Sunteți pe pagina 1din 56

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

[Escribir el subttulo del documento]

INTERNADO II
KATERINE GISELA ORTIZ COLLANTES [Seleccionar fecha]

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

INTRODUCCION

Segn estudios realizados por la OMS en el ao 2020, la depresin ser la segunda afeccin a nivel mundial ms discapacitante, superada solamente por la cardiopata isqumica. Este trastorno no discrimina edad ni sexo. Sin embargo se sabe que las mujeres son ms propensas a sufrirlo y que los hombres cometen las mayores tasas de suicidio. En la actualidad el incremento total de adultos mayores en la poblacin general tiene gran significado para los profesionales de la salud, debido al aumento de las tasas de perturbaciones psicolgicas y medicas propias del proceso de envejecimiento. Una persona de edad mayor, no implica una poca de calma y estabilidad. Estos aos son un periodo de ajuste y cambios, que con frecuencia se dificultan ms por la prdida tanto de la flexibilidad psicolgica como de los sistemas de apoyo social que no ayudan a enfrentar estos cambios. Precisamente dentro de los factores desencadenantes de esta enfermedad, el factor social es uno de los que tiene mayor peso, pues la sociedad asla al anciano, sucunbiedolo en un estado de abandono y soledad ayudando de esta manera a que se desarrolle el trastorno de depresin. Se han estudiado diversos tratamientos para este grupo etario, concluyndose que las intervenciones interdisciplinarias son la mejor eleccin para ellos. Si bien es cierto deben de usar los antidepresivos, esto se realizara teniendo en cuenta la comorbilidad del paciente, de igual manera la psicoterapia y la intervencin psicosocial forman parte del tratamiento de la depresin en el adulto mayor.

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

DEPRESION EN EL ADULTO MAYOR

CAPITULO I DEPRESION

DEFINICIN Los trastornos emocionales estn entre los padecimientos ms comunes por los cuales los pacientes visitan al medico. Casi un 20% de los adultos tendr un trastorno emocional en su vida y requerirn tratamiento, y cerca de un 5% de los adultos podrn padecer un trastorno depresivo grave en sus vidas. La tristeza es un estado emocional que casi todas las personas sufren en algn momento de su vida. El problema radica en distinguir cuando esa emocin se convierte en una enfermedad y requiere tratamiento medico. La gravedad, la duracin, y la presencia de otros sntomas son los factores que distinguen la tristeza normal de un sndrome depresivo. La depresin es una alteracin patolgica del estado de nimo con descenso del humor que termina en tristeza, acompaada de diversos sntomas y signos de tipo vegetativo, emocionales, del pensamiento, del comportamiento y de los ritmos vitales que persisten por un tiempo habitualmente prolongado. Este trastorno se caracteriza por un estado de nimo deprimido, disminucin del disfrute, apata, perdida de inters por el trabajo, sentimientos de minusvala, insomnio, perdida del apetito e ideacin suicida, entre otras. A menudo tambin presentan ansiedad y sntomas somticos variados.

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR La depresin representa un problema de salud pblica. Segn estudios recientes, 5% de la poblacin mundial sufre de algn trastorno depresivo. Su permanencia en el curso de la vida oscila entre el 2 y el 25% aproximadamente y se estima que vara en funcin del sexo, siendo ms recurrente en mujeres que en hombres. sta puede evolucionar desfavorablemente, trayendo consecuencias graves como el suicidio y la disfuncin sociofamiliar. Se estima que para el 2020 la depresin mayor se convertir en la segunda afeccin ms discapacitante, superada tan slo por la cardiopata isqumica. Los trastornos depresivos corresponden a una categora taxonmica de los trastornos afectivos. A su vez, se subdividen en tres grupos: trastorno depresivo mayor, trastorno distmico y trastorno depresivo no especificado. De stos, la depresin mayor (tambin llamada depresin unipolar) y la distimia son las categoras ms frecuentes.

CAUSAS DE LA DEPRESION Actualmente se han realizado diversos estudios de investigacin, relacionados con los trastornos afectivos, principalmente la depresin, sin embargo no existe aun una causa nica conocida para este trastorno. Ms bien, esta parece ser el resultado de una combinacin de factores genticos, bioqumicos, y psicolgicos. Factores Genticos: Recientemente dos grupos de investigadores han publicado, independientemente, resultados que asocian los trastornos del afecto bipolar con localizaciones genticas especficas. En ambos estudios, los anlisis estadsticos sobre la probabilidad que tales observaciones sean resultado de la asociacin gentica en vez del azar, excedan 1.000: 1. En el primer informe, Egeland y Colab, identificaron en una comunidad Amish, en los Estados Unidos, un segmento cercano al punto distal del brazo corto del cromosoma 11 como el locus del gen que lo predispone a la enfermedad bipolar. Un segundo estudio, basado en el anlisis de linajes por Barn y Cols, provee nueva evidencia en apoyo de una cercana asociacin entre enfermedad bipolar y dos marcadores en un extremo del cromosoma X: ceguera al color y deficiencia de glucosa seis- fosfato dehindrogenasa.

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Factores Biolgicos: Se ha demostrado que en personas deprimidas aparece una disminucin de monoaminas bigenas como la serotonina, noradrenalina y dopamina a nivel del sistema nervioso central; adems de alteraciones neuroendocrinas, modificaciones neuroanatmicas y desarreglos de interaccin entre los sistemas inmune y neuroendocrino. Adicionalmente se han relacionado con depresin el GABA y la acetilcolina. Neuroendocrinos: Algunos sntomas del sndrome clnico como trastornos del humor, disminucin de la libido, trastorno del sueo, del apetito y de la actividad autonmica, sugieren disfuncin del hipotlamo. Cerca de la mitad de los pacientes muestran aumento del cortisol. Adems existe una relacin con la funcin tiroidea, ya que muchos pacientes con disminucin de T3, poseen depresin. Otro hallazgo importante es que en muchos pacientes deprimidos existe una disminucin en la liberacin de la hormona de crecimiento (GH) durante las horas de sueo, que permanece hasta un ao luego de la desaparicin de los sntomas depresivos. Neurofisiolgicos: En los pacientes deprimidos a los que se les realiza EEG, tienen disminucin en los movimientos oculares rpidos.

Factores Psicolgicos: En la amplia revisin de este tema emergen ciertas reas en relacin al papel de las perdidas en la infancia, los modelos cognoscitivos de la depresin y la relacin entre personalidad y trastornos del afecto. Akiskal y Cols; revisaron la literatura acerca de la relacin entre personalidad y trastorno del afecto, y resumieron las posibles interacciones en las siguientes: ciertos rasgos de personalidad predisponen al individuo a desarrollar trastornos afectivos, la personalidad subyacente modifica la forma clnica de presentacin de los trastornos del afecto, alteraciones de la personalidad evidencian, en ciertos casos la presencia de un trastorno subyacente del afecto y ciertos trastornos de personalidad representan formas atenuadas de un trastorno afectivo.

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

La teora cognoscitiva seala que ocurren distorsiones muy tempranas en el proceso del pensamiento; una cadena de acontecimientos evaluados

negativamente que culminan en depresin. Demandas no realistas de uno mismo o de otros, creencias en el destino, son vistas como causantes de la vulnerabilidad para desarrollar delusiones, perdida del optimismo y eventualmente producir depresin. Analizando material grabado en entrevistas de psicoterapia, de sujetos deprimidos y no deprimidos, Beck, encontr que los primeros tienden a hacer interpretaciones equivocadas de sucesos irrelevantes, en el sentido de fracaso personal, privacin o rechazo. Tienden a ser exagerados y crear generalizaciones erradas sobre cualquier acontecimiento, con informacin negativa sobre ellos mismos. Basado en tales hechos Beck propuso que ciertos esquemas cognoscitivos adquieren importancia durante la depresin, dominan el proceso mental y llevan a distorsiones cognoscitivas.

Algunas personas tienen mayor riesgo para desencadenar una depresin, dentro de las causas secundarias ms conocidas tenemos: o Drogas: Ms de 200 medicamentos se ha relacionado con la aparicin de la depresin, la gran mayora de ellos de forma ocasional, y unos pocos con mayor frecuencia. Entre ellos AINES (indometacina, fenocetina), antibiticos (ciclocerina, sulfas, etc), hipotensores (metildopa, clonidina, etc) y corticoesteroides. o Enfermedades Orgnicas: Cualquier enfermedad especialmente las graves, pueden causar depresin, como reaccin psicolgica, pero algunas enfermedades se relacionan con mayor frecuencia por ejemplo: Alzheimer, Parkinson, Epilepsias, Esclerosis Mltiples, Hipotiroidismos, Trastornos del calcio, Cncer. o o Enfermedades Infecciosas: Hepatitis, influenza. Enfermedades Psiquitricas: La Esquizofrenia puede producir cuadros depresivos. Etapas avanzadas de los trastornos de pnico pueden producir depresin.

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

SINTOMAS DE LA DEPRESION Este trastorno presenta diversos sntomas que se manifiestan a niveles conductuales, afectivos, somticos y cognitivos.

Sntomas Afectivos Humor: desnimo, abatimiento, prdida del impulso vital, desinters. Distanciamiento afectivo o hipermotividad, llanto frecuente. Anhedonia, disminucin del inters en actividades placenteras (aislamiento de pares y abandono las actividades extracurriculares en nios y adolescentes). Apata, abulia. Prdida de la perspectiva de futuro, sobrevaloracin del pasado, desvalorizacin del presente, pesimismo, desesperacin. Ansiedad, miedo, vivencias hipocondracas, (quejas somticas).

Sntomas Cognitivos Inhibicin de todos los procesos psquicos (ideacin, razonamiento, asociacin de ideas, atencin y otras). En nios y adolescentes se puede asociar al descenso del rendimiento escolar. Enlentecimiento del pensamiento, torpeza mental. Pobreza de la comunicacin y lenguaje disminuido y ocasionalmente enlentecido. Disminucin de la atencin y de la memoria reciente, prdida de la capacidad de planificar. En ancianos puede presentarse como un pseudo deterioro cognitivo. Ideas o ideacin suicida. Sntomas Conductuales Inhibicin psicomotriz; puede llegar al estupor. Eventualmente inquietud si hay ansiedad acompaante. Lentificacin, inhibicin, inmovilidad, ausencia de gestos, falta de impulso a la actividad, llanto. Dificultad en el desempeo de las actividades de la vida cotidiana e higiene y cuidado personal.

