puede escribirse a lpiz Hoja de trabajo -ajustes - la hoja de trabajo, llamada por algunos autores papel de trabajo, es una forma columnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la informacin, con el fin de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y prdidas, los asientos de cierre y el balance general.
OBJETIVOS DE LA HOJA DE TRABAJO

1. Ajustar las operaciones antes de registrar los ajustes. 2. Distribuir los saldos de las cuentas ajustadas por columnas dependiendo esta distribucin del objetivo que persiga: la elaboracin del estado de resultado o del balance general. 3. Calcula y prueba la exactitud matemtica de la utilidad neta. La hoja de trabajo es elaborada exclusivamente para uso del contador. No se la entrega al propietario o al gerente del negocio para el cual labora, sino que la conserva para l. Generalmente se elabora a lpiz, lo que facilita las modificaciones y correcciones durante su elaboracin. Una vez que la termina, el contador la utiliza en la elaboracin del estado de resultados, balance general y para contabilizar los asientos de ajuste y de cierre.

11. SOFTWARE PARA REGISTRO CONTABLE 11.1. Descripcin General 11.2. Caractersticas y configuracin 11.3. Creacin del catlogo de cuentas 11.4. Registro de plizas 11.5. Emisin de estados financieros 11.6. Reportes adicionales

S-ar putea să vă placă și