Sunteți pe pagina 1din 8

Los ovarios: son los rganos encargados de la produccin de los gametos femeninos (vulos), tambin funcionan como glndulas

endocrinas, sintetizando estrgenos y progesterona. - El aparato genital: est formado por las trompas de Falopio, tero, cuello uterino y vagina. Las trompas de Falopio proporcionan el entorno adecuado para la fertilizacin al mismo tiempo que se encargan de transportar al vulo fertilizado hacia el tero, en cuya pared se implanta para desarrollarse hasta el nacimiento. En el nacimiento (parto), las contracciones del msculo de la pared uterina ayudan a expulsar al embrin, que pasa por el cuello uterino y la vagina los cuales se dilatan para el proceso.

- Las glndulas mamarias: se encargan de proporcionar alimento al recin nacido.

El estudiante debe entender que el estudio del sistema reproductor femenino es peculiar ya que aparte del proceso de gestacin, desde la pubertad hasta la menopausia, ciertas estructuras del sistema sufren cambios cclicos en perodos, que en la mujer son generalmente de 28 das, que debern ser estudiados. OVARIO 2 Los ovarios son rganos pares que estn unidos al tero mediante el mesovario, un componente del ligamento ancho del tero. 1 La porcin del mesovario contigua al ovario se conoce como hilio y es la va de entrada y salida de los vasos sanguneos, que alimentan el ovario. 3 Al microscopio se comprueba que el ovario est recubierto por un epitelio cbico simple (un mesotelio), que se continua con el peritoneo. Este epitelio se conoce como epitelio germinativo, aunque este epitelio es solamente de revestimiento y no tiene ninguna funcin germinativa. 4 Por dentro de este epitelio se aprecia un estroma fibro-conectivo que se puede diferenciar en dos zonas: 2 - La corteza, es la zona ms externa y se caracteriza por la presencia de los folculos ovricos, que son las estructuras que contienen las clulas germinativas femeninas (los oocitos). En la parte ms exterior del estroma cortical, aquella que se localiza justo por debajo del epitelio germinativo, las fibras del tejido conectivo se organizan de forma paralela a la superficie, lo que le proporciona color blanco, por lo que esta zona se conoce como tnica albugnea. 4 En el resto del estroma cortical, las fibras conectivas se organizan en mltiples direcciones. 4 - La mdula, no contiene folculos y es rico en vascularizacin sangunea. 2

Ciclo ovrico, Folculos ovricos

En los mamferos la produccin de gametos femeninos es un proceso de tipo cclico, en cada especie el ciclo tiene una duracin propia, en humanos la duracin es de 28 das. Todas las clulas germinales (oocitos/ovocitos) que la mujer usar durante toda su vida se producen durante el desarrollo embrionario. Los folculos ovricos est formados por un oocito rodeado por clulas epiteliales denominadas clulas foliculares. A lo largo del ciclo ovrico, los folculos ovricos maduran en diferentes etapas, desde el folculo primordial, hasta el folculo maduro (o de Graaf), momento en el que se produce la ovulacin y el vulo es expulsado del ovario hacia las trompas de Falopio donde esperar la fecundacin.

- Folculos primordiales: 5 En el momento del nacimiento al mujer posee unos 400.00 de estos folculos. A partir de la pubertad los folculos primordiales iniciarn el proceso de maduracin, en grupos de 15 a 20 (cohorte), en cada ciclo ovrico hasta la menopausia. En los folculos primordiales los oocitos se encuentran en la profase de la primera divisin meitica que no concluir (hasta aos despus) hasta la fertilizacin. Al microscopio los folculos primordiales se localizan agrupados en la parte externa de la corteza ovrica. El folculo primordial est formado por un oocito que est parcial o totalmente rodeado por clulas foliculares de aspecto ms bien plano. - Folculos primarios: 6 7 8 Cuando una cohorte empieza el proceso de maduracin, al inicio de un ciclo ovrico, proliferan las clulas foliculares que adquieren una forma cbica y rodean por completo al oocito, en este momento a estas clulas se les conoce como "clulas de la granulosa" y al folculo se le llama "folculo primario inicial o monocapa". Paralelamente el estroma que rodea al folculo se organiza y fibras y clulas se disponen de forma paralela a la superficie del folculo formando la "teca". El folculo continua su proceso de maduracin que consiste en un incremento del tamao del oocito, se desarrolla una lmina de separacin entre el oocito y las clulas de la granulosa que se llama "zona pelcida" y las clulas de la granulosa proliferan en varias capas de clulas compactas. - Folculos secundarios: 9 10 11 Se considera que un folculo primario pasa a secundario cuando empiezan a aparecer espacios entre las clulas de la granulosa, a estos espacios se les conoce como "antro folicular". Durante la etapa de folculo secundario, el oocito crece en tamao, la zona pelcida se hace ms evidente, la granulosa crece en capas al mismo tiempo que los diferentes espacios que forman el antro se van fusionando. La teca se diferencia en dos capas, una interna y otra externa. 12 - Folculo de Graaf (maduro): 13 El folculo maduro se caracteriza por que el antro es nico y muy grande y el oocito se encuentra solamente rodeado por un par o tres de capas de clulas (corona radiata). El conjunto se encuentra unido a la granulosa mediante un puente celular, conocido como cmulo oforo.

