Sunteți pe pagina 1din 16

LAET 5U MERCADOTENCIA INTERNACIONAL LICDA.

BRIZEIDA EDITH HERNNDEZ CEBALLOS

2013

ANLISIS DE LA COMPETENCIA Y EL MERCADO

TANIA EVELIN ALVAREZ CASTELLANOS ANA ROSA DELGADILLO PINEDA HILDA MAYELA GONZLEZ CRDENAS
Pgina 0 de 15

INTRODUCCIN ............................................................................................................................. 2 DESARROLLO ................................................................................................................................. 3


COCA-COLA .................................................................................................................................................. 3 Identificacin de UEN/Productos ................................................................................................................... 3 Anlisis FODA ................................................................................................................................................. 3 Matriz Boston .............................................................................................................................................. 5 Cul es la estrategia de diferenciacin? ..................................................................................................... 5 Cul consideras es el riesgo en su estrategia de diferenciacin? ................................................................ 6 Segmento de Mercado ................................................................................................................................. 6 Marketing MIX ............................................................................................................................................. 6

PEPSI .............................................................................................................................................. 10
Identificacin de UEN/Productos ............................................................................................................... 10 Anlisis FODA ............................................................................................................................................ 10 Matriz Boston ............................................................................................................................................ 11 Cul es la estrategia de diferenciacin? ................................................................................................... 12 Cul consideras es el riesgo en su estrategia de diferenciacin? .............................................................. 12 Segmento de Mercado ............................................................................................................................... 12 Marketing MIX ........................................................................................................................................... 12

CONCLUSIN ................................................................................................................................ 15

Pgina 1 de 15

INTRODUCCIN
El presente documento, tiene el objetivo de hacer un anlisis de la competencia y el mercado basndonos en dos empresas de gran reputacin referente a los productos que ofrecen a ciertos segmentos de mercado, en ste caso hablaremos de las bebidas que ofertan, adems de hacer un anlisis FODA sobre la compaa de Coca-Cola y Pepsi, observando de qu manera stas empresas se han encargado por mantenerse en el mercado de manera positiva y que han hecho para diferenciarse de la competencia a la que se enfrentan. Si bien stas dos empresas son de gran importancia para la gente que consumimos las principales bebidas que brindan, como lo son los refrescos, te, y agua natural, es por eso de su eleccin para estudiar detenidamente con ayuda de la Matriz de Boston lo cual nos ayudar a saber en qu posicin se encuentran cada producto que las compaas ofrecen.

Pgina 2 de 15

DESARROLLO COCA-COLA
Identificacin de UEN/Productos

Ms que preocuparse por obtener ganancias, Coca-Cola siempre est al pendiente de sus segmentos de mercado, por lo que est en constante innovacin en cuanto a la introduccin de nuevas bebidas para lograr esa satisfaccin contina del cliente. Los productos que ofrece Coca-Cola son bebidas como el agua, bebidas en bajas caloras, bebidas deportivas, bebidas energticas, jugos, refrescos, bebidas sin gas, t y bebidas vitaminadas. Las unidades estratgicas de negocios que podemos encontrar en Coca Cola son los productos como: Agua Ciel, Sprite Zero, Coca Cola Zero, Coca Cola light, Coca Cola, Fuze Tea, Powerade. Jugo del Valle. Fanta. Agua mineral, manzanita, Sidral Mindet. Gladiator. Fresca, Delaware Punch y Vitaminwater y la bebida de Caf.

Anlisis FODA

Fortalezas: (anlisis interno) a. Marca internacional, la ms conocida en todo el mundo. b. A nivel nacional tiene slida presencia de sus productos en el mercado (Fuerte posicionamiento en el mercado) c. Marca fuerte de presencia, porque puede influir en una variedad de cosas. d. Provee confiabilidad en la calidad del producto. Oportunidades: (anlisis externo) a. Tener convenios con Nuevas Sociedades estratgicas con las televisoras locales y su programacin, adems del internet
Pgina 3 de 15

usndolos como medios para publicar de manera ms fcil y completa sus productos. b. Utilizar su presencia mundial para colocar sucursales en puntos tursticos. c. Crear y producir nuevos paquetes de consumo segn las nuevas tendencias alimenticias. d. Crear afiliaciones y suscripciones para ofrecer productos y servicios nicos exclusivos para afiliados.

Debilidades: (anlisis interno) a. Es considerado por una parte del mercado como uno de los refrescos ms dainos para la salud. b. El precio de Coca Cola es ms alto que su competencia, por este motivo que las personas de baja posicin econmica no la consumen con frecuencia, sino en ocasiones importantes. Amenazas: (anlisis externo) a. Al ser conocido mundialmente puede relajarse y no prestar atencin a la competencia perdiendo ventaja en el mercado. b. Fuerte competencia a nivel de precios y productos similares. c. Teniendo varios dueos por sucursales la franquicia puede perder imagen corporativa por el descuido de uno solo. d. Por descuidar la atencin al cliente y la calidad de los productos podra perder presencia en la mente de sus competidores.

