Sunteți pe pagina 1din 66

MATEMTICA LDICA MATEMTICAS PARA LA VIDA

MARA RUBIELA OSORIO LUZ MARDORY RIVERA HCTOR JOS LPEZ QUINTERO (DOCENTES-COORDINADORES DEL PROYECTO)

INSTITUTO TECNOLGICO SANTA ROSA DE CABAL SEDE COLEGIO DE JESS FEBRERO DE 2006

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIN PROBLEMTICA OBJETIVOS METAS REFERENTES TERICOS METODOLOGA ESTRATEGIAS PROPUESTAS POR EL MEN FASE UNO
FASE DOS

5 6 7 8 9 15 17 25
26

FASE TRES DIAGNSTICO CRONOGRAMA RECOMENDACIONES CONCLUSIONES

48 52 65 66 67

MATEMTICA LDICA

1. PRESENTACIN

El objetivo fundamental de las matemticas es contribuir a que los estudiantes comprendan las estructuras esenciales y desarrollen habilidades y destrezas necesarias para la mejor utilizacin de las mismas en diversas situaciones de la vida.

La enseanza de las matemticas debe enfatizar aspectos como el desarrollo de pensamiento lgico matemtico, estmulos de procesos cognoscitivos y creativos que tienen como eje central la interpretacin y solucin de problemas. Los educandos deben ser los protagonistas del proceso aprendizaje, por ello se hace necesario primero que todo elaborar, aplicar y tabular encuestas a estudiantes y docentes que nos conduzcan al por qu de la apata de los nios frente a la enseanza de las matemticas, dicha encuesta nos servir para elaborar el diagnstico y poder construir una propuesta ldica que conlleve a estrategias de aprendizaje sencillas y dinmicas ayudando as a los estudiantes a la comprensin, asimilacin del conocimiento por medio de actividades ldicas que los induzcan a pensar, investigar y dar soluciones a los diferentes problemas. Dichas actividades se pueden complejizar segn las caractersticas del grupo.

2. PROBLEMTICA

Las matemticas son parte fundamental en el desarrollo de la lgica y del pensamiento del ser humano, pero esta importancia no la demuestran los estudiantes ya que ocupan su tiempo en actividades que no requieren esfuerzo mental.

A lo largo de la historia educativa de nuestro pas los docentes han hecho ver las matemticas, como un rea de difcil aprendizaje, creando un tab y mito en el ambiente escolar que ha logrado que los estudiantes le cojan apata y temor al trabajo con los nmeros y operaciones matemticas.

Por tal razn el anterior planteamiento nos ha llevado a formular el siguiente interrogante como problema de investigacin que nos servir de insumo para el diseo del proyecto.

CMO LOGRAR QUE LAS MATEMTICAS FORMEN PARTE DE LA CULTURA DE LOS ESTUDIANTES Y LAS APLIQUEN EN SU

COTIDIANIDAD?

3. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el proceso de enseanza y aprendizaje de las fortalecer competencias,

matemticas para anlisis y su

habilidades de interpretacin y

aplicabilidad en la cotidianidad de los estudiantes de bsica primaria y aceleracin del aprendizaje del instituto tecnolgico santa rosa de cabal sede colegio de Jess.

OBJETIVOS ESPECFICOS

-Elaborar

un

diagnstico

del

proceso

enseanza-aprendizaje

de

las

matemticas en el instituto tecnolgico sede colegio de Jess.

- Despertar inters en los educandos en el trabajo con los nmeros y el mundo matemtico mediante la realizacin y elaboracin de juegos didcticos.

- Desarrollar estrategias matemticas de aula e institucionales, basadas en la ldica que permitan la interaccin con los nmeros y operaciones matemticas de manera agradable y divertida.

4. METAS

-Elaborar y aplicar un proyecto matemtico ldico que mejore los niveles de razonamiento y clculo matemtico en los estudiantes de la bsica primaria del Instituto Tecnolgico Santa Rosa de Cabal, durante los aos lectivos de 2005, 2006 y 2007.

-Recopilar experiencias significativas del rea de matemticas; multiplicarlas y socializarlas con la comunidad educativa del ITESARC.

-Desarrollar pensamiento empresarial en los educandos de educacin bsica primaria y que los conocimientos adquiridos contribuyan al beneficio de sus familias.

5. REFERENTES TERICOS

LA PRCTICA PERMITE QUE EL CONOCIMIENTO PERMANEZCA.

El desarrollo de habilidades matemticas se logra mediante la prctica del clculo mental, recordemos que segn PIAGET, el nio en la edad escolar se encuentra en la etapa de las operaciones lgico concretas y que por lo tanto no se pueden trabajar con abstracciones representadas por smbolos si no que se debe:

Ayudar al nio a organizar su medio estableciendo relaciones cada vez ms precisas entre los objetivos que lo rodean y hacer clasificaciones.

Contribuir a la elaboracin de las nociones de conjunto de nmeros, relaciones, estructuras, instrumentos de pensamiento cuya adquisicin es indispensable para el desarrollo de la inteligencia.

Ayudar al nio a la prctica de un nuevo modo de expresin matemtica (grficos).

Proporcionarle tcnicas y que el cree o ingenie mecanismos necesarios para desenvolverse en el mundo que lo rodea.

Con este proyecto pretendemos incentivar a docentes y estudiantes para generar un cambio radical en el proceso de enseanza aprendizaje de las matemticas, mediante el diseo y elaboracin de estrategias, actividades y materiales que conduzcan a la interaccin real, ldica y concreta con los nmeros y las operaciones bsicas en matemticas.

Despertar la curiosidad y el gusto hacia las matemticas mediante el planteamiento de ejercicios y problemas relacionados con la cotidianidad familiar del educando.

Por tal razn complementamos el anterior planteamiento con los siguientes principios matemticos orientados por el ministerio de educacin nacional en la cartilla de estndares matemticos.

PRINCIPIOS:

MATEMTICAS PARA LA VIDA.

Las matemticas y el lenguaje, inseparables en el saber y saber hacer, de todos los das.

Las matemticas y el lenguaje son fundamentales en el desarrollo de los estudiantes; y se conocen como las reas que, en forma especial, ayudan a aprender a aprender y a aprender a pensar. Adems, dan al estudiante competencias bsicas e indispensables para incorporarse al mercado laboral.

LAS MATEMTICAS YA NO SON UN DOLOR DE CABEZA

Por diversas razones, durante muchos aos las matemticas han constituido un dolor de cabeza para los padres, los maestros y los alumnos desde el inicio de su proceso educativo. Por ello, para el Ministerio de Educacin Nacional ha sido de particular importancia trabajar en estrategias que desvirten, definitivamente, el temor que las matemticas produce en los estudiantes, lo que, en muchos casos, provoca un bloqueo en el desarrollo de su vida escolar y, lo que es ms grave, un bloqueo en el logro de las

10

competencias laborales que hacen de un individuo un ser productivo. Se trata, por lo tanto, de que las matemticas despierten en ellos curiosidad, inters y gusto.