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Retraimiento social, tendencia al aislamiento, desvitalizacin de los actos. Riesgo de conducta suicida, intentos de autoeliminacin. Heteroagresividad e irritabilidad en nios y adolescentes. Sntomas Somticos Anorexia, adelgazamiento, algunos episodios de depresin cursan con hiporexia. Sueo-vigilia (insomnio con despertar precoz, hipersomnia). Disminucin de la libido. Agitacin en la tercera edad Estacional: recadas en primavera y otoo. Astenia. Cefaleas. Vrtigos. Sequedad de la boca, estreimiento. Opresin precordial CRITERIOS DIAGNOSTICO DE LA DEPRESION Y SUB TIPOS La depresin, aun en los casos ms graves, es un trastorno altamente tratable. Al igual que con muchas enfermedades, mientras ms pronto pueda comenzar el tratamiento, ms efectivo es y las probabilidades de prevenir una repeticin son mayores. El mdico o profesional de la salud mental llevar acabo una evaluacin diagnstica completa. l o ella debe conversar con el paciente sobre cualquier antecedente familiar de depresin y obtener todos los antecedentes de los sntomas, por ejemplo, cundo comenzaron, cunto han durado, su gravedad, y si ocurrieron antes, y si los sntomas ocurrieron antes, cmo fueron tratados. l o ella tambin debe preguntar si el paciente consume alcohol o drogas y si ha tenido pensamientos suicidas o de muerte. Una vez diagnosticada, una persona con depresin puede ser tratada con varios mtodos. Los tratamientos ms comunes son la medicacin y la psicoterapia.

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

A continuacin se mostraran los criterios diagnsticos de acuerdo a los dos principales sistemas clasificatorios actuales:

Segn el DSM-IV Criterios Diagnsticos para Depresin Mayor A. Presencia de cinco (o ms) de los siguientes sntomas durante un perodo de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los sntomas debe ser estado de nimo depresivo o prdida de inters o de la capacidad para el placer. Nota: No incluir los sntomas que son claramente debidos a enfermedad mdica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de nimo. (1) Estado de nimo depresivo la mayor parte del da, casi cada da segn lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vaco) o la observacin realizada por otros (p. ej., llanto). Nota: En los nios y adolescentes el estado de nimo puede ser irritable. (2) Disminucin acusada del inters o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del da, casi cada da (segn refiere el propio sujeto u observan los dems). (3) Prdida importante de peso sin hacer rgimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de ms del 5 % del peso corporal en 1 mes), o prdida o aumento del apetito casi cada da. Nota: En nios hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables (4) Insomnio o hipersomnia casi cada da. (5) Agitacin o enlentecimiento psicomotores casi cada da (observable por los dems, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido) (6) Fatiga o prdida de energa casi cada da (7)Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada da (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo) (8) Disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisin, casi cada da (ya sea una atribucin subjetiva o una observacin ajena)

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

(9) Pensamientos recurrentes de muerte (no slo temor a la muerte), ideacin suicida recurrente sin un plan especfico o una tentativa de suicidio o un plan especfico para suicidarse B. Los sntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto. C. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. D. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia. (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad mdica (p. ej., hipotiroidismo). E. Los sntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., despus de la prdida de un ser querido), los sntomas persisten durante ms de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mrbidas de inutilidad, ideacin suicida, sntomas psicticos o enlentecimiento psicomotor.

Criterios Diagnostico para Distimia A. Estado de nimo crnicamente depresivo la mayor parte del da de la mayora de los das, manifestado por el sujeto u observado por los dems, durante al menos 2 aos. Nota: En los nios y adolescentes el estado de nimo puede ser irritable y la duracin debe ser de al menos 1 ao. B. Presencia, mientras est deprimido, de dos (o ms) de los siguientes sntomas: Prdida o aumento de apetito Insomnio o hipersomnia Falta de energa o fatiga Baja autoestima Dificultades para concentrarse o para tomar decisiones Sentimientos de desesperanza C. Durante el perodo de 2 aos (1 ao en nios y adolescentes) de la alteracin, el sujeto no ha estado sin sntomas de los Criterios A y B durante ms de 2 meses seguidos. D. No ha habido ningn episodio depresivo mayor durante los primeros 2 aos de la alteracin (1 ao para nios y adolescentes); por ejemplo, la alteracin no se explica mejor por la presencia de un trastorno depresivo mayor crnico o un trastorno depresivo mayor, en remisin parcial. Nota: Antes de la aparicin del episodio distmico pudo haber un episodio depresivo mayor previo que ha remitido totalmente (ningn signo o sntoma significativos durante 2 meses).

10

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Adems, tras los primeros 2 aos (1 ao en nios y adolescentes) de trastorno distmico, puede haber episodios de trastorno depresivo mayor superpuestos, en cuyo caso cabe realizar ambos diagnsticos si se cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor. E. Nunca ha habido un episodio manaco, un episodio mixto o un episodio hipomanaco y nunca se han cumplido los criterios para el trastorno ciclotmico. F. La alteracin no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno psictico crnico, como son la esquizofrenia o el trastorno delirante. G. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a enfermedad mdica (p. ej., hipotiroidismo). H. Los sntomas causan un malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Especificar si: Inicio temprano: Si el inicio es antes de los 21 aos Inicio tardo: Si el inicio se produce a los 21 aos o con posterioridad Especificar (para los ltimos 2 aos del trastorno distmico) Con sntomas atpicos Criterios Diagnostico para Depresin No Especificada La categora del trastorno depresivo no especificado incluye los trastornos con sntomas depresivos que no cumplen los criterios para trastorno depresivo mayor, trastorno distmico, trastorno adaptativo con estado de nimo depresivo o trastorno adaptativo con estado de nimo mixto ansioso y depresivo Algunas veces los sntomas depresivos se presentan como parte de un trastorno de ansiedad no especificado. Los ejemplos del trastorno depresivo no especificado incluyen: 1. Trastorno Disfrico Premenstrual: Los sntomas (p. ej., estado de nimo acusadamente deprimido ,ansiedad importante, marcada labilidad afectiva, prdida de inters en las actividades) se presentaron con regularidad durante la ltima semana de la fase lutenica (y remitieron a los pocos das del inicio de las menstruaciones) en la mayora de los ciclos menstruales del ltimo ao. Estos sntomas tienen que ser de la suficiente gravedad como para interferir notablemente en el trabajo, los estudios o las actividades habituales y estar completamente ausentes durante al menos 1 semana despus de las menstruaciones.

11

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

2. Trastorno Depresivo Menor: Episodios de al menos 2 semanas de sntomas depresivos, pero con menos de los cinco tems exigidos para el trastorno depresivo mayor 3. Trastorno Depresivo Breve Recidivante: Episodios depresivos con una duracin de 2 das a 2 semanas, que se presentan al menos una vez al mes durante 12 meses. 4. Trastorno Depresivo Pospsicotico en la Esquizofrenia: Un episodio depresivo mayor que se presenta durante la fase residual en la esquizofrenia. 5. Un episodio depresivo mayor superpuesto a un trastorno delirante, a un trastorno psictico no especificado o a la fase activa de la esquizofrenia. 6. Casos en los que el clnico ha llegado a la conclusin de que hay un trastorno depresivo, pero es incapaz de determinar si es primario, debido a enfermedad mdica o inducido por sustancia.

Segn el CIE -10

Criterios Diagnsticos Generales de Episodio Depresivo A. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas. B. El episodio no es atribuible a abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental orgnico. C. Sndrome Somtico: comnmente se considera que los sntomas somticos" tienen un significado clnico especial y en otras clasificaciones se les denomina melanclicos o endgenomorfos

Prdida importante del inters o capacidad de disfrutar de actividades que normalmente eran placenteras.

Ausencia de reacciones emocionales ante acontecimientos que habitualmente provocan una respuesta.

Despertarse por la maana 2 o ms horas antes de la hora habitual. Empeoramiento matutino del humor depresivo. Presencia de enlentecimiento motor o agitacin. Prdida marcada del apetito. Prdida de peso de al menos 5% en el ltimo mes. Notable disminucin del inters sexual.

12

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Criterios de Gravedad de un Episodio Depresivo A. Criterios generales para episodio depresivo 1. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas 2. El episodio no es atribuible a abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental orgnico B. Presencia de al menos dos de los siguientes sntomas: 1. Humor depresivo de un carcter claramente anormal para el sujeto, presente durante la mayor parte del da y casi todos los das, que se modifica muy poco por las circunstancias ambientales y que persiste durante al menos dos semanas. 2. Marcada prdida de los intereses o de la capacidad de disfrutar de actividades que anteriormente eran placenteras. 3. Falta de vitalidad o aumento de la fatigabilidad. C. Adems debe estar presente uno o ms sntomas de la siguiente lista, para que la suma total sea al menos de 4: Prdida de confianza y estimacin de s mismo y sentimientos de inferioridad. Reproches hacia s mismo desproporcionados y sentimientos de culpa excesiva e inadecuada. Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio o cualquier conducta suicida. Quejas o disminucin de la capacidad de concentrarse y de pensar, acompaadas de falta de decisin y vacilaciones. Cambios de actividad psicomotriz, con agitacin o inhibicin. Alteraciones del sueo de cualquier tipo. Cambios del apetito (disminucin o aumento) con la correspondiente modificacin del peso. D. Puede haber o no sndrome Somtico

13

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Segn estos criterios, podemos clasificarlo:

Episodio Depresivo Leve: Estn presentes dos o tres sntomas del criterio B. La persona con un episodio leve probablemente est apta para continuar la mayora de sus actividades.

Episodio Depresivo Moderado: Estn presentes al menos dos sntomas del criterio B y sntomas del criterio C hasta sumar un mnimo de 6 sntomas. La persona con un episodio moderado probablemente tendr dificultades para continuar con sus actividades ordinarias.

Episodio Depresivo Grave: Deben existir los 3 sntomas del criterio B y sntomas del criterio C con un mnimo de 8 sntomas. Las personas con este tipo de depresin presentan sntomas marcados y angustiantes, principalmente la prdida de autoestima y los sentimientos de culpa e inutilidad. Son frecuentes las ideas y acciones suicidas y se presentan sntomas somticos importantes. Pueden aparecer sntomas psicticos tales como alucinaciones, delirios, retardo psicomotor o estupor grave. En este caso se denomina como episodio depresivo grave con sntomas psicticos. Los fenmenos psicticos como las alucinaciones o el delirio pueden ser congruentes o no congruentes con el estado de nimo.

