Sunteți pe pagina 1din 2

Aumentar al mximo la productividad del alto horno

Case Study 2001

steel

Aumentar al mximo la productividad del alto horno

Punto de partida
Sollac SA produce acero revestido en su planta de Dunquerque, en la costa noroeste de Francia. Sollac es una sociedad absorbida por Usinor de Francia, el tercer mayor productor de acero del mundo y el mayor proveedor de acero de la industria europea de la automocin. En la industria del acero, hormign y dems industrias pesadas, el mantenimiento de una velocidad adecuada de alimentacin para el horno es fundamental a la hora de asegurar una temperatura de proceso correcta. El alto horno de Sollac pulveriza carbn transportado por inyectores. El secador funciona a 1.200C (2.192F). Una prdida de carga en los inyectores puede provocar una prdida de temperatura y una produccin escasa. Un aumento repentino de la carga de carbn pulverizado en los inyectores puede llevar a un aumento potencialmente peligroso de la temperatura del punto de fusin. Sollac buscaba una forma efectiva de monitorizar el caudal de carbn hasta el horno para garantizar un buen funcionamiento.

Solucin
Cada inyector va equipado con un sensor acstico Milltronics Senaco AS100* montado en los conductos de avance del carbn pulverizado. El sensor monitoriza las emisiones acsticas del movimiento del carbn. Detecta inmediatamente cualquier bloqueo en la entrada del inyector o un aumento repentino del ujo de carbn pulverizado. Cada sensor del proceso genera una seal de 0 a 10 Vdc, que es monitorizada por un PLC. Si se produce un bloqueo o un caudal irregular, la seal genera una alarma. Los operarios pueden actuar rpidamente para solucionar el problema antes de que se pierda el control sobre el proceso. El sensor, instalado a la entrada del inyector, est montado fuera del proceso para que el mtodo de monitorizacin no sea invasivo. La unidad se instala en el proceso en cuestin de minutos mediante un agujero roscado pasante y un perno soldado en un componente de metal. El sensor va en una cpsula de acero inoxidable sellada contra el polvo y la humedad. No tiene partes mviles, por lo que su mantenimiento es escaso o incluso nulo.

Ventajas
El uso de los sensores acsticos Senaco brinda una monitorizacin continua de la alimentacin de carbn para el horno de uso intenso. Los operarios reciben una alerta inmediata en caso de producirse una variacin de caudal. Todo ello facilita una buena regulacin del funcionamiento del horno y garantiza una productividad mxima. Esta solucin de monitorizacin ha sido econmica y fcil de instalar, explica Paul Hingre, ingeniero. Ha sido una buena inversin con vistas a proteger la productividad de nuestro proceso.

Un sensor acstico Milltronics Senaco AS100, montado en el conducto de avance del carbn pulverizado, monitoriza la velocidad de alimentacin de combustible en el horno para poder mantener una temperatura constante.

*El SITRANS AS 100 sustituye al Milltronics Senaco AS 100

7ML1996-5AN23 2006 Siemens Milltronics Process Instruments Inc. Impreso en Canad

www.siemens.com/ processprotection

Milltronics y Senaco son marcas registradas de Siemens Milltronics Process Instruments Inc.

S-ar putea să vă placă și