- Ovulacin: 14 El folculo maduro (de Graaf) se aproxima a la superficie del ovario que muestra una protuberancia, el oocito con la corona radiata se separan de la granulosa y flotan libres por el antro. En un punto de la superficie protusionada se forma el estigma, que es una zona donde la pared se vuelve ms delgada y donde, justo antes de la ovulacin, se interrumpe la circulacin sangunea volviendo la pared ms frgil y permitiendo su ruptura, lo cual unido a la presin del lquido del antro folicular expulsa al oocito (con la corona radiata) hacia el exterior. El oocito es capturado por las fimbrias de la trompa de Falopio e introducida en su interior donde esperar la fecundacin. - Cuerpo lteo: 15 16 17 Despus de la ovulacin, el folculo se transforma en el cuerpo lteo que se convierte en una glndula endocrina, a este proceso se le conoce como luteinizacin. El estigma se cierra y el antiguo antro se llena de sangre pasando a ser el centro hemorrgico. El cuerpo hemorrgico es invadido por fibras del tejido conectivo y vasos sanguneos. Las clulas de la teca interna invaden la granulosa, transformndose en clulas endocrinas, tanto las clulas provenientes de la teca como las provenientes de la granulosa. El cuerpo lteo incrementa su volumen y a los 14 das despus de la ovulacin, si no se ha producido la fecundacin, empieza a degenerar. Si la fecundacin se produce el cuerpo lteo sigue funcionando hasta la semana 9 o 10 de la gestacin cuando su funcin endocrina es asumida por la placenta. - Cuerpo albicans: 18 El proceso de degeneracin del cuerpo lteo se conoce como luteolisis. Durante la luteolisis se produce una reduccin del flujo de sangre y consecuentemente una hipoxia, las clulas lutenicas entran en un proceso de apoptosis y una vez muertas son eliminadas por macrfagos, quedando la estructura como una masa de fibras conectivas que se conoce como cuerpo albicans. Con el tiempo el cuerpo albicans reduce su tamao quedando en una cicatriz conectiva en el ovario. - Control hormonal del desarrollo folicular: 19 A partir de la etapa de folculo primario el proceso de desarrollo folicular est controlado por dos hormonas sintetizadas en la adenohipfisis: la FSH (hormona folculo estimulante) y la LH (hormona luteinizante). 36 horas despus de un pico de produccin de FSH y sobre todo de la LH, se produce la ovulacin. Estas hormonas hipofisarias controlan tambin la produccin de hormonas femeninas (progesterona y estradiol) en el cuerpo lteo.

OVIDUCTO / TROMPA DE FALOPIO El oviducto es un tubo, abierto por un extremo, que va desde el ovario hasta el tero. El oviducto es el lugar donde se produce la fecundacin y adems tiene como funcin transportar el vulo fecundado (zigoto), hasta el tero, en cuya pared se implantar. La pared del oviducto se organiza en tres capas: - mucosa, - muscular y serosa. 21 La mucosa est formada por un epitelio de revestimiento y una lmina propia de tejido conectivo. El epitelio es de tipo cilndrico simple en el que se combinan dos poblaciones celulares: - clulas

ciliadas y - clulas secretoras. 22 La actividad de ambas poblaciones celulares est controla por los estrgenos secretados en el cuerpo lteo del ovario. La capa muscular est formada por msculo liso y consta de dos subcapas una circular y otra longitudinal. La capa serosa est formada por tejido conectivo vascularizado. El transporte del vulo hasta el tero se consigue combinando el movimiento peristltico de la capa muscular y el movimiento sincronizado de los cilios de las clulas ciliadas de la mucosa. En el oviducto se distinguen 4 zonas anatmicas: 20 - Infundbulo. 20 23 Es el extremo abierto prximo al ovario, al que rodea de forma parcial. Presenta digitaciones revestidas por el mismo tipo de epitelio que el tubo, que tienen como misin transportar al vulo hacia la luz del tubo. - Ampolla. 24 En esta zona el grosor de la pared del tubo es menor que en el resto aunque conserva las mismas capas y funcionalidades. - Istmo. 25 Es el tubo propiamente dicho y sus caractersticas son las que se han descrito previamente. - Segmento intramural. 26 Es la porcin del oviducto que se introduce en el tero. Su estructura es la ya descrita aunque con la particularidad que la capa serosa se mezcla con la serosa del tero.

