Sunteți pe pagina 1din 90

Ven, sgueme

Sacerdocio Aarnico 1
Recursos de aprendizaje para los jvenes

enseanza y aprendizaje para la conversin

Sacerdocio Aarnico
Enero Marzo de 2013
Acerca de este manual
Las lecciones de este manual se han organizado en unidades que tratan los principios bsicos de la doctrina del evangelio restaurado de Jesucristo. Cada leccin se centra en preguntas que los jvenes podran hacerse y en los principios doctrinales que pueden ayudarlos a encontrar las respuestas. Las lecciones se han diseado con el fin de ayudarlo a prepararse espiritualmente al aprender la doctrina por usted mismo y luego planificar maneras de hacer participar a los jvenes en experiencias de aprendizaje impactantes.

Ms en internet
Encontrar otros recursos e ideas para la enseanza de cada una de estas lecciones en lds.org/youth/learn. Las lecciones en lnea incluyen:
Vnculos

a las enseanzas ms recientes de los profetas y apstoles vivientes, y otros lderes de la Iglesia. Esos vnculos se actualizan con regularidad, as que consltelos con frecuencia. a videos, imgenes y otros recursos multimedia que puede utilizar para prepararse espiritualmente y para ensear a los jvenes. que muestran la manera de ensear eficazmente para mejorar su capacidad de ayudar a los jvenes a convertirse. ideas para la enseanza.

Vnculos

Videos

Ms

Publicado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das

2012 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados Aprobacin del ingls: 9/12 Aprobacin de la traduccin: 9/12 Traduccin de Come, Follow Me: Learning Resources for Youth, Aaronic Priesthood 13 Spanish 10694 002

ndice de temas
Enero: La Trinidad
Cmo puedo conocer a mi Padre Celestial? Qu sabemos acerca de la naturaleza de la Trinidad? Por qu Jesucristo es importante en mi vida? Cules son las funciones del Espritu Santo? Quin soy y quin puedo llegar a ser?

Febrero: El Plan de Salvacin


Cul es mi funcin en el cumplimiento del plan de nuestro Padre Celestial? Qu es el Plan de Salvacin? Qu ocurri en la vida preterrenal? Cul es el propsito de la vida? Por qu son importantes las decisiones que tomo? Por qu tenemos que enfrentar adversidades? Cmo puedo hallar consuelo cuando muere un ser querido? Por qu debo tratar mi cuerpo como un templo?

Marzo: La expiacin de Jesucristo


Cmo puedo ayudar a los dems a recibir las bendiciones de la Expiacin? En qu consiste la expiacin de Jesucristo? Qu significa tener fe en Jesucristo? Qu significa arrepentirse? Qu es la gracia? Por qu necesito perdonar a los dems? Qu es la resurreccin? Cmo me puede fortalecer la Expiacin durante mis padecimientos?

Agenda de la reunin del qurum


Preside: Fecha

Dirige (miembro de la presidencia del qurum): 

Sentarse en concilio

un miembro de la presidencia del qurum Tratar asuntos (actividades, acontecimientos, asignaciones)    Ensear los deberes (explicar y deliberar en consejo en cuanto a la forma de cumplir los deberes del sacerdocio)    Invitar a compartir (Qu experiencias estn teniendo los miembros del qurum? Qu principios del Evangelio han estado observando y aprendiendo? Qu estn aprendiendo al cumplir con Mi Deber a Dios?)   

Aprender juntos

asesor o miembro del qurum Anlisis del Evangelio de esta semana:  Maestro: 

Comprometerse a actuar

un miembro de la presidencia del qurum Compartir el testimonio de lo que aprendi. Invitar a los miembros del qurum a vivir de acuerdo con los principios que hayan aprendido juntos y a prepararse para la reunin de la prxima semana.

RESEA DE LA UNIDAD

Enero: La Trinidad
Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espritu Santo (Artculos de Fe 1:1).
Las reseas de esta unidad ayudarn a los jvenes a comprender la verdadera naturaleza de los miembros de la Trinidad y las funciones de cada uno para cumplir con el Plan de Salvacin de nuestro Padre Celestial. Ese conocimiento les ayudar a llegar a comprender mejor su identidad divina y su propsito como hijos de Dios.

Reseas de aprendizaje
Procure la inspiracin del Espritu al seleccionar de las siguientes reseas. Utilice como gua las preguntas y los intereses de los jvenes cuando decida las partes que va a ensear de esta unidad y cunto tiempo dedicar a cada tema. La finalidad de estas reseas no es indicarle lo que tiene que decir y hacer en la reunin del qurum, sino que han sido diseadas para ayudarle a aprender la doctrina y preparar experiencias de aprendizaje adaptndolas a las necesidades de los jvenes a los que ensea. Para que Mi deber a Dios forme parte de las reuniones dominicales de qurum, quizs desee considerar la idea de ensear con la resea de Mi deber a Dios durante esta unidad, la cual se encuentra a continuacin. Mi Deber a Dios: Cmo puedo conocer a mi Padre Celestial? Qu sabemos acerca de la naturaleza de la Trinidad? Por qu es importante Jesucristo en mi vida? Cules son las funciones del Espritu Santo? Quin soy y quin puedo llegar a ser?

Prepararse espiritualmente
Para ayudar a los jvenes a aprender la doctrina de la Trinidad, usted debe comprenderla y ponerla en prctica. Estudie las Escrituras y los dems recursos que se ofrecen en las reseas de aprendizaje y busque las citas, los relatos o los ejemplos que sean realmente relevantes o inspiradores. Luego, utilice las reseas de aprendizaje para planificar la manera de ayudar a los miembros del qurum a descubrir esas verdades por s mismos, a obtener un testimonio de ellas y a vivir de acuerdo con lo que aprendan.

Deliberar en consejo
Delibere en consejo con la presidencia del qurum y con los dems maestros y lderes acerca de los jvenes. Qu dudas y necesidades tienen los jvenes? Qu estn aprendiendo acerca de la Trinidad en otros lugares tal como el hogar, seminario y en la Escuela Dominical? De qu manera influir esa informacin en su preparacin para ensear esta unidad? (Si durante estas conversaciones se compartiera informacin delicada, por favor mantngala confidencial.)

Visite lds.org/youth/learn para ver esta unidad en lnea.

Nota para el maestro


A lo largo de esta unidad, tal vez desee recordar a los jvenes que los nombres de la Deidad son sagrados (vase D. y C. 63:61). Invtelos a utilizar esos nombres con reverencia y respeto.

Mi Deber a Dios
Las siguientes secciones del librito Mi Deber a Dios se relacionan con las lecciones de esta unidad: Ora y estudia las Escrituras, pginas 1415, 3839, 6263 Comprende la doctrina, pginas 1820, 4244, 6668

La Mutual
Muchos de los temas de las lecciones y las actividades de aprendizaje de esta unidad seran adecuados para las actividades de la Mutual. Trabaje con las presidencias de los qurumes en la seleccin y planificacin de actividades apropiadas para reforzar lo que los hombres jvenes aprenden el da domingo.

Enero: La Trinidad

Mi Deber a Dios

Cmo puedo conocer a mi Padre Celestial?


Nuestro Padre Celestial nos ama y desea que nos acerquemos a l, nos ha dado la oportunidad de orar a l, y ha prometido que escuchar y contestar nuestras oraciones. Tambin podemos llegar a conocerlo al estudiar las Escrituras y las palabras de los profetas de los ltimos das, as como al esforzarnos por llegar a ser ms parecidos a l al seguir Sus mandamientos.

Prepararse espiritualmente
Piense en su relacin con el Padre Celestial. Cundo se ha sentido ms cerca de l? Qu estaba haciendo que le permiti sentirse ms cerca de l? Cules son algunas de las cosas que los hombres jvenes pueden hacer para acercarse ms a Dios? Estn haciendo bien esas cosas? Qu podra hacer usted para ayudarles a ellos a aumentar la fe y el testimonio de Dios? Al estudiar las Escrituras y otros recursos sobre cmo llegar a conocer a nuestro Padre Celestial, busque cosas que podran ayudar a los jvenes a sentir que nuestro Padre Celestial los ama y desea que se acerquen l. Juan 17:3 (Saber que nuestro Padre Celestial y Jesucristo nos guan a la vida eterna) 1 Juan 2:35 (Conocemos a Dios cuando guardamos Sus mandamientos) 1 Juan 4:78 (Amar a los dems nos ayuda a conocer a Dios) 2 Nefi 32:9; Ens 1:17; Alma 34:1728; 37:37 (Orar nos ayuda a acercarnos ms a nuestro Padre Celestial) Mosah 4:912 (El rey Benjamn describe cmo aumentar nuestro conocimiento de Dios) Mosah 5:13 (Servir a Dios nos ayuda a conocerlo mejor) Alma 30:44 (Todas las cosas indican que hay un Dios) D. y C. 88:63 (Si nos acercamos a Dios, l se acercar ms a nosotros) M. Russell Ballard, Padres e hijos: Una relacin excepcional, Liahona, noviembre de 2009, pgs. 4750 Cumplir Mi Deber a Dios, 2010, pgs.1415, 3839, 6263 Video: Cumplir tu Deber a Dios

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor

o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las siguientes ideas, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y dar comienzo a la leccin de esta semana: Pida a cada hombre joven que colabore con una sola palabra para crear una frase que resuma la leccin de la semana anterior. Escriba sus respuestas en la pizarra. Con la autorizacin del obispo, invite a un padre o a uno de los miembros del qurum a que compartan los sentimientos que tengan respecto a ser padre. l podra hablar acerca de lo que siente por su hijo, lo que espera que su hijo logre en la vida, y cmo lo ayudar para que tenga xito. Pida a los hombres jvenes que comparen lo que dijo este padre con lo que nuestro Padre Celestial siente por ellos.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Anime a los jvenes a establecer el hbito de la oracin regular y del estudio de las Escrituras, esto podra ser una manera ms eficaz de ayudarlos a fortalecer su relacin con nuestro Padre Celestial. El objetivo de esta leccin es ayudar a cada joven a establecer un modelo de estudio personal de las Escrituras y de la oracin. Permita que los jvenes tomen un tiempo durante la reunin de qurum para escribir los planes que tengan en sus libritos de Mi Deber a Dios. Anmelos a compartir sus planes entre s, y en la prximas reuniones del qurum invtelos a compartir cmo el estudio personal de las Escrituras y la oracin fortalecen la relacin que tienen con Dios. Como parte de los planes de Mi Deber a Dios, los jvenes podran tener planes para el estudio personal de las Escrituras. Esta leccin podra ser un buen momento para que los jvenes compartan lo que han estado haciendo con sus planes y lo que han aprendido en el estudio de las Escrituras (vase Mi Deber a Dios, pgs. 1415, 3839, 6263). Tambin podran revisar los planes que tienen si fuera necesario. Pida a los jvenes que compartan cmo los hbitos del estudio personal de las Escrituras y la oracin les han ayudado a mejorar su relacin con el Padre Celestial. Invite a los jvenes a pensar en alguien que ellos conozcan muy bien. Qu hicieron ellos para llegar a conocer a esa persona? Pregnteles cul es la diferencia entre conocer a nuestro Padre Celestial y saber acerca de l. Escriba las siguientes referencias de las Escrituras en la pizarra, y pida a los jvenes que las busquen e identifiquen cmo podemos llegar a conocer mejor a nuestro Padre Celestial: 1 Juan 2:35; 4:78; Mosah 4:912; 5:13; Alma 30:44. Invite a los jvenes a compartir lo que aprendieron y cmo se sintieron ms cerca de nuestro Padre Celestial al seguir el consejo de estos pasajes de las Escrituras.

Muestre el video Cumplir tu deber a Diosy pida a los jvenes que se fijen en la forma en que las experiencias que tuvieron los jvenes, y otras personas que salen en el video, les ayudaron a conocer mejor a nuestro Padre Celestial. Pida a los jvenes que hablen de cmo el cumplir con su deber a Dios les ayuda a fortalecer su relacin con l. Invite a los jvenes a leer las tres sugerencias que el lder M. Russell Ballard da a los hijos en su discurso Padres e hijos: Una relacin excepcional (o bien muestre el video Padres e hijos). Ha habido alguna ocasin en la que el hacer una de esas cosas les haya ayudado a sentirse ms cerca de su pap? Pdales que compartan diferentes maneras en que pueden aplicar el consejo del lder Ballard a la relacin que tienen con el Padre Celestial.

Analicen las maneras en que los jvenes se comunican con los dems en la actualidad. Cmo nos comunicamos con nuestro Padre Celestial? Cmo se comunica l con nosotros? Qu podemos hacer para mejorar la comunicacin con l? Invite a cada hombre joven a leer una de las siguientes Escrituras acerca de la oracin: 2 Nefi 32:9; Ens 1:17; Alma 34:1728; 37:37. Pida a los miembros del qurum que compartan lo que hayan aprendido. Cul es la conexin que existe entre la oracin y llegar a conocer a nuestro Padre Celestial? Invite a los jvenes a que abran sus libritos Mi Deber a Dios en las pginas 15 (diconos), 39 (maestros) y 63 (presbteros) y a hacer planes para mejorar sus oraciones diarias.

Ensear a la manera del Salvador El Salvador amaba a Sus discpulos, oraba por ellos y los serva constantemente. Busc oportunidades de estar con ellos y expresarles Su amor; conoca sus intereses, esperanzas, deseos y lo que pasaba en sus vidas. Busque diferentes maneras de expresar su amor por los jvenes y aydeles a sentir y a saber cunto los ama el Padre Celestial.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan encontrado. Qu sentimientos o impresiones tienen? Usted comprende cmo ellos pueden conocer al Padre Celestial? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Compartir sus planes para mejorar sus oraciones personales. Animar a los jvenes a cumplir con los planes que han hecho hoy y a que se preparen para compartir en una futura reunin del qurum cmo mejoraron la relacin con nuestro Padre Celestial.

Recursos seleccionados
Extracto del discurso del lder M.Russell Ballard, Padres e hijos: Una relacin excepcional, Liahona noviembre de 2009, pgs. 4750. A ustedes, poseedores del Sacerdocio Aarnico: pienso que al hacer estas tres cosas lograrn que la relacin con su padre sea an mejor de lo que es ahora. Primero, confen en su padre. l no es perfecto, pero los ama y nunca hara nada que no pensara que fuese para beneficio de ustedes. As que, hablen con l; exprsenle sus pensamientos y sentimientos, sus sueos y temores. Cuanto ms sepa l sobre la vida de ustedes, ms posibilidades tiene de comprender sus preocupaciones y de darles buenos consejos. Al confiar en su pap, l sentir la responsabilidad de esa confianza y se esforzar ms que nunca por comprender y ayudar. Como padre, l tiene el derecho a recibir inspiracin para ustedes. Los consejos que les d sern expresiones sinceras de alguien que los conoce y los ama. Lo que ms desea su pap es que sean felices y que tengan xito; entonces, por qu no confiar en alguien as? Muchachos, confen en su pap. Segundo, intersense por la vida de su padre. Pregntele en cuanto a su trabajo, sus intereses, sus metas. Cmo decidi dedicarse al trabajo que realiza? Cmo era l cuando tena la edad de ustedes? Cmo conoci a la mam de ustedes? Conforme aprendan ms de l, quiz se den cuenta de que conocer las experiencias que l tuvo les ayude a comprender mejor porqu responde l de la manera que lo hace. Obsrvenlo. Presten atencin a la forma en que trata a la mam de ustedes. Fjense cmo cumple con sus llamamientos en la Iglesia; cmo se relaciona con otras personas. Les sorprender lo que aprendern de l simplemente por observarlo y escucharlo. Piensen en lo que no saben de l y avergenlo. Con lo que aprendan, aumentar el amor y la admiracin por l y lo comprendern mejor. Jvenes, intersense en la vida de su pap. Y tercero, pdanle consejos a su padre. Seamos sinceros: probablemente les d consejos ya sea que se los pidan o no, pero funciona mucho mejor cuando ustedes se los piden! Pdanle su consejo en cuanto a la actividad en la Iglesia, las clases, los amigos, la escuela, las citas con las chicas, los deportes y otros pasatiempos. Pdanle consejos sobre las asignaciones que ustedes tengan en la Iglesia, la preparacin para la misin y las decisiones que tengan que tomar. No hay nada que demuestre mayor respeto por otra persona que pedirle un consejo, porque lo que realmente se dice al pedir un consejo es: Aprecio lo que sabes y las experiencias que has tenido, y valoro tus ideas y sugerencias. Es muy agradable para un padre escuchar esas cosas de su hijo.

Enero: La Trinidad

Qu sabemos acerca de la naturaleza de la Trinidad?


La Trinidad est compuesta por Dios, el eterno Padre, el Salvador Jesucristo y el Espritu Santo. Aunque los miembros de la Trinidad son seres individuales, con misiones diferentes, son uno en propsito. Estn perfectamente unidos con el fin de llevar a cabo el Plan de Salvacin del Padre Celestial.

Prepararse espiritualmente
De qu manera el tener la comprensin de la Trinidad le ayuda a saber quin es usted? Cmo se diferencia nuestro conocimiento de la Trinidad de las creencias de otras religiones? En qu forma ayudar a los jvenes el hecho de entender la naturaleza de la Trinidad? Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu se ha sentido inspirado a compartir con los hombres jvenes? Gnesis 1:2627 (Somos creados a imagen de Dios) Mateo 17 (Los miembros de la Trinidad se manifestaron en el bautismo de Cristo) Juan 17:21; D. y C. 20:28 (Los miembros de la Trinidad son uno en perfecta unidad) Hechos 7:5556; Jos SmithHistoria 1:1417 (Esteban y Jos Smith vieron al Padre y al Hijo como dos seres distintos) D. y C. 130:2223 (El Padre y el Hijo tienen un cuerpo fsico; el Espritu Santo no) Los Artculos de Fe 1:1 (Creemos en los tres miembros de la Trinidad) Jeffrey R. Holland, El nico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien l ha enviado, Liahona, noviembre de 2007, pgs. 4042 Dios el Padre, Espritu Santo, Jesucristo, Leales a la Fe, 2004, 6264, 7274, 105108 Video: La restauracin; vase tambin Ayudas visuales de Doctrina y Convenios en DVD

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las siguientes ideas, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y dar comienzo a la leccin de esta semana: Invite a un miembro del qurum a que vaya a la reunin preparado para hacer un repaso de dos minutos de lo que aprendi en la ltima leccin. Invite a los jvenes a hacer una representacin de la forma en que le ensearan a alguien que no fuera miembro de la Iglesia sobre los tres miembros de la Trinidad. Qu pasajes de las Escrituras usaran? Por qu sienten que ese conocimiento es tan importante?

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Puede utilizar las actividades de aprendizaje de esta seccin para determinar lo que los jvenes ya sepan acerca de la doctrina y lo que an necesiten aprender. Est preparado para ajustar su plan de la leccin a fin de cubrir sus necesidades, si es necesario. Cada una de las actividades siguientes permitir a los miembros del qurum comprender la naturaleza de la Trinidad. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Invite a un miembro del qurum a que ensee una parte de la leccin. l podra hacerlo como parte de su plan de Mi Deber a Dios para aprender y ensear acerca de la Trinidad (vase Comprende la doctrina, pgina 18, 4266). Lean en grupo la descripcin que hace el lder Jeffrey R. Holland de otras creencias cristianas acerca de la Trinidad (en su discurso El nico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien l ha enviado). Muestre a los jvenes la escena de la primera visin en el video La restauracin o muestre una imagen de la primera visin (vase el Libro de obras de arte del Evangelio, pg. 90). Qu aprendi Jos acerca de la Trinidad? En qu forma se diferenciaba lo que l aprendi de las creencias que tenan otros cristianos? Por qu es importante lo que aprendi? En qu forma creen los jvenes que esas experiencias hicieron cambiar lo que Jos crea de s mismo? Invite a los jvenes a que busquen uno de los pasajes de las Escrituras de esta resea y determinen lo que aprendan acerca de la Trinidad. Invtelos a compartir lo que les ensean esos versculos acerca de su naturaleza divina. Cmo influye ese conocimiento en sus decisiones diarias? Escriba tres encabezamientos en la pizarra: Hay tres miembros de la Trinidad, La Trinidad son uno en perfecta unidad y El Padre Celestial y Jesucristo tienen un cuerpo fsico. En unas tarjetas pequeas, anote las referencias de las Escrituras acerca de la Trinidad (como las que se encuentran en esta resea). Invite a los jvenes a que tomen turnos para escoger una tarjeta, lean el pasaje de las Escrituras en voz alta y escriban la referencia bajo el encabezado que corresponda en la pizarra (algunos de los pasajes pueden quedar bien en ms de un encabezamiento). De qu manera bendice a los jvenes el saber esas verdades sobre la

Trinidad? Alintelos a guardar una lista de las referencias de las Escrituras a fin de que puedan usarlas para ensear a otras personas sobre la Trinidad. Divida al qurum en tres grupos y asigne a cada grupo que lea acerca de uno de los miembros de la Trinidad en Leales a la Fe (vanse las pgs. 6264, 105 108 y 7274), y elija uno o dos pasajes de las Escrituras que se relacionen con ese miembro de la Trinidad. Conceda suficiente tiempo a los grupos para que se preparen a fin de ensear al resto del qurum sobre las caractersticas y las funciones del miembro de la Trinidad que les haya tocado.

Permita que cada grupo ensee al resto del qurum. Divida en segmentos pequeos el discurso del lder Holland El nico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien l ha enviado. Entregue un segmento a cada miembro del qurum (o a cada grupo, segn el tamao del qurum). Escriba en la pizarra la pregunta: Qu ensea el lder Holland acerca de la Trinidad?. Permita que los jvenes busquen la respuesta y luego la compartan. Por qu es importante conocer la verdadera naturaleza de la Trinidad? (Vase Juan 17:3).

