Sunteți pe pagina 1din 9

INDICE

6. NMEROS NDICE3 6.1. Definicin.4 6.2. Aplicaciones de los nmeros ndice.5 6.3. Precios Relativos6 6.4. Propiedades de los Precios Relativos6 6.5. Cantidad o Volumen Relativos7 6.6. Valor Relativo.7 6.7. Enlaces y Cadenas Relativas.8

6. NMEROS NDICE.
1

Un nmero ndice es una medida estadstica que permite estudiar las fluctuaciones o variaciones de una magnitud o de ms de una en relacin al tiempo o al espacio. Los ndices ms habituales son los que realizan las comparaciones en el tiempo, por lo que, como veremos ms adelante, los nmeros ndices son en realidad series temporales. Los nmeros ndices nacen de la necesidad de conocer en profundidad la magnitud de un fenmeno y poder realizar comparaciones del mismo en distintos territorios o a lo largo del tiempo. Una forma inicial de resolver el problema es referir cada situacin a la anterior, pero esto no hace viable la posibilidad de comparaciones significativas, al menos directamente, salvo en lo concerniente a dos de ellas inmediatas. Por esto es ms conveniente escoger una situacin determinada como punto de referencia inicial, para remitir a ella todas las dems observaciones, esta situacin se denomina situacin base y las comparaciones que se realizan vienen establecidas a travs de un nmero ndice. Los nmeros ndices, o simplemente ndices, proporcionan comparaciones entre datos correspondientes a diferentes situaciones, escalonadas con arreglo a algn criterio conocido (por ejemplo, por el transcurso del tiempo). Si definimos a como el Nmero ndice de un determinado valor o bien en el perodo t, respecto al perodo base o, entonces

donde representa el valor del bien en el perodo t y periodo o.

el valor del bien en el

Las comparaciones, en estadstica, entre distintas variables o entre los valores de una sola variable pueden realizarse de distintas formas. Las formas ms simples son las que se llevan a cabo por diferencia o aquellas que se realizan por cociente. Estas ltimas tienen la ventaja frente a las primeras que eliminan el problema de las unidades de medida. En cambio el segundo de los procedimientos, aunque no adolece de ese problema, puede plantear problemas relativos a elegir la unidad de referencia para realizar las comparaciones. Uno de los problemas de mayor importancia a la hora de elaborar un nmero ndice es el conseguir que ste sea adecuadamente representativo, para ello es preciso que el ndice cumpla ciertas propiedades de carcter matemtico y rena ciertos requisitos en su definicin: 1. Identidad. Cuando el perodo base y el de comparacin coinciden, el ndice debe ser igual a uno. 2. Inversin. Si en un ndice se invierten los perodos base y de comparacin, el ndice toma el valor recproco al anterior.

3. Circular. Si se multiplica el ndice de un perodo Z con relacin a un perodo Y por el ndice de Y con relacin a X, el producto ha de ser el ndice de Z con relacin a X. 4. Existencia. El ndice ha de tomar valores reales y finitos para cualquier valor de la variable observada. 5. Proporcionalidad. El ndice elaborado sobre unos determinados valores de una variable ha de ser proporcional al ndice correspondiente a los valores de esa variable multiplicados por un mismo nmero K. 6. Variacin proporcional. Si los valores de la variable varan en una cierta cuanta, el ndice vara proporcionalmente. 7. Inalterabilidad. Si se introduce una nueva modalidad en el ndice complejo, de tal manera que el valor de ste coincide con el del ndice simple de aquella, el ndice complejo no vara. 8. Homogeneidad. El valor de un ndice no ha de ser afectado por modificaciones de las unidades de medida. ndices simples y complejos Cuando se realiza una comparacin entre los valores de una sola magnitud se obtienen ndices simples, En cambio, si se trabaja con ms de una magnitud a la vez, se habla de ndices complejos. En los dos casos se comparan siempre dos situaciones, una de las cuales se considera como referencia. Cuando se trata de comparaciones temporales, a la situacin inicial, se le conoce como periodo base o referencia, mientras que el periodo objeto de comparacin se denomina corriente o actual. Para elaborar un nmero ndice de carcter simple, se asigna al periodo que es objeto de referencia el valor 100, de esta manera los nmeros ndices de las distintas observaciones posteriores, no son otra cosa que porcentajes de cada valor con respecto al de la referencia. Dentro de los ndices complejos se distingue entre ndices ponderados y no ponderados, segn el peso que se le de a los distintos valores.