Criterios Diagnostico para Distimia A. Presencia de un periodo de al menos 2 aos de humor depresivo constante, o constantemente recurrente. Los periodos intermedios de nimo normal raramente duran ms que pocas semanas y no hay episodios de hipomanas. B. Ninguno o muy pocos episodios individuales, cuando los hay, debe ser lo suficientemente severo para cumplir los criterios de un trastorno depresivo recurrente leve. C. Presencia de por lo menos 3 sntomas en algunos de los periodos de depresin

Disminucin de la energa o de la actividad. Insomnio. Perdida de la confianza en si mismo o sentimientos de inseguridad.

14

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Dificultad para concentrarse. Llanto fcil. Prdida de inters o satisfaccin por la actividad sexual y otras actividades placenteras. Sentimientos de desesperanza o desesperacin. Percepcin de incapacidad para enfrentar las responsabilidades habituales. Pesimismo sobre el futuro o cavilaciones sobre el pasado. Aislamiento social. Disminucin de la locuacidad. RECONOCIENDO LA ENFERMEDAD Solamente un tercio de todos los pacientes con depresin, reciben el tratamiento adecuado. Los siguientes son 4 errores clnicos muy comunes que conducen a fallas en el diagnostico o al tratamiento adecuado en trastornos depresivos. 1. Cuestionamiento insuficiente. Las fallas en el diagnostico ocurren cuando no se le hacen preguntas al paciente que puedan elucidar los sntomas de un trastorno emocional, a pesar de que puede haber un alto ndice de sospecha basado en el predominio. 2. Falla en la consulta a familiares. Debido a las distorsiones cognoscitivas asociadas con la enfermedad, no es inusual para los pacientes minimizar o exagerar los sntomas. Entonces en aquellos pacientes que son relativamente nuevos en este padecimiento, es riesgoso hacer un diagnostico de depresin sin informacin colateral de un paciente. 3. Aceptar el diagnostico de desorden emocional a pesar de la falta de criterios diagnsticos. 4. Exclusin del diagnostico o falla al inicio del tratamiento de la depresin a pesar del complejo de sntomas asociados. Es importante entonces realizar un adecuado diagnostico de la enfermedad, que puede estar basado en los criterios antes mencionados, entrevistas y un test de cribaje. Un especialista de salud mental como por ejemplo: un psiquiatra, un psiclogo, son una de las mejores fuentes en el diagnostico de la depresin. Estos profesionales pueden realizar test de cribaje, entorio de depresin de Beck o la Escala de puntuacin de Hamilton entre otras, dicha escala consta de 20 preguntas que evalan la depresin del sujeto.

15

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

FACTORES DE RIESGO

o o o o o

Soledad, aislamiento, separacin reciente, Prdidas significativas, prdida personal-duelo. Conflicto familiar. Desorganizacin familiar. Situacin del Adulto Mayor: aislamiento, victimizacin, violencia domstica , inactividad, vnculos conflictivos familiares y sociales.

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Fracaso acadmico y desmoralizacin estudiantil. Dficits de atencin. Insomnio crnico primario. Dolor crnico. Problemas en la comunicacin. Cuidar a pacientes crnicamente enfermos o dementes. Uso excesivo de sustancias. Exposicin a la agresin, violencia y trauma. Embarazos tempranos. Puerperio Enfermedad mdica. Vulnerabilidad por trastornos psiquitricos Vulnerabilidad por trastorno de la personalidad Inmadurez y descontrol emocional Enfermedad mental de los padres Abuso de sustancias por parte de los padres. Vulnerabilidad social. Complicaciones peri natales. Habilidades y hbitos laborales deficientes Situaciones dependientes de la migracin. Antecedentes familiares de Depresin o Trastorno Bipolar.

16

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

FACTORES DE PROTECCION

o o o o o o o o o o o o o o o

Capacidad para afrontar situaciones estresantes y adversas. Autonoma. Estimulacin cognitivo - afectiva temprana. Autoestima adecuada Alfabetizacin Apego positivo y lazos afectivos tempranos. Interaccin positiva entre padres e hijos. Habilidades de resolucin de problemas. Integracin en actividades culturales, recreativas, deportivas Destrezas vitales. Destrezas sociales y de manejo de conflictos. Crecimiento socio emocional. Vnculos significativos Adecuada Red de Soporte Social Estabilidad y conformidad laboral.

TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION Inicialmente los mdicos deben educar al paciente acerca de la enfermedad y especficamente hablarles de sus expectativas hacia la recuperacin. Los pacientes debern hacer preguntas y hacerle saber al doctor si pueden llevar el rgimen del tratamiento o por el contrario detenerlo unilateralmente. Los miembros de la familia son esenciales en el soporte del paciente deprimido para el cumplimiento del tratamiento. Durante el primer episodio depresivo el medico suele prescribir un frmaco antidepresivo; solo los casos mas leves se solucionan con psicoterapia y sin medicacin. En la fase aguda el objetivo es eliminar todos los sntomas del episodio, durante varias semanas, hasta que haya una respuesta clnica positiva con una mejora del 50% de los sntomas.

17

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

En la fase de continuacin si el paciente consigue la recuperacin (4-9 meses sin sintomatologa), el medico podra tratar de interrumpir la medicacin aunque puede tomar la decisin de realizar una fase de mantenimiento, para evitar las recurrencias. Esta puede durar desde un ao hasta toda la vida, dependiendo de las probabilidades de nuevo episodios, y en este caso, se suele prescribir antidepresivos solos o asociados a psicoterapias. En el caso de episodios refractorios al tratamiento se utilizan antidepresivos asociados a otros frmacos como estrategia de potenciacin o terapia electroconvulsiva. Antidepresivos Los antidepresivos normalizan los neurotransmisores, principalmente la serotonina y la norepinefrina. Otros antidepresivos normalizan el neurotransmisor dopamina. Los cientficos han descubierto que estas sustancias qumicas en particular participan en la regulacin de los estados de nimo. Los tipos de medicamentos antidepresivos ms nuevos y populares se llaman inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina. Entre los inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina se encuentran la fluoxetina (Prozac), el citalopram (Celexa), la sertralina (Zoloft), y varios otros. Los inhibidores de la recaptacin de serotonina y norepinefrina son similares a los inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina e incluyen la venlafaxina.(Effexor) y la duloxetina (Cymbalta). Los inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina y los inhibidores de la recaptacin de serotonina y norepinefrina son ms populares que los antidepresivos ms antiguos, como los tricclicos (llamados as por su estructura qumica) y los inhibidores de la monoamino oxidasa porque tienden a tener menos efectos secundarios. No obstante, los medicamentos pueden tener distintos efectos en las personas, no existe una nica propuesta cuando se trata de medicamentos. Por lo tanto, los antidepresivos tricclicos o los inhibidores de la monoamino oxidasa pueden ser la mejor opcin para ciertas personas. Las personas que tomen inhibidores de la monoamino oxidasa deben atenerse a significativas restricciones alimenticias y medicinales para evitar posibles interacciones graves. Deben evitar ciertos alimentos que contienen niveles altos de la sustancia tiramina, la cual est presente en muchos quesos, vinos, y pepinillos as como en algunos medicamentos descongestivos.

18

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Efectos Secundarios: Dolor de cabeza, generalmente es temporal y pasa. Nuseas; temporales y generalmente de breve duracin. Insomnio y nerviosismo; pueden ocurrir durante las primeras semanas pero a menudo disminuyen con el tiempo o con la reduccin de la dosis. Inquietud (sensacin de ansiedad). Problemas sexuales; tanto hombres como mujeres pueden experimentar problemas sexuales que incluyen disminucin del deseo sexual, disfuncin erctil, eyaculacin retardada, o anorgasmia (incapaz de tener un orgasmo). Boca seca. Estreimiento. Problemas de la vejiga; puede haber dificultad para vaciar la vejiga y el chorro de orina puede ser ms dbil que de costumbre. Es posible que los hombres mayores que sufren agrandamiento de la prstata resulten ms afectados. Notifique de inmediato al mdico si siente dolor al orinar. Visin borrosa. Somnolencia

Psicoterapia Varios tipos de psicoterapia o terapia de dilogo pueden ayudar a las personas con depresin. Algunos tratamientos son de corto plazo (10 a 20 semanas) y otros son de largo plazo, segn las necesidades del individuo. Existen dos tipos principales de psicoterapia, la terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal, las cules han probado ser efectivas en el tratamiento de la depresin. Al ensear nuevas maneras de pensar y de comportarse, la terapia cognitivo-conductual ayuda a las personas a cambiar sus estilos negativos de pensamiento y de comportamiento que pueden contribuir a su depresin. La terapia interpersonal ayuda a las personas a entender y resolver relaciones personales problemticas que pueden causar o empeorar su depresin.

19

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

La psicoterapia puede ser la mejor opcin para tratar la depresin leve a moderada. Sin embargo, para casos graves de depresin o para ciertas personas, la psicoterapia puede no ser suficiente. Estudios han indicado que una combinacin de medicamentos y psicoterapia pueden ser para los adolescentes la opcin ms efectiva para tratar la depresin y reducir la probabilidad de una reaparicin. Del mismo modo, un estudio sobre el tratamiento de la depresin en ancianos descubri que los pacientes que respondieron al primer tratamiento de medicamentos y terapia interpersonal tenan menos probabilidades de volver a sufrir de depresin si continuaban con su tratamiento combinado durante al menos dos aos.

Terapia Electroconvulsiva En los casos en que ni los medicamentos, ni la psicoterapia ayudan a aliviar una depresin puede ser til la terapia electroconvulsiva. Entre el 60 y 80% de los pacientes que han recibido una TEC han respondido al tratamiento, esta debe ser considerado un tratamiento de primera lnea en pacientes depresivos con caractersticas psicticas, pacientes con ideas suicidas y pacientes que no hayan dado respuesta a los antidepresivos. Antes de administrar la terapia electroconvulsiva, al paciente se le administra un relajante muscular y se le anestesia brevemente. El paciente no es consciente del pulso elctrico que se aplica en la terapia electroconvulsiva. Tpicamente, al paciente se le somete a terapia electroconvulsiva varias veces a la semana y a menudo es necesario que tome un medicamento antidepresivo o estabilizador del nimo para complementar los tratamientos con terapia electroconvulsiva y prevenir una recada. Aunque algunos pacientes nicamente necesitan unas pocas aplicaciones de terapia electroconvulsiva, otros pueden necesitar terapia electroconvulsiva de mantenimiento, al principio, usualmente una vez a la semana y luego cada vez menos hasta llegar a tratamientos mensuales de hasta un ao.