Ensear a la manera del Salvador El Salvador haca preguntas que inspiraban a las personas a pensar y a reflexionar profundamente. Se interes sinceramente por escuchar sus respuestas y se regocij en sus expresiones de fe; l les dio oportunidades de formular sus propias preguntas, y escuch sus experiencias. Qu preguntas puede usted hacer que ayudarn a los hombres jvenes a sentir profundamente lo que es la Trinidad? Cmo puede demostrar que est interesado en las respuestas de ellos?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan encontrado. Qu sentimientos o impresiones tienen? Comprenden ellos mejor la naturaleza de la Trinidad? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Expresar su testimonio de los miembros de la Trinidad y su gratitud por las verdades acerca de Ella que se restauraron por medio de Jos Smith. Invitar a los miembros del qurum a que compartan con alguien las verdades que aprendieron en esta reunin del qurum.

Recursos seleccionados
Extracto del discurso del lder JeffreyR. Holland, El nico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien l ha enviado, Liahona, noviembre de 2007, pgs. 4042. De modo que cualquier crtica de que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das no comparte el actual punto de vista cristiano en cuanto a Dios, Jess y el Espritu Santo, no es un comentario que tiene que ver con nuestra dedicacin a Cristo, sino que ms bien es un reconocimiento (exacto, dira yo), de que nuestra opinin de la Trinidad no es compatible con la historia cristiana posterior al Nuevo Testamento, sino que vuelve a la doctrina que Jess mismo ense. Ahora bien, tal vez sea de provecho hacer un comentario sobre esa historia posterior al Nuevo Testamento. En el ao 325 d. de C. el emperador romano Constantino convoc el Concilio de Nicea para tratar entre otras cosas el asunto que se haca cada vez mayor sobre la supuesta trinidad en la unidad de Dios. Lo que result de los argumentos contenciosos de clrigos, filsofos y dignatarios eclesisticos se lleg a conocer (despus de otros 125 aos y tres grandes consejos ms) [Constantinopla, 381 d. de C.; feso, 431 d. de C.; Calcedn, 451 d. de C.] como el Credo de Nicea, con redacciones posteriores como el Credo de Atanasio. Estas diversas evoluciones y versiones de credos y otras que se han creado a lo largo de los siglos declaraban que Padre, Hijo y Espritu Santo eran abstractos, absolutos, trascendentes, inmanentes, consustanciales, coeternos, incomprensibles, sin cuerpo, partes ni pasiones, que moran fuera del tiempo y el espacio. En esos credos, los tres miembros son personas distintas, pero constituyen un solo ser, lo que suele considerarse como el misterio de la trinidad. Son tres personas distintas, sin embargo, no son tres dioses, sino uno. Las tres personas son incomprensibles, es decir, es un Dios que es incomprensible. Estamos de acuerdo con nuestros crticos en por lo menos ese punto: de que ese concepto de la divinidad es en verdad incomprensible. Con la confusa definicin de Dios que se le impone a la Iglesia, con razn un monje del siglo cuarto exclam: Ay es m! Me han quitado a mi Dios y no s a quin adorar o a quin dirigirme. (Citado en Owen Chadwick, Western Asceticism, 1958, pg. 235). Cmo habremos de confiar, amar y adorar, e incluso tratar de emular a un Ser que es incompresible e impenetrable? Cmo habremos de entender la oracin de Jess a Su Padre Celestial de que sta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el nico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado?, Juan 17:3; (cursiva agregada).

Enero: La Trinidad

Por qu Jesucristo es importante en mi vida?


Jesucristo fue escogido para ser nuestro Salvador. Su Expiacin hace posible que nosotros resucitemos, nos arrepintamos y seamos perdonados para poder regresar a la presencia de nuestro Padre Celestial. Adems de salvarnos de nuestros pecados, el Salvador tambin nos ofrece paz y fortaleza en pocas de tribulacin. l es el ejemplo perfecto para nosotros y Sus enseanzas son el fundamento de la felicidad en esta vida y en la vida eterna en el mundo venidero.

Prepararse espiritualmente
Por qu es importante Jesucristo para usted? Qu influencia ha tenido l en su vida? Por qu es importante que los jvenes entiendan las funciones de Jesucristo? Cmo puede ayudarles a descubrir la importancia que tiene Jesucristo en la vida de ellos? Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu podra utilizar que le ayude a ensear a los jvenes por qu es importante Jesucristo en la vida de ellos? Mateo 10:1 (Jesucristo dio a Sus apstoles el poder del sacerdocio) Juan 6:38 (Jesucristo vino a hacer la voluntad de Su Padre) Juan 8:12; 3 Nefi 11:11 (Jesucristo es la luz y la vida del mundo) Juan 14:6 (Jesucristo es el camino, la verdad y la vida) 2 Nefi 2:39; 9:512 (Lehi y Jacob testifican de la expiacin de Jesucristo) 3 Nefi 27:1416 (Jesucristo nos salva del pecado y de la muerte por medio de Su expiacin) 3 Nefi 27:27 (Jesucristo es nuestro ejemplo) El Cristo viviente: El testimonio de los Apstoles, Liahona, abril de 2000, pgs. 23 (vase tambin Leales a la Fe, pgs. 106108; o Mi Deber a Dios, pg 106) Dallin H. Oaks, Las enseanzas de Jess, Liahona, noviembre de 2011, pgs.9093 Jeffrey R. Holland, El primer y grande mandamiento, Liahona, noviembre de 2012 Video: Recuperado

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las siguientes ideas, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y dar comienzo a la leccin de esta semana: Escriba una o ms preguntas en la pizarra para ayudar a los jvenes a repasar lo que aprendieron la semana pasada. Invite a los hombres jvenes a buscar Jesucristo en la Gua para el Estudio de las Escrituras y revisar la lista de subttulos bajo el encabezado. Pdales que busquen palabras y frases que describan los roles y la misin de Cristo. Qu aprenden acerca de Jesucristo al repasar la lista? Cules son sus sentimientos en cuanto a l despus de repasar lo que ha hecho por nosotros?

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Usted debe tener cuidado de no hablar ms de lo necesario o de no expresar su propia opinin con demasiada frecuencia. Tales acciones pueden resultar en que sus alumnos pierdan el inters. Considrese a s mismo como el gua de una excursin de aprendizaje que intercala comentarios apropiados para mantener a los participantes en el sendero correcto (La enseanza: el llamamiento ms importante, 1999, pg. 69). Cada una de las actividades siguientes permitir a los miembros del qurum comprender por qu Jesucristo es importante en la vida de ellos. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Pida a un miembro del qurum que ensee una parte de la leccin. El joven podra hacerlo como parte de su plan de Mi Deber a Dios de aprender y ensear sobre la Expiacin (vase Comprende la doctrina, pgs. 18, 4266). Lea el prrafo bajo el subttulo Lo que l hizo por nosotros en el discurso del lder Dallin H. Oaks Las enseanzas de Jess. Qu diran los jvenes en respuesta a la pregunta de la mujer: Qu ha hecho l por m?. Escriba en la pizarra los siguientes nueve subttulos del discurso (de La Vida del mundo a La Expiacin). Invite a los jvenes a escoger uno o varios de estos encabezamientos y preparar una o dos frases que utilizaran para ensear a la mujer lo que Jesucristo ha hecho por ella. Pueden utilizar el discurso del lder Oaks, pasajes de las Escrituras relacionados (tales como los sugeridas en esta resea) y sus propias experiencias y testimonio. Invtelos a compartir lo que hayan preparado. Pida a algunos de los jvenes que lean 2 Nefi 2:39 y que busquen lo que Jesucristo hizo por nosotros, y pida a los dems que lean 2 Nefi 9:610 y que busquen cules habran sido las consecuencias si l no hubiese cumplido Su misin. En qu forma podra ser diferente el mundo? Exprese el amor que sienta por el Salvador e invite a los jvenes a hacer lo mismo. Muestre lminas del Salvador ayudando a los dems (vase Libro de obras de arte del Evangelio,pgs. 3660). Conceda unos minutos a los hombres jvenes para que mediten y compartan las distintas formas en que el Salvador

los ha ayudado a ellos, a sus familias y a otras personas que conozcan. Invtelos a expresar los sentimientos que tengan acerca del Salvador. Pida a los jvenes que lean los ltimos cuatro prrafos del discurso del lder Jeffrey R. Holland El primer y grande mandamiento mientras meditan en la pregunta: Qu puedo hacer para mostrar cun importante es Jesucristo en mi vida?. Invtelos a anotar sus pensamientos, y permtales que compartan lo que escribieron si se sienten cmodos al hacerlo. Muestre el video Recuperado. Qu aprenden los jvenes del video acerca de lo que Jesucristo puede hacer por ellos? Cmo podran utilizar el mensaje de este video para ayudar a las personas que estn pasando por dificultades a perdonarse a s mismas o que sientan que no se encuentran al alcance de la ayuda del Salvador? Qu pasajes de las Escrituras compartiran?

(vanse, por ejemplo, Isaas 1:18; Alma 36:3, 27; ter 12:27; D. y C. 58:4243). Muestre una lmina del Salvador y escriba en la pizarra las siguientes preguntas: Quin es Jesucristo?, Qu ha hecho l por nosotros?, Cmo sabemos que l vive en la actualidad?. Invite a los jvenes a buscar El Cristo viviente: El testimonio de los Apstoles para encontrar las respuestas a estas preguntas. Pdales que compartan lo que hayan encontrado. De qu manera influye el testimonio que tienen de Jesucristo en la vida cotidiana de ellos? Invite a los jvenes a buscar Jesucristo en el ndice de Temas del himnario para encontrar un himno que ensee acerca de lo que Jesucristo ha hecho por ellos. Pdales que compartan frases de los himnos que eligieron. Considere cantar uno de los himnos como qurum.

Ensear a la manera del Salvador El Seor invit a las personas a actuar con fe y a vivir las verdades que l ense. Busc maneras de que aprendieran por medio de experiencias poderosas. Qu puede hacer para ayudar a los jvenes a ver la importancia de que Jesucristo sea parte de la vida de ellos?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan encontrado. Qu sentimientos o impresiones tienen? Comprenden por qu Jesucristo es importante en la vida de ellos? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Expresar su testimonio del Salvador. Invitar a los miembros del qurum a reflexionar en cuanto a la forma en que su testimonio del Salvador podra bendecir a personas que conozcan e instarlos a expresar su testimonio.

Recursos seleccionados

EL CRISTO VIVIENTE
E L T ESTIMONIO

L A I GLESIA

DE J ESUCRISTO DE LOS

DE LOS A PSTOLES S ANTOS DE LOS LTIMOS D AS

l conmemorar el nacimiento de Jesucristo hace dos milenios, manifestamos nuestro testimonio de la realidad de Su vida incomparable y de la virtud infinita de Su gran sacrificio expiatorio. Ninguna otra persona ha ejercido una influencia tan profunda sobre todos los que han vivido y los que an vivirn sobre la tierra. l fue el Gran Jehov del Antiguo Testamento y el Mesas del Nuevo Testamento. Bajo la direccin de Su Padre, l fue el Creador de la tierra. Todas las cosas por l fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido hecho, fue hecho (Juan 1:3). Aun cuando fue sin pecado, fue bautizado para cumplir toda justicia. l anduvo haciendo bienes (Hechos 10:38) y, sin embargo, fue repudiado por ello. Su Evangelio fue un mensaje de paz y de buena voluntad. l suplic a todos que siguieran Su ejemplo. Recorri los caminos de Palestina, sanando a los enfermos, haciendo que los ciegos vieran y levantando a los muertos. Ense las verdades de la eternidad, la realidad de nuestra existencia premortal, el propsito de nuestra vida en la tierra y el potencial de los hijos y de las hijas de Dios en la vida venidera. Instituy la Santa Cena como recordatorio de Su gran sacrificio expiatorio. Fue arrestado y condenado por acusaciones falsas, se le declar culpable para satisfacer a la multitud y se le sentenci a morir en la cruz del Calvario. l dio Su vida para expiar los pecados de todo el gnero humano. La Suya fue una gran ddiva vicaria en favor de todos los que habitaran la tierra. Testificamos solemnemente que Su vida, que es fundamental para toda la historia de la humanidad, no comenz en Beln ni concluy en el Calvario. l fue el Primognito del Padre, el Hijo Unignito en la carne, el Redentor del mundo. Se levant del sepulcro para ser las primicias de los que durmieron (1 Corintios 15:20). Como el Seor Resucitado, anduvo entre aquellos a los que haba amado en vida. Tambin ministr entre Sus otras ovejas (Juan 10:16) en la antigua Amrica. En el mundo moderno, l y Su Padre
LA PRIMERA PRESIDENCIA

aparecieron al joven Jos Smith, iniciando as la largamente prometida dispensacin del cumplimiento de los tiempos (Efesios 1:10). Del Cristo Viviente, el profeta Jos escribi: Sus ojos eran como llama de fuego; el cabello de su cabeza era blanco como la nieve pura; su semblante brillaba ms que el resplandor del sol; y su voz era como el estruendo de muchas aguas, s, la voz de Jehov, que deca: Soy el primero y el ltimo; soy el que vive, soy el que fue muerto; soy vuestro abogado ante el Padre (D. y C. 110:34). De l, el Profeta tambin declar: Y ahora, despus de los muchos testimonios que se han dado de l, ste es el testimonio, el ltimo de todos, que nosotros damos de l: Que vive! Porque lo vimos, s, a la diestra de Dios; y omos la voz testificar que l es el Unignito del Padre; que por l, por medio de l y de l los mundos son y fueron creados, y sus habitantes son engendrados hijos e hijas para Dios (D. y C. 76:2224). Declaramos en palabras de solemnidad que Su sacerdocio y Su Iglesia han sido restaurados sobre la tierra, edificados sobre el fundamento de apstoles y profetas, siendo la principal piedra del ngulo Jesucristo mismo (Efesios 2:20). Testificamos que algn da l regresar a la tierra. Y se manifestar la gloria de Jehov, y toda carne juntamente la ver (Isaas 40:5). l regir como Rey de reyes y reinar como Seor de seores, y toda rodilla se doblar, y toda lengua hablar en adoracin ante l. Todos nosotros compareceremos para ser juzgados por l segn nuestras obras y los deseos de nuestro corazn. Damos testimonio, en calidad de Sus apstoles debidamente ordenados, de que Jess es el Cristo Viviente, el inmortal Hijo de Dios. l es el gran Rey Emanuel, que hoy est a la diestra de Su Padre. l es la luz, la vida y la esperanza del mundo. Su camino es el sendero que lleva a la felicidad en esta vida y a la vida eterna en el mundo venidero. Gracias sean dadas a Dios por la ddiva incomparable de Su Hijo divino.

EL QURUM DE LOS DOCE

1 de enero de 2000

Enero: La Trinidad

Cules son las funciones del Espritu Santo?


El Espritu Santo testifica de la verdad. l es la fuente del testimonio y de la revelacin personal. Puede guiarnos para tomar decisiones y nos protege del peligro fsico y espiritual. Se le conoce como el Consolador, y l puede calmar nuestros temores y llenarnos de esperanza. Por medio de Su poder, somos santificados al arrepentirnos, recibir las ordenanzas salvadoras y guardar nuestros convenios. Para prestar servicio de forma eficaz como poseedores del sacerdocio, es esencial que escuchemos y sigamos las impresiones del Espritu Santo.

Prepararse espiritualmente
Qu experiencias personales podra compartir con los jvenes, las cuales les enseen sobre las funciones del Espritu Santo? Por qu es importante que los jvenes aprendan a reconocer y seguir los susurros del Espritu? Cmo puede ayudarlos a ser dignos de su compaa y a procurarla? Al estudiar los pasajes de las Escrituras y otros recursos acerca del Espritu Santo, procure obtener Su gua a fin de que sepa qu debe ensear a los jvenes sobre la importancia del Espritu Santo en la vida de ellos. Juan 16:27 (El Consolador puede ensearnos y traer todas las cosas a nuestra memoria) Juan 15:26; D. y C. 42:17; Moiss 1:24 (El Espritu Santo da testimonio del Padre y del Hijo) Glatas 5:2223 (Pablo describe el fruto del Espritu) 2 Nefi 32:5 (El Espritu Santo nos mostrar las cosas que debemos hacer) 3 Nefi 27:20 (Recibir el Espritu Santo nos santifica) Moroni 8:26 (El Espritu Santo nos llena de esperanza y amor) Moroni 10:5 (El Espritu Santo nos ensea la verdad) Craig C. Christensen, Un inefable don de Dios, Liahona, noviembre de 2012 Videos: La voz del Espritu, Territorio enemigo

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las siguientes ideas, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y dar comienzo a la leccin de esta semana: Conceda a los jvenes un momento para que piensen en un concepto de la leccin de la semana pasada y lo mencionen. Piense en la manera en que podra relacionar sus respuestas con la leccin de hoy. Invite a los jvenes a escribir acerca de un momento en que hayan sentido la influencia del Espritu Santo. Qu hicieron para recibir Su influencia? Qu diferencia marc el sentir Su influencia? Si es apropiado, pida a varios jvenes que compartan sus experiencias.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Al prepararse para ensear con espritu de oracin podra ser guiado a destacar ciertos principios, podra obtener un entendimiento de cmo presentar mejor determinadas ideas, y encontrar algunos ejemplos, lecciones prcticas e historias inspiradoras en las simples actividades de la vida. Tambin podra recibir la impresin de invitar a alguna persona particular para que le ayude a presentar la leccin. Tal vez recuerde alguna experiencia personal que pueda compartir con la clase (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 52). Cada una de las actividades siguientes permitir a los miembros del qurum comprender las funciones del Espritu Santo. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Invite a un miembro del qurum a que ensee una parte de la leccin. l podra hacerlo como parte de su plan de Mi deber a Dios de aprender y ensear sobre el Espritu Santo (vase Comprende la doctrina, pginas18, 42 66). Pida a los jvenes que lean los siguientes pasajes de las Escrituras, que determinen la funcin del Espritu Santo en cada uno de ellos y que hablen de la forma en que Su influencia puede bendecirlos: Juan 14:26; 15:26; Glatas 5:2223; 2 Nefi 32:5; 3 Nefi 27:20. Invtelos a hacer una lista de las etapas de su vida en la que necesitarn de la influencia del Espritu Santo. En qu momentos ser importante que el Espritu Santo les muestre lo que deban hacer? En qu momentos podran necesitar los jvenes sentir la influencia reconfortante del Espritu Santo? Considere la idea de compartir una experiencia que haya tenido en la que haya recibido la ayuda del Espritu Santo. Muestre uno de los videos que se incluyen en esta resea y pida a los jvenes que escuchen lo que se ensea en ellos acerca de recibir gua por medio del Espritu Santo. Pida a cada joven que comparta algo de lo que aprenda. Luego, escriba en la pizarra la siguiente declaracin de la hermana Julie B. Beck en la pizarra: La capacidad de reunir los requisitos para recibir revelacin personal y actuar de acuerdo con ella es la aptitud ms importante que se pueda lograr en la vida. Con ella, no podemos fracasar; sin ella, no podemos tener xito ( y sobre las siervas derramar mi Espritu en aquellos das , Liahona, mayo de 2010, pg. 11). Invtelos a pensar en lo que dice la cita y a que escriban lo que piensen al respecto y sobre la importancia de vivir dignos de recibir el Espritu y de seguirlo.

Alintelos a reflexionar sobre lo que pueden hacer para procurar gozar ms de la compaa del Espritu Santo. Invite a los jvenes a que estudien la seccin titulada Cul es la misin del Espritu Santo?, del discurso del lder Craig C. Christensen: Un inefable don de Dios, y a que se preparen para compartir con el qurum lo que aprendan sobre el Espritu Santo. Invtelos a relatar experiencias en que

el Espritu Santo los haya ayudado en las maneras que describe el lder Christensen. Invite a los jvenes a que busquen en el ndice de temas del himnario, bajo Espritu Santo, un himno que ensee acerca de cmo el Espritu Santo puede ayudarnos. Pdales que compartan frases de los himnos que eligieron. Considere la idea de que canten uno de los himnos en grupo.

Ensear a la manera del Salvador El Salvador cont relatos, parbolas y ejemplos simples de la vida real con el fin de ensear de manera tal que tuviera sentido para Sus discpulos. Qu experiencias personales puede compartir con los jvenes para ayudarles a entender las funciones del Espritu Santo y que sientan el deseo de procurar tener experiencias de ese tipo y ser digno de ello?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan encontrado. Qu sentimientos o impresiones tienen? Comprenden las funciones del Espritu Santo? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Segn sea apropiado, contar una experiencia en la que haya sentido la influencia del Espritu Santo en una de las formas que se explicaron en la reunin de qurum. Invitar a los jvenes del qurum a mantenerse dignos y procurar la compaa del Espritu Santo.

