Sunteți pe pagina 1din 7

SEGUNDA PARTE

2.- LA PRACTICA
Como comentbamos al principio, lo ideal sera utilizar ntegramente el sistema internacional de medidas, pero esto dara lugar a tener que operar con magnitudes ncomodas por lo cual en la prctica diaria el autor utiliza para el trabajo con hidrociclones mltiplos y submltiplos del sistema como sigue: Tamao de corte: mm (micrmetros o micras) Longitud: mm Superficie: m2 Volumen : m3 Masa: kg Mg = t Caudal: m3 / h Densidad: Mg / m3 = t = m3 <>g / cm3 Presin: kPa Viscosidad Absoluta: mPa.s<>cp Viscosidad Cinemtica: mm2 / s<> cst

Por Juan Luis Bouso Presidente de Eral Equipos y Procesos

2.1 Capacidad de tratamiento


Utilizando las unidades citadas, realizaremos el clculo de la capacidad de tratamiento de un hidrocicln segn las diferentes ecuaciones citadas anteriormente, que queda recogido en la tabla de la Figura 6. Se han puesto tres ejemplos con hidrociclones de dimetros 100 mm, 200 mm y 500 mm.

Como puede verse las variaciones son de -37%, +18% lo que da una idea clara de cada ecuacin se adecua, solo al hidrocicln en cuya geometra se basaron los estudios. De cualquier modo, esto no es un gran problema pues normalmente cada fabricante posee unas curvas caractersticas Caudal/Presin de sus hidrociclones, considerando las diferentes combinaciones de toberas de alimentacin y rebose, por lo que las estimaciones pueden realizarse de modo bastante preciso si se posee esta informacin, Figura 7.

Figura 7

Hay no obstante ecuaciones muy simples y vlidas:

Figura 6 6 - Junio 1998 - Americas Mining

La ecuacin I permite establecer en una primera aproximacin el dimetro del hidrocicln requerido, ya que esta ecuacin da un valor para unas toberas de alimentacin y rebose de dimensiones medias. Segn se utilicen toberas de mayor o menor dimetro, el caudal puede oscilar +/-30%. La ecuacin II, una vez establecido el dimetro del hidrocicln nos permite seleccionar la combinacin ptima de toberas y establecer el valor del caudal con mayor precisin. Debe considerarse que las toberas de alimentacin y rebose normalmente empleadas cumplan la relacin

y que generalmente toberas de pequeo dimetro en la alimentacin requieren igualmente toberas pequeas en el rebose, para operar con buena eficiencia y sin problemas mecnicos.

Figura 8

2.2.- Tamao de corte corregido


Al igual que ocurra para el clculo del caudal, si aplicamos las diferentes ecuaciones para el clculo del tamao de corte con un determinado hidrocicln, veremos las grandes variaciones a que nos conduciran dichas frmulas. La Figura 8 muestra una tabla con clculo bajo los tres supuestos anteriores con hidrociclones de 100 mm, 200 mm y 500 mm de dimetro. Aqu la variacin en los resultados es mucho mayor, destacando la ecuacin de Plitt, muy afectada por su correccin en funcin de la concentracin de slidos. Otras ecuaciones ms simples y prcticas son:

La ecuacin IV, una vez fijado el dimetro del cicln nos permite seleccionar las toberas ms adecuadas as como la longitud del hidrocicln bien en base a su conicidad o a la longitud de su parte cilndrica. El tamao de corte puede aproximarse a +/- 10%. Resulta conveniente destacar que la citada ecuacin da una idea clara de la escasa influencia de la presin de operacin sobre el tamao de corte, a pesar de lo cual a menudo se recurre al empleo de altas presiones para alcanzar cortes finos, sin considerar el alto coste que en trminos de energa y desgaste se deber pagar por ello. En numerosas ocasiones el suministrador de equipo recomienda esta opcin, pues obviamente ello significa un menor costo de adquisicin en relacin al caudal de pulpa o masa slida a tratar, lo cual hace feliz al usuario que ve una posibilidad de reducir su inversin. Craso error, el ridculo ahorro ser devorado en breve plazo de tiempo por el exceso de energa demandada por la bomba de alimentacin al hidrocicln y los desgastes prematuros en estos dos equipos como consecuencia de operar a altas velocidades.

