Sunteți pe pagina 1din 6

LA ASPIRINA Y SUS DERIVADOS Un ejemplo de cmo contribuye la qumica a combatir la enfermedad

Introduccin La vida es qumica: todas las clulas vivas, y los rganos y seres que forman, funcionan como sistemas organizados de reacciones qumicas. Los medicamentos son sustancias qumicas que al entrar en el organismo participan en sus reacciones. El esfuerzo por encontrar medicamentos para tratar los males del cuerpo y la mente ha sido la principal preocupacin de la medicina en su lucha milenaria contra la enfermedad. Esta lectura describe algunos de los caminos que sigue el qumico en el descubrimiento y desarrollo de frmacos, tomando como ejemplo a la aspirina y sus derivados. La historia de la aspirina, ilustra la vinculacin entre las milenarias recetas de la medicina tradicional y la reciente intervencin de la ciencia que ha dado lugar a los grandes descubrimientos teraputicos. A ms de cien aos de su descubrimiento, la aspirina es el medicamento ms consumido en el mundo. Su popularidad se debe a que alivia por un costo muy bajo, y sin riesgo de hbito, la fiebre, el dolor asociado a numerosas patologas y las reacciones inflamatorias. De la medicina tradicional a la industria farmacutica Desde la antigedad se conocan las virtudes teraputicas del sauce, cuya corteza, hojas, savia y flores, eran utilizadas desde el siglo I para reducir la fiebre y combatir el dolor. Hasta el siglo XIX, con el desarrollo de la qumica de extraccin y de sntesis, fue posible identificar y aislar los principios activos responsables de las reconocidas virtudes de las recetas de la medicina popular. Estos principios activos son la salicina y el cido saliclico:

O H2C OH O Salicina glucosa C OH OH cido saliclico

Se encontr que el cido saliclico posea una accin contra la fiebre, el dolor y la inflamacin, pero provocaba efectos irritantes en las mucosas, particularmente en la del estmago.

Seguramente has visto el efecto que producen los callicidas en la piel; pues bien, los callicidas estn hechos con cido saliclico. Este dato podr darte una idea de lo irritante que es el cido saliclico. En busca de una sustancia que fuera menos agresiva para el organismo, pero que mantuviera las propiedades analgsicas (alivia el dolor), antipirticas (elimina la fiebre) y antiinflamatorias (reduce la inflamacin) del cido saliclico, los qumicos empezaron a sintetizar compuestos derivados de este cido y a probar sus efectos teraputicos. Gerhardt realiz en 1853 la primera acetilacin del cido, sin embargo, su trabajo pas inadvertido. Fue hasta 1897, cuando Hoffman, joven qumico alemn que trabajaba para la compaa Bayer, con base en los trabajos de Gerhardt, desarroll un nuevo procedimiento de acetilacin del cido saliclico que era puro, estable y utilizable a escala industrial. El cido acetil saliclico obtenido se someti a estudios con animales y posteriormente con humanos para establecer su eficacia y grado de toxicidad, result ser un compuesto menos cido que el cido saliclico y conserv sus propiedades analgsicas, antipirticas y antiinflamatorias. El resultado exitoso de estas pruebas permiti a la compaa Bayer lanzar al mercado en febrero de 1899 la "ASPIRINA". La cantidad de cido saliclico en el sauce es muy pequea, lo que hace poco viable su empleo a escala industrial, pero este problema ya haba sido resuelto cuando se comercializ la aspirina. En 1860, Kolbe y Lautermann haban sintetizado el cido saliclico y uno de sus estudiantes montado una fbrica para la produccin del mismo. La reaccin de obtencin del cido acetil saliclico, principio activo de la aspirina, es:

O C OH OH + cido saliclico O CH3 C

O C OH O C CH3 + H2O Agua

OH

H2SO4
(catalizador)

cido actico

O cido acetil saliclico ASPIRINA

Las dos caras de la aspirina


La historia de la aspirina ha sido muy exitosa, sin embargo, existen algunas sombras. Tomada por va oral, la aspirina pasa a la sangre atravesando la mucosa gstrica. Llega hasta el hgado y se distribuye en el resto del organismo. El autntico factor que limita el empleo de la aspirina reside en la