Recursos seleccionados
Extracto del discurso del lder CraigC. Christensen, Un inefable don de Dios, Liahona, noviembre de 2012. Cul es la misin del Espritu Santo? El Espritu Santo trabaja en perfecta armona con nuestro Padre Celestial y con Jesucristo, y cumple muchas funciones importantes y responsabilidades definidas. El propsito principal del Espritu Santo es dar testimonio del Padre y de Su Hijo, Jesucristo (vanse 2Nefi 31:18; 3Nefi 28:11; Doctrina y Convenios 20:27), y ensearnos la verdad de todas las cosas (vase Moroni 10:5). Un testimonio firme del Espritu Santo transmite muchsima ms certeza que un testimonio de otra ndole. El presidente Joseph Fielding Smith ense que el Espritu de Dios hablndole al espritu del hombre tiene el poder de impartir la verdad con mayor efecto y entendimiento que cuando la verdad es impartida por medio del contacto personal, aun con seres celestiales, Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvacin, comp. BruceR. McConkie, 3 Tomos, 19541956, Tomo 1, pg. 44. Al Espritu Santo tambin se le conoce como el Consolador (vanse Juan 14:26; Doctrina y Convenios 35:19). En momentos de tribulacin o desesperacin, o simplemente cuando necesitamos saber que Dios est cerca, el Espritu Santo puede levantarnos el nimo, brindarnos esperanza y ensearnos las cosas apacibles del reino (Doctrina y Convenios 36:2), permitindonos sentir la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento (Filipenses 4:7). Hace unos cuantos aos, en una cena que congreg a toda nuestra familia, mi padre se puso a jugar con muchos de sus nietos. De repente y sin previo aviso, sufri un colapso y falleci. Ese suceso inesperado pudo haber sido devastador, en especial para sus nietos, provocando preguntas que hubieran sido difciles de responder. Sin embargo, al reunir a los nios a nuestro alrededor, y tras orar y leer las palabras de los profetas del Libro de Mormn acerca del propsito de la vida, el Espritu Santo consol a cada uno de nosotros en forma personal. De maneras que resultan difciles de explicar, las respuestas que buscamos llegaron claramente a nuestro corazn. Aquel da sentimos una paz que sobrepas nuestro entendimiento, pero el testimonio del Espritu Santo fue cierto, innegable y verdadero. El Espritu Santo es un maestro y un revelador (vanse Lucas 12:12; 1Corintios 2:13; Doctrina y Convenios 50:1322; Enseanzas de los Presidentes de la Iglesia: Jos Smith, 2007, pg. 138). Cuando estudiamos y meditamos las verdades del Evangelio, y oramos al respecto, el Espritu Santo ilumina la mente y vivifica el entendimiento (vase Doctrina y Convenios 11:13). l hace que la verdad quede escrita de manera indeleble en nuestra alma y surta un poderoso cambio en nuestro corazn. Al compartir estas verdades con nuestra familia, con otros miembros de la Iglesia y con nuestros amigos y vecinos, el Espritu Santo tambin es su maestro, pues lleva el mensaje del Evangelio al corazn de los hijos de los hombres (2Nefi 33:1). El Espritu Santo nos inspira a prestar servicio a nuestro prjimo. Personalmente, los ejemplos ms vvidos de dar odo a las impresiones del Espritu Santo al servir a los dems proceden de la vida y el ministerio del presidente Thomas S. Monson, quien ha dicho: En lo referente al cumplimiento de nuestras responsabilidades, he aprendido que cuando damos odo a una impresin del Espritu y la obedecemos sin demora, nuestro Padre Celestial guiar nuestros pasos y bendecir nuestra vida, as como la vida de otras personas. No conozco una experiencia ms dulce ni un sentimiento ms preciado que el de hacer caso a una impresin slo para descubrir que el Seor ha contestado la oracin de otra persona por mi intermedio, ThomasS. Monson, Paz, clmense, Liahona, noviembre de 2002, pg. 55.

Enero: La Trinidad

Quin soy y quin puedo llegar a ser?


Somos hijos de nuestro Padre Celestial, creados a Su imagen y tenemos el potencial de llegar a ser como l. Por designio divino, tenemos dones y talentos nicos que nos ayudarn a cumplir con nuestro destino como poseedores del sacerdocio. Saber quines somos le da un propsito a nuestra vida y nos ayuda a tomar las decisiones correctas.

Prepararse espiritualmente
Cmo influye en sus pensamientos y acciones el hecho de saber que es un hijo de Dios? Cules son algunos de los dones y talentos que Dios le ha dado? Cmo puede utilizarlos para bendecir a los jvenes a los que ensea? Cmo puede ayudar a los jvenes a reconocer su potencial divino? Cmo puede ayudarles ese entendimiento a tomar decisiones correctas? Cules son algunos de los dones y talentos que tienen los jvenes a los que ensea? Cmo puede alentarlos a utilizar esos dones y talentos para bendecir a los dems? Estudie con espritu de oracin los siguientes pasajes de las Escrituras y otros recursos. Qu se ha sentido inspirado a compartir con los jvenes? Salmos 82:6; Hechos 17:2829; Hebreos 12:9; D. y C. 76:24 (Somos hijos de Dios) Mateo 25:1430 (La parbola de los talentos) Lucas 15:46, 1132; Juan 3:16; D. y C. 18:1015 (El valor de un alma es grande) Moiss 1:422 (Moiss se entera de que l es un hijo de Dios) DieterF. Uchtdorf, Su potencial, su privilegio,Liahona, mayo de 2011, pgs. 5861 Soy un hijo de Dios,Himnos, N 196 Video: Soy un hijo de Dios (no est disponible para descargar); vase tambin DVDs de recursos visuales del Antiguo Testamento Video: Nuestra verdadera identidad

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las siguientes ideas, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y dar comienzo a la leccin de esta semana:

Invite a dos jvenes a que hablen de las cosas ms importantes que aprendieron en la leccin de la semana anterior y cmo las aplicaron en su vida. Escriba las siguientes preguntas en la pizarra: Qu cosas s acerca de nuestro Padre Celestial?, Qu me

ensean esas cosas en cuanto a quin soy y quin puedo llegar a ser?, Cmo influye ese conocimiento en mis pensamientos y acciones?. Otorgue tiempo para que los jvenes reflexionen en cuanto a esas preguntas y luego invtelos a que pasen a la pizarra y escriban la respuesta.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza La cantidad de material que usted presente es menos importante que la influencia que ejerza en la vida de sus alumnos. Siendo que demasiados conceptos a la vez podran confundirlos o extenuarlos, por lo general es mejor concentrarse en uno o dos principios primordiales (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pgs. 111112). Cada una de las actividades siguientes permitir a los miembros del qurum comprender su identidad y potencial divinos. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Invite a los jvenes a que lean Moiss 1:47 y determinen lo que Moiss aprendi sobre s mismo. Invtelos a leer el versculo 12 para determinar lo que hizo Satans a fin de contradecir lo que Moiss haba aprendido. Lean juntos los versculos 1322. Pida a los jvenes que hablen de lo que aprendan en el pasaje sobre ellos, sobre nuestro Padre Celestial, sobre el Salvador y sobre el adversario. Cules son algunas situaciones que afrontan los jvenes en las que este conocimiento les sera til? Considere la idea de mostrar el video Soy un hijo de Dios como parte del anlisis que hagan. Invite a los miembros del qurum a ver el video Nuestra verdadera identidad (o a que lean algunos de los siguientes pasajes de las Escrituras: 1 Juan 3:13; D. y C. 84:3738; 88:107; 132:20) y que escriban un enunciado de lo que les parezca significativo. Pdales que compartan lo que escriban y que expliquen por qu lo escribieron. Qu cosas aprenden en el video o en los pasajes de las Escrituras sobre quines son y qu pueden llegar a ser? Cmo puede influir ese conocimiento en las decisiones que tomen? Como parte de esta conversacin, considere la posibilidad de compartir la siguiente declaracin del presidente Gordon B. Hinckley: El propsito cabal del evangelio es conducirnos hacia adelante y hacia arriba, hacia logros ms elevados, incluso hasta que lleguemos a ser dioses (No dejemos caer la pelota, Liahona, enero de 1995, pg. 48). Lean juntos el relato del hombre que se fue en un crucero, que se encuentra en el discurso del presidente Dieter F. Uchtdorf Su potencial, su privilegio. Pregunte a los jvenes de qu forma se relaciona ese relato con nosotros como poseedores del sacerdocio. Cmo se relaciona con nosotros como hijos de Dios? Asigne a cada joven que lea algo sobre las tres sugerencias que hace el presidente Uchtdorf en cuanto a vivir a la altura de nuestro potencial. Organice al qurum en grupos a fin de que lean las distintas secciones del discurso y pdales que hablen entre ellos sobre el vivir de acuerdo con nuestro potencial.

Invite a los jvenes a que piensen en un talento o un don que vean en cada uno de los miembros del qurum (asegrese de que se sealen las cualidades de cada joven). Invtelos a leer Mateo 25:1430 o invite a un miembro del qurum a que vuelva a contar la parbola de los talentos. Cmo se relaciona esa parbola con

los dones que Dios nos ha dado? Cmo podemos nosotros usar nuestros talentos para servir a los dems y cumplir con nuestros deberes como poseedores del sacerdocio? Invite a los jvenes a que escriban sus ideas y pida a algunos que compartan con el qurum lo que hayan escrito.

Ensear a la manera del Salvador El Salvador conoca a quienes ense y l saba lo que ellos podran llegar a ser. Encontr una forma nica para ayudarles a aprender y a crecer. Cuando tropezaban, l no los abandonaba sino que segua amndolos y ministrndolos. Al ensear a los jvenes, tenga presente quines son ellos y lo que pueden llegar a ser, y busque la manera de ayudarles a desarrollar su potencial divino.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido. Qu sentimientos o impresiones tienen? Comprenden quines son y lo que pueden llegar a ser? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Expresar su testimonio de que somos hijos de Dios y describir la manera en que su testimonio es la base de sus actos. Invitar a los jvenes a que piensen en una forma en que utilizarn sus dones y talentos para bendecir a los hijos de nuestro Padre Celestial.

Recursos seleccionados
Extracto del discurso del presidente Dieter F. Uchtdorf, Su potencial, su privilegio, Liahona, mayo de 2011, pgs. 5861. Haba una vez un hombre cuyo sueo de toda la vida era abordar un crucero y navegar el mar Mediterrneo. Soaba con caminar por las calles de Roma, Atenas y Estambul. Ahorr cada centavo hasta tener suficiente para el pasaje. Como no tena mucho dinero, llev una valija adicional llena de latas de frijoles o judas, cajas de galletas y bolsas de limonada en polvo, y eso es lo que comi todos los das. Le hubiera gustado participar de las muchas actividades que se ofrecan en el barco: hacer ejercicios en el gimnasio, jugar al mini golf y nadar en la piscina. Envidiaba a aquellos que iban al cine, a los espectculos y a presentaciones culturales; y, cunto anhelaba slo un bocado de la maravillosa comida que vea en el barco!, cada comida pareca ser un banquete! Pero el hombre quera gastar tan poco dinero que no participaba en ninguna de esas cosas. Logr ver las ciudades que anhelaba visitar, pero la mayor parte del viaje se qued en su cabina y slo comi su humilde comida. El ltimo da del crucero, un miembro de la tripulacin le pregunt a cul de las fiestas de despedida asistira. Fue entonces que el hombre supo que no solamente la fiesta de despedida, sino casi todo a bordo del crucero la comida, el entretenimiento y todas las actividades estaban incluidas en el precio del pasaje. El hombre se dio cuenta demasiado tarde de que haba estado viviendo muy por debajo de sus privilegios. La pregunta que surge de esta parbola es: Estamos, como poseedores del sacerdocio, viviendo por debajo de nuestras posibilidades en lo que se refiere al poder sagrado, los dones y las bendiciones que son nuestra oportunidad y derecho?

RESEA DE LA UNIDAD

Febrero: El Plan de Salvacin


sta es mi obra y mi gloria: Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre (Moiss 1:39).
Entender el Plan de Salvacin es fundamental para el aprendizaje espiritual. Todo lo que aprenda cada joven sobre el Evangelio, y lo que aprenda sobre las cosas temporales, se debe colocar en el contexto del Plan de Salvacin a fin de que pueda discernir entre lo que tiene significado eterno y lo que no lo tiene. Si el joven comprende verdaderamente el Plan de Salvacin, su vida tiene mayor propsito; ver los obstculos y la adversidad como oportunidades para madurar; tomar sus decisiones basado en las consecuencias eternas en lugar de procurar obtener una gratificacin inmediata y ser capaz de tener felicidad y gozo.

Reseas de aprendizaje
Procure la inspiracin del Espritu al seleccionar de las siguientes reseas. Utilice como gua las preguntas y los intereses de los jvenes cuando decida las partes que va a ensear de esta unidad y cunto tiempo dedicar a cada tema. La finalidad de estas reseas no es indicarle lo que tiene que decir y hacer en la reunin del qurum, sino que han sido diseadas para ayudarle a aprender la doctrina y preparar experiencias de aprendizaje adaptndolas a las necesidades de los jvenes a los que ensea. Para hacer que Mi Deber a Dios sea parte de las reuniones dominicales del qurum, tal vez desee considerar la idea de ensear la resea de Mi Deber a Dios de esta unidad, la cual se encuentra a continuacin. Mi Deber a Dios: Cul es mi funcin en el cumplimiento del plan de nuestro Padre Celestial?

Qu es el Plan de Salvacin? Qu ocurri en la vida preterrenal? Cul es el propsito de la vida? Por qu son importantes las decisiones que tomo? Por qu tenemos que enfrentar adversidades? Cmo puedo hallar consuelo cuando muere un ser querido? Por qu debo tratar mi cuerpo como un templo?

Prepararse espiritualmente
Para ayudar a los jvenes a aprender la doctrina del Plan de Salvacin, usted debe comprenderla y ponerla en prctica. Estudie las Escrituras y los dems recursos que se ofrecen en las reseas de aprendizaje, y busque las declaraciones, los relatos o los ejemplos que sean particularmente relevantes o inspiradores. Luego, utilice las reseas de aprendizaje para planificar la manera de ayudar a los miembros del qurum a descubrir esas verdades por s mismos, a obtener un testimonio de ellas y a vivir de acuerdo con lo que aprendan.

Visite lds.org/youth/learn para ver esta unidad en lnea.

Deliberar en consejo
Delibere en consejo en cuanto a los jvenes con la presidencia del qurum y con los dems maestros, asesores y lderes. Qu preguntas tienen los jvenes? Qu necesidades tienen? Qu estn aprendiendo en cuanto al Plan de Salvacin en otros lugares tal como en el hogar, en seminario y la Escuela Dominical? Qu le inspira a hacer el Espritu? (Si durante estas conversaciones se compartiera informacin delicada, por favor mantngala confidencial.)

Mi Deber a Dios
Las siguientes secciones del librito Mi Deber a Dios se relacionan con las lecciones de esta unidad: Deberes del sacerdocio, pginas 23, 4647, 7071 Invita a todos a venir a Cristo, pginas 2829, 5051, 7273 Comprende la doctrina, pginas 1820, 4244, 6668

La Mutual
Muchos de los temas de las lecciones y las actividades de aprendizaje de esta unidad seran adecuados para las actividades de la Mutual. Trabaje con las presidencias de clase en la seleccin y planificacin de actividades apropiadas para reforzar lo que los jvenes aprenden el da domingo.

Febrero: El Plan de Salvacin

Mi Deber a Dios

Cul es mi funcin en el cumplimiento del plan de nuestro Padre Celestial?


Nuestro Padre Celestial ha dicho que Su obra y Su gloria es llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre (Moiss 1:39). Como poseedores del sacerdocio, desempeamos una funcin en el plan de nuestro Padre Celestial al mantenernos dignos y realizar nuestros deberes del sacerdocio. Estos deberes incluyen llevar a cabo las ordenanzas del sacerdocio, prestar servicio a los dems e invitar a todos a venir a Cristo.

Prepararse espiritualmente
Piense en las experiencias que ha tenido al cumplir con sus deberes del sacerdocio. Cules han sido los resultados de sus esfuerzos? De qu manera ha ayudado a nuestro Padre Celestial a llevar a cabo Su plan? Cundo ha visto a los jvenes bendecir a los dems por medio del servicio en el sacerdocio? Escuche al Espritu Santo a medida que estudie estos recursos. Reflexione acerca de lo que podran hacer los jvenes para aprender cmo ellos ayudan a Dios al cumplir con sus deberes. Moiss 1:39 (La obra y la gloria de Dios es exaltar a Sus hijos) D. y C. 20:4660, 7579; 84:111; 107:68 (Deberes del Sacerdocio Aarnico) D. y C. 38:42 (Los poseedores del sacerdocio deben ser puros y dignos) Video: Invitar a todos a venir a Cristo Video: Cumplir tu Deber a Dios Cumplir nuestro Deber a Dios,pginas23 (deberes de los diconos), 4647 (deberes de los maestros), 7071 (deberes de los presbteros)

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la doctrina de la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Pida a los jvenes que piensen en una palabra que resuma lo que hayan aprendido la semana anterior. Analicen las palabras que ellos elijan. Muestre una lmina de Juan el Bautista (vase Las bellas artes del Evangelio, 35) y pregunte qu hizo l para preparar el camino del Salvador (vase Mateo 3). Pregunte a los miembros del qurum de qu manera preparan el camino para el regreso del Salvador al cumplir con sus deberes del sacerdocio.

Aprender juntos
Planes de Mi Deber a Dios Dedique suficiente tiempo al final de la reunin del qurum para que los jvenes hagan planes en sus libritos Mi Deber a Dios. Cada una de las actividades que se presentan a continuacin ayudarn a los miembros del qurum a entender el modo de cumplir con sus deberes del sacerdocio con el fin de ayudar a nuestro Padre Celestial a lograr Su plan. Siga la inspiracin del Espritu y seleccione una o ms actividades que resulten adecuadas para su qurum: Invite a los jvenes a que lean la seccin Deberes del sacerdocio del librito Mi Deber a Dios (pginas 23, 4647 7071) y a subrayar las palabras o las frases que indiquen una accin. Pida a los jvenes que expliquen la forma en que cada uno de esos deberes les ayuda a llevar a cabo el plan de nuestro Padre Celestial. De qu manera han sido bendecidos los jvenes por el servicio del sacerdocio que otros hermanos les han prestado a ellos? Qu ejemplos han visto de bendiciones que otras personas han recibido mediante el servicio del sacerdocio? Como qurum, repasen Doctrina y Convenios 20:4660. Invite a los jvenes a contar experiencias que hayan tenido al cumplir con su deber de invitar a otras personas a venir a Cristo, entre ellas familiares y amigos. De qu manera estn ayudando a llevar a cabo el plan de Dios? Invtelos a hacer una dramatizacin de posibles situaciones en las que podran tener la oportunidad de compartir el Evangelio. Por ejemplo: Un amigo nos pregunta por qu no jugamos al ftbol los domingos ni tomamos caf ni t. Cmo responderan la pregunta del amigo si el objetivo fuera compartir el Evangelio? Invtelos a acudir a las pginas 29, 5173 del librito Mi Deber a Dios y a que hagan planes en base a lo que hayan aprendido. Muestre uno o los dos videos que se sugieren en esta resea de aprendizaje. Pida a los jvenes que determinen qu deberes del sacerdocio se manifiestan en los videos y de qu manera les ayudan esos deberes a llevar a cabo el plan de Dios (vase un resumen de los

deberes del sacerdocio en Mi Deber a Dios pginas 23, 46477071). Qu experiencias han tenido al cumplir con esos deberes? Por qu es importante comprender que el cumplir con

nuestros deberes ayuda a llevar a cabo el plan de Dios? Cmo influye ese entendimiento en la manera en que ellos cumplen con sus deberes?

Ensear a la manera del Salvador El Salvador or por Sus discpulos y les sirvi constantemente. l busc oportunidades para estar con ellos y para expresarles Su amor. Usted tendr muchas oportunidades de prestar servicio con un poseedor del Sacerdocio Aarnico a su lado. En esos momentos, comparta la forma en que lo que usted est haciendo ayuda a llevar a cabo el Plan de Salvacin de nuestro Padre Celestial.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos su funcin en el cumplimiento del plan de nuestro Padre Celestial? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Compartir ejemplos de lo que haya visto hacer a otros miembros del qurum para llevar a cabo el plan de Dios mediante su servicio en el sacerdocio. Deliberar en consejo con los miembros del qurum en cuanto a lo que pueden hacer como qurum a fin de cumplir sus deberes del sacerdocio.

Febrero: El Plan de Salvacin

Qu es el Plan de Salvacin?
Nuestro Padre Celestial prepar un plan que nos permite llegar a ser como l. ste incluye la Creacin, la Cada, la expiacin de Jesucristo y todas las leyes, ordenanzas y doctrinas del Evangelio. Este plan nos permite ser perfeccionados por medio de la Expiacin, de recibir una plenitud de gozo y vivir para siempre en la presencia de Dios.

Prepararse espiritualmente
Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu ayudar a los hombres jvenes a entender el Plan de Salvacin? Cmo ha influido en sus decisiones y en su perspectiva de la vida el conocer el plan de nuestro Padre Celestial? Acerca de qu aspectos del Plan de Salvacin desean aprender ms? Cmo el entender el Plan de Salvacin puede ayudar a los miembros del qurum a cumplir mejor sus deberes del sacerdocio? 1 Corintios 15:2022 (Todos los hombres morirn) Hebreos 12:9 (Dios es el Padre de nuestros espritus). Apocalipsis 20:1213; 2 Nefi 9:1011; Alma 5:1521 (Todos los hombres resucitarn y comparecern ante Dios para ser juzgados) 2 Nefi 2:2225 (La cada de Adn dio comienzo a la vida terrenal) Alma 34:3233 (Esta vida es el tiempo para arrepentirse) Alma 40:1114 (El estado de los hombres despus de morir) D. y C. 76:30113 (Descripcin de los reinos de gloria) Thomas S. Monson, La carrera de la vida, Liahona, mayo de 2012, pgs. 9093 Plan de Salvacin, Leales a la Fe, 2004, pgs. 143146 Video: Desmayar el corazn de los hombres Video: El Plan de Salvacin, vase tambin Doctrina y Convenios - Ayudas visuales en DVD

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la doctrina de la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Invite a los jvenes a escribir una palabra o una frase que recuerden de la leccin de la semana anterior y que la compartan con el resto del qurum. Lleve tres fotografas u objetos que representen la Creacin, la Cada y la Expiacin (por ejemplo, arcilla para la Creacin, una manzana para la Cada y un vasito de la Santa Cena para la Expiacin). Pida a los jvenes que compartan lo que sepan acerca de esos acontecimientos y por qu son importantes.