20

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

CAPITULO II EL ADULTO MAYOR Y LA DEPRESION

EL ADULTO MAYOR Este es el trmino o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etario que comprende personas que tienen ms de 65 aos de edad. Por lo general, se considera que los adultos mayores, slo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos. En nuestro pas se considera adulto mayor a las personas mayores de 60 aos. Los Gerontlogos dividen a los adultos mayores, en esta etapa en dos bloques: los viejos jvenes (entre los 65 y los 74 aos) y los viejos viejos (a partir de los 75), ellos tambin pueden clasificarse en ancianos sanos y aquellos con una enfermedad que interfieren en el funcionamiento y precisan de una atencin medica o psiquitrica. En si, la vejez es un proceso complejo influenciado por la herencia, la alimentacin, la salud y diversos factores ambientales, y en ella es comn encontrar afectaciones o disminuciones en sentidos como la visin, audicin, el gusto y el olfato.

21

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la ltima, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien se jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los mbitos de su vida. EL ADULTO MAYOR Y LA DEPRESIN

Segn datos de la OMS el 25% de las personas mayores de 65 aos padece algn tipo de trastorno psiquitrico, siendo la depresin la ms frecuente. En nuestro pas la poblacin total de habitantes ha ido aumentando considerablemente en los ltimos aos, al igual que la esperanza de vida que actualmente es de 75 aos aproximadamente. Todo esto ha contribuido al aumento de la longevidad en la poblacin adulta mayor. Solamente en Lima Metropolitana hablamos de 787.466 adultos mayores (a partir de los 60 aos), segn el ltimo censo realizado en el 2009.

Por tanto los problemas de salud mental adquieren una importancia especial, durante el envejecimiento. La depresin es uno de los tres problemas prioritarios, en esta rea, seguido de las demencias y el consumo en exceso de alcohol y medicamentos. Al igual que en otros grupos etarios, las mujeres son mas propensas a sufrir este trastorno.

Es bien sabido que la depresin en el anciano es con frecuencia no detectada y por lo tanto. No tratada, siendo este un padecimiento potencialmente tratable. La presencia de sintomatologa depresiva, tiene un impacto negativo en la calidad de vida de quien la sufre, as como en aspectos relacionados con la morbilidad; esto ltimo de manera particular en el anciano. Debido a la frecuente comorbilidad de: trastornos mdicos no psiquitricos y su asociacin con patologa depresiva, presentes simultneamente en una interaccin compleja, la cual dificulta su identificacin.

22

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

De todas las etapas evolutivas, es la vejez la que ms aprehensiones provoca en los seres humanos pues comienzan a perderse, de manera progresiva, diferentes capacidades tanto intelectuales como fsicas, comenzando a ser evidentes a partir de los 60 aos. Precisamente, otro de los aspectos que contribuye a la no deteccin de este trastorno afectivo en pacientes de edad avanzada es el viejismo, el cual es entendido como una serie de prejuicios negativos relacionados con la vejez y el envejecimiento, que presupone que el envejecer es sinnimo de: depresin, deterioro, desnutricin, aislamiento, inmovilidad. etc. Negando al anciano la oportunidad de un envejecimiento saludable. Otro elemento a considerar como responsable de la dificultad en el diagnstico de depresin en el anciano. Lo es la forma atpica de presentacin clnica de los diferentes tipos de depresin en el paciente de edad avanzada.

CAUSAS DE LA DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Un factor nico no es el responsable de la aparicin de los sntomas depresivos en la vejez. La fenomenologa de los eventos depresivos en el paciente geritrico requiere ser estudiada desde un punto de vista bio-psico-social. Durante la vejez se presentan diferentes eventos de tipo social biolgico y psicolgico; que son protagonistas de dicho proceso y contribuyen en mayor o menor grado para que en un momento determinado el paciente presente sintomatologa depresiva. Factores Biolgicos: Los cambios biolgicos que suceden en esta poca de la vida, contribuyen en forma crucial para el establecimiento de sntomas depresivos.

Los Cambios Neurolgicos; debido al envejecimiento hay una menor poblacin neuronal, disminucin en la sntesis de neurotransmisores y sus receptores, adems del dao estructural al SNC como consecuencia de enfermedades crnicas como la hipertensin arterial sistmica. Favorecen cambios en la funcin cerebral que pueden asociarse a los trastornos afectivos. Es por ello que pacientes con antecedente de Enfermedad Vascular, que afecten sobre todo al hemisferio izquierdo, tendrn mayor riesgo de presentar depresin.

23

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Por otro lado, cambios estructurales ms sutiles (microinfartos, degeneracin de la sustancia blanca, degeneracin de ganglios basales) contribuyen para el establecimiento de trastornos cognitivos, los cuales, si no son suficientemente compensados debido a una baja reserva neuronal, tendrn un efecto negativo en la funcionalidad del paciente y por lo tanto en la esfera afectiva. De hecho los pacientes con deterioro cognitivo avanzado tendrn siempre un riesgo alto y constante de presentar sntomas depresivos, que pudieran no ser identificados por los cuidadores o la familia por la inherente dificultad del paciente para expresarlo. Como ya se dijo anteriormente, una de las caractersticas del envejecimiento neurolgico est dada por una disminucin en el nmero de neuronas, que en condiciones normales no afecta la capacidad de sntesis de los neurotransmisores, gracias a los fenmenos de adaptacin que ejercen las clulas que an estn intactas supliendo las funciones de las ya perdidas. Sin embargo en muchas ocasiones, algunos eventos que resultan altamente estresantes para el anciano no pueden ser afrontados adecuadamente, al ser stos superiores a dicha reserva neuronal, lo que incrementa el riesgo de presentar sntomas depresivos.

Riesgo Gentico; los factores genticos tambin ayudan a explicar la depresin en la vejez, aunque parece ser que la depresin de inicio temprano tiene una mayor carga gentica que la depresin que emerge en la vejez.

Enfermedades Somticas; existe una elevada incidencia del desencadenamiento somtico en la depresin de la tercera edad. Entre los principales precipitantes somticos se encuentran las infecciones agudas, las neoplasias, las enfermedades neurolgicas (enfermedad de Parkinson, demencia de Alzheimer), los accidentes cerebrovasculares, el infarto de miocardio y la administracin de radioterapia y de hormonas esteroides. La enfermedad fsica es por tanto un factor de riesgo con mayor peso cuanto mayor sea la gravedad y el compromiso funcional.

24

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Factores Sociales: Muchos de los cambios sociales a los que tiene que hacer frente el adulto mayor, lo conducen a la pasividad situacin en la que la persona mayor no confa en sus capacidades, no cuida de s misma, por tanto entra en un estado depresivo.

Jubilacin; es considerada en la actualidad como sinnimo de minusvala y la consecuente prdida de roles en el trabajo, en la familia determinan que en los pacientes se activen mecanismos de adaptacin, los cuales cuando no son eficientes, favorecern a una pobre autoimagen y sentimientos de inferioridad. Esta a su vez implica la prdida de ndole econmica, la privacin de status social y prestigio. La prdida del estatus econmico, se da como consecuencia de la jubilacin y la falta de oportunidades para continuar en un ambiente de productividad. La pensin, representa un 30 a 50% de su ingreso previo, lo que favorecer a que sus necesidades bsicas no puedan ser cubiertas en forma satisfactoria, situacin que es generadora de frustracin y sntomas depresivos. Es muy comn que ante estos fenmenos, la respuesta del paciente sea de aislamiento, establecindose una pobre interaccin tanto con su familia, como con sus amistades y dems miembros de la sociedad. Esto a su vez genera prdida de autoridad y prestigio, lo que provoca en las personas de tercera edad un sentimiento de inutilidad, dndose en algunos casos el fenmeno del abuelo ping-pong donde se da una migracin forzosa de un domicilio a otro, a conveniencia de los familiares, sin tener en cuenta la comodidad, privacidad y estabilidad del adulto mayor. Estereotipos Negativos; durante aos ha habido una mayor insercin en nuestra cultura de la conceptualizacin negativa de la vejez. Los prejuicios contra la vejez, como cualquier otro prejuicio, son adquiridos durante la infancia y luego se van acentuando y racionalizando durante el resto de la vida de los seres prejuiciosos.

25

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Algunos de estos estereotipos negativos son: Los individuos de edad avanzada piensan y actan con lentitud. Son depresivos. Tienen inteligencia y memoria reducida. Estn Fatigados. No tienen coordinacin. Se vuelven irritables e incontrolables. Se vuelven distrados, estn llenos de recuerdos y son locuaces. Su inters y actividad sexual decaen. Son dbiles. Son intiles socialmente. Son solitarios. Esperan a la muerte. Entran en una segunda infancia, atrapados en un egocentrismo cada vez mayor, exigiendo ms de su entorno de lo que estn dispuestos a ofrecer. Se desvinculan. Se vuelven improductivos.

Duelo; el duelo ha sido estudiado sistemticamente por los psiclogos por ser una experiencia vivida por la mayora de los adultos. Los resultados de esta investigacin indican que cuando muere una persona querida, la mayora de la gente experimenta las siguientes reacciones: primero sobreviene una conmocin, un sentimiento de aturdimiento e irrealidad que dura horas o incluso das. Esto es seguido de protesta y aoranza, a medida que la persona enlutada reconoce ms claramente su perdida. Durante esta fase algunas personas tienen fantasas o alucinaciones de haber visto a la persona fallecida. La tercera etapa es de desorganizacin y desesperanza, que puede durar un ao o mas, en esta etapa las personas dolientes se vuelven apticas y deprimidas; la vida parece no valer nada sin la persona fallecida.

26

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

La muerte de un ser querido es uno de los que con ms frecuencia genera depresin. El riesgo de mortalidad parece ser particularmente alto en los hombres durante el primer ao despus de fallecida su esposa; entre las mujeres, la probabilidad de mortalidad luego de una perdida semejante es inferior al principio, pero continua por una periodo ms prolongado. El fallecimiento de un ser querido suele provocar ansiedad, temor a sufrir de descompensacin, pnico, pesadillas, insomnio, alteraciones del apetito y otros sntomas psicofisiologicos. Se sabe que el duelo incrementa en un 40% los sntomas somticos. Casi la mitad de aquellos que sobreviven a una perdida desarrollan niveles clnicos de depresin.

Factor Psicolgico: Como parte esencial en la dinmica de la depresin del paciente geritrico, involucra el tipo de personalidad que el paciente haya desarrollado durante su vida previa. Las personas narcisistas y obsesivas, tienen un riesgo mayor de presentar sntomas depresivos durante la vejez. En general, las personas narcisistas estn siempre atentas de obtener sus satisfacciones a partir de bienes materiales, as como, el de buscar diferentes medios para mantener la belleza fsica, la juventud y la salud. Es por ello, como se dijo anteriormente que los distintos cambios del envejecimiento, al ejercer su efectos en la apariencia fsica de las personas, encuentren en ellas prdidas de belleza y juventud por lo cual al no lograr adaptarse adecuadamente a ello, esto favorecer a que se presenten los cuadros depresivos. De igual manera Las personas con baja autoestima, escasas habilidades sociales y falta de recursos para resolver problemas, estn ms predispuestos a padecer depresin.

