Sunteți pe pagina 1din 5

N 5

23 MARZO 2013

Nota Semanal
Entorno
Se mantienen las buenas perspectivas para la economa panamea al esperarse que el crecimiento para el ao 2013 sea superior al 8.4%, de acuerdo a lo indicado por el Ministro de Economa y Finanzas Frank de Lima, durante las reuniones realizadas con el Centro Nacional de Competitividad. Otros aspectos destacados en estas jornadas fueron la estabilidad macroeconmica del pas, la fortaleza del mercado financiero, los avances en temas fiscales, de subsidios e infraestructura, entre otros temas. Una de las ms importantes obras que se est realizando en el pas es la de la ampliacin del canal, la cual acumula un 42% de avance a la fecha, segn lo informado por el director de proyectos del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio que desarrolla tan importante obra. La principal consecuencia que se genera de los procesos de crecimiento econmico es el alza en los precios de bienes y servicios, producto del aumento que se da por el incremento en la demanda de los mismos. Entre los sectores ms susceptibles est el de servicios de telecomunicaciones, debido a la tendencia que se genera por la necesidad de tener mayor acceso a la informacin y a la rpida innovacin que se presenta en los equipos tecnolgicos, lo que origina una mayor propensin al consumo. De hecho, se puede observar cmo se ha incrementado el nmero de abonados de telefona mvil en el pas. Segn cifras reportadas por la Autoridad Nacional de los Servicios Pblicos (ASEP) Panam registra una cifra cercana a los 7 millones de abonados (6,769,106) para el cierre de diciembre de 2012, lo que representa un incremento del 124% con relacin a la cifra que se report en el ao 2007 (3,010,635). En otras palabras, se pudiera decir que en promedio existen dos lneas mviles por cada habitante del pas, cifra que pudiera disminuir si se cuantifica cuntos inversionistas y dems personas consideradas como poblacin flotante cuentan con lneas de celular en Panam. Este comportamiento refleja dos aspectos importantes, el primero es la facilidad que se tiene para acceder a la nueva tecnologa y servicio, el segundo, es el incremento en el consumo por parte de la poblacin, la cual puede llegar a demandar el producto para tener lo ltimo del mercado. Esta semana se produjeron dos acontecimientos importantes que afectaron de alguna manera el desarrollo de las actividades de la ciudad de panam. El primero es el relacionado con la sustitucin de los tradicionales buses (Diablos Rojos) por los Metrobuses, lo que ha generado un cierto nivel de descontento entre los usuarios por los contratiempos presentados al momento de hacer uso de los mismos. Esta situacin mezcla varios aspectos, principalmente la
2013

CONTENIDO
Entorno Resea Evento SDF Tips Mercados Financieros Nuestro Blog Servicios de la Firma Capacitaciones Contctenos

Elaborado por SDF Consult - RDS

N 5

23 MARZO 2013

diferencia de nmeros de buses que entraron y salieron del parque automotor, se indic que el colocar ms unidades en circulacin producira mayor congestionamiento debido a las diversas obras de infraestructura que se estn realizando en la ciudad. El otro factor que influye es que los metrobuses deben seguir una ruta especifica que contempla paradas en determinados sitios, lo que ha generado fuertes concentraciones de usuarios en las mismas, que al no poder tomar el transporte se deriva en el descontento manifestado. Esta situacin, nada agradable, es propia del proceso de cambio del sistema, situacin que se ha presentado en otras ciudades al momento de introducir este moderno sistema de transporte, lo que constituye una curva de aprendizaje y adaptacin que ms rpido que inmediatamente

generar mayores beneficios a la ciudadana. Por lo pronto, lo importante es que se debe buscar un mecanismo que permita hacer menos traumtico el proceso de adaptacin para todos los usuarios en esta nueva etapa. El otro evento fue la lamentable situacin que se registr en el vertedero de basura del Cerro Patacn, lo cual ha generado incomodidad y afectaciones en la ciudad, principalmente a los vecinos de la zona. Esta situacin pone en retrospectiva la necesidad de realizar el acondicionamiento y mejoras en este proceso para tener un mejor ambiente. Las acciones tomadas han sido positivas as cmo los tiempos de respuesta para solucionar la situacin. Raymond Duarte Sandoval

Resea Evento
El pasado mircoles 20 de marzo, se dict el Taller de Flujo de Caja y Proyecciones en la ciudad de Panam en las instalaciones del Hotel Wyndham Garden de Obarrio. Agradecemos a todos los participantes del taller con quienes se realiz una sesin muy productiva y dinmica.

Prximas Capacitaciones
Estaremos publicando en nuestro blog y pgina web, una encuesta con la finalidad de conocer de parte de nuestros lectores e interesado los temas de mayor inters, as como el horario para asistir a la misma. La idea es brindar un mejor servicio a todos los interesados en participar en nuestros programas.