Aprender juntos
Cada una de las actividades que se dan a continuacin les ayudar a los miembros del qurum a aprender sobre el Plan de Salvacin. Siga la inspiracin del Espritu y seleccione una o ms actividades que resulten adecuadas para su qurum: Invite a un miembro del qurum a que ensee una parte de esta leccin. El joven podra hacerlo como parte de sus planes de Mi deber a Dios de aprender y ensear sobre el Plan de Salvacin (vase la seccin Comprende la doctrina, pginas 18, 4266). Con unos das de antelacin, pida a varios miembros del qurum que vayan preparados para ensear al resto del qurum acerca de un aspecto del Plan de Salvacin (como la vida preterrenal, la vida terrenal, el mundo de los espritus, etc.) y que utilicen Predicad Mi Evangelio o Leales a la Fe. Dibuje una representacin del Plan de Salvacin en la pizarra (por ejemplo, vase Predicad Mi Evangelio,pg. 54) e invite a cada hombre joven a ensear su tema asignado. Pregunte a los jvenes qu diferencia marca en sus vidas el hecho de saber acerca del Plan de Salvacin. Asigne a cada joven uno o varios de los pasajes de las Escrituras de esta resea. Pdales que lean sus pasajes para determinar a qu parte del Plan de Salvacin se refiere el pasaje. Invtelos a compartir lo que hayan aprendido de los pasajes. De qu manera influye en la forma en que nos vemos a nosotros mismos el hecho de saber sobre el Plan de Salvacin? Cmo influye en la forma en que vemos a los dems? Cmo influye en la forma en que vemos el mundo que nos rodea? Como qurum, lean Alma 12:30 y Alma 42:1315. Invite a los jvenes a que busquen las diferentes frases que se usan para describir el Plan de Salvacin. Qu ensean esas frases sobre el plan? Muestre el video Desmayar el corazn de los hombres y pida a los jvenes que se fijen en la forma en que el conocimiento del Plan de Salvacin bendijo al lder Russell Sugerencia para la enseanza Su preparacin espiritual contribuye en gran manera al ambiente para aprender tanto en el hogar como en el saln de clases. Al prepararse espiritualmente, usted demostrar un espritu de paz, de amor y de reverencia. Aquellos a quienes ensee se sentirn ms seguros al meditar y analizar las cosas de valor eterno (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 87).

Ensear a la manera del Salvador El Salvador hizo preguntas que hacan que a quienes enseaba tuvieran que pensar profundamente. l estaba sinceramente interesado en sus respuestas. Cmo puede ayudar a los jvenes por medio de preguntas a reflexionar acerca de las verdades del Evangelio?

M. Nelson. Invite a los jvenes a que hablen de la forma en que ese mismo conocimiento los ha bendecido. Asegrese de que todo el qurum tenga un ejemplar de Leales a la Fe y asigne a cada joven un nmero entre el 1 y el 3. Pida a quienes tengan el nmero 1 que aprendan todo lo que puedan de Leales a la Fe acerca de la vida preterrenal (pgs. 144145); a aqullos con el nmero 2 que aprendan sobre la vida terrenal (pg. 145); y que los que tengan el nmero 3 aprendan acerca de la vida despus de la muerte (pg. 145). Permita que trabajen en grupos, segn sus nmeros asignados, y pdales que preparen un breve resumen de lo que

hayan aprendido y lo presenten al resto del qurum. Invite a los jvenes a que se imaginen cmo sera la vida de ellos si no tuviesen ese conocimiento sobre el Plan de Salvacin. Pdales que utilicen el discurso del presidente Thomas S. Monson La carrera de la vida y las Escrituras para preparar una respuesta a una de las siguientes preguntas: De dnde venimos? Por qu estamos aqu? Adnde vamos despus de dejar esta vida? Invtelos a compartir sus respuestas, como si hablaran con un amigo de otra religin. Por qu es importante saber la respuesta a estas preguntas?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden mejor el Plan de Salvacin? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Dirigir un intercambio de ideas sobre cmo el comprender el Plan de Salvacin nos inspira a ser mejores poseedores del sacerdocio. Pedir a los miembros del qurum que compartan su gratitud por el Plan de Salvacin.

Recursos seleccionados
Extracto del tema Plan de Salvacin, Leales a la fe, 2004, pgs. 143145. Vida premortal Antes de nacer en la tierra, vivas en la presencia de nuestro Padre Celestial como uno de Sus hijos espirituales. En esa existencia preterrenal, participaste en un concilio con los dems hijos espirituales de nuestro Padre Celestial en el que present Su gran plan de felicidad (vase Abraham 3:2226). En armona con el plan de felicidad, Jesucristo, el Hijo Primognito del Padre en el espritu, en su estado preterrenal, hizo convenio de ser el Salvador (vanse Moiss 4:2; Abraham 3:27). A los que siguieron a nuestro Padre Celestial y a Jesucristo se les permiti venir a la tierra para experimentar la condicin de seres mortales y progresar hacia la vida eterna. Lucifer, otro hijo espiritual de Dios, se rebel contra el plan y pretendi destruir el albedro del hombre (Moiss 4:3). l lleg a ser Satans, y l y sus seguidores fueron expulsados del cielo y se les negaron los privilegios de recibir un cuerpo fsico y de experimentar la vida terrenal (vanse Moiss 4:4; Abraham 3:2728). Durante tu vida preterrenal, cultivaste tu identidad y aument tu capacidad para todo lo espiritual. Bendecido(a) con el don del albedro, tomaste decisiones importantes, tales como la de seguir el plan de nuestro Padre Celestial. Esas decisiones afectaron tu vida en ese entonces y tambin ahora; progresaste en inteligencia y aprendiste a amar la verdad, y te preparaste para venir a la tierra, donde podas seguir progresando. Vida terrenal Ahora experimentas la vida terrenal. Tu espritu y tu cuerpo estn unidos, lo que te da oportunidades de progresar y desarrollarte en formas que no eran posibles en la vida preterrenal. Esta parte de tu existencia es un perodo de aprendizaje en el que puedes demostrar tu fidelidad, decidir venir a Cristo y prepararte para ser digno(a) de la vida eterna. Tambin es una poca en la que puedes ayudar a otras personas a encontrar la verdad y obtener un testimonio del Plan de Salvacin. Vida despus de la muerte Cuando mueras, tu espritu entrar en el mundo de los espritus para esperar la resurreccin, momento en que se reunirn tu espritu y tu cuerpo, y sers juzgado(a) y recibirs un reino de gloria. La gloria que heredes depender de la profundidad de tu conversin y de tu obediencia a los mandamientos del Seor y depender de la manera en que hayas [recibido] el testimonio de Jess (D. y C. 76:51; vanse tambin los vers. 74, 79, 101).

Febrero: El Plan de Salvacin

Qu ocurri en la vida preterrenal?


Antes de nacer, vivamos con nuestro Padre Celestial como Sus hijos espirituales. En el concilio de los cielos, el Padre nos present Su plan de salvacin, y Jesucristo fue escogido para ser nuestro Salvador. Satans intent modificar el plan, quitndonos nuestro albedro, y tanto l y sus seguidores fueron expulsados. Nosotros aceptamos el plan de nuestro Padre y escogimos seguir a Jesucristo.

Prepararse espiritualmente
Piense en las decisiones que ha tomado en su vida. De qu manera ha influido el conocimiento que tiene acerca de la vida premortal en esas decisiones? Cmo influirn en su destino eterno las decisiones que tome? Qu decisiones estn tomando los jvenes ahora que bendecirn la vida de ellos en la eternidad? Qu decisiones podran influir de forma negativa en su destino eterno? Estudie con espritu de oracin los siguientes pasajes de las Escrituras y otros recursos. Qu se siente inspirado a compartir con el qurum? Jeremas 1:5; Alma 13:3 (Los poseedores del sacerdocio fueron llamados y escogidos antes del principio del mundo) Apocalipsis 12:911; Moiss 4:14 (Satans procura destruir el albedro del hombre y es expulsado) Abraham 3:2226 (Gracias a las decisiones que tomamos en la vida preterrenal pudimos venir a la tierra) Plan de Salvacin, Leales a la Fe, 2004, pgs. 143146 Video: El Plan de Salvacin; vase tambin Doctrina y Convenios - Ayudas visuales en DVD

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la doctrina de la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Invite a los jvenes a que mencionen un pasaje de las Escrituras que recuerden de la reunin del qurum de la semana anterior. Pdales que hablen de lo que hayan aprendido al respecto. Pida a los jvenes que piensen en las decisiones correctas que hayan tomado en el pasado y que hablen de la forma en que hayan bendecido su vida en el presente. Luego pdales que mencionen una decisin que tomaron antes de nacer. Cmo ha influido esa decisin en su vida?

Aprender juntos
Cada una de las actividades que se presentan a continuacin ayudar a los miembros del qurum a aprenden acerca de la vida preterrenal. Siga la inspiracin del Espritu y seleccione una o ms actividades que resulten adecuadas para su qurum: Pida a los jvenes que lean uno de los siguientes pasajes de las Escrituras: Jeremas 1:5; Alma 13:3; Abraham 3:2223. Invtelos a buscar verdades que se digan en esos pasajes acerca de la vida preterrenal. De qu manera influyen esas verdades en la forma en que vemos la vida terrenal? Pida a los jvenes que hagan una lista de algunos de los desafos que enfrentan las personas durante la vida terrenal. Invtelos a que lean acerca de la vida preterrenal en Leales a la Fe (pginas 144145) y a que busquen verdades que podran ayudar a las personas a enfrentar esos desafos. Invtelos a compartir lo que hayan encontrado. Pdales que piensen en alguien que necesite conocer esas verdades y alintelos a pensar en maneras en las que pudieran compartir su testimonio del Plan de Salvacin con esa persona. Pida a los jvenes que lean Moiss 4:12 y busquen aspectos que aprenden acerca del Salvador y de Satans mediante el concilio de los cielos. Qu aprendemos de las consecuencias que tuvieron los actos de Satans en los versculos 34? De qu manera contina ese conflicto en la tierra en la actualidad? Cul es la funcin del Salvador en ese conflicto? Cul es nuestra funcin? Invite a los jvenes a que expresen sus sentimientos acerca del Salvador y de la disposicin de l de seguir el plan de Su Padre. Sugerencia para la enseanza Tenga especial cuidado de no hacer preguntas que promuevan altercados o que destaquen temas sensacionalistas. No haga preguntas que provoquen dudas o que lleven a un anlisis que no sea edificante. Asegrese de que sus preguntas conduzcan a sus alumnos hacia la unidad de la fe y el amor (vase La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 75).

Ensear a la manera del Salvador El Salvador cont relatos y parbolas simples, y dio ejemplos de la vida real que sus discpulos podan entender. Esta leccin representa una gran oportunidad para que usted comparta ejemplos de decisiones que haya tomado que cambiaron su vida. Qu experiencias podran compartir los jvenes?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden mejor la vida premortal? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Invitar a los miembros del qurum a que expresen ideas o sentimientos que hayan tenido durante la leccin. Qu se sintieron inspirados a hacer que bendecir a su familia o al qurum? Compartir su testimonio de lo que se ense.

Recursos seleccionados
Extracto del tema Plan de salvacin, Leales a la fe, 2004, pgs. 143145. Vida premortal Antes de nacer en la tierra, vivas en la presencia de nuestro Padre Celestial como uno de Sus hijos espirituales. En esa existencia preterrenal, participaste en un concilio con los dems hijos espirituales de nuestro Padre Celestial en el que present Su gran plan de felicidad (vase Abraham 3:2226). En armona con el plan de felicidad, Jesucristo, el Hijo Primognito del Padre en el espritu, en su estado preterrenal, hizo convenio de ser el Salvador (vanse Moiss 4:2; Abraham 3:27). A los que siguieron a nuestro Padre Celestial y a Jesucristo se les permiti venir a la tierra para experimentar la condicin de seres mortales y progresar hacia la vida eterna. Lucifer, otro hijo espiritual de Dios, se rebel contra el plan y pretendi destruir el albedro del hombre (Moiss 4:3). l lleg a ser Satans, y l y sus seguidores fueron expulsados del cielo y se les negaron los privilegios de recibir un cuerpo fsico y de experimentar la vida terrenal (vanse Moiss 4:4; Abraham 3:2728). Durante tu vida preterrenal, cultivaste tu identidad y aument tu capacidad para todo lo espiritual. Bendecido(a) con el don del albedro, tomaste decisiones importantes, tales como la de seguir el plan de nuestro Padre Celestial. Esas decisiones afectaron tu vida en ese entonces y tambin ahora; progresaste en inteligencia y aprendiste a amar la verdad, y te preparaste para venir a la tierra, donde podas seguir progresando.

Febrero: El Plan de Salvacin

Cul es el propsito de la vida?


Durante esta vida obtenemos un cuerpo fsico y somos probados para ver si obedecemos los mandamientos de Dios. Nuestras experiencias durante la vida terrenal tienen como propsito ayudarnos a llegar a ser ms semejantes a nuestro Padre Celestial.

Prepararse espiritualmente
Con Espritu de oracin estudie los siguientes pasajes de las Escrituras y las materiales de consulta: Qu es lo que se siente inspirado a compartir con el qurum? Cmo ha hallado gozo en esta vida? Qu experiencias le han ayudado a madurar espiritualmente? Qu estn haciendo los jvenes para llegar a ser como nuestro Padre Celestial? 2 Nefi 2:25 (Fuimos creados para tener gozo) Alma 12:25; 34:32; 42:4 (Esta vida es un tiempo para ser probados y prepararse para comparecer ante Dios) 3 Nefi 12:312 (El Salvador mencion varios atributos divinos) 3 Nefi 12:48 (El Padre Celestial desea que lleguemos a ser perfectos, como l es) La Familia: Una Proclamacin para el Mundo, Liahona, noviembre de 2010, pg. 129 Thomas S. Monson, La carrera de la vida, Liahona, mayo de 2012, pgs. 9093 Dieter F. Uchtdorf, Lamentos y resoluciones, Liahona, noviembre de 2012 Plan de Salvacin,Leales a la Fe, 2004, pgs. 143146

Ensear a la manera del Salvador


El Salvador invitaba a Sus discpulos a testificar. Por ejemplo, en una ocasin les pregunt, quin decs que soy yo? (Mateo 16:15). Al hacerles preguntas inspiradas a los jvenes, sus respuestas podran ser una oportunidad para que ellos expresaran su testimonio.

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) pide al asesor o a otro miembro del qurum que ensee una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la doctrina de la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Pida a los jvenes que hablen de lo que aprendieron en la leccin de la semana anterior. Cmo ha influido la leccin en su vida? Qu cosas han hecho de forma diferente a raz de lo que aprendieron? Qu bendiciones han recibido por motivo de sus acciones? Muestre una cuerda que tenga un nudo atado en el centro. Explique que el nudo representa esta vida, mientras que todo lo que est hacia un lado del nudo representa la vida preterrenal y todo lo que est del otro lado del nudo representa la vida despus de la muerte. Eso le podra servir como ayuda visual a la cual referirse durante la reunin de qurum.

Aprender juntos
Cada una de las actividades que se dan a continuacin ayudar a los miembros del qurum a aprender acerca del propsito de la vida. Siga la inspiracin del Espritu y seleccione una o ms actividades que resulten adecuadas para su qurum: Invite a los jvenes a escudriar los pasajes de las Escrituras de esta resea y a compartir lo que aprendan sobre el propsito de la vida terrenal (tambin podran leerLeales a la Fe, pgs. 144145). Cmo influye el saber acerca de ese propsito en las decisiones que toman? Invite a los jvenes a que lean las bienaventuranzas en 3 Nefi 12:312 y busquen los atributos que nuestro Padre Celestial desea que cultivemos durante nuestra vida terrenal. Pdales que piensen en personajes de las Escrituras o en personas que ellos conozcan que ejemplifiquen esos principios. De qu manera nos ayudan las enseanzas del Salvador que se encuentran en 3 Nefi 12 a entender nuestro propsito como hijos de Dios? Entregue a cada miembro del qurum una copia de La Familia: Una Proclamacin para el Mundo y pdales que la lean y que marquen las palabras y las frases que les enseen sobre los propsitos que tiene como hijos de Dios. Pida a los jvenes que hablen de lo que hayan marcado y que expliquen por qu les parece significativo. Asigne a cada joven que lea uno de los lamentos que menciona el presidente Dieter F. Uchtdorf en su discurso Lamentos y resoluciones y que busque los aspectos que tengan que ver con el propsito de la vida. Pdale que busque a otro miembro del qurum que haya ledo sobre otro lamento. Pida a los jvenes que compartan los unos con los otros lo que aprendieron y pida a algunos que Sugerencia para la enseanza Emplee el contacto visual como un mtodo para atraer a sus alumnos a la leccin. Al hacerlo, concentrar su atencin en aquellos a quienes ensea y no en el material de la leccin. El hacer contacto visual mientras escucha los comentarios y las preguntas de los miembros de la clase les indicar que est interesado en lo que desean decir (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 77).

Ensear a la manera del Salvador El Salvador invitaba a Sus discpulos a testificar. Por ejemplo, en una ocasin les pregunt, quin decs que soy yo? (Mateo 16:15). Al hacerles preguntas inspiradas a los jvenes, sus respuestas podran ser una oportunidad para que ellos expresen su testimonio.

compartan lo que hayan ledo con el resto del qurum. Pdales que consideren lo que deben hacer a fin de

evitar tener esos lamentos en su propia vida.

Pida a los jvenes que hablen de lo que hayan aprendido. Comprenden ellos mejor el propsito de la vida? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Compartir su testimonio de lo que se ense. Alentar a los miembros del qurum para que acten en base a las impresiones que reciban durante la reunin del qurum.

Recursos seleccionados

Febrero: El Plan de Salvacin

Por qu son importantes las decisiones que tomo?


Nuestro Padre Celestial nos ha dado el albedro moral, la capacidad de escoger y de actuar por nosotros mismos. Aunque somos libres de tomar nuestras propias decisiones, no podemos elegir las consecuencias de stas. Las decisiones correctas conducen a la felicidad duradera y a la vida eterna. Si le pedimos, nuestro Padre Celestial nos ayudar a tomar decisiones sabias.

Prepararse espiritualmente
Reflexione acerca de las decisiones de trascendencia que ha tomado en su vida. Cmo han influido en usted y en los dems esas decisiones? Qu ha aprendido de esas decisiones que tom? Al orar por cada uno de los jvenes, reflexione en cuanto a las decisiones que estn tomando. Qu efecto tendrn esas decisiones ahora y en el futuro? Estudie con Espritu de oracin los siguientes pasajes de las Escrituras y otros recursos aprobados por la Iglesia. Qu cree que ayudara a los jvenes a comprender la importancia de tomar decisiones sabias? Josu 24:15 (Podemos escoger servir al Seor) Juan 14:15(Al tomar buenas decisiones demostramos el amor que tenemos por nuestro Padre Celestial y el deseo de hacer Su voluntad) 2 Nefi 2:16, 27; Helamn 14:3031 (Somos libres de escoger y de actuar por nosotros mismos) Moroni 7:1415 (Se nos concede juzgar entre el bien y el mal) Thomas S. Monson, Los tres aspectos de las decisiones, Liahona, noviembre de 2010, pgs. 6770. Albedro, Leales a la Fe, 2004, pgs. 1516 El albedro y la responsabilidad, Para la Fortaleza de la Juventud, 2011, pgs. 23 Videos: Mantente dentro de los lmites; Surf o seminario?

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la doctrina de la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Muestre un objeto que represente algo que los jvenes hayan aprendido la semana pasada e invtelos a que compartan algo que relacione el objeto con lo que hayan aprendido. Marque un extremo de un palo con la palabra decisin y el otro con la palabra consecuencia, y selo para demostrar que cada decisin que tomamos lleva consigo una consecuencia (la cual a veces es positiva y a veces es negativa). Invite a uno de los jvenes a que sujete el palo mientras usted describe una decisin que l podra estar tomando. El joven podra describir la consecuencia de esa decisin. Intercambien opiniones sobre la forma en que nuestras decisiones influyen en nuestra vida, nuestra familia y el servicio que prestamos en el sacerdocio.

Aprender juntos
Cada una de las actividades que se presentan a continuacin ayudar a los miembros del qurum a comprender la doctrina del albedro. Siga la inspiracin del Espritu y seleccione una o ms actividades que resulten adecuadas para su qurum: Pida a un miembro del qurum que ensee una parte de esta leccin. El joven podra hacerlo como parte de su plan de Mi deber a Dios de aprender y ensear sobre el albedro (vase la seccin Comprende la doctrina, pginas18, 42 66). Pida a los jvenes que lean en silencio la seccin El albedro y la responsabilidad en el folleto Para la Fortaleza de la Juventud y que expresen lo que ms les llame la atencin. Despus podran escoger otra norma del librito y hablar de algunas decisiones que hayan tomado con respecto a esa norma y a las bendiciones que recibieron como consecuencia de esas decisiones. Por ejemplo, podran analizar como qurum las bendiciones que recibieron al seguir el consejo de evitar las adicciones (vase la pg. 27). Entregue a cada joven parte del discurso del presidente Thomas S. Monson Los tres aspectos de las decisiones para leer por cuenta propia. Luego, pdales que hablen de lo que les haya llamado la atencin. Podran hacerlo en grupos pequeos o con todo el qurum. Pdales que analicen la manera en que el consejo del presidente Monson podra ayudarlos a tomar mejores decisiones. Pida a los jvenes que piensen en situaciones que hayan enfrentado y en las cuales hayan tenido que tomar una decisin difcil. Lea la siguiente cita del lder Neil L. Andersen: [El] presidente Monson con frecuencia Sugerencia para la enseanza No se preocupe si sus alumnos permanecen en silencio por un momento antes de contestar una pregunta. No responda a su propia pregunta; concdales tiempo para que piensen bien la respuesta. Sin embargo, un silencio prolongado podra indicar que no entienden la pregunta y que es necesario que usted la formule con otras palabras (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 74).