LAS MATEMTICAS DE HOY SE PUEDEN APRENDER CON GUSTO

Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que las matemticas son accesibles y aun agradables, si su enseanza se realiza mediante una adecuada orientacin que implique una permanente interaccin entre el maestro y sus alumnos y entre stos y sus compaeros, de modo que sean capaces, a travs de la exploracin, abstraccin, clasificacin, medicin y estimacin, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones. Es decir, descubrir que las matemticas estn ntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en su institucin educativa, sino tambin en la vida fuera de ella.

LAS MATEMTICAS EN

LA EDUCACIN

DE CIUDADANOS

QUE

PIENSAN, RAZONAN Y SE INSERTAN RESPONSABLEMENTE EN LA VIDA NACIONAL.

Es indudable que las matemticas se relacionan con el desarrollo del pensamiento racional (razonamiento lgico, abstraccin, rigor y precisin) y son esenciales para el desarrollo de la ciencia y la tecnologa; pero adems y esto no siempre ha sido reconocido- pueden contribuir a la formacin de ciudadanos responsables y diligentes frente a las situaciones y decisiones de orden nacional o local, por ende, al sostenimiento o consolidacin de estructuras sociales democrticas.

11

Los fines de la educacin matemtica no pueden dejar de lado las funciones polticas, sociales y culturales que cumple el proyecto educativo y, por lo tanto, deben considerar la sociedad a la que ste se orienta. En el caso colombiano, es muy importante adquirir el compromiso de formar para la construccin y desarrollo de la tecnologa y su aplicacin, con un fuerte acento hacia el logro de valores sociales y el establecimiento de nexos con el mundo exterior.

LA FORMA COMO SE APRENDE SE CONVIERTE EN LA FORMA COMO SE VIVEN LAS MATEMTICAS

El compromiso con los ideales democrticos se alcanza si en el aula se trabaja en un ambiente donde es posible la discusin y la argumentacin sobre las diferentes ideas. Esto favorece el desarrollo individual de la confianza en razn, como medio de autonoma intelectual y la toma de conciencia del proceso constructivo de las matemticas para intervenir en la realidad.

ORGANIZACIN DE LOS ESTNDARES DE MATEMTICAS

Los estndares que se describen consideran tres aspectos que deben estar presentes en la actividad matemtica:

Planteamiento y resolucin de problemas. Razonamiento matemtico (formulacin, argumentacin, demostracin) Comunicacin matemtica. Consolidacin de la manera de pensar (coherente, clara, precisa)

Los estndares estn organizados en cinco tipos de pensamiento matemtico:

12

1. PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS

Comprensin del nmero, su representacin, las relaciones que existen entre ellos y las operaciones que se efecten con ellos en cada uno de los sistemas numricos. Se debe aprovechar el concepto intuitivo de los nmeros que el nio adquiere desde antes de empezar su proceso escolar, en el momento en que empieza a contar, y a partir del conteo iniciarlo en la comprensin de las operaciones matemticas, de la proporcionalidad y de las fracciones. Mostrar diferentes estrategias y maneras de obtener un mismo resultado. Clculo mental. Uso de los nmeros en estimaciones y aproximaciones.

2. PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS

Examen y anlisis de las propiedades de los espacios en dos y en tres dimensiones, y las formas y figuras que stos contienen. Herramientas como las transformaciones, traslaciones y simetras; las relaciones de congruencia y semejanza entre formas y figuras, y las nociones de permetro, rea y volumen. Aplicacin en otras reas de estudio.

3. PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS

Comprensin de las caractersticas mensurables de los objetos tangibles y de otros intangibles como el tiempo; de las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y de los instrumentos utilizados para hacerlas. Es importante incluir, en este punto, el clculo aproximado o estimacin para casos en los que no se dispone de los instrumentos necesarios para hacer una medicin exacta. Margen de error. Relacin de las matemticas con otras ciencias.

13

4. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

Situaciones susceptibles de anlisis a travs de recoleccin sistemtica y organizada de datos. Ordenacin y presentacin de la informacin. Grficos y su interpretacin. Mtodos estadsticos de anlisis. Nociones de probabilidad. Relacin de la aleatoriedad con el azar y nocin del azar como opuesto a lo deducible, como un patrn que explica los sucesos que no son predecibles o de los que no se conoce la causa. Ejemplos en situaciones reales. Tendencias, predicciones, conjeturas.

5. PENSAMIENTO ANALTICOS

VARIACIONAL

SISTEMAS

ALGEBRAICOS

Procesos de cambio. Concepto de variable. El lgebra como sistema de representacin y descripcin de fenmenos de variacin y cambio. Relaciones y funciones con sus correspondientes propiedades y representaciones grficas. Modelos matemticos 1

1- Cartilla de Stndares Matemticos propuestos por el MEN Colombia. 14

METODOLOGA

La metodologa de nuestra experiencia est basada en los parmetros de la escuela Activa Ldica y Constructivista, donde propendemos hacer del estudio de las matemticas una prctica vivencial, con sentido para su vida y la de sus familias.

El estudiante se convierte en

artfice en la adquisicin del conocimiento,

desarrollando guas de trabajo, que le permite interactuar con los conceptos y competencias matemticas de manera ldica y divertida. Durante el desarrollo de la experiencia, se le plantea una serie de situaciones o problemas matemticos el cual tiene la posibilidad de solucionarlos con la contribucin y aporte de sus compaeros creando un ambiente de solidaridad y trabajo en equipo.

Los padres son fundamentales para ayudar a sus hijos y lograr superar los estndares en matemticas sin necesidad de clavarse a hacer tareas. Olvdese de los trminos difciles y vincule las matemticas con la vida

cotidiana, pues de eso se trata. Aqu van algunas ideas.

PARA FORTALECER LAS MATEMTICAS

Los problemas no son slo sumar naranjas en el cuaderno cuadriculado. La vida cotidiana est llena de situaciones en las que tenemos que salir airosos y es en ese momento cuando podemos echar mano de las matemticas.

Vaya al mercado con sus hijos y pdales que le ayuden a hacer la lista, clasificando los productos que tienen ciertas semejanzas. Esto los har aterrizar para comparar precios y saber Cunto vale la canasta familiar!

15

Comparta el presupuesto y delegue funciones para cada miembro de la familia se haga responsable del cuidado y ahorro de un servicio. Por ejemplo: el ms grande de la casa se encarga del ahorro del agua; el ms pequeo de apagar las luces y cuando lleguen las cuentas se sabr qu tanto se pudo ahorrar y tal vez la mesada de algunos pueda aumentar.

Organice las vacaciones con toda la familia: busquen todo el lugar que quieren visitar y saquen cuentas de cunto puede costar si viajan por tierra, mar o aire, realicen un listado con los gastos, cunto se gastara en comidas, hoteles, en recuerdos, regalos y no olvide preparar las maletas! Hasta para eso sirven las matemticas.

Siempre que salgan juntos de paseo, ubique a sus hijos en el lugar en el que estn, qu tan lejos queda de la casa, si el lugar donde van est al norte, sur, este u oeste de la ciudad o el pueblo donde viven, dibujen planos del barrio y orintese en ellos.

En casa puede medirlo todo con sus hijos, las medidas son una excelente herramienta para resolver problemas. Vamos a contarle una historia de la vida real: Emilio tena que averiguar cunto pesaba su perro (que se llama colapso) para as poderle suministrar un medicamento. Como pesar un perro en casa es trabajo arduo, a Emilio se le ocurri una gran idea: se pes con colapso y luego se pes solo; rest el peso anterior de este ltimo y la diferencia era el peso del perro!

