Sunteți pe pagina 1din 9

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM BIOLOGA 1ER. AO

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

249

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM BIOLOGA 1ER. AO

(371 286 a.C.)


300 a.C. escribi Historia Natural de los vegetales.

(1488 - 1534)
Es el autor del libro de hierbas ms antiguo en el ao de 1530. En 1539 otro libro de hierbas por Hieronymus Bock (1498 1554). En 1542 tambin un libro de hierbas por Leon Hart Fuchs (1501 - 1566)

Cultivo de hierbas medicinales cerca del ro Senegal El ro Senegal, en el norte de Senegal, proporciona el agua necesaria para el cultivo de hierbas medicinales cerca de la pequea ciudad de Richard Toll, que son luego exportadas. Es el ro ms grande de Senegal y forma parte de la frontera septentrional del pas. La utilizacin de sus aguas para el regado ha
250 SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM BIOLOGA 1ER. AO

incrementado considerablemente la produccin de arroz y otros cultivos. La goma arbiga es otro producto importante que se extrae de las acacias de la regin.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

251

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM BIOLOGA 1ER. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 4

PRIMER AO

CADENAS ALIMENTICIAS

Es un ecosistema cuando un animal ingiere una planta (o cuando una bacteria se descompone) y las sustancias orgnicas de la planta son utilizadas; la energa liberada es exactamente igual a la cantidad de energa empleada para producir esa sustancia orgnica.

Pero parte de esa energa liberada est en forma de calor que no es til.

Si a su vez este animal es devorado por otro; se producir un nuevo descenso de energa til, porque el otro animal va a utilizar las substancias orgnicas del animal que se comi.

Est relacin se denomina Cadena Alimenticia o tambin pirmide alimenticia, por la cual se va a producir un ecosistema estable.

En la cadena alimenticia encontramos:

El nmero de eslabones de la cadena alimenticia debe ser limitado, debido a la gran degradacin de la energa en cada uno.

252 SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM BIOLOGA 1ER. AO

Energa Solar

Productores (vegetacin con races)

Productores (fitoplancton)

Consumidores terciarios (carnvoros Consumidores secundarios Consumidores (carnvoros) primarios (zooplancton) (herbvoros) Consumidores primarios (formas del fondo) (herbvoros)

Consumidores bsicos inorgnicos y orgnicos

Reductores (bacterias y hongos)

Fig. Un pequeo estanque de agua dulce como ejemplo de ecosistema. Se indican las partes componentes (organismos productores, consumidores y descomponedores) adems de las inertes.

CADENA ALIMENTICIA

es

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

253

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM BIOLOGA 1ER. AO

Los Reptiles y la Temperatura


Por carecer de mecanismos internos de produccin de calor bien desarrollados y de regulacin de la temperatura del cuerpo, como existe en las aves y los mamferos, los reptiles estn muy influidos por la temperatura del ambiente que les rodea. temperatura mediante la de su bsqueda Consiguen regular la cuerpo de principalmente temperaturas

ambientales adecuadas, pero, adems, utilizan alguno o todos los mtodos siguientes: 1) variar la cantidad de superficie cutnea expuesta al sol o en contacto con lugares calientes o frescos, aplanando el cuerpo y curvndolo hacia el sol, o comprimindolo y alinendolo de forma que quede expuesto a los rayos solares; 2) retardar el aumento de calor del cuerpo mediante un jadeo (en general slo a niveles trmicos crticos); 3) acelerar la ganancia de calor una durante el calentamiento el enfriamiento mediante del vasodilatacin mediante una Fig. Combate entre machos de serpientes de cascabel. Cada contendiente intenta lanzar al suelo a su oponente. La lucha parece ser una forma de comportamiento territorial.

perifrica y retardar la prdida de calor, durante cuerpo, vasoconstriccin.

254 SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM BIOLOGA 1ER. AO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Qu es un ecosistema? Cules son los factores de un ecosistema? En una cadena alimenticia las algas son: ______________________________________ . En una cadena alimenticia los gallinazos son: ______________________________________ . En una cadena alimenticia una lombriz de tierra es: ______________________________________ . En una cadena alimenticia un gorrin es: ______________________________________ . En una cadena alimenticia una mariposa es: ______________________________________ . En una cadena alimenticia los hongos y las bacterias son: ____________________________________ . En una cadena alimenticia un tiburn es: ______________________________________ . En una cadena alimenticia un atn es: ______________________________________ . En una cadena alimenticia el hombre es: ______________________________________ . En una cadena alimenticia un gaviln es: ______________________________________ . En una cadena alimenticia una alga verde azul es: ______________________________________ . Dibuje 5 ejemplos de consumidores de 1er. orden. Dibuje 5 ejemplos de consumidores de 3er. orden.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

255

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM BIOLOGA 1ER. AO

PLEURITO

: artrpodos.

La placa lateral de cada lado de un somito en los

PLEXO

: (L. plexus, pliegue).

Red de nervios o de vasos sanguneos entrelazados

POBLACIN

El conjunto de individuos de una especie, raza o variedad, que habita una localidad o regin particular.

POIQUILOTERMO

Que tiene la temperatura del cuerpo variable; caracterstica de todos los animales excepto las aves y los mamferos. (Gr. poikilos, variegado + trmico).

POLIFILTICO

De ms de un origen evolutivo conocido, (Gr. polys, muchos + phyle, tribu).

POLMERO

Compuesto qumico formado por unidades repetidas de molculas simples (monmeros). (Gr. polys, muchos + meros, parte).

POLIMORFISMO

: forma).

De dos o ms formas; existencia de individuos de ms de una forma en una sola especie. (Gr. polys, muchos + morphe,

POLIPO

Un organismo (cnidario) tpicamente con una pared del cuerpo formada por dos capas y de forma tubular, con un extremo cerrado y adherido y el otro con una boca central generalmente rodeada de tentculos. (Gr. polypous, con muchos pies)

POLIPLOIDE

: cromosomas.

Que tiene tres o ms veces el nmero haploide de

256 SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE


POSTERIOR :

III BIM BIOLOGA 1ER. AO


La parte posterior o situada hacia atrs (cola), lejos

de la cabeza. Opuesto de anterior.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

257

S-ar putea să vă placă și