Ensear a la manera del Salvador El Salvador cont relatos y parbolas simples, y dio ejemplos de la vida real que sus discpulos podan entender. Esta leccin representa una gran oportunidad para que usted comparta ejemplos de decisiones que haya tomado que cambiaron su vida. Qu experiencias podran compartir los jvenes?

recuerda a las Autoridades Generales que tengamos en mente esta simple pregunta: Qu hara Jess? (Qu piensa el Cristo de m?,Liahona, mayo de 2012, pg. 113). Pida a los jvenes que apliquen esa misma pregunta a las situaciones en las que pensaron. Cmo podra haber influido en las decisiones que tomaron? Invite a cada hombre joven a encontrar en las Escrituras el ejemplo de alguien que haya tenido que tomar una decisin (por ejemplo, podra ser un contraste entre las decisiones tomadas por Nefi y las de Lamn y Lemuel en 1 Nefi 3:18 y en otros lugares de 1 Nefi). Cules fueron las consecuencias de esas decisiones? Qu impacto tuvo en otras personas? Muestre uno de los videos que se sugieren en esta resea de aprendizaje.

Pida a los miembros del qurum que se fijen en las consecuencias que acarrearon las decisiones que tomaron los jvenes del video. Pdales que compartan lo que hayan encontrado. Invtelos a que cuenten experiencias en las que hayan tomado una decisin que haya tenido consecuencias trascendentales. Invite a cada joven a que lea uno de los pasajes de las Escrituras de esta resea y a que explique la forma en que le podra ayudar a tomar decisiones correctas en el futuro. Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos mejor la doctrina del albedro? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Dar ejemplos de buenas decisiones que l haya tomado y explicar la influencia que tuvieron en su vida y en la de los dems, incluso en su familia. Tambin podra invitar a los dems jvenes a dar otros ejemplos. Invitar a los miembros del qurum a que hagan una evaluacin en privado de las decisiones que estn tomando que podran afectar su capacidad de ser poseedores del sacerdocio fieles. Podra alentarlos a planificar maneras de seguir mejorando en esa tarea.

Recursos seleccionados
El albedro y la responsabilidad, Para la Fortaleza de la Juventud, 2011, pgs. 23. El Padre Celestial te ha dado el albedro, la habilidad de elegir entre el bien y el mal, y de actuar por ti mismo(a). Despus de la ddiva de la vida misma, el derecho de dirigirla es uno de los dones ms grandes que Dios te ha dado. Mientras ests en la tierra, se te probar para ver si utilizars tu albedro para demostrar tu amor por Dios al guardar Sus mandamientos. El Espritu Santo puede guiarte para que utilices tu albedro con rectitud. T eres responsable por las decisiones que tomes. Dios te tiene presente y te ayudar a tomar buenas decisiones, aun cuando tu familia y amigos utilicen su albedro en forma equivocada. Debes tener la valenta moral de permanecer firme en tu obediencia a la voluntad de Dios, aun cuando tengas que permanecer solo. Al hacerlo, dars el ejemplo que otras personas pueden seguir. Si bien eres libre de elegir tu curso de accin, no eres libre de elegir las consecuencias. Ya sea para bien o para mal, las consecuencias son el resultado natural de las decisiones que tomes. Cierta conducta pecaminosa puede ocasionar placer mundano temporal, pero esas elecciones retrasan tu progreso y conducen a la angustia y a la desdicha. Las decisiones correctas conducen a la felicidad duradera y a la vida eterna. Recuerda, la verdadera libertad se obtiene al usar tu albedro para elegir la obediencia; la prdida de la libertad es el resultado de escoger la desobediencia. Tienes adems la responsabilidad de desarrollar los talentos y las aptitudes que el Padre Celestial te ha dado; y eres responsable ante l por lo que hagas con tus talentos y a la forma en la que utilices tu tiempo. Elige realizar muchas cosas buenas por tu propia voluntad.

Febrero: El Plan de Salvacin

Por qu tenemos que enfrentar adversidades?


Como parte del plan de nuestro Padre Celestial, debemos experimentar adversidad durante la vida terrenal. En algunos casos, la adversidad es el resultado de nuestras malas decisiones o de las decisiones de los dems. Otras pruebas son simplemente una parte natural de nuestra experiencia terrenal. A pesar de que son difciles, nuestras tribulaciones nos ayudan a crecer espiritualmente y a llegar a ser ms como Jesucristo.

Prepararse espiritualmente
Piense en las adversidades que haya tenido en su vida. Cmo lo fortaleci el Salvador en esos momentos difciles? Es posible que algunos de los jvenes presentes ya hayan afrontado graves padecimientos. Todos ellos tendrn que confiar en la gracia del Salvador para recibir ayuda durante las pruebas que tengan a lo largo de su vida. Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu sentimientos recibe a medida que estudia? 2 Nefi 2:11 (Debe haber oposicin en todas las cosas) Mosah 23:21 (Dios nos da adversidad para poner a prueba nuestra fe) ter 12:27 (Dios nos da debilidad para que seamos humildes) D. y C. 101:19 (A veces la adversidad se presenta por motivo de las malas decisiones que tomamos) D. y C. 121:78; 122:49 (Las pruebas nos sirven de experiencia y son para nuestro propio bien) Henry B. Eyring, Montaas que ascender, Liahona, mayo de 2012, pgs. 2326 Neil L. Andersen, La prueba de vuestra fe, Liahona, noviembre de 2012 Adversidad, Leales a la Fe, 2004, pgs. 1215 Video: Dios nos apoyar

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la doctrina de la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Pida a los jvenes que piensen en algo que hayan aprendido la semana anterior, que lo escriban y que lo compartan con el qurum. Utilice esos momentos como punto de partida para presentar la leccin de esta semana. Escriba las siguientes preguntas en la pizarra y analcenlas en el qurum: Por qu tenemos adversidad? Cules son las causas de nuestros padecimientos? Cmo podemos aprender de nuestros padecimientos? Dibuje un pedazo de carbn y un diamante en la pizarra. Pregunte a los jvenes cmo es que los diamantes provienen del carbn (mediante una presin y calor extremos aplicados durante un largo perodo de tiempo). Qu nos ensea eso acerca de la adversidad?

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes ayudar a los miembros del qurum a aprender acerca del propsito de la adversidad. Siga la inspiracin del Espritu y seleccione una o ms actividades que resulten adecuadas para su qurum: Pida a los jvenes que escriban alguna adversidad que tengan ellos o algn integrante de su familia. Invite a los jvenes a que estudien los pasajes de las Escrituras de esta resea, u otros que ellos conozcan, y que busquen alguna enseanza sobre el porqu tenemos que enfrentar adversidades. Invtelos a compartir lo que hayan encontrado. Cmo podra ese pasaje de las Escrituras ayudarles a superar la prueba que escribieron? Lean juntos los primeros dos prrafos sobre la Adversidad en Leales a la Fe. Cul es la funcin de la adversidad en el plan de nuestro Padre Celestial? Asigne a cada miembro del qurum una de las tres secciones restantes acerca de la adversidad de Leales a la Fe y pdales que se preparen para ensear al resto del qurum lo que hayan aprendido de la seccin que les toque. Alintelos a que cuenten un relato o una experiencia personal relacionada con lo que lean. Invite a los jvenes a leer acerca de la experiencia del presidente Henry B. Eyring en la construccin de cimientos para casas (como lo dijo en su discurso Montaas que ascender). Qu aprendieron del presidente Eyring acerca de prepararse espiritualmente para afrontar la adversidad? Qu estn haciendo los jvenes ahora a fin de prepararse para la adversidad que podran afrontar en el futuro? Sugerencia para la enseanza Disponga las sillas del saln de manera que pueda ver el rostro de cada persona y que al mismo tiempo cada persona pueda ver su rostro (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 77).

Ensear a la manera del Salvador El Salvador utiliz las Escrituras para ensear y testificar acerca de Su misin. Esta leccin contiene muchos pasajes poderosos de las Escrituras que ensean la manera en que el Salvador nos fortalecer en nuestras adversidades. A medida que los jvenes estudien y analicen esos pasajes, el Espritu Santo les testificar de su veracidad.

Con la autorizacin del obispo, invite a algunos padres de los jvenes a que compartan con el qurum la forma en que Jesucristo les ha ayudado a superar sus pruebas. Qu aprendieron de sus experiencias con la adversidad? Pida a los padres que se remitan a un pasaje de las Escrituras como parte de su intervencin. Pida a los jvenes que lean los cuatro prrafos del discurso del lder

Neil L. Andersen La prueba de vuestra fe a partir de donde dice: Esos fuegos de prueba tienen como fin hacernos ms fuertes, o bien muestre el video Dios nos levantar. Invite a los jvenes a que reflexionen sobre la pregunta Por qu tenemos adversidad? mientras leen el discurso o ven el video. Qu enseanzas del discurso o del video les pueden ayudar a saber qu hacer al enfrentar una situacin adversa?

Pida a los jvenes que hablen de lo que hayan aprendido. Comprenden ellos por qu tenemos adversidad? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Dirigir un anlisis sobre cmo el qurum puede cumplir con su deber del sacerdocio de ayudar a los dems en sus padecimientos. Escribir planes que los ayuden a completar la seccin Prestar servicio a los dems del librito Mi Deber a Dios. Compartir su testimonio de la forma en que el Salvador lo haya fortalecido en momentos difciles.

Recursos seleccionados
Extracto del tema Adversidad, Leales a la fe, 2004, pg. 12. Como parte del plan de redencin de nuestro Padre Celestial, t experimentas la adversidad durante la vida terrenal. Las pruebas, las desilusiones, la tristeza, las enfermedades y el dolor son un aspecto difcil de la vida, pero pueden llevar a la edificacin espiritual, al refinamiento y al progreso, si te vuelves al Seor. La adversidad proviene de fuentes diferentes. A veces podras enfrentar pruebas que son consecuencias de tu propio orgullo y desobediencia; esas pruebas se podrn evitar por medio de una vida recta. Otras pruebas son simplemente una parte natural de la vida y pueden venir a veces incluso cuando ests viviendo una vida recta; por ejemplo, podras tener pruebas en tiempos de enfermedad o de incertidumbre, o ante el fallecimiento de un ser querido. A veces, la adversidad viene debido a las pobres decisiones de los dems, o de sus palabras o acciones dainas. Extracto del discurso del presidente Henry B. Eyring, Montaas que ascender, Liahona, mayo de 2012, pgs. 2326. De joven trabaj con un contratista construyendo bases (zapatas) y cimientos para casas nuevas. En el calor del verano era mucho trabajo preparar el terreno para el molde en el que vacibamos el cemento para hacer las bases. No haba maquinaria; usbamos el pico y la pala. En aquellos das era mucho trabajo construir cimientos duraderos para los edificios. Tambin se necesitaba paciencia. Despus de verter el cemento, esperbamos a que curara. A pesar de lo mucho que queramos seguir adelante con el trabajo, tambin esperbamos despus de hacer los cimientos antes de quitar los moldes. Y an ms impresionante para un constructor novato era lo que pareca ser un proceso tedioso que llevaba mucho tiempo: poner con cuidado varillas de metal dentro de los moldes para reforzar el cimiento. De manera similar, el terreno se debe preparar con mucho cuidado para que nuestro cimiento de fe resista las tormentas que vendrn a la vida de todos. Esa base firme para un cimiento de fe es la integridad personal. El elegir lo justo constantemente, cuando tengamos que tomar una decisin, crea el terreno firme bajo nuestra fe. Puede dar comienzo en la niez, siendo que toda alma nace con el don gratuito del Espritu de Cristo. Con ese Espritu, podemos saber cuando hemos hecho lo correcto ante Dios y cuando hemos hecho lo malo ante Su vista.

Febrero: El Plan de Salvacin

Cmo puedo hallar consuelo cuando muere un ser querido?


La muerte es una parte esencial del Plan de Salvacin. Para llegar a ser como nuestro Padre Celestial, tenemos que experimentar la muerte y recibir un cuerpo perfecto y resucitado. Cuando entendemos que la muerte es parte del plan de nuestro Padre Celestial y que Jesucristo venci la muerte por medio de Su expiacin, podemos recibir esperanza y paz cuando fallece un ser querido.

Prepararse espiritualmente
Cmo ha hallado esperanza usted u otras personas que conoce cuando ha muerto un ser querido? Qu pasajes de las Escrituras o qu doctrinas les han ayudado? Algunos jvenes ya han enfrentado la muerte de un ser querido. Tarde o temprano todos enfrentarn una experiencia de ese tipo. Qu desea usted que ellos sepan que les ayudara? Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu sentimientos recibe a medida que estudia? Mosah 16:78 (La resurreccin de Jesucristo quita al aguijn de la muerte) Mosah 18; D. y C. 81:5 (Debemos consolar a quienes necesitan consuelo) Alma 11:4245 (Tendremos nuestro cuerpo nuevamente debido a la resurreccin del Salvador) Alma 28:12; D. y C. 42:4546 (Lloramos por aquellos que mueren, pero la muerte es dulce para quienes mueren en el Seor) Alma 40:1114 (Nuestro espritu seguir viviendo despus que hayamos muerto) D. y C. 138 (El presidente Joseph F. Smith tuvo una visin del mundo de los espritus) Thomas S. Monson, Seora Patton: La historia contina, Liahona, noviembre de 2007, pgs. 2124; vase tambin el video Nos volveremos a ver Russell M. Nelson, Las puertas de la muerte,Liahona, julio de 1992, pgs. 8082 Shayne M. Bowen, porque yo vivo, vosotros tambin viviris , Liahona, noviembre de 2012 Video: l te brindar ayuda

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Qu se les ha invitado a hacer a los jvenes como resultado de lo que han estado aprendiendo? Invtelos a que hablen sobre cmo el actuar en base a lo que han aprendido ha influido en su vida y en las de sus familiares y amigos. Cuente alguna experiencia que usted u otra persona haya tenido y que tenga que ver con el hallar paz despus de la muerte de un ser querido. Pida a los jvenes que hablen de las experiencias que hayan tenido.

Aprender juntos
Cada una de las actividades que se presentan a continuacin ayudar a los miembros del qurum a aprender acerca de la vida despus de la muerte. Siga la inspiracin del Espritu y seleccione una o ms actividades que resulten adecuadas para su qurum: Invite a los jvenes a escribir sus preguntas, pensamientos o temores acerca de la muerte, y luego pdales que busquen las respuestas en los pasajes de las Escrituras que se sugieren en esta resea o en el discurso del lder Russell M. Nelson Las puertas de la muerte. Alintelos a fijarse, en particular, en los pasajes de las Escrituras o en las frases que ponen de relieve la funcin del Salvador para ayudarnos a superar la muerte. Pdales que compartan lo que hayan encontrado. Invtelos a expresar sus sentimientos acerca de lo que el Salvador ha hecho por nosotros. Muestre el video l te brindar ayuda e invite a los jvenes a compartir lo que ms les haya impactado. Despus del video, analicen cmo el mundo sera diferente si todos supieran lo que los jvenes aprendieron de este video. Cuente el relato acerca de la seora Patton que se encuentra en el discurso del presidente Thomas S. Monson: Seora Patton: La historia contina, o bien, muestre el video Nos volveremos a ver. Pregunte a los jvenes cmo responderan a la pregunta que la seora Patton le hizo al joven Thomas. Como qurum, lean Mosah 18:810 y Doctrina y Convenios 81:5. Analicen la responsabilidad que tienen los poseedores del sacerdocio de brindar consuelo, ayuda y servicio de ese tipo a las familias que pierden a un ser querido. Podra invitar a un miembro del obispado a participar en el anlisis. Pida a la mitad del qurum que lea el relato acerca de la hermana Ramrez en el discurso del lder Shayne M. Bowen: porque yo vivo, vosotros tambin viviris y pida a la otra mitad que lea el relato sobre Tyson, el hijo del Sugerencia para la enseanza Las preguntas escritas en la pizarra antes de empezar la clase ayudarn a los alumnos para que comiencen a pensar en los temas de la leccin (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 105).

Ensear a la manera del Salvador El Salvador haca preguntas que causaban que las personas se pusieran a pensar y a reflexionar profundamente. Cmo podra invitar a los jvenes a reflexionar y buscar inspiracin? Cmo puede ayudarles a sentirse seguros de expresar sus sentimientos?

lder Bowen. Pdales que hablen de lo que hayan aprendido sobre cmo hallar consuelo cuando muere un ser querido y cmo podemos consolar a los dems. Invite a los jvenes a que cuenten alguna experiencia que hayan

tenido y en la que hayan perdido a un ser querido. De qu manera les ayud a hallar consuelo su conocimiento de la Expiacin y del Plan de Salvacin? Si fuera pertinente, comparta una experiencia personal.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos el concepto de cmo hallar consuelo cuando muere un ser querido? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. El joven podra dirigir un anlisis sobre lo que los miembros del qurum podran hacer a fin de prestar servicio a alguna persona que recientemente haya perdido a un ser querido. Hay viudas u otras personas en el barrio o en la comunidad que necesiten ayuda?

Recursos seleccionados
Extracto del discurso del presidente Thomas S. Monson, Seora Patton: La historia contina, Liahona, noviembre de 2007, pgs. 2124. Primero, permtanme hablarles de Arthur. Tena el cabello rubio, ondulado y una sonrisa muy amplia. Era ms alto que cualquier otro muchacho de la clase. Supongo que por eso, en 1940, cuando el gran conflicto que lleg a ser la Segunda Guerra Mundial se extenda por la mayor parte de Europa, Arthur pudo engaar al personal de reclutamiento y alistarse en la Marina a la tierna edad de quince aos. Para Arthur y para la mayora de los muchachos, la guerra era una gran aventura. Recuerdo cun apuesto luca en el uniforme de la Marina. Cmo desebamos ser mayores, o por lo menos ms altos, para poder alistarnos nosotros tambin. La juventud es una poca muy especial de la vida. Longfellow escribi: Hermosa es la juventud!De brillante resplandor, de ilusiones, aspiraciones y sueos de fervor! Libro de comienzos, de historia sin fin, Una herona en toda joven, y en todo hombre un amigo afn!, (traduccin libre), (Moritus Salatamus, en La obra completa potica de Henry Wadsworth Longfellow, 1883, pg. 259). La madre de Arthur estaba muy orgullosa de la estrella azul que adornaba la ventana de la sala de estar, ya que le indicaba a todo el que pasaba frente a la casa que su hijo llevaba el uniforme de su patria y que serva activamente. Cuando yo pasaba por su casa, ella sola abrir la puerta y me invitaba a pasar para leer la carta ms reciente de Arthur. Los ojos se le llenaban de lgrimas, tras lo cual me peda que la leyera en voz alta. Arthur lo era todo para esa madre viuda. An puedo ver las speras manos de la seora Patton en el momento en que, con cuidado, volva a guardar la carta en el sobre. Eran manos trabajadoras; ella limpiaba las oficinas de un edificio del centro de la ciudad. Cada da de su vida, excepto los domingos, se la vea caminar a lo largo de la acera, con el balde y el cepillo en la mano, con el cabello cano recogido en un rodete, con los hombros cansados de trabajar y cados por la edad. En marzo de 1944, en pleno furor de la guerra, Arthur recibi un traslado del buque destructor U.S.S. Dorsey al portaaviones U.S.S White Plains. Mientras estaba en Saipn, en el Pacfico Sur, el barco fue atacado. Arthur, que estaba a bordo, fue uno de los que se perdieron en el mar. La estrella azul que estaba en la ventana del frente de la casa de los Patton se quit de su lugar sagrado y se reemplaz con una dorada, que indicaba que aquel al que representaba la estrella azul haba muerto en la batalla. En la vida de la seora Patton se apag una luz, dejndola en total oscuridad y profunda desesperacin. Con una oracin en el corazn, me acerqu a la conocida entrada de la familia Patton, preguntndome qu palabras de consuelo podran salir de los labios de un jovencito. La puerta se abri y la seora Patton me abraz como si fuese su propio hijo. Aquel hogar se torn en capilla cuando una angustiada madre y un jovencito inseguro se arrodillaron a orar. Al ponernos de pie, la seora Patton me mir a los ojos y dijo: Tommy, no pertenezco a ninguna iglesia, pero t s; dime, volver a vivir Arthur?. Lo mejor que pude, le testifiqu que Arthur en verdad volvera a vivir.

Febrero: El Plan de Salvacin

Por qu debo tratar mi cuerpo como un templo?


Nuestros cuerpos fueron creados a imagen de Dios. Son un regalo del Padre Celestial que nos permite experimentar la mortalidad y seguir siendo ms como l. Ese conocimiento influye en la forma en que tratamos nuestro cuerpo y cmo nos sentimos acerca de nuestro Padre Celestial y de nosotros mismos. Cuando tratamos nuestros cuerpos como templos de Dios, obtenemos bendiciones fsicas, emocionales y espirituales.

Prepararse espiritualmente
Qu bendiciones ha recibido al haber tratado su cuerpo como un templo de Dios? Cmo ha crecido su comprensin de la santidad de su cuerpo al pasar por las experiencias de la vida y observar la vida de los dems? Qu desafos afrontan los jvenes a medida que se esfuerzan por tratar su cuerpo como un don sagrado de Dios? Cmo se relaciona la manera en que tratan su cuerpo con el poder del sacerdocio? Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu le inspira el Espritu a compartir con los jvenes? Gnesis 29:121; Daniel 1:321 (Jos y Daniel mostraron respeto por sus cuerpos) 1 Corintios 6:1920; D. y C. 93:3335 (Somos el templo de Dios) D. y C. 88:1516 (El espritu y el cuerpo son el alma del hombre) D. y C. 130:22; Moiss 6:9 (Fuimos creados a imagen de Dios) Gordon B. Hinckley, Y se multiplicar la paz de tus hijos, Liahona, enero de 2001, pgs. 6168 Videos: El Mustang mormn,La castidad: Dnde estn los lmites?

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la doctrina de la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Recurdeles a los jvenes lo que se estudi en la leccin de la semana pasada. Tienen preguntas o definiciones acerca de lo que se analiz?

Muestre una lmina de un templo e invite a los jvenes a escribir las palabras que les vengan a la mente al pensar en el templo. Qu es lo

contrario a esas palabras? Pida a los jvenes que compartan lo que se les ha pedido hacer para tratar a sus cuerpos fsicos como templos de Dios.

