Sunteți pe pagina 1din 8

CREA

Relacionndote, Edificndote y Alcanzando a otros

ndice-Contenido
Introduccin CREA relacionndote CREA edificndote CREA alcanzando a otros

Introduccin Y da tras da, en el templo y de casa en casa, no dejaban de ensear y anunciar las buenas nuevas de que Jess es el Mesas. Hechos 5.42 Los primeros cristianos eran una verdadera comunidad. Ellos no solamente se reunan en el templo sino que da a da compartan el mensaje de esperanza en las casas. Hoy en da, muchos cristianos han olvidado este buen ejemplo y solamente se renen en el templo. Sin embargo, si queremos construir una verdadera comunidad de creyentes, es importante que retomemos esta prctica que nos llevar un paso ms en el propsito de Dios para su Iglesia. En esta serie vamos a meditar sobre tres de los ms grandes beneficios que nos da el reunirnos en casas: La relaciones, la edificacin y el alcanzar a otros. Ese es nuestro propsito con cada reunin semanal que tenemos, la cual llamamos: casa-crea. Esperamos que esto sea de inspiracin y nimo para que muchos se unan a la comunidad de creyentes ms all de las paredes del templo.

CREA relacionndote
CALENTAMIENTO
A qu persona consideras divertida? Por qu? Conoces a alguien que siempre te alienta? Quin es y cmo suele alentarte o alentar a otros? Alguna vez alguien te ayud a mantener una promesa? Qu sucedi?

A continuacin veremos algunos beneficios que podemos obtener si estamos dispuestos a relacionarnos con otros creyentes y servirnos unos a otros. QU: Qu es lo que dice la Biblia?

1. Mantener firme nuestra esperanza unos con otros Heb 10.23 Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa. Aunque Dios siempre es fiel, y no deberamos dudar de su cuidado y el cumplimiento de sus promesas, lo cierto es que muchas veces la duda nos tienta y nos trata de llevar en una direccin opuesta a la esperanza. Es en esos momentos en los cuales es invaluable contar con algn amigo que nos ayude a mantener nuestra esperanza y a no vacilar ante las circunstancias, recordndonos que Aqul que prometi es fiel. (Qu sucedera si enfrentramos la misma circunstancia solos? Sera ms fcil o difcil mantener la esperanza?) 2. Genuina preocupacin unos por otros Hebreos 10:24 Preocupmonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. Es bueno saber que siempre hay alguien que est pendiente de nosotros, que se preocupa por cmo nos va en la vida, y ms an, cuando el propsito de esa preocupacin es estimularnos al amor y a las buenas obras. En este caso, la preocupacin deja de ser un fastidio y se convierte en una herramienta para edificar la vida de otras personas as como la

PALABRA
Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa. Preocupmonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animmonos unos a otros, y con mayor razn ahora que vemos que aquel da se acerca. Hebreos 10.23-25

Tratar de vivir una vida que agrade a Dios es una tarea de por s complicada y se vuelve casi imposible si tratamos de hacerlo solos. Por eso, el autor de Hebreos nos anima a relacionarnos con otros que estn dispuestos a caminar el mismo camino, de forma que mutuamente nos animemos, preocupemos y estimulemos a una vida que agrada a Dios.

nuestra. (Cmo es que la preocupacin por otros puede ser una herramienta para la edificacin?) 3. Congregarnos y Animarnos unos a otros Hebreos 10.25 "No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animmonos unos a otros, y con mayor razn ahora que vemos que aquel da se acerca." Dejar de congregarse no es algo nuevo. Los receptores de la carta a los Hebreos fueron advertidos de no caer en la tentacin, por el contrario, en vez de caer en la tentacin de no congregarnos (sea en el templo o en nuestras casa-crea) el escritor de Hebreos nos pide que nos animemos unos a otros. (Nota: la palabra traducida como animarnos puede traducirse tambin como espolearnos como se hace con los caballos. Lo cual nos muestra que a veces el nimo que podemos dar puede venir en forma de exhortacin, confrontacin o una pequea molestia, cuyo fin es obtener un bien mayor) Y AHORA QU: Cmo puedo aplicar esto en mi vida? A quin podras animar en esta semana? Cmo puedes ayudar a fortalecer la fe de esta persona? Nombra tres personas que podras invitar a cualquiera de las reuniones (sea la de los domingos o a tu casa-crea) Estaras dispuesto(a) a hacerlo? Busca o llama a alguien que sabes que est en medio de una situacin difcil. Qu podras compartirle acerca de Dios?