Cuando estn cocinando juntos no slo estn practicando el uso y el manejo del lenguaje, sino tambin se estn ejercitando en matemticas: ordenar los datos, tener las medidas exactas de los ingredientes, comprobar cmo el calor y el fro transforman los alimentos, as sabemos ms de matemticas y comemos ms rico!

16

ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL MEN

ESTNDARES DE PRIMERO A TERCERO

PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS

ESTNDAR 6. Reconocer el efecto que tienen las operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin) sobre los nmeros.

Tradicionalmente la enseanza de las cuatro operaciones, adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin hace nfasis en el aprendizaje de los algoritmos respectivos, pero no en el significado, ni en el efecto que tienen las operaciones aritmticas sobre los nmeros que operan, ni en los cambios del significado de cada una de las operaciones cuando cambia el dominio numrico.

Para el caso particular de la Educacin Bsica, los dominios privilegiados son los naturales, las fracciones positivas y los decimales. En este nivel es importante que los operaciones, estudiantes comprendan las relaciones entre las adicin sustraccin, multiplicacin divisin, suma

multiplicacin, sustraccin divisin y, por consiguiente, las diferencias entre sus efectos. Cabe tambin sealar que los patrones numricos ocupan un papel importante en la comprensin.

Como consecuencia de los argumentos expuestos, es necesario organizar distintas situaciones con distintos niveles de complejidad, dirigidas a enriquecer la comprensin del efecto de operaciones bsicas en este nivel. A continuacin se proponen algunas situaciones problema orientadas con este propsito.

17

1. Sin efectuar los clculos con cul operacin obtienes un nmero mayor? Explica tu respuesta 15 5

15 + 5

15 X 5

15 5

Si ahora los nmeros son 15 y 1, con cul operacin obtienes el resultado mayor? Justifica tu respuesta

2. Escribe el nmero que falta:

15 +

= 20

- 5 = 15

X 15 = 45

3. Observa las siguientes sumas y contina la lista:

13 + 13 = 26 14 +12 = 26 15 + 11 = 26 __ + __ = __ __ + __ = __ __ + __ = __

4. Observa las siguientes multiplicaciones y contina la lista:

2 X 32 = 64 4 X 16 = 64 8 X 8 = 64

__ + __ = __ __ + __ = __ __ + __ = __ Si esta semana ahorro $2.000 y la siguiente semana el doble, es decir $4.000 y la siguiente semana doblar otra vez la cantidad que ahorro, es decir ahorro $8.000 y sigo ahorrando as durante dos meses Cunto tardo

18

en ahorrar $20.000? Con cunto debo empezar mi ahorro si duplicndolo todas las semanas quiero tener ahorrado $100.000 en dos meses?

ESTNDAR 10. Usar la estimulacin para establecer soluciones razonables acordes a los datos del problema.

Este estndar est relacionado con el sentido numrico, por lo que involucra adems de la aplicacin de las operaciones aritmticas y sus respectivos algoritmos, la toma de decisiones razonadas sobre la validez de la solucin obtenida de acuerdo con los datos y relaciones que plantea el enunciado del problema. Algunas de las situaciones que ejemplifican el sentido del estndar son las siguientes.

Julia compra 4 cajas de leche por $2.800 Sera razonable afirmar que cada caja de leche tiene un costo de $70? Discute tu respuesta con tus amigos.

Sin hacer los clculos, cuntas cifras crees que tiene cada uno de los siguientes resultados: 145 32 25 5

12 X 126 126 + 33 +130

Explcale a tus compaeros las respuestas.

ESTNDAR 11. Resolver problemas aditivos de composicin y transformacin.

PROBLEMAS DE COMPOSICIN La estructura de estos problemas corresponde a la relacin parte parte todo. Esta estructura est modelada en los siguientes enunciados:

19

Buscar el todo conociendo cada una de las partes:

En un florero hay 7 rosas y 4 claveles Cuntas flores hay en total?

Buscar una parte conociendo el total y la otra parte:

Federico ha invitado a su fiesta de cumpleaos a 9 amigos: 5 de ellos son nias. Cuntos nios hay?

PROBLEMAS DE TRANSFORMACIN

La estructura de estos problemas corresponde a enunciados que relacionan un estado inicial, una transformacin y un estado final. La transformacin puede ser de aumento o de disminucin.

Algunos enunciados que modelan esta estructura son:

Buscar el estado final, conociendo el estado inicial y la transformacin:

Sara tiene 7 cartas, juega una partida con Julio y gana 8 Cuntas cartas tiene ahora?

Buscar la transformacin, el estado inicial y el estado final:

Susana tiene 12 cartas, despus de jugar una partida con Federico tiene 10 cartas Ha ganado o ha perdido? Cuntas cartas?

Buscar el estado inicial, conociendo la transformacin y el estado final:

Sara pierde 7 cartas jugando con Julio, ahora tiene 3. Cuntas cartas tenia antes de jugar?

ESTNDAR 12. Resolver y formular problemas de proporcionalidad

20

En estos primeros grados de la Educacin Bsica Primaria, los problemas de proporcionalidad modelan relaciones entre dos variables: relacionando, por ejemplo, dos magnitudes como peso y precio. Para explicitar las relaciones entre las dos variables, utilizar la representacin de la tabla. A continuacin se ilustra un enunciado en que se modela esta relacin.

Un entrenador registr los siguientes datos durante el entrenamiento de ciclismo:

N de vueltas

35 140

Tiempo (minutos) 12 20

Sabiendo que se mantuvo la misma velocidad, aydale al entrenador a completar la tabla. Explica cmo lo haces.

ESTNDARES DE CUARTO A QUINTO

PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS

ESTNDAR 2. Analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo nmero (naturales, fracciones, decimales, porcentajes)

En la Educacin Bsica Primaria se inicia la construccin del concepto de nmero. Para aprender este concepto es necesario establecer las relaciones de equivalencia entre distintas representaciones de los nmeros y los diferentes sistemas notacionales (naturales, fracciones y decimales).

Explica si los siguientes diagramas representan el mismo nmero:

_2_

_2_ 10

21

Explica si los siguientes nmeros son iguales:

4.0

_4_ 1 _1_ 4

0.25

4%

Escribe tres expresiones distintas y equivalentes de la siguiente expresin numrica: _20_ 100

ESTNDAR 3. Utilizar y justificar el uso de la estimulacin en situaciones de la vida social, econmica y en las ciencias.

El estndar est relacionado con el uso y sentido de los nmeros en distintos contextos. En especial, en los contextos de la ciencias son varios los nmeros que podemos asignar al valor numrico de una cantidad que representa su medida.

En la pgina principal del peridico aparecen los siguientes titulares:

La asistencia al concierto Rock en el parque se calcula en 150.000 personas.

La asistencia de pblico al partido del domingo fue de 4.500 personas.

Real Santa Fe gan el partido por 3 goles.

El precio del dlar subi $17.

22

En cul de esos titulares crees que la informacin numrica es exacta o resulta de una estimacin? Discute con tus compaeros.

Explica cules de las siguientes actividades profesionales se realizan estimaciones y justifica tu respuesta.