6.1. DEFINICIN.
El nmero ndice es una medida estadstica diseada para poner de relieve cambios en una variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situacin geogrfica, ingreso o cualquier otra caracterstica. Este tipo de nmero puede definirse tambin como un valor relativo con base igual a 100% o un mltiplo de 100% tal como 10 y 100, que permite medir qu tanto una variable ha cambiado con el tiempo. Calculamos un nmero ndice encontrando el cociente del valor actual entre un valor base. Luego multiplicamos el nmero resultante por 100, para expresar el ndice como un porcentaje. Este valor final es el porcentaje relativo. El nmero ndice para el punto base en el tiempo siempre es 100. Se aplican otras definiciones para nmeros ndice tales como:

Un nmero ndice es una medida estadstica que tiene como finalidad comparar una variable o magnitud econmica con el tiempo. Los nmeros ndices miden el tamao o la magnitud de algn objeto en un punto determinado en el tiempo, como el porcentaje de una base o referencia en el pasado.

6.2. APLICACIONES DE LOS NMEROS NDICE.

Las relaciones de precios es uno de los ejemplos ms simple de un nmero ndice, que no es sino el cociente entre el precio de un artculo en un perodo determinado y su precio en otro perodo, conocido como perodo base o perodo de referencia. Suponiendo que los precios en cada perodo son constantes. Si no lo son, podemos tomar un promedio adecuado para el perodo de modo que la suposicin sea esencialmente vlida. La frmula para calcular un ndice de precios es la siguiente: Pn Relaciones de precios= X 100 Po En donde: Pn= es el perodo dado. Po= es el perodo base. La relacin de precios se expresa habitualmente como un porcentaje multiplicndola por 100. En general, si Pa y Pb son los precios de un artculo durante los perodos a y b, respectivamente, la relacin de precios en el perodo b con respecto al perodo a se define como Pb/Pa y se denota por Pa/b, notacin que facilita el entendimiento; con esta notacin la relacin de precios en la ecuacin: Pn Rp= , se denota por Po/n. Po Ejemplo: Supongamos que los precios pagados a pescadores por el lenguado fueron en los aos 1990 y 1991 de Bs. 120 y 100 respectivamente, siendo 1990 el ao base y 1991 el ao dado. Para ver el grafico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Al seleccionar el perodo base para un ndice en particular se deben observar dos reglas: Primera; el perodo seleccionado debe ser, en cuanto sea posible, de normalidad o estabilidad econmica, no en uno que se encuentre o en el punto mximo de una economa en expansin, cerca de l, o en la sima de una recesin o economa en declinacin. As, por ejemplo, los aos de la depresin de la dcada de 1930 no puede utilizarse como aos base, ya que durante este perodo se produjo una reduccin brusca en los precios, el ao base debe ser un ao en el que la actividad econmica transcurra sin estas bruscas fluctuaciones. Segunda: el perodo base debe ser reciente, para que las comparaciones no resulten afectadas indebidamente por cambios en tecnologa, calidad del producto o cambios de actitud frente al mismo, intereses, gustos y hbitos de los consumidores.
5

6.3 PRECIOS RELATIVOS


Con los mtodos de promedio pesado de relativos existen varias formas de determinar un valor pesado. Como en el mtodo de Laspeyres, podemos utilizar el valor base que encontramos multiplicando la cantidad base por el precio base. El uso del valor base producir exactamente el mismo resultado que si estuviramos calculando el ndice con el mtodo de Las peyres. Usamos el mtodo Las peyres cuando los datos de cantidad se obtienen con mayor facilidad. {[(Q1/ Q0) x 100] PnQn} / PnQn Si deseamos calcular un ndice de promedio pesado de relativos usando valores base, la ecuacin a utilizar sera: {[(Q1/ Q0) x 100] P0Q0} / P0Q0 Cuando utilizamos valores actuales, no podemos comparar de manera directa valores de perodos diferentes, ya que tanto los precios como las cantidades pueden haber cambiado. As que por lo general utilizamos valores base o valores fijos cuando calculamos un ndice de promedio pesado de relativos.