Pgina 4 de 15

Matriz Boston
Fuze Tea Coca-Cola light Powerade Jugo del Valle Fanta Agua mineral Manzanita Coca-Cola Agua Coca-Cola Zero Sidral Mindet Sprite Zero Gladiator Fresca Delaware Punch Vitaminwater

Cul es la estrategia de diferenciacin?

La empresa Coca-Cola siempre se ha diferenciado de las dems empresas productoras de bebidas en cuanto a la innovacin de nuevos productos, siendo estos diferentes segmentos de mercado que cubrir deseos diferentes. Por conocimiento personal, se sabe que sta organizacin lo ms nuevo que se tiene es la introduccin de la bebida de caf, que actualmente est siendo vendida en slo algunos pases, y no es comn encontrarlo en Mxico, lo cual lo hace diferente hoy en da al principal rival por no mencionarlo competencia ya que Coca-Cola se ha sabido mantener en el mercado a lo largo de muchos aos, y hablamos ciertamente de lo que es Pepsi.

Pgina 5 de 15

Cul consideras es el riesgo en su estrategia de diferenciacin?

Coca-Cola es una empresa que se diferencia por s sola por su propio nombre como hemos visto, su riesgo de diferenciacin actualmente sera que Pepsi tambin ofreciera una bebida de caf que pudiese captar un mayor segmento.

Segmento de Mercado

Las bebidas de la compaa son en general para todos los consumidores. Sin embargo hay algunas marcas, que estn dirigidas hacia consumidores especficos. Coca-Cola light, por ejemplo est dirigida especialmente para aquellas personas que sean mayores de edad, entre los 25 y 39 aos. Las bebidas deportivas como Powerade es para aquellas personas que especialmente practican algn deporte. El principal mercado de Coca-Cola ser para aquellas personas que estn entre el rango de edad de 13 a 24 aos, mientras que pueden tener un segmento de mercado secundario de entre los 10 a 30 aos de edad.

Marketing MIX

Producto: La Coca Cola tiene una amplia variedad de productos, como la Coca Cola Zero, Coca Cola clsica, Coca Cola Diet, y en diferentes presentaciones: Lata de 350 ml. Botellas de 410 ml. Botellas de 1 litro Botella de 2 litros Botella de 3 litros.

Pgina 6 de 15

Variedad de productos: Con lo que respecta a variedad de productos, Coca Cola ofrece diferentes opciones, como las clsicas, las diet, las zero, Coca Cola Vainilla, Coca Cola Cherry, por lo que tiene una gama de opciones solo con lo que respecta a la marca Coca Cola.

Calidad: Con lo que refiere a calidad, dado la fortaleza en el mercado que tienen los productos Coca Cola y su posicin en el consumidor, los estndares de calidad para estos productos son altos.

Diseo: El diseo de las botellas y latas Coca Cola es atractiva y en todas siempre se puede ver el logo de Coca Cola con fondo rojo, muy conocido desde su creacin.

Caractersticas: Los productos de Coca Cola tienen una caracterstica muy marcada, no slo por su sabor inigualable, el cual a pesar de que otras marcas intentan incursionar en el mercado de la Cola, an no pueden desplazar a la Coca Cola.

Marca: Es una marca presenta en todo el mundo y preferida por la mayora de los consumidores dada su peculiar sabor.

Tamao volumen: Coca Cola tiene aparte de tener diferentes variedades de productos, tambin tiene diferentes presentaciones, como los six pack o four pack. Servicios: No existe servicios post entrega del producto Coca Cola, pero en algunos casos Coca Cola coloca dispensadores de sus bebidas, lo cual mantiene a buena temperatura las bebidas para el consumo humano.

Garanta: Actualmente, si bien el adquirir un producto Coca Cola no te da una garanta tangencial, uno adquiere estos productos ya que saben que son de calidad y que te da garantas para su consumo.

Pgina 7 de 15

Actualmente con lo que respecta al Ciclo de vida del producto, Coca Cola se mantiene en una etapa de Madurez desde hace muchos aos.

Precio:

Coca Cola presenta una poltica de precio mayor a la de otras bebidas en el mercado, pero los consumidores finales estn de acuerdo a pagar estos precios para adquirir una de estas bebidas. Esto se refleja en el aumento de las ventas para los productos Coca Cola. Si bien los costos para adquirir uno de estos productos son elevados, al tener variedad de presentaciones, estas varan sus precios de acuerdo a la presentacin, por ejemplo:

Una lata de Coca Cola 355 ml. cuesta 7 pesos. Coca Cola (vidrio) 500 ml. 5 pesos Coca Cola no retornable (plstico) de 600 ml cuesta 9 pesos Coca Cola no retornable (plstico) de 2.5 litros 20 pesos
Por mencionar algunos precios.

