Sunteți pe pagina 1din 3

LA CRTICA DEL ARTE GRIEGOS Y ROMANOS

VENTURI, Leonello. (1885-1961) Historia de la Crtica de Arte. Primera edicin Barcelona Espaa. Editorial Debolsillo, pg. 463. (Capitulo I pg. 51-78)

Este texto realizado por uno de los crticos de arte mas importante del renacimiento esta destinado a artistas, crticos de artes, investigadores e interesado en ampliar sus conocimientos en la historia de la critica del arte.

VENTURI, Leonello,

Pensador, crtico e historiador de arte, especialista en renacimiento

italiano autor de numerosas publicaciones de pensamiento artstico.

En el primer captulo de su libro Historia de la Critica del Arte hace un recorrido por los inicios de conceptos acerca de la crtica del arte iniciando por el pensamiento griego y romano, bajo los cnones de la belleza y la esttica sin dejar de lado la personalidad del artista y los factores que inciden en su obra.

El autor adelanta para este periodo un anlisis descriptivo de interpretacin clsica donde incluye el mtodo histrico

El texto de Venturi fue preparado

en una coyuntura poltica y social caracterizada por la

influencia de un fascismo amenazante y un retorno del clasismo en plena vanguardia, inscrito dentro de una corriente historiogrfica, en el cual hace un registro de los avances de las artes a travs del mejoramiento continuo.

El objetivo principal del autor es crear su propio mtodo que identificara la historia del arte con la historia de la crtica del arte el cual podemos considerar como uno de sus mayores aportes a la historiografa artstica. El objetivo del autor es mostrar la estrecha relacin existente entre la obra y el artista teniendo en cuenta todos los elementos de entorno que lo pueden inspirar en la elaboracin de la obra como son; las condiciones ideolgicas, histricas y culturales hacindolo mas comprensible y justificable a los ojos de los crticos. El autor hace un recorrido por la historia del arte en once captulos (incluyendo las conclusiones), de las cuales estudiaremos el primero de ellos.

En el primer capitulo de su libro Historia de la Crtica del Arte, Venturi parte de valoraciones hechas por Plinio el viejo en su tratado de Natualis Historia, quien a su vez abstrae el pensamiento de Xenocrates, uno de los escultores y tericos ms importantes del siglo III a.c , este filosofo Griego quien en su tratado a brindar consejos y directrices a pintores y escultores hace un vinculo entre lo esttico y lo artstico, conjugando el juicio, la intuicin y la

personalidad artstica para poder llegar manejar el concepto de la Critica del arte.

Xenocrates como el enlace fundamental de la crtica artstica, es el aliado principal de Venturi en el inicio de la historia de la crtica del arte sin olvidar que antes de este filosofo las artes eran consideradas como el resultado de una inspiracin divina, con Xenocrates se abre un camino para poder analizar una obra de arte conjugando una serie de elementos que ayudan al

reconocimiento de una buena creacin apoyado en preceptos culturales y la habilidad del artista. .

Si se toma como referente a Xenocrates este mejoramiento continuo que hace parte de la habilidad artstica el cual viene acompaado del elemento cultural, de una madurez en el conocimiento y de reflexin sobre el arte que iran apoyado en platn y Aristteles quienes desde planteamientos diferentes sin duda aportaron conceptos importantes en el comunicar de las artes. Aunque la teora del arte no figuraba en el campo de la investigacin de estos pensadores, los elementos estticos se encontraban inmersos en sus escritos de metafsica y tica. Pero lo que si esta claro para estos dos filsofos griegos es que tanto las obras de arte como la belleza natural dan placer esttico y sensual todo esto acompaado del espritu liberador del artista, apoyado en la belleza, el orden, la simetra y lo finito Por otro lado, las antinomias del arte (racionalidad, irracionalidad, bello, feo, finito y no finito forma y color) no son indiferentes a los diferente periodos de la historia del arte donde

convergen la fantasa y la realidad, lo feo y lo bello que si se revisa el contenido de la obra no podramos diferenciar uno de otro, lo finito y no finito.

Del Primer capitulo griegos y romanos podemos concluir que la actividad de la crtica del arte de la antigedad estaba basada en la crtica de la observacin dentro del marco de la perfeccin, dentro de un concepto idealista pero sin dejar de lado la mimesis Aristotlica.

Pero los aportes, sus avances permitieron ir mas all de la simple mirada de lo estrico se reconoci al artista como el hombre sensible que atreves de una mirada muy singular de su mundo le da vida a una obra.

S-ar putea să vă placă și