La compra por parte de un agricultor de abonos para la cosecha.

Calcular el gasto de luz en una casa si se dispone de lavadora, nevera, plancha elctrica y luces en cada uno de los cuartos.

Estima la altura de un edificio, estimando la altura de un piso.

Qu procedimiento emplearas para estimar la cantidad de personas presentes en el bazar; en un desfile o en el patio de recreo?

ESTNDAR 6. Resolver y formular problemas aditivos de composicin, transformacin, comparacin e igualacin.

PROBLEMAS DE COMPARACIN

El enunciado de los problemas de comparacin modela la relacin entre dos cantidades para establecer la diferencia entre ellas. Un enunciado que ilustra este tipo de estructura es el siguiente:

Federico tiene 10 dulces. Julia tiene 3 menos que Federico. Cuntos dulces tiene Julia?

Problemas de igualacin

El enunciado de estos problemas es un enunciado de comparacin entre cantidades, en el que se establece una relacin de igualdad por medio de la expresin tantos como.

23

Federico tiene 12 cartas. Si gana 5 tendr tantas como Juan Cuntas cartas tiene Juan?

ESTNDAR 8. Describir y argumentar relaciones entre el permetro y el rea de figuras diferentes cuando es constante una de las dimensiones

La siguiente tabla describe la relacin entre largo, ancho y rea de un rectngulo:

Largo Ancho (cm.) 3 3 3 3 (cm.) 2 4 7 16

rea (cm.) 6 12 21 48

Cmo vara el rea cuando el ancho vara de 2 a 4? Cmo vara el rea cuando el ancho vara de 4 a 7? Puedes establecer de manera general cmo vara el rea de un rectngulo cuando el largo permanece constante?

La siguiente tabla relaciona el rea de un rectngulo y su permetro:

Permetro (cms) 2 4

rea (cms ) 6 12 21

16

Completa los datos que faltan. Elabora una justificacin de tus respuestas. Utiliza dibujos para argumentar tu justificacin.

24

FASE NMERO UNO (Acercamiento ldico a las matemticas) ACTIVIDADES UNIPERSONALES


1- Mediante la asesora y orientacin del docente, los estudiantes elaborarn material didctico que contribuya a la ejercitacin del clculo y razonamiento matemtico. ABACOS TAMGRAM DOMINO BINGO MULTIPLICADOR AJEDRZ CRUCINMEROS SOPAS DE NMEROS ACERTIJOS

25

FASE NMERO DOS (Las matemticas y la cotidianidad) ESTRATEGIAS DE AULA

OBJETIVO: Despertar inters en los procesos matemticos mediante el planteamiento y desarrollo de problemas, basados en la realidad econmica de la familia, la localidad y el pas.

1- LA TIENDA ESCOLAR:
DESARROLLO: 1- Los estudiantes consultarn familia. los productos de mayor consumo en la

2- Consultarn los precios de los productos en tiendas, graneros supermercados.

3- Compararn y sacarn la diferencia del costo de un mercado al comprarlo en cada uno de los sitios mencionados con anterioridad. 4- Escribirn ventajas y desventajas de comprar en una y otra parte. 5- Llevarn al saln etiquetas de varios productos y sus respectivos precios. 6- Se organizarn en grupos, los cuales se especializarn en la venta de un producto. abcdefProductos de aseo personal y el hogar. Productos alimenticios (granos) Frutas y verduras. Carnes. Dulces y confitera. Lcteos.

7- Consultarn los precios de los productos elegidos, sitios de distribucin y comercializacin. 8- Elaborarn carteleras promocionando sus productos. 26

Con todos lo elementos anteriores se plantearn problemas matemticos donde los estudiantes se vean en la obligaciones en realizar sus propios mercados. Realizarn inventarios de las ventas diarias y mensuales. Tendrn que surtir sus negocios. Llevar la contabilidad e informar al docente de los movimientos financieros. Estructuran el negocio con el siguiente organigrama:

ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

GERENTE

DEPARTAMENTO DE COMPRAS

DEPARTAMENTO DE VENTAS

DEPARTAMENTO DE COBNTABILIDAD

Estructurada la empresa o grupos de trabajo se les orienta bases de estadstica, contabilidad y funciones de cada cargo.

27

DA DE MERCADO Y VENTAS 1- IDENTIFICACIN DE ALMACENES Y PRODUCTOS. Almacn_________________________ producto precio

28

29

2- ELABORACIN DE PRESUPUESTO
PRESUPUESTO- COMPRAS
N. PRODUCTOS CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL

30

31

3- COMPRA Y VENTA DE PRODUCTOS

PRODUCTOS
Producto_______________

PRODUCTOS
Producto_______________

Cantidad __________ Valor unitario $ _________ Valor total $ __________ Fecha:__________________ Almacn:_______________

Cantidad __________ Valor unitario $ _________ Valor total $ __________ Fecha:__________________ Almacn:_______________

$ $
Valor: $_____________ Valor: $ _____________

32

33

3- CONTABILIDAD
CONTABILIDAD - VENTAS
N. PRODUCTOS CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL

34

35

4- BALANCE GENERAL

36

BALANCE GENERAL
N. 1 FECHA ABRIL 11 DESCRIPCIN PARTIDA INICIAL DEBE 200.000= HABER SALDO $200.000=

37

6. ESTADSTICA

38

$
100

50

BALANCE GENERAL
N. FECHA DESCRIPCIN DEBE ENTRA 250.000= VENTA 2 3 4 5 6 HABER SALE SALDO

ABRIL12

250.000=

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS

39

1- TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES DATOS REALIZAR EL


BALANCE GENERAL: LA TIENDA FERMN LPEZ DURANTE LOS DAS 13 -14 Y 15 DE ABRIL TUVO LOS SIGUIENTES MOVIMIENTOS: ABRIL 13 UNA VENTA DE $150.000= ABRIL 13 UNA COMPRA DE $ 300.000= ABRIL 14 UNA VENTA DE $ 200.000= ABRIL 15 UNA COMPRA DE $300.000= ABRIL 15 UNA VENTA DE $ 350.000=

2- SI UNA SEORA PAGA $18.000= DE DOS KILOS DE CARNE, $2.100=


DE TRES LIBRAS DE ARROZ, $2.700= DE TRES ATADOS DE PANELA, $800= DE UNA LIBRA DE LENTEJA, $600= DE UNA LIBRA DE SAL Y $3.000= DE DOS BOLSAS DE LECHE CUNTO LE CUESTA EL PEQUEO MERCADO? SI LLEVA $50.000= CUNTO DINERO LE SOBRA?