27

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

SNTOMAS DE LA DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

La sintomatologa que se presenta en este grupo etario es similar al de los otros grupos edades. Sin embrago en este caso se describen mas sntomas somticos, que afectivos.

El sntoma bsico es la tristeza vital. El paciente con frecuencia se queja de que la tristeza surge de dentro o que arraiga en el pecho o en el vientre. Se diferencia de la tristeza como reaccin psicolgica normal en que sta tiene una duracin limitada en el tiempo, no interfiere en la vida del sujeto esencialmente y es vivenciada ms localizada en el aparato psquico.

En otras ocasiones, sin embargo, el paciente verbaliza su malestar vital como aburrimiento, apata, indiferencia o apagamiento, sin que el estado de nimo sea obligadamente vivenciada como tristeza.

Otra seal temprana de depresin puede ser la Anhedonia o prdida de la capacidad para experimentar placer, felicidad o bienestar. El paciente ya no muestra inters alguno por sus ocupaciones favoritas. Nada le ilusiona, nada le llama la atencin.

Acompaando a la tristeza se presenta la angustia en mayor o menor grado y proyectada tanto en la vertiente somtica como en la psquica. Suele expresarse habitualmente como nerviosismo o inquietud interior. Pero en la consulta del mdico de atencin primaria lo frecuente ser que aparezca somatizada: cefaleas de tensin, diarrea o meteorismo, bolo esofgico, tensin muscular, etc.

La irritabilidad suele ser frecuente, puede tratarse de un simple estado generalizado de malhumor o bien clara intolerancia ante motivos mnimos.

El curso del pensamiento es lento, las ideas no afluyen, el enfermo no encuentra la palabra adecuada, la capacidad de concentracin est disminuida, le cuesta mantener una conversacin o seguir el tema de una pelcula, la rememoracin es pobre e imprecisa, y los contenidos son escasos y centrados habitualmente en las temticas de fracaso, pesimismo y desesperacin.

Se siente inseguro, est preocupado ante motivos nimios, tiende a infravalorarse y a hacerse autorreproches.

28

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

La alteracin del sueo ms comn en los estados depresivos es el insomnio bajo cualquiera de sus modalidades: dificultad en conciliar el sueo (insomnio inicial), despertar tras unas pocas horas (insomnio medio) y despertar prematuramente (insomnio tardo), siendo esta ltima variedad la ms tpica y frecuente en los casos severos. No solo est alterada la duracin del sueo, sino tambin su calidad.

En la mayora de los casos hay una disminucin del apetito, mientras en el 15% de los pacientes el apetito se encuentra incrementado, posibilidad que aparece con frecuencia relativamente mayor en el sexo femenino. En general existe una proporcionalidad entre la intensidad de la alteracin del apetito y la gravedad de la sintomatologa del cuadro depresivo.

Son frecuentes las manifestaciones psicomotoras, que pueden ir desde la simple inquietud hasta la agitacin, y el desarrollo de una conducta hipocondraca con preocupacin y temor constante a padecer un problema fsico ms o menos concreto y grave.

DIAGNOSTICO DE LA DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

La depresin en el anciano puede manifestarse en todas las variantes, en que sta se presenta en adultos ms jvenes pero adems puede verse matizada por caractersticas particulares propias de este grupo de edad, como lo son la tendencia a la somacizaci6n y la presentacin de alteraciones en la cognicin, otro punto a considerar es la presencia de patologas crnicas, y con frecuencia incapacitantes, que pueden confundirse con trastornos depresivos o coexistir con ellos. Dada la elevada frecuencia de sintomatologa depresiva en los adultos mayores, es recomendable practicar de manera rutinaria, en toda evaluacin mdica integral una exploracin a nivel de tamizaje del estado afectivo. El diagnstico clnico se basara en la anamnesis y en la exploracin del paciente para identificar los sntomas depresivos.

En la historia clnica se debern buscar antecedentes de enfermedad depresiva en familiares de primer grado del paciente ya que la incidencia es ms alta que en la poblacin general. Se recogern los antecedentes personales de episodios afectivos, el nivel de funcionamiento previo al comienzo de la enfermedad, y los rasgos ms caractersticos de la personalidad.

29

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

1.- Antecedentes hereditarios: Historia familiar de depresin u otros trastornos psiquitricos. 2.- Antecedentes personales no patolgicos: Personalidad premorbida Nivel de funcionalidad social y laboral Situacin socioeconmica previa y actual 3.- Antecedentes personales patolgicos: Historia personal de depresin u trastornos psiquitricos Abuso de sustancias.

La evaluacin del estado mental, es tambin obligada, para todos los pacientes geritricos y en el caso de sospecha de depresin, debe prestarse especial atencin al examen mental del paciente y tener en mente la posibilidad de una demencia incipiente, pues es sabido que en las etapas tempranas de la demencia puede presentarse sintomatologa depresiva, como: descuido del alio personal, alteraciones del sueo y el apetito, as como problemas de la atencin y la memoria; manifestaciones todas ellas comunes a la depresin. Tambin es importante considerar la posibilidad de que coexistan la demencia y un estado depresivo.

Pseudodemencia vs Demencia
Pseudodemencia Humor deprimido Rpida progresin de los sntomas Comienzo del trastorno bastante preciso Frecuentas respuestas de no se Rendimiento variable en las respuestas Frecuente episodios psiquitricos previos Demencia Afectividad lbil o vaca Lenta progresin de los sntomas Comienzo del trastorno muy impreciso Frecuentes respuestas errneas Mal rendimiento en todas las pruebas Generalmente sin antecedentes psiquitricos previos

30

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Otro grupo de sntomas que con relativa frecuencia acompaan a la depresin y puedan dar lugar a diagnsticos y dificultades de manejo, son los sntomas psicticos que pueden estar presentes con depresiones severas. Los delirios de ruina o pobreza, de culpa y nihilistas, son el tipo de delirios que acompaan a la depresin psictica del anciano. En estos casos, en ocasiones es necesario considerar el diagnstico diferencial con la esquizofrenia de inicio tardo.

La evaluacin debe incluir la investigacin de toma de medicamentos, que pudieran tener como efectos secundarios sntomas depresivos ya que en los ancianos la polifarmacia es frecuente. De stos deben buscarse antecedentes en la ingesta de depresores del sistema nervioso como el alcohol (el alcoholismo es frecuente en esta poca de la vida), el consumo de benzodiacepinas que se utilizan como hipnticos para los trastornos del sueo, preparados con L-dopa para el tratamiento del Parkinson. betabloqueadores y anticolinrgicos, entre otros.

Finalmente, la valoracin funcional del anciano, adems de los aspectos afectivos, debe incluir el de estado de salud, ya que es muy frecuente que problemas de tipo crnicodegenerativos contribuyan a los sntomas de depresin y que en varias ocasiones son susceptibles de tratamiento, como consecuencia del manejo del trastorno primario, hay tambin mejora de la depresin.

TIPOS DE DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Segn la sintomatologa que presenta el paciente, podemos hablar de tipos de depresin en el adulto mayor.

Depresin Atpica: La depresin atpica es una de las formas ms frecuentes de presentacin de los episodios depresivos en el adulto mayor. Se encuentran en ellos los criterios de Depresin mayor, menor o intermitente. Reactividad del nimo y dos o ms de los siguientes sntomas: Hipersomnia, Aumento del apetito, Fatigabilidad, Hipersensibilidad interpersonal como rasgo. La manifestacin precoz de estos cuadros puede ser con Anhedonia; la tristeza es poco llamativa o ausente.

31

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Hay marcada disforia, malhumor, intolerancia ante mnimos motivos, insatisfaccin con la vida y desconfianza; en tanto la sensacin de cansancio extremo puede provocar una rpida declinacin funcional.

Depresin Psictica: En la depresin psictica el paciente se encuentra inmerso en un ambiente persecutorio donde la depresin queda escondida por las ideas delirantes de dao y perjuicio. Otros temas frecuentes son la autoacusacin, negacin y delirios hipocondracos.

Pseudodemencia Depresiva: En la pseudodemencia depresiva el componente cognitivo es el de mayor magnitud. Alrededor del 10% de las depresiones en ancianos se presenta de esta forma y mejora con el tratamiento antidepresivo adecuado; no obstante, en el seguimiento a largo plazo el riesgo de presentar una demencia es cuatro a cinco veces mayor luego de uno a dos aos del cuadro depresivo que en aquellos pacientes con depresin sin sntomas cognitivos. Por otra parte, la depresin puede ser el prdromo de una demencia (ms frecuentemente de demencias de origen vascular y enfermedad de Alzheimer) o bien una situacin reactiva en etapas inciales de una demencia cuando el paciente es capaz de percibir su propio deterioro. En general, puede afirmarse que los trastornos cognitivos asociados a los estados depresivos son la disminucin de la atencin, memoria a corto plazo y velocidad psicomotora. De las caractersticas clnicas que pueden ayudar a diferenciar entre un cuadro de demencia y una pseudodemencia depresiva se destacan en esta ltima el inicio agudo, los antecedentes personales de depresin, fluctuacin de la capacidad cognitiva, manifestacin espontnea de ideas de culpa y quejas de dficits amnsicos.

32

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Depresin en la Demencia: Cuando lo que se presenta es un enfermo de Alzheimer, la importancia del diagnstico precoz y tratamiento oportuno radica en que el sndrome depresivo es un multiplicador de problemas ya que agrava aun ms las dificultades del paciente e impulsa su institucionalizacin. Taragano y Cols estudiaron las similitudes y diferencias semiolgicas entre la depresin geritrica y la demencia con depresin. Encontraron diferencia significativa del primer grupo respecto al segundo en una mayor respuesta a los facilitadores en pruebas de memoria, mayor presencia de Anhedonia, mayor proporcin de quejas de memoria y de culpa espontneas, en tanto ningn paciente depresivo primario tuvo menos de 20 puntos en el Mini Mental State Exam (MMSE). No hubo diferencia en los antecedentes familiares de trastorno afectivo, ni funcionamiento cognitivo evaluado por el MMSE ni en el empeoramiento vespertino (sundowning). Ante la sospecha de un cuadro depresivo en un enfermo de Alzheimer se debe iniciar el tratamiento antidepresivo, pues aunque sabemos que no va a revertir la demencia, s es posible mejorar el nivel de funcionamiento y en consecuencia la calidad de vida del paciente y sus cuidadores.

