Sunteți pe pagina 1din 5

Montaje cinematogrfico

El montaje cinematogrfico se entiende, como la organizacin de las diferentes tomas de un filme en ciertas condiciones de orden y duracin. Las funciones del montaje son, fundamentalmente, crear sensacin de movimiento, dotar de ritmo al filme Tipos de montaje o bien comunicar una determinada ideologa. El montaje es tratado como una fase tcnica del armado del film, tambin designado como edicin o compaginacin, alude por lo tanto al trabajo de laboratorio. El montaje contina siendo un momento esencial de la realizacin. Desde los inicios del cine, cada fragmento deba empalmarse con el que le segua para completar la narracin o la secuencia documental; y esa unin cumpli una necesidad elemental. El enriquecimiento de las formas cinematogrficas. La evolucin del lenguaje. Los aportes de los distintos creadores. Permiten una renovacin permanente.

Muchos han sido los teorizadores que han establecido sus tablas de montaje, Balazs, Pudovkin, Eisenstein y otros muchos ms. Eisenstein proporcion una mejor sistematizacin de todos los tipos de montaje, a los que aade de modo particular su montaje ideolgico, que dio al cine una importante base terica a un proceso hasta entonces puramente tcnico. Eisenstein clasifica las diversas clases de montaje en funcin de la escala y duracin del plano y segn la totalidad del relato. Segn la escala y duracin del plano: Analtico: realizado basndose en encuadres con planos cercanos y de corta duracin. Se presta a lo expresivo y psicolgico.

Sinttico: realizado basndose en encuadres que contienen planos lejanos con profundidad de campo. Se trata de obtener una visin ms completa de la realidad, sin analizar los hechos de cerca, da lugar a planos-secuencia. Segn la totalidad del relato:

Narrativo:
tiene por objeto contar una accin y desarrollar una continuacin de sucesos. Nos ayuda a considerar la pelcula como una totalidad significativa. Hay cuatro tipos de montaje narrativo: Montaje Lineal Continuo o flashback La accin se desarrolla con una unidad de tiempo y lugar. Los cortes slo Establecen una seleccin de momentos significativos. Con el principio del Crosscutting. Es prcticamente lo mismo pero en vez de dos o mas imgenes del mismo momento, el flashback son dos imgenes pero una lleva a la otra al pasado del personaje casi siempre. Este cambio de la actualidad al pasado, a veces se hace por una secuencia de imgenes o por un sonido, generalmente es un sonido con reverb, que es incrustado en la imagen (de ahora), para que ese sonido lleve a la imagen al pasado. Montaje Lineal Condensado o Flashforward:

La narracin es continuada y lineal, pero comprende distintas etapas de una ancdota que se sucede en diferentes pocas y lugares. Altera la secuencia cronolgica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la accin al futuro. El Flashforward es una ida repentina y rpida al futuro de un personaje en una historia. Se asemeja a flashback con la nica diferencia que en ste ltimo se conectan el pasado y el presente.

Paralelo Relato alternado de varias acciones que no tienen por qu ser simultneas ni tienen que confluir. Es el espectador el que establece la relacin entre las acciones se habla de dos o ms lneas narrativas se suceden en forma alternada. Normalmente, se trata de sucesos que transcurren a un mismo tiempo, pero en distintos lugares; y el montaje permite pasar de uno a otro. Montaje De Tiempos Alternados Relato simultneo de varias acciones tambin simultneas que acaban confluyendo. El transcurso del tiempo (continuo, condensado o paralelo) es quebrado, introduciendo escenas del pasado llamadas flash-back; escenas premonitorias, proyecciones o imaginaciones del futuro; y tambin con alteraciones del tiempo real por medio de los acelerados, ralentos o inversiones en que el tiempo retrocede (personas y vehculos marchan hacia atrs). Se debe mencionar tambin, la llamada elipsis, una omisin temporal que establece una especie de vaco en la lnea narrativa, cosa que permite enfatizar psicolgicamente esa ausencia Montaje Conceptual Se trata de una estructura liberada de las circunstancias de tiempo y lugar. La sucesiva toma y escenas no pretenden desarrollar una estructura lgica de los hechos, sino de los conceptos. Las imgenes ms dispares van orquestando una sucesin que conforma una totalidad coherente psicolgica o ideolgica- en el espectador. Suelen utilizarse a partir de una banda de sonido previa (msica, cancin, o texto), que establece un punto de apoyo por analogas o contrapuntos con el montaje de las imgenes. El Montaje expresivo.

Se trata de los montajes que buscan comunicar al espectador u determinado efecto (rtmico o ideolgico) adems de relatar unas acciones. Es el uso ms artstico del montaje, el de creadores como Eisenstein o Griffith. Se busca la manifestacin del mundo interior del director y el mayor impacto en el espectador. Montaje Rtmico

Es un concepto del montaje que engloba diversas significaciones. Se supone que todo tipo de montaje debe tener un ritmo adecuado. Pero la longitud de los fragmentos; la mayor o menor velocidad o inters de su contenido; las diferencias de composicin visual entre unas y otras; la cadencia marcada por la banda sonora; permiten crear secuencias cuyo ritmo est especialmente subrayado. Repeticiones, aceleraciones, ralentamientos, destiempo, y otras caractersticas de ese gnero, hacen posible un montaje que no es decididamente narrativo, ni conceptual, sino rtmico. O que, por medio del ritmo desenvuelve la narracin o el concepto. En la actualidad se distingue entre montaje analtico (frecuentes cambios de planos a partir de imgenes de fcil lectura: por ejemplo los videoclips o las pelculas de accin) y el montaje sinttico (se recurre a planos secuencia donde hay movimientos de cmara y de actores). Tambin se distingue entre el montaje externo, que recurre al cambio de plano y el montaje interno, en el cual no se utiliza el cambio de plano, sino los movimientos de cmara y de actores. El montaje analtico utiliza ms el montaje externo, y el montaje sinttico ms el montaje interno.

Referencias
-Olga Pilnik (2004). Montaje cinematogrfico y angustia http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=5160 -La narracin cinematogrfica http://www.auladeletras.net/material/narracin.pdf

Snchez-Biosca, Vicente (1993). El montaje cinematogrfico. Paidos. 2 edicin http://es.wikipedia.org/wiki/Montaje

http://members.tripod.com/iberaz/ Enrique Martnez-Salanova Snchez http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/montajecine.htm

S-ar putea să vă placă și