Plaza:

Los productos Coca Cola se distribuyen en todo el mundo; con lo que respecta a Mxico Coca Cola realiza una distribucin por medio de intermediarios, gracias a estos ltimos, se puede ver productos Coca Cola en cualquier parte del Mxico. Ya que su canal de distribucin es por medio de intermediarios, podemos ver dichos productos desde un vendedor ambulante hasta un supermercado, lo cual es una buena estrategia de distribucin por parte de los directivos de Coca Cola ya que ampla su llegada al mercado.

Pgina 8 de 15

Coca Cola se ha posicionado en los clientes como un producto con buena imagen, gracias a los creativos spots publicitarios que fortalecen lo percibido sobre el producto.

Promocin:

La campaa de marketing para los productos Coca Cola es internacional, y dado los interesantes e innovadores spots publicitarios que presenta, estos se quedan en el consumidor y hacen llegar muy bien su mensaje. Para la promocin de los productos Coca Cola, se tiene publicidad por televisin, revistas, canales publicitarios, as mismo Coca Cola patrocina algunos eventos de gran ndole en el sector, como torneos, partidos, equipos de futbol, y juegos olmpicos; lo cual llama ms la atencin a los consumidores. Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polmica que causan. Estos spots se caracterizan por incluir alguna msica pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duracin. Por ejemplo, algunos de los spots de Coca-Cola ms conocidos son:

1960: La pausa que refresca 1980: La chispa de la vida 1990: Es sentir de verdad 1995: Siempre Coca Cola 2006: Estamos juntos (Mundial de Ftbol 2006) 2007: La fbrica de la felicidad 2007: Lola 2008: Estrellas fugaces 2009: Hoy quiero (versin latinoamericana de Lola) 2010: Destapa la felicidad

Pgina 9 de 15

PEPSI
Identificacin de UEN/Productos
Pepsi no solo est innovando en su productos sino que est el pendiente se su mayor competencia (Coca-Cola) para poder satisfacer y no perder a sus cliente ya captados.

Ofrece una gran gama de productos como agua, bebidas deportivas, bebidas energticas, jugos, bebidas sin gas, bebidas bajas en caloras, refrescos, t, papas fritas, galletas, dulces.

Anlisis FODA

Fortalezas: (anlisis interno) a) Realizacin de campaas publicitarias que apuntan a un pblico en general, superando culturas, religin o diferencias tnicas. b) Publicidad con famosos y superproducciones, que incrementan ventas y el reconocimiento de marca. c) Ser una marca internacional. Oportunidades: (anlisis externo) a) Generacin de nuevas tribus urbanas, las que pueden convertirse en un nicho de mercado a explotar. b) Grandes recursos financieros. Debilidades: (anlisis interno) a) Posicionamiento como segunda marca en el rubro de las gaseosas; Coca Cola tiene un mayor nivel de preferencia por parte del consumidor.

Pgina 10 de 15

b) Mantienen siempre el mismo formato; el mismo no es muy llamativo para algunos consumidores, perjudicando en la decisin de compra. Amenazas: (anlisis externo) a) Elevada competencia a nivel de precios y productos similares; una primar marca (Coca Cola) con alta participacin en el mercado. b) Incrementos en los costos de produccin y comercializacin mundialmente, lo que desfavorecen a la compaa y obliga a aumentar los precios. c) Ingreso de nuevos competidores al rubro, productos sustitutos o productos importados, los cuales pueden perjudicarnos al largo plazo. d) Los consumidores buscan nuevas alternativas ms saludables, adems de que hay una preocupacin social por una dieta sana.

Matriz Boston

Lipton Pepsi cola

Pepsi Light Be-Light 7up Mirinda Manzanita sol

Papas Fritas (Sabritas) Jugos (JUMEX) Gatorade Galletas (Gamesa)

Pepsi kick H2Oh! Pepsi Max

Pgina 11 de 15

Cul es la estrategia de diferenciacin?

Como hemos visto Pepsi est posicionado en segundo lugar, y la forma en que se diferencia de su competencia es por medio de la gama de productos que puede ofrecer (al fusionarse que ha hecho con otras empresas como lo es Sabritas, Quaker, Gatorade, Sonrics, Gamesa, JUMEX), llmese papas fritas, galletas, dulces, sin dejar de lado las bebidas tanto gasificada como no gasificadas, t, agua, jugos energizantes.

Cul consideras es el riesgo en su estrategia de diferenciacin?

Como vemos se diferencia al tener una gran gama de productos dirigidos a todo el pblico en general, pero como una ventaja, tambin es un riesgo, el que no pueda mantener a flote todos estos productos. Aunque es una empresa que cuenta con grandes recursos financieros, puede llegar a ocurrir el que no pueda con toda esta gamas de productos.