Pasos para una tener una buena Inversin Establezca el objetivo que quiere lograr con la inversin Conozca muy bien el tipo de inversin Evale el rendimiento esperado Determine el nivel de riesgo esperado de la inversin Establezca el tiempo en que mantendr la inversin Haga seguimiento constante a la misma Cumpla con el objetivo y tiempos establecidos inicialmente

SDF Tips

Elaborado por SDF Consult - RDS

2013

N 5

23 MARZO 2013

Mercados Financieros Bolsa de Valores de Panam (BVP)


La BVP totaliz la tercera semana de marzo con operaciones por la cantidad de USD 21.8 millones, lo que representa una variacin negativa de 73.9 millones respecto a la semana previa, cuando se negociaron USD 95.7 millones. Este comportamiento obedece principalmente a dos razones. La primera, que no hubo subasta de Letras del Tesoro que represent un monto importante la semana previa y la segunda, los volmenes negociados en las jornadas diarias registraron pocos volmenes, principalmente el da viernes 22 cuando las operaciones totalizaron menos de un milln de dlares. Entre los ttulos ms negociados destacan los valores comerciales del Banco Internacional de Costa Rica con vencimiento en el 2014 por USD 2MM, del Banco La Hipotecaria con plazo de vencimiento igual por USD 1,5 millones, bonos de First Factoring Inc por 1,9 millones con vencimiento en 2016, Sociedad Urbanizadora el Caribe USD 1MM y Empresas Melo USD 1,5 millones. En el mercado de acciones se registraron operaciones de BG Financial Group, GB Group Corporation, Grupo Melo, Grupo Mundial Tenedora, MHC Holding, entre otras.

Mercado de EEUU
El Indice Dow Jones finaliz la semana con un alza de 0.63% con relacin a la jornada previa, para ubicarse en 14,512.03 puntos, lo que representa una ligera variacin negativa de (-0.18%) -27.11 puntos, respecto al cierre de la semana anterior. Las 5 acciones ms negociadas en la sesin del viernes fueron Bank of America (BAC), Sprint Nextel (S), Nokia Corp (NOK), General Electric (GE) y Hewlett-Packard (HOQ). El indice S&P500 registr un comportamiento negativo durante la semana al cerrar en 1,560.70 puntos (-0.16%) respecto al da anterior, y experiment una cada de -2.51 puntos con relacin a la semana previa registrando el mismo porcentaje de variacin (-0.16%). La baja registrada en el S&P500 fue liderada por el sector consumo que afect a los dems sectores que conforman el ndice.

Fuente: Yahoo Finance

Elaborado por SDF Consult - RDS

2013

N 5

23 MARZO 2013

Nuestro Blog
Totalmentefinanzas surge con la intencin principal de brindar a nuestros lectores a travs de un lenguaje sencillo, la publicacin de diversos temas y su relacin con el mundo de las finanzas, partiendo de la base de que cualquier actividad que se realiza tiene un impacto financiero, desde los hbitos ms sencillos de cada persona hasta la creacin y gestin de una empresa. La intencin es dar el enfoque financiero a cualquier actividad que se haga en la vida personal, familiar o empresarial.

Blog de Inversiones, Finanzas Personales, Mercados, Emprendimiento y ms www.totalmentefinanzas.com

Nuestros artculos y post de la Semana en Totalmentefinanzas


La Competitividad y su Entorno. - El ms ledo Lo que Necesita saber para Invertir en Bonos. Pasos para Analizar un Negocio (Infografa). 6 Aspectos a considerar sobre la Diversificacin.

Servicios de la Firma
SDF Consult ofrece servicios de Capacitacin y Consultora Financiera y Empresarial, a particulares, emprendedores y empresas, que deseen mejorar su gestin actual o nuevos proyectos. Administracin Emprendimiento Planificacin Financiera Finanzas Personales Establecimiento y Control de Presupuestos Proyectos Procesos Administrativos y Financieros Atencin al Cliente y Calidad de Servicios Capacitacin

Elaborado por SDF Consult - RDS

2013

N 5

23 MARZO 2013

Temas de Capacitacin
Flujo de Caja y Proyecciones Finanzas para No Financieros Elaboracin y Control de Presupuesto Finanzas Personales Calidad de Servicio y Atencin al Cliente Cmo Invertir en el Mercado de Acciones Cmo Invertir en el Mercado de Bonos Elaboracin del Plan de Negocios Todos los temas son dictados bajo modalidad abierta (pblico general) e In Company.

Nota Semanal
La informacin de mercados financieros, as cmo los anlisis realizados son de carcter informativo y se fundamentan en informacin disponible en el mercado. No debe considerarse como una recomendacin de inversin de ningn instrumento financiero. Se reservan los derechos de autor. Prohibida la reproduccin parcial o total y la difusin sin la debida autorizacin del autor o sin mencionar al mismo.

Suscripcin a Nuestra Base de Datos


Directamente en el Formulario en nuestra pgina o por el correo electrnico: info@sdfconsult.com

Pgina web Blog

www.sdfconsult.com

www.totalmentefinanzas.com

Contactos:
6673-6522 sdfconsult SDFConsult info@sdfconsult.com

Elaborado por SDF Consult - RDS

2013

S-ar putea să vă placă și