TERO El tero es un rgano musculo nico al que llegan ambos oviductos y se comunica con el exterior a travs de la vagina. Anatmicamente el tero se divide en dos partes: el cuerpo y el cuello. 1 El tero tiene como funcin principal proporcionar el ambiente adecuado para el desarrollo del embrin durante el embarazo , as como ayudar a la expulsin de embrin en el parto. Al microscopio el cuerpo del tero muestra tres capas: 26 27 - Endometrio. 28 Es la capa que limita la luz uterina y est formada por un epitelio de revestimiento ( cilndrico simple); por debajo se puede ver una lmina propia de tejido conectivo. 29 Una caracterstica significativa del endometrio es la presencia de las glndulas endometriales; son glndulas tubulares simples formadas por el mismo tipo de epitelio que el de revestimiento. 30 31 En la lmina propia tambin se pueden ver gran cantidad de pequeas arterias, provenientes de la arteria uterina. Estas arterias discurren paralelas a las glndulas endometriales y se conocen como arterias espirales, 28 30 31 paralelamente a esta red arterial se desarrolla una red venosa que drena en la vena uterina. Funcionalmente el endometrio se diferencia en dos capas: - La capa basal, que es la ms profunda y prxima al miometrio; es una capa delgada que

tiene como misin servir de base y reconstruir el endometrio despus de la menstruacin. - La capa funcional, que es la ms gruesa y contiene las glndulas endometriales. 33 - Miometrio. 26 27 32 Es una gruesa capa de msculo liso que rodea al endometrio. Se describen tres subcapas cuyos lmites son imprecisos. En la subcapa central las clulas se orientan de forma circular mientras que en las subcapas externa e interna se pueden localizar fibras musculares lisas orientadas de forma longitudinal y oblicua. - Adventicia o Serosa. 26 Es la capa ms externa, est formada por tejido conectivo vascularizado.

Ciclo menstrual. El endometrio uterino sufre cambios drsticos de forma peridica, lo que se conoce como ciclo menstrual. Este ciclo se solapa con el ciclo ovrico y tiene su misma duracin (28 das en humanos). En este ciclo se distinguen tres fases: 33 - Fase menstrual: 36 Si no se produce la implantacin del embrin, se produce una bajada de los niveles de estrgenos y progesterona lo cual provoca una isquemia en la capa funcional del endometrio, esto produce una lesin permanente de la zona, en la que se provoca una hemorragia y se llena de sangre y macrfagos. Esto provoca la descamacin de la capa funcional en la menstruacin. Este proceso coincide con los ltimos das del ciclo ovrico y los primeros das de un nuevo ciclo. - Fase proliferativa: 34 En esta fase el endometrio crece en grosor (de 1 a 6 mm en humanos), formando el estrato funcional a partir del estrato basal. El estroma presenta una alta actividad mittica, se desarrollan las glndulas endometriales (en nmero y tamao) y la vascularizacin. En esta fase las glndulas endometriales presentan una morfologa lineal y sus clulas presentan, tambin, alta actividad mittica. Esta fase uterina coincide, en su inicio, con los primeros das del ciclo folicular del ovario y acaba alrededor de la ovulacin. - Fase secretora: 35 Esta fase se caracteriza porque las glndulas adoptan una morfologa serrada y tambin porqu se aprecia un incremento de vesculas de seccin en las clulas de las glndulas. Esta fase comienza alrededor de la ovulacin y dura hasta el menstro. Las hormonas hipofisarias (FSH y LH) controlan el ciclo ovrico, controlando el desarrollo folicular y la secrecin de las hormonas ovricas (estrgenos y progesterona), que a su vez controlan los cambios en el endometrio durante el ciclo menstrual. 37

CUELLO UTERINO (CRVIX) 38 El cuello uterino o crvix tapiza el paso desde el tero hasta la vagina: el canal endocervical. Presenta las mismas capas que el tero y destaca el miometrio, muy desarrollado para permitir

una gran dilatacin que permita el paso del embrin durante el parto. Tambin es funcin del cuello uterino proteger al tero de ataques bacterianos. Se pueden distinguir dos partes del cuello uterino atendiendo a su localizacin y estructura de su mucosa. - Endocrvix o cuello uterino interno. 39 Es la parte contigua al tero y su mucosa presenta unas caractersticas parecidas a las de este. El epitelio de revestimiento es de tipo cilndrico simple y presenta glndulas. Estas glndulas, a diferencia de las del cuerpo del tero, son tubulares muy ramificadas. Las glndulas endocervicales secretan un moco rico en lisozima y otras protenas antibacterianas que forman un tapn en el canal endocervical que protege el entorno uterino de ataques bacterianos. La mucosa del cuello del tero apenas sufre cambios durante el ciclo menstrual y no se descama en el menstro. - Exocrvix o cuello uterino externo. 40 Es la parte del cuello del tero contigua a la vagina. La estructura de la mucosa del exocrvix es similar a la de la vagina y se caracteriza por un epitelio de revestimiento de tipo plano estratificado y una ausencia de glndulas.