Depresin con Mascara Somtica: En la presentacin con mscara somtica se encuentran mltiples consultas mdicas en el primer nivel de atencin con expresiones de angustia somatizada: cefalea, meteorismo, bolo esofgico, tensin muscular, algias, etc. La hipocondra se ha encontrado correlacionada positivamente con la edad, en tanto la baja autoestima se correlaciona negativamente. Los trastornos del sueo y apetito estn relacionados con la gravedad del cuadro; en un 15% de los casos se verifica un aumento del apetito, ms frecuente en mujeres. Se deber plantear la presencia de un cuadro depresivo, entre otras posibilidades, en todo paciente con notoria prdida de peso sin causa aparente.

33

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Depresin Secundaria a Enfermedad Medica y Frmacos: Una buena parte de los episodios depresivos en el adulto mayor corresponde a recidivas de trastornos psiquitricos iniciados en edades tempranas. Los trastornos depresivos cuyo primer episodio se presenta despus de los 55-60 aos, son frecuentemente secundarios a otro trastorno orgnico que debe ser considerado siempre como diagnstico diferencial o desencadenante de una recurrencia en un trastorno del humor de inicio en la juventud. La lista de frmacos que pueden producir depresin es extensa, por lo que la historia farmacolgica debe formar parte de la evaluacin realizada al paciente.

SUICIDIO EN EL ADULTO MAYOR

En la edad avanzada el nmero de suicidios es desproporcionadamente alto con respecto a otras edades, si bien, desde el punto de vista epidemiolgico, es patente que hay dificultades metodolgicas para detectar correctamente el nmero de suicidios y de intentos de suicidios y muchos autores llaman la atencin sobre este hecho y consideran que existe una subnotificacion de estas situaciones.

Aunque la vejez y la muerte son fenmenos cercanos en el tiempo la decisin de una persona de terminar libremente con su vida precisa de la influencia de factores psicopatolgicos o de una situacin desfavorable de tipo somtico, familiar o social.

La idea de autoeliminarse es un sntoma presente en los cuadros depresivos y su exploracin y el estado de alerta ante su sospecha, por parte del profesional son vitales. En ancianos en los que la depresin evoluciona desfavorablemente, con sntomas importantes, de alta intensidad y en los que, adems, hay enfermedad fsica subyacente el potencial suicida es muy alto. La conducta suicida es ms frecuente en el anciano deprimido que en deprimidos de menor edad, tambin los intentos acaban en muerte con mayor frecuencia, en muchos pases desarrollados la tasa de suicidios consumados ha aumentado de forma significativa en los ltimos cincuenta aos.

34

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Entre los factores de riesgo para el suicidio se incluyen: antecedentes de tentativas previas, enfermedades fsicas (sobre todo las que cursan con dolor), y fundamentalmente, la presencia de un trastorno depresivo. El sexo es un factor de riesgo importante, as, las tasas de suicidios en varones es mayor que en mujeres. Otros factores de riesgo son la situacin de soledad y los factores sociales o sociofamiliares, por ejemplo abandonar el hogar familiar. El riesgo de muerte por suicidio en enfermos mayores se sita entre el 15 y 20% y se ha descrito una mayor frecuencia en el ao que sigue al comienzo del cuadro depresivo.

Los estadios de inicio de la demencia son un factor de riesgo que disminuye al progresar la enfermedad. El delirium, con su nivel fluctuante de conciencia y la presencia de sintomatologa psictica tambin ha sido asociado al riesgo de suicidio.

TRATAMIENTO DE LA DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Las metas del tratamiento son: mejorar el humor y la calidad de vida del paciente, reducir la morbilidad y mortalidad, prevenir la recurrencia del trastorno, minimizar los efectos adversos del tratamiento as como reestablecer y/o mejorar la funcionalidad fsica, mental y social.

Ya ha sido sealada la necesidad de un abordaje integral biopsicosocial, en el entendimiento etiolgico de la depresin; de la misma manera el tratamiento deber proporcionarse con esta misma perspectiva. El estndar de tratamiento incluye tres intervenciones en conjunto: psicofarmacolgica, psicoteraputica y psicosocial, con citas a consulta de vigilancia cada dos semanas durante las primeras seis semanas en el primer nivel de atencin (fase aguda). Esto ha evidenciado la mejora del apego al tratamiento hasta 40% (80% de mejora para pacientes con triple manejo y 40% para pacientes slo con manejo psicofarmacolgico adems de consultas mensuales).

Antes de iniciar el tratamiento es necesario se realice la evaluacin funcional del adulto mayor, porque en base a esta se decidir cual de las 3 intervenciones antes mencionadas ser la mas urgente para el paciente.

35

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Evaluacin del Estado Funcional

El estado funcional es la capacidad que tiene el individuo para desempearse en las diferentes reas, fsica, mental, social. La evaluacin funcional es una herramienta que valora los diferentes componentes que pueden afectar el estado funcional del paciente anciano, permite evaluar y objetivar el grado de independencia, facilita el seguimiento y la evaluacin de los tratamientos, estando ntimamente relacionado con la calidad de vida y el costo asistencial. Se basa en un abordaje integral, con el objetivo de detectar problemas fsicos, cognitivos, y psicosociales, y planear estrategias de cuidado. El compromiso del estado funcional en el adulto mayor est relacionado con mayor morbimortalidad.

Farmacolgico

En principio, cualquier compuesto antidepresivo puede resultar eficaz en el tratamiento de la depresin senil. Sin embargo, de acuerdo con los datos de investigacin reciente, parece que el tratamiento ms adecuado debera basarse en la utilizacin de compuestos de accin dual (con actividad noradrenrgica y serotoninrgica) que muestran una superior eficacia antidepresiva en relacin a los frmacos de accin sobre un slo sistema de neurotransmisin como los inhibidores selectivos de la recaptacin de la serotonina (ISRS) o los compuestos de actividad estrictamente noradrenrgica (reboxetina). Descartados generalmente los viejos tricclicos a consecuencia de los efectos secundarios potencialmente peligrosos (fuerte sedacin, hipotensin ortosttica, marcados efectos anticolinrgicos y cardiotoxicidad), el antidepresivo de accin dual ms representativo en la actualidad es la venlafaxina, ya que inhibe la recaptacin de serotonina y de noradrenalina con ausencia de actividad anticolinrgica, antialfa-1-adrenrgica e antihistaminrgica.

36

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Psicoterapia Una adecuada aproximacin psicoteraputica involucrara aspectos integrales que van ms all del mero encuentro y escucha del paciente. Si consideramos que, en muchos de los casos, su funcin cognitiva se encuentra seriamente afectada, ya sea por su trastorno del humor o por otras patologas somticas, nos vemos en la necesidad de manejar (o, al menos, conocer) el arsenal o herramientas teraputicas con las que contamos a fin de poderle brindar un apoyo que contemple la particularidad de su situacin. Dentro de nuestros objetivos deber considerarse especialmente la prevencin de los trastornos afectivos. En este sentido, consideraremos que los principales motivos de consulta se vinculan, no a situaciones psicopatolgicas, sino a los cambios normales en la vejez. Es fundamental en el trabajo preventivo de los trastornos del estado de nimo, el conocimiento cabal por parte del profesional de los aspectos que se modifican como resultado del envejecimiento normal. El hecho de conocerlos permite brindar al paciente y su entorno informacin que, en muchos casos, resulta tranquilizadora y evita ansiedades y angustias que los mismos puedan desencadenar. En el contexto anterior se incluye, tambin, el seguimiento adecuado de todas aquellas situaciones potencialmente desencadenantes de un trastorno afectivo. Por ello, debera prestarse especial atencin a todas aquellas instancias vitales que se vinculen con procesos de duelo o prdidas normales del envejecimiento. Dentro de ellas, consideraremos algunas que, por su importancia, deben ser vistas con mayor detenimiento: La jubilacin, retiro o cualquier cambio que implique un abandono de su rol activo en la sociedad o en el mbito familiar. Las enfermedades crnicas se incluyen tambin en las situaciones de duelo o prdida de las que hablbamos anteriormente, ya que el envejecimiento implica la prdida de un equilibrio o estado de salud en el ms amplio sentido de este trmino. El apoyo psicoteraputico es fundamental, ya sea desde el inicio de las mismas como en su evolucin y desenlace.

37

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Terapia Cognitiva Conductual: est basada en la interrelacin de los pensamientos, las acciones y los sentimientos. Para trabajar con los sentimientos de la depresin, este modelo plantea la importancia de identificar cules son los pensamientos y acciones que influyen en el estado de nimo para aprender a tener un mayor control sobre los sentimientos.

Terapia de Remotivacin: Abordaje grupal. Estimula el inters de la persona por su entorno a travs del uso de temas simples que no se relacionen con sus problemas emocionales. Se busca potenciar la relacin y comunicacin con otros.

Terapia de Resocializacin: Tambin se recurre al abordaje grupal. Permite el reconocimiento de las distintas posibilidades de su entorno buscando fortalecer las relaciones interpersonales, renovar el inters por las actividades cotidianas, recuperar la sensacin de dar algo de s mismos.

Terapia Ambiental: Se centra en la reestructuracin del ambiente fsico del paciente como forma de mejorar su funcin social. Se comienza por un estudio de su ambiente a fin de identificar el tipo de tareas y el grado en que se lo puede comprometer. Peridicamente se irn reevaluando las tareas a fin de adaptarlas a los cambios que puedan sobrevenir.

Musicoterapia: Permite mejorar la autoestima y la calidad de vida. Dada la posibilidad de responder a la msica, el paciente experimenta una sensacin de xito aun en los casos en que se encuentre afectada la capacidad de verbalizar las vivencias afectivas.

38

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Intervencin Psicosocial

Es el tercer punto de la terapia combinada y se refiere a mantener un contexto social sano, debido a que no es posible sanar a un individuo si permanece enfermo el ambiente social que le rodea. Para lograrlo se pueden recomendar actividades que mejoren la salud psicosocial del individuo como la incorporacin a grupos de ayuda mutua o grupos de voluntarios en clubes de adultos mayores, casas de la cultura, unidades operativas de prestaciones sociales, unidades de medicina familiar, organizaciones no gubernamentales, etc., con el fin de favorecer el establecimiento de redes de apoyo social formales e informales.