3- UNA GALLINA PONE EL LUNES 3 HUEVOS, EL MARTES 5 HUEVOS, EL


MIRCOLES 4, EL JUEVES 3, EL VIERNES 6, EL SBADO 5 Y EL DOMINGO 4. CUNTOS HUEVOS PUSO DURANTE LA SEMANA? CUNTOS HUEVOS LE QUEDARON AL GRANJERO SI VENDI QUINCE HUEVOS? CUNTO DINERO REALIZ EN LA VENTA SI LOS VENDI A $250 C/U. 4- UNA VACA DA CIERTA CANTIDAD DE LECHE DIRIA, EL DUEO Y SU FAMILIA SE TOMAN LA MITAD Y LA OTRA LA VENDEN. EL LUNES DA 10 LITROS, MARTES DA 8, EL MIRCOLES DA 12, EL JUEVES DA 14, EL VIERNES DA 10, EL SBADO DA 6 Y EL DOMINGO DA 4. CUNTOS LITROS DE LECHE DA EN LA SEMANA? CUNTA LECHE SE TOMA EL GRANJERO CON SU FAMILIA? CUNTA LECHE VENDE? CUNTO DINERO GAN SI VENDI EL LITRO A $1.500=

5- SUMAR Y RESTAR
123.456 + 23.456 + 4.678 + 578 + 34 + 3= 456.700 - 34.567 =

ESTRATEGIA LA TIENDA ESCOLAR

40

GUA DE TRABAJO 1- SUMAR EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS QUE AVERIGUASTE. R=___________________________ 2- SUMAR EL PRECIO DE TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE ENCUENTRAN ENLA TIENDA ESCOLAR. R=____________________________ 3- SI TIENE $600.000= Y COMPRA CADA UNO DE LOS PRODUCTOS DE LA TIENDA ESCOLAR CUNTO DIENRO LE QUEDA? R= ___________________________ 4- SI VA A COMPRAR TRES TARROS DE MILO, CUNTO VALEN? R= ______________________________ 5- SI CUATRO CUARTOS DE CHOCALATE VALEN $______ CUNTO VALE UN CUARTO? R=_________________________________ 6- SI QUIERE COMPRAR TRES KILOS DE CARNE Y TIENE $17.000= CUNTO DINERO LE HACE FALTA? R=_________________________________________________________ 7- TIENE UN BONO DE $20.000= PARA COMPRAR DOS PRODUCTOS DE LA TIENDA ESCOLAR. RESPONDER: QU PRODUCTOS COMPR?__________________________________ ___________________________________________________________ CUNTO LE COSTARON?______________________________________ CUNTO DINERO LE SOBR?__________________________________ DEL DINERO QUE LE SOBR LO REPARTI CON SUS DOS HERMANOS. CUNTO LE TOC A CADA UNO?______________________________ PROYECTO LA TIENDA ESCOLAR GUA DE TRABAJO 41

INVENTARIO
1- SUMAR EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS QUE ESTN EN EXPOSICIN: R=_________________________________________________________ 2- MULTIPLICAR EL TOTAL POR 30 YA QUE EN BODEGA TIENEN 29 PRODUCTOS DE MS DE CADA UNO DE LOS QUE ESTN EN LA VITRINA: CUL ES EL VALOR TOTAL DEL INVENTARIO?______________________ 3- HACER UNA RELACIN DE LOS PRODUCTOS QUE VENDIERON: 4EL TOTAL DE DE?_________________________________ VENTAS FUE

CUL FUE EL PRODUCTO QUE MS VENDIERON?__________________ CUL FUE EL PRODUCTO QUE MENOS VENDIERON?_______________

SURTIDO HACER UN LISTADO DE LOS PRODUCTOS QUE NECESITAN COMPRAR PARA SURTIR NUEVAMENTE EL NEGOCIO: CANTIDAD PRODUCTO VALOR UNITARIO20% VALOR TOTAL

BALANCE GENERAL

42

BALANCE GENERAL
N. 1 FECHA DESCRIPCIN PARTIDA INICIAL DEBE HABER SALDO

2- EL VIAJE FAMILIAR

43

1- Teniendo en cuenta el espacio geogrfico como tema de estudio por el curso, los estudiantes elegirn un sitio local, regional, nacional e internacional donde quieran pasar sus prximas vacaciones. 2- Consultarn los datos estadsticos de la ubicacin geogrfica del sitio elegido. a- Poblacin. b- Extensin. c- Distancia. 3- Consultarn aspectos econmicos y culturales. abcdeEconoma. Vestido. Religin. Sitios Tursticos. Hotelera

4- Posteriormente averiguarn el precio de tiquetes areos, martimos o terrestres segn el caso o sitio a viajar. 5- Averiguarn sobre el precio de los hoteles, residencias y cabaas. 6- Tambin consultarn precios de la alimentacin. 7- Realizarn carteleras del pas, ciudad o departamento donde van a realizar el viaje. (precisando algunos datos estadsticos). 8- Con todos los datos anteriores se les plantear problemas matemticos donde contabilicen el precio del viaje, teniendo en cuenta nmero de personas y estada. 9- Se les plantearn problemas matemticos donde se utilice las unidades de tiempo (para calcular tiempo de recorrido das-horas y minutos de la estada).

44

En este momento del proyectyo los estudiantes realizarn los presupuestos de los paseos que se realizarn con motivo de las fiestas del colegio y despedida del ao escolar.

3- ORGANICEMOS UNA FIESTA

Se les plantear la necesidad de organizar una fiesta. Se distribuirn por grupos y los estudiantes elegirn el motivo: abcdefgCumpleaos. Da de la familia. Despedida. Bienvenida. Clausura del ao escolar. Primera comunin. Matrimonio.

1- De acuerdo al tipo de fiesta y al motivo, realizarn la lista de invitados. 2- Elegirn el sitio de reunin, teniendo en cuenta el rea y el precio. 3- Tendrn en cuenta la lista de elementos necesarios para organizar la fiesta abcdeComestible Refresco bebidas Recordatorios Pasabolas Confites.

4- Realizarn el presupuesto, teniendo en cuenta el dinero que tienen para

45

la fiesta y el nmero de invitados. 8- Harn la lista de ingredientes para la elaboracin de la comida y bebidas 5- Detallarn los sitios donde pueden encontrar los elementos a comprar. 6- Compararn precios y decidirn donde comprar. 7- Realizarn el presupuesto y efectuarn la compra. 8- Disearn la tarjeta de invitacin 9- Evaluarn la fiesta a- Asistentes b- Costos c- Daos

10- Se les plantearn problemas donde tengan que relacionar los costos de una fiesta, teniendo en cuenta los ingredientes y nmero de personas para su realizacin.

11- Elaborarn el presupuesto para la realizacin de ccteles, pasteles, comidas. 15- Disearn recetas culinarias y elaborarn carteleras explicando el proceso.

Los estudiantes participarn en la planeacin y ejecucin del da de la familia.

Nota: El planteamiento de problemas es acorde a la creatividad del docente, a situaciones que se vayan presentando en la cotidianidad escolar y a las necesidades de los estudiantes. 1Con la tienda escolar se les puede plantear situaciones problemticas con: nmeros fraccionarios medidas de peso medidas de volumen Con el viaje familiar se les puede plantear situaciones problemticas utilizando:

2-

46

3-

medidas de longitud. medidas de tiempo. Y con la organizacin de la fiesta se puede trabajar: nmeros fraccionarios. medidas de peso. medidas de volumen. conceptos geomtricos.