VAGINA 41 La pared de la vagina presenta la tpica estructura en tres capas: mucosa, muscular y serosa. La mucosa se caracteriza por un epitelio de revestimiento de tipo plano estratificado no queratinizado. Este epitelio sufre ligeras diferencias de grosor durante el ciclo menstrual, no se produce descamacin de la mucosa en el menstro.

ESTRUCTURAS RELACIONADAS CON EL EMBARAZO En la mujer hay estructuras que se desarrollan durante el embarazo, como es el caso de la placenta y otras que cambian su morfologa, como es el caso de las glndulas mamarias. Placenta. La placenta es un rgano compuesto en parte por tejidos embrionarios y en parte por tejidos maternos, que tiene como misin suministrar alimento y oxgeno al embrin durante su desarrollo. Durante la implantacin, la pared epitelial del bastocisto, el trofoblasto, emite prolongaciones que se introducen en la lmina propia uterina, que se conocen como vellosidades placentarias o corinicas. Durante su desarrollo estas vellosidades presentan dos capas epiteliales concntricas. 45 46

- Sincitiotrofoblasto; 46 El sincitiotrofoblasto es la capa ms externa, est formada por un sincitio, es decir, clulas multinucleadas, provenientes de mitosis que no completan la citocinesis. Forma una capa continua que rodea por completo la vellosidad corinica - Citotrofoblasto: 46 Es la capa interna y est formada por clulas uninucleadas que forman una capa discontinua por debajo del sincitiotrofoblasto. Estas dos capas rodean un centro formado por mesnquima embrionario que se vasculariza considerablemente, formando parte, esta vascularizacin, de la circulacin embrionaria. Las vellosidades corinicas representan el componente embrionario de la placenta. Las vellosidades corinicas estn rodeadas de lagunas sanguneas de la lmina propia uterina (las lagunas tambin se conocen como espacio intervelloso). Estas lagunas representan el componente materno de la placenta. Los nutrientes y el oxgeno son aportados por la madre a travs de las lagunas sanguneas y atraviesan el sincitiotrofoblasto y el citotrofoblasto hasta llegar a la circulacin embrionaria. No hay contacto entre la sangre materna y la sangre embrionaria ya que ambas estn separadas por la barrera placentaria (sincitiotrofoblasto, citotrofoblasto, , lmina basal, tejido mesenquimatoso y endotelio de los vasos embrionarios). Glndulas mamarias. Las glndulas mamarias tienen como misin proporcionar alimento al recin nacido durante su primer perodo de vida, este alimento es la leche. Las organizacin secretora de las glndulas mamarias se basa en lobulillos glandulares, que estn formados por adenmeros tbulo-alveolares. Los diferentes adenmeros de un lobulillo drenan, mediante los conductos intralobulares (conductos terminales) a un conducto interlobular. 42 Los conductos interlobulares drenan en conductos mayores conocidos como conductos galactforos. Los conductos galactforos se unen para formar conductos mayores que en nmero de 15 a 20 desembocan en el pezn. En los lobulillos, las unidades secretoras (adenmeros) estn rodeadas por tejido conectivo laxo, que se conoce como tejido conectivo intralobular. El tejido conectivo que se encuentra entre los lobulillos secretores es de tipo denso, puede contener clulas adiposas y se conoce como tejido conectivo interlobular. En estado de latencia (no lactante) el nmero de lobulillos glandulares es bajo y estos estn muy poco desarrollados, predominando el tejido conectivo interlobular. Los adenmeros glandulares, los conductos intralobulares, interlobulares y galactforos estn colapsados. Por accin de las hormonas placentarias las glndulas mamarias en estado latente sufren cambios para tornarse totalmente activas. 44

En la mama lactante el nmero de lobulillos glandulares, adenmeros, conductos intralobulares e interlobulares aumentan considerablemente, ocupando la mayora de la glndula mamaria. 43 En la mama lactante las clulas secretoras se aprecia que son de tipo cbico y se pueden ver gran cantidad de inclusiones citoplasmticas y gotas. Tambin se aprecian clulas mioepiteliales rodeando al epitelio glandular con la funcin de vaciar los adenmeros. Al microscopio todos los conductos se aprecian dilatados (llenos) e incluso se pueden ver en el interior de algunos, las protenas de la leche teidas con eosina.

S-ar putea să vă placă și