6.4 PROPIEDADES DE LOS PRECIOS RELATIVOS


Los Pa, Pb, Pc; muestran los precios en los perodos a, b, c; respectivamente, por lo tanto los precios se asocian a un grupo de propiedades:

PROPIEDAD IDENTIDAD: Pa/a=1 esto dice que la relacin de precios para un perodo respecto de l mismo es 1, es decir, 100%. PROPIEDAD DE INVERSIN TEMPORAL: Pa/Pb/a=1. es decir, Pa/b= 1/Pb/a. Si dos perodos se intercambian, las correspondientes relaciones de precios son cada una la inversa de la otra. PROPIEDAD CCLICA O CIRCULAR:

Pa/bPb/a=1; Pa/bPb/cPc/a=1; Pa/bPb/cPc/dPd/a=1; Pa/bPb/cPc/dPd/ePe/a=1.

PROPIEDAD CCLICA (O CIRCULAR) MODIFICADA:

Pa/bPb/c=Pa/c`Pa/bPb/cPc/d=Pa/d`etc. 1. Desde un punto de vista terico es deseable que los nmeros ndices para grupos de artculos tengan las propiedades que cumplan las relaciones (nmeros ndices para un solo artculo). Todo nmero ndice que tenga tal o cual propiedad se dice que satisface el criterio asociado con ella. Por ejemplo, los nmeros ndices que tengan la propiedad de inversin temporal se dir que satisface el criterio de inversin temporal, etc.

No se conoce ningn nmero ndice que cumpla todos los criterios, si bien en muchos casos se satisfacen aproximadamente. El ndice ideal de Fisher, que en particular verifica el criterio de inversin temporal y el de inversin de factores, es mejor que cualquier otro nmero ndice til en cuanto a satisfacer las propiedades consideradas importantes ( de ah el apelativo de ideal). Desde una perspectiva prctica, no obstante, otros nmeros ndices sirven tambin, y examinaremos algunos de ellos.

6.5 CANTIDAD O VOLUMEN RELATIVOS


En lugar de comparar precios de un bien, se puede estar interesado en comparar cantidades o volmenesdel bien, comopor ejemplo: produccin

exportacin. En tales casos se habla de Cantidad o Volumen relativa 0qqn Cantidad o Volumen relativo = Por lo que tenemos: Que generalmente se expresa como un porcentaje.

6.6 VALOR RELATIVO


El valor relativo depende de la posicin que ocupe en un nmero: unidades, decenas o centenas. Por ejemplo:

El valor relativo de 9 en 389 es 9 porque ocupa el lugar de las unidades. El valor relativo de 2 en 529 es 20 porque ocupa el lugar de las decenas. El valor relativo de 7 en 732 es 700 porque ocupa el lugar de las centenas.

6.7 ENLACES Y CADENAS RELATIVAS


Sean p1, p2, p3, . . . Los precios durante sucesivos intervalos de tiempo 1, 2, 3, . Entonces, p1/2, p 2/3, p3/4, . . . Representan los precios relativos de cada intervalo de tiempo con respecto al intervalo del tiempo procedente y se llaman enlaces relativos Ejemplos: 1.- Si los precios de un bien durante 1993, 1994, 1995, 1996 son: 8,12, 15, 18 pesos, respectivamente, los enlaces relativos son: P 1993/1994 = 12/8 = 150%P1994/1995= 15/12 = 125%P1995/1996= 18/15 = 120% Del ejemplo 1, el precio relativo para 1996 con respecto al ao base1993 es: P 1993/1996= p1993/1994 p1994/1995 p1955/1956 = (12/8)(15/12)(18/15) = 18/8 = 225%

BIBLIOGRAFIA
8

http://www.monografias.com/trabajos11/numind/numind.shtml#APLIC

S-ar putea să vă placă și