En los tres procesos, se trabaja constantemente las operaciones bsicas en matemticas, estadstica y contabilidad. Aplicacin de test de razonamiento:

TEST DE MATEMTICAS (Ejemplo) 1- EN UN COLEGIO HAY 635 ESTUDIANTES. 325 SON HOMBRES CUNTAS MUJERES HAY? DE LAS MUJERES 120 ESTN EN BSICA PRIMARIA. CUNTAS HAY EN SECUNDARIA? 2- REPRESENTE ANTERIORES. EN DOS GRFICAS DE BARRAS LOS DATOS

3- QUIN SOY? MIS UNIDADES SON MENORES QUE 2, MIS CENTENAS MAYORES QUE 6 Y MIS UNIDADES DE MIL MAYORES QUE TRES, QUIN SOY TENIENDO EN CUENTA QUE MIS CIFRAS SUMAN 15? 4- ENCONTRAR LA CARTA PERDIDA: LA CARTA UNO DE PEDRO TIENE 2 DE DIAMANTES LA CARTA DOS DE PEDRO TIENE 6 DE DIAMANTES LA CARTA UNO DE CAMILA TIENE UN 7 DE DIAMANTE LA CARTA DOS DE CAMILA TIENE UN ? DE DIAMANTES CUL SER LA CARTA DE CAMILA? TENIENDO EN CUENTA QUE AL SUMAR SUS DOS CARTAS DA 4 PUNTOS MS QUE LAS CARTAS DE PEDRO. 5- UN ALBAIL DESEA CUBRIR TODO EL PISO DE UNA COCINA USANDO SOLAMENTE BALDOSAS CUADRADAS COMPLETAS Y DEL MAYOR TAMAO QUE PUEDA. SI LAS DIMENSIONES DE LA COCINA SON DE 120 CENTMETROS POR 210 CENTMETROS DE QU TAMAO DEBEN SER LAS BALDOSAS Y CUNTAS DEBE UTILIZAR? 6- TENIENDO EN CUENTA QUE UNA HORMIGA PARA PODER LLEGAR A UN CUBO DE AZCAR, RECORRE 8 BALDOSINES DE UNA MESA DE

47

COCINA RECORRIENDO EN TOTAL 12 CENTMETROS. CUNTO MIDE CADA BALDOSN? OTRA HORMIGA RECORRE 13.5 CENTMETROS DE DISTANCIA PARA LLEGAR AL MISMO CUBO DE AZCAR, TENIENDO EN CUENTA QUE TODOS LOS BALDOSINES TIENEN LA MISMA MEDIDA CUNTOS BALDOSINES RECORRI LA HORMIGA 2? 7- CON LOS DATOS DE ATENCIN DE PERSONAS EN UN ALMACEN, DISEAR LA GRFICA DE BARRAS: A- EL LUNES SE ATENDIERON MS PERSONAS QUE EL MARTES PERO MENOS QUE EL MIRCOLES. B- EL MARTES SE ATENDIERON MS QUE EL JUEVES PERO MENOS QUE EL VIERNES. C- EL MIRCOLES SE ATENDIERON MAS QUE LOS OTROS DAS. D- EL JUEVES SE ATENDIERON MENOS QUE LOS OTROS DAS. E- EL VIERNES SE ATENDIERON MS QUE EL LUNES PERO MENOS QUE EL MIRCOLES. 8- EN UN ESTADIO EL PRECIO DE LAS BOLETAS SON DE $15.000= PARA SOL, $10.000= PARA SUR, $5.000= PARA NORTE Y $20.000= PARA SOMBRA. SI EN CASA TE DAN LA QUINTA PARTE DE CADA UNA DE LAS BOLETAS CUNTO DINERO TE DAN? PARA CUL TRIBUNA TE ALCANZA? 9- JUAN PAG CON UN BILLETE DE $50.000= PARA COMPRAR TRES BOLETAS DE SUR. CUNTO LE DEVOLVIERON- TENIENDO EN CUENTA QUE DON $2.000= PARA UNA CAMPAA DE SALUD? 10- JUAN MIDE 1,2 METROS Y PEDRO MIDE 1,12 METROS CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS ESTATURAS DE LOS DOS? QUIN MIDE MS? RECORTAR, PEGAR LOS PUNTOS CUADERNO DE MATEMTICAS. Y DESARROLLARLOS EN EL

FASE TRES

48

(Gestin empresarial y solidaridad)

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
OBJETIVO: Desarrollar habilidades matemticas en estudiantes de bsica primaria con el fin de que las apliquen en su cotidianidad y desarrollarles el valor de la solidaridad y la visin empresarial.

Actividades:

Realizacin de una maana matemtica cada 2 meses con nios de 5 grado que se destaquen en esta rea. Ellos irn a cada saln de 1 a 4, y los docentes les indicarn el tema a ensear.

Otros nios irn a preescolar y los nios de preescolar le dirn a los de quinto que quieren que les enseen.

Elaboracin de carteleras

Vincular los docentes en la elaboracin de carteleras de matemticas, que despierten la imaginacin de los estudiantes. Cada ocho das se le entregar a un docente una copia de las carteleras, l la reproducir; los dems docentes y estudiantes las trabajarn en un cuaderno de carteleras pero desarrollando su creatividad ejemplo:

Como introduzco 10 vacas en 9 cajones

49

Completar los cuadrados mgicos con nmeros 4, 5 y 6 de tal manera que la suma de sus filas, columnas y diagonales sea quince.

3 8 9 1 2 6

9 2 3 7 8 1

8 3 1 9 2

Completa el primer cuadrado mgico con los nmeros 2, 3, 6, 7, 8, 11 y 12 de tal manera que la suma de 81 1 14 = 9

4 9 5 16

14 15 1

sus

filas,

columnas

diagonales sea 34.

10
Inventa tus propios

1 13 cuadrados mgicos. 16

14 15 13
= 9 = = 1

Observa la estrella mgica que aparece en la figura, su suma por lneas es 3 nmeros

Realizacin de mategrama Elaboracin de crucigramas Carteleras con laberintos numricos Sopas de nmeros

50

Acertijos

Escribe el nmero ocho utilizando 5 cerillos o palillos

Dibuja aqu tu respuesta

LA MICROEMPRESA ESCOLAR

PRINCIPIO LAS MATEMTICAS Y EL LENGUAJE, INSEPARABLES EN EL SABER Y SABER HACER, DE TODOS LOS DAS.

Las matemticas y el lenguaje son fundamentales en el desarrollo de los estudiantes; y se conocen como las reas que, en forma especial, ayudan a aprender a aprender y a aprender a pensar. Adems, dan al estudiante competencias bsicas e indispensables para incorporarse al mercado laboral.

PROCESO: 1- Seleccin de estudiantes. 2- Se les da orientacin de contabilidad y estadstica y mercadeo.

51

3- Se fortalecen conocimientos en cuanto a medidas de peso, volumen, nmeros fraccionarios y operaciones bsicas en matemticas. 4- Se organiza el organigrama de la empresa Gerente secretaria- tesorero- departamento de produccin- departamento de compras y departamento de ventas. 5- Se elabora un estudio de mercadeo familiar. 6- Se ensea la elaboracin de los productos: Lmpido - gel- ambientador- talco- desmanchador removedor-etc. 7- Se promocionan y venden los productos, se hacen los balances.

DIAGNSTICO

52

Se aplic encuesta a cincuenta educandos de los grados tercero a quinto de educacin bsica primaria del Instituto Tecnolgico Sede Colegio de Jess con el objetivo de identificar los principales problemas y fortalezas que presentan en el rea de matemticas.