2.3.- Concentracin de slidos


La ecuacin III permite establecer en una primera aproximacin el dimtero del hidrocicln adecuado para un tamao de corte fijado, teniendo en cuenta que dependiendo de las toberas de alimentacin y rebose, el valor del tamao de corte puede aproximarse +/- 20%. Las ecuaciones mostradas tanto para el caudal como para el tamao de corte han sido desarrolladas para pulpas con muy bajo contenido de slidos donde la viscosidad de la pulpa no afecta sensiblemente a la formacin de las corrientes en el hidrocicln. En la prctica y a partir de valores del 2% para la

Americas Mining - Junio 1998 - 7

concentracin de slidos en volumen, la influencia de la viscosidad de la pulpa es de gran importancia, afectando especialmente y de modo negativo al tamao de corte. Aunque los modelos expuestos por investigadores como Lynch y Plitt arrojan una influencia negativa sobre la capacidad de tratamiento disminuyendo sta a medida que aumenta la concentracin de slidos, la realidad ha demostrado que el efecto es contrario y que la capacidad aumenta con el contenido de slidos, si bien este efecto cambia a partir de un determinado valor. Este hecho es hoy da reconocido, si bien no se han hecho estudios en profundidad. Es aconsejable a la hora del diseo no utilizar este factor Qv, guardndolo como reserva para aumentos de capacidad, errores de clculo o necesidades futuras de cambios de tobera. Un procedimiento aconsejable sera utilizar como mximo un factor Qv de 125 (25%) para valores de concentracin de slidos en volumen del 25%. El grfico de la Figura 9 recoge una tendencia recomendable.

Figura 10

donde principalmente se produce la separacin. Figura 10. En opinin de Trawinski y otros investigadores sera lgico suponer que los valores a introducir en las ecuaciones de los tamaos de corte deberan ser de la densidad y la viscosidad de la pulpa en vez de la densidad y viscosidad del lquido. En base a lo mencionado, y considerando el lugar donde se produce la separacin, el torbellino interior, la pulpa debera tener la densidad y viscosidad correspondiente a la concentracin de slidos en el rebose. Aplicando esta hiptesis a las ecuaciones III y IV mostradas anteriormente podramos desarrollar lo siguiente:

la densidad de la pulpa en funcin de la concentracin de slidos en volumen es: de donde: luego:

Figura 9

Los modelos empricos de Plitt, Mular y Arterburn recogen en sus ecuaciones esta influencia en funcin del porcentaje de slidos en volumen, y el de Lynch en base a la concentracin en peso. Los modelos de Yoshioka & Hotta, Lilge, Bradley y Trawinski, tericos y semi-empricos recogen en las ecuaciones el trmino de la viscosidad absoluta. En base a las corrientes creadas en el interior el hidrocicln es sabido que la mayor aceleracin se crea en el torbellino interior que conduce la suspensin de rebose al exterior del hidrocicln, y es aqu por tanto

Si empleamos para el clculo de la viscosidad de la pulpa la ecuacin de Richardson & Zachi que da valores bastante razonables para las pulpas minerales ms frecuentes, tendramos:

8 - Junio 1998 - Americas Mining

considerando mw=1, luego tracin de slidos, con este supuesto (Bouso Cvf), y segn otros modelos, Figura 12. Con lo cual las ecuaciones III y IV quedaran afectadas por un factor corrector del tamao de corte (1-Cv)-2325, en funcin de la concentracin de slidos en volumen, quedando

Debe recordarse que el valor de concentracin de slidos a introducir podra ser, atendiendo a las consideraciones anteriormente establecidas, el de la corriente de rebose del hidrocicln Cvf, y sta podra calcularse en funcin de la concentracin de slidos de la alimentacin y descarga, Cvz y Cvg y del reparto de masa de slidos en el hidrocicln referido a las descargas, conocido como Theta, q segn la ecuacin:
Figura 11

expresando q como fraccin. En el caso de que el hidrocicln forme parte de un circuito cerrado de molienda, como el mostrado en la Figura 11, podra establecerse:

Debemos recordar que en cualquier caso se trata de ecuaciones empricas basadas en experiencias e hiptesis particulares.

expresando cc como fraccin. En la citada figura se muestran expresiones matemticas de utilidad para calcular diferentes parmetros de la operacin de un hidrocicln, como se ver ms adelante. Reemplazando las ecuaciones anteriores en la ecuacin VIIa llegaramos a:

En la mayora de las ocasiones es deseable que la concentracin de slidos en la descarga sea la mayor posible para obtener un producto limpio, minimizando el flujo muerto o de finos de descarga. Este valor puede alcanzar valores mximos cercanos al 55%, difcilmente superables. Considerando este valor y tomando diferentes valores del reparto de masa q, se ha representado grficamente el factor de correccin de corte por concen-

Figura 12

2.4.- Tamao de separacin


Hasta ahora siempre nos hemos referido al tamaode corte d50 que es el tamao de las partculas slidas igualmente repartido en la descarga y rebose, o lo que es lo mismo, el tamao para el cual la eficiencia del hidrocicln en enviar esas partculas a la descarga es el 50%.

Americas Mining - Junio 1998 - 9

Consideramos una separacin como la representada por las distribuciones granulomtricas de los tres productos del hidrocicln: Alimentacin (Z), Rebose (F) y Descarga (G) en la Figura 13.

Figura 14

Figura 13

Para cualquier tamao debe cumplirse:

siendo DRzi el porcentaje de partculas retenidas entre tamices y q el reparto de masa a la descarga. El tamao de corte d50 puede determinarse grficamente trazando la curva de eficiencia para los diferentes tamaos de partcula segn las expresiones

A esta curva de eficiencia referida a la descarga, se la conoce como curva de Tromp o curva de Eficiencia Actual, representa la separacin real, y tiene la forma representada en la Figura 14. Como quiera que el hidrocicln es un aparato como todos, imperfecto, la descarga de gruesos arrastra partculas finas suspendidas en el lquido portante, por lo cual la curva no pasa por el origen, cortando al eje de ordenadas en un punto superior al mismo. Al valor de la ordenada en el punto de corte de la curva con el eje se le conoce como flujo muerto o bypass de finos To. Dicho valor es directamente proporcional al reparto de lquido referido a la descarga. Al tamao de partcula correspondiente al valor 50% se le conoce como d50. Si corregimos la curva de eficiencia eliminando este by-pass To, debido no al fenmeno de clasificacin en

el hidrocicln sino al arrastre debido al lquido, obtenemos lo que se llama la curva de eficiencia corregida y al tamao correspondiente al valor 50% de esta curva se le conoce como tamao de corte corregido d50c, que supuestamente debera ser el que recogen todos los modelos matemticos comentados. Todo esto es muy interesante a efectos acadmicos pero sirve de poco a efectos prcticos cuando lo que se quiere es efectuar una determinada separacin, con la cual el producto fino obtenido en el rebose tenga una granulometra especfica, generalmente expresada como X % pasando por un citado tamao, o bien un producto grueso con un contenido X % de partculas inferiores a cierto tamao. Cmo referir esta necesidad de separacin al famoso d50c?, ... esa es la eterna cuestin. Afortunadamente se ha investigado mucho cobre la forma de las curvas de eficiencia tanto la corregida como la actual y se han establecido ecuaciones de simulacin que se acercan bastante a las experiencias prcticas, con la ayuda de las cuales es posible realizar estimaciones bastante certeras del tamao de corte requerido para alcanzar una determinada separacin. Existen varias ecuaciones matemticas para expresar la eficiencia de clasificacin, las cuales al contrario de lo que suceda con las ecuaciones de capacidad y tamao de corte, dan resultados muy parecidos. La Figura 15 recoge las tres expresiones ms conocidas y empleadas, las que forman parte de los diferentes simuladores desarrollados y empleados para el clculo, via computador, de Hidrociclones. De la expresin de la eficiencia Ixa, podemos despejar DRgi:

De la ecucacin VIII podemos despejar Rfi:

10 - Junio 1998 - Americas Mining

El valor del flujo muerto o by-pass, To, tambin debe ser estimado en base a experiencias similares. En circuitos de molienda son frecuentes valores entre 2040%. De las ecuaciones de simulacin de eficiencia puede despejarse el tamao de corte corregico d50c, pudindose calcular de este modelo el tamao de corte que debera alcanzar el hidrocicln para obtener la separacin deseada. Para realizar una aproximacin real conviene no usar coeficientes de pendiente de curva de eficiencia (v, a,m) muy elevados, lo que significara ciclones muy selectivos difciles de alcanzar en la prctica.

Figura 15

Sustituyendo la ecuacin X en la anterior:


Figura 16

Despejando las ecuaciones X y XI, el trmino Ei

Con el empleo de estas ecuaciones, conociendo la distribucin granulomtrica de la alimentacin y el % deseado en el producto de descarga o rebose, puede calcularse la eficiencia que debera alcanzar el hidrocicln para el tamao de partcula determinado. Por supuesto es preciso conocer o estimar el valor del reparto de masa q, o bien de la carga circulante cc, y hacer un pequeo ejercicio grfico con las curvas de finos o gruesos en el entorno de tamao deseado. Una vez calculada la eficiciencia actual, la eficiencia corregida se puede calcular con la expresin:

La Figura 16 muestra un ejemplo de clculo grfico manual donde puede apreciarse como para conseguir un producto fino en el rebose del hidrocicln, con una granulometra tal que pasen el 80% de las partculas por el tamiz de 104 micras, ser preciso operar con un hidrocicln capaz de alcanzar un tamao de corte corregido d50c de 142 micras aproximadamente. Por supuesto que el procedimiento descrito requiere suponer muchas cosas y aparentemente esto desestimara el sistema, pero debe tenerse en cuenta que en cualquier caso, aun con el uso de algoritmos, procedimientos iterativos y computadoras, siempre el clculo se basa en hiptesis y ecuaciones empricas como modelos matemticos de simulacin. La Figura 17 (en la prxima pgina) recoge el clculo de una estimacin de separacin, utilizando varios modelos de simulacin con clculo iterativo en un supuesto de bsqueda de objetivos, en el que como puede apreciarse se llega a resultados parecidos, con el inconveniente de precisar para el clculo, de un potente computador y un programa matemtico. Obvia-

Americas Mining - Junio 1998 - 11

Figura 17

mente las estimaciones realizadas con este procedimiento de clculo resultan bastante acertadas.
Referencia 605-8

BIBLIOGRAFA
LIBROS
Mineral Processing Plant Design Chapter 17, Cyclone Classifiers, A. L. Mular and N. A. Jull A. L. Mular y R. B. Bhappu. Society of Mining Engineers, l. 980. Design and Installation of Comminution Circuits Chapter 32, Hydrocyclones, R. A. Arterburn A. L. Mular y G. V. Jergensen. Society of Mining Engineers, 1.982. SME Mineral Processing Handbook Section 3D, Classification N. L. Weiss. Society of Mining Engineers, 1.985. Mineral Crushing and Grinding Circuits A. J. Lynch. Elsevier Scientific Publishing Co., 1.977.

Solid / Liquid Separation Equipment, Scaleup Chapter 7, Hydrocyclones, H. F. Trawinski. Derek B. Purchas. Uplands Press Ltd, 1.977. The Hydrocyclone D. Bradley Pergamon Press, 1.965. Hydrocyclones L. Svarovsky Holt, Rinehart and Winston, 1.984. Classification Handbook K. Heiskanen Larox, 1.987. Mineral Processing Technology B. A. Wills Pergamon Press, 1.988.

Confiamos que hasta ahora hayan disfrutado de este completo artculo sobre los hidrociclones. En nuestro prximo nmero continuaremos con esta apasionante Serie, con los apartados LA INSTALACION y LA OPERACIN.

12 - Junio 1998 - Americas Mining

S-ar putea să vă placă și