Aprender juntos
Cada una de las actividades que siguen a continuacin ayudar a los miembros del qurum a comprender que sus cuerpos son sagrados. Siga la inspiracin del Espritu y seleccione una o ms actividades que resulten adecuadas para su qurum: Asigne a cada hombre joven uno de los pasajes de las Escrituras de esta resea. Invtelos a estudiar los pasajes y a resumir en una oracin lo que aprendieron acerca de por qu nuestros cuerpos son sagrados. Pdales que hablen de lo que pueden hacer a fin de mantener limpios su cuerpo y su mente. Invite a cada joven a que lea una seccin de uno de los discursos que se sugieren en esta resea. Luego, conceda a los jvenes unos minutos para que preparen una leccin breve sobre la santidad del cuerpo. Alintelos a que utilicen una cita del discurso, hablen de las experiencias personales y expresen el testimonio que tengan. Lean como qurum 1 Corintios 6:1920 y D. y C. 93:3335. Pida a los jvenes que hagan una lista de las maneras en que nuestros cuerpos son como un templo de Dios. Invtelos a analizar algunos de los desafos que enfrentan los jvenes con el fin de mantener sus cuerpos como un templo. Qu pueden hacer para superar esos desafos? Divida al qurum en grupos de dos. Asigne a uno de los jvenes de cada grupo que lea Gnesis 39:121 y al otro Daniel 1:321 (en el Libro de obras de arte del Evangelio, pgs. 11 y 23 se encuentran las ayudas visuales para los relatos). Pdales que busquen cmo Jos y Daniel mostraron respeto por sus cuerpos y luego que compartan unos con otros lo que hayan encontrado. Cmo pueden ellos seguir los ejemplos de Jos y Daniel? Invite a los jvenes a que vean el ndice de temas del folleto Para la Fortaleza de la Juventud y determinen qu norma tiene que ver con el mantener limpios la mente y el cuerpo. Divida al qurum en grupos y pdales que repasen esas secciones y busquen las respuestas a la pregunta: Por qu debo tratar mi cuerpo como un templo?. Invtelos a compartir lo que pueden hacer para vivir esas normas. Muestre uno de los videos que se sugieren en esta resea de aprendizaje. Invite a los jvenes a determinar y analizar las analogas que se presentan en el video para explicar la importancia de mantener nuestro cuerpo limpio. Qu pueden hacer para alentarse los unos a los otros a vivir las normas que se ensean en el video? Pida a los jvenes que se basen en la seccin El modo de vestir y la apariencia del folleto Para la Fortaleza de la Juventud para contestar preguntas como: Cules son las normas del Sugerencia para la enseanza Evite intentar ensearles todo lo que podra decirse en cuanto a un tema determinado. Sus alumnos probablemente ya entiendan algo sobre este tema. Su leccin debe suplementar, aclarar y confirmar lo que ya saben (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 112).

Ensear a la manera del Salvador El Salvador amaba a los que enseaba. l saba quines eran y lo que podan llegar a ser. Encontr maneras nicas para que progresaran, formas que tuvieran significado para ellos. Cuando tropezaban, l no los abandonaba sino que segua amndolos y ministrndolos. Qu puede hacer usted a fin de amar y servir a los jvenes como lo hace el Salvador?

Seor respecto a la modestia?, Por qu es importante seguir esas normas? y De qu manera mostramos

respeto por la santidad del cuerpo mediante la modestia?.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos mejor el carcter sagrado de su cuerpo? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Compartir su testimonio acerca de las bendiciones que se reciben al tratar nuestro cuerpo con respeto. Planificar trabajar juntos con los miembros del qurum para completar la seccin La salud fsica en Mi Deber a Dios (pginas 3134).

Recursos seleccionados
El modo de vestir y la apariencia, Para la Fortaleza de la Juventud, 2011, pgs. 68. Tu cuerpo es sagrado; resptalo y no lo profanes de ninguna manera. Mediante tu modo de vestir y tu apariencia, puedes demostrar que sabes cun valioso es tu cuerpo; puedes demostrar que eres discpulo(a) de Jesucristo y que le amas. Los profetas de Dios han aconsejado continuamente a Sus hijos a vestir con modestia. Cuando ests bien arreglado(a) y vistes de manera recatada, invitas la compaa del Espritu y ejerces una buena influencia en las dems personas. Tu vestimenta y apariencia influyen en la forma en que t y los dems se comportan. Nunca rebajes tus normas de vestir; no utilices una ocasin especial como excusa para ser inmodesto(a). Cuando te vistes de manera inmodesta, transmites un mensaje que es contrario a tu identidad como hijo o hija de Dios. Tambin envas el mensaje de que ests haciendo uso de tu cuerpo para obtener atencin y aprobacin. La ropa inmodesta es cualquier prenda que sea ajustada, transparente o provocativa de cualquier otra manera. Las jovencitas deben evitar los pantalones cortos (short shorts), las faldas cortas, las camisetas o blusas que no cubran el estmago y prendas que no cubran los hombros o que sean escotadas por delante o por detrs. Los hombres jvenes tambin deben mantener la modestia en su apariencia. Los hombres y las mujeres jvenes deben ser pulcros y limpios, y evitar ser extremos o inapropiadamente casuales en la forma de vestir, en el peinado y en el comportamiento. Al participar en deportes, deben elegir ropa apropiada y modesta. Las modas del mundo cambiarn, pero las normas del Seor no cambiarn. No te desfigures con tatuajes ni perforaciones en el cuerpo. Jovencitas, si desean perforarse las orejas, pnganse slo un par de pendientes (caravanas, aretes o zarcillos). Demuestra respeto por el Seor y por ti mismo(a) vistindote de manera apropiada para las reuniones y las actividades de la Iglesia. Esto es particularmente importante cuando asistes a los servicios sacramentales. Los hombres jvenes deben vestir con dignidad cuando oficien en la ordenanza de la Santa Cena. Si no ests seguro(a) de lo que es apropiado vestir, estudia las palabras de los profetas, ora para pedir orientacin y solicita la ayuda de tus padres o de tus lderes. Tu modo de vestir y tu apariencia de ahora te ayudarn a prepararte para cuando vayas al templo a hacer convenios sagrados con Dios. Hazte la siguiente pregunta: Me sentira cmodo con mi apariencia si me encontrara en la presencia del Seor?.

RESEA DE LA UNIDAD

Marzo: La expiacin de Jesucristo


He aqu, os digo que debis tener esperanza, por medio de la expiacin de Cristo (Moroni 7:41).
Las reseas de esta unidad ayudarn a los jvenes a [venir] a Cristo y [a participar] de su salvacin y del poder de su redencin (Omni 1:26). En esta unidad, puede ayudarles a comprender la forma en que, mediante el arrepentimiento y la Expiacin, ellos pueden conservarse limpios y dignos de cumplir sus deberes del sacerdocio. Tambin puede ayudarles a reconocer que, como poseedores del Sacerdocio Aarnico, tienen un papel sagrado para ayudar a otras personas a recibir las bendiciones de la Expiacin al administrar las ordenanzas de la Santa Cena y el bautismo.

Reseas de aprendizaje
Procure la inspiracin del Espritu al seleccionar de las siguientes reseas. Utilice como gua las preguntas y los intereses de los jvenes cuando decida lo que va a ensear de esta unidad y cunto tiempo dedicar a cada tema. La finalidad de estas reseas no es indicarle lo que tiene que decir y hacer en la reunin del qurum, sino que han sido diseadas para ayudarle a aprender la doctrina y preparar experiencias de aprendizaje adaptndolas a las necesidades de los jvenes a los que ensea.

Para que Mi Deber a Dios forme parte de las reuniones dominicales del qurum, quizs pueda considerar la idea de ensear con la resea de Mi Deber a Dios durante esta unidad, la cual se encuentra a continuacin. Mi Deber a Dios: Cmo puedo ayudar a los dems a recibir las bendiciones de la Expiacin? En qu consiste la expiacin de Jesucristo? Qu significa tener fe en Jesucristo? Qu significa arrepentirse? Qu es la gracia? Por qu necesito perdonar a los dems? Qu es la Resurreccin? Cmo me puede fortalecer la Expiacin durante mis pruebas?

Visite lds.org/youth/learn para ver esta unidad en lnea.

Prepararse espiritualmente
Para ayudar a los jvenes a aprender la doctrina de la Expiacin, usted debe comprenderla y ponerla en prctica. Estudie las Escrituras y los dems recursos que se ofrecen en las reseas de aprendizaje y busque las citas, los relatos o los ejemplos que sean realmente relevantes o inspiradores. Luego, utilice las reseas de aprendizaje para planificar la manera de ayudar a los miembros del qurum a descubrir esas verdades por s mismos, a obtener un testimonio de ellas y a vivir de acuerdo con lo que aprendan.

La Mutual
Muchos de los temas de las lecciones y las actividades de aprendizaje de esta unidad seran adecuados para las actividades de la Mutual. Trabaje con las presidencias de qurum en la seleccin y planificacin de actividades apropiadas para reforzar lo que los jvenes aprenden el da domingo.

Mi Deber a Dios
Las siguientes secciones del librito Mi Deber a Diosse relacionan con las lecciones de esta unidad: Administrar las ordenanzas del sacerdocio, pginas 2425, 4849, 7273 Comprende la doctrina, pginas 1820, 4244, 6668

Deliberar en consejo
Delibere en consejo con la presidencia del qurum y con los dems maestros y lderes acerca de los jvenes. Qu dudas y necesidades tienen los jvenes? Qu estn aprendiendo en cuanto a la Expiacin en otros lugares tal como en el hogar, en seminario y la Escuela Dominical? De qu manera influir esa informacin en su preparacin para ensear esta unidad? (Si durante estas conversaciones se compartiera informacin delicada, por favor mantngala confidencial.)

Marzo: La expiacin de Jesucristo

Mi Deber a Dios

Cmo puedo ayudar a los dems a recibir las bendiciones de la Expiacin?


Al preparar, bendecir y repartir la Santa Cena, los poseedores del Sacerdocio Aarnico ayudan a los miembros de la Iglesia a renovar el poder purificador de la Expiacin en la vida de ellos.

Prepararse espiritualmente
Cmo se ha sentido al preparar, bendecir, repartir o tomar la Santa Cena? Por qu es importante la Santa Cena para usted? Qu perspectiva tienen los jvenes en cuanto a la ordenanza de la Santa Cena? Qu pueden hacer ellos a fin de prepararse mejor para bendecir y repartir la Santa Cena? Qu desea que ellos comprendan en cuanto a la responsabilidad que tienen? Qu pasajes de las Escrituras y discursos podran ayudar a los jovencitos a entender la funcin que cumplen al ayudar a los dems a recibir las bendiciones de la Expiacin? Lucas 22:1920; 3 Nefi 18:111 (Jesucristo instituy la Santa Cena) D. y C. 20:7679 (Los poseedores del Sacerdocio Aarnico preparan, bendicen y reparten la Santa Cena) D. y C. 38:42 (Los poseedores del sacerdocio deben ser dignos de efectuar las ordenanzas) Boyd K. Packer, La expiacin, Liahona, noviembre de 2012 Santa Cena, Leales a la Fe, 2004, pgs. 176178 Video: El magnfico sacerdocio,Santificaos

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las siguientes ideas, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Pida a los jvenes que mencionen algo que recuerden de la leccin de la semana anterior. An les queda alguna duda? De qu manera estn poniendo en prctica lo que aprenden? Pida a los miembros del qurum que hagan una lista en la pizarra con sus respuestas a la pregunta: Cmo puedo ayudar a los dems a recibir las bendiciones de la Expiacin?.

Aprender juntos
Planes de Mi Deber a Dios Dedique un momento al final de la reunin de qurum para que los jvenes hagan planes en sus libritos Mi Deber a Dios. Esos planes son personales, pero los miembros del qurum pueden ayudarse mutuamente a generar ideas para sus planes. El propsito de esta leccin es ayudar a cada joven a entender cmo el cumplir sus deberes del sacerdocio ayuda a otras personas a recibir las bendiciones de la Expiacin. Como parte de esta leccin, los miembros del qurum deben hacer planes en sus libritos Mi Deber a Diospara administrar las ordenanzas del sacerdocio con reverencia. Antes de la reunin del qurum, invite a los hombres jvenes a llevar sus libritos Mi Deber a Dios a la capilla. En futuras reuniones de qurum, invtelos a compartir experiencias que hayan tendido al cumplir con sus planes. Invite a un miembro del qurum a que muestre una lmina del Salvador preparando la Santa Cena (vase Libro de obras de arte del Evangelio, 54). Pdale que explique el entorno del hecho, lo que est sucediendo en la ilustracin y cmo los poseedores del Sacerdocio Aarnico representan a Jesucristo cuando ellos bendicen y reparten la Santa Cena en la actualidad. Pregunte a los hombres jvenes cmo se sienten al preparar, bendecir y repartir la Santa Cena. Invite a los jvenes a leer Doctrina y Convenios 20:7679, Lucas 22:1920 y 3 Nefi 18:111 en grupos de a dos. Pdales que analicen lo que representan el pan y el agua de la Santa Cena y a quin representan los poseedores del sacerdocio al preparar, bendecir y repartir la Santa Cena (vaseMi Deber a Dios, pg. 24). Invite a los hombres jvenes a ir a la seccin Acta de sus libritos Mi Deber a Dios (pginas 25, 4973) y hacer planes basados en lo que ellos han analizado. Inste a los jvenes a que hagan las siguientes preguntas a sus padres o a un lder: Qu significa la ordenanza de la Santa Cena para ustedes? Qu puedo hacer yo, como poseedor del Sacerdocio Aarnico, para ayudarles a tener una experiencia ms edificante con la Santa Cena? En una reunin de qurum posterior, invite a los miembros del qurum a compartir las respuestas a esas preguntas y cualquier experiencia que hayan tenido al cumplir con sus planes.

Como qurum, lean Doctrina y Convenios 38:42 y hablen acerca de cmo este versculo se aplica a aquellos que se encargan de los vasos que contienen los smbolos de la Expiacin (vase Mi Deber a Dios, pg. 48). Muestre uno de los videos que se sugieren en esta resea, y pida a los jvenes que busquen razones por las cuales deben ser puros a fin de ejercer el sacerdocio. Invtelos a ir a la seccin Acta de sus librosMi Deber a Dios (pginas25, 49 73) y hacer planes basados en lo que hayan aprendido. Pida a los jovencitos que lean las oraciones sacramentales, que identifiquen los convenios que encierran dichas oraciones y que expliquen lo que significan. Qu palabras se destacan? (vase Mi Deber a Dios, pg. 72). Cmo la actitud y el comportamiento de las personas que preparan,

bendicen y reparten la Santa Cena influye en la experiencia que tengan los miembros de la congregacin? Invite a los jvenes a ir a la seccin Acta de sus libritos Mi Deber a Dios (pginas 25, 49 73) y a hacer planes basados en lo que hayan aprendido. Lleve a la reunin del qurum algo que represente luz (tal como una bombilla de luz o una linterna). Invite a los jvenes a pensar lo que significa ser una luz para los dems mientras les cuenta el relato que se encuentra al comienzo del discurso del presidente Boyd K. Packer La Expiacin. Pdales que compartan su opinin acerca de cmo podemos ser como las luces bajas para alguien necesitado. Por qu somos como luces bajas cuando efectuamos nuestros deberes del sacerdocio?

Ensear a la manera del Salvador En cada situacin, el Salvador fue un ejemplo y un mentor para Sus discpulos. Les ense a orar al orar con ellos. Les ense a amar y servir al amarles y servirles. Cmo puede ser un ejemplo de los principios que ensea?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos de qu modo, como poseedores del sacerdocio, ayudan a otras personas a recibir las bendiciones de la Expiacin? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Compartir el plan que escribi en su librito Mi Deber a Dios y su compromiso de cumplirlo. Analizar la forma en que los miembros del qurum podran bendecir y repartir la Santa Cena a las personas que no puedan asistir a la capilla (bajo la direccin del obispo).

Recursos seleccionados
Extracto del tema Santa Cena, Leales a la fe, 2004, pgs. 176178. La noche antes de Su crucifixin, Jesucristo se reuni con Sus apstoles e instituy la Santa Cena. Y tom el pan y dio gracias, y lo parti y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de m. De igual manera, despus que hubo cenado, tom la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama (Lucas 22:1920). Despus de Su resurreccin, instituy la Santa Cena entre los nefitas (vase 3Nefi 18:111). Hoy participamos del pan y del agua en memoria del sacrificio expiatorio de Jesucristo. Esa ordenanza es una parte esencial de nuestra adoracin y nuestro progreso espiritual y cuanto ms meditemos en su significado, ms sagrada llegar a ser para nosotros. Recuerda al Salvador y Su expiacin La Santa Cena te da la oportunidad de recordar con gratitud la vida, el ministerio y la expiacin del Hijo de Dios. Con el pan partido, recuerdas Su cuerpo; recuerdas Su sufrimiento fsico, en especial el que padeci en la cruz; recuerdas que mediante la misericordia y la gracia de l, todos resucitaremos y recibiremos la oportunidad de obtener la vida eterna con Dios. Con un pequeo vaso de agua, puedes recordar que el Salvador derram Su sangre en intenso sufrimiento espiritual y angustia, la que comenz en el Jardn de Getseman; all fue donde dijo: Mi alma est muy triste, hasta la muerte (Mateo 26:38). Sometindose a la voluntad del Padre, padeci ms de lo que podemos comprender: La sangre le [brot] de cada poro, tan grande [fue] su angustia por la iniquidad y abominaciones de su pueblo (Mosah 3:7). Recuerda que mediante el derramamiento de Su sangre, Jesucristo te salv y salv a todas las dems personas de lo que en las Escrituras se llama la transgresin original de Adn (Moiss 6:54). Recuerda que l tambin sufri por los pecados, los pesares y los dolores de todos los hijos de nuestro Padre Celestial y as proporcion la remisin de los pecados a los que se arrepientan y vivan el Evangelio (vase 2Nefi 9:2123). Renovacin de los convenios y las bendiciones prometidas Cuando tomas la Santa Cena, testificas a Dios que el recuerdo de Su Hijo se extender para ti ms all del corto tiempo que dure esa ordenanza sagrada; prometes recordarle siempre y testificas que ests dispuesto a tomar sobre ti el nombre de Jesucristo y que guardars Sus mandamientos. Al tomar la Santa Cena y al hacer esos compromisos, estars renovando tus convenios bautismales (vanse Mosah 18:810; D. y C. 20:37). Al guardar esos convenios, recibirs grandes bendiciones. Al renovar el convenio bautismal que has hecho, el Seor renovar esa prometida remisin, de los pecados que hayas cometido. Ya limpio del pecado, puedes siempre tener su Espritu [contigo] (D. y C. 20:77). La compaa constante del Espritu es uno de los mximos dones que recibirs en la vida terrenal. El Espritu te guiar por los senderos de la rectitud y la paz, dirigindote hacia la vida eterna con nuestro Padre Celestial y Jesucristo.

Marzo: La expiacin de Jesucristo

En qu consiste la expiacin de Jesucristo?


La Expiacin es el sacrificio que Jesucristo efectu con el fin de ayudarnos a vencer el pecado, la adversidad y la muerte. El sacrificio expiatorio de Jess se realiz en el huerto de Getseman y en la cruz del Calvario. l pag el precio por nuestros pecados, tom sobre S la muerte y resucit. La Expiacin es la expresin suprema del amor de nuestro Padre Celestial y Jesucristo.

Prepararse espiritualmente
Ha obtenido usted un testimonio de la Expiacin? De qu forma la Expiacin ha sido una bendicin en su vida? Qu saben los jvenes sobre la Expiacin? Qu podran ellos descubrir en las Escrituras y qu pueden ensearse mutuamente en cuanto a la Expiacin? De qu forma pueden ellos sentir y demostrar gratitud por la Expiacin? Qu recursos ayudarn a los jvenes a comprender la Expiacin y la importancia que tiene en su vida? Mateo 2627 (En Getseman y en la cruz, Jesucristo pag el precio de nuestros pecados y tom sobre S nuestros dolores) Mateo 28:110 (Jesucristo venci la muerte mediante Su resurreccin) 2 Nefi 9:616 (Jesucristo venci el pecado y la muerte mediante Su expiacin) Alma 7:1113 (Jesucristo tomo sobre S nuestros dolores, enfermedades, aflicciones y pecados) Thomas S. Monson, Ha resucitado!, Liahona, mayo de 2010, pgs. 8790 Linda K. Burton, Est escrita en nuestro corazn la fe en la expiacin de Jesucristo?, Liahona, noviembre de 2012 Expiacin de Jesucristo, Leales a la Fe, 2004, pgs. 8187 Videos: Videos de la Biblia representando la Expiacin Video: Las palabras de Pascua de un Apstol en cuanto a Cristo (no est disponible su descarga)

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems miembros del qurum para deliberar en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las siguientes ideas, o utilice sus propias ideas para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Escriba la pregunta de la semana anterior (el ttulo de la leccin) en la pizarra. Pregunte a los miembros del qurum qu aprendieron la semana anterior que les ayude a responder esa pregunta. Qu hicieron para poner en prctica lo que aprendieron? Muestre lminas que ilustren los acontecimientos de la Expiacin (tales como el sufrimiento del Salvador en el huerto de Getseman, Su crucifixin o Su resurreccin; vase Libro de obras de arte del Evangelio,pgs. 3639) y pida a los jvenes que compartan lo que saben acerca de esos acontecimientos. Invite a cada joven a escribir alguna pregunta que tenga acerca de la Expiacin. Recoja las preguntas y lalas en voz alta si lo considera apropiado. Aliente a cada uno de ellos a seguir pensando en su pregunta a lo largo de la leccin. Al final de la leccin, pida el qurum que comparta las respuestas que encontraron a sus preguntas.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Hay ms probabilidades de que los miembros de la clase participen de forma significativa cuando se les hacen preguntas concretas y se les concede el tiempo suficiente para meditarlas antes de responder. Para darles tiempo de pensar, considere la idea de escribir las preguntas en la pizarra o bien, de pedirles que escriban su respuesta en un papel (vase La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pgs. 7375). Cada una de las siguientes actividades puede ayudar a los miembros del qurum a comprender la expiacin de Jesucristo. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para el qurum: Invite a un miembro del qurum a ensear una parte de esta leccin. l podra hacer esto como parte de su plan de Mi Deber a Dios para aprender y ensear acerca de la Expiacin (vase Entender la doctrina, pginas18, 42 66). Usted podra sugerirle que lea el discurso del presidente Thomas S. Monson Ha resucitado! mientras se prepara. Pida a los jvenes que hagan una concordancia con algn acontecimiento que haya ocurrido durante las ltimas horas de vida del Salvador valindose de las referencias de las Escrituras en Mateo 26 28 (tales como el sufrimiento en Getseman, la traicin, las pruebas de Cristo, la crucifixin y la Resurreccin; para una descripcin de estos eventos, vaya a videosdelabiblia.org o al Libro de obras de arte del Evangelio). Qu han aprendido los jvenes en cuanto al Salvador y Su expiacin al estudiar esos acontecimientos? Invite a unos pocos miembros del qurum a compartir lo que sienten al pensar acerca de lo que el Salvador ha hecho por ellos. Invite a cada hombre joven a leer uno de los principios de la Expiacin del discurso de Linda K. Burton Est escrita en nuestro corazn la fe en la expiacin de Jesucristo? y luego pdales que busquen en el qurum a alguien que haya ledo sobre el mismo principio e invtelos a que analicen lo que hayan aprendido y a compartir un ejemplo personal o de la vida de

personas que conozcan que ilustre ese principio. Pida a un joven de cada grupo que comparta con el resto del qurum lo que hayan hablado. Invite a los jvenes a leer 2 Nefi 9:616 y a buscar los versculos que les ensean acerca de la necesidad de la Expiacin. Conceda tiempo suficiente para que varios jvenes compartan los versculos que hayan seleccionado y sus enseanzas. Alintelos a escribir una carta a alguien que no crea en Dios y a utilizar esos versculos para explicar por qu es importante la Expiacin y por qu necesitamos un Salvador. Pdales que compartan sus cartas entre ellos.

