Sunteți pe pagina 1din 2

La Festividad de la virgen de la Paloma Este ltimo 15 de Agosto pasado y como hace ms de doscientos aos, se festej en Madrid la festividad conocida

como La Virgen de la Paloma. Data esta devocin del siglo XVIII. Todo empiez con un cuadro de la Virgen que unos chiquillos de la calle de la Paloma haban agarrado de un montn de lea de una tahona prxima. Al parecer, era del retablo de Nuestra Seora de la Soledad, venerado en el portal de la calle de la Paloma, esquina a la de Solana. Al verlo, Mara Isabel Andrea Tintero, mujer muy pobre y muy piadosa que all viva, lo rescat de manos de los nios por unas monedas, y con limosnas le construy una capillita. Mara Isabel viva justo al lado, y dedic su vida al cuidado y culto de la capilla. Pronto corri la voz de que esta Virgen era milagrosa. La reina Mara Luisa, teniendo gravemente enfermo a uno de sus hijos, encomend la salud de ste a la Virgen de la Paloma. Al sanarse, acudi a la capilla con las damas de su squito, a donar a la Virgen como exvoto el traje ms rico del infante, y mand que a partir de entonces el gasto de iluminacin de la capilla corriese por cuenta del palacio. Ni que decir tiene que este milagro acab convirtiendo la capilla de la Virgen de la Paloma en una institucin de lo ms castiza. No haba pareja de novios en el Madrid popular que no pasase por la capilla de la Virgen para que sta bendijese su matrimonio, ni madre que no fuese a presentar a la Virgen de la Paloma su hijo recin nacido. La capilla se hizo pequea y fue preciso construir una iglesia. Fue tambin Mara Isabel quien recogi las limosnas para su construccin, que tuvo lugar en 1795. Con esta iglesia, el culto a la Virgen de la Paloma acab de tener un carcter oficial. La tradicin en torno a la primitiva capilla qued magistralmente retratada en la zarzuela "La verbena de la Paloma". La Virgen fue elegida patrona por el propio pueblo de Madrid, junto con la Virgen de la Almudena y la Virgen del Carmen. La festividad, como dijimos al comienzo, se celebr el 15 de agosto y este ao, como todos los aos, luego de la Santa Misa en la Iglesia Nuestra Seora de la Paloma, destac la multitud que se dio cita a la popular procesin, donde fue bajado el cuadro de la Virgen y llevado a hombros de los bomberos (toda una institucin en Madrid) en una carroza engalanada con cientos de claveles de colores.

La procesin, que arranc a las 20 hs de la Iglesia de la Virgen de la Paloma, recorri los puntos centrales del barrio de La Latina de Madrid, hasta culminar unas horas ms tarde en la misma Iglesia desde donde haba iniciado su marcha.

S-ar putea să vă placă și