ORACIN Oremos porque la gente en nuestra casa-crea se mantenga firme. Oremos porque Dios permita que sigamos congregndonos en forma regular y que podamos invitar a otros a hacerlo. Oremos porque el dar nimo a otros se convierta en un hbito para nosotros.

CREA edificndote
CALENTAMIENTO
Alguna vez experimentaste un beneficio por ser parte de un grupo? Qu pas? Crees que las palabras tienen poder para edificar o destruir algo en la vida de las personas? Por qu? Cul es el profesor de colegio que ms recuerdas? Por qu lo recuerdas?

escritas en la Biblia. Sobre la base de estos principios, la iglesia est siendo continuamente edificada. En esta leccin vamos a ver qu otras formas Dios nos ha dado para ser edificados y madurar, adems de la lectura, estudio y prctica de los principios bblicos. QU: Qu es lo que dice la Biblia?

1. Cristo nos edifica comunitariamente Efesios 2.21-22 En l (en Jess) todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Seor. En l tambin ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espritu. Efesios 4.16 Por su accin (la de Cristo) todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, segn la actividad propia de cada miembro. Cristo es quien edifica su Iglesia y lo hace cuando sta se encuentra en unidad y comunin, sea en el templo o fuera de l. Contrariamente al individualismo imperante en nuestros das, estos versculos nos animan a experimentar la obra de Jess en medio de la comunidad (Por qu crees que estos versculos enfatizan el conjunto la iglesia y no el individuo?).

PALABRA
Por lo tanto, ustedes ya no son extraos ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apstoles y los profetas, siendo Cristo Jess mismo la piedra angular.
Efesios 2.19-20

El apstol San Pablo les dej escrito a la iglesia de feso que ellos ahora eran parte de una familia, la familia de Dios. Esta nueva familia estaba siendo edificada sobre los fundamentos de los apstoles y profetas. Qu quera decir con eso? Los fundamentos eran las enseanzas que estos hombres compartieron con los creyentes y que ahora han quedado

2. Somos edificados por medio de nuestras palabras Efe 4.29 Eviten toda conversacin obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificacin y sean de bendicin para quienes escuchan. En nuestras bocas tenemos una de las armas ms contundentes para la edificacin nuestra y la de otros, todo depender de cmo estamos utilizando nuestras palabras: para edificacin o para destruccin (Dar algunos ejemplos de palabras que edifican) 3. Somos edificados por medio de la instruccin y ejemplo de los lderes de la iglesia 2 Corintios 10.8 "No me avergonzar de jactarme de nuestra autoridad ms de la cuenta, autoridad que el Seor nos ha dado para la edificacin y no para la destruccin de ustedes." Efesios 4.11-12 "l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo." La palabra ministro viene de la palabra latina minister y significa, servidor. Los lderes dentro de las iglesias son servidores cuyo principal trabajo es capacitar a los miembros de la congregacin para que ellos se conviertan en servidores de otros. La meta final, es que cada miembro sea un ministro.

Y AHORA QU: Cmo puedo aplicar esto en mi vida? Has experimentado el beneficio de ser parte de una congregacin? Cmo as? Usualmente tus palabras construyen o es todo lo contrario? Tienes alguien en tu vida que te est ayudando a ser un mejor cristiano? Quin es?

ORACIN Oremos porque Dios siga edificando a su iglesia tanto en el templo como fuera de l. Oremos porque nuestras palabras sean de edificacin para quienes nos oyen. Oremos porque Dios gue a cada uno de los lderes espirituales para que cumplan su labor de servidores que capacitan a otros.