MODELO DE ENCUESTAS:

12- Encuesta a educandos. 13- Encuesta a docentes. 14- Test de resolucin de problemas.

1. ENCUESTA A EDUCANDOS:

53

SANTA ROSA DE CABAL DIAGNOSTICO REA DE MATEMTICAS 2006 E N C U E S T A-ESTUDIANTES DE TERCERO A QUINTO GRADO DE EDUCACIN BSICA PRIMARIA

OBJETIVO: Identificar los principales problemas y fortalezas que los estudiantes de Santa Rosa de Cabal, presentan en el proceso de aprendizaje de las matemticas.

GRADO:_________ GENERO:

F NO

EDAD: __________ REPITENTE: SI APRECIADO ESTUDIANTE

Por el mejoramiento de la enseanza de las MATEMTICA, responda en forma responsable y sincera las siguientes preguntas: 1. Te gustan las matemticas? SI _______ NO _____________

POR QUE? _________________________________________ 2. Las matemticas son importantes en tu vida diaria? A. De acuerdo B. En desacuerdo

3. Se le dificulta entender y aprender las matemticas? SI _________ NO ___________

POR QU? ____________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

4. Cundo tienes alguna dificultad, en la comprensin de un tema de matemticas, para tratar de entenderlo, acudes a? A. Docente anteriores B. Compaero C. Algn familiar E. Internet F. Todas las anteriores 54 D. Consulta de texto G. Ninguna de las

5. Dedicas tiempo en tu casa a reforzar lo visto en clase de matemticas? A. Siempre B. Algunas veces C. Nunca

6. El profesor (a) de matemtica propicia un ambiente que garantice recibir adecuadamente la clase de matemticas A. Siempre B. Algunas veces C. Nunca

7. El profesor (a) emplea recursos diferentes a la tiza, tablero y texto en el desarrollo de la clase. A. Siempre B. Algunas veces C. Nunca

8. Los docentes analizan con los estudiantes los resultados de los talleres, trabajos y evoluciones en el rea de matemtica. A. Siempre B. Algunas veces C. Nunca

9. Qu actividades te gustara que tu profesor (a) de matemticas realizara en las clases para que entiendas mejor las matemticas? _______________________________________________________________

10. Qu haces mientras el docente explica los temas de matemticas? A. Atender lo que explica el docente B. Realizar otras actividades

11. Cules son los temas vistos de matemtica que mayor dificultad te han dado? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

ANLISIS Y TABULACIN DE LA ENCUESTA APLICADA A LOS EDUCANDOS

55

1. El 25 % respondieron que no les gusta las matemticas porque les parece muy difcil las operaciones como los fraccionarios y las divisiones. El 75 % manifiestan que si les gustan las matemticas porque relacionan el aprendizaje de esta rea como un mecanismo para desarrollar la mente, adems les parece divertida por todas las operaciones que all se aprenden.

2. El 2% consideran que las matemticas no son importantes para la vida diaria. El 98% consideran que las matemticas son importantes en la vida diaria de las personas.

3- El 50 % argumenta que las matemticas son difciles de aprender porque les parece los procedimientos muy complicados, se les dificulta mucho las divisiones, porque no se saben las tablas de multiplicar, no es la materia de su agrado y adems consideran que les falta un poco ms de atencin cuando intentan aprender. El otro 50% consideran que las matemticas son de fcil aprendizaje ya que le prestan atencin a los docentes cuando explican, porque practican en casa y sostienen que tienen la facilidad de aprendizaje.

4- El 40 % responden que acuden a los docentes cuando no entienden un tema.

El 28 % acuden a los compaeros. El 22 % acuden a un familiar El 10% restante consultan un texto.

5- El 20% sostienen que siempre dedican tiempo en casa para reforzar lo visto en clase.

56

El

60% responde que algunas veces dedican tiempo en casa para

reforzar lo visto en clase. El otro 2 0% manifiestan que nunca dedican tiempo en casa para reforzar lo visto en clase.

6- El 66 % consideran que el docente propicia un ambiente adecuado para recibir la clase de matemticas.

El 18 % dice que los docentes algunas veces propician un ambiente adecuado para la enseanza de las matemticas. El 16 % dicen que los docentes nunca propician un ambiente adecuado para la enseanza de las matemticas

7- El 50 % reconoce que los docentes siempre utilizan material diferente al de la tiza, tableros y textos para la enseanza de las matemticas.

El 36 % manifiestan que los docentes algunas veces utilizan material diferente al de la tiza, tablero y textos para la enseanza de las matemticas.

El 14 % afirman que los docentes nunca utilizan material diferente al de la tiza, tablero y textos para la enseanza de las matemticas.

8- El 56 % de los estudiantes afirman que los docentes siempre analizan los resultados de las evaluaciones, talleres y trabajos. El 36% de los estudiantes dicen que los docentes algunas veces analizan los resultados de las evaluaciones, talleres y trabajos. El 8 % de los estudiantes manifiestan que los docentes nunca analizan los resultados de las evaluaciones, talleres y trabajos.

9- Los estudiantes encuestados

expresan que les gustara que los

docentes utilizaran material real para la enseanza de las matemticas, realizacin constante de talleres, ensear mediante juegos, utilizar juguetes, dibujos y utilizacin de dinmicas con el objetivo de hacer 57

del aprendizaje de las matemticas algo agradable y divertido.

10- Al preguntrseles que hacen mientras el profesor explica el 82% responde que prestar atencin, el 18 % restante responde que realizan otra actividad.

11- Los temas que mayor dificultad le dan a los estudiantes son:

Las

divisiones,

los

fraccionarios,

Resolucin

de

problemas,

Logaritmacin y las tablas de multiplicar.

2. ENCUESTA APLICADA A DOCENTES 58

INSTITUTO TECNOLOGICO SANTA ROSA DE CABAL ENCUESTA DOCENTES DE EDUCACIN BSICA PRIMARIA DIAGNOSTICO REA DE MATEMTICAS

OBJETIVO: Identificar los principales problemas y fortalezas que los estudiantes del colegio de Jess presentan en el rea de matemticas

1. Nivel o grado en el que se desempe el ao anterior _______ 2. cuantos estudiantes tuvo a su cargo? ______________________

3. De los estudiantes que atendi durante el ao lectivo de 2005 cuntos presentaban deficiencias en el rea de matemticas?____

4. De los estudiantes que atendi el ao anterior cuntos eran excelentes en el rea de matemticas __________________

5. Cules son los temas de matemticas que ms se les dificulta a los estudiantes de bsica primaria? _______________________________________________________________

6. Cules son los temas de matemticas que los estudiantes de bsica primaria entienden con mayor facilidad?

_____________________________________________________________

7. Emplea recursos diferentes a la tiza, el tablero y los textos para la enseanza de las matemticas? ________________

8. Orienta a sus estudiantes trabajo de refuerzo para la casa si __ no ___ por qu? ___________________________________

59

9. Consideras el rea de matemticas un rea de fcil enseanza: si _____ no ________ por qu? _______________________________

10. Qu hace falta en la escuela para hacer de la enseanza de la matemticas un rea de fcil entendimiento a nuestros

estudiantes?__________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

11. Estara en condiciones de colaborar en el desarrollo de un proyecto que haga de la matemticas un rea agradable y de fcil entendimiento a nuestros educandos: __________________

TABULACIN ENCUESTA APLICADA A DOCENTES 60

1- Los

diez Docentes encuestados se desempean en el nivel preescolar

y en los grados primero a quinto de educacin bsica primaria.