Intervencin Psicomotriz: Se hace una mencin especial a ella debido a que, al menos en nuestro medio, la psicomotricidad suele relacionarse ms al abordaje de los trastornos del desarrollo, y, por ello, a la Pediatra. Julin Dajuriaguerra fue quien desarroll las tcnicas psicomotrices en el tratamiento y prevencin de las patologas en los adultos mayores. El objetivo central de las mismas es mejorar, potenciar y rehabilitar el esquema corporal, espacial y temporal del paciente. Permiten, especialmente, trabajar el temor al contacto con el otro, muy frecuente en aquellos ancianos que, paradjicamente, son los ms dependientes de terceros. Se busca con estas tcnicas evitar el aislamiento, la desconexin con el mundo y la indiferenciacin tmporo-espacial.

Terapia Ocupacional: Permite reforzar la capacidad de logro, de competencia, prevenir la incapacidad funcional y satisfacer necesidades estticas y cognitivas de los pacientes. Se trabaja en forma grupal o individual, realizando previamente una adecuada evaluacin de las posibilidades de cada paciente, siendo para ello fundamental la insercin del terapeuta ocupacional en el equipo interdisciplinario.

39

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Fases del Tratamiento

Fase de Inicio: El estndar vigente de eficacia se representa en el tratamiento farmacolgico con dosis tiles, considerando las caractersticas particulares de cada paciente. No est indicado el empleo de vitamnicos ya que no han demostrado ninguna utilidad en el tratamiento de la depresin mayor. Se cita al paciente cada 14 das para evaluar adherencia teraputica hasta obtener remisin de sntomas y estabilidad clnica. La intervencin se complementa con la intervencin psicoteraputica durante la consulta mdica habitual, es decir la educacin sobre la enfermedad y el apoyo emocional. Se debe considerar la incapacidad mdica en caso de deterioro significativo de la actividad laboral, ya sea por efecto de la depresin o de los medicamentos.

Fase de Mantenimiento: Se inicia al obtener remisin de la sintomatologa, que en caso de un apego adecuado al tratamiento debe ser de 4 a 6 semanas, antes de pensar en reajustar las dosis de cualquiera de los medicamentos recomendados, mediante el incremento a 40 miligramos en 24 horas (dosis mxima) o cambiar tratamiento; debe mantenerse la intervencin farmacolgica con dosis tiles durante un perodo de 9 a 12 meses con el fin de evitar recadas, as como tambin las intervenciones de consejera psicosocial y psicoterapia (con psiclogo) en caso de mejora parcial.

40

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

CAPITULO III

TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL EN LA DEPRESION DEL ADULTO MAYOR

La terapia cognitiva conductual esta basada en la premisa que la depresin es causada por una combinacin de dficit en las habilidades de afrontamieto, problemas con la regulacin emocional y una perspectiva extremadamente negativa del mundo y de la capacidad del paciente para funcionar adecuadamente en el. Tericamente hay poca diferencia en la manera como se conceptualiza la depresin en adultos mayores y pacientes ms jvenes, con excepcin de que la capacidad para aprender nuevas habilidades y nuevo material es algo ms complicado en el caso de los primeros debido a los cambios cognitivos asociados con la vejez. De esta manera la depresin en la tercera edad, es una funcin de los estresores psicosociales recurrentes que son problemticos para el paciente, por una parte, y del sentido de indefensin de la capacidad del paciente para funcionar y manejar estos estresores, por otro lado. Las creencias de los pacientes, la reanudacin de actividades positivas y la comunicacin de habilidades son, de una manera importante objetivos relevantes de la terapia.

41

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

ABORDAJE DE LA TERAPIA OGNITIVA CONDUCTUAL

La terapia se divide en tres temas, cada uno trabajado en cuatro sesiones aproximadamente. Las primeras cuatro sesiones trabajan con la influencia de los pensamientos en el estado de nimo. Las prximas cuatro sesiones van encaminadas a trabajar con aquellas actividades diarias que afectan el estado de nimo. Las ltimas cuatro sesiones se relacionan con el modo en que las interacciones con otras personas afectan el estado de nimo. Antes de iniciar el primer modulo, es necesario realizar una sesin introductoria con los familiares y con el paciente, donde se establecer el nmero de sesiones durante todo el proceso teraputico, la confidencialidad de lo desarrollado en el grupo, la importancia de su asistencia y puntualidad a las sesiones, etc.

La primera sesin del programa es de tipo educativa, donde se explica la interaccin entre cognicin, estado de nimo y conducta, relatando como el pensamiento determina el estado de nimo y la conducta.

PENSAR

ACTUAR

SENTIR

Lo cognitivo se refiere a nuestros pensamientos. Lo conductual se refiere a nuestras acciones. La depresin tiene que ver con nuestros sentimientos.

42

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Si logras entender cmo tus pensamientos y acciones afectan tus sentimientos, puedes aprender a tener un mayor control sobre los mismos y a sentirte mejor. Luego de esta explicacin se pasara hacer unas preguntas relacionadas con depresin, donde los participantes tendrn que responder que entienden ellos por depresin.

Qu es la depresin, qu significa para ti?

Ante esta pregunta se busca que los integrantes, participen hablando de sus experiencias, siempre guiadas por el terapeuta. Luego el terapeuta podr hablar de los principales sntomas que se presentan en la depresin.

Sentirse deprimido/triste y/o irritable (de mal humor) casi a diario. No tener inters en cosas o no disfrutar las actividades que antes disfrutaba. Cambio de apetito y/o de peso. Problemas para dormir (dificultades para dormir, despertarse frecuentemente, despertarse muy temprano y no poder volver a conciliar el sueo, dormir demasiado) Sentir cansancio todo el tiempo. Sentirse que no vale o no sirve. Problemas pensando, concentrndose o tomando decisiones. Tener ideas de muerte o pensamientos de hacerse dao (suicidarse).

Una vez explicada esta parte de la sesin se plantearan los 4 objetivos de la terapia:

1. Hacer menos intensos los sentimientos de depresin. 2. Acortar el tiempo que dura la depresin. 3. Aprender formas de prevenir volver a recaer. 4. Aprender como manejar mejor nuestras vidas, a pesar de dificultades y problemas.

43

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Los Pensamientos Negativos:

Estos pensamientos producidos en el dialogo interno del paciente son discretos, breves, asumidos sin crtica, espontneos, idiosincrsicos, difciles de desviar, disfuncionales, repetitivos y aprendidos. Segn Hamilton y Abramson (1983) el 55% de los depresivos presentaran niveles significativos de cogniciones errneas. La deteccin de pensamientos automticos, puede ser realizada por procedimientos alternativos y/o complementarios: o o Utilizacin de cuestionarios cognitivos (Beck). Registro simple de pensamientos, que ha tenido el paciente depresivo, antes de sentirse mal. o Registros mas estructurados que incluyen sentimiento de tristeza, situacin, pensamiento actual y al acostarse. o Juego de roles para recrear la situacin problema y conocer pensamientos distorsionados. o Se puede ayudar al paciente completando frases como " me siento triste cuando......porque pienso que..... ", e indicndole palabras clave por las que suelen comenzar las creencias irracionales, como "debera", "es injusto", "no lo puedo soportar".....etc.

Una vez detectados estos pensamientos irracionales sern sometidos a una etapa de racionalizacin, que consiste en inducir o ayudar a que el paciente saque sus propias conclusiones, con preguntas directas y bien formuladas, que supongan recuperar informacin sesgada por las distorsiones cognitivas. Se trata de un dialogo constructivo, reflexivo y de cuestionamiento, que permita un mayor conocimiento interno y posteriormente un cambio.

44

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Veamos algunas tcnicas cognitivas que pueden ser utilizadas en este modelo:

1. Reatribucin: Utilizada cuando el paciente deprimido atribuye a defectos personales, sucesos causados por factores externos. Ej.: " Pensar que es muy torpe, pues su empresa ha quebrado". Se revisan los hechos sometindolos a razonamiento, comparando los baremos que el paciente utiliza para juzgar a los dems y a uno mismo. Se suele combatir la idea de que uno es responsable al 100% de lo que sucede.

2.

Bsqueda de Alternativas: Se trabaja con el paciente formas distintas de ver las cosas, utilizando la tcnica de las cuatro columnas.(Suceso-SentimientoPensamiento-Otras formas de pensar). Es un mtodo til para combatir muchas distorsiones cognitivas como la sobregeneralizacin, inferencia arbitraria, abstraccin selectiva o personalizacin. Ej:" Si alguien est serio, puedo pensar que est enfadado conmigo, pero tambin que me escucha con atencin, que no me toma a broma o que estar serio no tiene por que tener relacin directa con estar enfadado."

3. Confrontacin con la Realidad: Se tratara de considerar los pensamientos como hiptesis sobre la realidad y no como evidencia de la misma.

4. Cambio de Rol: Intercambio de papeles entre paciente y terapeuta. El cliente cuestiona las distorsiones propuestas por el profesional.

5. Abogado del Diablo: Cuando el cambio de pensamiento irracional a racional ha sido instaurado, es til el cuestionamiento teraputico, simulando en contrario, para fortalecer la respuesta adecuada.

45

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

6.

Distanciamiento de las Creencias: Profundizar en el hecho de que cuando uno cree algo, no significa necesariamente que sea cierto. Ej.:"Como soy cojo, no valgo para nada". En el ejemplo sera necesario separar la limitacin fsica real (ser cojo), de la distorsin cognitiva (no valer par nada).

7. Tcnica de "Que es lo peor que pasara si....": Utilizada cuando el paciente predice y anticipa consecuencias negativas improbables o temores catastrficos. Ej: "voy a arruinarme", "me suspendern el examen de....". El terapeuta, sin ser sarcstico, solicita al cliente que prediga lo peor que pudiera suceder y en que tiempo entiende que ocurrir. Se comprueba que lo peor que pudiera suceder no afectara gravemente a las necesidades vitales del individuo o no es demasiado grave, adems de improbable. Al poner un plazo, cuando las predicciones no se materializan, la visin catastrfica suele disminuir.

8. Hacer el papel del contrario: Utilizada cuando el paciente depresivo se autocrtica por cosas de las que no es responsable y entiende que los dems lo juzgarn mal. Ej.: " Un hombre se encontraba depresivo por creer que haba hecho perder en la bolsa a sus amigos. A travs de este procedimiento lleg a la conclusin de que nadie es responsable al 100% de lo que le ocurre y mucho menos de que baje o suba la bolsa.

Para conocer el avance de la terapia se les pide a los participantes que describan a diario en un termmetro del nimo, como se sienten con las cosas que estn aprendiendo en la terapia.