CREA alcanzando a otros


CALENTAMIENTO
Qu evento recuerdas que haya trado una gran satisfaccin en tu vida? Qu pas? Podras mencionar a una persona que realmente te interesa? Qu ests dispuesto(a) a hacer por l(la)? Crees que es necesario que el amor se pueda expresar no solo con palabras sino con acciones? Por qu?

nosotros. A continuacin veremos algunos tips que nos ayudarn a alcanzar a nuestros amigos, familiares, colegas, etc. QU: Qu es lo que dice la Biblia? 1. Desarrollemos relaciones Mateo 9.10-12 Mientras Jess estaba comiendo en casa de Mateo, muchos recaudadores de impuestos y pecadores llegaron y comieron con l y sus discpulos. Cuando los fariseos vieron esto, les preguntaron a sus discpulos: --Por qu come su maestro con recaudadores de impuestos y con pecadores? Al or esto, Jess les contest: --No son los sanos los que necesitan mdico sino los enfermos. Jess no slo hablaba de alcanzar a los necesitados, l estaba con ellos. Si queremos activamente alcanzar a la gente a nuestro alrededor, es necesario pasar tiempo con ellos de forma que edifiquemos buenas relaciones (Por qu crees que es til desarrollar buenas relaciones con otros que tienen necesidad de Dios?) 2. Atendamos a sus necesidades sentidas 1 Juan 3.18 Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad. Existe un dicho que dice, la gente no est interesada en saber cunto sabes hasta que ellos sepan cunto te interesan Esto nos muestra que la gente no solamente necesita escuchar que nos importa, necesitan verlo en nuestras acciones. Eso es precisamente lo que el apstol San Juan nos recomienda a cada uno de nosotros, que amemos de verdad. (Qu

PALABRA

Es abundante la cosecha --les dijo Jess--, pero son pocos los obreros. Pdanle, por tanto, al Seor de la cosecha que mande obreros a su campo. Vayan ustedes!
Lucas 10.2-3a

Jess hablando con sus discpulos les dijo que haba mucha gente que estaba lista para recibir su mensaje (la cosecha abundante). Sin embargo, el problema era la escasez de obreros. Para resolver el problema les dijo que deban hacer dos cosas: Orar por ms obreros y ser uno de ellos. Por lo tanto, alcanzar a otros es una prioridad que Dios quiere compartir con

conexin crees que hay entre amar de verdad y atender las necesidades sentidas de la gente?) 3. Acrcalos un paso ms hacia Cristo Hechos 8.34-35 "Dgame usted, por favor, de quin habla aqu el profeta, de s mismo o de algn otro? --le pregunt el eunuco a Felipe. Entonces Felipe, comenzando con ese mismo pasaje de la Escritura, le anunci las buenas nuevas acerca de Jess." Cuando Felipe, se encontr con un funcionario del reino de Etiopa, este se encontraba leyendo un pasaje del Antiguo Testamento. Felipe primero se acerc, estableciendo una relacin; luego, atendi a su necesidad inmediata, la cual era comprender el pasaje; y luego, aprovechando la oportunidad, lo acerc a Jess. Este es un buen ejemplo de cmo podemos aplicar los tips expuestos en este estudio. Y AHORA QU: Cmo puedo aplicar esto en mi vida? Cul de estos tres pasos te parece el ms fcil? Por qu? Cul de estos tres pasos te parece el ms difcil? Por qu? Podras nombrar alguien que conozcas que necesita or acerca de Dios? Podras ayudarlo a conocerle?

Oremos porque podamos relacionarnos adecuadamente con aquellos que tienen necesidad de Dios. Oremos porque Dios nos d el valor y la oportunidad para poder alcanzar a otros.

ORACIN Oremos porque Dios nos permita ser una respuesta a la oracin por ms obreros para la cosecha.

S-ar putea să vă placă și