Pida a algunos jvenes que lean Alma 7:1113 e invite a los dems a leer acerca de la gracia en la Gua para el Estudio de las Escrituras. Pdales que compartan lo que hayan aprendido acerca de la forma en que la Expiacin bendice la vida de ellos. Cmo nos puede ayudar el poder de la Expiacin, adems de pagar el precio por nuestros pecados? Pida a los jvenes que compartan un ejemplo de las Escrituras o de su propia vida en que una persona haya recibido fortaleza por medio de la Expiacin. Muestre uno o ms de los videos que se enumeran en esta resea y pida a los jvenes que escriban lo que piensan a medida que los vean. Pdales que expresen los motivos por los cuales sienten agradecimiento por la expiacin de Jesucristo.

Ensear a la manera del Salvador El Salvador utiliz las Escrituras para ensear acerca de Su misin. l ense a las personas a meditar en cuanto a las Escrituras. Qu puede hacer usted para ayudar a los hombres jvenes a comprender la expiacin de Jesucristo?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos mejor la Expiacin? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Pedir a los miembros del qurum que escriban y compartan lo que pueden hacer para ayudar a su familia y a sus amigos a recibir las bendiciones de la Expiacin. Invitar a los jvenes a que escriban los sentimientos que tienen sobre la Expiacin en el diario personal.

Marzo: La expiacin de Jesucristo

Qu significa tener fe en Jesucristo?


A fin de que nuestra fe nos conduzca a la salvacin, debe estar centrada en el Seor Jesucristo. Tener fe en Jesucristo significa confiar en l y obedecer Sus mandamientos. La fe es mucho ms que una creencia pasiva. Expresamos nuestra fe por medio de hechos, por la forma en que vivimos.

Prepararse espiritualmente
De qu forma ha ejercitado usted la fe en Jesucristo? Qu experiencias podra compartir con los jvenes que pudieran inspirarles a actuar con fe? De qu manera, los poseedores del Sacerdocio Aarnico a los que ensea ejercen su fe en Jesucristo? Qu estn haciendo para fortalecer su fe? A medida que estudie las Escrituras y otros recursos con el fin de aprender en cuanto a la fe, piense en lo que podra ayudarles a los jovencitos a fortalecer su fe en Jesucristo. Hebreos 11:49, 1729; ter 12:1122 (Ejemplos de personas que demostraron fe) Santiago 5:6; 2:1420 (La fe es creencia y accin) Alma 32:21, 2643 (La fe es la esperanza en cosas que no se ven y que son verdaderas) Moroni 7:3339 (Los milagros se reciben por medio de la fe) Marcus B. Nash, Por medio de la fe todas las cosas se cumplen, Liahona, enero de 2012 Fe, Leales a la Fe, pgs. 9092 Video: Fe pura y sencilla

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las siguientes ideas, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Pida a los jvenes que escriban en 30 segundos todo lo que recuerden de la leccin de la semana pasada. Pdales que compartan la lista que escribieron. De qu forma puede utilizar esas listas para hacer una introduccin al tema de la fe? Dibuje un bote sencillo y escriba Fe en l. Agregue un remo con la palabra Creer y otro con la palabra Actuar. Pregunte al qurum qu sucedera si el bote solamente tuviera un remo. Qu suceder con nuestra fe si no actuamos de acuerdo con lo creemos? Use las Escrituras o Leales a la Fe (pgs. 9092) para ayudar a los miembros del qurum a comprender lo que es la fe y cmo se relaciona este dibujo con la fe.

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes ayudar a los miembros del qurum a comprender lo que significa tener fe en Jesucristo. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su qurum: Invite a un miembro del qurum a ensear una parte de esta leccin. El joven podra hacerlo como parte de su plan de Mi deber a Dios para aprender y ensear sobre el albedro (vase la seccin Comprende la doctrina, pginas18, 4266). Invite a los jvenes a leer Santiago 2:1420 y a determinar los ejemplos que Santiago usa para ensear acerca de la relacin que existe entre la fe y las obras. Pida a algunos de ellos que resuman con sus propias palabras, lo que se ensea en Santiago acerca de la fe. Conceda un tiempo a los jvenes para que piensen y compartan ejemplos o analogas que pudieran usar para ensear ese concepto a otras personas. Pida a cada hombre joven que encuentre y comparta un relato de las Escrituras en el que alguien haya actuado debido de su creencia en Jesucristo (vanse, por ejemplo, xodo 14:1928; Mateo 8:513; Hebreos 11:49, 1729; ter 12:1122; 1 Nefi 4. Invite a los jvenes a escribir tambin sobre una experiencia en la que ellos o alguien que conocen hayan ejercido la fe en Jesucristo. Pida a cada hombre joven que comparta la historia que encontr en las Escrituras y la experiencia que escribi acerca de ella. Esto lo podran hacer en grupos pequeos o como qurum. Sugerencia para la enseanza Cuando ensee en base a las Escrituras, suele ser provechoso pedir a los alumnos que identifiquen algo especfico (La enseanza: El llamamiento ms importante , 1999, pg. 60).

Ensear a la manera del Salvador El Salvador dijo, Mi doctrina no es ma, sino de aquel que me envi (Juan 7:16). l ense la doctrina que aprendi de Su Padre. Cmo puede asegurarse de que est enseando doctrina verdadera? (Vase La enseanza: El llamamiento ms importante, pgs. 5758.)

Escriba la siguiente pregunta en la pizarra: Qu es la fe? Qu significa tener fe en Jesucristo? Cmo puedo vivir por medio de la fe? Cmo puedo aumentar mi fe? Asigne a cada miembro del qurum una de las secciones que se encuentran debajo del encabezamiento Fe, en Leales a la Fe, e invite a los jvenes a leer esa seccin, incluyendo las referencias de las Escrituras y buscar las respuestas a una de las preguntas de la pizarra. Pdales que escriban sus respuestas en la pizarra y que compartan las cosas adicionales que hayan aprendido con el qurum. Pida a los jvenes que lean los tres primeros prrafos del discurso del lder Marcus B. Nash Por medio de la fe todas las cosas se cumplen, e invite a cada hombre joven a escribir una frase de una definicin de la fe, basada en lo que leyeron. Pdales que lean el relato sobre Ann Rowley del discurso del lder Nash y determinen en lo que crea la hermana Rowley y cmo actu

en base a sus creencias. Invite a que compartan lo que hayan encontrado y cualquier experiencia que hayan tenido que demuestre el poder de la fe. Invite a los jvenes a que lean Mateo 17:20 y a decir qu creen que significa mover un monte por medio de nuestra fe. Compartir la siguiente declaracin del obispo Richard C. Edgley: Nunca he visto que se haya desplazado una montaa real; pero, debido a la fe, he visto desplazarse una montaa de dudas y desesperacin, y reemplazarse con esperanza y optimismo. A causa de la fe, he visto personalmente reemplazarse una montaa de pecado con arrepentimiento y perdn. Y a causa de la fe, he visto personalmente una montaa de dolor reemplazarse con paz, esperanza y gratitud. S, he visto que se han desplazado montaas (Fe: t escoges, Liahona, noviembre de 2010, pg. 33). Muestre el video Fe pura y sencilla, y pida a los jvenes que busquen aquellas montaas que se desplazan a causa de la fe (o comparta una experiencia personal).

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos lo que significa tener fe en Jesucristo? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Expresar sus sentimientos sobre lo que significa tener fe en Jesucristo y sobre lo que planea hacer para actuar de acuerdo con esa fe. Analizar con el qurum cmo su fe se pone de manifiesto en el servicio del sacerdocio.

Recursos seleccionados
Extracto del tema Fe, Leales a la fe, 2004, pgs. 9092. La fe en el Seor Jesucristo Para que tu fe te conduzca a la salvacin, debe estar centrada en el Seor Jesucristo (vanse Hechos 4:1012; Mosah 3:17; Moroni 7:2426; Artculos de Fe 1:4); puedes ejercer la fe en Cristo si tienes la certeza de que l existe, si tienes una idea correcta del carcter de l y sabes que te ests esforzando por vivir de acuerdo con Su voluntad. Tener fe en Jesucristo significa confiar totalmente en l: confiar en Su poder, inteligencia y amor infinitos, lo que incluye creer en Sus enseanzas; significa creer que aunque no entiendas todas las cosas, l s las entiende. Recuerda que debido a que ha experimentado todos los dolores, las aflicciones y las enfermedades que puedas sufrir, l sabe cmo ayudarte a superar tus dificultades diarias (vanse Alma 7:1112; D. y C. 122:8). l ha vencido al mundo (Juan 16:33) y ha preparado el camino para que recibas la vida eterna. Y siempre est dispuesto a ayudarte con tal que recuerdes lo que l nos pidi: Elevad hacia m todo pensamiento; no dudis; no temis (D. y C. 6:36). Vivir por la fe La fe es mucho ms que una creencia pasiva. T expresas tu fe por medio de tus hechos y por la forma en que vives. El Salvador prometi: Si tenis fe en m, tendris poder para hacer cualquier cosa que me sea conveniente (Moroni 7:33). La fe en Jesucristo puede motivarte a seguir Su perfecto ejemplo (vase Juan 14:12); la fe puede inducirte a hacer buenas obras, a obedecer los mandamientos y a arrepentirte de tus pecados (vanse Santiago 2:18; 1Nefi 3:7; Alma 34:17); la fe puede ayudarte a vencer la tentacin. Alma aconsej a su hijo Helamn: Ensales a resistir toda tentacin del diablo, con su fe en el Seor Jesucristo (Alma 37:33). Segn tu fe, el Seor obrar grandes milagros en tu vida (vase 2Nefi 26:13). La fe en Jesucristo te ayudar a sanar tanto espiritual como fsicamente por medio de la Expiacin (vase 3Nefi 9:1314). Cuando pases por momentos de prueba, la fe te dar las fuerzas para seguir adelante y enfrentar las dificultades con valor. Aun cuando el futuro se vea incierto, la fe en el Salvador te dar paz (vanse Romanos 5:1; Helamn 5:47). Cmo aumentar tu fe La fe es un don de Dios, pero debes nutrirla para mantenerla fuerte puesto que es como el msculo de un brazo: si se ejercita, crece y se fortalece; pero si la pones en un cabestrillo y all la dejas, se debilitar. Puedes nutrir el don de la fe si oras a nuestro Padre Celestial en el nombre de Jesucristo. Al expresar tu gratitud al Padre y al suplicarle las bendiciones que t y otros necesiten, te acercars ms a l. Te acercars tambin al Salvador, cuya Expiacin hace que te sea posible suplicar misericordia (vase Alma 33:11). Tambin sers receptivo a la apacible gua del Espritu Santo. Si guardas los mandamientos, podrs fortalecer tu fe. Al igual que todas las bendiciones de Dios, la fe se obtiene y aumenta por medio de la obediencia y los hechos rectos. Si deseas fortalecer tu fe al grado ms alto que sea posible, debers guardar los convenios que hayas hecho.

Marzo: La expiacin de Jesucristo

Qu significa arrepentirse?
Jesucristo padeci el castigo por nuestros pecados a fin de que podamos arrepentirnos. El arrepentimiento es un cambio de corazn y mente que nos acerca a Dios. Implica apartarse del pecado y volverse a Dios en busca del perdn. Est motivado por el amor de Dios y el deseo sincero de obedecer Sus mandamientos.

Prepararse espiritualmente
Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu le inspira a usted a arrepentirse? Qu experiencias ha tenido con el arrepentimiento? Sin hablar de sus propios pecados, cmo puede expresar la forma en que el arrepentimiento le ha ayudado a acercarse a nuestro Padre Celestial? Algunos jvenes podran estar enfrentando la falta de dignidad, lo cual afectar su capacidad para brindar servicio como fieles poseedores del sacerdocio. De qu forma puede ser sensible con ellos e invitar al Espritu para ayudarlos a tener el deseo de arrepentirse? Isaas 1:18 (Mediante el arrepentimiento podemos ser limpios de nuestros pecados) Romanos 3:23; 1 Juan 1:8 (Todos hemos pecado) Alma 19:33 (El arrepentimiento conduce a un cambio de corazn) Alma 36:624(Alma se arrepiente y recibe perdn por la gracia del Salvador) Alma 39:8 (No podemos ocultar nuestros pecados de Dios) D. y C. 58:4243 (Para arrepentirnos, debemos confesar y abandonar nuestros pecados) El arrepentimiento, Para la Fortaleza de la Juventud, pgs. 2829 Dieter F. Uchtdorf, El punto de retorno seguro, Liahona, mayo de 2007, pgs. 99101. D. Todd Christofferson, El divino don del arrepentimiento, Liahona, noviembre de 2011, pgs. 3840 Video: Mantente dentro de los lmites

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes a deliberar en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las siguientes ideas, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Pida a los jvenes que dibujen algo que les recuerde lo que aprendieron la semana anterior y que analicen juntos lo que dibujaron. Pida a un joven que mantenga los brazos extendidos y que sostenga un objeto pesado mientras los miembros del qurum intercambian opiniones en cuanto a la forma en que el pecado puede ser como una carga pesada. Durante el intercambio de ideas, ponga ms objetos pesados en las manos del joven. Quite los objetos y pida a los jvenes que expresen lo que hayan aprendido en cuanto al pecado y al arrepentimiento con esta leccin prctica.

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes pueden ayudar a los miembros del qurum a comprender lo que significa arrepentirse. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su qurum: Invite a un miembro del qurum a ensear una parte de esta leccin. El joven podra hacerlo como parte de su plan de Mi deber a Dios para aprender y ensear sobre el albedro (vase la seccin Comprende la doctrina, pginas18, 42 66). Pida a uno de los jvenes que oculte un objeto mientras los dems miembros del qurum lo estn observando. Pida a otro miembro del qurum que trate de buscar el objeto. Qu ensea este ejemplo en cuanto a tratar de ocultar los pecados de Dios? (vase Alma 39:8). Qu relatos de las Escrituras pueden compartir los jvenes para ensearnos que no podemos ocultar nuestros pecados de Dios? (vase, por ejemplo, Jons 12; 2Samuel 1112; Hechos 5:111). Invite a los jvenes a analizar las siguientes preguntas en grupos pequeos: Cules son algunas de las formas en que las personas tratan de ocultar sus pecados? Qu le diran a alguien para ayudarlo a comprender que no podemos ocultar nuestros pecados? Pida a un joven que sostenga una lmina de Alma y de los hijos de Mosah (vase Libro de obras de arte del Evangelio), y que haga un resumen del relato de su arrepentimiento (vase Alma 36:624). Pida a los jvenes que lean individualmente Alma 36:13, 1720, 2324; y que identifiquen los principios del arrepentimiento en esos versculos y que despus compartan en grupos pequeos lo que han aprendido. Invite a los jvenes a pensar y a escribir algo que puedan hacer para aplicar los principios del arrepentimiento en la vida de ellos. Sugerencia para la enseanza Es a l [al alumno] a quien se debe poner en accin. Si el maestro es la estrella del espectculo, slo habla l y se encarga de todo, es por seguro que est interfiriendo con el aprendizaje de los miembros de la clase (Asahel D. Woodruff, en La enseanza: El llamamiento ms importante,1999, pg. 66).

Ensear a la manera del Salvador El Seor invit a las personas a actuar con fe y a vivir las verdades que l ense. Procur maneras de que aprendieran por medio de experiencias poderosas. Qu puede hacer usted para ayudar a los jvenes a percibir el poder del arrepentimiento diario en su vida?

Invite a cada hombre joven a estudiar parte de El arrepentimiento en Para la Fortaleza de la Juventud o a seleccionar fragmentos de uno de los discursos que se sugieren en esta resea. Pdales que marquen y compartan cualquier cosa que sea sobresaliente para ellos. Invtelos a escribir de manera annima las preguntas que tengan acerca del arrepentimiento. Invite al obispo para que responda esas preguntas y explique la forma en que el arrepentimiento est ligado al poder del sacerdocio.

Muestre el video Mantente dentro de los lmites. Invite a la mitad de los miembros del qurum a buscar las cosas que hayan aprendido de ese video acerca de lo que significa arrepentirse y a la otra mitad a buscar la funcin que tiene el obispo en ayudarnos a arrepentirnos. Pdales que compartan lo que hayan encontrado. Qu les diran a amigos que posiblemente tienen miedo de hablar con el obispo sobre los errores que han cometido?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos lo que significa arrepentirse? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige termina la reunin. l podra: Expresar sus sentimientos o pedir a los miembros del qurum que expresen lo que sienten en cuanto al Salvador y lo que significa arrepentirse. Invitar a los jovencitos a que examinen su vida y determinen lo que tienen que cambiar.

Recursos seleccionados
El arrepentimiento, Para la Fortaleza de la Juventud, pgs. 2829 Por esto sabris si un hombre se arrepiente de sus pecados: He aqu, los confesar y los abandonar. Doctrina y Convenios 58:43 El Salvador sufri por nuestros pecados y dio Su vida por nosotros. A ese gran sacrificio se le conoce como la Expiacin. Mediante la Expiacin, puedes recibir el perdn y quedar limpio o limpia de tus pecados si te arrepientes. El arrepentimiento es ms que el simplemente reconocer que se ha obrado mal. Es un cambio de la mente y del corazn; implica apartarse del pecado y volverse a Dios en busca del perdn. Est motivado por el amor de Dios y el deseo sincero de obedecer Sus mandamientos. Satans quiere hacerte pensar que no puedes arrepentirte, pero eso es absolutamente falso. El Salvador te ha prometido perdn si eres humilde y haces el esfuerzo que el arrepentimiento requiere. Si has pecado, cuanto ms pronto te arrepientas, ms pronto comenzars tu camino de regreso y encontrars la paz y el gozo que trae el arrepentimiento. Si retrasas el arrepentimiento, podras perder bendiciones, oportunidades y gua espiritual. Tambin podras verte involucrado(a) en una conducta pecaminosa, de tal manera que el camino de regreso sea an ms difcil. Algunas personas quebrantan a sabiendas los mandamientos de Dios, pensando arrepentirse ms tarde, como antes de entrar en el templo o servir en una misin. Ese pecado intencional hace burla de la Expiacin del Salvador. Para arrepentirse es necesario que confieses tus pecados al Seor. Despus, busca el perdn de aquellos a quienes hayas hecho mal, y restaura, en la medida de lo posible, lo que tus acciones hayan daado. Al esforzarte por arrepentirte, procura la ayuda y el consejo de tus padres. Los pecados graves, tales como la transgresin sexual o el uso de la pornografa, se deben confesar a tu obispo. S completamente honesto u honesta con l. l te ayudar a arrepentirte. Si tienes alguna duda sobre lo que debas conversar con el obispo, habla con tus padres o con l. Si haces lo que necesitas para arrepentirte y para recibir el perdn, conocers por ti mismo(a) el poder de la Expiacin y el amor que Dios tiene por ti; sentirs la paz del Seor Jesucristo, la cual te brindar gran fortaleza y llegars a ser ms como l.

Marzo: La expiacin de Jesucristo

Qu es la gracia?
La gracia es la ayuda divina y la fortaleza que recibimos por medio de la expiacin de Jesucristo. Por medio de la gracia, somos salvos del pecado y de la muerte. Adems, la gracia es un poder que nos fortalece da a da y nos ayuda a perseverar hasta el fin. Se requiere esfuerzo de nuestra parte para recibir la plenitud de la gracia del Seor.