sensibilidad gstrica de determinados sujetos, en los que puede provocar dolores, vmitos y nuseas. A dosis elevadas, la aspirina puede favorecer las hemorragias digestivas, resultantes de una previa ulcera en la mucosa gstrica y a que se agravan las lesiones preexistentes, como una lcera gastroduodenal, una hernia hiatal o un cncer. Adems, la aspirina tiene efectos secundarios debidos a su toxicidad en el hgado y el rin. Estos efectos se observan con ms frecuencia cuando se usan dosis elevadas, y generalmente sobrevienen en individuos que presentan alguna patologa, en particular reumatismo e insuficiencia renal. Por ltimo, es preciso mencionar la posible participacin de la aspirina en un riesgo mortal, el sndrome de Reye, el cual es muy raro, se presenta un caso entre veinte mil usuarios. Este sndrome afecta slo a nios (en especial antes de un ao) y adolescentes; sobreviene cuando se tiene una enfermedad infecciosa de origen viral (varicela, gripe, tosferina, viruela, hepatitis). Se manifiesta por trastornos neurolgicos y hepticos extremadamente graves: provoca la muerte en el 40% de los casos y se observan secuelas neurolgicas en la mitad de supervivientes. La lista de efectos secundarios ligados a la aspirina puede parecer larga; constituye el precio de su notable eficacia. Sin embargo, no cabe duda de que en comparacin con el consumo de aspirina, que se cifra en mil millones de comprimidos por ao, los casos de accidentes graves son poco frecuentes. Eliminando los efectos colaterales La aspirina no slo ha sido un fecundo instrumento de investigaciones para aclarar cmo funciona; tambin ha motivado la bsqueda de frmacos que reduzcan o eliminen sus efectos secundarios y que a la vez, mantengan o mejoren sus propiedades curativas. Como se indic anteriormente, la funcin de las sustancias en el organismo depende de su composicin qumica y de su estructura. Es as, que la accin teraputica de los medicamentos est determinada por la presencia y propiedades de los grupos funcionales. Si observamos la frmula de la aspirina, vemos que tiene un anillo bencnico (1), su presencia hace que la aspirina sea soluble en lpidos, que son compuestos grasos e importantes componentes de la membrana celular. Las otras dos partes de la molcula corresponden a un cido carboxlico (2) y a un ster (3), estos dos grupos funcionales son los responsables de la actividad teraputica de este frmaco:

O C

2 OH O C O CH3 3 3

Aspirina Cuando se desea modificar las propiedades de los medicamentos, se trabaja sobre los grupos funcionales. Hoffmann prepar la aspirina modificando la estructura del cido saliclico. Cabe destacar que no modific el cido de la molcula. El cido saliclico tiene un grupo -OH (alcohol), que fue la parte de la molcula que este qumico atac hacindolo reaccionar con cido actico para formar el ster. Al mantener la aspirina el grupo cido carboxlico del cido saliclico, mantiene algunas propiedades indeseables del mismo, pero la presencia del ster reduce la fuerza del cido, hacindolo menos irritante para el estmago. Cuando la aspirina llega a los sitios donde acta, la molcula se descompone y genera cido saliclico y cido actico. Son muchas las investigaciones que se han realizado para modificar la estructura de la aspirina y lograr compuestos que conserven o mejoren sus propiedades teraputicas, pero que a la vez reduzcan o eliminen sus efectos secundarios. Los trabajos realizados han llevado a la sntesis de ms de cuarenta medicamentos tipo aspirina. Tambin se han sintetizado compuestos que, aunque tienen estructuras diferentes a la aspirina, presentan sus efectos curativos, entre estos frmacos se encuentran el ibuprofen y el acetaminofen:

H3C H3C

CH3 O CH CH2 Ibuprofen O CH3 C H N OH CH C OH

Acetaminofen
El ibuprofen es el principio activo del Advil y el acetaminofen del Tylenol, medicamentos que han cobrado popularidad a ltimas fechas. Estos principios activos tienen una accin teraputica ms especfica que la aspirina. Nuevos caminos para el descubrimiento de frmacos El esfuerzo por encontrar agentes teraputicos prosigue a ritmo acelerado y de una manera nueva y ms eficaz. Los descubrimientos del pasado han sido, en

general, empricos, pero los adelantos cientficos del siglo XX, especialmente de los aos recientes, nos estn enseando cmo intervienen las sustancias qumicas en las complejas reacciones de las clulas. Gracias a esos adelantos, los qumicos aprenden a producir frmacos que actan ms vigorosa y directamente contra muchos males, que incluso hacen renacer la esperanza de triunfar sobre enfermedades como el cncer y el SIDA. Los qumicos han comprendido lo que Claude Bernard, padre de la fisiologa experimental, seal: "slo en la medida en que comprendamos la vida, podremos preservarla". Cuestionario De dnde proviene el descubrimiento de la mayora de los principios activos? Qu tan posible resulta usar a las plantas como materia prima para la produccin de medicamentos? Cmo se obtiene un ster? Por qu crees que se les llama a una serie de compuestos "medicamentos tipo aspirina"? Identifica qu grupos funcionales se encuentran presentes en los siguientes medicamentos tipo aspirina:

O C OH OH cido saliclico O C H OH Aldehdo saliclico

O C O CH3 OH Salicilato de metilo


O

OH OH

NH 2

cido para amino saliclico Por qu el conocimiento de las reacciones que se realizan en el organismo
y de cmo se efectan, influye en el desarrollo de mejores medicamentos? Con base en lo expuesto para la aspirina, describe cul es el mtodo que generalmente se sigue para desarrollar un frmaco.

Si para calmar un dolor te dieran a escoger entre un t de corteza de sauce y una aspirina, qu seleccionaras?. Explica las razones de tu seleccin.

Bibliografa American Chemical Society. Chemistry in Context. Applying Chemistry to Society. Amedican Chemical Society. USA, 1994. Robert, O. y Vargaftig, B. B. "La aspirina" en Mundo Cientfico. Fontalba, Barcelona, vol. 7, nm. 65, pp. 84 - 93. Sanjurjo, M. "La aspirina, legado de la medicina tradicional" en Educacin Qumica. Fac. de Qumica, UNAM, Mxico, vol. 7, nm. 1, pp. 13 - 15.

S-ar putea să vă placă și