2- Los docentes tienen a su cargo una poblacin estudiantil de 313 nios y nias.

3- De los estudiantes que atendieron en el ao lectivo de 2005, el 34% tuvieron dificultades acadmicas.

4- De los mismos estudiantes el 32 % fueron excelentes en matemticas.

5- Los temas matemticos que ms se le dificultan a los estudiantes son la divisin, los fraccionarios, la radicacin y la resolucin de problemas matemticos.

6- Los temas que ms se le facilitan a los estudiantes son la adicin, problemas de adicin, la sustraccin y los conjuntos.

7- Otros elementos utilizados por los docentes en la enseanza de las matemticas son las revistas, los juegos didcticos (loteras, bingos, domins), material real (tapas dados), talleres, etiquetas de productos.

8- El 100% de los docentes manifiestan que si dejan trabajo de refuerzo para la casa, por que consideran importante la prctica de lo visto en clase.

9- Los docentes consideran que el rea de matemticas es de fcil enseanza, aclaran que faltan recursos para hacerlas prcticas y divertidas a los estudiantes.

10- Consideran que hace falta textos actualizados y material didctico.

61

11- Todos estn en condiciones de trabajar en la aplicacin de un proyecto que conlleve a los estudiantes a ver las matemticas como algo agradable y de fcil aprendizaje.

62

SOLUCIN DE PROBLEMAS

1. Observa la tabla y responde

SUPERCINE FUTURO Valor gaseosa Sala Dorada Valor maz

Valor entrada Grande Pequea Grande Pequeo $7.300 $1.200 $1.000 $1.000 $800 $2.500 $1.800 $2.000 $1.500

Preferencial $8.100

Si Juan tiene las siguientes opciones, Cul es la ms econmica? Por qu? Opcin 1: Pagar la entrada a la Sala Dorada y comprar gaseosa y maz grandes.

Opcin 2: Pagar la entrada a la Sala Preferencial y comprar gaseosa y maz pequeos. Justificacin: Camila tena $9.300 y Lucas $11.500. Al entrar a cine gastaron todo el dinero. Si cada uno compr maz y gaseosa pequeos, a que sala entraron? 2. Para equipar una oficina se compran los siguientes artculos:

$1.799.000

$89.900

$319.000

$359.000

Cunto cuestan en total los equipos de oficina? Si pagan $1.536.900 en efectivo, Cunto falta por pagar? 3. El corazn se contrae aproximadamente 3.600 veces por hora cuando se est en reposo. Al realizar ejercicio, las contracciones pueden aumentar hasta 200 por minuto.

63

En reposo, Cuntas veces se contrae el corazn por minuto? Al realizar ejercicio, Cuntas veces se contrae el corazn en una hora?

4. Expresa el tiempo de vida de cada animal, en meses, das y aos. Tiempo de vida Animal Ballena azul Borrego Tigre Elefante africano Delfn 35 10.220 Aos Meses Das 79 12 5.840

5. Dos carros practican en una pista circular concntrica de dos carriles. Ambos parten del mismo punto, pero el primero realiza el recorrido en 15 segundos por el carril externo y el segundo en 8 segundos por el carril interno.

A los cuntos segundos volvern a encontrase en el mismo punto? Cuntas veces se habrn encontrado al cabo de cuatro minutos?

6. Dos grupos de turistas plantean un recorrido en autobs. Un grupo est formado por 120 personas y el otro por 80. Para que en cada autobs vaya igual nmero de personas, sin que se mezclen los grupos:

Cuntas personas iran en cada autobs? Cuntos autobuses se necesitaran?

ANLISIS TALLER DE SOLUCIN DE PROBLEMAS

64

1- La prueba se le aplic a sesenta estudiantes del grado tercero a quinto de educacin bsica primaria. Despus de aplicada la prueba se pudo comprobar lo siguiente:

El 100% de los estudiantes fallaron en la resolucin de la prueba por lo tanto se puede deducir que los estudiantes tienen dificultades en lo siguientes procesos matemticos:

a- Anlisis y tabulacin de datos estadsticos. b- Interpretacin y resolucin de problemas matemticos. c- Razonamiento matemtico.

CRONOGRAMA AO LECTIVO 2006

65

ACTIVIDADES DIAGNSTICO (APLICACIN DE ENCUESTAS A DOCENTES- PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES) ANLISIS Y TABULACIN DE LA INFORMACIN REPLANTEAMIENTO DEL PROYECTO (DISEO DE ESTRATEGIAS, PLANTEAMIENTO DE ACTIVIDADES DE AULA E INSTITUCIONALES) SOCIALIZACIN A DOCENTES DE LA INSTITUCIN DESARROLLO PROYECTO EVALUACIN

FECHA FEBRERO

RESPONSABLES DIRECTORES GRUPO. DE

LTIMA SEMANA DE RUBIELA OSORIO FEBRERO LUZ MARDORY RIVER. HCTOR JOS LPEZ PRIMERA SEMANA SE RUBIELA OSORIO MARZO HCTOR JOS LPEZ

LUZ MARDORY RIVER.

SEGUNDA DE MARZO

SEMANA RUBIELA OSORIO LUZ MARDORY RIVER. HCTOR JOS LPEZ

DEL MARZO A NOVIEMBRE

TODO EL AO

COMUNIDAD EDUCATIVA

SUGERENCIAS PARA LA ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS:

66

1- Debe salirse del esquema tradicional, memorstico y abstracto.

2- Las matemticas deben partir del planteamiento de problemas basados en la realidad cotidiana del estudiante.

3- Plantear ejercicios constantes de clculo y razonamiento matemtico.

4- Propiciar en el aula un ambiente agradable y motivador para el trabajo con los nmeros.

5- Trabajar con material real donde el nio tenga la posibilidad de palpar, medir, clasificar, pesar etc.

6- Fomentar el trabajo en grupo buscando contribuir al desarrollo de valores como la amistad, la tolerancia y la solidaridad.

7- Hacer del error un importante insumo para el aprendizaje.

8- Estimular y no castrar la creatividad del educando.

CONCLUSIONES

67

Analizadas las encuestas y la prueba aplicada a los estudiantes podemos concluir lo siguiente:

1- Las falencias de los estudiantes en los procesos matemticos se hacen evidentes cuando se tienen que enfrentar a la resolucin e interpretacin de problemas.

2- La falta de recursos didcticos y material bibliogrfico actualizado, se ha convertido en una de las principales causas para hacer de la enseanza de las matemticas un proceso agradable y divertido en la institucin.

3- Se ha enseado matemticas fuera del contexto cotidiano que envuelve al estudiante.

4- Se ha tomado conciencia en la poblacin estudiantil y docente que la matemtica es un proceso que se puede aprender con facilidad.

5- Las matemticas ya no se deben ensear basndonos solamente en la teora y procesos abstractos, de ahora en adelante debe ser aplicable en la cotidianidad estudiantil y ensearse de manera prctica y real.

68

S-ar putea să vă placă și