Prepararse espiritualmente
Qu pasajes de las Escrituras y otras fuentes le han ayudado a entender lo que es la gracia? Qu siente que debe compartir con los jvenes para que comprendan el concepto de la gracia? Qu significa la gracia para usted? De qu manera ha sentido que el poder de Jesucristo le ha ayudado a cambiar su vida? Qu saben los hombres jvenes en cuanto a la gracia? De qu forma puede ayudarles a comprender el poder de la gracia en la vida de ellos? Cmo puede la gracia ayudar a los jvenes a medida que se esfuerzan por cumplir con sus deberes del sacerdocio? Efesios 2:89; 2 Nefi 25:23 (Es por la gracia que nos salvamos) Filipenses 4:13; Jacob 4:67 (La gracia de Jesucristo nos da fortaleza) Moroni 10:3233 (La gracia puede hacernos perfectos en Cristo) Gua para el Estudio de las Escrituras, Gracia David A. Bednar, En la fuerza del Seor,Liahona, noviembre de 2004, pgs. 7678 Gracia, Leales a la Fe, 2004, pgs. 9597

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las siguientes ideas, o utilice sus propias ideas para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Lleve un objeto o una lmina, y pregunte a los jvenes cmo se relaciona con lo que aprendieron en la leccin de la semana anterior. Qu hicieron durante la semana pasada a raz de lo que aprendieron? Pregunte a los jvenes qu saben acerca de la gracia. Qu piensan que significa la gracia? De qu forma perciben la gracia en su vida?, y en su servicio en el sacerdocio? Creen que son salvos por la gracia? Qu preguntas tienen en cuanto a la gracia? Como parte de este anlisis, tal vez desee compartir la definicin de la gracia al comienzo de esta resea.

Aprender juntos
Cada una de las actividades que se dan a continuacin ayudar a los miembros del qurum a comprender la doctrina de la gracia. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Invite a un miembro del qurum a ensear una parte de esta leccin. l podra hacer esto como parte de su Deber a Dios para aprender y ensear acerca de la Expiacin (vase Comprende la doctrina, pginas18, 42, 66). Escriba breves resmenes de las Escrituras de esta resea y coloque uno de ellos en cada pared del saln de clases. Asigne a cada joven la lectura de uno de los pasajes y que luego busquen y se pongan de pie junto al resumen que corresponda al pasaje que hayan ledo. Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido de sus pasajes de las Escrituras acerca de la gracia. Qu evidencias de la gracia observan ellos en su vida? Qu ejemplos pueden obtener de las Escrituras? Invite a cada miembro del qurum a que haga una lista de las cosas que aprenda al leer acerca de gracia en Leales a la Fe. Pida a los jvenes que compartan algo de sus listas y expliquen por qu eso es significativo para ellos. Invtelos a buscar lminas (en el Libro de obras de arte del Evangelio o en una revista de la Iglesia) que muestren a personas que recibieron gracia o ayuda de Dios y pdales que se junten de a dos o en grupos pequeos y que compartan lo que encuentren. Qu experiencias similares personales pueden compartir? Sugerencia para la enseanza Probablemente haya momentos en que no sepa la respuesta a una determinada pregunta. Si esto ocurre, simplemente puede responder que no sabe; podra decirles que tratar de buscar la respuesta o pedir que algunos de sus alumnos investiguen al respecto y lo presenten en una prxima leccin (La enseanza: El llamamiento ms importante, pg. 69).

Ensear a la manera del Salvador Para ensear a los que lo seguan, el Salvador les ayud a ver ejemplos de Sus enseanzas en la vida cotidiana. l comparti relatos, parbolas y ejemplos sencillos de la vida real que tuviesen sentido para ellos. De qu manera puede utilizar algunos ejemplos para ensear a los jvenes en cuanto a la gracia y cmo acta la gracia en la vida de ellos?

Lleve a la reunin del qurum una rama (pmpano) de un rbol e invite a los jvenes a que averigen cmo el Salvador se vali de las ramas (los pmpanos) para ensear acerca de la gracia en Juan 15:110. Qu puntos de vista obtienen acerca de la gracia de esos versculos? Invite a un miembro del qurum a que use la rama que usted llev a clase para resumir al resto del qurum lo que aprendi acerca de la gracia.

Escriba en la pizarra las siguientes preguntas: Qu es la gracia? Cmo ayud la gracia al lder Bednar? Cmo nos puede ayudar la gracia? Invite a los jvenes a leer el discurso del lder David A. Bednar En la fuerza del Seor, y busquen respuestas a esas preguntas y que compartan lo que encuentren.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos la doctrina de la gracia? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Compartir su testimonio del poder de la gracia. Dirigir un intercambio de ideas sobre cmo la gracia del Salvador puede ayudar a los miembros del qurum a cumplir con sus deberes del sacerdocio con ms eficacia.

Recursos seleccionados
Extracto del tema Gracia, Leales a la fe, 2004, pgs. 9597. La palabra gracia, como se usa en las Escrituras, se refiere principalmente a la ayuda y la fortaleza divinas que recibimos a travs de la expiacin del Seor Jesucristo. El apstol Pedro ense que debemos [crecer] en la gracia y el conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo (2Pedro 3:18). Salvacin por gracia Como consecuencia de la Cada, todos experimentaremos la muerte temporal. Por medio de la gracia, que est disponible mediante el sacrificio expiatorio del Salvador, todos resucitaremos y se nos otorgar la inmortalidad (vase 2Nefi 9:613); pero la resurreccin en s no nos califica para heredar la vida eterna en la presencia de Dios. Nuestros pecados nos vuelven impuros e incapaces de morar en la presencia de Dios, y necesitamos Su gracia para purificarnos y perfeccionarnos despus de hacer cuanto podamos (2Nefi 25:23). La frase despus de hacer cuanto podamos nos ensea que se requiere un esfuerzo de nuestra parte a fin de recibir la plenitud de la gracia del Seor y ser dignos de morar con l. El Seor nos ha mandado obedecer Su Evangelio, lo que implica tener fe en l, arrepentirnos de nuestros pecados, ser bautizados, recibir el don del Espritu Santo y perseverar hasta el fin (vanse Juan 3:35; 3Nefi 27:1620; Artculos de Fe 1:34). El profeta Moroni escribi de la gracia que recibimos al venir al Salvador y obedecer Sus enseanzas: Venid a Cristo, y perfeccionaos en l, y absteneos de toda impiedad, y si os abstenis de toda impiedad, y amis a Dios con toda vuestra alma, mente y fuerza, entonces su gracia os es suficiente, para que por su gracia seis perfectos en Cristo; y si por la gracia de Dios sois perfectos en Cristo, de ningn modo podris negar el poder de Dios. Y adems, si por la gracia de Dios sois perfectos en Cristo y no negis su poder, entonces sois santificados en Cristo por la gracia de Dios, mediante el derramamiento de la sangre de Cristo, que est en el convenio del Padre para la remisin de vuestros pecados, a fin de que lleguis a ser santos, sin mancha (Moroni 10:3233). Cmo recibir gracia durante el transcurso de la vida Adems de necesitar la gracia para la salvacin, tambin necesitas ese poder habilitador todos los das de tu vida. Al acercarte al Padre Celestial con diligencia, humildad y mansedumbre, l te elevar y te fortalecer mediante Su gracia (vanse Proverbios 3:34; 1Pedro 5:5; D. y C. 88:78; 106:78). El depositar tu confianza en la gracia de l te permitir progresar y aumentar tu rectitud. El mismo Jess no recibi de la plenitud al principio, sino que continu de gracia en gracia hasta que recibi la plenitud (D. y C. 93:13). La gracia hace posible que ayudes en la edificacin del reino de Dios, servicio que no puedes dar nicamente con tu propia fuerza y medios (vanse Juan 15:5; Filipenses 4:13; Hebreos 12:28; Jacob 4:67).

Marzo: La expiacin de Jesucristo

Por qu necesito perdonar a los dems?


Con el fin de recibir perdn por nuestros pecados, debemos perdonar a los dems. Perdonar a los dems nos permite superar los sentimientos de ira, de amargura o de venganza. El perdn puede sanar heridas espirituales y traer la paz y el amor que slo Dios puede dar.

Prepararse espiritualmente
Qu ha aprendido al perdonar a los dems? Recuerda alguna ocasin en la que haya sentido paz y amor al perdonar a alguien? Qu experiencias tienen los jvenes en las que han tenido que perdonar a otras personas? Qu necesitan aprender en cuanto a perdonarse a s mismos? De qu forma puede ayudar a los jvenes a que aprendan a perdonar para que de esa manera sientan paz? Nota: Si los jvenes tienen dudas en cuanto al perdn en casos de abuso o maltrato, sugirales que busquen el consejo del obispo o del presidente de rama. Qu pasajes de las Escrituras ayudarn a los jvenes a reconocer las bendiciones que obtendrn en su vida al perdonar a los dems? Mateo 5:44; D. y C. 64:911 (Se nos manda perdonar a todas las personas) Mateo 6:1415; 18:2135 (Para recibir el perdn, debemos perdonar a los dems) Lucas 23:34 (Jesucristo perdon a quienes lo crucificaron) GordonB. Hinckley, El perdn, Liahona, noviembre de 2005, pgs. 8184 Dieter F. Uchtdorf, Los misericordiosos obtienen misericordia, Liahona, mayo de 2012, pgs. 7076 Video: Recuperado Video: El perdn aliger mi carga

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las siguientes ideas, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Qu recuerdan los jvenes de la leccin anterior? Qu se les pidi que hicieran? En qu situaciones han puesto en prctica lo que aprendieron? Pida a los jvenes que piensen en alguna ocasin en la que hayan tenido que perdonar a alguien. Invtelos a que compartan sus experiencias, si se sienten cmodos al respecto. Qu sucedi como resultado? Habra sido diferente la experiencia si no hubiesen perdonado?

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes puede ayudar a los miembros del qurum a comprender la importancia de perdonar a los dems. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Divida al qurum en grupos, y pida a cada grupo que lea uno de los discursos mencionados en esta resea u otro discurso que usted haya seleccionado. Pida a los jvenes que marquen las partes del discurso que ms les impactaron. Invtelos a compartir lo que marcaron y a explicar por qu eso es significativo para ellos. Lean juntos la parbola del siervo malvado Mateo 18:2335, y ayude a los jvenes a que calculen y comparen las deudas del siervo y la de su consiervo (vase pie de pgina del versculo 28a). Qu aprendieron los jvenes de esta parbola acerca del perdn? Invite a los jvenes a encontrar y compartir otros pasajes de las Escrituras que enseen acerca de la importancia de perdonar a los dems (por ejemplo, las Escrituras que se sugieren en esta resea). Pida a los jvenes que comparen los ejemplos de perdonar a los dems que se encuentran en las Escrituras. Usted puede repasar los ejemplos de Jos en Egipto (vase Gnesis 45:17), Nefi y sus hermanos (vase 1 Nefi 7:21), Jesucristo en la cruz (vase Lucas 23:34), o de otras personas. Por qu es tan importante prestar servicio a los dems? Muestre el video El perdn aliger mi carga, y pida a los hombres jvenes que compartan lo que sintieron. Qu otros ejemplos de perdn pueden compartir? Sugerencia para la enseanza Los maestros que hablan la mayor parte del tiempo o que responden por s mismos a cada pregunta suelen desalentar la participacin de los alumnos (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 69).

Ensear a la manera del Salvador En cada situacin, el Salvador fue un ejemplo y un mentor para Sus discpulos. Les ense a orar al orar con ellos. Les ense a amar y servir al amarles y servirles. Les ense a perdonar a los dems al perdonarlos a ellos. Cmo puede usted ser un ejemplo de los principios que ensea?

Pida a los jvenes que busquen un pasaje de las Escrituras en el que el Salvador haya enseado en cuanto a perdonar a los dems y que compartan lo que encuentren con la clase (vase Mateo 5:44; 6:1415; 18:2223). Pida que compartan experiencias respecto a la paz que recibimos cuando perdonamos a los dems. Por qu es importante que nos perdonemos a nosotros mismos? Como parte de este anlisis, los jvenes podran ver el video Recuperado y compartir lo que aprendan del video acerca de perdonarse a s mismos.

Escriba las siguientes preguntas sobre diferentes pedazos de papel, y entregue uno a cada miembro del qurum: Por qu tenemos que perdonar a todas las personas? Por qu el Seor es el nico que puede decidir si una persona debe ser perdonada o no? Por qu es un pecado tan grave el no perdonar? Invite a cada hombre joven a meditar en esa pregunta a medida que leenDoctrina y Convenios 64:911. Luego invite a los jvenes a compartir sus pensamientos e ideas.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos la importancia de perdonar a los dems? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Alentar a los miembros del qurum a pensar en alguien a quien deban perdonar y a comprometerse a perdonar a esa persona. Invitar a los miembros del qurum a compartir con sus familias lo que han aprendido hoy.

Marzo: La expiacin de Jesucristo

Qu es la resurreccin?
Gracias a la expiacin de Jesucristo, todas las personas resucitarn. Nuestro cuerpo y nuestro espritu se reunirn en un estado inmortal perfecto. La comprensin y el testimonio de la resurreccin pueden darnos esperanza y una visin correcta al experimentar los desafos, las pruebas y los triunfos de la vida.

Prepararse espiritualmente
Qu pasajes de las Escrituras u otros recursos le podran ayudar a ensearles a los jvenes sobre la Resurreccin? Qu siente que debera compartir? Qu sabe en cuanto a la Resurreccin? Qu perspectivas de la Resurreccin nos brindan las Escrituras modernas? Qu saben los jvenes en cuanto a la Resurreccin? De qu forma el obtener una mayor comprensin de la Resurreccin podr influir en lo que sienten por su cuerpo fsico? Lucas 24 (La resurreccin de Jesucristo) 1 Corintios 15 (Gracias a que el Salvador venci la muerte, todos resucitaremos) Alma 11:4145 (Al resucitar, nuestro espritu y nuestro cuerpo se reunirn y seremos juzgados) Alma 4041 (Alma explica la Resurreccin a su hijo Coriantn) Thomas S. Monson, Ha resucitado!, Liahona, mayo de 2010, pgs. 8790 Thomas S. Monson, Seora Patton: La historia contina, Liahona, noviembre de 2007, pgs. 2124 Dallin H. Oaks, La Resurreccin, Liahona, julio de 2000, pgs. 1619 Video: Ha resucitado

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. l dirige a los jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las siguientes ideas, o utilice sus propias ideas para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Pida a los jvenes que busquen un pasaje de las Escrituras del cual hayan aprendido durante la leccin de la semana anterior. Pdales que compartan el pasaje, lo que aprendieron y lo que estn haciendo para poner en prctica sus enseanzas. Pregunte a los jvenes qu se celebra durante la Pascua de Resurreccin. Cules son algunos de los smbolos de la Pascua? Qu ensean esos smbolos en cuanto a la resurreccin?

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Cuando se emplea una variedad de actividades didcticas, los alumnos tienden a entender mejor los principios del Evangelio y a retener ms. Un mtodo cuidadosamente seleccionado puede presentar un principio con mayor claridad y hacerlo ms interesante y memorable (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 99). Cada una de las siguientes actividades puede ayudar a los miembros del qurum a comprender la resurreccin. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Seleccione algunos pasajes de 1 Corintios 15 acerca de la Resurreccin. Invite a los jvenes a leer los pasajes, en grupos pequeos o en forma individual, y a hacer un resumen de lo que hayan aprendido acerca de la Resurreccin (por ejemplo, los versculos del 1 al 8 se pueden resumir como Hay testigos de la Resurreccin). Por qu creen los hombres jvenes que es importante saber esas verdades acerca de la Resurreccin? Pida a los jvenes que imaginen que un amigo que no es miembro de la Iglesia ha perdido a un ser querido. Invite a la mitad de los jvenes a leer Alma 40 y a la otra mitad a leer Alma 41. Pdales que hagan una lista de enseanzas sobre la Resurreccin que encuentren en esos captulos, que podran compartir con sus amigos. A continuacin, haga que compartan sus listas con el resto de la clase. Invite a los jvenes a escribir algunas preguntas que deseen hacer sobre la Resurreccin (o prepare algunas usted mismo). Entregue a cada hombre joven una seccin del discurso del lder Dallin H. Oaks Resurreccin, y pdales que busquen respuestas a esas preguntas. Invtelos a que compartan lo que aprendan y pregntenles de qu manera sienten que el saber esas cosas sobre la Resurreccin bendice la vida de ellos.

Reparta varios libros de Enseanzas de los Presidentes de la Iglesia (o haga copias de captulos seleccionados) e invite a los jvenes a encontrar las enseanzas de los profetas de los ltimos das acerca de la Resurreccin. Pdales que compartan lo que encuentren con la clase.

Invite a los jvenes a encontrar himnos acerca de la Resurreccin (busque ideas en el ndice, en la parte de atrs del himnario). Canten juntos algunos de ellos. Busquen los pasajes de las Escrituras que se encuentran en las notas al pie de la pgina y analicen lo que ensean.

Ensear a la manera del Salvador El Salvador utiliz las Escrituras para ensear acerca de Su misin. l ense a Sus discpulos a meditar en cuanto a las Escrituras y a hacer uso de ellas para contestar sus preguntas. De qu forma puede ayudar a los hombres jvenes a recurrir a las Escrituras para comprender el plan de Dios y las bendiciones que les aguardan?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos mejor la Resurreccin? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Compartir su testimonio de la Resurreccin. Invitar a los miembros del qurum a que aprendan ms acerca de la Resurreccin en su estudio personal de las Escrituras y compartan lo que aprendan con el qurum.

Marzo: La expiacin de Jesucristo

Cmo me puede fortalecer la Expiacin durante mis padecimientos?


Como parte de Su sacrificio expiatorio, el Salvador tom sobre S nuestros dolores y enfermedades. Debido a que l ha experimentado nuestras pruebas, sabe cmo ayudarnos. Cuando ejercemos fe en Jesucristo, l nos brinda fortaleza y alivia nuestras cargas.

Prepararse espiritualmente
Piense en las pruebas que ha tenido. Cmo ha recibido fortaleza mediante la Expiacin? Considere a los hombres jvenes del qurum. Qu padecimientos afrontan? Qu experiencias personales, pasajes de las Escrituras y citas desea compartir con ellos? Los jvenes, tienen experiencias personales que pudieran compartir entre ellos? Al prepararse, estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y otros que le hayan servido para recurrir al Salvador en momentos de necesidad. Mateo 11:2830; Filipenses 4:13; 1 Nefi 17:3; Helamn 5:12; D. y C. 68:6 (Jesucristo puede darnos fortaleza y aliviar nuestras cargas) Mosah 23:2122; 24:817 (El Seor fortalece al pueblo de Alma para ayudarles a sobrellevar sus cargas) Alma 7:1113 (Jesucristo comprende nuestro sufrimiento debido a que l lo experiment) David A. Bednar, La Expiacin y la travesa de la vida mortal, Liahona, abril de 2012, pgs. 4047 Shayne M. Bowen, porque yo vivo, vosotros tambin viviris , Liahona, noviembre de 2012 Adversidad, Leales a la Fe, 2004, pgs. 1215 Video: Dios nos levantar

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin del qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las siguientes ideas, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana:

Pida a los jvenes que hablen de algunas de las cosas que aprendieron en la leccin de la semana anterior. Concdales tiempo para que compartan alguna experiencia que hayan tenido al poner en prctica lo que aprendieron.

Entregue a cada jovencito un papel y pdales que escriban en un lado alguna prueba por la que estn pasando. Pida a los jvenes que reflexionen sobre la forma en que Jesucristo los puede fortalecer en medio de sus pruebas. Alintelos a escribir pensamientos o impresiones que tengan acerca de cmo superar esa prueba, mientras aprenden acerca de la doctrina de la Expiacin.

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes ayudar a los miembros del qurum a comprender la forma en que la Expiacin puede ayudarles en momentos de tribulacin. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Invite a un miembro del qurum para ensear a una parte de esta leccin. El joven podra hacer esto como parte de su Deber a Dios para aprender y ensear acerca de la Expiacin (vase Comprende la doctrina, pginas18, 42 66). Divida al qurum en grupos. Pida a cada grupo que lea una o ms de las Escrituras de esta resea y que den un resumen de lo que lean al qurum. Invite a los jvenes a escribir cmo las cosas que aprenden de esas Escrituras pueden ayudarles a superar sus pruebas. Alintelos a compartir lo que escribieron, si se sienten cmodos de hacerlo. Considere compartir sus experiencias. Como clase, lean Mosah 24:817. Invite a los jvenes a compartir lo que aprendan de la experiencia de Alma y su pueblo. Con la autorizacin del obispo, invite a algunos de los padres a venir a la clase y compartir cmo el Salvador les ha fortalecido en sus pruebas. Muestre el video: Dios nos levantar.Cmo contestaran los jvenes a la pregunta del lder Robert D. Hales que est al principio del video? Qu hizo Brittany a fin de hallar la fuerza para vencer su problema? Invite a los jvenes a que mediten y escriban maneras en las que puedan seguir el ejemplo de Brittany al afrontar una situacin que tengan. Invtelos a que lean o vean el relato sobre la forma en que el lder Shayne M. Bowen afront la prdida de su hijo (en el discurso porque yo vivo, vosotros tambin viviris ). Pdales que consideren la siguiente pregunta a medida que lean o vean el relato: De qu manera ayud la Expiacin al lder Bowen en su tribulacin? Pdales que compartan sus pensamientos. Pida a los jvenes que piensen en alguna prueba por la que actualmente estn pasando. Cmo pueden obtener fortaleza de la Expiacin? Sugerencia para la enseanza Los anlisis en grupos pequeos pueden involucrar instantneamente a los que parecen estar perdiendo el inters y la concentracin (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 78).

Ensear a la manera del Salvador El Salvador utiliz las Escrituras para ensear y testificar acerca de Su misin. Esta leccin contiene muchos pasajes poderosos de las Escrituras que ensean la manera en que el Salvador nos fortalecer en nuestros padecimientos. A medida que los jvenes estudien y analicen esos pasajes, el Espritu Santo les testificar de su veracidad.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos la manera en que la Expiacin puede ayudarles en sus tribulaciones? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El miembro de la presidencia del qurum que dirige concluye la reunin. l podra: Compartir una experiencia en la que el Salvador le ayud a enfrentar una prueba e instar a los miembros del qurum a confiar en el Salvador para afrontar sus pruebas. Realizar un anlisis de cmo los miembros del qurum pueden utilizar lo que aprendieron hoy para animar a alguien que necesite la ayuda del Salvador.

S-ar putea să vă placă și