Segmento de Mercado

Las bebidas deportivas como Gatorade est enfocada para aquellas personas que practican algn deporte. Pepsi light es para un segmento de personas que no desean cuidar el consumo de caloras. Tambin encontramos el segmento de mercados para nios que es ms que nada dulces (Sonrics), entre muchos otros.

Marketing MIX
Producto: La Familia PepsiCo, a nivel mundial, se integra por cuatro grandes divisiones: PepsiCo Americas Beverages (PepsiCo Bebidas Amrica), PepsiCo Americas Foods (PepsiCo Alimentos Amrica), PepsiCo Europa, y PepsiCo Asia, Medio Oriente y frica.
Pgina 12 de 15

Pepsi Cola es una bebida carbonatada que se produce y fabricados por PepsiCo. Se encuentra a la venta en las tiendas, restaurantes y de las mquinas expendedoras. La bebida se hizo por primera vez en la dcada de 1890 por el farmacutico Caleb Bradham en New Bern, Carolina del Norte. La marca es la marca comercial el 16 de junio de 1903. Ha habido muchas variantes de Pepsi largo de los aos, incluyendo Diet Pepsi, Pepsi Crystal, Pepsi Twist, Pepsi Max, Pepsi Samba, Blue Pepsi, Pepsi Gold, Holiday Spice Pepsi, Pepsi Jazz, Pepsi X (disponible en Finlandia y Brasil), Pepsi Siguiente (disponible en Japn y Corea del Sur), y Pepsi Ice Pepino (disponible en Japn a partir del 12 de junio de 2007).

Pepsico una compaa global de alimentos y bebidas con un portafolio de marcas que sobresalen por su calidad y renombre como Avena Quaker, Tropicana, Gatorade, Lays y Pepsi-Cola, por mencionar slo algunas.

Su principal negocio incluye: botanas Frito-Lay, bebidas Pepsi-Cola, bebidas deportivas Gatorade, jugos Tropicana y alimentos Quaker. PepsiCo Mxico est integrado por: Gamesa-Quaker, Gatorade, Pepsi, Sabritas y Sonrics.

Precio:

Los gastos relacionados con el transporte, los ingredientes y el costo de produccin continan presionando a la industria de las bebidas sobre los aumentos de precios. Se tiene una relacin de trabajo con Wal-Mart y Pepsi para mantener bajos los precios. La compaa se esfuerza para reducir o mantener los precios actuales mediante la reduccin de los gastos generales y la reingeniera del proceso de fabricacin.

Pgina 13 de 15

PepsiCo est ampliando su uso de botellas de plstico reciclable y de bajo costo, sin embargo la compaa ha instituido algunos aumentos de precios en los ltimos aos, especialmente en los mercados de ultramar, Nueva Delhi y Duba.

Plaza:

PepsiCo es ante todo una empresa con sede en EE.UU., con aproximadamente el 52% de sus ingresos ubicados en este Pas. PepsiCo est en trmite para hacer una inversin de $ 1, 000 millones en China, y una inversin de $ 500 millones en la India. Ambas iniciativas forman parte de su expansin en los mercados internacionales y una disminucin de su dependencia de las ventas en Estados Unidos. Adems, la compaa tiene planes de iniciativas de capital ms importantes en Brasil y Mxico. La compaa tambin est adquiriendo Juice Company lder de Rusia, Lebedyansky y Agua V ubicada en el Reino Unido.

Promocin:

PepsiCo estableci una llamada promocin Pepsi Stuff mediante el cual los clientes pueden acumular puntos de Pepsi en la compra de diversos productos estos puntos podran ser utilizados para otros productos, por la ltima AmazonMP3.

PepsiCo sigue es la asociacin de promocin de la NFL y el Super Bowl especficamente la comercializacin de Pepsi y Doritos.

Pgina 14 de 15

CONCLUSIN
Coca Cola y Pepsi son dos grandes compaas generadoras de trabajo, bastante estables, ambas tiene fortalezas y debilidades. Pepsi se centra en vender ms, mientras que Coca cola se centra en vender "mejor". El trabajo anterior nos aport aprendizaje en la materia de Mercadotecnia Internacional ya que plasmamos los conocimientos adquiridos en el aula. de

Analizamos ms de cerca a las empresas con mayor posicionamiento en el mercado del mundo en referencia a las bebidas. Nos dimos cuenta de que no solamente se limitan a la venta de bebidas, tambin estn incursionando en otros productos como galletas, dulces, papitas etc. de acuerdo a las necesidades de las nuevas generaciones. Sin duda un claro ejemplo de los procesos que se llevan a cabo para saber vender un producto o servicio.

Pgina 15 de 15

S-ar putea să vă placă și