Sunteți pe pagina 1din 6

JUEGOS PARA TRABAJAR LA RESILIENCIA

Confi
Recursos materiales: - Sobres contenido piezas de un rompecabezas. - Tantos sobres como grupos existentes. - En cada sobre algunas slabas del escrito usado en el rompecabezas. - Escrito sugerido para usar en el rompecabezas: Tu amistad hace florecer la alegra en mi camino. Recursos humanos: disposicin a confiar en la ayuda desde el otro. Para qu: experimentar la importancia de reconocer en otras personas la posibilidad de aprender -si confiamos que as puede ser- . Propuesta: Se divide el grupo de participantes en equipos de cuatro personas. Sobre una mesa habr tantos sobres como equipos existentes. Estos sobres contendrn partecitas de la frase elegida para armar en cada rompecabezas. Todos son invitados a armar por grupo una frase coherente ningn grupo lo podr hacer- . Ante la dificultad manifiesta de los jugadores, se los invitar a designar un miembro por equipo para recorrer los grupos pidiendo una pieza por vez si sta no sirve ser devuelta antes de pedir otra. Se repetir en forma sucesiva la accin hasta que todos los grupos logren formar la misma frase y constar que a nadie le sobra ninguna pieza. Nuestra reflexin: es necesario descubrir que se necesita de la ayuda de los dems para resolver problemas. Puede el grupo educar? Cirigliano y Villaverde consideran tres efectos posibles al considerar experiencias y autores: Efecto de ayuda: el grupo, por ser un espacio donde se comparten experiencias, tiende a contribuir al crecimiento de sus miembros y al desarrollo de potencialidades. Efecto psicoteraputico: los grupos pueden aliviar algunos problemas. Efecto educativo: los grupos se pueden desarrollar con el objetivo de aprender.

Qu se puede aprender en un grupo? Contenidos, actitudes, valores; se desarrollan habilidades, se refuerzan o transforman actitudes. En una palabra, se aprende a vivir humanamente. JUEGOS PARA TRABAJAR LA RESILIENCIA

Camiandares
Recursos materiales: lpiz y papel. - Msica de fondo. Recursos humanos: deseos de buscar nuevas y graciosas ideas. Para qu: aprender a experimentar lo bueno, tratando que todo salga bien. Propuesta: Los participantes, repartidos en grupos, pensarn la mayor cantidad posible de respuestas para una serie de preguntas hechas por el coordinador. Posibles bsquedas: - Qu me dijo la luna? - Qu dice la montaa? - Qu oyen los rboles? - Cmo habla el trueno? - Cmo acaricia el viento? - Cmo sopla el huracn? - Qu nos cuenta el da? - De dnde sale el coliflor? - Cmo re el ro? - Cundo se enoja el sol? - Qu me dijo Barteomiro? - Qu le dijo el durazno a la miel? - Cundo la pera te dej solo? - Qu sarampin te disgust? Cada grupo tendr solamente dos o tres incgnitas para resolver. Todas sern puestas en comn, dando posibilidad a que aparezcan nuevas ocurrencias a ltimo momento. Nuestra reflexin: el origen de la creatividad es el juego. Lo opuesto al juego no es la seriedad, sino la realidad efectiva. Al jugar se desplaza al exterior miedos, angustias y problemas internos, dominndolos mediante la accin. La creatividad es la capacidad de crear aun en medio del caos. Lo bueno, unido al acto creativo, es un desafo importante en la vida resiliente de todo ser humano.