Termmetro del nimo Este termmetro permite evaluar la intensidad de los sentimientos depresivos o estado de nimo al final del da. Las indicaciones que se les da son: Para completarlo, al final del da vas a marcar cmo te sentiste o cmo estuvo tu nimo en general durante ese da. Por ejemplo, si fue el peor circularas el nmero 1, si fue regular circularas el nmero 5, y si fue el mejor circularas el nmero 9. Vamos a completar uno de prctica usando tu estado de nimo durante el da de ayer. Traer el ejercicio completado a la prxima sesin de terapia para discutirlo.

46

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Las actividades y mi estado de animo

A los participantes se les presentara este tema de manera dinmico, considerando el posible deterioro cognitivo que pueden presentar la mayora de ellos, la informacin bsica ser dada usando tcnicas ldicas. En principio se debe considerar la evaluacin funcional del adulto mayor, teniendo en cuenta estas consideraciones se realizara la sesin. Las actividades que hacemos afectan nuestro estado de nimo: a travs de nuestras actividades podemos darnos cuenta de cmo nos sentimos. Entre menos actividades agradables tiene la gente, ms deprimidas se sienten Dejas de hacer cosas porque te sientes deprimido? o Te deprimes porque dejas de hacer cosas? La respuesta ms probable es que sean las DOS cosas: Mientras menos cosas agradables haces, ms deprimido/a te sientes. Mientras ms deprimido/a te sientes, menos cosas agradables haces. A esto se le llama un circulo vicioso. Para romper el crculo vicioso, puedes aumentar las actividades que te hacen sentir mejor. A estas actividades tambin les puedes llamar agradables, placenteras, reforzantes, etc. En esta terapia les llamamos agradables.

En ocasiones se presentan obstculos para que podamos realizar ciertas actividades agradables, ahora conoceremos ms dejamos que nos obstaculicen. a fondo cuales son esos obstculos y porque

47

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Qu obstculos o cosas te impiden hacer actividades agradables? (Pdale ejemplos especficos de obstculos que tenga para hacer actividades agradables.)

Algunos obstculos para trabajar con actividades agradables son: TUS PENSAMIENTOS: Qu pensamientos te ayudan a disfrutar de una actividad? Qu pensamientos te hacen difcil disfrutar de una actividad? Alguna vez disfrutaste una actividad que pensaste que no ibas a disfrutar?

LA GENTE: Cmo otras personas te han hecho difcil disfrutar de alguna actividad agradable? Antes de terminar la sesin se deber dejar de tarea a todos los participantes que piensen en 10 actividades agradables que deseen realizar y como y donde podran hacerlas.

Una de las ltimas sesiones de este tema estar enfocada a plantearse metas realistas que ayudaran al paciente a sentir que esta progresando con el proceso teraputico.

QU SON LAS METAS? Cmo alcanzar metas puede ayudar a sentirte mejor?

Hay varios tipos de metas: o Metas A Corto Plazo Cosas que te gustara hacer pronto (digamos que dentro de los prximos seis meses) o Metas A Largo Plazo Cosas que te gustara hacer en alguna ocasin en tu vida o Metas De La Vida Filosofa de la vida: Qu es lo ms que te importa en la vida?

48

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Otro tema importante dentro del planteamiento de las metas es establecer metas claras y concretas por ejemplo:

METAS NO CLARAS (globales generales)


Estar menos aburrida Ser una buena amiga

METAS CLARAS (especificas concretas)


Ir al centro comercial una vez a la semana Pasar tres horas a la semana haciendo cosas agradables con mis amistades

Ser un buen msico Mantener mi estado fsico saludable

Pasar 3horas a la semana practicando un instrumento Caminar 15 minutos diarios

RELACIONES INTERPERSONALES Y TU ESTADO DE ANIMO

El apoyo que recibimos al estar en contacto con otras personas es muy importante para nuestra salud. Los contactos que tenemos con nuestra familia y amistades crean una especie de red social protectora o red de apoyo social. El sistema o red de apoyo social se refiere a la gente que est cercana a nosotros y con la cual compartimos informacin y momentos importantes de nuestras vidas. Estas personas pueden ser familiares, amistades, vecinos y conocidos. En general, mientras ms fuerte sea el apoyo social que recibimos, ms capaces seremos de enfrentar situaciones difciles.

49

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Manteniendo Sana Tu Red De Apoyo Social

Quines son tus amistades? Cuntas veces las ves? Qu hacen? Cmo podemos mantener una red de apoyo social saludable?

El contacto con otras personas es muy importante, ya sea por telfono o en persona (hablar, escuchar, compartir, salir juntos, hacer actividades). Algunos pensamientos pueden bloquear esto. Por ejemplo:

o o o o o

No me han llamado, parece que ya no les importo. Yo no voy a dar el primer paso. Yo no le caigo bien. Nadie en mi familia me entiende. No lo puedo perdonar.

Tus Expectativas: Qu es lo que puedes esperar de otras personas?, Qu es lo que otras personas pueden esperar de ti?

o o

Si tus expectativas son muy altas, te desilusionars y, quizs, te frustrars. Si tus expectativas son bajas, no pides ni esperas nada de una relacin y pierdes la oportunidad de desarrollar buenas relaciones.

Tus Acciones Cmo haces acercamientos a otras personas?, Cul es la impresin que le causas a otras personas? o o o o o o Tu cara: Te sonres de vez en cuando? Haces contacto visual? Tu cuerpo:Pareces estar cansado o rendido? Tu apariencia: Es apropiada para la ocasin y el lugar en donde te encuentras? Tu habla: Es muy lenta o tan suave que es difcil escucharte? Hablas con coraje o con irritacin? Tu conversacin: Muestras inters en lo que dicen otras personas o las ignoras o criticas? Tu actitud: Te quejas demasiado? Ests de mal humor?

50

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Las sesiones de grupo son tiles ya que:

Proporcionan tiempo para compartir sentimientos, intereses, y preocupaciones con otros miembros del grupo. Proveen apoyo de parte de otras personas en el grupo. Ayudan a los miembros a darse cuenta de que no son los nicos que sufren de problemas o pasan por tiempos difciles en sus vidas.

Esperamos que el efecto ms importante que tenga el grupo sea que Ud.:

Logre un mejor entendimiento de los factores que afectan su depresin. Aprenda destrezas, para que pueda hacer cambios en estos factores y mejorar su estado de nimo. Maneje problemas difciles en su vida en una forma ms saludable. Evite sufrimientos innecesarios.

51

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

CONCLUSIONES

La depresin es un problema de salud pblica, segn estudios realizados para el ao 2020 seria la segunda afeccin discapacitante, superada tan solo por la cardiopata isqumica a nivel mundial.

No existe una causa nica que describa el brote de la depresin, esta se desencadenara debido a diversos factores tanto biolgicos, sociales como psicolgicos.

Segn la OMS las personas mayores de 65 aos sufren algn trastorno psiquitrico, siendo la depresin el ms recurrente. Las personas mayores de 65 aos son ms propensas a sufrir de depresin que otros grupos etarios.

En la depresin del adulto mayor tampoco se conocen factores epidemiolgicos nicos que describan este trastorno. Sin embargo se sabe que los factores sociales y psicolgicos cumplen un rol ms importante que el biolgico o gentico.

El diagnostico de depresin en el adulto mayor es mas dificultoso, debido a los distintos problemas somticos propios de la edad. Esta comorbilidad acompaada de los distintos problemas cognitivos en la tercera edad, retrasan un diagnostico seguro de depresin en el adulto mayor.

El diagnstico clnico se basara en la anamnesis y en la exploracin del paciente para identificar los sntomas depresivos, la historia clnica debe incluir la ingesta de medicamentos que puedan tener entre sus efectos secundarios sntomas de depresin.

Para el tratamiento de la depresin en el adulto mayor el abordaje se debe hacer teniendo en cuenta los 3 ejes que podran ser los causantes de este trastorno: el tratamiento se da a nivel farmacolgico, psicoteraputico y psicosocial.

Diversos estudios han probado que la terapia cognitiva conductual es la mas eficaz en este tipo de pacientes y se necesita la colaboracin integral de los familiares y el paciente para observar el existo de esta terapia.

52

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

ANEXOS

53

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

BIBLIOGRAFA REFERENCIAS

Fundamentos de Psicologa, BARON ROBERT Tercera Edicin Mxico. Manual De Psiquiatra, ROTONDO HUMBERTO- Segunda Edicion, 1998- Per. DSM IV, Manual Diagnostico Y Estadstico De Los Trastornos Mentales Barcelona. CIE -10, Clasificacin De Los Trastornos Mentales. Terapia Cognitivo Conductual un Modelo de Competencia, LPEZ JOSE ANTONIO 1998 Espaa (Articulo). Gua del Instituto Nacional de Salud Mental, 2003- Estados Unidos. La Terapia Cognitiva Conductual, QUINTANILLA SERGIO, 2005 (Articulo ). Una Aproximacin a la Depresin, CONESA XAVER, 2005 (Articulo). Centro de informacin de Medicamentos, HALL VICTORIA, 2003 Costa Rica (Articulo). Gua de Tratamiento de Personas con Depresin, 2006 - Gobierno de Chile. Gua de Practica Clnica sobre el Manejo de la Depresin en el Adulto Mayor, 2008 - Espaa. Epidemiologia y Tratamiento De La Depresin En El Anciano, GARCIA TERESA, 2008 Cuba (Articulo). Depresin, ALBERDI JESUS, 2006 Espaa (Articulo). Manual de Tratamiento para la Terapia Cognitiva Conductual de la Depresin, ROSELLO JEANETHE, 2007 Puerto rico (Articulo). Trastornos Afectivos en el Adulto Mayor, ROSSANA LUCERO, 2006- Uruguay (Articulo). El Medico de la familia y La Depresin Del Adulto Mayor, CASANOVA CARMEN, 2009 Uruguay (Articulo). Gua Y Diagnostico De La Depresin En El Adulto Mayor, Gobierno de Mxico 2009. La Depresin en el Paciente Anciano, LOPEZ ANTONIO, 2006 Espaa (Articulo).

54

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

Depresin en el Anciano, ORTIZ SOSA, 2002 Mxico (Articulo). Depresin en el Adulto Mayor con Enfermedad Crnica, TAPIA SILVIA, 2003 Mxico (Articulo). La Depresin Senil, Aspectos Clnicos Y Teraputicos, AYUSO JOSE LUIS, 2002 Madrid (Articulo). Trastornos y Patologas de la Vejez, GIARDINO RITA, 2002 M adrid (Articulo). Tratamiento Para Personas De Edad Avanzada Con Depresin, YOST ELIZABETH, 2001 Editorial Limusa, Espaa.

55

DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR

56

S-ar putea să vă placă și