JUEGOS PARA TRABAJAR LA RESILIENCIA

Con motivo?
Recursos materiales: cuento Los asustados, de Carlos Joaqun Durn Ed. Patria Grande- . - Lpiz y papel. Recursos humanos: disposicin a hacernos cargo de nuestros miedos. Para qu: responsabilizarnos de nuestros actos. Propuesta: Los participantes, sentados en cualquier lugar, escuchando la lectura del cuento. Luego se agrupan de a cuatro y reciben una parte del cuento que puede estar dividido en cuatro grandes prrafos- . Ledos los prrafos por grupo, elegirn un vocero y le dirn en qu lugar del cuento va su fragmento. Los voceros son invitados a ocupar el lugar asignado por el grupo y dar lectura, uno por vez, para constatar si el orden es el que corresponde. Puestos de acuerdo, entre todos resolvern: Qu pasa en la selva del cuento? Suceden cosas parecidas en la realidad? Qu hubiramos hecho nosotros si nos chocamos con el viborn? Por qu los animales con confiaban en el viborn? Qu cosas nos dan miedo y por qu? Qu podramos festejar en este momento? Elegir entre todos una manera de festejarlo ahora y realizarlo. Nuestra reflexin: nuestros miedos nos aslan, aterrorizan y conducen a vivir solos. Cuando nos aislamos dejamos espacios para mayores miedos e incomunicacin. Al asumir la conduccin de las situaciones ganamos en autoestima y dejamos menor terreno al mal. Tomar en cuenta la resiliencia es centrarse en cada individuo como alguien nico, enfatizar sus potencialidades y recursos personales que le permiten enfrentar situaciones adversas y salir fortalecido a pesar de estar expuestos a situaciones de riesgo(Rendo y Vega). Vivir es estar feliz de: - intentar cavar profundos pozos. - mirar siempre hacia delante.

buscar lo positivo, an a partir de lo negativo. estrechar lazos, a pesar de las diferencias. buscar el dilogo aunque se mire o piense distinto. abrazar la vida, aunque otros se interpongan en el camino. buscar a todos con brazos abierto, aunque no entiendan nuestro caminar.

Vivir as es comenzar a ser feliz, porque el amor dinamiza, lo puede todo y tarde o temprano triunfa; es estar de fiesta en un juego leal y abierto con uno mismo, la naturaleza, los otros El amor derriba miedos.

JUEGOS PARA TRABAJAR LA RESILIENCIA

Otrosoy
Recursos materiales: lpiz y papel. - Msica adecuada a la situacin a plantear. - Crayones, tizas de color. - Papel grande para dibujar. Recursos humanos: disposicin para generar nuevas respuestas. Para qu: incentivar la resolucin de nuevos conflictos. - hablar sobre cosas que nos inquieten. Propuesta: Todos los presentes sern invitados a ponerse en ronda. Al ritmo de palmas acompaando al animador recorrern el espacio. Luego se ubicarn en un lugar cmodo y agradable para ellos. En el medio de la sala habr papeles grandes y crayones u otras pinturas. Sern invitados a pensar en un animal que vive algunas de estas alternativas: - debajo de la tierra; - sobre la tierra; - que vuela. Elegirn una de las instancias, aunque se cumpla ms de una. Formarn grupos segn la decisin tomada. Se reunirn los grupos de animales segn el lugar donde viven, y con los papeles ornamentarn el espacio donde ellos vivirn. Ubicados en el propio espacio, se colocar msica acorde a la situacin, entregndoseles una esquela: Ejemplo: Por unos minutos sers De pronto soy otro Cmo sers? Patas, cuerpo, cabeza, color Dnde vivirs? Tienes amigos? Cules? Tienes enemigos? Cules? Se te presenta un gran problema Cul?

Gozarn del tiempo necesario para contestar las preguntas en un texto. Esta situacin narrada ser pegada en el espacio vital y de a uno interpretarn su personaje con gestos y sonidos, segn cada uno se sienta inspirado; al concluir la presentacin de cada lugar con sus correspondientes animales, a modo de lluvia de ideas se los invitar a decir cualidades de esos animales y se darn aplausos con sonidos propios de ellos. Nuestra reflexin: necesitamos espacios de expresin para desinhibirnos, fomentando el trabajo ldico desde la imaginacin para encontrar nuevas respuestas ante posibles situaciones. El hecho de llevar al papel condiciones de vida de un animal, plantear momentos conflictivos y buscar soluciones permite agilizar la mente y la voluntad ante sucesos similares que puedan acontecer en el quehacer diario, estimulando disposiciones favorables ante lo negativo. Hablar de aquello que inquieta o molesta, prepara el camino para enfrentar conflictos previsibles o imponderables. Es la manera de hacer de ellos fuente de aprendizaje favoreciendo la toma de conciencia de que un conflicto puede ser ignorado, eludido, redefinido y disuelto o elaborado y resuelto. Batley nos dice que la persona, mientras ms claramente pueda identificar sus respuestas habituales y las alternativas posibles, mejor preparado estar para manejar ms eficazmente los conflictos. Un conocimiento similar de sus pares le ayudar a prever y buscar mejores respuestas.

S-ar putea să vă placă și